Pensar en Inditex y Cortefiel es pensar en Amancio Ortega y la familia Hinojosa. Pero no. Las antiguas empresas familiares han abierto las puertas a centenares de amigos. Personas que han pagado una cuota que les ha permitido entrar a dos grupos muy selectos. Se trata de los accionistas. Inditex y Cortefiel ya no son empresas únicamente familiares, sino que también están en manos de bancos, fondos de inversiones e incluso gobiernos estatales.
Basta con echar un ojo a las participaciones de ambas empresas para darse cuenta de quienes están detrás. En el caso de Inditex, todavía queda rastro de su fundador. En el de Cortefiel no. Pero lo más significativo es la poca presencia de accionistas españoles. Sólo los hay en el grupo gallego y no precisamente en los primeros puestos de la tabla.
Cortefiel, copado por fondos de inversión
Atrás han quedado los viejos almacenes Cortefiel y, con ellos, la familia Hinojosa. La empresa madrileña pasó de ser propiedad familiar a estar controlada por dos fondos de inversión: el británico CVC Capital Partners y el francés Pai Partners.
CVC, Pai y Permira compraron la empresa en 2006
En 2006, los ahora propietarios del grupo compraron –junto al fondo británico de capital Permira- la empresa. Se la repartieron a partes iguales, por lo que cada uno se quedó con un 33%.
La compra del grupo Cortefiel no fue muy productiva en términos económicos. Por aquel año, los tres fondos de inversión financiaron la operación con un crédito sindicado que no fueron capaces de amortizar. Ante tal situación, Permira vendió su parte a sus socios. La operación se produjo en julio de este año, de forma que CVC y Pai se hicieron con la totalidad de la compañía (50% cada uno).
Inditex y su amplia presencia internacional
Si la presencia internacional de Cortefiel es importante, también lo es la de Inditex. Aunque no en términos porcentuales. La composición accionarial del grupo gallego es más amplia y la familia Ortega continúa siendo la principal accionista. Amancio Ortega y su hija Marta participan a través de sus otras empresas, que ocupan los tres primeros puestos del accionariado.
Más de la mitad de la empresa está en manos del propio Amancio Ortega. A través de su inmobiliaria –Pontegadea- cuenta con el 50,01% de la compañía. A eso cabe sumar el 9,28% que tiene a través de su sociedad de inversión, Partler 2006. En el tercer puesto se encuentra su hija, Marta Ortega, cuya empresa -Rosp Corunna- posee un 5,05% de las acciones de Inditex.
A partir de ahí empiezan los internacionales. Si no fuese por la amplia presencia de las empresas de la familia Ortega, el Top5 estaría copado por sociedades extranjeras. Y es que el cuarto accionista es el fondo de pensiones Vanguard Group con un 1,57%; y el quinto Capital Group Company con un 1,2%.
Las españolas, escasas y con menos participación
El porcentaje de empresas extranjeras en Inditex es menor que en el caso de Cortefiel, aunque eso no indica que haya pocas. Más bien todo lo contrario. Para encontrar la primera española -además de las de la familia Ortega- hay que avanzar hasta el decimonoveno puesto y su paquete de acciones no llega al 1%. Se trata de Caixabank Asset Management, que cuenta con apenas un 0,22% de las acciones. Luego, no vuelve a haber rastro de ellas hasta el puesto 35, en el que se encuentra BBVA con un 0,1% de las acciones. Le siguen Bankinter en el puesto 50 con el 0,05% y Banco Santander, Banco Popular e Ibercaja Gestión con un 0,04% cada una. Más abajo todavía se encuentran Gescooperativo SA con el 0,03% y Kutxabank Gestión y Bansabadell Inversión SA con un 0,02% cada una. Esta última cierra incluso el Top100.
Fondos de inversión, bancos y gobiernos
La amplia presencia de entidades extranjeras es importante. Asimismo, entre los 20 principales accionistas solo se encuentran 4 españoles. Eso sí, debido a que Pontegadea concentra la mitad de las acciones, las españolas suponen el 64,56% del total de participaciones. De no ser por su fundador, la participación española en Inditex no llegaría ni al 6%.
Y es que el 80% de los primeros 20 accionistas de Inditex son fondos de inversiones, bancos y gobiernos extranjeros. Principalmente los primeros. En el top20 se encuentran BlackRock, Baillie Grifford and Company, FMR LLC, Massachussets Mutual Life, Allianz, Comgest SA, Harbor Capital Advisors, Lyxor y Fil Limited.
Menos son los bancos. En el Top20 sólo hay 3 –además de Caixabank-. Se trata de Credit Agricole Groupe, Norgesbank y Deustch Bank.
Sin embargo, lo que más llama la atención al analizar los accionistas de Inditex es la fuerte presencia de gobiernos nacionales y estatales. Y es que el Top20 lo cierra uno de ellos, el Estado de California. Pero no es el único. El de Nueva York y el gobierno de Suiza también están presentes entre los 100 primeros accionistas con un 0,04 y 0,03% de las acciones.
El sector textil está copado por accionistas extranjeros, En el caso de Inditex suponen casi un 35%. Pero todavía son más en el grupo Cortefiel. Ahí se lo han llevado todo. Y es que este sector se olvida cada vez más de la composición familiar para dejar paso a fondos de inversión y bancos de todo el mundo.