Goirigolzarri saca tajada de la estafa de las cláusulas suelo y las usa para tapar sus pobres resultados

Buena noticia para los hipotecados con cláusulas suelo de Bankia. La entidad se ha comprometido a devolver todo el dinero con un procedimiento exprés. Para ello ha sacado músculo, ha puesto encima de la mesa 200 millones de euros en provisiones, y se gana el favor de 60.000 clientes -en su mayoría- provinientes de las Cajas de Canarias, La Rioja y, también, de Ávila. También, de paso, se ahorra cerca de 100 millones en costas judiciales.

Un giro estratégico con el que José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y su equipo buscan matar varios pájaros de un tiro. Por un lado, se quitan un problema de encima y se ahorran meterse en líos judiciales -que ya bastantes tuvieron con las preferentes-. Por otro lado, lanzan una imagen amable de cara al público, que se enmarca en el lavado de cara de Bankia (la antigua Caja Madrid) que se impuso desde su llegada a la entidad allá por el año 2012, cuando solicitó el rescate de más de 21.000 millones de euros de dinero público.

¡SOS! El FROB pide ayuda para vender Bankia y BMN

Pero sobre todo, el movimiento realizado por Goirigolzarri es perfecto en términos de comunicación. Se ha hecho el mismo día en el que se presentan los resultados anuales de Bankia. El momento cumbre en el que el presidente sale ante los medios para explicar el balance del año. Sin duda, el ‘gran momento’ para hacer el anuncio y que pase desapercibido que sus resultados son flojos. Una caída del beneficio del 8,4% hasta los 804 millones de euros (descontado el efecto de la venta del City National de Florida -CNB-).

El margen de intereses cae también. Un 18,1% hasta los 2.148 millones de euros. Un impacto en el que ha tenido mucho que ver la ya tan traída caída del euribor y de los tipos de interés. Sin embargo, una de las cosas que más llama la atención es la evolución del crédito. Sigue cayendo en todos los sectores. En 2016 otorgó 104.552 millones de euros, una caída del 3,7%. Especialmente -todo un detalle- el de la Administración pública. ¿El único tipo de préstamos que suben? Aquellos que tienen una garantía personal, un 11,5%.

Bankia anuncia que pagará las cláusulas suelo el mismo día en el que presenta unas cuentas flojas respecto al año anterior

Analistas consultados por Merca2 todavía tienen dudas sobre la estrategia adoptada por Bankia en el contexto en el que nos movemos de quitar las comisiones. En total, ingresó por este concepto 824 millones de euros, una caída de 12,2%. Todo ello bajo la idea de que de este modo se consigue atraer nuevos clientes, con el objetivo de incrementar la venta de productos y, por tanto, su vinculación con la entidad incrementando la rentabilidad. ¿Funcionará? De momento es complejo saberlo. Hasta ahora se sabe el efecto de las campañas de captación, que han permitido atraer recursos por valor de 118.944 millones, un 2.5% más. Eso sí, la mayor parte de ellos cuentas de ahorro y cuentas a la vista (20,4% y 13%, respectivamente) y fondos de inversión. El resto de productos cae. De hecho, el cómputo global de recursos gestionados de clientes presenta una disminución del 4,3%.

Con todos estos números encima de la mesa, Santacruz cree que la única vía de mejora que tiene Bankia en estos momentos pasa por dos franjas: la primera, seguir recortando las «bestiales» provisiones acometidas tras el rescate. Máxime ahora que la mayor parte de los activos pasaron a SAREB. La segunda, pasa por seguir recortando los costes. Algo en lo que, dice el economista, «tiene más margen que otras entidades».

Botín saca cinco millones al día en comisiones

En definitiva, unas cuentas regulares que -según Javier Santacruz- a lo que llevan es a pensar en que la apuesta es a todo o nada. Es decir, a que se fijan en el mero hecho de querer generar valor para el accionista y a buscar una subida del valor de la acción. O lo que es lo mismo, engordar el precio para que el Estado pueda continuar vendiendo su paquete accionarial en las mejores condiciones posibles.

De hecho, el economista, hace un cálculo con la situación actual. Con un ROE del 6% y un PER de 14 (valor estimado por él) sobre valor en libros, se incrementaría el precio de la acción en un 100%. A su juicio, el equipo de Goirigolzarri busca hacer ver que se establece una gestión profesional como si de una entidad privada se tratara, cuando «no puede serlo porque su objetivo final es la devolución del dinero prestado. Todas sus decisiones vienen condicionadas por el mayor accionista, que es el Estado», sentencia.

Sin embargo, todo esto pasa desapercibido porque Bankia ha decidido devolver todo el dinero de las cláusulas suelo. Bonita cortina de humo. Felicidades.