El Reino Unido busca una asociación post Brexit con los EEUU

Alex Morales para Bloomberg

Es probable que Gran Bretaña forje su primer acuerdo comercial post Brexit con los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia, anunció este domingo el secretario de Comercio Internacional británico, Liam Fox. Agregó que su departamento está listo para iniciar la tarea.

El Reino Unido trabaja en la adopción de cerca de 40 acuerdos de libre comercio, de los que actualmente forma parte gracias a su membresía la Unión Europea. El objetivo es mantener la afiliación a esos tratos incluso después de abandonar el bloque, comentó Fox en un evento al margen de la conferencia del Partido Conservador, que tiene lugar en Manchester, Inglaterra.

“Esto es particularmente importante para Suiza y Corea del Sur”, indicó Fox. “Cuando se trata de los otros, que en este caso son Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia, tenemos mucha buena voluntad”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»33281″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, quiere mantener los lazos comerciales de los que el Gran Bretaña se beneficia por ser miembro de la UE, pero también trabaja en conseguir nuevos acuerdos.

Los activistas del Brexit prometieron que la creación de nuevas relaciones comerciales rentables en todo el mundo sería el premio por dejar Europa, por lo que todos los ministros británicos, incluido Fox, están dispuestos a cumplir su palabra.

El Reino Unido no puede firmar nuevos tratos antes de su salida formal del bloque, en marzo de 2019. El período de transición de dos años que May espera conseguir también restringirá los nuevos acuerdos. Entre tanto, el Gobierno dice que quiere comenzar a forjar alianzas que pueda firmar una vez que esté libre para hacerlo.

Gran Bretaña no puede firmar nuevos acuerdos comerciales antes de marzo de 2019

Fox mencionó que su departamento tuvo que acelerar la contratación de personal para acelerar todo el trabajo necesario para replicar los acuerdos existentes. Añadió que ocuparse en tres nuevos pactos en un mismo momento “es mucho que emprender”.

Gran Bretaña no ha negociado sus propios tratos comerciales desde que se unió a la UE hace más de cuatro décadas. Debido a su falta de experiencia, Estados Unidos pudiera no ser el mejor país para que el Reino Unido comience sus acuerdos post Brexit, advirtió Adam Marshall, director general de la Cámara de Comercio Británica. “El representante comercial de los EEUU es una de máquinas mejor aceitadas del mundo”, apuntó en agosto.

Lo que el Reino Unido aún tiene pendiente conseguir:

  • Asegurar la continuidad de los pactos actuales, como el de los Cielos Abiertos, que rige el tráfico aéreo.
  • Conseguir ganancias rápidas en términos de liberación comercial mientras sigue dentro del bloque.
  • Elaborar un futuro acuerdo comercial con los Estados Unidos.
  • Hacer un esfuerzo conjunto para que la Organización Mundial de Comercio funcione mejor.