Correos Market: ganador del Premio de Internet a la Innovación Social

0

Correos Market y su campaña #YoMeQuedo han ganado el Premio de Internet a la Innovación Social

en la categoría de Emprendimiento e Investigación. Estos galardones reconocen anualmente aquellas iniciativas, personas u organizaciones que más han destacado por promover, innovar o facilitar los usos de Internet y de las nuevas tecnologías.

El premio para Correos Market ha sido recogido por Sergio Peinado, Responsable de Ecommerce y Soluciones Digitales de Correos, durante una gala virtual organizada por la Asociación de Usuarios de Internet y presentada por Macarena Berlín. La Gala de entrega de los Premios de Internet es uno de los actos centrales del Día Mundial de Internet y reúne a los mejores en Estrategia Digital, Campañas de comunicación on-line, Investigación y Emprendimiento y Marca personal en Redes Sociales en el universo Internet de habla hispana.

Para esta edición de 2020 se habían presentado un total de 182 candidaturas en las diferentes categorías, y los ganadores han sido elegidos combinando los más 44.753 votos on-line recibidos y las puntuaciones del Jurado, compuesto por representantes de las 52 organizaciones que conforman el Comité de Impulso del Día Mundial de Internet.

Además de Correos también han sido reconocidas empresas como BBVA y Estrella Damm; entidades como la Agencia Española de Protección de Datos y la Junta de Castilla y León; y personalidades como el escritor Sergio del Molino y la jugadora de la selección española de rugby Patricia García Rodríguez.

Correos Market, la plataforma de comercio electrónico que ofrece a pequeños productores y productoras locales la posibilidad de visibilizar, comercializar y hacer llegar sus productos a toda España, cuenta ya con más de 350 productores y más de 2500 productos. Y a día de hoy, ante la nueva situación generada por la crisis sanitaria del  COVID-19, constituye un importante instrumento para seguir ayudando a los productores y productoras locales a vender sus productos vía online y a todos nosotros a poder disfrutarlos sin salir de casa. 

La campaña de #YoMeQuedo, con la que fue presentada Correos Market, retrataba, a través de personas reales, la verdad de las zonas rurales de nuestro país y sus gentes. De esta manera, invitaba a descubrir la España vaciada y conocer a aquellos que con valentía eligen quedarse y que utilizan la plataforma online de Correos como herramienta para impulsar tanto el desarrollo de su actividad como el de su comunidad, dando una salida comercial a la esencia y tradición de la gastronomía y artesanía de nuestra tierra.

Facebook espera que la mitad de su plantilla teletrabajará «en cinco o diez años»

0

La mitad de los más de 45.000 empleados de Facebook podría teletrabajar en un plazo de «entre cinco y diez años», según ha anticipado el cofundador y consejero delegado de la red social, Mark Zuckerberg, para quien la pandemia de Covid-19 ha acentuado la tendencia al trabajo remoto.

En una conferencia telemática con sus empleados, Zuckerberg ha anunciado que la compañía «va a abrir de manera agresiva la contratación remota», en un primer momento en Estados Unidos y Canadá, lo que permitirá a la compañía reclutar nuevos talentos que anteriormente no se plantearían trasladarse a una gran ciudad, mientras que ofrecerá a sus actuales trabajadores la opción de teletrabajar de forma permanente.

«En los próximos cinco o diez años, alrededor del 50% de la plantilla de Facebook podría trabajar en remoto», ha señalado el empresario, quien aseguró que «no se trata de un objetivo» y será necesario llevar a cabo la transición de manera «reflexiva y responsable».

En este sentido, Facebook calcula que con las medidas de distanciamiento implementadas la capacidad de sus instalaciones se verá limitada al 25%.

No obstante, Zuckerberg apuntó que los empleados que se acojan a la opción de teletrabajar deberán comunicar a la compañía cualquier cambio de domicilio antes del 1 de enero de 2021, advirtiendo de que, como consecuencia de un potencial traslado, los trabajadores podrían ver ajustada su retribución en función de los estándares de su nuevo lugar de residencia.

«Ajustaremos el salario a la residencia», indicó el consejero delegado de Facebook, quien señaló la existencia de exigencias contables y fiscales al respecto, así como de «graves consecuencias para las personas que no sean honestas al respecto».

El cofundador de Facebook ha expresado su confianza en el impacto positivo que el impulso del teletrabajo puede tener en un mejor equilibrio económico territorial, así como en el medio ambiente.

A principios de mayo, el consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, anunció que los empleados de la compañía podrán trabajar de manera indefinida desde sus casas y posteriormente extendió esta opción a los empleados de Square.

Fuera de las grandes tecnológicas estadounidenses, el consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, señalaba esta semana que el teletrabajo y las reuniones telemáticas podrían suponer una nueva alternativa de ahorro de costes al hacer innecesarias «tantas oficinas en caras zonas céntricas», así como reducir los viajes de trabajo.

«La actual situación de crisis nos ha proporcionado nuevas ideas para posibles ahorros de costes», afirmó Sewing, para quien si un 60% de los empleados de la entidad puede teletrabajar y ofrecer un servicio óptimo a los clientes es el momento de preguntarse si es posible ofrecer una mayor flexibilidad para trabajar desde casa si así lo desea. «Y si fuera el caso, ¿Necesitamos tener tantas oficinas en zonas céntricas caras?», cuestionó.

Asimismo, el banquero afirmó que la entidad ha decidido reducir el tiempo dedicado a viajes de trabajo, lo que permitirá disminuir costes y beneficiará al medio ambiente.

«Por supuesto, a menudo no hay sustituto para las reuniones cara a cara con clientes, reguladores y colegas, y queremos estar cerca de nuestros clientes. Pero hemos decidido que vamos a reducir significativamente el tiempo que pasamos viajando. Esto reducirá costes y beneficiará al medio ambiente», indicó.

Aquí puedes comprar mascarillas de todo tipo a precio de ganga

0

A partir del 19 de mayo, y tal y como se refleja en el BOE,  el uso de mascarillas ha pasado a ser obligatorio para personas mayores de 6 años tanto en espacios al aire libre como cerrados, cuando no sea posible mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros. Esto significa que este elemento va a ser un bien de primera necesidad en nuestra realidad presente y futura a corto plazo, por eso el Gobierno ha establecido un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros. Sin embargo algunos comercios han comenzado a vender este producto en packs cuya unidad sale mucho más barata. Estos son algunos comercios y portales web donde puedes comprar mascarillas a precio de ganga. 

MIFARMA

MiFarma es una farmacia online donde podemos encontrar todo tipo de productos de parafarmacia, como por ejemplo mascarillas quirúrgicas. Se venden en packs de 10 por 7 euros, es decir, cada una cuesta 0,70 euros.

mascarillas mifarma

 

PROMOFARMA

Esta es una marketplace que reúne a multitud de vendedores de artículos de salud, belleza y cuidado personal. Por eso podemos encontrar varias ofertas de distintos proveedores, por ejemplo hay un pack de 50 mascarillas quirúrgicas que cuesta 43€, la unidad a 0,86€. Otra marca ofrece el mismo paquete de 50 a 42€ o sea que la unidad sale a 0,84€.

mascarillas promofarma

FARMACIA GT

Farmacia GT es una farmacia y parafarmacia online que también tiene una interesante oferta en mascarillas quirúrgicas con un pack de 50 unidades a 35 euros, por lo que cada una se queda en 0,70€.

farmacia-gt

 

DÍA

Los supermercados también han decidido proporcionar mascarillas de este tipo a los clientes y la franquicia Día está ofreciendo paquetes de 10 por solo 6 euros, de forma que el precio por unidad se queda en 0,60€.

día-masca

CARREFOUR

Carrefour fue el primer supermercado que comenzó a vender este producto sanitario en sus tiendas y es, por el momento, el que tiene mejor oferta, ya que los packs de 50 salen a 29,50 euros, es decir, que la unidad se queda en 0,59€.

carrefour-mascarillas

LIDL

También Lidl ha incluido entre su catálogo de productos a la venta, las mascarillas quirúrgicas desechables a precio de ganga. En este supermercado se venden en paquetes de 50 unidades a 29,99 euros, por lo que la unidad tiene un precio de 0,60€.

lidl-mask

MERCADONA

El supermercado valenciano ha sido el último en incluir los paquetes de mascarillas quirúrgicas entre sus productos, y ha comenzado a vender packs de 10 por 6€, es decir, a 0,60 euros la unidad. La cadena ha decidido limitar su venta a través de la tienda online y solo permite la compra de dos paquetes de mascarillas de la marca Deliplus, para evitar el acopio masivo de este artículo.

mercadona-4

Garamendi: «Algunos en este Gobierno no han visto una empresa en su vida»

0

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido este viernes en las graves consecuencias que supondría derogar la reforma laboral, tal y como han pactado PSOE, Podemos y Bildu, y cree que «no son conscientes de lo que están hablando, porque en muchos casos algunos no han visto una empresa en su vida».

Garamendi, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha advertido de que el pacto del Gobierno con Bildu puede provocar que muchos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) se conviertan en EREs ante la incertidumbre generada en el mundo empresarial.

«Desde el punto de vista del estado de alarma, no era en absoluto necesario firmar este acuerdo y desde el plano económico es una irresponsabilidad total, porque pone en peligro miles de empleos y la confianza en el país y en las empresas españolas», ha afirmado Garamendi, que ha agradecido que por lo menos la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, «una cabeza sensata en el Gobierno», haya defendido que este debate ahora mismo es absurdo.

Sobre el diálogo social, el presidente de la CEOE, que se enteró por los medios de comunicación del acuerdo entre el PSOE, Podemos y Bildu, ha indicado que no ha sido él quien lo ha roto. «Nosotros queremos sentarnos en la mesa para hablar de las cosas del comer, pero no si el de enfrente tiene las cartas marcadas. Unos te dicen de forma cristalina que esto es una reforma total, otros lo contrario y eso crea incertidumbre en el mundo empresarial», ha insistido.

Sobre los argumentos de que la derogación de la reforma laboral estaba en el programa de gobierno, Garmendi cree que «no es el momento de decir esto. «Muchas empresas tenían también en sus programas dar dividendos y no lo van a hacer por las circunstancias», ha precisado.

El líder de la patronal ha recordado que la reforma laboral que se quiere derogar está avalada por la UE y organismos como el FMI, la OCDE o el BCE, y ha afirmado que de este Gobierno ya no le sorprende nada. «Sorprender, sorprender no me ha sorprendido mucho, porque estamos oyendo cosas que nos dejan perplejos, pero es que ésta es muy grave», ha subrayado.

El dirigente empresarial ha advertido de que la crisis económica que se avecina «es brutal» y que después de la pandemia del coronavirus puede llegar otra pandemia «muy gorda», la del hambre.

Iberdrola ayuda con 90.000 menús a personas sin recursos en Madrid y Vizcaya

0

Iberdrola, a través de la Fundación Iberdrola España y en el marco de su compromiso para mitigar las consecuencias de la crisis del coronavirus, ha puesto en marcha una iniciativa para elaborar 90.000 menús solidarios que irán destinados a personas sin recursos en Madrid y Vizcaya, informó la compañía.

Estos menús, en una cantidad de 1.000 diarios durante 90 días consecutivos y que supondrán un importe total de unos 600.000 euros, serán repartidos por la Fundación Iberdrola España y están siendo preparados por cocineros habituales de la empresa, contratados por el proveedor Sodexo, que trabajan en las cocinas que tiene la compañía en el complejo de Larraskitu (Vizcaya), la oficina corporativa de Madrid y el campus para formación e innovación de la localidad de San Agustín de Guadalix.

Todos estos comedores habían tenido que parar su actividad debido a la crisis del Covid-19, con lo que esta iniciativa solidaria ha permitido, además, incorporar a 16 empleados de la empresa de servicios de restauración que habían sido incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Al igual que hace para la energética, Sodexo aportará el asesoramiento de su equipo de nutricionistas para que los menús sean variados y saludables.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán tiene previsto entregar 300 menús diarios a Cáritas Vizcaya y 700 a la Parroquia San Ramón Nonato, en Puente de Vallecas (Madrid), que coordina cinco comedores, aunque el número de menús elaborado para cada territorio se irá ajustando en función de las necesidades puntuales que se detecten.

La crisis del coronavirus ha dejado en el primer trimestre de este año la mayor cifra de personas registradas en el paro desde 2013, alcanzándose en España los 1,1 millones de familias sin recursos. Esta situación ha multiplicado por tres, en varias ocasiones, la demanda de alimentos en comedores sociales y parroquias que ya atendían a familias en riesgo de exclusión social y pobreza.

MÁS DE 40 PROYECTOS SOCIALES

La Fundación Iberdrola España impulsa en la actualidad más de 40 proyectos sociales que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros y que, centrados en ayudar a las personas más vulnerables, continúan desarrollándose cumpliendo, estrictamente, las recomendaciones de distanciamiento físico e higiene requeridas por la situación de crisis sanitaria.

La Fundación se suma así al compromiso social del grupo Iberdrola que, a través de diversas filiales en todo el mundo, está destinando millones de euros en material sanitario para ponerlo a disposición de diversas entidades.

Este material, adquirido en coordinación y bajo la supervisión de las Administraciones Públicas, incluye respiradores, trajes sanitarios y mascarillas. Además, la energética está adoptando más de 150 medidas para contener el avance de la pandemia y garantizar en todo momento el suministro eléctrico.

Los parques que abrirá Madrid si pasa a la fase 1 en la desescalada

0

El Ayuntamiento de Madrid anunciaba el pasado 8 de mayo que los parques más pequeños de todos los distritos se reabrirían al público, manteniendo clausurados los 18 más grandes de la capital.  Ahora, con la llegada de la fase 1, se prevé que también estas zonas verdes volverán a estar disponibles para el esparcimiento de los ciudadanos, tal y como ha confirmado el alcalde de la ciudad José Luis Martínez-Almeida, aunque ha puntualizado que aún queda por decidir qué zonas estarán disponibles y cuales no, en función de las condiciones que se publiquen en el BOE. Almeida también advierte del riesgo que supone la apertura de los grandes parques para el control del virus. De cualquier manera, lo previsto es que a partir del lunes 25 de mayo los madrileños y madrileñas puedan disfrutar de paseos y actividades deportivas en los siguientes parques.

