Practix, la startup que lleva la inteligencia a los gimnasios

Los gimnasios se han convertido en unos lugares comunes en los que podemos pasar muchas horas. Son espacios que algunos visitan un par de veces a la semana y a los que los más deportistas van todos los días, como si fueran su oficina o su casa. Sin embargo, mientras que ya llevamos unos años escuchando hablar de las oficinas y los hogares inteligentes o conectados, poco se ha hecho hasta ahora por conectar los gimnasios, pese a que son una gran fuente de datos útiles para los usuarios y los empresarios. Aquí es donde entra en un juego una startup con sede en Berlín llamada Practix.

La compañía, que se encuentra en fase semilla, inició su andadura con una orientación bastante distinta. “Practix comenzó como algo completamente diferente, se formó para crear unas pesas simples y compactas orientadas a las personas que querían hacer ejercicio en pequeños apartamentos urbanos. Éramos un equipo diferente en aquel entonces”, explica para Merca2 el CEO de Practix, Silvan Entelis.

A comienzos de año la startup lanzó un par de campañas de crowdfunding que resultaron bastante provechosas. Sus pesas especiales, diseñadas para espacios reducidos y preparadas para ir añadiendo más carga, sedujeron a 321 donantes en Kickstarter. Su objetivo marcado de 35.000 euros se superó ampliamente, llegando a recaudar más de 61.430 euros. En Indiegogo consiguieron 9.000 euros más. “Tras las exitosas campañas, entendimos a través de nuestros clientes que el seguimiento de su entrenamiento era mucho más importante para una capacitación exitosa. Para nuestra sorpresa, descubrimos que los gimnasios tienen un gran problema para monitorizar el entrenamiento de los usuarios y ayudarlos a mejorar. Así que fuimos a por ello y cambió completamente nuestro negocio”, cuenta Entelis.

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El ecosistema de gimnasios conectados de Practix se basa en la utilización de wearables. Ofrecen a los centros unas pulseras inteligentes especiales que son capaces de identificar el equipamiento y las actividades físicas realizadas por quienes las portan. Estos brazaletes cuentan con un sensor de movimiento y NFC para recopilar datos sobre el entrenamiento y los analizan a través de unos algoritmos de aprendizaje automático.

El consejero delegado de Practix asegura que gracias a su tecnología “los socios de un gimnasio se benefician del registro automático y del análisis detallado de los entrenamientos mediante inteligencia artificial, así como de un entrenador personal regular (una app). Por su parte, los propietarios de los centros deportivos disfrutan de mejoras en los resultados de los entrenamientos, disminuyen la rotación de clientes y proporcionan ingresos adicionales gracias al servicio de seguimiento con inteligencia artificial”.

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Levantando pesas y capital

El modelo de negocio de Practix se sustenta en cobrar una tarifa de suscripción mensual a los gyms y clubes de fitness. A cambio estos pueden utilizar sus pulseras, apps y dashboard todo lo que deseen o requieran. La startup ofrece diferentes planes de precios dependiendo del tamaño del gimnasio y las necesidades de los clientes. Además, aunque no es su negocio principal, la compañía alemana continúa comercializando sus particulares pesas.

Al margen de conseguir fondos mediante el crowdfunding, la empresa se ha financiado hasta la fecha a través de las aportaciones personales de sus socios y algunas ayudas gubernamentales. Todo el dinero obtenido en Kickstarter e Indiegogo lo han invertido en la fabricación y distribución.  En este momento Practix está buscando la entrada de business angels para llegar al siguiente nivel. Una inyección de capital de este tipo le permitirá terminar de desarrollar su tecnología inteligente y expandirse a nuevos mercados.

Por el momento, la compañía berlinesa opera en Alemania, España e Israel. Para el consejero delegado de Practix ese último país está siendo su mejor campo de pruebas. “Israel es el mejor mercado para probar cosas, en mi opinión. Pero España y Alemania son mercados muy amplios y están cerca de casa, así que tenemos una ventaja aquí”. Una vez ‘pulan’ su tecnología, pretenden exportarla al mundo anglosajón. Los siguientes países en los que aterrizarán serán Reino Unido y EE.UU. “Son los más grandes y una vez que estemos allí podemos hacernos realmente grandes también”, espera el emprendedor.

Entelis y los suyos confían en que su expansión internacional les irá bien debido a la singularidad de su propuesta. “Hay varias compañías con un modelo de servicio similar basado en la combinación de hardware y software. Existen ‘máquinas de entrenamiento inteligentes’, pero solo pueden rastrear lo que haces en la máquina. También hay una solución de cámara de vídeo, pero solo puedes ejercitarte frente a ella. Nuestra ventaja competitiva es que proporcionamos una solución integral para todo el ejercicio en los gimnasios”, apostilla el responsable.

No obstante, la startup reconoce que en este momento cuentan con más peticiones de gimnasios para usar su tecnología de las que pueden abarcar. “Estamos en una etapa piloto, por lo que aún tenemos que comprobar cuánto dinero traerá esto al gimnasio el final del día. Esta es la prueba real”, concluye el CEO de Practix.