QAnon: así es la secta fanática de Trump que vigila el FBI

Últimamente el mundo está viviendo acontecimientos que nunca pensábamos que iban a ocurrir, que eran cosas que sólo se verían en las películas y en relatos distópicos. Pero la realidad siempre supera la ficción, y si una pandemia como la del coronavirus se podría pensar que algún día podría surgir, nadie imaginaba que nada menos que la soberanía popular de la primera potencia mundial y referente de las democracias occidentales -Estados Unidos- sería asaltada por unos fanáticos seguidores del todavía actual presidente, Donald Trump. Pero como casi todo, no surge al azar sino que es fruto de una planificación y de unos grupos organizados. En este caso, hay un nombre que se ya se ha hecho famoso: QAnon. Vamos a ver quiénes son y quién los dirige. Unos datos y fotos que, repetimos, serían más propias de un blockbuster de Hollywood que de la realidad.

Qué es y quiénes son QAnon

QAnon

Y decimos qué es también, porque antes de grupo es también una teoría de la conspiración, tan de moda hoy en día. QAnon es la abreviación de Q-Anónimo en inglés, y su origen es la publicación en 2017 en el foro 4chan de un anónimo que aseguraba tener acceso a información clasificada sobre la administración Trump. La ‘Q’ se refiere a la denominación de acceso con esta letra del Departamento de Energía para poder acceder a datos de alto secreto e información sobre la seguridad nacional.

Aún es más increíble todo si buceamos en el planteamiento de raíz del movimiento, ya que sería una actualización de los protocolos de los sabios de Sion (un clásico de las conspiraciones y el control mundial), por el que en este caso los actores liberales de Hollywood, los políticos del Partido Demócrata y funcionarios de alto rango, participan en una red internacional de tráfico sexual de niños y realiza actos pedófilos. Como Trump les estaría investigando y persiguiendo -además de evitar un supuesto golpe de Estado orquestado por Barack Obama, Hillary Clinton y George Soros-, quieren acabar con él. Los medios de comunicación han descrito a QAnon como una «rama» de la teoría de la conspiración: Pizzagate.

 

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.