CASA DE CAMPO 

Se encuentra en el distrito de Moncloa-Aravaca y es el parque más grande del municipio con una extensión de 1722,6 hectáreas. Es cinco veces más grande que el Central Park de Nueva York y 6,5 veces más grande que Hyde Park de Londres. En el recinto se encuentra el Parque de Atracciones de Madrid que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, con previsión a abrir sus puertas a partir del 1 de julio pero con muchas restricciones. 

casa-de-campo

PARQUE DE EL RETIRO

Una de las principales atracciones turísticas de Madrid y protegido como Bien de Interés Cultural por sus conjuntos arquitectónicos y paisajísticos. Tiene 118 hectáreas y un perímetro de 4,5 km, y cuenta con un pequeño estanque con alquiler de barcas que por el momento no estarán disponibles. También hay varios locales de restauración con servicio de terraza por lo que los madrileños podrán disfrutar de una cerveza al aire libre, siempre cumpliendo con las normas establecidas.

retiro-parques

 

MADRID RÍO 

Además de un parque es una zona peatonal que se ubica en los dos márgenes del río Manzanares conectados por varios puentes con distintos diseños. Es uno de los espacios preferidos por muchos deportistas como runners, patinadores, ciclistas o personas que buscan ejercitarse en distintos gimnasios al aire libre. Además cuenta con multitud de puntos de recreo para niños y servicios de restauración.

madrid-río-parques

 

JUAN CARLOS I

Este parque ubicado en el distrito de Barajas tiene  unas 160 hectáreas por lo que es el segundo más grande de Madrid. Destaca por su paisajismo moderno y su canal acuático navegable de casi 2 kilómetros. No cuenta con servicios y tiene pocas sombras, así que en épocas de más calor, suele recibir más visitantes al caer la tarde.

juan-carlos

 

DEHESA DE LA VILLA 

En el distrito de Moncloa-Aravaca, barrio Cuidad Universitaria se encuentra este parque de 64 hectáreas, de carácter forestal, compuesto de pinares y con pocas zonas ajardinadas. Es un lugar principalmente para paseos, y prácticas deportivas en solitario. Tampoco hay servicios de restauración en el parque pero sí en las proximidades. 

dehesa

OTROS PARQUES

El lunes también abrirán los siguientes parques: Quinta de los Molinos, Fuente del Berro, El Capricho, Jardines de Sabatini, Torres Arrias, Juan Pablo II, Estufas, Viveros, Valdebebas, Rosaleda, Finca Tres Cantos, Oriente, Parque del Oeste y Parque Lineal del Manzanares.

sabatini-jardines

Nissan estudia recortar 20.000 empleos como parte de su plan de reestructuración

0

El fabricante japonés de automóviles Nissan estudia recortar más de 20.000 puestos de trabajo en todo el mundo, como una de las medidas recogidas en su plan de reestructuración, según informaron fuentes cercanas a la compañía.

Esta medida supondrá que la compañía nipona se desprenderá de cerca del 15% de su plantilla mundial, con el objetivo de reducir costes para luchar contra el impacto de la crisis del coronavirus y la caída de las ventas, según informa Kyodo.

La firma automovilística está analizando la posibilidad de reducir su fuerza laboral en Europa y en diferentes economías emergentes, al tiempo que está racionalizando sus operaciones industriales, afectadas por la situación actual del mercado.

Después de la fuerte crisis corporativa vinculada con el caso de Carlos Ghosn, su anterior presidente, acusado en Japón de diferentes delitos fiscales, Nissan se enfrenta ahora a la crisis del coronavirus, que le ha obligado a suspender la producción en sus plantas en Japón y fuera del país.

La compañía automovilística anunció el pasado mes de julio su intención de reducir su capacidad de producción global en un 10% y que llevaría a cabo un recorte de plantilla de 12.500 personas para finales de 2022.

En España, la marca asiática opera dos plantas de producción, en la Zona Franca de Barcelona, donde fabrica los modelos Navara, NV200, e-NV200 y Renault AlasKan, y en Ávila, donde ensambla el NT400 Cabstar. En total, emplea a unas 4.000 personas.

El pasado 14 de mayo, el diario nipón ‘Nikkei’ publicó que Nissan tenía previsto cerrar su fábrica de Barcelona y trasladar la producción a diferentes fábricas de Renault, una decisión que afectaría a 3.000 trabajadores directos y a 20.000 empleos indirectos.

Desde el pasado 4 de mayo, los trabajadores de la compañía automovilística en Barcelona se encuentran en huelga indefinida hasta que la dirección de la compañía «clarifique» el futuro inmediato de las instalaciones.

El “asesinato” que condena Cepeda y que le ha costado insultos

0

Luis Cepeda se convirtió en un personaje mediático antes incluso de culminar su paso por OT 2017. Su voz, su capacidad de empatizar con sus fans pese a las críticas de quienes decían que era incapaz de expresar, le llevaron a convertirse en uno de los protagonistas de la edición. Se quedó lejos de la final, pero con su música se ha abierto hueco en el mundo de la música a pasos agigantados.

También, de vez en cuando, su nombre acapara sus focos por sus declaraciones. En el pasado ha arremetido públicamente contra partidos como Vox, a los que ha tildado de “fascistas”. En esta ocasión, unas palabras suyas han vuelto a generar controversia. Este jueves el ministro de Cultura apartó de las subvenciones del estado a la tauromaquia y parte de Twitter se dedicó protestar por algo que consideraban injusto.

#Ministrodecensura se convirtió en tendencia, con mensajes de toreros y seguidores de la tauromaquia, que defendieron el impulso económico que suponen estos “espectáculos” para España y su importancia en la cultura e historia de nuestro país. Para la protesta portaron mascarillas con el lema escrito y pronto Twitter se revolucionó por completo.

Cepeda, acostumbrado a no morderse la lengua, no lo hizo tampoco en esta ocasión. “La tauromaquia no es cultura cayetanitos. Es asesinato”, escribió en su cuenta de Twitter. El “cayetanitos” va sin duda en referencia a las movilizaciones que recientemente se han visto en el Barrio de Salamanca contra el Gobierno por su forma de gestionar la crisis sanitaria del coronavirus.

Muchos han aplaudido la contra protesta de Cepeda y su defensa a los animales en un tuit que en unas horas ya suma casi 5.000 RT, más de 20.000 ‘likes’ y miles de comentarios. Sin embargo, muchos haters, que también los tiene, han aprovechado para atizarle más de la cuenta e insultarle por llamar a la ligera “asesinato” a matar a un toro.

Lara Álvarez, rota: así lloró en su despedida de Supervivientes

0

Supervivientes ha entrado ya en su recta final. Un concurso que es severo para todos los concursantes que deben adaptarse a la escasez de comida y unas condiciones realmente adversas, pero también para todo el equipo de Telecinco que está detrás. Lara Álvarez, el rostro más visible del programa, lo evidenció este jueves en la última gala tras romper a llorar en la despedida.

A lo complicado que es estar lejos de los tuyos hay que añadirle el asunto del coronavirus que ha golpeado con dureza al mundo, mientras en Supervivientes han querido transmitir la normalidad. Todos fueron informados de la situación, pero es Lara Álvarez, con contacto en el exterior, quien mejor sabe lo que sucede en España, entre otros sitios. Y ese sentimiento le salió al acabar el programa. “Parece mentira, Jorge. «Cerramos de nuevo la Palapa, lo prometíamos al inicio de esta edición, la edición más extrema. Lo habéis visto: lluvias, fuertes tormentas, temperaturas muy altas, unas condiciones muy duras pero creedme que nada comparado con estar lejos de vosotros en este momento tan difícil». 

Supervivientes ha entrado en su recta final y eso se nota. Es mucho tiempo, casi tres meses y Lara Álvarez ha querido dejar claras sus sensaciones respecto a los estragos que ha causado el covid-19 mientras ellos permanecían en Honduras: «Os hemos tenido en el pensamiento cada minuto de estos más de 90 días que llevamos lejos de casa y los kilómetros nos separan pero hemos sentido vuestra lucha y dolor. Hemos compartido ese crecimiento y superación día tras día». 

Lara Álvarez, no obstante, cree que tanto ella como el resto de personas que participan en Supervivientes tomaron la decisión correcta de seguir adelante con el reality. «Entendimos que estando aquí lo único que podíamos hacer, aunque lo que más nos hubiera gustado es estar cerca de nuestra familia, entendimos que nuestra misión era sacar esta edición adelanta con el mayor entusiasmo y la mayor ilusión que teníamos de entretener.

La presentadora de Supervivientes también ha querido de igual forma darle las “gracias” a los espectadores “por seguir esa lucha que pronto va a acabar”. o vamos a cerrar la Palapa, ni a apagarla, la vamos a dejar iluminada y llena de vida, esa vida que pronto vamos a recuperar. Pronto va a pasar esto y seguro que salimos más fortalecidos con todo lo que hemos aprendido y nos queremos más que nunca. Compañeros, volvemos a casa. Ha llegado el momento de luchar con ellos», concluyó Lara Álvarez.

Indra propone nombrar a Rosa Maria García y Carmen Aquerreta consejeras independientes en su próxima Junta

0

El consejo de administración de Indra propondrá a su junta de accionistas, convocada para el próximo 25 de junio, los nombramientos de Rosa Maria García y Carmen Aquerreta como nuevas consejeras independientes, según informa la compañía en la convocatoria oficial de la junta.

Rosa Maria García y Carmen Aquerreta sustituyen en el consejo de Indra a Maria Rotondo e Ignacio Santillana.

Carmen Aquerreta ha sido socia de Deloitte Reino Unido y Deloitte North West Europe. Actualmente es consejera del Grupo Andbank.

Rosa Maria García es directora global de Sostenibilidad de Grupo Alcoa y presidenta de la Fundación Alcoa. Asimismo, es consejera independiente en el consejo de Acerinox y de Ence Energía y Celulosa.

Maria Rotondo ha comunicado a la sociedad su voluntad de no ser reelegida consejera por razones personales, por lo que Indra no propondrá su reelección. Respecto a Ignacio Santillana, se cumplen nueve años de mandato como consejero independiente.

La política de selección de consejeros de Indra establece en relación con la duración en el cargo de los consejeros independientes un criterio más restrictivo que el legalmente establecido, consistente en no proponer la reelección de aquéllos que hayan permanecido en el cargo durante nueve años.

Adicionalmente, el Consejo de Indra propondrá la reelección de Silvia Iranzo como consejera independiente.

Con los nombramientos de Rosa Maria García y Carmen Aquerreta, Indra tendrá cinco consejeras de un total de trece consejeros, con lo que el número de mujeres alcanzará el 38,5% del total de miembros del consejo.

Esta presencia de mujeres representará el 57,14% de los consejeros independientes y un 33,33% de los consejeros ejecutivos. Además, diez de los trece consejeros son externos y, de estos, siete son independientes, lo que supone el 53,8% del consejo.

Esta composición, según Indra, cumple adecuadamente con lo establecido en el reglamento del consejo y en el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas en cuanto a la dimensión y composición cualitativa del consejo de administración (amplia mayoría de consejeros no ejecutivos y una adecuada proporción entre consejeros dominicales e independientes) así como con los estándares internacionales en cuanto a la independencia del consejo.

En relación con la composición de las comisiones, el consejo designará a Carmen Aquerreta y a Rosa María García como miembros de la Comisión de Auditoria y Control en sustitución de Maria Rotondo e Ignacio Santillana, y también como miembros de la Comisión de Sostenibilidad en sustitución Enrique Leyva e Ignacio Terol.

Asímismo, designará a Isabel Torremocha como miembro de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo en sustitución de Silvia Iranzo.

Con estos movimientos en la composición de las comisiones del Consejo se incrementa la presencia de mujeres en las mismas, pasando a sumar siete puestos de un total de 16 miembros de las tres comisiones.

PROGRAMA DE RECOMPRA DE ACCIONES POR 2,25 MILLONES

Por otro lado, Indra ha informado a la CNMV que va a llevar a cabo un Programa Temporal de Recompra de acciones propias para poder cumplir con las obligaciones de entrega de acciones a sus directivos derivadas del sistema de retribución vigente, que supone que una parte importante de las retribuciones variables de sus directivos es percibida en acciones de la sociedad.

Este programa afectará a un máximo de 250.000 acciones, representativas del 0,14% del capital social de Indra y su importe monetario máximo asciende a 2,25 millones de euros.

Indra ha realizado programas de recompra de acciones para cubrir las retribuciones de sus directivos en años pasados.

Amazon: las 10 mejores ofertas del día de este viernes (22 mayo)

Para este día, tienes la fantástica oportunidad de volver a hacerte con una inmensa cantidad de productos dentro de la tienda online de Amazon, en un sinfín de artículos y secciones. Pero, esta vez, desde el comercio electrónico tienes la ocasión de llevarte una gran lista a un precio más bajo de lo habitual, ya que se encuentran como ofertas del día. 

De esta forma tendrás a tu disposición artículos de todo tipo que se dan como la gran promoción de este día, bien sea en electrónica con auriculares o baterías externas, entre otros, para hacer deporte, para acomodar el ambiente de la casa, vigilancia y grabación en el coche… todos ellos te los presentamos desde nuestro portal de Merca2.es. ¡No te los pierdas!

AURICULARES TIPO GAMING PROFESIONALES FLEXIBLES, EN AMAZON

[amazon box=»B07KYDM7CP»]

Como oferta principal de este día, Amazon nos trae el que es, con diferencia, los mejores auriculares tipo gaming disponibles en la tienda, encontrándose a un precio muy económico para estos momentos.

Son los auriculares profesionales de Tronsmart, donde obtendremos unos resultados excepcionales. Con compatibilidad universal, tendremos la oportunidad de utilizar con él la tecnología Plug and Play.

Tampoco habrá necesidad de driver. Compatibles tanto con PS4, PC, Nintendo…, se pueden girar en cualquier ángulo, captando perfectamente la voz del jugador y eliminando los ruidos de fondo no deseados. De alta calidad y flexibilidad, tiene efecto lumínico, por lo que puede iluminarse durante el juego, creando su atmósfera inmersiva. Lo puedes comprar aquí.

AURICULARES INALÁMBRICOS MUY POTENTES CON BLUETOOTH 5.0, EN AMAZON

[amazon box=»B07TWGGPTJ»]

Como hemos visto, los auriculares son muy reclamados por los usuarios, y más allá de que sean gaming o no, se dan como los más buscados, caso de este otros con conexión inalámbrica y Bluetooth.

Te los trae Amazon como oferta puntual para el día de hoy, caracterizándose por ser muy potentes con Subwoofer, un decodificador de audio de alta resolución y un controlador de altavoz incorporado.

Permitiendo brindar una calidad de sonido increíble. Diseñados con tecnología Bluetooth 5.0 para mantener conexiones precisas y sin distorsiones, incorpora el Smart Touch: por lo que los controlaremos con solo un toque. Cómodos y duraderos, cada auricular se puede usar durante aproximadamente cuatro horas, donde su estuche es carga portátil. Lo puedes comprar aquí.

