jueves, 12 diciembre 2024

La verdadera razón detrás del rally de acciones europeas en 2017

Ksenia Galoucko para Bloomberg

Los inversores europeos que aprovechan el impulso económico y los beneficios de la región están apostando a que la recuperación de 2017 aún no ha terminado.

Tanto los gerentes de las empresas como los gestores de activos están cambiando su enfoque sobre los riesgos que plantea un euro más fuerte ante el rebote económico. A pesar de que las acciones europeas cotizan cerca de un máximo de 2015, los inversores han aumentado la exposición este año en apuesta a que el crecimiento de la región generará ganancias. Los analistas no han sido tan optimistas sobre las perspectivas de las ganancias para el próximo año desde 2011.

Incluso con un sentimiento optimista, JP Morgan Chase considera que las estimaciones consensuadas del próximo año de un crecimiento de las ganancias del 8,5% son conservadoras y proyecta aumentos de dos dígitos.

Los prestamistas de UBS Group y Swedbank se encuentran entre las empresas europeas que esperan que la recuperación económica se fortalezca y aumente las ganancias. Orange dijo en octubre que el mercado móvil francés está mejorando “de una manera muy significativa”. El fabricante de productos químicos más grande de Europa, BASF SE, espera que la actividad económica intensificada genere mayores ganancias en el segundo semestre.

“El tono que escuchamos de la administración de la compañía es mucho, mucho más fuerte de lo que ha sido durante varios años”, sostuvo Marcus Morris-Eyton, un gestor de activos en Allianz Global Investors en Londres, cuyo equipo administra 17.500 millones de euros. “Europa claramente ha iniciado una recuperación cíclica”.

Toma de ganancias

La perspectiva de 12 meses de los analistas para las acciones europeas ha estado aumentando desde mediados de 2016 y ahora es la más alta desde septiembre de 2011. El índice Stoxx Europe 600 subió 9,4% este año, en comparación con un aumento del 15% en el S&P 500.

Los sectores con sorpresas positivas incluyen petróleo y gas, telecomunicaciones, finanzas y tecnología

Alrededor del 66% de las empresas de la región han informado resultados del tercer trimestre hasta el momento, con el 55% de los miembros del Stoxx 600 superando las expectativas de los analistas. Los sectores con sorpresas positivas incluyen petróleo y gas, telecomunicaciones, finanzas y tecnología. Es el primer año desde al menos 2010 que las ganancias de la zona euro no han sido degradadas, según JP Morgan.

Por el contrario, las ventas han visto una pequeña falla, con el 54% de las empresas que informan una sorpresa de ingresos negativos. Sin embargo, los inversores deberían estar menos preocupados, dado el sentimiento positivo más amplio, según Brian Jacobsen de Wells Fargo Funds Management.

Europe1 Merca2.es

Tras años de debilidad que impulsaron a los exportadores de la región en medio de un estímulo monetario sin precedentes, el euro es el mejor desempeño del 2017 entre las monedas del G-10. Mientras que algunos inversores se han asustado por el daño potencial que esto podría tener para los exportadores, la mejora del contexto político y los datos cíclicos “fuertes” que están reforzando al euro, y eso es bueno para las acciones, dijo Morris-Eyton de Allianz.

Un euro más fuerte

“Considerando que el sentimiento económico general es positivo, puedo entender por qué las acciones subirían incluso con un crecimiento de ingresos mediocre”, indicó por correo electrónico Jacobsen, estratega jefe de cartera de Wells Fargo Funds Management en Wisconsin. “Un fuerte crecimiento puede superar una divisa fuerte en cualquier momento”.

Credit Suisse fue una de las últimas compañías importantes esta semana en elogiar las condiciones comerciales positivas. “Esperamos que el crecimiento mundial se mantenga sólido en general en el cuarto trimestre, lo que podría ser un importante impulso a nuestras actividades”, manifestó el banco al reportar ganancias el jueves pasado.

Aún así, Max Kettnet de Commerzbank, advierte de los riesgos de un euro más fuerte y ve margen para la decepción de las ganancias en el futuro si la moneda sigue en aumento.

“A partir de los niveles actuales, definitivamente necesitamos ver alguna depreciación del euro, de lo contrario, las temporadas de informes en 2018 tienen el potencial de ser bastante deprimido”, dijo por correo electrónico Kettner, estratega de activos cruzados con sede en Londres en Commerzbank. “Si el euro fuera a fortalecerse a 1,20 contra el dólar y negociar a través de él, ese es el momento de sacar ganancias de las acciones europeas”.

La confianza económica en la zona euro subió a su nivel más alto en casi 17 años en octubre

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, citó la “expansión económica cada vez más sólida y de base amplia” de la región en la reunión de octubre de la institución, al colocar las medidas de estímulo del BCE en el camino hacia una salida gradual.

La confianza económica en la zona euro subió a su nivel más alto en casi 17 años en octubre. La tasa de desempleo bajó en septiembre cuando la economía se expandió por demioctavo trimestre consecutivo.

“Creemos que este contexto es muy favorable para una mejora sostenible del gasto corporativo”, dijo por correo electrónico Prabhav Bhadani, estratega de acciones de JP Morgan. “En general, esto debería manifestarse en una fuerte entrega de ganancias para la región en el futuro cercano”.


- Publicidad -