Telefónica negocia comprar la startup de localización móvil Statiq por 4,2 millones de dólares

Telefónica está en conversaciones para adquirir la startup de geolocalización móvil Statiq por 4,2 millones de dólares, según diversas fuentes industriales citadas por Business Insider.

Aunque todavía queda papeleo, el acuerdo podría incluso anunciarse este mismo mes. Statiq procesa miles de millones de señales de localización para identificar qué lugares visita la gente y generar perfiles de consumidor que ayudan a los anunciantes a general anuncios basados en la localización física del usuario y también a medir si han visitado la tienda física de una cadena tras ver un anucio en el móvil.

Statiq fue fundada en 2013 por Tim Finn, Ilya Kazansky y Dean Cussell, todos ellos antiguos empleados de StrikeAd, una compañía de publicidad programática que fue adquirida por Sizmek por 11,7 millones en 2015.

Según Crunchbase, la compañía, con sede en Londres y oficinas en Kiev, ha logrado una financiación de 750.000 dólares del inversor individual Dmitri Lipnitsky.

Esta adquisición correspondería con dos intereses recientes de Telefónica, la publicidad como fuente de ingresos y la adición de más inteligencia a sus datos de red, una tendencia que se corroboró en el reciente Mobile World Congress de Barcelona con la presentación de Aura, un potente motor cognitivo para interpretar los datos de eventos de red y convertirlos en información útil para sus clientes y para terceras empresas.

Teniendo en cuenta que las regulaciones GDPR sobre privacidad podrían llegar a limitar el uso de datos de terceras partes para localizar y actuar sobre consumidores sin su permiso explícito, la estrategia de Telefónica, basada precisamente en conseguir ese permiso, le pondría en una situación de ventaja.

Telefónica lanzó en 2014 Axonix, un mercado de anuncios móviles que permite a las marcas atacar audiencias específicas utilizando datos anonimizados de los clientes de la operadora.

La española no es la única operadora que piensa en la publicidad para incrementar su facturación. Amobee, la rama publicitaria de la teleco de singapur Singtel compró la plataforma de demanda Turn el pasado febrero. En EEUU, Verizon compró AOL en 2015 y anunció planes para comprar Yahoo el año pasado.