Tasneem Hanfi Brögger para Bloomberg
Primero, el director ejecutivo de Nordea Bank lo llamó una broma y una operación “absurda”. Después, los bancos daneses dijeron que no tocarían el bitcoin. Ahora, uno de los mayores inversores de Escandinavia ha expresado su escepticismo.
ATP, el fondo de pensiones más grande de Dinamarca con aproximadamente 120.000 millones de dólares (101.668 millones de euros) en activos bajo administración, dice que se aleja del bitcoin a pesar de las señales de que la criptomoneda ha ganado terreno en el mercado de derivados.
“Uno puede, por supuesto, sentarse y leer sobre el diseño técnico, pero el bitcoin y el papel que se supone que debe desempeñar es algo con lo que básicamente no nos sentimos cómodos”, dijo Kasper Ahrndt Lorenzen, director de inversiones de ATP, en una entrevista otorgada en Copenhague.
“Creo que uno sólo tiene que ser humilde como inversor”, manifestó. “Cuando uno se siente cómodo en algo, uno tiene que ser un poco humilde y no entrar en eso”.
Según Casper von Koskull, director general de Nordea, no tiene sentido permitir que una clase de activos entre en la corriente principal si está contaminada por la asociación con mala conducta financiera.
“No he entendido”, expresó Koskull. “Cuando miramos todos los delitos financieros y toda la regulación, ¿cómo encaja allí el bitcoin?”. De hecho, Blankfein ha afirmado que es muy pronto para decir que el bitcoin es un activo refugio ante los saltos de volatilidad.
“Si de alguna forma le permite vivir sin controles, entonces, dados los miles de millones que gastamos en regulación financiera como sistema, quiero decir, creo que es una broma que simplemente se deje vivo algo como el bitcoin”, manifestó Von Koskull. “No lo entiendo, es totalmente absurdo”.
Los inversores esperan que el uso de contratos de futuros le ayude a ganar legitimidad
En Dinamarca, Danske Bank se encuentre entre los prestamistas para decir que no permitirá que los clientes depositen los retornos obtenidos especulando sobre bitcoins, según el periódico Borsen. Lorenzen de ATP también ha cuestionado la designación del bitcoin como una forma de moneda.
“Si tuviéramos que tratar a bitcoin como una moneda común, simplemente no creemos que se encuentre ahí todavía”, sostuvo. “Si tuviéramos que apostar en criptomonedas, nuestra mentalidad es que tal vez necesitamos una cobertura de divisas. Y lo haríamos sobre la base de las primas de riesgo establecidas”.
Pero hay una creciente comunidad con inversiones en bitcoin y últimamente han llevado su precio a alturas vertiginosas. Sobrepasó los 12.000 dólares este miércoles, dado que los inversores esperan que el uso de contratos de futuros le ayude a ganar legitimidad.
Cboe Global Markets ha dicho que comenzará a cotizar futuros de bitcoins el próximo 10 de diciembre, mientras que los contratos de CME Group debutarán el 18 de diciembre. Nasdaq, por su parte, planea ofrecer futuros en el año 2018, según una fuente familiarizada con estos asuntos. Cantor Exchange de Cantor Fitzgerald ha creado un derivado de bitcoin, y la startup LedgerX ya ofrece opciones. Es posible también invertir en bitcoins a través de notas negociables en Escandinavia.
Lorenzen dice que ATP siempre busca expandir su universo de inversión, y si bitcoin logra establecerse más y se sienten cómodos al respecto, entonces es algo que considerarán incluir en su universo, en igualdad de condiciones con otras monedas.
“Está claro que los sistemas monopólicos que solían y existir y controlar todo han sido desafiados”, indicó. “Ese mundo ya no existe”.