Las personas sarcásticas: ¿Son más inteligentes?

Si hablamos de personas sarcásticas y pensamientos sarcásticos: «El sarcasmo es la forma más baja de humor, pero la más alta forma de ingenio«, dijo el connaisseur de ingenios Oscar Wilde. Pero no todo el mundo comparte su punto de vista. Los expertos en comunicación y los consejeros matrimoniales por lo general nos aconsejan mantenerse alejados de esta forma particular de expresión. La razón es simple: el sarcasmo lleva la picadura venenosa del desprecio, que puede dañar a otros y dañar las relaciones. Por su propia naturaleza, invita al conflicto.

El sarcasmo implica construir o exponer contradicciones entre los significados deseados. Es la forma más común de ironía verbal, es decir, permitir que la gente diga exactamente lo que no significa. A menudo lo usamos para transmitir con humor la desaprobación o el desprecio. «¡Lucas, no trabajes con tanto ahínco!», Un jefe podría decir, por ejemplo, al sorprender a su asistente navegando por la Web.

personas sarcasticas

Sin embargo, los científicos del comportamiento, Li Huang de la escuela de negocios INSEAD, Adam D. Galinsky de la Universidad de Columbia y Francesca Gino han encontrado que el sarcasmo también puede ofrecer un inesperado rendimiento psicológico: una mayor creatividad. El uso del sarcasmo, de hecho, parece promover la creatividad para los que están dando y recibiendo el final del intercambio. En lugar de evitar comentarios sarcásticos, estos investigadores sugiere que, usados con cuidado y con moderación, pueden desencadenar chispas creativas e inteligentes.

Diciendo lo que no significa…

Las primeras investigaciones sobre cómo las personas interpretan las declaraciones sarcásticas revelan, como era de esperar, que la mayoría percibe tales comentarios como críticos en comparación con enunciados más directos. En un estudio, publicado en 1997, 32 participantes leyeron escenarios en los que, por ejemplo, una persona hizo algo que se podía ver negativamente, como fumar, y una segunda persona comentó el comportamiento de la primera persona, ya sea literalmente (Veo que usted no tiene ninguna preocupación por la salud de sus pulmones») o sarcásticamente («Veo que usted tiene una auténtica preocupación por la salud de sus pulmones»). Los participantes calificaron el sarcasmo de ser más condenable que las declaraciones literales.

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Y es que las personas sarcásticas pueden ser fácilmente malinterpretadas, sobre todo cuando se comunica electronicamente, según un estudio realizado en 2005 por Jason Parker y Zhi-Wen Ng, ambos psicólogos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y sus colegas. Dieron a 30 parejas de estudiantes universitarios una lista de declaraciones, la mitad de las cuales eran sarcásticas y la otra serias. Algunos estudiantes transmitieron mensajes vía correo electrónico y otros a través de grabaciones de voz. Los participantes que recibieron los mensajes de voz entendieron con exactitud el sarcasmo (o la falta de ellos) el 73 por ciento de las veces, pero los que recibieron las declaraciones por correo electrónico lo hicieron sólo el 56 por ciento.

Los emailers habían anticipado que el 78 por ciento de los participantes captarían el sarcasmo inherente en sus mensajes. Es decir, sobreestimaron su capacidad para comunicar el tenor de estas declaraciones por correo electrónico. Y los destinatarios de los e-mails sarcásticos estaban aún más confiados. Adivinaron que interpretarían correctamente el tono de los mensajes de correo electrónico aproximadamente el 90 por ciento del tiempo. Eran mucho mejores en calibrar la capacidad de interpretar mensajes de voz.

Oh, ironía…

En 2015 este mismo equipo descubrió un altibajo en este cuadro negativo de sarcasmo. En un estudio, se pidió a 56 participantes que escogieran un guión que fuera sarcástico, sincero o neutral y luego entablaran una conversación simulada con otro sujeto, que desconocía el guión.

Inmediatamente después de que los participantes realizaran el diálogo, les fueron propuestas unas tareas que probaban su creatividad. Por ejemplo, tuvieron que pensar en una palabra que estaba lógicamente vinculada a un conjunto de tres palabras proporcionadas (por ejemplo, «modales», «redondo» y «tenis» vinculado a «tabla»). También les presentamos un breve cuestionario sobre su sentido percibido de conflicto durante la conversación.

No es sorprendente que los participantes expuestos al sarcasmo presentaran más conflictos interpersonales que los de otros grupos. Más interesante aún, aquellos pares que habían participado en conversaciones sarcásticas les fue mejor en las tareas de creatividad. Este efecto surgió para el emisor y el receptor en la conversación simulada, pero sólo cuando el emisor había entendido el sarcasmo en el guión.

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¿Por qué la ironía verbal puede aumentar la creatividad? El desafío del sarcasmo es que el mensaje suena serio pero no debe tomarse literalmente. Una forma de superar esto es a través del tono, como cuando el habla exagerada indica la facticidad de un mensaje. Tenemos que ser menos cuadriculados y más creativos para generar y descifrar comentarios irónicos. Eso significa que el sarcasmo puede conducir a un pensamiento más claro y creativo.

Ninguno de los hallazgos de estos científicos niega el hecho de que el sarcasmo puede dañar las relaciones. Entonces, ¿cómo aprovechar sus beneficios creativos sin promover el conflicto? Se reduce a la confianza. Los estudios de 2015 también demostraron que, dado el mismo tono y contenido, el sarcasmo expresado hacia o recibido de alguien en quien confiamos es menos provocativo que el sarcasmo de alguien de que se desconfía. Por supuesto, si tuviéramos que variar el tono y el contenido, también marcaría la diferencia. Incluso la confianza puede no ser suficiente para proteger una amistad de un tono extremadamente duro y perder el sentido del contenido.

Dado los riesgos, la mejor apuesta es mantener los intereses conversacionales limitados a lo que uno ya conoce bien, para no ofender a nadie. Pero en ocasiones cuando disfrutas de buena conversación, también puedes aumentar tu pensamiento creativo. Volviendo a tomar prestada otra cita de Wilde, «es el espíritu crítico que crea