Podemos decir sin miedo a equivocarnos que es una de las noticias de las semanas, incluso del mes. El acto de conmemoración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España quedó el pasado miércoles algo difuminado tras la sospechosa ausencia de una de las piezas fundamentales de la democracia en nuestro país, el rey emérito don Juan Carlos I.
Como en cualquier aspecto que rodea a un asunto público de tal calibre en el que hay una rendija por la que se escapa el aire, siempre tenemos que buscar culpables. Los responsables únicos y últimos de haber excluido al rey Juan Carlos de este importante acontecimiento son el Congreso y el Gobierno. Sin embargo, otras voces apuntan a que la decisión fue de Alfonsín, jefe de Casa Real, cuyo rostro visible en nuestros días son Letizia Ortiz y Felipe VI, en quien abdicó el veterano monarca hace ahora tres años exactos.
1SU TREMENDO CABREO
«Se ha excluido a quien condujo el camión de la Transición», ha afirmado el rey don Juan Carlos, tal y como recoge el diario ‘El Mundo’. Por otro lado horas antes, el diario ‘El País, afirmaba que el emérito «tenía pensado asistir a la conmemoración del 40 aniversario de la constitución de las Cortes y se había reservado incluso la fecha en su agenda de actividades».
Según los mencionados medios de comunicación, el padre del rey de España está herido por esta decisión: «le resulta difícil asumir, tal y como ha trasladado a sus más próximos, que ‘quien condujo el camión de la Transición’ haya sido excluido del homenaje a los que la protagonizaron. No obstante, el rey exculpa y disculpa a su hijo, Felipe VI: «exculpa a su hijo de la decisión de no haberle invitado y renuncia a señalar responsables. ‘Lo asume, pero con profundo malestar».
No es esta la primera vez que Juan Carlos ha mostrado malestar, indignación e incluso ira públicamente. Sigue leyendo…