jueves, 29 septiembre 2022 7:16

¿Es la dieta vegetariana una moda pasajera?

La vida sana es tendencia, de eso no hay duda. Cada vez más personas se percatan de la importancia que tiene el llevar una vida saludable para tener una vida más larga, en la mayoría de casos, claro está, no todo el sigue una alimentación adecuada y hace ejercicio de forma regular consigue vivir más años. Es por ello por lo que muchas personas se han pasado a la dieta vegetariana para ser aún más saludables.

Esto nos hace cuestionarnos muchas cosas y es que, ¿Es la dieta vegetariana una moda pasajera o realmente ha llegado para quedarse? Sea como sea, los grandes hipermercados se están sumando a esta tendencia y están incluyendo productos aptos para vegetarianos en sus estanterías, como, por ejemplo, Mercadona, que amplía su variedad casi de forma semanal.

Eso sí, como dirían muchos veganos, llevar una dieta vegetariana no te convierte en vegetariano total. Los vegetarianos estrictos, que son conocidos hoy en día como veganos, rechazan el uso de cualquier producto que venga de un animal, es decir, que no compran ropa que esté hecha con animales o productos que hayan sido testados en animales. Todo lo que consumen es cruelty free. La pregunta es, ¿Resulta esto sostenible? Es cierto cada vez más marcas deciden subirse al carro, pero, aún así, siempre habrá empresas que no quieran unirse al movimiento veggie y a la cultura libre de crueldad animal.

dieta vegetariana

¿En qué se basa la dieta vegetariana?

La dieta vegetariana es una forma de alimentarse en la que no tienen cabida los productos de origen animal, es decir, todo lo que se consume proviene de la Tierra. Es por ello por lo que la dieta de las personas vegetarianas se basan, principalmente, en vegetales, cereales integrales, legumbres y semillas. El tofu o el seitán, por ejemplo, son dos de los productos más demandados en el mercado y por ello las grandes tiendas de alimentación están introduciéndolos en la amplia gama de sus productos.

Asimismo, no existe una única dieta vegetariana, sino que existen varias, todo depende de qué alimentos se consuman y cómo lo hacen:

  • Ovolácteovegetarianismo: este tipo de vegetarianismo incluye huevos y leche en su alimentación, lo que hace que sea la dieta vegetariana que más se sigue en todo el mundo. Hay que tener en cuenta que la leche y el queso son adictivos, por lo que es mejor comer poco y espaciado en estos casos.
  • Ovogetarianismo/Lactovegetarianismo: en este caso o bien se consumen huevos o bien se consume leche, pero nunca a la vez. Este tipo de dieta también tiene muchos seguidores, especialmente la del ovovegetarianismo ya que el huevo es un alimento básico en casi todos los hogares.
  • Veganismo: el veganismo, por otra parte, consiste en la eliminación total de todo aquello que provenga de animales. Ni ropa, ni maquillaje, ni productos de limpieza ni comida. Nada de nada.
  • Crudivorismo: el crudivorismo es muy similar al veganismo ya que solo se consumen alimentos que vienen de la tierra, la única diferencia es que estos alimentos están sin procesar. En estos casos la alimentación también suele ser muy variada ya que intentan coger todos los nutrientes necesarios que necesitan al día.
  • Frugívora: este tipo de alimentación está basada en las frutas, de ahí su nombre. Los vegetarianos que deciden optar por este tipo de alimentación solo comen frutas crudas. Sin duda es muy interesante, pero, ¿Es realmente saludable?

dieta vegetariana

Sea como sea, parece que la moda de la dieta vegetariana viene para quedarse un tiempo. ¿Creéis que este tipo de alimentación se adaptará a la actualidad? Parece ser que está empezando, aunque aún queda mucho camino por recorrer.


- Publicidad -