FAES avisa de que la incertidumbre puede deprimir más la demanda y alejar inversión

0

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) afirma que la política tributaria implementada por el Gobierno no ha contribuido a paliar los efectos de la crisis del Covid y advierte de que la incertidumbre sobre su desarrollo futuro y una «posible» subida de impuestos para financiar el gasto público «desbocado» puede terminar de deprimir la demanda y alejar la inversión.

Así lo señala la fundación presidida por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en un artículo en el que indica que la ausencia de medidas tributarias «efectivas» para el mantenimiento de la actividad económica y mensajes como el de la posible implantación de un impuesto sobre la fortuna contradice principios como el respeto a la libertad económica, la neutralidad respecto a la competencia, el estímulo al crecimiento o la congruencia.

A su juicio, las medidas tributarias aprobada son «insuficientes», al consistir en ampliaciones de plazos para la presentación de algunas liquidaciones tributarias y en la posibilidad de aplazar otros ingresos en el caso de pequeñas empresas, siendo «todas aprobadas en el último minuto y manteniendo la obligación de hacer frente a los pagos en este ejercicio 2020».

En este sentido, critica que no hay «ninguna medida efectiva de reducción de la carga tributaria para contribuyentes sin ingresos, con sus negocios cerrados por la suspensión de la actividad económica decretada por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria», así como el mantenimiento de los plazos para realizar las declaraciones del IRPF, a pesar de las dificultades*para los contribuyentes y los asesores fiscales y del cierre de las delegaciones de la Agencia Tributaria.

Para FAES, si hasta la fecha la política tributaria «no ha contribuido a paliar los efectos de la crisis», la incertidumbre sobre su desarrollo futuro y una «posible» subida de impuestos para financiar un gasto público «desbocado», pueden terminar de deprimir la demanda y alejar la inversión, en el momento en que más lo necesita nuestra economía.

Por último, señala que «a pesar de los eslóganes, ni siquiera podrá esgrimir el Gobierno que sus políticas tienen como principal objetivo la contribución a la redistribución de la renta, ya que esta, a diferencia de lo que sucede con la energía, se crea y se destruye». «No es posible distribuir algo que primero se ha destruido», ha añadido.

La mitad de la banca española invierte más de 100 millones en ‘openbanking’

0

El 48,3% de las entidades financieras españolas invierte más de 100 millones de euros en ‘openbanking’ al año, superando la media europea (45%), según un estudio realizado por la plataforma Tink.

La tendencia en inversión en esta tecnología responde a que en España se encuentran algunos de los bancos más grandes del mundo y pioneros en banca abierta.

Además, casi el 70% de las entidades asegura que el presupuesto para ‘openbanking’ está aumentando, ya que actualmente no se trata de un mero cumplimiento normativo, sino también de una palanca en la creación de valor.

La mitad de los encuestados prevé recuperar la inversión en menos de cuatro años y más de dos tercios espera que los beneficios superen los costes en menos de un lustro. Solo el 1% considera que no habría recuperación de ningún tipo.

La mayoría reconoce la gran oportunidad que supone la banca abierta en el aspecto comercial a corto plazo. El 62% observa un aumento de ingresos procedentes de nuevos productos y servicios, seguido del incremento de clientes (el 52%).

«Mientras nos adaptamos a las nuevas realidades sociales y económicas que ha traído el Covid-19, es vital que las instituciones financieras continúen priorizando el desarrollo de innovadores casos de uso de ‘openbanking’, que den servicio a sus clientes de formas completamente nuevas», ha indicado la directora de Tink en España y Portugal, Beatriz Giménez.

Argentina incrementará en un 6,12% las prestaciones por jubilación

0

El Gobierno de Argentina incrementará las prestaciones por jubilación y el resto de prestaciones provisionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en un 6,12% a partir del próximo uno de junio, según el decreto 495/2020 del Boletín Oficial del país.

La norma establece que todas las prestaciones provisionales a cargo de la Anses, incluidas las pensiones no contributivas y a la Pensión Honorífica del Veterano de Guerra, tendrán un incremento equivalente a dicho 6,12% sobre la cantidad devengada en el mes de mayo. También determina un incremento de la misma proporción en los ingresos del grupo familiar y en las asignaciones familiares.

Así, la jubilación máxima del país pasará a ser de 118.044 pesos argentinos (1.570 euros), mientras que la pensión mínima o Prestación Básica Universal (PBU) será ahora de 7.215 pesos (95,9 euros).

El decreto detalla que el incremento del 6,12% también afectará a la cantidad mínima y máxima de la remuneración imponible, las rentas de referencia para trabajadores autónomos, los valores del subsidio automático nominativo de obras sociales, las prestaciones provisionales para investigadores científicos y tecnológicos, las cuotas pendiente de pago de acuerdos transaccionales suscritos en el marco de Reparación Histórica y las cuotas pendientes de pago de los regímenes de regularización de deudas provisionales.

La Administración argentina explica a través de la norma que «resulta necesario establecer un criterio sustitutivo con el fin de actualizar los conceptos y prestaciones citados», en función de criterios de «razonabilidad y equilibrio».

«El Estado nacional tiene como uno de sus objetivos principales la protección de los ciudadanos y las ciudadanas y el aseguramiento y goce efectivo de sus derechos esenciales, por lo que resulta de interés prioritario garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, priorizando la atención de las familias con mayores necesidades, más aún en este contexto de emergencia pública, profundizado a raíz de la pandemia de Covid-19», apostilla el texto.

Pastoret invierte 8 M€ en ampliar sus instalaciones en Sant Guim de Freixenet (Lleida)

0

La empresa alimentaria Pastoret ha inaugurado una ampliación de sus instalaciones en Sant Guim de Freixenet (Lleida) con una inversión de 8 millones de euros, con lo que quiere dar respuesta a la expansión nacional e internacional de su actividad.

Es un nuevo almacén logístico automatizado de 2.600 metros cuadrados que, junto a la ampliación de la planta de producción que duplicará su capacidad actual, hará un total de 3.700 metros cuadrados, según un comunicado de la compañía.

En los últimos meses se ha trabajado en una primera fase de las obras que ha culminado con la puesta en marcha del almacén, y se sigue trabajando en una segunda fase de la ampliación de la planta de producción que estará lista en octubre.

Pastoret, que empezó su actividad hace 25 años, está especializada en postres lácteos y yoghourts, y «lidera el crecimiento» del segmento Ecológico y Kéfir en España.

