viernes, 13 diciembre 2024

El Tribunal de Cuentas a la banca: ¡Analizáis mal si vuestros altos cargos son válidos!

Nuevo palo al sistema financiero, y nuevo varapalo al regulador. El Tribunal de Cuentas (TC) acaba de publicar su informe de supervisión sobre el Banco de España y no deja títere con cabeza. En él avisa de que las entidades financieras no hacen lo posible para garantizar que sus directivos son idóneos para el cargo. No porque no lo sean, sino porque el estudio realizado «no es uniforme al sector ni es exhaustivo en cuestiones de importancia para la valoración del candidato», explica.

Entre los datos que echa en falta el Tribunal de Cuentas están: una descripción detallada del cargo y de las funciones a desempeñar; la acreditación de los méritos y datos del candidato, entre otros. No sólo eso, es que recuerda que en muchos casos la consulta de idoneidad se ha hecho una vez que el nombramiento ya era oficial. De ahí que el TC solicita al Banco de España que se ponga las pilas y pida a las entidades financieras que mejor este mecanismo.

Ojo con las reclamaciones

Ahora bien, éste es sólo uno de los muchos tirones de orejas que el TC le pega al regulador, porque en materia de consumidores también le da lo suyo. Afirma que existen «interrogantes sobre la adecuada actuación de algunas entidades, que podrían tender a rechazar -en primera instancia- las quejas a la espera de ver si el cliente opta por irse al Banco de España-«. Una tesis que elabora basándose en el aumento de los allanamientos, que se elevaron el año pasado hasta el 29%. Y de hecho, una vez que es el regulador el que se ocupa de la queja del cliente, el 37% se vuelve favorable para el ciudadano, frente el 19% de un año antes.

Hay que recordar que en 2015 -últimos datos disponibles- los consumidores presentaron más de 59.000 quejas, consultas y reclamaciones ante el Banco de España. La mayor parte de los expedientes, el 46%, tuvieron relación con las cláusulas suelo. Y recuerda que, esto indica, que las entidades -todavía- no las están eliminando. De hecho, casi tres cuartas partes de las quejas presentadas ante el BdE, terminaron siendo favorables para los clientes. Sin embargo, al no ser vinculante, las entidades financieras no están obligadas a cambiar su actitud inicial. Vamos, que si la rechazaron en un primer momento, pueden volver a hacerlo a posteriori.

Cláusulas suelo: Las organizaciones de consumidores y los afectados no se fían de los bancos

Un documento en el que, además, el Tribunal de Cuentas, solicita al Banco de España que dedique más inspectores al Banco Central Europeo. Más que nada porque hay 14 grupos que deben ser inspeccionados por el BCE, con participación del BdE y se han detectado «dificultades de organización y funcionamiento por la doble dependencia jerárquica» que existe. Por ello le recuerda -además- al regulador que sería importante que adopte medidas claras para establecer los perfiles profesionales que necesita, así como establecer planes de formación concretos.


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