miércoles, 11 diciembre 2024

¿Podrá el bitcoin valer 11.000 dólares en el 2018?

Camila Russo para Bloomberg

Ni siquiera los analistas más alcistas pueden seguirle la marcha al avance del bitcoin. Ronnie Moas, de Standpoint Research, no sólo cree que algún día la capitalización bursátil del bitcoin alcanzará a la del oro en 8 billones de dólares, sino que también estima que en el 2018 el valor de la criptomoneda se ubicará entre en los 11.000 (9.475 euros) y 7.500 dólares (6.460 euros).

Las monedas digitales “alcanzan los titulares de las noticias” todos los días, escribió Moas en un nota que envió por correo electrónico a sus clientes. “Más países lo están adoptando y los pocos obstáculos que estaban en el camino están cayendo como dominó”.

Cada día de esta semana, el bitcoin subió a valores récords y sobrepasó los 7.000 dólares (6.030 euros) por primera vez este jueves, después de que CME Group indicó que planea comenzar a ofrecer futuros de esta criptomoneda para fin de año.

La capitalización de mercado de la moneda digital aumentó a más de 120.000 millones de dólares (103.370 millones de euros), cuando a principios de año se ubicaba en 20.000 millones de dólares (17.228 millones de euros). En total, el precio ha subido 600% en lo que va de 2017, lo que dificulta que los analistas le puedan seguir el ritmo.

El creciente interés en las criptomonedas y su tecnología subyacente, blockchain, está impulsando las ganancias en el primer y más grande activo digital. Ahora, más de 100 fondos de cobertura se enfocan en las monedas digitales y las startups recaudan más dinero a través de ofertas iniciales en esta moneda, que de capital de riesgo.

Los reguladores de todo el mundo luchan para proporcionar un marco legal a este sector. Entre tanto, nuevas empresas surgen para atender a los inversores institucionales ansiosos por entrar en el juego.

users iqjWHBFdfxIU ijLi6Qy5kwpY v2 pi0TFsqn N8siPbzgcJYQlLw 1x 1 Merca2.es

Moas asegura que el valor del bitcoin seguirá en aumento y, de hecho, predice que al menos 5% de la población global invertirá en este activo en unos cinco a diez años. Actualmente, sólo 0,5% de los habitantes del mundo participan en la compra de criptomonedas.

Según sus pronósticos, la circulación tendrá un límite de 21 millones de monedas debido a la manera en que código computacional se construyó. “Nunca en mi vida he visto un desequilibrio entre oferta y demanda como éste”, comenta.

La escala de precios impulsa a un número cada vez mayor de banqueros y analistas a decir que se trata de una burbuja a punto de explotar. El último en hablar al respecto fue el subdirector de Societe Generale, Severin Cabannes. En su opinión, “el bitcoin claramente está en una burbuja”.

Las declaraciones que el director ejecutivo de Credit Suisse, Tidjane Thiam, dio el jueves concuerdan con las de Cabannes. Jamie Dimon, el CEO de JPMorgan Chase, fue aún más lejos y denunció que el bitcoin “es un fraude”.

Moas, por supuesto, no está de acuerdo. “¿Qué podemos esperar que digan?”, escribió. “Ellos tienen grandes inversiones en los bancos estadounidenses que cotizan en la bolsa y que está directamente amenazados por las criptomonedas. El bitcoin no es una estafa y no está en una burbuja. Es más probable encontrar ambas en el mercado de valores de los Estados Unidos”.


- Publicidad -