La empresa, cuya directora general es Teresa Vallès, ha pasado en estos años de ser una pequeña quesería familiar a una factoría «con la última tecnología«, pero destaca que mantiene los procesos artesanales en sus elaboraciones mientras innova en sabores y texturas.

El último escándalo de Rocío Flores en Supervivientes: «No te enteras de nada»

0

Se inicia la cuenta atrás para el final de esta edición de ‘Supervivientes’ y pronto conoceremos al ganador del concurso. Los últimos cinco participantes ya están en España desde hace unos días. El transcurso del programa ha estado marcado por la crisis del coronavirus, aunque en la playa los concursantes, si bien estaban informados, permanecieron bastante ajenos a la verdadera dimensión de la pandemia. A su llegada al Aeropuerto de Adolfo Suárez en Madrid se veía a los cinco finalistas Rocío, Ana María, Hugo, Jorge y Barranco, con mascarillas y bastante sorprendidos. Y ha habido una bronca inesperada que te contamos. 

RENCILLAS SIN RESOLVER ENTRE ROCÍO FLORES Y ANA

Rocío Flores, hija de Rocío Carrasco y David Flores, ha sido una de las concursantes que más juego ha dado. Gran parte de su estancia en los Cayos Cochinos ha estado marcada por disputas con varios de sus contrincantes, destacando las rencillas que se crearon entre ella y Ana María Aldón, la actual mujer de José Ortega Cano. Antes de marcharse de Honduras de regreso a España, ambas decidieron ponerse frente a frente y sincerarse la una con la otra, lo que les llevó a una fuerte discusión en la que se echaron muchas cosas en cara. Y en Madrid ha habido más. Lo contamos todo.

ana-rocío

 

REPROCHES MUTUOS

Los reproches de Ana María hacia Rocío hacían referencia a su falta de tacto a la hora de decirle las cosas siempre que se dirigía a ella. A lo que Rocío le contestaba: ’es que a veces estás cuajadísima y no te enteras de nada’. Rocío también se mostraba decepcionada porque entró en el concurso pensando que formaba parte de su familia, esperando encontrar una aliada, antes que una contrincante. Sin embargo Ana María optó por tener una actitud competitiva, algo que Rocío no podía entender: ‘No he entendido en muchísimas ocasiones posturas que has tenido’ le dijo. ‘Me di un choque de realidad’, añadía la nieta de Rocío Jurado. Ante esta confesión Ana María reconoció que le pesaba no haberse puesto de su parte y haberle defendido a lo largo del concurso.

ana-rocío-flores

 

BUENOS MOMENTOS EN SUPERVIVIENTES

A pesar de sus desavenencias, ambas concursantes también tuvieron buenas palabras la una para con la otra, en cuanto a los buenos momentos vividos durante el concurso y el aprendizaje mutuo que han extraído de sus experiencias. ‘Cosas buenas tienes muchas’, decía Ana María. Destacaba sobre todo su positivismo y su alegría contagiosa que ha aportado mucho al grupo, consiguiendo levantar al equipo en los momentos más difíciles. ‘Eres la luz de donde quiera que vayas’, ha dicho emocionada. Incluso se ha disculpado con Rocío por no haber estado a su lado cuando lo pudo haber necesitado. ‘Siempre has sigo generosa, me has dado más tú a mí que yo a ti’. También Rocío tuvo agradecimientos para Ana María  ‘gracias a ti, he podido crearme un escudo y crecer y mejorar como persona», se ha sincerado. 

aldón-flores

LA RELACIÓN ENTRE ANA MARÍA Y ROCÍO FLORES

Después de los reproches mutuos las dos concursantes parecen haber firmado la paz, explicando el motivo de sus actitudes y pidiéndose disculpas con absoluta sinceridad. Ana María Aldón se mostró muy afectada durante la conversación y no dudó en pedirle perdón a Rocío “espero que no me guardes ningún rencor”, le ha dicho, realmente dolida. La hija de Rocío Carrasco también se ha sincerado «No te guardo nada, aunque no lo entiendo, aunque no seas de mi familia de sangre solo por ser la mujer de quien eres para mí determina todo, pero gracias a esto he podido hacerme más fuerte».

ana-rocio-abrazo

LOS CONCURSANTES EN CUARENTENA

En esta edición y a causa de la pandemia por coronavirus, los concursantes han tenido que ser repatriados 15 antes de la finalización del concurso. Desde la mitad del mes de mayo, todos los viajeros que llegan desde el extranjero están obligados a quedarse en cuarentena durante dos semanas para evitar una posible propagación de la enfermedad. ¿Qué pasa con los concursantes en el tramo final de ‘Supervivientes’? Ahora mismo se encuentran alojados todos juntos en un complejo hotelero cuya ubicación no ha trascendido por motivos de seguridad. Allí mantienen unas condiciones de alimentación lo más parecidas posibles a las que tenían en Honduras. Mediaset todavía no ha decido cómo se llevará a cabo la Gala final. 

Los centros CaixaForum reabrirán sus puertas el próximo 1 de junio

0

La Fundación ”la Caixa” ha anunciado la reapertura de la red de centros CaixaForum a partir del próximo lunes 1 de junio. De esta forma, los centros de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma, Girona, Lleida y Tarragona reanudarán su actividad de forma coordinada y con el triple objetivo de garantizar la seguridad sanitaria, reforzar la confortabilidad del público en su visita, y afianzar la calidad que caracteriza todos los proyectos de la entidad.

La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, ha manifestado: «Este esfuerzo para poner en marcha de nuevo todos nuestros centros culturales responde a la voluntad de regalar a la ciudadanía, tras esta dura etapa, espacios donde recuperar el pulso cultural, así como el bienestar personal. La cultura se ha demostrado más necesaria que nunca en esta crisis como herramienta para abrir ventanas al mundo en un momento en el que nuestra realidad se ha visto más reducida». Los centros culturales de la Fundación ”la Caixa” volverán a acoger a los visitantes cumpliendo todos los requisitos previstos por las autoridades sanitarias a consecuencia de la crisis de la COVID-19, y reforzando los trabajos de limpieza y desinfección. El acceso a los centros se podrá realizar también a través de la venta anticipada de entradas en línea.

Gracias a la excelente relación con museos y prestadores, las exposiciones de todos los centros CaixaForum se han podido alargar más allá de su fecha inicial de finalización, y podrán visitarse, la gran parte de ellas, hasta después del verano. Además, CaixaForum Lleida y CaixaForum Girona abrirán estrenando nuevas exposiciones: Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la Colección del IVAM 1914-1945, en Lleida; y Apolo 11. La llegada del hombre a la Luna, en Girona.

