Bankinter confirma que Internet es el canal de compra del futuro

En efectivo o con tarjeta. Esta frase, tan habitual en el momento de efectuar una compra, bien podría estar dejando paso a esta otra: en la tienda de la calle o por internet. Y si hacemos caso de un informe elaborado por Bankinter Consumer Finance, Internet está empezando a ganar más adeptos… a pasos agigantados. Varios son los impulsores de esta tendencia: el cada vez mayor uso de smartphones entre los españoles y la aparición continua de aplicaciones (app), por ejemplo.

Según el estudio ‘La sociedad en red’, el 84,9% de los hogares españoles ya dispone de ordenador, y el 97,6% de, al menos, un teléfono móvil. Además, el 74% tiene lo que se conoce como paquetización de servicios, es decir, un conjunto de servicios que incluye telefonía fija, internet y teléfono móvil. Otro dato: se llama DESI (Digital Economy and Society Index, en inglés), lo elabora la Comisión Europea, y sitúa a España en el puesto 14 entre 28 países. Resumiendo: cada día tenemos a más usuarios y más conectados. Eso no significa que no quede camino por recorrer.

Los menores de 30 años se gastan un 12% de sus compras de moda a través de Internet

Atendiendo a los datos recogidos en el ‘II Informe bankintercard’, los usuarios de tarjetas han aumentado su gasto en compras online en el último lustro; este año, la previsión es que esas personas saquen de su bolsillo 877 euros para gasto online, un 12% más que en 2016; y si en 2013 realizaban 8,1 movimientos con tarjeta de media en Internet, cinco años después han llegado a los 13,5 movimientos. Es decir, un incremento del 67% en el número de compras en la red.

Bankinter destaca el sector de viajes

“La tendencia nos indica que Internet es el canal de compra del consumidor del futuro. El comercio electrónico estará plenamente consolidado a muy corto plazo y caminaremos hacia un aumento exponencial de compras digitales que ya son un nuevo hábito de consumo adquirido. Incluso veremos niveles superiores a las compras presenciales”, subraya Alfonso Saez, consejero y director general de Bankinter Consumer Finance.

El sector donde ya se aprecia un mayor número de compras digitales es el de los viajes y vuelos. Ni más ni menos que representa el 20% de gasto total con tarjeta a través de este canal. ¿Cuál es el porcentaje del gasto total con tarjeta llevado a cabo de forma presencial en los establecimientos tradicionales? El 8%.

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A continuación, la medalla de plata, y a cierta distancia, sería para el gasto en plataformas generales de comercio electrónico: 13%. Mientras que el tercer cajón del podio es para el sector del ocio, con un 8% (si lo comparamos con las compras presenciales, en este último campo se queda en un escueto 3%).

Fuera de los puestos de honor, pero sin mucho menos desmerecer, estaría la electrónica (3% de los pagos digitales frente al 5% de los presenciales, por lo que se encontrarían muy parejos); y la moda, donde sólo un 4% de las compras se realizan vía online. Para el más común de los mortales, adquirir un jersey, un abrigo, o una falda, sigue siendo lo mejor ir a la tienda de turno y probar. De ahí que las compras presenciales superen a las cantidades de internet, situándose en el 8%.

Para concluir, otros dos aspectos interesantes. Uno, el gasto en Internet dentro del capítulo de plataformas generales de comercio electrónico, ha pasado de un peso en la cesta de la compra online del 6% en 2013 al 13% en 2016. Dos, el sector de la moda sigue siendo el preferido de los jóvenes que utilizan el comercio electrónico. De ahí que los menores de 30 años sientan predilección por este canal, y realicen el 12% de sus compras a través de él.