Por qué Apple y Google valen más que todo el Ibex 35

Pese a las caídas en bolsa de Apple de los dos últimos días, el lanzamiento de su nueva versión del iphone es una buena prueba más de por qué esta compañía capitaliza en bolsa más de 700.000 millones de euros.

La favorable evolución del índice Nasdaq americano arroja unos datos que asustan: no sólo Apple capitaliza más dinero que el Ibex35 y que todo el mercado continuo español. Google lo ha hecho en algún momento del pasado y ahora está rozando, mientras Amazón está muy cerca ya. Incluso Netflix -televisión en streaming- capitaliza más valor en bolsa que Telefónica.

image 1 e1505366755205 Merca2.es
Cifras en miles de millones de euros.

¿Es normal esta situación? Por sorprendente que parezca, solo una compañía, Apple, obtuvo más beneficios el año pasado que las 35 empresas del selectivo español. Apple cerró su ejercicio fiscal con 41.959 millones de euros de ganancias mientras que todo el Ibex generó 34.100 millones.

Por su parte, Google cerró el año pasado con unos beneficios de 18.257 millones de euros, un 20% superior al del año anterior. En el caso de Amazon, los beneficios fueron de 1.990 millones de euros, y vale ya en bolsa 400.000 millones.

Bolsa inflada

¿De verdad tienen más valor Apple, Google o Amazon por separado que Telefónica, Santander, BBVA, Zara y todas las demás juntas? Según analistas del mercado, esta situación no es lógica y se ha alcanzado porque los valores tecnológicos americanos están inflados y la bolsa española, mal valorada.

«La bolsa española es la más barata de entre las grandes. Mirando el PER de cada mercado, 15 en el caso de Madrid, se ve que es la más barata junto a la sueca», explica un analista. «Nada que ver con el de Estados Unidos: el PER del Nasdaq es más de 35. Eso quiere decir que los inversores tardan el doble de tiempo que en España en recuperar la inversión realizada», asegura.

PEratiosEuropeanEquitiesEvo 1 Merca2.esHacia arriba

Precisamente por el precio de la bolsa española respecto al resto de plazas europeas, el valor de las empresas españolas podría ir al alza en los próximos meses, sobre todo en cuánto se se despeje la situación en Cataluña.

En cualquier caso, pese a que lo normal es que la bolsa española suba, las diferencias con las empresas americanas tecnológicas podrían ser peores si Donald Trump, presidente de Estados Unidos, da la sorpresa y aprueba una reforma fiscal más profunda de la esperada.

«El mercado americano ya da está descontando que la tasa impositiva para las empresas va a bajar del 30% al 19%. Pero existe la posibilidad de que en vez del 19% sea del 15%. En ese caso, los inversores volverán a llevar el dinero a estas empresas», explica un analista.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»31645″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Incluso esa reforma fiscal -que está anunciada para noviembre- podría adelantarse, según un mensaje del presidente norteamericano en una red social. «Con la devastación de Irma y Harvey, los recortes de impuestos y la reforma tributaria son más necesarios que nunca. ¡Vamos Congreso, vamos!», tuiteó Trump este miércoles.