En las salas, clausuradas desde el pasado 14 de marzo a consecuencia de la crisis sanitaria, se reforzará la presencia de educadores en determinadas franjas horarias, quienes orientarán a los visitantes y resolverán las dudas que puedan surgir con respecto al contenido de las exposiciones.

Para el acceso a las salas de exposición, será obligatorio el uso de mascarilla y de los dispensadores de gel hidroalcohólico ubicados en la entrada a los centros. Siguiendo la normativa marcada por las autoridades sanitarias, los visitantes podrán acceder al centro de forma individual o en grupo familiar, siempre manteniendo una distancia de seguridad de dos metros. No funcionarán los servicios de consigna, guardarropía, cafetería, tienda ni audioguía. Tampoco se realizarán visitas guiadas ni las actividades programadas antes de la crisis del coronavirus.

En esta primera fase, todos los centros reabrirán en su horario habitual. Asimismo, la Fundación ”la Caixa” ha anunciado que el próximo día 1 de junio también abrirán sus puertas los Jardines de Cap Roig. Por lo que respecta a CosmoCaixa, su reapertura se producirá una vez la ciudad de Barcelona entre en la fase 2 del plan de desescalada dictado por el Gobierno central.

Surrealismo y diseño en Barcelona, y vampiros en Madrid

Estas son las exposiciones que podrán verse en los centros CaixaForum a partir del día 1 de junio, con las nuevas fechas de cierre de todas ellas:

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020

Coorganizada por ”la Caixa” y el Vitra Design Museum, explora el diálogo de hace un siglo entre las dos disciplinas que aparecen en el título. Hasta el 27 de septiembre de 2020. CaixaForum Barcelona

Dónde estamos. Dónde podríamos estar

Comisariada por la alicantina Diana Guijarro, se enmarca en el programa Convocatoria de Comisariado de la Colección ”la Caixa”, y cuestiona la posición del espectador con respecto al arte. Hasta el 1 de noviembre de 2020. CaixaForum Barcelona

Vampiros. La evolución del mito

Coorganizada con La Cinémathèque française, es un recorrido transversal por la historia de esta figura, popularizada por el cine y más viva que nunca en la cultura popular. Hasta el 6 de septiembre de 2020. CaixaForum Madrid

Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

Esta exposición, organizada con la colaboración del British Museum, propone un apasionante recorrido por la historia del lujo en el Oriente Medio antiguo. CaixaForum Zaragoza. Hasta el 25 de octubre de 2020

El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec.

Una muestra de producción propia sin precedentes en nuestro país para conocer los aspectos esenciales del arte francés radical de finales del siglo XIX. Hasta el 25 de octubre de 2020. CaixaForum Sevilla

Poéticas de la emoción.

Recorre algunas formas de representar las emociones humanas en las artes visuales a lo largo de los últimos 500 años de la historia del arte, con una significativa representación de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo. Hasta el 30 de agosto de 2020. CaixaForum Sevilla.

Azul. El color del Modernismo

Planteada como una experiencia estética, la muestra recorre toda la paleta de azules, así como los significados poéticos a los que este color fue asociado por el Modernismo. CaixaForum Palma. Hasta el 12 de octubre de 2020

H.Anglada-Camarasa

Una revisión de la Colección ”la Caixa” rinde homenaje a este pintor modernista. CaixaForum Palma. Exposición permanente.

Apolo 11

La llegada del hombre a la Luna. Revive la efeméride del 50.º aniversario de la llegada a la Luna, desde la perspectiva de los propios astronautas que hicieron realidad la conquista del espacio, dando el primer paso sobre la Luna y cambiando el curso de la ciencia y de la sociedad. CaixaForum Girona. Hasta el 20 de septiembre de 2020

Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la Colección del IVAM 1914-1945.

Propone una nueva lectura sobre el desarrollo de los movimientos artísticos de las primeras décadas del siglo pasado, subrayando su libertad, misterio y utopía. CaixaForum Lleida. Hasta el 10 de enero de 2021

Faraón. Rey de Egipto

Recorrido a través de una colección de objetos procedentes del British Museum para explorar los ideales, el simbolismo y la ideología de los faraones, así como las realidades de la vida en el valle del Nilo. CaixaForum Tarragona. Hasta el 14 de febrero de 2021

Haya Real Estate busca inversores para 400 locales comerciales, con descuentos del 40%

0

Haya Real Estate ha puesto en marcha el ‘Plan Locales’ con una selección de más de 400 locales comerciales, dirigida a inversores profesionales, entre los que se pueden encontrar inmuebles desde 8.200 euros, con descuentos de hasta el 40%.

De este modo, la inmobiliaria busca reducir su cartera en locales comerciales, e incita a inversores para lograr ‘chollos’ a los que luego sacar rentabilidad alquilándolos. Los activos de esta promoción son de distinta tipología y dimensiones.

Los inmuebles seleccionados para esta campaña se ubican principalmente en capitales de provincia, ciudades dormitorio y pequeñas poblaciones. La oferta comercial, se mantendrá hasta el 11 de junio, fecha límite para que los interesados presenten sus ofertas ante notario.

La mayor parte de los inmuebles se concentra en Andalucía, con más de 100 locales seleccionados, mientras que en Cataluña se han seleccionado más de 70 unidades, quedando la Comunidad Valenciana y Extremadura con 50 inmuebles en cada una. 

LOCALES EN ANDALUCÍA

Los activos seleccionados en Andalucía se concentran en las provincias de Granada, con más de 50, seguida de Cádiz y Sevilla con 50 inmuebles en cada una.

En Granada, en el municipio de Armilla, destaca un local que cuenta con un precio de referencia de 55.000 euros, siendo su precio anterior de 61.111 euros. Y en la ciudad de Granada se ubica la promoción de locales Real de los Neveros, con inmuebles que parten de los 26m² desde 22.000 euros.

En Cádiz destaca una promoción de locales comerciales en el municipio de San Fernando, con superficies que oscilan entre los 72m² y los 108m², y unos precios de referencia que parten desde 29.646 euros, cuando antes partían desde 49.410 euros.

Ya en Jerez de la Frontera se encuentra otra promoción de locales comerciales con inmuebles desde 89m², cuyos precios medios es de 41.958 euros, frente a los 69.930 euros iniciales.

