sábado, 14 diciembre 2024

BlackRock absorberá el coste de investigaciones tras la entrada de la MiFID II

Sarah Jones para Bloomberg

BlackRock no pasará el costo de la investigación de inversión en renta fija a sus clientes cuando las nuevas regulaciones europeas entren en vigor en enero de 2018, uniéndose así a un creciente número de gestores de activos que planean absorber los gastos.

“A partir de enero de 2018, los costes de investigación externos para los fondos y cuentas de clientes afectados por la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II, por sus siglas en inglés) serán pagados por Blackrock”, escribió la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico. “Estamos comprometidos a desarrollar nuestras capacidades internas y aseguramos a nuestros equipos el acceso a investigaciones de valor”.

La MiFID II armoniza la regulación sobre los mercados de valores, instrumentos financieros, organización y relación con los clientes de las entidades que prestan servicios de inversión. Se trata de la segunda versión de una normativa que ya aplica en Europa que busca regular mercados financieros, productos de inversión y prestación de servicios de asesoramiento.

Blackrock, que supervisa cerca de 5,7 billones de dólares (4,8 billones de euros) en activos se une a UBS Management, Axa Investment Managers, Deutsche Asset Management, Franklin Templeton Investments y Aberdeen Standard Investments, quien también han dicho que pagarán por la investigación de terceros. La revisión por parte de la Unión Europea de la MiFID II, obliga a las compañías a separar el coste de la investigación de los gastos relacionados con las operaciones de los bancos de inversión.

Axa asumirá los costes asociados a la investigación para todos los fondos y carteras de clientes a escala mundial

Hasta ahora sólo una fracción de las 4.000 o más empresas de gestión de activos que operan en Europa han revelado sus planes. Las más grandes se han mostrado dispuestas a absorber los costes. Vanguard Group, JP Morgan Asset Management y Allianz Global Investors también acordaron pagar por el análisis una vez que las normas entren en vigor en enero.

Axa Investment Managers, que supervisa cerca de 735 millones de euros, ha ido un paso más allá. Este jueves, la compañía anunció que asumirá “todos los costes asociados a la investigación, no sólo para nuestras vinculadas al MiFID II, sino para todos los fondos y carteras de clientes a escala mundial, sujeto a la regulación local”.

Sin embargo, no todos han seguido su ejemplo. Su competidor francés Amundi SA e Invesco Ltd, de los Estados Unidos han dicho que pueden transferir esos gastos a los clientes. Los costes adicionales impuestos por los reglamentos de la MiFID II podrían llevar a las empresas de inversión a recortar sus gastos en investigación en unos 1.500 millones de dólares (1.260 millones de euros), según la consultora Oliver Wyman. Esa cifra podría elevarse hasta 3.000 millones (2.526 millones de euros) en caso de una guerra de precios, informó la firme mediante un informe.

Jupiter Fund Management, que supervisa cerca de 61.000 millones de dólares (51.360 millones de euros), espera gastar cerca de 6,7 millones de dólares (5,6 millones de euros) anuales para la investigación de los bancos de inversión y corredores. Vanguard estima que el análisis le costará a la firma menos de 5.000 millones de dólares (4.200 millones de euros) anuales. BlackRock, Axa y UBS no han revelado los gastos que esto les supondrá.


- Publicidad -