sábado, 14 diciembre 2024

El plan de la Unión Europea para fortalecer su economía

Viktoria Dendrinou para Bloomberg

La Comisión Europea reveló sus planes para fortalecer la zona euro, un conjunto de reformas que ya despiertan sospechas sobre los capitales de la UE, ya que los gobiernos buscan identificar un terreno común sobre cómo aumentar la resiliencia del bloque monetario.

Las propuestas se producen en medio de una discusión más amplia en toda la Unión Monetaria de 19 países sobre las formas de garantizar que pueda resistir mejor las futuras crisis financieras.

El objetivo es establecer la visión de la comisión para el euro, incluido reforzar el fondo de rescate del bloque, crear una línea de la zona euro dentro del presupuesto de la UE y un ministro de finanzas dedicado. La próxima semana, los líderes de la UE se reunirán para trabajar en una hoja de ruta con el objetivo de alcanzar un acuerdo en junio.

Ha surgido un consenso sobre la necesidad de tomar medidas para fortalecer el euro

Con la ayuda de un impulso económico y una serie de derrotas electorales de los populistas, la UE y su bloque monetario han disfrutado de su mayor crecimiento desde la crisis financiera. Eso ha creado una ventana única que los funcionarios quieren usar para llevar a cabo reformas y profundizar los lazos entre economías de la zona euro.

“Después de años de crisis, es hora de tomar el futuro de Europa en nuestras propias manos: el sólido crecimiento económico nos alienta a avanzar para asegurar que nuestra unión sea mejor, eficiente y democrática, y funcione para todos los ciudadanos”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “No hay mejor momento para arreglar el techo que cuando brilla el sol”.

El impulso para reformar la región ganó un nuevo ímpetu con la elección del presidente Emmanuel Macron en Francia, un firme defensor de una integración más estrecha. Pero aunque ha surgido un consenso sobre la necesidad de tomar medidas para fortalecer el euro, persisten diferencias entre los miembros del bloque.

Alemania, la mayor economía de la UE, tendrá que trabajar en la reforma y paralelamente en el presupuesto, según su comisionado, Guenther Oettinger, miembro del partido de la canciller Angela Merkel en una entrevista de ZDF.

“La canciller quiere que completemos la unión monetaria”, dijo. “Está claro que cada país miembro, incluido Alemania, deberá estar preparado para hacer concesiones”.

Euro Merca2.es

La clave de los planes de la comisión es una propuesta para ampliar el papel del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate con sede en Luxemburgo, que le otorga más poderes y simultáneamente lo incorpora al marco legal de la UE. Establecido en el pico de la crisis de la deuda soberana, el MES es administrado por países de la zona euro que proporcionaron al fondo más de 80.000 millones de euros en capital pagado.

El plan prevé la posibilidad de una toma de decisiones más rápida, que requiere una mayoría del 85%

Entre las nuevas funciones que propone la comisión para el MES se encuentra que actúa como un respaldo para el fondo de resolución única -la reserva del bloque para liquidar los bancos en crisis- y asume un papel más importante en la gestión de los rescates de emergencia. El plan también prevé la posibilidad de una toma de decisiones más rápida, que requiere una mayoría del 85%, manteniendo la unanimidad para las principales decisiones con impacto financiero.

Control del MES

Mientras que los gobiernos del bloque están de acuerdo con que el MES necesita fortalecerse y transformarse en un tipo de Fondo Monetario Europeo, con mayores poderes sobre el diseño y la implementación de rescates de la zona euro, es poco probable que favorezcan ceder el control a la comisión.

“Me gusta la idea de fortalecer el MES y convertirlo en el Fondo Monetario Europeo, manteniendo su propiedad en manos de los Estados miembros y no convertirlo en un instrumento institucionalizado”, dijo la ministra de Finanzas de Letonia, Dana Reizniece-Ozola en Bloomberg.

Instrumentos presupuestarios

Los planes de la comisión incluyen la creación de un nuevo instrumento presupuestario dentro del marco presupuestario de la UE. Esto podría servir para múltiples propósitos, incluido un mecanismo para respaldar la inversión en caso de crisis económicas, así como para proporcionar fondos para reformas estructurales y para los países que trabajan para unirse al área monetaria.

Esa opción podría enfrentar oposición tanto de países como Francia, a los que les gustaría ver un presupuesto dedicado de la zona euro para impulsar la inversión, y de aquellos que incluyen a Alemania que han expresado escepticismo sobre la necesidad de tal mecanismo en lo absoluto.

Esta propuesta también será recibida con escepticismo por los jefes de finanzas del bloque

“Varios países han dicho que aún no están convencidos respecto al mecanismo para hacer frente a la crisis”, dijo el ministro de Finanzas alemán, Peter Altmaier, a los periodistas en Bruselas.

Ministro euro

Otra parte de la propuesta de la comisión prevé la creación de un ministro europeo de economía y finanzas, que también sería comisario de la UE y presidente del Eurogrupo, el organismo compuesto por ministros de la zona euro.

“El ministro podría actuar para promover el interés general de la unión y las economías de la zona euro, tanto a nivel interno como a escala mundial, y facilita la coordinación y la implementación de políticas económicas”.

Esta propuesta también será recibida con escepticismo por los jefes de finanzas del bloque, que prefieren tener uno propio para sus reuniones y resistirse a ceder más poder a Bruselas.


- Publicidad -