Mientras que en Sevilla se ofertan los locales comerciales de la promoción Manila, con inmuebles cuyas superficies parten de los 72m² y disponen de unos precios de referencia desde 33.600 euros, cuando antes eran de 50.149 euros. Asimismo, destaca el conjunto de locales comerciales de Jardines del Edén, con amplios locales desde 218m² y unos precios de referencia desde 147.470 euros.

SELECCIÓN EN CATALUÑA

La oferta en Cataluña se centra en la provincia de Barcelona, con más de 50 activos seleccionados. Entre ellos, destaca un local en Rubí con más de 112m², cuyo precio de referencia de 86.518 euros, desde los 137.330 euros antes de la campaña. Y en Viladecans encontramos un local comercial cuyo precio de referencia ha pasado a ser de 87.970 euros, frente a los 139.634 euros de unos meses antes.

OFERTAS EN VALENCIA

La oferta en la Comunidad Valenciana se concentra en la provincia de Valencia, donde se encuentran más del 60% de los inmuebles seleccionados en esta comunidad. Entre la oferta de esta provincia destaca un local comercial ubicado en el municipio de Aldaya, cuyo precio de referencia es de 24.264 euros, mientras que antes era de 33.700 euros.

Ya en la ciudad de Valencia se sitúan un conjunto de locales comerciales y oficinas en la calle Poeta José Albi, con locales comerciales cuyas superficies parten de los 340m² y disponen de unos precios de referencia desde 227.000 euros, siendo desde 349.230 euros antes de la campaña.

EXTREMADURA

La oferta en Extremadura se centra en la provincia de Badajoz, con más de 40 activos seleccionados. En la capital de provincia destaca un conjunto de locales comerciales ubicados en Ciudad Jardín, con inmuebles cuyas superficies parten de los 46m² y disponen de unos precios de referencia desde 66.440 euros.

También en la ciudad de Badajoz, en el barrio de Pardaleras, hay una promoción de locales comerciales que, con unas superficies comprendidas entre los 40m² y los 181m², con unos precios de referencia desde 75.330 euros.

Los inmuebles incluidos en esta selección pueden consultarse en la web de la inmobiliaria, con información sobre sus características básicas: fotos, ubicación, metros cuadrados, precio de referencia, etcétera.

El interesado puede solicitar información adicional o requerir una visita a los inmuebles desde la propia web, a través del teléfono 901 11 77 88, o en las oficinas de Haya Real Estate.

Renfe desiste del nuevo contrato de servicios a bordo del AVE por la «incertidumbre»

0

Renfe ha desistido del contrato que tenía licitado para seleccionar a la empresa que prestara servicios de restauración y atención a viajeros a bordo de sus trenes AVE y Larga Distancia en los próximos años ante la incertidumbre que genera la crisis.

La operadora considera que la «lenta» recuperación que prevé para el transporte y las dudas que genera sobre la prestación de estos servicios las nuevas medidas sanitarias de prevención hacen inviables las condiciones en que se licitó la contratación.

Por ello, Renfe aprobó en la última reunión de su consejo de administración suspender el proceso de contratación que abrió en julio del pasado año para del que constituye uno de los mayores contratos que confía a otras empresas, estimado en 407 millones de euros.

La compañía ferroviaria contempla volver a sacar a concurso este contrato, pero tras realizar un «replanteamiento» de los servicios que se darán a los viajeros en los trenes ante la nueva coyuntura y las «nuevas proyecciones de demanda».

El contrato ahora anulado buscaba sustituir al que mantenía desde 2013 con Ferrovial, toda vez que concluyó el pasado año y estaba prorrogado hasta que se seleccionara a la nueva empresa.

En el caso de este contrato prorrogado con Ferrovial, también se modificó recientemente para adecuarlo a las actuales circunstancias derivadas del estado de alarma y la crisis financieras, en las que apenas circulan trenes y lo hacen sin personal ni servicio a bordo, tras replantearse la intención inicial de suspenderlo con el fin de salvar los 2.000 empleados vinculados al servicio.

Ahora, Renfe también desiste de contratar un nuevo operador de servicios a bordo por la «incertidumbre» que la actual crisis genera sobre la prestación de este servicio.

El volumen de servicios y las condiciones de prestación que se contemplaban en el contrato licitado el julio del pasado año «han dejado de ser realistas y adecuadas a las necesidades actuales».

«Las condiciones de mercado y de servicios que había cuando se licitó han desaparecido a causa de la pandemia y la crisis», indicaron a Europa Press en fuentes de la operadora.

LA PÉRDIDA DE UN ‘MACROCONTRATO’ 

Renfe anula así el contrato que licitó a finales de julio de 2019 para seleccionar una empresa que prestara servicios de restauración, cafetería y atención a los viajeros a bordo de sus trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad para los próximos cinco años.

El contrato abarca la ejecución de todos los servicios a los pasajeros de los trenes, desde la atención y despedida de los viajeros hasta la prestación de la restauración en bandeja en el asiento para los billetes que incluyen este servicio, pasando por el servicio de cafetería, el de ‘bar móvil’, las máquinas expendedoras, el servicio de megafonía y la distribución de prensa, entre otras prestaciones.

La compañía ferroviaria sacó a concurso este ‘megacontrato’ en dos lotes, para abrir la posibilidad de repartido entre dos empresas. Uno abarcaba prestar estas atenciones en los trenes que circulan por el Nordeste, entre ellos el AVE a Barcelona, así como por el litoral Mediterráneo, los transversales y los internacionales. El otro, los que circulan hacia el Norte, el Sur y Este, entre ellos el AVE a Sevilla, el AVE a Valencia o el AVE a Valladolid, entre otros.

Guindos aboga por poner coto a las ayudas de Estado y por apostar por «campeones europeos»

0

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido de que la relajación de las reglas sobre ayudas de Estado en la UE a raíz de la pandemia de Covid-19 implica un riesgo de fragmentación del mercado interior, por lo que ha defendido la necesidad de volver a contar con un marco de actuación que minimice estos riesgos cuando unos países tienen más margen que el resto, señalando la importancia de que la UE pueda contar con «campeones europeos».

«Ha habido una relajación de las políticas sobre ayudas de Estado en la Comisión Europea, aunque creo que ahí deberíamos ir hacia una vuelta a la normalidad porque no todos los países pueden dar las mismas ayudas desde el punto de vista del volumen y sobre todo de la calidad de estas», ha señalado Guindos durante su intervención en un encuentro telemático organizado por la Cámara de España.