CHAQUETA ESTILO MILITAR AGRADABLE Y CÓMODA, EN AMAZON

[amazon box=»B078J3QWMH»]

Junto a estas dos ofertas con auriculares, la tienda de Amazon también tiene para el día de hoy esta particular chaqueta al más puro estilo militar, encontrándose a un precio muy económico.

Está hecha con algodón, por lo que ya de primeras tendremos la textura más suave a comprobar, siendo de buen uso, cálida y agradable. Tiene una cremallera central delantera, y sus puños son ajustables.

Diseñada hacia el estilo propio de los Estados Unidos, cuenta también con otra cremallera en el lado derecho. Sus bolsillos son multifuncionales, por lo que tendremos con ellos distintas opciones de utilización: uno interior y dos bolsillos diagonales, ideales para guardar llaves, smartphones y otros artículos pequeños. Duradera y cómoda, la puedes comprar aquí.

CÁMARA DE COCHE 4K CON G-SENSOR, EN AMAZON

[amazon box=»B07RDG6CXP»]

Por otra parte, también podemos hacernos durante este día con una genial cámara 4K para utilizar en el coche con una calidad total, donde podremos grabar todas las escenas mientras conducimos.

Contando con posicionamiento satelital GPS, Amazon la incorpora para este día. Entre sus propiedades, ésta también podrá sincronizar la ubicación en tiempo real, así como registrará la ruta de conducción.

Por su parte, la misma dispone de la función G-Sensor incorporada, con la que podemos elegir la sensibilidad de la detección de la gravedad según la situación del vehículo, por lo que si hay un accidente de tráfico, nuestra cámara registrará automáticamente la situación en ese momento. También tiene un potente sensor de imagen, y la puedes comprar aquí.

ALMOHADA DE VIAJE VISCOELÁSTICA, EN AMAZON

[amazon box=»B07KZQX5MC»]

Entre estas, y adentrándose como oferta del día con un gran precio, Amazon te muestra esta almohada de viaje que cuenta con un diseño ergonómico, protegiendo tus vértebras cervicales en múltiples ángulos.

Así como disipa la presión sobre el cuello y los hombros, relajando tu cuerpo. Esta almohada para el cuello está hecha con espuma de memoria de rebote, siendo suave y cómoda, y absorbe la presión en cabeza y cuello.

También vemos que su funda extraíble está hecha de tela de fibra magnética y terciopelo, lo que hará proteger la columna cervical. Caracterizada por ser multiusos, será el compañero ideal en casa, la oficina y durante los viajes; es un equipaje indispensable para los largos o de negocios. Su kit incluye un antifaz, tapones y bolsa de transporte. Lo puedes comprar aquí.

HUMIDIFICADOR AROMATERAPIA ULTRASÓNICO, EN AMAZON

[amazon box=»B07KP89VJQ»]

Éste que te mostramos como oferta para este día es uno de los productos que más nos han llamado la atención. Se trata de un nuevo purificador y humidificador de aire ultrasónico que viene con un mando a distancia.

Como humidificador aromaterapia ultrasónico, cuenta con una gran capacidad de 500ml, funcionando hasta quince horas continuas e ininterrumpidas en dos modos: alta niebla y baja niebla.

Funciona de una manera muy silenciosa, por lo que apenas notarás que está ahí, el cual incluye la función de apagado automático cuando se termina el líquido, pudiendo hacer su utilización para bebés. Además, con la especificación de difusor de aromas puede utilizarse también como humidificador de ambiente, solo agua, por lo que tus espacios estarán menos secos. Puedes comprarlo aquí.

PULSERA DE ACTIVIDAD INTELIGENTE, EN AMAZON

[amazon box=»B07TBZL7D9″]

Por otra parte, también entre las ofertas del día, Amazon te ofrece esta funcional pulsera de actividad deportiva inteligente, con el que tendremos acceso a nuestro ritmo cardíaco, pulso, podómetro…

Dispone de cinco modos de deportes, que son ciclismo, bádminton, tenis, carrera y andar. Se conecta con nuestro smartphone, donde a partir del GPS puede monitorear las actividades registradas.

Todo ellía mediante la aplicación descargada en el móvil, FlagFit 2.0. Con él podremos ver el tiempo, la velocidad, la distancia, las calorías, un mapa de la ruta después del ejercicio… disfruta de la vida divertida inteligente en cualquier lugar. A prueba de agua, tiene una gran pantalla de color 3D UI, donde sus niveles de brillo se establecen en 4 niveles. La puedes comprar aquí.

LUZ DESPERTADOR SIMULADOR DE AMANCECER

[amazon box=»B07YCFSDPP»]

Esta que vemos desde Amazon para este día se trata de una genial lámpara de cabecero que se ilumina gradualmente a la hora programada, imitando el agradable amanecer que te despertará por la mañana.

Ajustable por un tiempo de 10-120 minutos antes de la puesta del sol, independientemente del modo, el brillo de la luz se irá reduciendo gradualmente, hasta que finalmente se apaga; tiene siete colores y 20 niveles de brillo.

Desde rojo hasta el color cálido más brillante. Contando con cinco sonidos naturales, dos son de música suave, así como incorpora también radio FM, con ocho tipos de opciones de música de alarma en total. También tendrás su nuevo modo de reloj de alarma dual compatible, en la que podrás elegir dos horas de alarma diferentes. Puedes comprarlo aquí.

FAJA REDUCTORA ADELGAZANTE

[amazon box=»B07V7G96CQ»]

Por supuesto; ahora que iniciamos las fases de desescalada, será muy adecuado adelgazar de manera cómoda y simple, por eso Amazon te trae para hoy esta práctica faja reductora para quemar grasa.

Con ella podrás crear una sauna portátil durante tus actividades deportivas, lo que hará aumentar el calor del cuerpo para promover la transpiración, acelerar la quema de calorías, eliminando toxinas.

Y activar la circulación, lo que beneficia el proceso de pérdida de peso y mejorar la calidad de tu piel. Para construir una mejor forma de cuerpo. Esta faja reductora adelgazante proporciona compresión para apoyar la espalda baja y los músculos abdominales, volviéndose tu rutina de ejercicio más eficiente. La puedes comprar aquí.

BATERÍA EXTERNA PORTÁTIL DE GRAN CAPACIDAD

[amazon box=»B081CYM7QB»]

Para el día de hoy desde la tienda de Amazon tendrás acceso a esta otra genial oferta, la cual trata de una batería externa portátil, quien cuenta con una capacidad suficientemente amplia: 26800mAh.

Esta batería admite carga rápida, donde su modo de entrada tiene una interfaz de tipo C, además de la micro interfaz convencional. La corriente máxima de ambas puede alcanzar los 3A; muy práctica.

De pantalla grande, ésta no solo puede mostrar la potencia del cargador como tal, sino que también indicará el voltaje y la corriente de entrada y salida, lo que hará enseñar si está bajo el protocolo de carga rápida, conveniente para que entienda el estado de carga del dispositivo. Perfecto para todo tipo de móviles y tablets, la puedes comprar aquí.

Gran Hermano: estas parejas se formaron en el concurso y han roto

En cada una de las ediciones del reality de ‘Gran Hermano‘ saltan todo tipo de tramas y momentos a los que hacen bien por ponerle la tensión necesaria, donde la mayor parte, en algún momento durante la convivencia, los concursantes van más lejos unos con otros, hasta el punto de abordar relaciones, algunas muy polémicas, pero de las que en gran parte no terminan demasiado lejos.

Es así que varias de estas parejas, como es el caso de Fernando y Clara, por ejemplo, empiezan conquistándose el uno al otro pero terminan de malos modos y envueltos en otras tramas amorosas que provocan el fin a la relación idílica que podría encontrarse dentro de la casa de ‘Gran Hermano‘; desde nuestro portal de Merca2.es hablamos de algunas de estas parejas que finalmente han roto.

El entretenimiento de ‘Gran Hermano’ más allá de las tramas

Gran Hermano rupturas parejas

A lo largo de los años, los continuos programas de ‘Gran Hermano‘ han sido fuente de diversión y entretenimiento para millones de espectadores y también de emociones, en medio de diversas tramas y disputas entre los propios concursantes.

Pero, más allá de esa trama, los participantes también han sido reconocidos posteriormente (incluso dentro de la casa) por sus relaciones creadas en lo que ha sido el programa de Telecinco y Mediaset, algunas de gran duración.

Sin embargo, como todo, es conocido que por bien que haya sido la estancia de los concursantes en este periodo en el que conviven juntos, el amor a veces se rompe, en este caso, más de la cuenta y de las cuentas. En ello vemos cómo parejas tan idílicas al principio terminan no en su mejor momento, como la de Rodri y Bea, o Marco y Aylén, Han y Aritz…

La relación idílica de Bea y Rodri en ‘Gran Hermano 17’, que terminó con una de las rupturas más dolorosas

Bea y Rodri, rupturas Gran Hermano, dolorosa

Entre todas las que veremos a continuación, la ruptura de Bea Retamal y Rodrigo Fuertes es una de las más dolorosas y complicadas que podemos encontrar a lo largo de las diferentes temporadas de todo ‘Gran Hermano’.

Y sus fans incondicionales lo saben bien. Así, la pareja salida de la edición de ‘Gran Hermano 17’ es fácilmente colocable como la más sonada de la productora de Zeppelin TV, especialmente por todo lo que generó.

Y es que, desde el comienzo de su relación en la casa de ‘Gran Hermano’, se habían convertido en una de las parejas más consolidadas de las que han salido del reality. Una pareja que fue querida por su gran amistad inicial en la casa y que posteriormente no dejó resquicios a las dudas. Asimismo, después de la estancia en Guadalix, la pareja tuvo diferentes contratiempos que hicieron poner fin a su idílica relación.

La ruptura de Fernando y Clara, una de las más evidentes de ‘Gran Hermano’

Ruptura Clara y Fernando, Gran Hermano

Entre ello también damos, entre otras, con la de Fernando y Clara, pero que, a diferencia de la de Bea y Rodri, entre otras, fue una bastante más complicada por lo que era la relación entre sí de la pareja de Guadalix.

Ambos también salieron de la edición número 17 de ‘Gran Hermano‘, la diferencia de que estos no llegaron a tanto en su relación, conformada constantemente por las contradicciones del uno y del otro hasta que llegó el esperado final.

Que no por esperado es menos doloroso, ni mucho menos. Así, los fans acérrimos de esta pareja de ‘Gran Hermano reconocieron lo evidente. Mientras, vieron cómo la concursante se mostraba completamente sincera con Fernando y le confesó sus sentimientos, por lo que no podemos decir que han sido una de las parejas duraderas de Gran Hermano, pero seguro que el amor prohibido les dejó con ganas de más.

La separación de Marco y Aylén, marcada por el presagio y los celos en ‘Gran Hermano’

Ruptura Marco y Aylén, Gran Hermano

A la entrada del reality de Gran Hermano, son muchos los que entran con pareja, solteros, a una relación a medias, casi rota… y la de Marco y Aylén fue un poco parte de todas. No obstante, al italiano le iban a marcar dos mujeres.

Y es que, después de entrar a la casa de la quinta edición, Marco entró sin su novia, con quien ya había compartido protagonismo en otros programas de televisión. Pero durante su estancia mantuvo un acercamiento con Alyson Eckmann.

Quien acabaría convirtiéndose en la ganadora de la edición. Pero desde el exterior, Aylén lo estaba comprobando todo, hasta que sus sonados celos hicieron al programa de Telecinco que entrara a Guadalix, oportunidad que ella no desaprovechó. Pero lejos de intentar arreglarlo, la pareja, llena de discusiones constantes y vaivenes continuos, decidió dejarlo; una relación que no auguraba mucho más.

Han y Aritz, el desamor de la primera pareja gay de ‘Gran Hermano’

Han, Aritz, Gran Hermano, ruptura

En la edición anterior a Fernando y Clara y a Rodri y Bea, ‘Gran Hermano 16’ contó con dos de los grandes protagonistas de la edición, Aritzh y Han, que dejaron momentos impresionantes durante su estancia en la casa.

Y es que, al principio, Aritzh hacía por negar que, o bien estaba enamorado de Han, o que ambos tenían algo dentro del reality, pero no fue hasta el turno de su compañero, quién decidió dar un golpe sobre la mesa y declarar sus emociones.

Y, sobre todo, sus intenciones. Los dos chicos confesaron en Guadalix todos sus sentimientos (y lo que hacían bajo el edredón), por lo que, con las cámaras delante, todos los fans quedaron prendados de esta a priori idílica relación. No obstante, como dicen, se rompió el amor de tanto usarlo, y la que fuese la primera pareja gay del formato televisivo terminó por romperse, con enfrentamiento en redes incluido.

Ángel y Sabrina, la pareja del reality convertida en matrimonio… abocada al fracaso

Ruptura Ángel y Sabrina reality

Nos vamos directamente hacia los inicios de ‘Gran Hermano’; en concreto, a la segunda edición del ‘reality show’ que la cadena de Telecinco y Mediaset hacían asombrar a España con un nuevo formato. Allí se conocieron Ángel y Sabrina.

Los cuales vivieron una relación que llegó, incluso, hasta el matrimonio, bastante más lejos que cualquiera del resto de protagonistas que han hecho su aparición en programa. Coronada como ganadora, Sabrina también se llevó otro premio: Àngel.

Los cuales, a partir de este encuentro dentro de la casa durante su estancia, se convirtieron en la pareja de moda, donde vivieron momentos únicos, otros más calmados, desavenencias y discrepancias… hasta la separación formal. Una relación que, como ya se conocía al inicio del concurso, estaba abocada al fracaso. Otra relación muy pasional en ‘Gran Hermano’ que acabó sin demasiado por buscar en el otro.

El ‘flechazo’ de Alejandra y Alex Guerrero fue impedido por los obstáculos 

Separación Alex Guerrero y Alejandra

Junto a la de Ángel y Sabrina, que fue muy querida por sus fans más incondicionales, toca hablar de otra que, si en cambio no llegó tan lejos como la última, dolió bastante. Hablamos de Alejandra y Alex Guerrero.

Ambos entraron en el concurso en la edición número 15, una temporada peculiar para el programa con la posterior pareja como gran centro de las miradas; ella entró en el reality con su prima Yolanda y lo que no se imaginaba es que conocería el amor…

Él era el DJ de la casa, hasta que en una aparición, Alejandra quedó prendada. Posteriormente, y con Alejandra como segunda finalista de ‘Gran Hermano 15’, ambos asistieron a la gala del debate y surgió un amor bastante provechoso por parte de ambos. No obstante, como todo, más allá del flechazo los obstáculos de distanciamiento y otras relaciones pasadas hicieron poner fin a una pareja que lo tenía todo para salir airosa.

