Los 10 mejores países para hacer negocios

Desde hace más de diez años, la prestigiosa revista Forbes publica una clasificación de los países donde más fácil resulta invertir y hacer negocios.

Para hacer la lista, se tiene en cuenta hasta una decena de factores: derechos de propiedad, innovación, impuestos, tecnología, corrupción, libertad, burocracia, protección a la inversión y rendimiento del mercado de valores.

A su vez, para el cálculo de dichos factores se analizan informes del Banco Mundial, la Fundación Heritage, el Foro Económico Mundial, Transparencia Internacial o Bloomberg. El resultado final es el siguiente.

 

2
Hong Kong

Hong Kong

La antigua colonia inglesa, convertida desde finales del pasado siglo en la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, es también una de las preferidas por los inversores de medio mundo.

Se mueve mucho dinero en Hong Kong. De eso no hay duda. El capital internacional se siente atraído por una política arancelaria de puertas abiertas y una liberalidad extrema en la legislación empresarial: no hay sitio en la superficie terrestre donde sea más fácil una empresa.

De nuevo, las comparaciones son odiosas: ¿alguien sabe cómo abrir una empresa en España y no quedarse al borde de un ataque de nervios?