En este sentido, el banquero central ha considerado fundamental que se vuelva a contar a nivel europeo con un marco de actuación desde el punto de vista de ayudas de Estado que, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia, permita «minimizar el riesgo de fragmentación al haber países con mayor margen que otros».

«Es muy importante que la normativa de ayudas de Estado evite disparidades. Mi impresión es que la CE esta prestándole a este tema más atención porque empiezan a ser evidentes esos desajustes que pueden ser muy negativos para el mercado interior», ha señalado.

De este modo, el vicepresidente del BCE se alinea con la postura defendida por la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien, en una reciente entrevista con ‘Financial Times’, advertía de la necesidad de garantizar la protección del funcionamiento del mercado interno afirmando que «no puede ser que algunos países puedan apoyar sus economías de una manera más generosa que otros».

OPORTUNIDAD DE REINDUSTRIALIZACIÓN

Por otro lado, Guindos ha advertido de que se prevé un deterioro «muy intenso» del comercio internacional, que dará lugar a «un paso atrás en el proceso de globalización», algo que era evidente incluso antes de la pandemia, cuando ya se estaba cuestionando a través del auge de medidas proteccionistas.

De este modo, ha destacado que el impacto de la pandemia sobre las cadenas de suministro de la industria ha incorporado el factor de proximidad a la matriz de elementos que conforman las decisiones empresariales, algo que Europa tendrá que «jugar de manera correcta» en las decisiones públicas y privadas.

«Se abre una nueva variable a considerar y que las empresas van a tener en consideración y ahí hay un espacio de reindustrializacion en Europa», ha afirmado en referencia al peso que el elemento de seguridad de los suministros, con la correspondiente mayor proximidad geográfica, puede ganar respecto del habitual de ahorro de costes.

En este sentido, el exministro español de Economía ha señalado la importancia de que Europa, en vez de campeones nacionales, se dote de «campeones europeos» que puedan competir en igualdad de condiciones con los campeones nacionales de otras áreas geográficas.

«No se trata de volver a campeones españoles o franceses, sino europeos porque a veces nos encontramos en desventaja competitiva con otras zonas geográficas que han promocionado sus propios campeones nacionales», ha apuntado.

TURISMO, SECTOR PRIORITARIO

Asimismo, Guindos no ha dudado en señalar al turismo y al transporte entre los sectores más perjudicados por la actual crisis y a los que los poderes públicos deberían prestar «atención prioritaria» por su peso en la economía del ‘Viejo Continente’ y de España en particular, así como por su importancia en el empleo.

«Creo que requiere una atención especial pues son sectores básicos para la economía europea y sobre todo la española. Los poderes públicos deberían prestar una atención prioritaria, por el efecto arrastre además sobre otros sectores», ha recomendado.

En este sentido, y en línea con sus demandas de un terreno de juego equilibrado para la competencia, el exministro español ha expresado la necesidad de actuar de manera coordinada en ámbitos como la reapertura de fronteras, puesto que pueden crearse situaciones de desventaja entre los países y generar, además, confusión en los consumidores de productos turísticos y entre los viajeros.

Maroto defiende el futuro de Nissan en España: «Hay que quemar todos los cartuchos»

0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido este miércoles que el proyecto de Nissan en España y en Europa es un proyecto de futuro y ha insistido en que están trabajando para que no se vaya: «Hay que quemar todos los cartuchos».

En una entrevista de Radio 4 recogida por Europa Press, la ministra ha asegurado que Nissan podría desarrollar un proyecto industrial en la planta de la Zona Franca de Barcelona por menos de la mitad de 1.000 millones de euros, el coste que según el Gobierno tiene el cierre para la compañía.

Ha explicado que la compañía no tenía calculado el cierre de la planta y ha advertido de que es muy costoso porque tiene que dejar los terrenos de la Zona Franca «exactamente en las mismas condiciones que los encontraron».

«Esta es una parte importante del coste que tiene el cierre y por tanto el poner también en la agenda de negociación el coste de cierre ha podido cambiar en las últimas horas esa negociación en la que estamos en estos momentos», ha argumentado.

Maroto ha explicado que están intensificando su trabajo para mantener la planta y ha asegurado que el Gobierno va a ayudar a que se invierta en la fábrica para que tenga la capacidad de desarrollar nuevos modelos.

Cree que la factoría tiene un ‘know-how’ de más de 30 años y está dentro de un ecosistema del sector de la automoción en Cataluña que tiene muchas fortalezas: «Contamos con mucha industria auxiliar y está toda la cadena de valor y por lo tanto creemos que en estos momentos puede haber una apuesta de Nissan en Europa.

DEFENDIENDO EMPLEOS

Ha sostenido que Nissan España está compitiendo con la planta que tiene Nissan en el Reino Unido y ha recordado que este país se fue de la Unión Europea, algo ve como una fortaleza: «Creo que Europa tiene una fortaleza que no tiene Reino Unido, y por tanto, Nissan tiene que ser muy consciente de quién es su socio, si su socio es España y Europa o prefiere que su socio sea Reino Unido».

Preguntada por los trabajadores, que están en huelga indefinida desde el 4 de mayo, ha sostenido que están defendiendo sus puestos de trabajo a través del derecho a huelga y ha señalado que en el momento en que haya un proyecto de futuro para las plantas serán «los primeros que van a arrimar el hombro y ayudar a todos».

Pese a no contemplar aún el escenario de la marcha de Nissan, Maroto ha explicado que si se materializa tendrán que trabajar y estudiar las alternativas industriales para las plantas en cuestión.

CRISIS DEL COVID-19

También ha señalado que es un momento «difícil» pero a la vez bonito para reindustrializar España y Europa, algo que pasa según ella por relocalizar industria.

«En este caso la crisis del Covid-19 si algo nos ha enseñado es que vale la pena contar con industria porque es la que nos ha ayudado también a abordar una crisis sanitaria de la envergadura de la que hemos tenido que enfrentarnos», ha concluido.

Telefónica ofrece a startups sus tecnologías de IoT, blockchain e IA para impulsar sus negocios

0

Telefónica ha puesto en marcha iniciativa dirigida a startups y pymes de Alemania, España y Reino Unido para que tengan acceso a las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT), blockchain y Big Data e Inteligencia Artificial (IA) agrupadas en su nueva filial Telefónica Tech y puedan así impulsar sus negocios.

En un comunicado, la empresa ha detallado que la iniciativa Telefónica Activation Programme brindará a estas compañías la oportunidad de conocer y aprovechar las diferentes plataformas de la firma en cada una de estas tecnologías de forma totalmente gratuita durante un período de seis meses.

