Gas Natural se juega la nacionalización de su filial colombiana

La distribuidora de electricidad Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa, que controla un 85% de su capital, se está jugando muy en serio la nacionalización. La compañía está siendo sometida a mucha presión por sus problemas de servicio y su deuda, hasta tal punto que los gobernadores de las zonas caribeñas de Colombia ya no duda en pedir de forma reiterada la nacionalización de la compañía. No ayuda que la compañía acabe de anunciar cortes de tres horas diarias que afectarán a 2,5 millones de ciudadanos de seis departamentos del Caribe colombiano.

La compañía tiene un agujero acumulado en los últimos diez años de unos 1.200 millones de euros, debido a constantes «enganchadas» piratas a la red y una morosidad galopante de una población desfavorecida.

El pasado mes de agosto la española pidió un periodo de seis meses de negociaciones, bajo el amparo del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones España-Colombia para resolver la situación antes de una solución más drástica: Acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Estos cortes se deben a los problemas de la filial de Gas Natural con XM (Compañía Expertos en Mercados), una filial de la firma estatal colombiana de transmisión ISA (Interconexión Eléctrica SA), que ha sometido a la filial de la española a un “programa de limitación del suministro de energía” por sus impagos.

Electricaribe se someterá a un “programa de limitación del suministro de energía”

Electricaribe, que distribuye energía en siete departamentos de la costa caribeña de Colombia, sufre serios problemas de pago a causa de los impagos de sus clientes. Tanto es así, que ha tenido serios problemas a la hora de pagar las garantías financieras exigidas para comprar electricidad.

En lo que va de año Electricaribe perdió 24 millones de euros, diez veces más que en el mismo periodo del año pasado, debido a la delicada situación de tesorería provocada por los elevados niveles de deuda y de fraude. Los apagones parciales programados forman parte de las soluciones negociados con XM, en una situación que está siendo supervisada de cerca por el ministerio colombiano de Minas y Energía.

Gas Natural pide un marco regulador que no facilite la morosidad

La española pide, entre otras cosas, que las autoridades le ofrezcan un marco regulador que le permitan actuar contra la morosidad recurrente. En agosto, gobernadores reunidos en Cartagena de Indias pidieron directamente la nacionalización. «Si las relaciones (diplomáticas) se van a romper con España, por parte del Caribe, pues que se rompan», dijo el gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay.

Los medios colombianos han llegado a afirmar que el Rey Felipe VI, durante la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, hizo gestiones con el ejecutivo colombiano en defensa de Gas Natural Fenosa.