Las residencias privadas de ancianos gastan 15M€ para salvar vidas

0

El sector de la dependencia cuenta con 385.000 plazas asistenciales en toda España. Plazas tanto públicas como privadas (estas últimas suman casi 272.000). Asimismo, ofrece servicio diario a 1,8 millones de personas como teleasistencia, ayuda domiciliaria, residencias o centros de dia. Y, en estas, llega la pandemia del covid-19, y a las residencias de mayores se les margina gravemente en el decreto de alarma el Gobierno y en sus planes de emergencia. El resultado ha sido devastador: más de 19.000 fallecidos en las más de 5.400 residencias públicas, privadas o concertadas.

Tanto unas como otras han sufrido el mismo abandono y maltrato. Sin embargo, las autoridades han priorizado la entrega de material sanitario de protección al personal de los hospitales y de los servicios de seguridad y emergencia frente al personal de las residencias. Y lo han hecho a sabiendas de que, estos últimos, trabajaban y convivían con mayores de altísimo nivel de contagio.

Los gestores privados han visto como material comprado ha sido intervenido por el Gobierno

Cierto que las privadas han gozado de mayor libertad para activar planes, pedidos y/o contrataciones adicionales. Pero los gestores privados que han comprado material por su cuenta y riesgo se han visto afectados por la intervención generalizada del Gobierno. De ahí que hayan denunciado la nula sensibilidad de las autoridades en entender la finalidad de proteger al personal sanitario de las residencias privadas. Dicho de otra manera, miles de pedidos con mascarillas, desinfectantes y trajes buzos han sido confiscados de las residencias privadas a hospitales públicos. Así se ha dejado indefenso al personal y a los residentes de alto riesgo.

Mientras, los responsables de las residencias públicas están siendo reprimidos en sus quejas. Desde hace algunos días, están organizando acciones comunes en grupos de WhatsApp para eludir responsabilidades y apuntar a los verdaderos responsables.

BUNKERIZACIÓN Y MEDICALIZACIÓN

Ante esta situación, las residencias privadas activaron y ejecutaron una serie de medidas para hacer frente al covid-19. Por ejemplo, algunas activaron la llamada ‘bunkerización’ de las residencias para crear centros de riesgo cero evitando los contagios.

En el plano económico, los cinco principales operadores (Domusvi, Orpea, Vitalia, Ballesol y Sanitas Residencias) han desembolsado en torno a los 15 millones de euros. Dinero que se ha invertido en la contratación de empresas privadas especializadas en desinfección, por ejemplo. De esta manera se complementaba la labor de la UME. Asimismo, se implantó la llamada ‘medicalización’ dotando a los centros de médicos y personal sanitario cualificado, incluso hasta un servicio de urgencias 24/7, a la par que se han llegado a acuerdos con hospitales privados.

En otro orden de cosas, los operadores crearon unidades y espacios especiales ‘cocooning’ de aislamiento a dos niveles: preventivo y obligatorio. Fue para residentes con sintomatología y casos confirmados. Asimismo, y para que los residentes mantuvieran el vínculo con sus seres queridos, se desplegaron más de 300 tabletas lo que facilitó las visitas virtuales por videoconferencia.

DENUNCIAS DE RESIDENCIAS

Directores y gestores de residencias no han dudado en denunciar que las autoridades, y los servicios sanitarios, no han respondido a los protocolos establecidos y legales de auxilio, traslado y evacuación de forma recurrente. Un ejemplo: el hospital Infanta Cristina, de Parla (Madrid). “Ante la situación de saturación actual, y por indicación de dirección médica dada esta mañana, no se permite el ingreso de pacientes de residencia en el hospital”. Así quedó reflejado en un parte de alta de urgencias con fecha 25 de marzo que publicó El Confidencial. La anciana murió tres días después en la residencia.

No es una gota en medio del océano. Las residencias tienen registros propios que demuestran los avisos oficiales a los servicios públicos de emergencia para traslados a hospitales. También reiterados avisos de casos de extrema gravedad. Nunca llegaron a materializarse y acabaron en fallecimientos.

Los gestores de estos centros se vieron incluso en la necesidad de acudir a la televisión, o a Facebook, para pedir socorro dada la situación que se estaba viviendo. Un recurso desesperado que, por ejemplo, se utilizó para tratar de salvar a los internos de la residencia de Villamayor de Santiago, en Cuenca. Directores que deben esperar a los servicios públicos para hacer este tipo de traslados. En el caso antes citado, los residentes acabaron siendo trasladados finalmente a Albacete y Villacañas.

Mientras tanto, lo único que recibían las residencias era morfina, y no la medicación adecuada. Así lo denunció Ignacio Fernández Cid, presidente de la patronal que reúne a las empresas de residencias de ancianos de España en esRadio. “No nos daban la buena medicación, esos medicamentos no los han enviado, pero morfina y para sedación, de todo”, explicó.

Estos son los productos que tuvo que retirar Ikea

Ikea es el gigante sueco de los muebles y los objetos en general. La mayoría tienen una gran funcionalidad y no dan problemas, pero a veces, algunos productos no han sido lo suficientemente buenos. Algunos incluso han sido retirados del mercado, pues el gigante sueco es bastante responsable con la normativa, retirando todos los productos que puedan dar problemas.

Estos son los últimos 10 productos que ha tenido que retirar Ikea. Están ordenados de más reciente a más antiguos y hay multitud de productos. Veremos desde tazas, hasta capas de murciélago, pasando por placas de gas, lámparas e incluso bicicletas.

[nextpage title= «1»]

La taza TROLIGTVIS hecha en India retirada por Ikea

Ikea taza TROLIGTVIS Merca2

El primer producto retirado del gigante sueco fue la taza TROLIGTVIS, en concreto, la que estaba fabricada en la India. La razón fue que el producto desprendía demasiada cantidad de productos químicos, sobrepasando los límites establecidos. En concreto, desprendía ftalato de dibutilo, algo que el gigante sueco ha prohibido en sus productos.

El producto fue lanzado en octubre de 2019, así que es posible que tengas alguna en casa. Si es así, podrás devolver la taza y recibir un reembolso total del importe. Recuerda que debe tener la marca “Made in india”.

[nextpage title= «2»]

Babero infantil MATVRÅ que podía producir asfixia

Ikea

El babero infantil MATVRÅ de Ikea venía en un pack de colores rojo y azul y era bastante conocido. Se trataba de un producto también reciente, el cual fue retirado porque el botón de cierre se podía desprender.

El problema es que el botón podría ser ingerido por algún niño pequeño, el cual podría acabar asfixiado si así ocurría. Hubo algunos casos en países como Noruega y Reino Unido, aunque afortunadamente, no pasó nada malo. Eso sí, si tienes los baberos con el diseño de frutas/verduras, no pasa nada, pues esos son seguros y el diseño es diferente.

[nextpage title= «3»]

Mesa de comedor extensible GLIVARP retirada por Ikea

Ikea

A finales de 2018, se señaló que la mesa de comedor GLIVARP debería devovlerse. La razón es que hay un riesgo de que el vidrio de la mesa se salga de los raíles, cayendo al suelo y rompiéndose.

En este caso, si has comprado la mesa la puedes ir a devolver, pidiendo el dinero o una mesa similar de forma gratuita. Es más, el gigante sueco incluso lo hace sin que tengas que presentar el ticket de compra.

[nextpage title= «4»]

Lote de lámparas de techo CALYPSO

Ikea Lote de lámparas de techo CALYPSO Merca2

Este lote de lámparas de Ikea tenía riesgo de caerse al suelo, aunque no todos los modelos. Las lámparas de techo CALYPSO defectuosas se fabricaron entre el año 2016 y 2017, en concreto, desde el 20 de junio de 2016 hasta el 30 de octubre de 2017.

Si el modelo ha sido fabricado en fechas posteriores, ya ha sido reparado el problema y no pasa nada. En cambio, si está fabricado entre esas fechas, debería devolverse, pues te darán gratis otro nuevo o el dinero, de nuevo sin ticket de compra.

[nextpage title= «5»]

La bicicleta SLADDA fue retirada por Ikea para evitar caídas

Ikea

La bicicleta SLADDA fue un popular producto del gigante sueco. Eso sí, a mediados del año 2018 se reportó que la correa se podría romper, algo que acababa provocando caídas. La marca decidió retirar la bicicleta después de que ocurrieran 11 incidentes, acabando 2 de ellos en lesiones leves.

De nuevo, puedes solicitar la devolución sin necesidad de ticket de compra. Además, en este caso te van a devolver también el dinero de los accesorios que hayas comprado para la bicicleta, siempre que hayan sido diseñados específicamente para ella.

[nextpage title= «6»]

Placas de gas ELDSLÅGA de antes del 2018 que son venenosas

Ikea Placas de gas ELDSLÅGA Merca2

Las placas de gas ELDSLÅGA de Ikea fabricadas antes del 1 de enero de 2018 puede ser peligrosa. Se instaló un inyector de gas erróneo, el cual generaba un volumen de monóxido de carbono demasiado elevado. Este gas es tóxico y podría incluso matarte, causando dolor de cabeza en pequeñas dosis.

En concreto, daba problemas con el quemador de la esquina superior derecha. En este caso no te van a devolver el dinero, sino que te harán una reparación llamando al número de Atención al Cliente, el cual es el 900400922.

[nextpage title= «7»]

Golosinas GODIS PÅSKKYCKLING retiradas por Ikea

Ikea Golosinas GODIS PÅSKKYCKLING Merca2

Las deliciosas golosinas GODIS PÅSKKYCKLING tenían un problema y fueron retiradas. En concreto, las que tienen fecha de consumo preferente entre el día 23 de octubre de 2018 y el día 26 de enero de 2019 tuvieron contacto con un agente externo a producción no identificado. Esto hizo que fueran retiradas por seguridad.

En este caso, es probable que ya no tengas esta bolsa de golosinas al haber pasado tanto tiempo, pero los afectados recibieron su reembolso íntegro, de nuevo sin la necesidad de un recibo.

[nextpage title= «8»]

Silla de playa MYSINGSÖ

Ikea

La silla de playa MYSINGSÖ era un modelo bonito pero su edición antigua fue retirada en 2017 por Ikea. La razón es que había riesgo de que se cerrase el pliegue de golpe, algo que podía acabar con tus dedos atrapados en la silla, algo realmente doloroso. Hubo incidentes de lesiones en varios países como EEUU o Alemania, con asistencia médica.

En el caso de que tengas alguna silla de estas con fabricación anterior a 2017, puedes devolverla y recibir un reembolso. De nuevo, no te hará falta un ticket de compra para conseguirlo.

[nextpage title= «9»]

Baquetas y tambor de lengüeta LATTJO que fueron retirados por Ikea

Ikea Baquetas y tambor de lengüeta LATTJO Merca2

Las baquetas y el tambor de lengüeta LATJO también fueron retirados, en este caso, en el año 2016. Estas baquetas tenían una bola de caucho, la cual podía desprenderse. Como se trata de un juguete para niños, podían tragarse la bola y atragantarse.

Aunque no ocurrió nada, decidieron retirar el producto por precaución, en concreto, todos los que habían sido fabricados antes del 2016. De nuevo, se recibió reembolso íntegro sin tener que presentar ningún ticket de compra.

[nextpage title= «10»]

Capa de murciélago LATTJO

Ikea

La capa de murciélago LATTJO de Ikea también era un juguete para niños que fue retirado. Esta capa tenía un problema, y es que podía provocar algunas lesiones en el cuello de los niños, además de algunos arañazos.

De nuevo, se retiró el producto por precaución, porque no había ocurrido nada, pero se había detectado el riesgo. Las capas afectadas de vendieron desde noviembre de 2015 hasta abril de 2016 y como siempre, se devolvió el dinero.

Letizia y Felipe VI: las veces que su matrimonio de 16 años casi se rompe

Los Reyes de España Felipe VI y Letizia llevan casados ya 16 años. En estos años, se ha visto como son una pareja muy sólida, con momentos de cariño en público y con mucha compenetración en lo que hacen. Por lo que parece, el matrimonio está lejos de terminar, pero como en todas las parejas, han tenido baches y ha estado a punto de romperse en más de una ocasión.

Estas son las veces en las que casi se rompe el matrimonio entre Letizia y el Rey Felipe VI. Vamos a ver las discusiones que han tenido, los problemas que han tenido en privado y aquel año donde estuvieron a punto de divorciarse.

[nextpage title= «1»]

La primera crisis entre Felipe y Letizia ocurrió antes de casarse

Letizia primera crisis Merca2

Cuando una pareja empieza, es normal tener algunas dudas antes de dar el “sí quiero”. Esto es lo que ocurrió con los Reyes cuando se iba a hacer pública la petición de mano. Se dice que el Rey tuvo dudas acerca de pasar una vida junto a la Reina, teniendo un pequeño bache o una pequeña crisis.

Eso sí, al final las dudas se resolvieron y al poco tiempo, se hizo pública la relación a finales del 2003. Después, ya no hubo marcha atrás y se casaron en una boda de cuento en 2004, hace unos 16 años.

[nextpage title= «2»]

Discusión en plena calle en Somosaguas

Letizia

Uno de los momentos más duros en el matrimonio de Felipe VI y Letizia fue la discusión que tuvieron en la calle de Somosaguas. Sus vecinos escucharon a un matrimonio hablar a gritos y se pensaron que era la típica discusión de pareja, pero al salir a la ventana se quedaron perplejos porque estaban viendo a los jefes de la Casa Real discutir.

Al parecer, era la Reina quien llevaba la voz cantante, echando la bronca a un Rey que trataba de aguantar el tipo con su templanza característica. Al final, aunque parece que se iban a ir a una fiesta, regresaron a casa al ver que les estaban viendo y siguieron allí la discusión.

[nextpage title= «3»]

El 2013 Letizia y Felipe estuvieron a punto de separarse según los rumores

Letizia

La discusión de Somosaguas ocurrió en el año 2013, el cual fue el peor año para el matrimonio de los que aún eran Príncipes. Aquel año había muchísima tensión e incluso rumores de divorcio, algo que se confirmó cuando pasaron por separado las vacaciones de verano, algo que nunca había ocurrido.

Al final, hubo rumores de divorcio en la prensa rosa durante todo el verano. Eso sí, al final fue desmentido por el jefe de prensa de la Zarzuela de esos años Javier Ayuso. Al parecer, lograron reconducir la situación y evitar así, un divorcio que parecía inminente.

[nextpage title= «4»]

El Caso Nòos fue determinante en la relación

Letizia Caso Nòos Merca2

Una de las razones que pudieron llevar a la crisis que tuvieron en 2013 fue el famoso Caso Nòos. Este caso fue muy polémico, porque involucró indirectamente a la Casa Real, al condenar a su cuñado Urdangarín. Los rumores dicen que esta situación provocó muchísima tensión en toda la Familia Real, incluyendo el matrimonio de los Reyes Felipe y Letizia

La Casa Real es una olla a presión, con la abdicación de Juan Carlos a punto de darse y otros escándalos. Esto pudo provocar fricción entre el matrimonio, pues se sabe que cuando hay problemas las cosas pueden ir a peor. Además, en este caso se filtraron algunos correos electrónicos que no sentaron muy bien.