Las startups de estos tres países, que podrán presentar sus candidaturas hasta el 22 de junio, optarán también a la posibilidad de hacer un piloto con Telefónica y su cartera de clientes corporativos, así como a ser analizadas para valorar una oportunidad de inversión por parte de Wayra.

«La colaboración es más importante que nunca, por eso desde Connected Open Innovation queremos ayudar a escalar a las startups dándoles acceso a nuestras plataformas tecnológicas mediante el consumo de APIs, de forma gratuita, ágil y sencilla», ha señalado la directora de Connected Open Innovation en Telefónica, Irene Gómez.

Telefónica detalla que las empresas aceptadas en la categoría de Internet de las Cosas se beneficiarán de seis meses de conectividad IoT gratuita, con acceso a su plataforma Kite, que permitirá a las startups administrar de manera integral su solución.

Además, solicitando conectividades LPWA, también recibirán un módulo IoT y acceso a los laboratorios The Thinx de Madrid y Barcelona, donde podrán realizar desde prototipados hasta pruebas en un entorno real, ahorrando tiempo y optimizando la inversión.

En blockchain, podrán disfrutar de acceso ilimitado durante la duración del programa a los módulos de TrustOS, una plataforma que facilita a las empresas incorporar de manera sencilla en su propuesta de valor los principales beneficios de inmutabilidad y transparencia inherentes a la tecnología.

En Big Data/IA, tendrán acceso a la herramienta LUCA Suite, una plataforma que permite automatizar el procesamiento de datos en minutos, integrando capacidades de ‘machine learning’ de forma fácil e intuitiva. De esta forma, sin conocimiento previo sobre aprendizaje automático, es posible hacer predicciones que incrementen las oportunidades de negocio.

Durante toda la experiencia, un equipo de expertos de Telefónica proporciona soporte personalizado y adaptado a las necesidades de cada startup, además de otros servicios de formación y networking adicionales para sacar el máximo partido al programa.

La hostelería exige un ‘Plan Marshall’ para el sector y prepara movilizaciones

0

Hostelería de España, organización empresarial que representa a más de 300.000 bares y restaurantes, ha exigido al Gobierno un ‘Plan Marshall’ para evitar la quiebra del sector, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus.

«Es necesario un plan estratégico, un plan de choque urgente y de relanzamiento de la demanda para la mejora de la formación, y de la gestión de los establecimientos», ha indicado el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y vicepresidente de Hostelería de España, Mikel Ubarrechena, ha advertido de que lo «peor aún está por llegar» para el sector hostelero.

«Tras dos meses y medio cerrados acumulamos una deuda que será una losa muy importante. Con un verano en el que trabajaremos por debajo del 50% nos espera un otoño e invierno terrible», ha avanzado.

De esta forma, la patronal hostelera pide también un plan y una reconversión para el sector que se base en tres pilares: la alta gastronomía, el ocio nocturno, «muy afectado por la pandemia» y la restauración tradicional, que tiene un «modelo de negocio que es la principal seña de identidad del país». «Es imprescindible un Plan Marsa porque si no lo aplicamos muchos establecimientos cerrarán», ha advertido.

Algunos checas como Andoni Luis Aducir ha reconocido que es «necesario» un Plan Marshall para la restauración. Solos no vamos a poder, por eso es necesario», ha subrayado el cocinero vasco, que ha reconocido que abrirá este año ‘Mugar’ como un «ejercicio de responsabilidad» a pesar de que el 70% de su clientela es internacional y sabiendo que va «a perder dinero.

El vicepresidente de Hostelería de España, Pere Chias, que se mostró crítico con la financiación de ayudas recibida a través del ICO por su insuficiencia y rapidez, considera que el IVA reducido sería una ayuda muy importante para la empresas.

«Por ello solicitamos al ICO poder agregar diez puntos más por parte del Estado en su aval hasta el 90% para que la banca con este 10% tenga un riesgo más bajo y así atienda mejor las solicitudes», reclamó.

Además considera que la carencia de un año es insuficiente para la adaptación al ritmo de trabajo actual, por ello reclaman dos años de carencia para recuperar el músculo financiero que necesitan las empresas.

En este contexto solicita una reducción del IVA al 4% como han hecho otros países. «Tenemos ahí seis puntos de nuestra facturación directos para ayudar y atender a los establecimientos. Este es un porcentaje parecido al empleado en el alquiler y sería una forma de mitigar el cierre de tres meses y lo que nos viene por delante», explicó.

La hostelería ha instado también al Gobierno a que se prolonguen los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como mínimo a final de año, ya que considera «insuficiente» la ampliación acordada hasta el 30 de junio.

Por otro lado, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha avanzado que este jueves llevarán a cabo acciones de reivindicación ante las delegaciones de Gobierno, así como una campaña en redes sociales para pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se siente a negociar con el sector. «Exigimos al Gobierno certidumbre y sentarnos a trabajar», ha recalcado.

APOYO Y DEFENSA CLARA POR PARTE DE LA CEOE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha mostrado su apoyo a la hostelería en España, que es un motor económico del país.

«Vamos a trabajar intensamente en una defensa clara y total de lo que es la hostelería. Me tenéis de vuestro lado y quiero que estéis con nosotros en las mesas de negociación», ha indicado Garamendi.

El presidente de la CEOE ha destacado la importancia de la alta gastronomía en el turismo, ya que muchos turistas han pernoctado en ciudades y pueblos para ir sus restaurantes de estrella Michelin.

«Estoy orgullosísimo de vosotros. Voy a defenderos como uno más porque soy un aficionado a la cocina. Sois Marca España y vais a estar en primera fila para trabajar por esa recuperación y poner en valor este país», ha indicado.

Schnabel (BCE) asegura que el Bundesbank ayudará en la comprará de mas activos

0

Isabel Schnabel, representante alemana en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado que el Bundesbank, el banco central de Alemania, seguirá participando en los programas de compras de activos del instituto emisor europeo pese al reciente dictamen emitido por el Tribunal Constitucional alemán.

En una entrevista con el diario británico ‘Financial Times’, Schnabel ha explicitado la postura que han adoptado sus compañeros en la ejecutiva de la autoridad monetaria. Según ha indicado, el BCE se encuentra bajo la jurisdicción «exclusiva» del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo que el dictamen del TC alemán no les «afecta directamente». En su lugar, ha asegurado que el fallo está «dirigido» al Gobierno y el Parlamento de Alemania.

