Herramientas para calcular las cláusulas suelo

Muchas fueron las dudas -y las quejas- que surgieron después de que el Gobierno aprobara el Real Decreto Ley sobre cláusulas suelo. Con el mismo, el ejecutivo quería marcar un sistema, unas pautas controladas para solucionar estos problemas a través de una vía pacífica; en definitiva, sin pasar por los tribunales de justicia.

Sin embargo, y como ya se ha advertido, muchas han sido las voces críticas que han saltado en estos meses al considerar que los afectados quedaban en manos de sus entidades financieras, que marcarían finalmente los plazos, la denegación de las peticiones y la cantidad a devolver a estos clientes.

Aunque también es cierto que todos aquellos ciudadanos -de nuestro país- que han contratado una hipoteca con esta cláusula pueden rechazar la oferta inicial del banco y acudir a la vía penal, como se había hecho hasta la fecha. El problema viene para aquellos que no tienen claro si la cantidad a devolver es la que les corresponde y pueden acabar perdiendo parte de su indemnización al aceptar cualquier oferta.

una jueza de madrid declara nulas las clausulas suelo de toda la banca e1483520056154 Merca2.esPara ello, diversas asociaciones en favor de los consumidores han puesto en marcha herramientas y simuladores, a través de los cuales los usuarios pueden echar un vistazo y calcular hasta que punto llega la cuantía a devolver.  Una de ellas es FACUA, que a través de 13 datos sobre la hipoteca es capaz de hacer una estimación del dinero que el hipotecado ha ido pagando de más a lo largo del tiempo.

Cabe destacar que esta herramienta no es nueva, aunque en los últimos años se ha ido actualizando para mejorar la precisión de sus resultados. Según informan desde la organización, ésta es capaz de «detallar desde qué fecha no se aplica la cláusula o qué nuevo tipo de interés mínimo -el suelo- se firmó con el banco en un determinado momento.»

Clausulas suelo: Las organizaciones de consumidores y los afectados no se fían de los bancos

Por su parte, el Consejo General de Economistas, o CGE por sus siglas, ha sido el último en sumarse a esta iniciativa, ya que como ha informado este miércoles ha lanzado dos nuevas aplicaciones que harán mucho más sencillo averiguar la cantidad correspondiente para cada caso.

Una de ellas, de uso más complicado y técnico, está reservada para economistas y mercantiles titulados -más de 55.000 en toda España-, a los que los afectados podrán recurrir para conocer este dato, que se ha vuelto de suma importancia para los mismos.

«A diferencia de otros simuladores existentes, con menos prestaciones, este ofrece posibilidades de cálculo para hipotecas con euríbor, con Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios o con tipos sustitutivos de IRPH de cajas, bancos u otras entidades de crédito», informan desde el propio consejo.

Tengo cláusula suelo: ¿Qué hago ahora?

La misma consta de una hoja de cálculo que, como ya se ha explicado, necesita de unas manos expertas para ser manejada -y controlada-. Por lo que serán los propios economistas y los titulados mercantiles los que tengan acceso directo a la misma.

Mientras tanto, una segunda aplicación, que estará disponible en el portal web del propio Consejo de Economistas, mantiene un carácter gratuito. Según informan desde el CGE entrará en funcionamiento próximamente -unos días-. 

Desde las organizaciones de consumidores hasta el CGE, existen múltiples calculadoras para los afectados por las cláusulas suelo

«Las posibilidades de que la entidad bancaria se allane para evitar llegar a juicio aumentarán notablemente si el consumidor lleva una propuesta realizada por un perito economista”, admitía Valentín Pich sobre esta cuestión, presidente del citado consejo.

En cualquier caso, el asesoramiento previo es vital. Pero estos no son los únicos ejemplos que existen, si unos párrafos más arriba se citaba la calculadora que ofrece FACUA, tampoco hay que olvidar que la otra gran asociación en defensa de los consumidores en España, OCU.

Los despachos de abogados especializados en temas bancarios también muestran en su portal un calculador gratuito. Este es el caso de Arriaga Asociados, pero la cosa no queda ahí, ya son varios los medios de comunicación que también se han decidido a facilitar la vida a todos los afectados: El Confidencial o Expansión son un claro ejemplo de ello, pero no son los únicos.