[nextpage title= «5»]

La mala relación de Letizia con la familia del Rey

Youtube video

Al margen del Caso Nòos, la Reina no tiene muy buena relación con la familia del Rey. Con las infantas no se lleva bien desde hace años, acabando mal con la infanta Elena por ponerse de parte de Marichalar en el divorcio y con la infanta Cristina por el Caso Nòos. Además, se dice que no se llevaba bien con Urdargarín incluso antes del caso de corrupción, porque supuestamente malmetía.

Además, se lleva mal con los Reyes eméritos, teniendo algunos problemas públicos como el incidente de la Misa de Pascua. Allí, la Reina emérita trató de sacarse una foto con sus nietas, pero la Reina se puso delante. Todo esto podría haber provocado algunos baches en el matrimonio, porque para el Rey su familia es bastante importante.

[nextpage title= «6»]

Pequeñas broncas que han tenido por ambas partes

Letizia

Aunque no hayan llevado a divorcio, el Rey Felipe VI y la Reina han tenido algunas pequeñas broncas típicas de los matrimonios. Por ejemplo, en 2010 Letizia echó la bronca al entonces Príncipe por el trato recibido en Perú, pues se sintió discriminada porque todo el protagonismo iba para Felipe.

Después, el Rey abroncó a la Reina en Zacatecas en 2015 porque estaba más pendiente del móvil que de seguir las normas de protocolo. Además de esas, ha habido otras pequeñas broncas sin demasiada importancia, como la discusión entre ambos en 2013 después de una visita del Papa. Allí, la Reina interrumpió al Rey en una discusión y le dijo de irse abruptamente, algo que aparentemente acabó en bronca.

[nextpage title= «7»]

Las caras serias de Letizia en el Fórum Impulsa

Youtube video

De esto no hay nada confirmado, pero sí que hay rumores de otra pequeña crisis en 2015. La razón de los rumores es este vídeo del Fórum Impulsa 2015, celebrado por la Fundación Princesa de Girona y que tenía a los Reyes como los grandes protagonistas.

Aquí, se puede ver a la Reina muy seria, sonriendo solamente lo indispensable. Además, se puede ver que se sientan en sitios separados, algo muy poco habitual en este tipo de asuntos. Al ver estas imágenes, se podía intuir que ese día habían discutido por alguna razón.

[nextpage title= «8»]

La solidez del matrimonio a pesar de todo

Letizia solidez matrimonio Merca2

A pesar de todos los problemas que pueda haber, el matrimonio entre Letizia y Felipe VI es sólido. Hay una amiga cercana que ha contado que los Reyes se quieren mucho y que realmente, el divorcio está lejos de suceder.

Al final, tienen discusiones de pareja, pero es algo que tiene todo el mundo y que no es exclusivo de ellos. Solamente que, al ser los Reyes de España, este tipo de discusiones se magnifican y se hacen públicas al ser gente famosa.

[nextpage title= «9»]

Razones que hacen imposibles el divorcio entre Felipe y Letizia

Letizia divorcio imposible Merca2

Aunque hubiera algún problema en su matrimonio, el divorcio entre ambos es poco probable por otras razones. Por ejemplo, se dice que la custodia de las hijas sería para la Casa Real, o eso al menos fue lo que dijo David Rocasolano en su libro “Adiós, Princesa”. Esto impediría el divorcio, al menos hasta que fueran mayores de edad, porque la Reina quiere demasiado a sus hijas como para perder su custodia. Además, como el Rey es inviolable, ella no podría conseguir ningún acuerdo ante un juez.

Así mismo, aunque los tiempos hayan cambiado y los divorcios sean habituales, en la Casa Real esto no es así. El divorcio de Elena y Marichalar fue muy polémico y un divorcio podría romper la relación con la Iglesia Católica.

BME entra en la recta final de la opa respaldada por los grandes

0

Las cosas han cambiado mucho en seis meses. El 18 de noviembre del año pasado, Six lanzó una opa sobre BME por algo más de 2.800 millones de euros, a razón de 34 euros por acción. La noticia disparó a las acciones de la compañía en las siguientes jornadas, que pasó de los 25 a los 35 euros.

El sector hablaba entonces de una guerra de opas, la empresa suiza había abierto la veda pero había varios jugadores interesados, entre ellos Deutsche Boerse o Euronext, que ya había tenido conversaciones para hacerse con el parqué de Madrid.

Incluso el consejero delegado de la compañía, Javier Hernani se mostró abierto a recibir más ofertas mientras la tramitación pasaba a la CNMV y el Gobierno, pero era difícil hacer una contraoferta porque el precio ofrecido por Six estaba por encima de la valoración que le otorgaba el consenso de mercado.

Y ENTONCES LLEGA EL COVID…

Entre medias llegaron las fuertes caídas en renta variable y las malas perspectivas económicas por el covid-19. Y con ello se reducía la valoración de la compañía, aunque su acción no se ha visto afectada por el proceso de compra.

Pasaron los días y en medio esta tormenta financiera, el Gobierno autorizó la adquisición del 100% de BME por parte de la gestora de la Bolsa Suiza y dos días más tarde, la CNMV también daba luz verde a la operación.

Entrar en una guerra de opas hubiera sido muy positivo porque incrementaría el precio inicial que lanzó Six Group, y lo sería aún más para el bolsillo del accionista, destaca Sergio Ávila, analista de IG. Pero esto no ocurrió, Euronext se autoexcluyó y los títulos de la empresa dueña de la Bolsa de Madrid apenas se han movido en lo que va de año. Solo arrastra una leve caída del 4% después de que en marzo todos los mercados se hundieran.

AJUSTADA A LA OPA

La cotización «está totalmente ajustada al precio de la opa” explica la analista de Renta 4, Natalia Aguirre, que recomienda a los inversores acudir a ella porque considera que “va a tener éxito”. El precio que paga Six “nos parece generoso y no tiene sentido quedarse con un valor en cartera que podría quedar con escasa liquidez en función del grado de aceptación de la OPA».

En caso de que la aceptación de la opa fuera inferior a lo que piensan los analistas y la acción quedase con suficiente liquidez, habría que analizar sus expectativas en función de la nueva estrategia que desarrollase bajo el control de Six.

En opinión de Aguirre, la empresa va a crecer más con el tirón de Six peo también habrá menor payout, porque la suiza ya ha sugerido que reducirá el porcentaje de beneficios que ha destinado BME históricamente a dividendos.

La empresa que dirige Hernani «es sólida», tiene una rentabilidad por dividendo superior al 4% y si el grupo suizo la rebaja «puede reducir el atractivo después de la OPA», añade el de IG.

LA TASA TOBIN

El analista de XTB, Joaquín Robles, considera que BME ha evitado las caídas que han arrastrado al resto de acciones gracias a la oferta. Y con esta operación, la sociedad gestora española tendrá una mayor representatividad por estar integrada en una compañía aún más grande. Además, podrá aprovechar las mejoras tecnológicas que SIX Group le puede ofrecer.

Pero advierte, aunque en los últimos meses los volúmenes de contratación han aumentado debido a la fuerte volatilidad, BME deberá convivir en adelante con la incertidumbre de saber si finalmente se aplicará la “tasa Tobin”.

Este impuesto sobre las transacciones financieras, que grava con un 0,2% la compraventa de acciones de empresas españolas que posean una capitalización de más de 1.000 millones de euros, se aprobó en febrero, pero aún no se ha aplicado. De llevarse a cabo, “podría reducir su facturación”, como ha ocurrido en las Bolsas donde se han aplicado este tipo de impuesto.

ENTRE TANTO..

Entre tanto y dadas las circunstancias, el periodo de aceptación de la opa se ha extendido desde el 11 de mayo hasta el 5 de junio. Una decisión que ha tomado Six para asegurarse que todos los accionistas tengan el tiempo y los medios para tomar una decisión en el contexto del confinamiento en que se encuentra el país a causa de la pandemia del covid-19.

La oferta está sujeta a la aceptación por un número de acciones que representen el 50% más una de la totalidad de las acciones. Durante el periodo de aceptación, los accionistas pueden vender sus acciones por 32,98 euros en efectivo cada una.

El precio inicial de 34 euros fue ajustado por el importe bruto de un dividendo adicional de 0,60 euros por acción abonado en diciembre de 2019 y por el importe bruto de 0,42 euros por acción que BME ha distribuido recientemente.

También en estos días, JPMorgan ha aumentado su participación en BME en apenas dos meses. Entró a finales de abril, tras aflorar un 5,197% del capital, pero ya se acerca al 6%. En la misma línea, Goldman Sachs entró con una participación del 1,66%. Y BlackRock ha subido su participación hasta cerca del 4%.

JPMorgan se posiciona ahora como el segundo mayor accionista de la empresa, por detrás de Corporación Financiera Alba, que controla un 12,06% del capital de la compañía y ya ha anunciado que ha aceptado la oferta, por lo que se desprenderá de su participación. BME está en cuenta atrás, respaldada or los grandes fondos.

‘La vida sigue’: Cinco terrazas de la Puerta de Alcalá que abrirán el 25 de mayo

Ante la posibilidad de que Sanidad autorice el paso a la fase 1 a la Comunidad de Madrid más pronto que tarde, previsto esta vez para el próximo 25 de mayo, el sector turístico y la hostelería podrían ver la luz al final del túnel puesto que esta última no tendría que esperar a las nuevas aperturas totales del país. Es el caso aquí de cinco terrazas ubicadas en torno a la Puerta de Alcalá.

Hablamos de los restaurantes de Aarde y Origen, Cappuccino Grand Café, el mítico multiespacio Ramses y la taberna Patio de Leones, los cuales son terrazas ubicadas al borde la Puerta de Alcalá y que pueden atender a los primeros clientes este próximo lunes. Desde nuestro portal de Merca2.es hablamos de los cinco que ultiman la reapertura simultánea de sus terrazas con un acto a las 12:00 horas.

‘La vida sigue’, el lema de las cinco terrazas en la Puerta de Alcalá que busca un mensaje optimista para el sector de la hostelería

Terrazas, Puerta de Alcalá apoyo hostelería

A esperas de que el Ministerio de Sanidad permita a la región madrileña ese avance de fase 1, son numerosas las terrazas de la capital las que ya están listas para recibir a sus primeros clientes después de más de dos meses cerrados.

Esto será con las medidas tomadas por el Gobierno, de las que hace hincapié el aforo permitido del 50%, así como las precauciones sanitarias pertinentes. Es por eso que estas cinco terrazas han decidido una apertura sincronizada.

Será bajo el lema de ‘La vida sigue‘, todos ellos ubicados a orillas de la Puerta de Alcalá, en la que conformarán un acto que busca lanzar un mensaje optimista a la sociedad en general y muy especialmente a la hostelería, uno de los gremios más afectados en la actualidad, y devolver su estatus de símbolo del progreso.

‘Aarde’, uno de los restaurantes de la Puerta de Alcalá que se suma a la apertura de las terrazas este lunes

Restaurante Aarde terrazas Puerta de Alcalá

El primero de ellos trata de el restaurante Aarde, que es la sexta apuesta en la ciudad de Madrid de su grupo madre, ‘El Paraguas‘, con Sandro Silva y Marta Seco al mando como principales responsables.

El restaurante se ubica en la planta baja de uno de los edificios de la Plaza de la Independencia, situado enfrente de la Puerta de Alcalá, un restaurante de influencias africanas y selváticas, con un toque exótico.

Más allá de ser un restaurante que cuenta con varios salones espaciosos y de gran capacidad para 450 comensales, disponen de una carta amplia en la que destacan, especialmente, los vegetales y cereales, ya que todo el concepto está inspirado en África, con platos de gran interpretación. Está protagonizada por verduras asadas, cereales milenarios y arroces integrales, aunque acompañadas de pescados del Estrecho y carnes ecológicas, así como las mieles, cafés y especias que juegan un papel importante en su cocina. En ella encontraremos remolachas en carpaccio, ensaladas a base de fideos… Aarde parte como iniciativa de ‘La vida sigue‘ del resto de terrazas para defender la reactivación de la hostelería.

‘Origen’ celebra la reapertura de las terrazas en Puerta de Alcalá

Restaurante Origen terrazas Puerta de Alcalá

Junto a ‘Aarde’, que ha sido la última del Grupo ‘El Paraguas’, en esta iniciativa de la reapertura de las terrazas damos con ‘Origen‘, restaurante que también es apoyado por Sandro Silva y Marta Seco.

Son los que apuestan verdaderamente por este otro negocio a partir de productos naturales y sabores auténticos y mediterráneos. ‘Origen’ se encuentra en la Plaza de la Independencia, frente a la Puerta de Alcalá.

Está al lado del anterior ‘Aarde’. Es un complemento que suma muchas cosas: tienda de platos caseros, embutidos, conservas o encurtidos; opción de take away, repostería… ambos se tratan de negocios que han decidido celebrar juntos la reapertura de las terrazas. ‘Aarde y Origen’.

Con una sólida propuesta gastronómica, los platos de ‘Origen son de lo más interesante por su extensa carta de platos vegetales. Platos como el ceviche de aloe vera, en el que la planta se marina con jugo de lima, boniato y cilantro, el tradicional peruano, la ensalada de kale, espinaca baby y garbanzos crujientes…

Plaza de la Independencia, 10. Madrid. Tel. 91 088 93 30.

‘Cappuccino Grand Café’, una de las terrazas de ‘La vida sigue’ situada junto a la Puerta de Alcalá

Cappuccino Grand Café, terrazas, Puerta de Alcalá

El tercero de los negocios que forman parte de esta medida se trata del Cappuccino Grand Café, filial madrileña de Capuccino, que se une al resto de terrazas. Destaca por la excelente ubicación de todas sus cafeterías y restaurantes.

Muy conocido por sus grandes artes, destaca con su numerosa lista de entrantes, tales como ensaladas, algunas hamburguesas, platos principales y sandwiches, así como los postres con con deliciosas tartas de chocolate.

Los mismos 19 están ubicados siempre en enclaves privilegiados, caracterizados por una arquitectura y decoración únicas que dan al espacio una cuidada presentación de su comida. También se muestran como locales de música, arte y cultura.

Las terrazas de la Puerta de Alcalá se sitúan en la Plaza de la Independencia, 5. Madrid. Tel. 915 457 320

El multiespacio Ramses, un espectacular espacio dividido en tres áreas

Multiespacio Ramses, espectacular espacio

A un paso de la Puerta de Alcalá vemos también como el mítico multiespacio Ramses también se une de la mejor manera junto a los restaurantes y terrazas de ‘Aarde’, ‘Origen’ y ‘Cappuccino Grand Café’, para defender la hostelería.