«El TUE dictaminó en diciembre de 2018 que el programa de compra de activos es legal. Por tanto, está claro que podemos y tenemos que continuar con nuestra política monetaria en línea con nuestro mandato para asegurarnos de que a medio plazo volvamos a nuestro objetivo de inflación de cerca, pero por debajo del 2%», ha subrayado.

Asimismo ,con respecto a las dudas que se han planteado recientemente sobre la posibilidad de que el Bundesbank, el banco central alemán, no pueda participar en los programas de compra de activos, Schnabel ha insistido en que «eso no pasará»

«Tenemos que evitar una situación en la que un banco central nacional no pueda participar en nuestros programas de compra de activos», ha puntualizado. Estoy segura de que va a haber una comunicación entre el Bundesbank, el parlamentó alemán y el Ejecutivo de Alemania, y de que alguno encontrará una solución», ha agregado.

Uno de cada tres camiones deberá pasar por el taller en la desescalada

0

Uno de cada tres vehículos pesados deberá pasar por el taller en la desescalada, según datos de MasterCheck Truck, el servicio de revisión de puntos críticos de VI de Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo.

Tal como ha informado la compañía, la vuelta progresiva de la actividad económica tendrá sus efectos no solo en la movilidad particular, sino también en la profesional, de tal modo que más de 200.000 camiones, de un parque de alrededor de 700.000 unidades, tendrán que ponerse a punto para dar respuesta a la mayor exigencia mecánica al recuperar los movimientos de mercancías sus niveles de actividad habituales.

Durante el estado de alarma, la caída media de los movimientos de largo recorrido fue del 32%, según la Dirección General de Tráfico (DGT), que además cifra en un 50% el descenso en promedio de los movimientos transfronterizos de salida por la ralentización de las exportaciones.

Euromaster ha insistido en que este paso por el taller de los vehículos industriales debe hacer hincapié en los puntos «críticos» como baterías, frenos, suspensiones y neumáticos, que son los más impactados por el menor rodaje durante el confinamiento.

En este contexto, Euromaster ha puesto en marcha en toda su red un servicio de revisiones gratuitas de seguridad para verificar el estado de los vehículos. El objetivo es comprobar los nueve puntos críticos para velar por la salud vial del parque español de vehículos pesados de cara a la vuelta a la normalidad del tráfico en carretera.

La mexicana Elektra gana un 97% menos hasta marzo

0

La compañía mexicana de servicios financieros Grupo Elektra contabilizó un beneficio neto de 142 millones de pesos mexicanos (5,8 millones de euros) durante el primer trimestre del año, un 97% menos respecto al mismo periodo del año anterior, según informó en un comunicado.

Pese al recorte en el beneficio, la empresa incrementó sus ingresos en un 15% hasta marzo, con 31.164 millones de pesos (1.274 millones de euros), como consecuencia de un incremento del 16% en los ingresos financieros y del 14% en las ventas comerciales.

El grupo ha explicado que sus ventas procedentes del negocio comercial han tenido un impulso adicional con la puesta en marcha de tiendas bajo un formato de mayor superficie, el cual incluye una mayor variedad de mercancías y servicios. La empresa también ha destacado que sus operaciones omnicanal, sobre todo las realizadas a través de su página web, fortalecen «aún más» el rendimiento de su negocio.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la sociedad durante los tres primeros meses del año se contrajo un 87%, hasta los 742 millones de pesos (30,3 millones de euros); mientras que sus gastos operativos ascendieron hasta los 1.266 millones de pesos (51,7 millones de euros) frente al beneficio de 3.908 millones de pesos (159,7 millones de euros) del mismo trimestre del año anterior.

BdE cancela la contratación de apartamentos para sus empleados en verano

0

El Banco de España ha decidido declarar inviable el procedimiento de licitación anunciado a principios de año por importe de un millón de euros, que establecía la contratación de 123 apartamentos en la costa española para que sus empleados pasaran la temporada de verano.

El organismo supervisor ha apuntado al escenario de incertidumbre generado tras la declaración del estado de alarma en España para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, fundamentalmente por las limitaciones para el movimiento de personas entre provincias por razones de ocio.

De este modo, la jefa de la división de administración de recursos humanos del Banco de España ha pedido la no adjudicación del contrato para todos los destinos, al concurrir causas de interés público y con el fin de contribuir a la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Hasta ahora el procedimiento había quedado en suspenso a la espera de un nuevo anuncio por parte de la mesa negociadora, si bien el Banco de España recibió ofertas de varias empresas del sector turístico durante el periodo de envío de proposiciones económicas, según consta en el perfil del contratante consultado por Europa Press.

Un total de cuatro agencias de viajes intentaron pujar por uno o varios de los quince lotes en los que se dividían los apartamentos, dispuestos según áreas geográficas: Halcón Viajes, Isla Canela SA, Viajes Himalaya y Viajes Olympia Madrid.

Los criterios de adjudicación de los lotes eran muy particulares, ya que no sólo valía que el precio fuera el más competitivo. Las ofertas debían cumplir con otros requisitos como contar con vistas al mar o, en su defecto, a zonas ajardinadas o piscina; tener una terraza con al menos una mesa y sombrilla; o estar cerca de la playa, a poder ser a menos de 100 metros de distancia.

El periodo de ocupación de los apartamentos se establecía entre los meses de junio y finales de septiembre y se iban a repartir, como es habitual, en estancias quincenales entre los empleados del organismo que sumaran más puntos teniendo en cuenta la situación familiar, su rango dentro del Banco de España y la antigüedad.

Cybereason entra en el mercado español e intensifica su expansión internacional

0

La compañía de ciberseguridad Cybereason ha decidido instalarse en España y Portugal en el marco de su proceso de expansión en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) para impulsar su crecimiento y con el objetivo de captar clientes en el mercado de las grandes empresas del país, incluidas compañías del Ibex 35.

En un encuentro ‘online’ con la prensa, el director regional de Cybereason para Iberia, Vesku Turtia, ha destacado que España y Portugal son mercados «importantes» para la compañía, que está ganando mucho terreno en todas partes del mundo como Asia, Estados Unidos o Europa. «Por supuesto, España tiene que estar en la foto para seguir creciendo», ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que la empresa lleva trabajando algo más de un año en España a través de varios ‘partners’, pero en el último mes ha abierto oficina en el país. De hecho, ha remarcado que la crisis del Covid-19 no ha supuesto un freno para sus planes de entrada en el mercado español.

