Renfe
Silvia Cornejo/Twitter.

Con la llegada de internet y la crisis económica la prensa escrita ha sufrido una grave caída en ventas y lectores. Sin embargo, empresas como Renfe siguen apostando por los periódicos, tanto nacionales como regionales, locales e internacionales para que sus clientes puedan leerlos en el tren a través de un contrato que, de momento, asciende a 1,51 millones de euros y que se prevé que aumente durante las próximas semanas.

Aunque a cuentagotas, este mes de mayo Renfe ha ido anunciando los primeros contratos con la prensa escrita. De momento, ‘ABC’ es el que más dinero recibirá: 520.000 euros (sin IVA). De estos, 441.000 irán destinados a la cabecera principal, mientras que su edición en Sevilla casi se lleva 79.000 euros. Algo lógico teniendo en cuenta el volumen de pasajeros que tiene el AVE entre Madrid y Sevilla, la primera línea en inaugurarse de alta velocidad.

El año pasado, recibió casi 500.000 euros este año, de los que 419.000 correspondieron a la edición nacional y 49.000 a la de Sevilla. Fue el tercer grupo por importe, detrás de Prisa y Unidad Editorial, con los que todavía no se han hecho públicos los contratos totales para este 2018, solo de algunos periódicos. Entre ellos, ‘Cinco Días’ con un importe de 98.221 euros y el diario ‘As’ con 143.892 euros.

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El siguiente por cuantía económica es ‘La Razón’. Propiedad del grupo Planeta, este recibirá 322.993 euros, cifra superior a la del año anterior cuando se embolsó 318.000 euros.

LOS CATALANES A LA CABEZA

Por volumen de pasajeros, resulta lógico que los periódicos de Cataluña reciban importes altos teniendo en cuenta que una de las líneas más rentables y con más pasajeros del AVE de Renfe es la que une Madrid y Barcelona.

Por ello, ‘La Vanguardia’ recibirá 224.289 euros y El ‘Periódico de Cataluña’ 201.268 euros, cuando el año pasado la cantidad fue de 222.000 y 200.000 euros, respectivamente.

Los siete contratos confirmados de prensa escrita están todos por encima de las cantidades que recibieron el año pasado, lo que invita a pensar que cuando se formalicen el resto estén por encima de los cuatro millones de euros que desembolsó la empresa ferroviaria.

FALTAN CONTRATOS

Todavía quedan por publicarse el contrato con Unidad Editorial, que el año pasado ascendió a 1,1 millones de euros por el suministro de los periódicos ‘El Mundo’, ‘Marca’ y ‘Expansión’. Y del Grupo Prisa su cabecera insignia, ‘El País’, tampoco se ha hecho público. Hace un año, el acuerdo por la distribución de este ascendió casi a los 950.000 euros.

También faltan los regionales y locales, como Las Provincias que en 2017 percibió 37.000 euros o los 26.000 euros que se llevó ‘La Voz de Galicia’. O los extranjeros que como ‘Le Monde’ por valor de 17.000 euros en 2017; y del ‘New York Times’, por 7.000 euros.

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