En ello, este local aúna en uno mismo copas y gastronomía dentro de un espectacular espacio dividido en tres áreas: restaurante informal Petit, el restaurante Suria y La Terraza, donde su oferta nocturna se concentra en un fantástico servicio de coctelería.

Acoge uno de los afterwork más atractivos de esa zona de la ciudad. La de ‘Ramses’ es todo un clásico en la vida capitalina, lleva el sello de Arzak Instructions, cuyo equipo capitanea el resto del espacio, el cual impone un nuevo concepto de restauración.

Por su parte, la carta de Ramses es presentada en base a los aperitivos de jugosas ostras, caviar sobre blinis, jamón Joselito o anchoas del Cantábrico, con los platos de fondo de ensalada de bogavante, preparado al horno con lino crujiente, y el plato de rabo de toro con romero y endibias guisadas. Su equipo capitanea el resto del espacio, el cual impone un nuevo concepto de restauración.

Está situado en Plaza de la Independencia, 4, Madrid. Tel. 91 435 16 66.

El ambiente de ‘Patio de Leones’ y su cuidada oferta gastronómica

Patio de Leones, cuidada gastronomía

Por último, en esta iniciativa de los negocios unida bajo el lema de ‘La vida sigue’, damos con las terrazas del ‘Patio de Leones‘, que es restaurante vecino de ‘Ramses’, donde aquí se complementan con sendas terrazas urbanas.

Conocidas por ser unas de las más animadas de la ciudad, en la carta encontramos muchos entrantes con el producto patrio como protagonista. Como platos disponen de unos buenos guisos de rabo de toro, albóndigas, lubina en adobo, o guiso de cordero lechal, así como su estrella: la tortilla de patata.

Este ‘Patio de Leones’ está abierto desde la hora del desayuno a la madrugada. Cabe destacar que cuentan con una churrería, la cual se consagra al chocolate con churros, que se pueden tomar elaborados por su propio maestro churrero tanto a la hora del desayuno como de la merienda. Con detalles difíciles de encontrar en otros lugares.

Está situado en Serrano, 1. Tel. 651 555 000

La banca, abatida en Bolsa con los cortos y los planes del FMI

0

Los bancos del Ibex 35 no consiguen remontar en Bolsa. El Banco Sabadell y Bankia son los más castigados del selectivo, pero no se salva ninguno de los seis. Alguno ya cotiza en mínimos históricos. Tras la debacle de los mercados en marzo llegaron los resultados y ahora el levantamiento de los cortos y las advertencias del Fondo Monetario Internacional.

El Banco Sabadell pierde casi un 75% en lo que va de año, sus títulos cotizan a 0,26 euros y su capitalización ha bajado hasta los 1.500 millones. En la misma línea, Bankia se hunde un 60% y se mueve por encima de los 0,75 euros, aunque su valor en Bolsa asciende a 2.300 millones.

El impacto de la actual crisis económica también se deja ver en el Banco Santander, que retrocede un 50% desde que arrancó el año. BBVA le sigue con un 48% de pérdidas junto a Bankinter, que cede un 46% y CaixaBank un 44%.

RESULTADOS, CORTOS…

Las malas noticias se suceden, durante los días que la banca presentó sus cuentas del primer trimestre los números rojos se impusieron en la Bolsa, sobre todo por las fuertes provisiones que tuvieron que hacer las entidades para hacer frente a la situación económica provocada por la pandemia.

Esta semana el descalabro ha sido doble. El miércoles, el regulador español levantó la prohibición de los cortos después de dos meses. La CNMV lo prohibió el 12 de marzo, cuando el Ibex 35 cerró la peor jornada de su historia, pero solo durante un día.

Afectó a 69 empresas de la Bolsa española, en concreto a aquellas acciones líquidas cuyo precio había caído más de un 10% en la sesión anterior y sobre todas las acciones ilíquidas que hubieran perdido un 20%. Sin embargo, las restricciones empeoraron una jornada después.

El organismo que preside Sebastián Albella decidió prohibir durante un mes (en principio) la realización o incremento de posiciones cortas netas sobre las acciones en los centros de negociación españoles. Hasta esta semana, cuando el levantamiento llevó a la banca a otra jornada de pérdidas.

Y AHORA EL FMI

Solo un día más tarde, el Fondo Monetario Internacional (FMI) provocaba otro desastre. La institución aboga por un acuerdo a nivel mundial para suspender el pago de dividendos y los programas de recompra de acciones por parte de las entidades bancarias mientras dure la el covid-19 para preservar el mayor capital posible.

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, ve necesario retener los beneficios obtenidos para «reforzar» los colchones construidos por los bancos. Según sus cálculos, los 30 bancos sistémicos más importantes del mundo retribuyeron a sus accionistas 227.584 millones de euros en 2019 entre dividendos y recompra de acciones.

Por eso este año “deberían retener sus ganancias” y elevar el capital del sistema. Georgieva reconoce que esto tiene «implicaciones desagradables» para los accionistas, pero ante una abrupta contracción económica como esta, hay «argumentos».

Y entiende que todas las partes interesadas se beneficiarán en último término si los bancos preservan el capital en lugar de pagar a los accionistas durante la pandemia. Sabe que los bancos que tomen esta decisión serán «penalizados» por los inversores que no entiendan que es necesario, por eso apuesta por un pacto internacional por parte de los reguladores para suspender el pago de dividendos y recompras de acciones.

YA LO DIJO EL BCE

Sus palabras llegan casi dos meses después de que el Banco Central Europeo frenara a los bancos recomendado que no pagaran ningún dividendo a sus accionistas hasta al menos octubre, ya sean estos a cuenta de 2019 o a cuenta de 2020, debido al impacto del coronavirus.

El objetivo es elevar la capacidad de los bancos de absorber pérdidas y apoyar los préstamos a hogares, pequeñas empresas y compañías durante la crisis sanitaria global. La recomendación emitida por el instituto emisor también indica que las entidades bancarias deberían evitar seguir adelante con sus programas de recompras de acciones con el objetivo de remunerar a los accionistas.

La banca está abatida, aunque no es el único sector que sufre en el mercado de renta variable, el turístico tampoco consigue retomar el impulso, IAG y Meliá son dos de las compañías más penalizadas del índice español, y en términos generales solo dos compañías mantienen los números verdes, Cellnex y Viscofan.

Los Amodio se fijan en Carlos Slim para impulsar el negocio de OHL

0

Para algunos habrá sido tan largo como un culebrón. Para otros, se ha firmado en un periodo de tiempo prudente. Lo cierto es que Luis y Mauricio Amodio han puesto un pie en OHL comprando un 16% del capital que Grupo Villar Mir tenía en la constructora (era propietario del 33,3% si sumamos los derivados) a través de sus sociedades Forjar Capital y Solid Rock Capital. Traducido a euros, 50,4 millones.

“Es muy pronto para saber si seguirán los pasos de Carlos Slim con FCC. Lo que sí es cierto es que, desde que el multimillonario aterrizó sus inversiones en España, ha aumentado el interés desde México en las constructoras españolas”, señala Sergio Ávila, analista de IG. Y añade: “Se trata de un acuerdo que satisface a ambas partes”.

Los Amodio han pagado un sobrecoste ya que OHL solo ha generado beneficios en dos de los doce últimos trimestres

En su día, FCC vivía en plena zozobra. Y se ha rehecho. OHL está camino de ello. Y los Amodio confían en su buen hacer, y en el ejemplo de su compatriota, para repetir el modelo. La familia mexicana lleva mucho tiempo interesada en entrar en el Consejo de Administración de OHL. Están convencidos de que pueden hacerla viable en el corto plazo. La otra opción era una fusión de OHL con su grupo Caabsa. “Pero el Grupo Villar Mir está en proceso de desinversión y quería vender para desapalancar sus inversiones” matiza Sergio Ávila.

EL MODELO CARLOS SLIM

Fue el 15 de diciembre de 2014 cuando Carlos Slim aterrizó en FCC para salvar a la constructora de la quiebra. La deuda financiera se había desorbitado y llegaba casi a los 5.000 millones de euros. Entonces, el magnate mexicano pagó por la acción 9,75 euros. En total, 650 millones de euros por el 25,6% del total de los títulos. En enero de 2016, y por un paquete de acciones del 1,1%, pagó un precio unitario de 6,6 a 6,9 euros. En marzo de ese mismo año, lanzó una OPA por el 100% a 7,6 euros. La inversión de 738 millones de euros. Y en una segunda ampliación de capital, a 6 euros, desembolsó 241,7 millones de euros.

Resumiendo, se puede decir que Carlos Slim compró FCC a una media de 8,4 euros la acción. Y el desembolso final por el 61% de las acciones superó los 1.800 millones. Aparte están otras participaciones y la deuda de Esther Koplowitz, que suma otro 20% de las acciones.

Será en este mismo año, cuando según lo pactado, los hermanos Luis y Mauricio Amodio, sigan con la aventura española. Y al igual que hizo inició Carlos Slim, habrá un segundo asalto. Antes del 22 de noviembre, se harán con otro 9% del capital, por 31 millones de euros. “Bajo la gestión actual, se podría decir que han pagado un sobrecoste, ya que es una empresa que solo ha generado beneficios en dos de los doce últimos trimestres. Sin embargo, los Amodio piensan que la empresa tiene la capacidad de reflotar con una mejor gestión”, apunta Sergio Ávila.

Lo que parece claro es que, de momento, no pretenden situarse en los porcentajes de su compatriota. Su intención es la de quedarse en el 29,9% para, así, no llegar a una OPA. Podrían seguir comprando acciones a Villar Mir, o en el mercado. Y, dependiendo de la evolución de la compañía, dar algún paso más y sobrepasar esa frontera. Algo que no sucederá en el corto plazo.

OHL Y GRUPO VILLAR MIR

Con el 25% de las acciones en el bolsillo mexicano de los Amodio a fin de año, el Grupo Villar Mir deja atrás más de tres décadas en las que fue el timón que guió la nave de OHL. Su deuda, que ha crecido de manera acelerada durante los últimos años, como en su día sucedió en FCC, ha sido un lastre demasiado pesado.

Las desinversiones en el Grupo Villar Mir han sido una constante. Por ejemplo, vendió OHL Concesiones al fondo australiano IFM en 2018 por 2.235 millones de euros. E hizo lo propio con Ferroatlántica, el negocio español de Ferroglobe, por 170 millones. En este último caso, al fondo TPG Sicth. Y Fertibería, que vendió al fondo Tritón, por unos 200 millones. Ferroglobe sigue resistiéndose. La joya de la corona aguanta. La pregunta es hasta cuándo. Porque el Grupo Villar Mir tiene en perspectiva pagos de gran calado.

Novias, lo que se dice novias, OHL ha tenido a lo largo de los últimos tiempos. Sin ir más lejos, China Construction, por poner un ejemplo. Hace casi tres años, pidieron la pertinente información para analizar una eventual operación. En su caso, negociaron directamente con Juan Miguel Villar Mir, ex presidente de la constructora, cuya participación en OHL, por aquel entonces, era del 51%. Otra compañía china, HNA, la italiana Salini Impregilo, y la española Sacyr, también llegaron a analizar la situación financiera de la constructora.

Este es el tesoro que se esconde bajo la estatua de Cervantes en Madrid

Aunque la ciudad por excelencia de Miguel de Cervantes es Alcalá de Henares, desde la capital de España, Madrid, también se desea rendir un merecido homenaje al creador español más internacional. A partir de esta premisa, podemos encontrar varios monumentos al escritor. Uno de los más conocidos se encuentra en la plaza de las Cortes: una estatua de gran tamaño que representa al autor de El Quijote.

Podemos verlo, orgulloso, retratado vistiendo un elegante traje de su época. Destaca la chaquetilla abotonada, el calzón corto y la rígida gorguera con la que lo hemos visto en innumerables ocasiones. Además, también tiene una espada en su lado izquierdo que representa su carrera militar. Al lado derecho, un rollo de papeles representa su etapa como escritor.

El brazo es el elemento que tapa la capa, cubriendo la parte más vulnerable del «Manco de Lepanto». Esto es lo que vemos, pero aún más interesante es lo que no vemos. Descubre el tesoro que se esconde bajo la estatua de Cervantes en Madrid.

Así surgió la idea de crear la estatua de Cervantes en Madrid

jose bonaparte

Debemos trasladarnos a la época de José Bonaparte para llegar al momento en el que se ideó construir una estatua en Madrid a Miguel de Cervantes. Corría el año 1810, pero la estatua no vio la luz hasta el año 1833. Después de un fuerte debate, se decidió ubicar en el barrio de las Letras, cerca del lugar donde residió en la capital.

El artista Antonio Solá fue el encargado de llevar a cabo la obra. Sin embargo, tuvo que lidiar con críticas de personajes de la talla de Espronceda o Zorrilla. Ambos autores consideraban que se trataba de un tributo demasiado pequeño para el escritor.

La estatua, no obstante, contiene todos los elementos para rendirle homenaje. En su base podemos leer: «A Miguel de Cervantes Saavedra, Príncipe de los Ingenios españoles, año de MDCCCXXXV». A los lados, descubrimos dos escenas de El Quijote. En una de ellas, se hace alusión a la aventura de los leones, en la otra, vemos a Sancho y Don Quijote guiados por la Locura.

Un tesoro oculto bajo el tributo al escritor

capsula tiempo madrid

Podría ser una de las tantas estatuas que vemos en Madrid. Sin embargo, desde hace unos años se ha hecho más que famosa. La razón es el descubrimiento de un tesoro debajo de la misma. Fue en el año 2009, cuando se estaba remodelando la plaza de las Cortes. Tuvieron que echar la estatua a un lado y, cuál fue la sorpresa de los operarios cuando, debajo del lugar en el que antes descansaba Cervantes, encontraron algo que captó su atención: una lápida con una anilla al más puro estilo de una puerta secreta.

Después del hallazgo, se vieron obligados a parar las obras. Un grupo de arqueólogos llegaron al lugar y abrieron la compuerta encontrada. Del hueco salía un olor muy desagradable, pero no se detuvieron. Tras meter medio cuerpo dentro del oscuro agujero, tiraron con fuerza y encontraron una caja de plomo hermética muy envejecida. De medidas pequeñas, el tesoro había sobrevivido al paso del tiempo.

De inmediato, la caja se trasladó de la estatua de Cervantes al Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, Madrid. Aquí descubrieron que el olor era parte de la sustancia que la protegía contra el paso de los años, la humedad y todo tipo de insectos. Abrieron el cofre y los arqueólogos confirmaron sus sospechas: se encontraba ante una auténtica cápsula del tiempo.

