jueves, 12 diciembre 2024

La Mercatone de Pantani en quiebra: 1.800 empleados a la calle por Facebook

El ciclismo, sobre todo durante la década de los 90’, escribió la historia de grandes mitos. Eso produjo que muchas marcas patrocinadoras tuvieran un hueco en el imaginario colectivo. Un ejemplo, con su amarillo chillón, fue el Mercatone Uno. Junto a Marco Pantani llevaron su firma a lo más alto de Italia y Francia. Ahora la historia de la compañía se escribe en letras de vergüenza, deudas y despidos. Todo ello con un fondo español detrás para el posible rescate.

Así, una de las principales empresas en la venta de muebles, 55 tiendas repartidas por toda Italia, colapsó el pasado viernes. De este modo, los más de 1.800 trabajadores de la compañía perderán su puesto. Lo más bochornoso es que los empleados se enteraron de la situación a través de las redes sociales. En concreto, trascendió la sentencia de quiebra del Tribunal de Milán y a través de Facebook se fueron haciendo eco los trabajadores sin saber si debían ir o no a trabajar al día siguiente.

Finalmente, el pasado sábado las tiendas de Mercatone Uno amanecieron cerradas. En las puertas, los empleados reclamando por si situación; los clientes esperando a recoger sus muebles como si fuera un día más; y los proveedores extremadamente preocupados ante la incertidumbre que se avecina.

Sobre estos, ahora llega un gran problema. Mercatone Uno acumula más de 500 empresas proveedores que, en estos momentos, gestionaban una cartera de pedidos por valor de 250 millones de euros. Además, el impacto para el empleo, además del directo, repercute según la prensa italiana en más de 10.000 personas en toda Italia.

LA TRAGEDIA RECIENTE DE MERCATONE

En su día Marco Pantani colapsó de repente. Un día estaba en la cima -literal-, y al siguiente el estigma del dopaje no le volvió a abandonar. Con Mercatone Uno ha sido algo más prolongado en el tiempo su agonía, pero el descabello final ha sido muy rápido.

Todo empezó hace un año cuando Shernon Holding, una compañía controlada por un fondo de Malta y dirigida por Valdero Rigoni compró Mercatone Uno, que ya atravesaba problemas económicos.

Un fondo español está tras los pasos de la compañía y ha mostrado potencial interés

Tras la adquisición, Shernon anunció un importante plan estratégico para recuperar la posición de la compañía y obtener ingresos a partir de 2022. Sin embargo, la empresa en ningún momento levantó cabeza. Y pronto llegaron las reuniones con el Ministerio de Desarrollo Económico italiano para planear los rescates de Mercatone Uno. Finalmente, Shernon se declaró en bancarrota.

En estos momentos, según publica el Corriere della Sera, estarían buscando diversas vías para para recapitalizar la inversión de Shernon Holding. De hecho, según publica el diario italiano, un fondo español habría realizado una ‘due diligence’ para comprobar el estado de la compañía, aunque todavía no habría ningún tipo de propuesta sobre la mesa.

Aunque el roto es importante en las cuentas de Mercatone Uno. Entre otras cosas porque en los últimos nueve meses habría perdido 90 millones de euros, y llevaría atrasados 8,7 M€ en pagos a la Seguridad Social; además de tener 60 millones pendientes en pago a acreedores. Además, hay una venta de un almacén a una empresa estadounidense que aviva las teoría de que, encima, podría haber detrás de la quiebra ciertas actividades fraudulentas.


- Publicidad -