La policía detendrá a Puigdemont si declara la independencia de Cataluña

La policía está preparada para detener de forma inmediata al presidente catalán, Carlas Puigdemont, si declara la independencia de Cataluña. Lo han dicho dos personas familiarizadas con los planes del gobierno.

Aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre la actuación, la Policía Nacional cuenta con oficiales de élite desplegados en Cataluña dispuestos a unirse a una redada si los Mossos D’Escuadra tratan de proteger a Piugdemont, dice una de esas personas. Si el presidente de la Generalitat no hace una declaración inmediata de la independencia, el gobierno español no actuará.

Es probable que Puigdemont utilice las palabras “declaración de independencia”, pero posiblemente serán calificativos, explica otra de las personas familiarizada con los planes. El portavoz del gobierno catalán se negó a comentar el discurso de Puigdemont en una rueda de prensa en Barcelona.

Puigdemont se dirigirá al Parlament a las seis de la tarde para anunciar una nueva república y seguir adelante con el referéndum celebrado el 1 de octubre. Con sus partidarios, que exigen que hagan bien el voto para la independencia, y los funcionarios de Madrid, que instan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a acabar con el proceso separatista, la rebelión de Puigdemont puede pararse.

El levantamiento contra un gobierno conlleva una pena de cárcel de 15 años

Rajoy ha insistido en todo momento que sólo utilizará la fuerza proporcional. Aun así, los fiscales han estado explorando acusaciones contra otros líderes separatistas, entre ellos Jordi Sánchez, jefe mayor del grupo de la campaña independentista. El levantamiento lleva a una pena de prisión de hasta 15 años.  

La Policía Nacional y la Guardia Civil cuentan con suficientes oficiales para superar cualquier resistencia que encuentren, según una de las personas familiarizadas con los preparativos del gobierno.

El responsable de prensa del gobierno se negó a hacer comentario alguno. Además, dujo que tal decisión tendría que ser ordenada por un juez.

La incertidumbre sobre ha afectado a los bonos del Gobierno y a la bolsa. El IBEX bajó un 1,1% a partir de la una y media del mediodía en Madrid.

Rajoy utilizará todos los medios legales a su alcance

Rajoy ha prometido utilizar todos los medios legales a su alcance para evitar la independencia de Cataluña después de que el gobierno de Puigdemont desafiase las sentencias del Tribunal Constitucional para seguir adelante con el referéndum. Los Mossos D’Escuadra ignoraron las órdenes de tomar las urnas. El gobierno español ha destinado a miles de policías nacionales en cruceros en el Puerto de Barcelona.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha apoyado la postura de Rajoy en Cataluña dijo que es hora de apartar los eufemismos. Cualquier declaración de independencia por parte de Puigdemont “es un ataque a la democracia” y tiene que responder, dijo hoy en Efe.