La cápsula del tiempo custodiada por Cervantes en el centro de Madrid

exposicion tesoro cervantes madrid

Esta peculiar cápsula del tiempo contenía varios objetos de la época en la que fue enterrada, justo cuando se inauguró la estatua en el año 1834. Se pueden observar varios retratos de personajes de esos tiempos, un discurso de la reina regente sobre la apertura de las Cortes en el mes de julio, algunos números de prensa, varios ejemplares de El Quijote, monedas y medallas, un calendario e incluso una guía de forasteros de Madrid para el año que cursaba.

Las autoridades competentes decidieron hacer una merecida exposición con todo lo que contenía el hallazgo del tesoro. De este modo, exhibieron el total de objetos encontrados e hicieron un recorrido por la época en la que se enterró la cápsula del tiempo. El apasionante encuentro fue en la Casa de Correos de la Puerta del Sol, en el año 2010.

Todo esto se recogió en un documento para hacer saber todos los datos relacionados con el hallazgo del tesoro bajo Miguel de Cervantes y la posterior exposición realizada en pleno centro de Madrid. Sin duda, fue un momento emocionante para quienes lo descubrieron y para aquellos que tuvieron la oportunidad de abrir la caja en primer lugar.

La actualidad del tesoro bajo la estatua de Cervantes

museo arqueologico alcala henares madrid

En la actualidad, podemos encontrar todos los objetos que se encontraron en la cápsula del tiempo en el interior del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, el municipio de Madrid abanderado de todo lo relacionado con Miguel de Cervantes. Sin embargo, no están expuestos al público.

Algunas voces sugirieron volver a enterrar la cápsula del tiempo bajo la estatua, aunque parece que al final se decidió que eso no era lo mejor. Cuando se terminaron las obras de la plaza, la estatua de Cervantes se colocó 20 metros delante de donde estaba en su origen. Ahora, podemos ver marcado con una circunferencia el lugar donde se encontró el tesoro.

Sin duda, una apasionante historia con la que nos sentimos identificados porque haya sucedido en una época tan reciente. Muchos son los secretos que podemos encontrar en la ciudad de Madrid. ¿Quién sabe cuántas cápsulas del tiempo más haya debajo de los monumentos antiguos?

La desconexión digital es clave para el éxito en el teletrabajo

0

El segundo encuentro #QueNoNosFalteLaEnergía organizado por Endesa ha sacado a relucir las principales claves para el desarrollo personal y profesional. La opinión y la experiencia de tres expertos en el ámbito humano y de las relaciones laborales han sacado a relucir una realidad que afecta a gran parte de los trabajadores en nuestro país. 

La crisis ha obligado a trabajadores y empresas a adaptarse al teletrabajo. Esta modalidad está muy extendida ciertas zonas del norte de Europa; mientras que España solo alcanzaba un 7% de teletrabajadores, según un informe elaborado por el Banco de España. Actualmente, esta cifra inferior al 10% llega hasta el 30%. 

En cuanto al teletrabajo, los expertos que han participado en el segundo meetup de Endesa lo tienen claro. Ha llegado para quedarse, o al menos, para favorecer variaciones en la cultura empresarial. 

Para Alfonso Alcántara, fundador de Yoriento, el teletrabajo es un reflejo del trabajo. Mientras que para Carolina Bautista, responsable de Personas y Organización en Endesa, el confinamiento no ha enseñado que el teletrabajo no es algo que queremos para nuestro día a día. Otra de las expertas, Alicia Pomares, directora de Humannova, el teletrabajo nos ha hecho conscientes de la necesidad de una rutina, pero sobre todo de la necesidad del contacto humano. 

LA IMPORTANCIA DE LA DESCONEXIÓN DIGITAL 

Si algo tiene el teletrabajo es que nos mantiene constantemente en un entorno digital. Del mismo modo que la jornada laboral termina al salir del lugar de trabajo, la desconexión digital es necesaria para poner fin a la jornada de teletrabajo. Los expertos que han participado en el meetup de Endesa insisten en la necesidad de establecer rutinas para no terminar «odiando» el teletrabajo.

Carolina Bautista ha confesado que los cambios de ropa y mindfulness son dos de sus trucos para hacer más llevadera esta situación. El ejercicio físico en el exterior y un horario personalizado, que puede ser nocturno, son los dos pilares del teletrabajo de la directora de Hummanova, Alicia Pomares.

La percepción de Alfonso Alcántara es algo diferente. Para este motivador de equipos la desconexión digital también es obligatoria, pero establece tres elementos clave para que trabajar desde casa no resulte pesado. La asertividad -saber decir no cuando haya terminado la jornada-, la productividad -separa lo profesional de lo personal-, y el estilo de vida. La clave reside en buscar el equilibrio entre los tres factores.

El Consejo General de Farmacéuticos distribuyó 240.000 mascarillas defectuosas compradas a una tienda de regalos

0

A estas alturas de la película, uno no sabe que es peor. Si que a las altas instancias del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos les tomasen por pardillos, tras adquirir 240.000 mascarillas no homologadas. Si, por el contrario, que los farmacéuticos hayan estado expuestos en primera línea frente al covid-19 engañados al pensar que estaban debidamente protegidos. O, por último y como colofón, que el mismo presidente del organismo, Jesús Aguilar, se ofreciese al Ministerio de Sanidad para la distribución de mascarillas para toda la población. Por suerte, no se ofreció también a adquirirlas, sino quizás aún estábamos confinados.

La historia comienza a finales de marzo. El desabastecimiento a nivel global de mascarillas homologadas por las autoridades europeas colapsa los mercados. Un hecho que obliga al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar medidas drásticas para asegurar la salud de los empleados que trabajan en primera línea. Los denominados esenciales. Una de ellas, es la ‘Resolución de 20 de marzo de 2020‘ acerca de las especificaciones alternativas a las mascarillas EPI con marcado europeo, publicado en el BOE. Con ella, se abre la veda para la compra de materiales de todo tipo provenientes especialmente del Asia, pero que cumplan con «las especificaciones NIOSH y Chinas (KN)».

En este contexto, el Consejo de Farmacéuticos extiende un contrato, del que no han especificado que fuera público, para adquirir hasta 240.000 mascarillas. «Desde el Colegio queremos facilitar, en la medida de lo posible, el acceso a material de protección», explicaría más adelante el organismo en su repartición. Una observación que les honra, obviamente la de «en la medida de lo posible» dado que le sucedió una continuación de pasos desacertados.

PROSERSA, UNA TIENDA DE REGALOS, SE ENCARGÓ DEL CONTRATO

Así, con esa intención de proteger (imagino que algo harían) el director general del Colegio, José María Campo Alonso, encargó un envió de 240.000 mascarillas por las que pagó 653.000 euros. Lo curioso, al menos hasta que llegaron, fue que se utilizó una compañía especializada en regalos de Barcelona, cuyo nombre es Prosersa. Aquí, la verdad que saltan algunas dudas, dado que quizás fue a sabiendas, puesto que como iban a ser regaladas a los farmacéuticos de toda España, qué mejor que una firma con décadas de experiencia en ello.

foto 3 Merca2
foto 1 Merca2

Aunque, por otro lado existe la sospecha de que el ágil comerciante, se valiese de un proveedor chino con el que mantuviera relaciones comerciales para ejecutar el encargo. De hecho, por aquellos días se convirtió en una práctica muy usual como ejemplifica a la perfección las variopintas firmas a las que adquirió material en los primeros días el propio Gobierno de España o el reportaje del periódico The New York Times sobre la «ley de la selva» en el mercado de las mascarillas.

La motivación era más que obvia. Un gran número de empresarios se aprovechaban del descontrol de precios y requisitos reinante. Así, como detalla el rotativo neoyorquino los precios de las mascarillas en suelo chino apenas superaban los 50 céntimos, mientras que en occidente su precio se multiplicaba varias veces. En el caso de las mascarillas que importó Prosersa para el Colegio de Farmacéuticos se pagaron a 2,25 euros la unidad. Por lo que si tomamos por buenas las cifras que ofrece The New York Times la ganancia ascendería a 420.000 euros netos, gracias a incrementar su precio un 350%.

EL PROBLEMA ES QUE LAS MASCARILLAS NO ESTABAN HOMOLOGADAS

Todo lo anterior habría quedado en una anécdota si las mascarillas adquiridas y, posteriormente, repartidas hubieran sido homologadas. Pero, no fue así. En realidad, el material que se entrego no cumplía con los nuevos requisitos exigidos ni tenía las etiquetas que lo demostraban. Así, se adquirieron las mascarillas Protocolo NIOSH99 (un estándar incorporado por el Gobierno) del tipo N99. Pero, en el etiquetado pertinente de las mismas no se indicaba realmente de que siguiera ese protocolo, puesto que no aparecía el número relativo bajo la forma legal: NIOSH TC-#XXX-XXXX.

Por otro lado, el certificado que debía servir como nueva homologación para la Comunidad Europea no era el correcto. En los paquetes, a los que ha tenido acceso Merca2, el llamado Certificado ON contenía la siguiente formulación: UNE-EN149:2001+A1: 2009. Mientras que la norma aprobada por el Boe para certificar los Epis en territorio europeo era: UNE-EN149:2001+A1: 2010. Cómo se puede comprobar difiere en cuanto al año, las últimas cifras, por lo que tampoco tenían la certificación correcta. Esto, por ejemplo, fue un problema que se repitió con muchos cargamentos de test importados desde China.

foto 2 Merca2

Por último, también sorprendía el precio y la calidad de las mismas. En pleno colapso y ebullición del mercado de las mascarillas es difícil imaginarse un precio tan bajo. Más si cabe, que no eran mascarillas al uso, sino de lo que se podría considerar como Premium. Las N99 que se dijo que se adquirieron, que corresponden a la tipología FPP3, son como los Ferraris de las mascarillas gracias a su triple capa de protección entre otras atribuciones. Por lo que si ya era raro encontrar mascarillas quirúrgicas a esos precios (y no al doble) ni que decir tiene de otras de alta gama.

En definitiva, que ni los que debían estar más preparados, como el Colegio de Farmacéuticos, sabían realmente que compraban. Una historia que podría quedar en anécdota divertida, sino fuera por los graves daños de salud que ha podido causar. De hecho, el número de farmacéuticos infectados se acerca al millar y el número de muertos supera las dos cifras. Porque, se debe recordar, que a los farmacéuticos se les lanzó al frente en los momentos más peligrosos y, ahora sabemos, sin las medidas de protección adecuadas. ¿Alguna responsabilidad?

Efecto Troitiño (PP): cómo retrasar una licencia de obra con un cuarto informe jurídico

Más de 200 familias de Majadahonda se han visto envueltas en un bloqueo urbanístico de más de tres años para otorgarle la licencia de obra a la promoción que reservaron, Qian.

En julio de 2017, Aedas Homes, la promotora, solicitó la licencia para este proyecto residencial. Pero tres años después continúa bloqueado, lo que supone más del doble del plazo medio que suelen demorarse los proyectos en este municipio.

La promotora lleva desde entonces inmersa en una larga batalla de trámites, informes, requerimientos y gestiones con el Ayuntamientopara conseguir luz verde a la construcción de las 210 viviendas de este proyecto. Pero el actual regidor, José Luis Álvarez Ustarroz, ha decidido contratar a un experto independiente para elaborar un cuarto informe jurídico.

Con este estudio, va a decidir si el Pleno Municipal celebrado en diciembre de 2014, en el que se permitía a la constructora Vallehermoso vender el terreno, y hacerlo sin cargas, fue ilegal, como alegó en su momento el arquitecto municipal para no conceder la licencia.

Si es así, entonces el Ayuntamiento deberá indemnizar a Aedas Homes, y si se considera legal no debería haber ninguna traba ya para conceder la licencia, obviando un retraso adicional al haber solicitado un cuarto informe para determinar una cuestión que ya estaba aclarada.

En caso de que el informe sea favorable para la promotora, el Ayuntamiento de Majadahonda podría tener que devolver los 95 millones de euros que se ahorró al permitir a Vallehermoso vender el solar y saldar su deuda. Pero también debería asumir la posible indemnización a los vecinos perjudicados.

LA SOMBRA DE LA GÜRTEL

Se trata de una parcela con una larga historia, ya que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre paralizó el concurso público que le otorgaba este solar (RN-1) y otra parcela denominada 2D, a la constructora Afar-4. Con esta decisión Aguirre aseguraba que destapó la trama Gürtel.

En un posterior concurso público, estas parcelas fueron a parar a manos de Vallehermoso, a quien solo le dio tiempo a construir en la parcela 2D antes de quebrar, y la RN-1 volvió a ser titularidad del municipio.

Más tarde, el consistorio le vendió esta parcela al fondo estadounidense Castlelake, creador de la promotora Aedas Homes, y de ahí toda la polémica que envuelve a este solar.

AEDAS CUMPLE SU PARTE

Según fuentes conocedoras, la promotora ha cumplido todos los requisitos legales y de edificabilidad que le fueron solicitados por parte del consistorio. Por tanto, el proyecto se encuentra listo para la concesión de la licencia, y la promotora está preparada para iniciar las obras de construcción.

Las mismas fuentes insisten en que la sombra alargada de la Gürtel planea sobre este asunto, con la única intención de que esta licencia no se ejecute.

En este sentido, la promotora ha ido cumpliendo todos los requisitos que le han ido imponiendo desde el consistorio. Ya en 2018, el concejal de Urbanismo solicitó a la Secretaría General un informe, que concluyó que no procedía imponer los condicionantes que se requirieron al anterior dueño del solar en el expediente de licencia de obra.

Sin embargo, unos meses después, el pleno del Ayuntamiento solicitó el informe de un tercer experto. Andersen Tax & Legal fue el encargado, y confirmó lo que meses antes había comunicado la Secretaría General: no procedía aplicar dicha imposición sobre Aedas.

Pero existe hasta un segundo informe favorable por parte de la Secretaría General, dando su visto bueno a este proyecto residencial en la parcela adquirida años antes por Castlelake.

E incluso hace unos meses informaron a la promotora de la obtención del informe técnico favorable para la expedición de la licencia de obra. Pero, por el momento, Aedas aún no lo ha recibido.

VECINOS EN PIE DE GUERRA

El bloqueo urbanístico de esta promoción no solo afecta a Aedas Homes, que no puede iniciar las obras, sino que más de 200 vecinos ya han pagado 25.000 euros de entrada por su nueva casa.

Este colectivo, al borde de la desesperación por las interminables trabas burocráticas por parte del Ayuntamiento, han creado una plataforma de afectados, a la espera de la resolución de este cuarto informe jurídico. De hecho, el temor de los vecinos es que este nuevo informe sea otra estrategia para seguir dilatando en el tiempo la concesión de la licencia.

