Florentino Pérez cierra la entrega de la recogida de basuras de medio centenar de ciudades a un grupo chino

El grupo Firion Investments ha cerrado la compra de Urbaser al grupo ACS por un importe que ronda los 1.319 millones de euros. Una cifra que servirá para que la constructora pueda reducir un 26% su deuda corporativa. De este modo, esta compañía -creada al efecto para esta operación- se hará con el control de las basuras de medio centenar de ciudades, según los registros de su página web.

Firion Investments es una empresa fundada el pasado mes de mayo a través del bufete Afiens y cuyo administrador único es Yang Shengjun. Éste es uno de los hombres más ricos de china y presidente de Jiangsu TY Environmental Energy, el mayor grupo de residuos de China. De hecho, el domicilio social está ubicado en la calle Claudio Coello 124, el mismo en el que Afiens tiene sus oficinas.

javierfergo_urbaser_01Con la operación autorizada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), y ya comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Firion Investments pasa a tener el control de Urbaser. La empresa era la ‘cabecera verde’ del Grupo ACS, y se dedica a la limpieza diaria; recogida de Residuos Sólidos Urbanos, el tratamiento y reciclaje, así como la gestión de zonas verdes así como del ciclo del agua y la energética.

En estos momentos, y según figura en su página web, Urbaser recoge las basuras de medio centenar de ciudades (entre ellas Madrid y Barcelona) en las que viven 10 millones de personas; pero también gestiona 232MW instalados en fuentes de energía renovables; retira 15.000 toneladas de residuos industriales, y limpia 8 millones de kilómetros de calles.

Yang Shengjun es el rey de los residuos en china, y ahora controlará la recogida de basuras en medio centenar de ciudades

Según los datos de la memoria de resultados trimestrales de ACS, el EBITDA de la compañía rondaría los 200 millones de euros. De hecho, el área ambiental del grupo que preside Florentino Pérez -en donde se incluye Clece- logró unas ventas de 1.160 millones de euros, un aumento del 2,7% hasta el tercer trimestre del año.