Casa Real: Juan Carlos I desata su ira (otra vez) en público

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que es una de las noticias de las semanas, incluso del mes. El acto de conmemoración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España quedó el pasado miércoles algo difuminado tras la sospechosa ausencia de una de las piezas fundamentales de la democracia en nuestro país, el rey emérito don Juan Carlos I. 

Como en cualquier aspecto que rodea a un asunto público de tal calibre en el que hay una rendija por la que se escapa el aire, siempre tenemos que buscar culpables. Los responsables únicos y últimos de haber excluido al rey Juan Carlos de este importante acontecimiento son el Congreso y el Gobierno. Sin embargo, otras voces apuntan a que la decisión fue de Alfonsín, jefe de Casa Real, cuyo rostro visible en nuestros días son Letizia Ortiz y Felipe VI, en quien abdicó el veterano monarca hace ahora tres años exactos.

2
¿Letizia tras la ausencia del Rey?

Según publica la periodista Paloma García-Pelayo para ‘OKDiario’, en un principio, se le pasó por la cabeza la idea de que Letizia, es decir, la reina de España, fuese quien estaba detrás de la exclusión a su suegro. Es vox pópuli que Letizia Ortiz y Juan Carlos de Borbón, en el tú a tú y sin títulos de por medio, nunca se han llevado bien. La relación ha sido mutua y los cortes del rey emérito a su nuera han sido constantes.

«Para mi tranquilidad», continúa escribiendo Paloma, «Letizia no es decisiva ni mucho menos, al menos en esto». No podemos señalar a la reina Letizia de todo lo «negativo» que rodee a la Casa Real. Todo lo contrario, desde que la reina es reina, la institución tiene otro toque, otro color e incluso otro estilo.