GENERAR EMPLEO E INGRESOS

Con el bloqueo de la licencia de obra a Aedas Homes, el Ayuntamiento de Majadahonda no solo está empañando su imagen ante futuros desarrollos urbanísticos en la zona, sino que está renunciando a reactivar la economía del municipio, tras el varapalo de la crisis sanitaria por el covid-19.

Según ha podido saber MERCA2, un proyecto como Qian supone una inversión de más de 100 millones de euros. Además, se traduce en la creación de empleo de más de 120 personas de forma directa.

Una obra que vendría muy bien, tanto a las arcas del consistorio, como a los 120 trabajadores que podrían esquivar así las listas del paro, tras la destrucción masiva de empleo que se está produciendo en las últimas semanas.

La CNMC avisa a Naturgy: las ayudas al biogás, cuando sea rentable

0

Una vez que ha pasado la parte más dura de la pandemia producida por el covid-19, el Gobierno de Pedro Sánchez ha remitido al Congreso el anteproyecto de Ley de Cambio Climático. Entre las acciones de fomento mediante planes específicos, el Ejecutivo habla de los gases renovables (biogás, biometano o hidrógeno), aunque el regulador ha querido parar la euforia. Algo que afecta directamente a Naturgy, muy involucrada en esta parte del negocio.

En concreto, en el artículo que aborda los gases renovables, la Ley estima que «el Gobierno fomentará, mediante planes específicos, la penetración de gases renovables (…) en cuya fabricación se hayan usado exclusivamente materias primas y energía de origen renovable. Esto, para las compañías gasistas -entre las que juega un papel relevante Natugy- supone un espaldarazo para su negocio. Pero se han encontrado con un tirón del freno de mano por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En un informe firmado el 9 de marzo, pero hecho público un día después de que se diera luz verde a la Ley en Consejo de Ministros, el organismo presidido por José María Marín Quemada expone que «se valora positivamente el establecimiento de planes específicos para la penetración de gases renovables, si bien convendría hacer referencia a la consideración de criterios de eficiencia desde el punto de vista de un análisis coste beneficio, en los casos en los que se prevea una regulación por incentivos a su producción o a su inyección en la red de distribución«.  

Por ello, esgrime el regulador en su informe, se debe tener en cuenta que el coste en el tratamiento del biogás y del hidrógeno es todavía elevado. De este modo, y rebajando las expectativas que pudiera tener Naturgy en las inversiones de este segmento de negocio, la CNMC «recomienda acompasar los objetivos anuales de penetración en la venta o consumo de gases renovables en la red de gas natural a la evolución tecnológica.

Para terminar de poner en jaque la llegada masiva de esta tecnología, el informe añade que el objetivo es «evitar el encarecimiento del coste del gas para los  consumidores o que -de igual modo- la medida se tradujese en la importación de estos gases desde las instalaciones de producción de otros países europeos al objeto de cumplir dichos objetivos.

Por último, la CNMC recuerda que en relación con las potenciales medidas de apoyo que se tomen con respecto al gas renovable, éstas deben «ampliar su alcance para que contemple todo el biogás producido y convertido en energía renovable, ya sea por su utilización in situ en la producción de calor o electricidad o por su conversión e inyección en la red de gas natural para su posterior consumo».

LOS ESFUERZOS DE NATURGY

Los avisos de control coste beneficio van dirigidos en general a la industria del gas. Pero el aviso tiene especial significación para Naturgy debido a los diferentes frentes que tiene abierto en materia de gases renovables.

Algunos son especialmente destacados, como el ‘Proyecto Metamorphosis’, que está englobado en el programa LIFE+. Un proyecto que busca demostrar las tecnologías capaces de obtener biometano desde plantas de tratamiento de residuos. En concreto, Naturgy ha desarrollado Methagro para la producción de gas de gran calidad derivado de residuos agroindustriales y otros desechos orgánicos.

Pero no es el único. También tiene en marcha la Unidad Mixta de Gas Renovable. Un proyecto junto con el Centro Tecnológico EnergyLab y la empresa EDAR Bens, que opera en algunos puntos de Galicia. Con ello, Naturgy pretende aumentar el conocimiento de los procesos de producción de biometano a través de distintos ejes de actuación como la mejora en la producción de biogás. Incluso fuera de nuestras frontera, en Chile, cuenta con el ‘Proyecto Farfana’, perteneciente a la depuradora de aguas residuales homónima en Santiago de Chile, se dedica de forma paralela a procesar biogás producido en los digestores de lodos, que después se inyecta en la red de distribución de gas natural.

UNOS AVISOS CON TIEMPO

Lo que parece evidente es que sobre el uso de gases renovables, y su fomento, el debate era latente. Hace apenas unos meses, empresas del sector del gas como Nedgia (Naturgy) y Enagás, y la asociación española del gas Sedigas, pidieron regulación e incentivos fiscales para impulsar el gas renovable en España y mejorar la posición del país respecto a otros de la Unión Europea en el marco de las jornadas ‘El futuro del gas renovable en España’.

En concreto, la consejera delegada de Nedgia, Nuria Rodríguez, defendió que las administraciones tienen que ayudar a las empresas a «fijar el marco» que permita impulsar el gas renovable en España para que estas puedan hacerlo. Rodríguez alertó de que nuestro país está «a la cola» en el desarrollo del gas renovable en Europa y ha remarcado que el uso de una energía sostenible es un problema compartido por administraciones y agentes, por lo que ha abogó por sumar esfuerzos.

Más contundente fue la responsable de Innovación y Nuevas Energías de Enagás, Ana Belén Juara, que alertó de la falta de incentivos para la producción y comercialización de gases renovables como el biogás y el biometano en España y en comparación con la que existe en otros países europeos como Alemania, Bélgica y Francia. Para Juara, los gases renovables, que se obtienen a partir de orígenes renovables y reducen la emisión de gases de efecto invernadero frente a otros combustibles, tienen un gran potencial para desarrollarse en España y podrían llegar a cubrir alrededor del 50% de la demanda de gas natural actual.

MOVIMIENTOS CONCRETOS DEL GOBIERNO

¿Y qué está haciendo el Ministerio para la Transición Ecológica con respecto a los gases renovables? El departamento encabezado por Teresa Ribera abrió a finales de abril dos procesos de consulta pública previa para la Hoja de Ruta del Biogás y la del desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España, esta última a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Aunque las dos consultas han estado abiertas durante 15 días, el plazo para presentar contribuciones se encuentra suspendido hasta la finalización del estado de alarma.

Tanto el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030, como el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética recogen la necesidad de impulsar el despliegue del biogás y el desarrollo de la energía eólica marina para contribuir a la mejora de la competitividad de la economía del país y avanzar hacia la consecución de la neutralidad de emisiones en 2050, en línea con la declaración de emergía climática del Gobierno, el Acuerdo de París y el consenso científico y social en torno a la acción climática.

La Hoja de Ruta del Biogás tiene como objetivo ser la herramienta que guíe y fomente el despliegue y desarrollo de este biocombustible en España, dado el papel relevante que puede jugar en la transición energética y, en particular, a su capacidad para integrar la economía circular en la generación de energía renovable.

Madrid recibe otro golpe: el turismo deportivo se hunde

La irrupción del covid-19 echó el cierre a un calendario deportivo que prometía suculentas ganancias para todos los sectores vinculados con el turismo en Madrid. De hecho el deporte en vivo fue uno de los primeros en rendirse a la evidencia. La distancia social, hasta ahora la única medida conocida de eficacia probada frente al virus, es absolutamente incompatible con gradas abarrotadas, maratones y concentraciones alentadas por el deporte. El agujero económico para la capital de la alta competición es muy profundo –Comunidad de Madrid y Ayuntamiento todavía no cuantifican pérdidas- y el futuro cercano del turismo deportivo se presenta bastante oscuro.

Por lo pronto, la primavera dejó en el aire los partidos pendientes de LaLiga de fútbol profesional, los partidos de la Liga Endesa de Baloncesto, el Torneo Mutua Madrileña de Tenis, el Open de Golf de España aplazado sin fecha o actividades pre-olímpicas, como la Continental Cup de Voley Playa, aplazada a 2021.

Y si estas competiciones son pasado, ¿qué pasa con los grandes eventos deportivos previstos para los próximos meses como la Media Maratón prevista inicialmente para el 4 de octubre o el Rock ‘n’ Roll Maratón Madrid que debería celebrarse en noviembre? “Serán siempre las autoridades sanitarias competentes, en colaboración con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, quienes decidan sobre la conveniencia de la celebración o no de los diferentes eventos deportivos programados para el segundo semestre del año”, responden a MERCA2 desde el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del consistorio madrileño.

Conclusión: la incertidumbre sigue planeando sobre el sector del turismo deportivo, y aunque ni el Gobierno regional ni el municipal se aventuran a cifrar las pérdidas, basta con revisar las ganancias de este segmento en la era precovid para hacerse una idea muy aproximada de lo que ha dejado de embolsarse Madrid. Sólo el impacto económico de la final de la UEFA Champions League el año pasado en Madrid superó los 60 millones de euros, «una prueba del éxito también del turismo deportivo pasivo», según la doctora y profesora de los Estudios de Economía y Empresa e investigadora del grupo NOUTUR (Nuevas Perspectivas en Turismo y Ocio) de la UOC Nicole Kalemba.

Pero la referida cita deportiva que acogió el Wanda Metropolitano en 2019 supuso sólo la guinda del pastel deportivo que se repartió el año pasado la capital del Reino de España. Otro ejemplo, en este caso de un gran evento que promueve y debería acoger Madrid este año, la Copa Davis, genera una previsión para la Comunidad de Madrid de 185.000 visitantes que gastan más de 42 millones de euros, por lo que generan una gran actividad económica tanto en el propio sector deportivo como en otros indirectamente, según datos de la propia Consejería de Deportes.

FÚTBOL EN DESESCALADA

El deporte rey encuentra en Madrid uno de sus grandes bastiones frente al coronavirus, puesto que será de las primeras disciplinas deportivas en reanudar la competición, pero a puerta cerrada. Sólo los millones de euros que mueven las retransmisiones de los partidos por televisión justifican el regreso del fútbol a estadios vacíos.

“No debemos olvidar que cada partido de Liga que acoge Madrid es seguido por decenas de miles de espectadores en los estadios y por millones de telespectadores en todo el mundo”, señalan desde el Ayuntamiento que destaca el papel de la ciudad “como una de las capitales mundiales de los grandes eventos deportivos, que acoge siempre con éxito”. Pero las distancias de seguridad impuestas por la pandemia dejarán las gradas desiertas.

El deporte es, por tanto, “uno de los principales alicientes e intereses turísticos de la Comunidad, que cuenta con dos de los clubes de fútbol de mayor proyección internacional, eventos deportivos durante todo el año, más de 30 campos de golf, así como una importante oferta de turismo náutico y de deporte de montaña y de invierno”, apuntan desde la Consejería que dirige el vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado.

Y no solo los partidos de fútbol atraen al turista, el Museo del Real Madrid situado en el estadio Santiago Bernabéu recibe cada día más de 3.500 visitas (antes del confinamiento), siendo uno de los tres museos más visitados de Madrid.

TURISMO DEPORTIVO EN CIFRAS

La Comunidad de Madrid, cerró el año 2019 con un total de 7,6 millones de turistas internacionales, implicando un incremento de un 7% respecto al ejercicio anterior, y la mayor subida registrada en el conjunto del país, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los últimos datos publicados por el Anuario de Estadísticas Deportivas 2019 (MECD) indican que el 4,1% del total de viajes realizados en 2018 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos deportivos.

A este número de viajes han de añadirse las entradas de turistas internacionales que se realizan principalmente por motivos deportivos, 1,5 millones en 2018, cifra que supone el 2% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo.

Se ofrecen asimismo indicadores del gasto total asociado a los viajes que se realizan principalmente por motivos deportivos, que ascendió, en 2018, a 1.027,1 millones de euros para los residentes en España y a 1.414,2 millones de euros para las entradas de turistas internacionales. En uno de cada cuatro viajes de residentes, el 26,3% concretamente, se realizan actividades deportivas. Esta cifra se sitúa en el 11,8% para las entradas de extranjeros. Frente a ello, la frecuencia de asistencia a eventos deportivos es superior en las entradas de extranjeros, el 3,2%, que, en los viajes de residentes, en los que asiste el 1,7%.

EL DEPORTE, ALIADO PARA SALIR DE LA CRISIS

En una de sus últimas comparecencias, el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, aseguraba que “el deporte tiene que ser un aliado para salir de la crisis generada por el covid-19”. Tras reunirse este martes con las principales asociaciones y representantes del sector deportivo de la región para compartir análisis y propuestas sobre el futuro que afronta el tejido productivo madrileño, el líder autonómico recordaba que “el sector deportivo cuenta con más de 1.500 instalaciones y genera más de 70.000 empleos directos en la región”.

aguado reunion con el sector deportivo y con representantes de gimnasios de la region2 Merca2

En un sentido más amplio, donde se podría incluir la estrategia a definir en materia de turismo deportivo, desde la Comunidad de Madrid, se ha puesto en marcha un Plan para ayudar a la recuperación y normalización del sector deportivo en la región tras los efectos de la pandemia. Bajo el lema ‘Madrid, una región en forma’, busca consensuar y coordinar a los agentes del sector deportivo madrileño para la identificación de las actuaciones necesarias en esta materia.

Los objetivos que se desarrollan en este plan de actuación son, en primer lugar, conocer la situación actual y las necesidades de cada ámbito deportivo madrileño; abordar las estrategias para recuperar la capacidad operativa del ámbito de la actividad física y deporte de la Comunidad de Madrid; diseñar planes de futuro a corto, medio y largo plazo para los diferentes sectores implicados; determinar el nivel de participación de cada uno de ellos; y la búsqueda de soluciones comunes con la fijación de pautas de trabajo para el futuro.

Para la consecución de estos objetivos se trabajará con los sectores municipales, educativos, empresariales, federativos y del resto de agentes deportivos madrileños que forman parte del ámbito de la actividad física y deporte de la Comunidad de Madrid, con la intención de elaborar un plan conjunto con las actuaciones y estrategias previamente acordadas.

Más allá del segmento específico deportivo, no cabe duda de que el turismo es una actividad económica determinante de España, el segundo país más visitado del mundo, con 83,7 millones de viajeros internacionales y un gasto de 92.337 millones de euros, como reflejan los datos de enero de 2020 publicados por el Ministerio Industria, Comercio y Turismo. «El deporte está llamado a ser un sector relevante en la nueva estrategia de competitividad turística» concluyen desde la Consejería que dirige Aguado.

Publicidad