Alex Morales y Emma Ross-Thomas para Bloomberg
La revelación de que el gobierno del Reino Unido decidió abandonar el bloque comercial de la Unión Europea sin calcular el impacto agrega otro giro a una semana que supuestamente marcaría un avance para la primera ministra Theresa May en lugar de renovar las acusaciones de incompetencia.
El secretario del Brexit, David Davis, dijo a los legisladores que “no se realizó ninguna evaluación cuantitativa” antes de que el gabinete decidiera abandonar la unión aduanera. “Obviamente hay un juicio hecho sobre aspectos cualitativos, pero no uno cuantitativo”.
Salir de la unión aduanera significa que las compañías tendrán que reestructurar la forma en que comercian e incorporar menos obstáculos cuando traigan mercancías hacia y desde el mayor socio comercial del Reino Unido.
Reino Unido no ha realizado evaluaciones de impacto en sectores específicos de la economía tras meses de sugerir que el trabajo estaba en curso
Parte de la narración de quienes han patrocinado al Brexit durante los últimos 18 meses ha sido que el divorcio permitirá al Reino Unido liberarse de las normas de la UE y trazar su propio rumbo con acuerdos de libre comercio en todo el mundo. Gran Bretaña debe abandonar la unión aduanera para hacer eso.
Pero la revelación de Davis de que los números no eran acertados provocó más acusaciones de que el gobierno ha usado demasiadas conjeturas.
Asombroso
Algunos miembros del Partido Conservador de May, junto a legisladores laboristas de oposición de base y el Partido Nacional Escocés, quieren que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y el mercado único.
Davis también admitió que el gobierno no ha realizado evaluaciones de impacto en sectores específicos de la economía tras meses de sugerir que el trabajo estaba en curso.
“La revelación del secretario del Brexit de que el Gobierno del Reino Unido no ha realizado una sola evaluación del impacto económico respecto al Brexit en la economía británica es simplemente asombrosa y, si es precisa, constituye una grave negligencia en el cumplimiento del deber”, dijo Joanna Cherry, del SNP, portavoz de justicia y asuntos de interior.
Salir de la unión aduanera también causa que la solución a la cuestión fronteriza irlandesa sea más complicada. Es un tema clave que frena las conversaciones del Brexit tras una intervención el pasado lunes del mayor partido político de Irlanda del Norte.
Davis sostuvo, sin embargo, que hacerlo sólo sería beneficioso porque permitiría que Gran Bretaña se pareciera más a los suizos y negocia acuerdos comerciales en sus propios términos.
“Los acuerdos de libre comercio llevados a cabo por la Unión Europea no han sido particularmente beneficiosos para el Reino Unido”, dijo Davis al Comité Brexit del Parlamento nacional. “Los acuerdos de libre comercio llevados a cabo por Suiza, un país mucho más pequeño, han sido fantásticamente beneficiosos para ellos”.