Telecinco cede a Cuatro hasta 14 horas semanales de su programación

Paolo Vasile no sabe qué hacer con Cuatro. El CEO de Mediaset cogió las riendas del canal de PRISA en 2010 y desde entonces ha tenido serias dificultades para tomarse en serio una cadena que tenía una gran influencia y un target comercial muy valorado.

Pero el mínimo de audiencia de Cuatro del año pasado levantó las alarmas en Fuencarral, que se dispuso a resucitar a su segundo canal mediante tres proyectos estrella: ‘Todo es mentira’ y ‘Cuatro al día’, doble apuesta vespertina que tenía la intención de rebajar los datos de La Sexta, y el reality-show gastronómico ‘Bake off’.

Ninguna de las tres balas ha funcionado y Mediaset se ha sacado una peligrosa carta debajo de la manga: la «televisión transversal», excusa con la que Telecinco ha cedido a Cuatro hasta catorce horas semanales de su parrilla.

‘Mujeres y hombres y viceversa’ no repunta en Cuatro. El espacio de los tronistas no levanta cabeza y solo se salva por sus visionados por la red y por su target comercial juvenil. En las últimas semanas, el programa presentado por Toñi Moreno no ha levantado su vuelo pese a los vídeos exclusivos sobre ‘Supervivientes’ que le cede Bulldog TV, productora de ambos programas.

La decisión de emitir el debate de ‘Supervivientes’ ha levantado los números de Cuatro, que lidera la noche de los martes con casi un 20%. Eso sí, el público lo ganan gracias al que le roban a Telecinco. Ambas cadenas están mimetizando a su público y los dos proyectos son vasos comunicantes: cuando Cuatro sube, Telecinco baja y viceversa.

Cuatro emite seis horas semanales de los resúmenes del reality-show grabado en Honduras, sin lograr unas audiencias para tirar cohetes, y tres horas de ‘Supervivientes: Tierra de nadie’, debate moderado por Carlos Sobera. La cadena promedia en mayo un 5,3% de share, apenas tres décimas más de los datos que lograron en marzo y solo dos más que en abril.

LA ‘CARA B’ DE LA TELEVISIÓN TRANSVERSAL

Cuatro está más cerca de canales temáticos como FDF que de Telecinco. La pérdida de sus informativos ha borrado su identidad y la digestión de espacios de su hermana mayor ha contribuido al desgaste de su target comercial más reseñable: el del público adulto masculino, muy deseado por los anunciantes.

Las Azúcar Moreno hicieron trampas con la comida

Cierto es que el mercado publicitario está ligeramente estancado, pero cuando repunte Cuatro puede pagarlo por dos motivos: tendrá un target comercial peor valorado y cuando‘Supervivientes’termine su edición podría sufrir una bajada de audiencia. El dopaje le puede salir caro.

Paolo Vasile pilotaba hasta la fecha un avión con dos motores. Uno parecía averiado y este parche no lo arreglará. Mediaset apostaba hasta la fecha por vender la publicidad más barata que su principal rival y salvar los muebles gracias a al combo que incluye anuncios en sus canales TDT.

Esto ha provocado que la publicidad de algunas franjas de Telecinco esté peligrosamente cercana a los precios de La Sexta, que es la cuarta televisión más vista. Y la política que están emprendiendo en Cuatro puede ser muy peligrosa.

UN PRIMER TRIMESTRE PELIGROSO PARA MEDIASET

Según los datos de Infoadex en el primer trimestre del año, Mediaset España logró unos ingresos publicitarios netos de 226 millones de euros, cuatro menos que en 2018. Ni los grandes datos de ‘Gran Hermano Dúo’ evitaron la caída.

Atresmedia sin embargo sigue muy por encima de sus rivales: el grupo mejoró durante el primer trimestre en 5,5 millones de euros sus números de 2018. La compañía controlada por Planeta facturó 257,5 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta que cuenta con una división radiofónica de la que carece su rival.

EL FUTURO DE ‘CUATRO AL DÍA’, EN EL AIRE

‘Todo es mentira’ está rozando el aprobado en las sobremesas de Cuatro al lograr unos números por encima del 4% de share. El formato conducido por Risto Mejide sigue por debajo de los datos de la cadena, pero al menos no ha sufrido las cancelaciones traumáticas de sus antecesores en la franja.

‘Gym Tony’, ‘Singles XD’, ‘Dani & Flo’ o ‘Hawai 5.0’ sufrieron la competitividad de la franja. Peores datos está logrando ‘Cuatro al día’, que podría aguantar al menos hasta el verano por si consigue nuevo público en el trimestre con menor consumo del año.

LOS PROGRAMAS QUE TODAVÍA FUNCIONAN EN CUATRO

En Cuatro no todo son fracasos y algunos espacios logran datos por encima de la media de la cadena: es el caso del ‘Chester’, ‘Cuarto Milenio’, ‘Planeta Calleja’, ‘Volando voy’ o ‘Deportes Cuatro’, que ha perdido el liderazgo de la sobremesa respecto a ‘Jugones’.

Cuatro
Iker Jiménez es el último superviviente de la plantilla funcional de Cuatro junto a Manu Carreño.

La cadena echa en falta a ‘Las Mañanas de Cuatro’, cancelación que ha provocado que la segunda cadena de Mediaset pierda a más de la mitad de sus espectadores en el mediodía en apenas un año. ‘El concurso del año’, otro de los formatos que aprueba, se queda lejos de los datos de Javier Ruiz.