El interés por nuestro país sigue creciendo entre los grandes inversores inmobiliarios de todo el mundo. De hecho, desde el sector aseguran que existen en la actualidad importantes fondos de inversión -de Estados Unidos y Latino América- que están llevando a cabo grandes operaciones en suelo nacional y en este sentido, sobre todo en área de desarrollo.
Cabe recordar, en este punto, que nos encontramos ante un mercado que mueve; según se desprende de los datos facilitados por una de las consultoras más importantes, Richard Ellis, un total de 13.900 millones de euros y que mantiene una trayectoria ascendente.
«Sí, existe interés. Sobre todo desde que se ha asentado la estabilidad política en España. Además, uno de los valores añadidos que se ofrece es la seguridad jurídica y la garantía para los inversores. A mayor seguridad, más dinero traspasa las fronteras«, asegura en este sentido Manuel Gandarias, director de gabinetes de estudios de pisos.com.
Por otro lado, la venta de inmuebles residenciales entre población foránea sigue manteniendo al sector -sobre todo en las zonas costeras- y se corresponde con el 18% de la cantidad íntegra de ingresos que traspasan nuestras fronteras -a través de manos extranjeras- para quedarse . «Ni siquiera el Brexit ha conseguido que los ciudadanos británicos se nieguen a adquirir viviendas en estas regiones», confirma el experto sobre esta cuestión.
Sin embargo, como siempre ocurre en la vida, existe otra cara en esta especie de moneda metafórica en la que se ha transformado la realidad de este mercado en la actualidad. Y es que, como bien asegura el experto consultado por Merca2, se acumulan los proyectos en las grandes capitales -sobre todo en Madrid- que han sido paralizados por la administración pública.
Es decir, esta situación ha logrado poner en tela de juicio la seguridad de los mismos bocetos. Este fenómeno puede, a su vez, afectar negativamente a la llegada de nuevos inversores e ingresos.
«El edificio España es un claro ejemplo del cuidado que deben mantener los ayuntamientos para no espantar a los inversores extranjeros»
«El Edificio España es un claro ejemplo del cuidado que deben mantener las administraciones municipales para no espantar a los inversores extranjeros. Sobre todo, si se tiene en cuenta el potencial económico de este caso concreto. Hay que tratarles con mucho mimo», asegura Garandias en este sentido.
Sin embargo, no nos encontramos ante un caso aislado. Y es que, al emblemático edifico del centro de la capital de España es solo otro en una larga lista de planes urbanísticos vilipendiados por parte de unos consistorios demasiado lentos para estos asuntos. Un claro ejemplo de esta situación es el proyecto Madrid Castellana Norte.
Durante 2016, el mercado inmobiliario movió más de 13.900 millones de euros a nivel mundial
«Creemos que existen importantes desarrollos inmobiliarios en las grandes capitales, que los ayuntamientos se han encargado de paralizar. Aunque desde que se ha formado Gobierno, se está interviniendo para desatascar estas operaciones«, confirma el experto.
Por otro lado, y a nivel mundial, las operaciones corporativas han acaparado la mayor parte de las inversiones realizadas durante el año 2016 -e incluso 2015-. «Es posible que en 2017 tengamos algunas operaciones de este tipo», afirma Gandarias.
Precio de las viviendas al alza
A pesar de que el pasado viernes el Club Noteges, experto en el sector inmobiliario, aseguraba que el precio de las viviendas iba a caer durante 2017, «o al menos estancarse o corregirse», Gandarias se muestra totalmente opuesto a esta tesitura.
«No estoy de acuerdo. El precio de la vivienda tiende al alza. En 2016 la subida de los costes fue muy moderada y en 2017 está tendencia se va a mantener, por el interés creciente por parte de la demanda», confirma.
Además este fenómeno se verá potenciado por la marcha económica del país, que puede afectar de manera determinante: «Lo único que falta es ser capaces de generar una demanda más solvente y un acceso a la financiación real«, concluye el experto.