jueves, 12 diciembre 2024

Las low cost prefieren El Prat, pero Aena es más de Barajas

Las últimas cifras de tráfico aéreo vuelven a situar al aeropuerto de El Prat tan solo a 7.975 pasajeros de convertirse en el mes de agosto en el aeropuerto con más pasajeros de España, lugar que ocupa ahora el aeropuerto de Barajas-Madrid. Level, Norwegian, Vueling, EasyJet y Vueling tiran del aeródromo catalán, pese a que Aena invierte más en Barajas.

Ni los atentados, ni la huelga de personal de control de seguridad, ni la turismofobia han podido con El Prat. En el mes de agosto registró más de 4,943 millones, tras subir el 5,2% con respecto al año anterior y batir su récord de viajeros. Y el aeropuerto de Madrid terminó el mes con 4,951 millones de pasajeros, el 3,3% más.

No es la primera vez ni la última que el aeródromo catalán se queda tan cerca del madrileño. De hecho sorprende por los acontecimientos que han acompañado todo el verano a la Ciudad Condal. Entonces, ¿cómo es posible que esté tan cerca de desbancar a Madrid en tráfico de pasajeros? La respuesta es sencilla: las aerolíneas low cost prefieren Barcelona.

En la actualidad, la low cost Norwegian vuela a 88 destinos desde Barcelona, mientras que en Madrid la cifra se reduce a 80. De hecho, la aerolínea estrenó sus vuelos de largo radio en España desde Barcelona. Y solo el año pasado, transportó 6,8 millones de pasajeros en España y 1,5 en Barcelona.

Y de los vuelos de largo radio también tiró la marca que lanzó IAG, Level. También eligió El Prat para lanzar vuelos de largo radio a precios bajos.  Además, Barcelona-El Prat es la base principal de Vueling, desde donde operan a más de 160 destinos. A eso se suma que Iberia Express y EasyJet también cuentan con numerosas rutas desde El Prat.

Desde Ryanair confirman que «transportarán en El Prat durante el año fiscal 2017 un total de 7,3 millones y en Madrid-Barajas serán 6,95 millones». Y eso que este verano la low cost irlandesa cuenta con 43 rutas en Barcelona y en invierno 46, mientras que en Madrid 50 y 54, respectivamente.

Está claro que a las low cost les gusta Barcelona. Solo en julio –los datos más actualizados– llegaron a España más de 5,3 millones de pasajeros a través de compañías low cost. Por otro lado, un 4,8 millones lo hicieron a bordo de las tradicionales. De los 5,3 millones, El Prat recibió 1,7 millones de pasajeros, mientras que Barajas rozó el medio millón. Aquí Barcelona gana de goleada a Madrid.

Aena invierte más en Madrid

Si hay un aeropuerto en constante crecimiento ese es El Prat. Sin embargo, no es el que más inversiones recibe. Según reconoce Aena, “desde 2010 hasta el primer semestre de 2017, la inversión en Barajas fue de 668 millones de euros y en El Prat de 517 millones de euros”.

A ello, hay que sumar que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró recientemente en el Congreso que  la inversión prevista de 2017 a 2021 en el aeropuerto de El Prat es de unos 475 millones y en el de Barajas de 530 millones.

Así, Barcelona crece de forma más rápida y fuerte que Madrid avalada por las low cost. Sin embargo, de momento la inversión de Aena está del lado de la capital.


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