Turtia ha señalado que es un «demasiado pronto» para establecer previsiones de ventas o negocio en este mercado, pero ha apuntado que seguirá la misma estrategia que tiene en Europa de trabajar con clientes «muy grandes», como reflejan lo casos de Novartis o Nestlé.

«Esta es la intención de Cybereason en España, entrar cuentas del Ibex 35, formar un canal y ganar cuota de mercado», ha incidido el director regional de la compañía para Iberia, que ha explicado que la previsión es alcanzar un acuerdo mayorista y seguir trabajando con ‘partners’ como Innotec, Minsait (Indra) o Deloitte.

Asimismo, ha destacado el buen comportamiento de la compañía en Europa, Oriente Medio y África en los últimos doce meses, donde los ingresos se han más que duplicado, lo que la convierte «en la empresa de ciberseguridad de más rápido crecimiento» en la región.

La enseña, fundada en 2012, cuenta más de 500 empleados en todo el mundo tras contratar a más de 50 personas durante la crisis de Covid-19. Además está valorada en más de 1.000 millones de dólares (353 millones de euros) tras recibir el año pasado una inversión de 389 millones de dólares (909 millones de euros) por parte de Softbank.

TENDENCIAS EN CIBERSEGURIDAD

Cybereason entra en el mercado español con una oferta de servicios de prevención, detección, respuesta y vigilancia activa ante ciberataques, con la que busca dotar a las empresas y administraciones públicas de inteligencia y tecnología para detener las amenazas cibernéticas.

A este respecto, Turtia ha remarcado que la realidad es que «hoy en día, los atacantes están ganando la batalla» en ciberseguridad y ha destacado que la mayor parte de la inversión de las empresas en este campo se destinar a la prevención, aspecto que es «importante, pero no suficiente».

En este sentido, ha incidido en que una vez que el atacante ha implantado su malware en la empresa la respuesta debe ser «lo más rápida posible para que el daño sea el menor posible». Así, ha subrayado que actualmente las herramientas disponibles están fallando y son necesarias otras nuevas y una mayor innovación para elevar la protección.

Turtia ha señalado que desde hace algún tiempo la inversión en ciberseguridad de las empresas va en aumento, pero ha apuntado que la inversión de las grandes corporaciones va a cambiar un poco tras los cambios generados por la pandemia del Covid-19, durante la que, por ejemplo, se han elevado un 30% los ataques de ‘ransomware’.

A este respecto, ha resaltado que no le gusta decir que el Covid-19 supone una oportunidad en este campo dado el impacto que ha tenido, pero ha añadido que es evidente que el mundo está cambiando y la inversión en ciberseguridad va en aumento en un campo donde los recursos son todavía limitados y hay escasez de talento.

«Nuestra idea es presentar al mercado español herramientas innovadores frente a las tradicionales en materia de ciberseguridad», ha remarcado Turtia, quien ha destacado la apuesta de la compañía tanto por soluciones de prevención como de detección y respuesta a ataques cibernéticos, campo en el que cuentan con grandes clientes a nivel mundial.

Madrid, País Vasco y las islas las más castigadas por el Covid, según BdE

0

El Banco de España constata que el impacto del confinamiento derivado de la crisis del Covid sería mayor en España que en Alemania, Francia e incluso Italia al ser «más vulnerable» al shock por su mayor dependencia de sectores especialmente afectados, como el turismo, la hostelería, la restauración o el motor, por lo que prevé un impacto «heterogéneo» también entre comunidades autónomas. Canarias, Baleares, País Vasco y Madrid son las regiones que registrarían las mayores caídas, frente a Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, las menos afectadas.

Así se desprende del artículo analítico ‘Heterogeneidad en el impacto económico del Covid-19 entre regiones y países del área del euro’, elaborado y publicado este miércoles por el Banco de España, que estima que los descensos del valor añadido de las CCAA provocados por el confinamiento dan lugar a una disminución del valor añadido anual del conjunto de la economía española de entre 6,8 puntos porcentuales en el escenario A (confinamiento corto) y 9,1 puntos en el B (confinamiento largo).

La magnitud del descenso anual del valor añadido regional oscilaría aproximadamente entre el 5% y el 8% en el escenario A, y entre el 6,5% y el 11% en el B, según el Banco de España, que apunta que por el peso en el valor añadido total, Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones que contribuyen en mayor medida al descenso a nivel nacional.

No obstante, señala que la mayor duración del período de confinamiento daría lugar a una intensificación de la caída de la actividad, si bien tanto en un escenario de corta como de larga duración, Canarias, Baleares, País Vasco y Madrid son las regiones que registrarían las mayores caídas de su actividad, mientras que Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía serían las menos afectadas.

En concreto, explica que el impacto directo es «particularmente elevado» en Baleares y Canarias, por el cierre total del sector turístico, y, aunque en menor medida, en Madrid, por el mayor peso de los sectores de servicios de transporte y distribución.

Además, el efecto de arrastre o indirecto, que recoge la propagación del shock a lo largo de las cadenas de producción, intensifica su impacto directo a través de los vínculos intersectoriales, un efecto también «particularmente elevado» en las CCAA en las que la fabricación de automóviles tiene un peso más alto.

IMPACTO POR SECTORES

El organismo indica que, con una estimación de una caída del 5,2% del PIB en el primer trimestre, las diferencias en la estructura sectorial de las CCAA es crucial para calcular la pérdida de valor añadido en cada una, para lo que ha analizado los datos de 64 sectores a nivel nacional de los que dispone información, trasladándolo después a los 14 de 249 regiones de la UE de la base de datos Euregio.

En una semana ordinaria del estado de alarma, el Banco de España estima que el valor añadido de la economía española se reduce en un 17% por el efecto directo del confinamiento, caída que se eleva al 28% cuando se tienen en cuenta los efectos de arrastre del resto de los sectores.

En el período de cese de actividades no esenciales, el efecto directo de la paralización se estima que afectó al 42% del VA, cifra que asciende a casi el 71% cuando se consideran también los efectos indirectos.

Asimismo, realiza una estimación del impacto del confinamiento en el valor añadido de sectores que calcula la reducción de la actividad en cada semana de vigencia del estado de alarma es del 100% en hoteles y restaurantes, del 50% en el sector de la distribución y del 60% en el transporte. Cuando se considera el conjunto del sector de transporte, almacenamiento y comunicación el retroceso de la actividad aumenta al 37% en ese escenario de cierre moderado.

En el resto de los servicios de mercado señala que se supone que no hay pérdida directa de actividad durante el estado de alarma, salvo por lo que respecta a la quincena del 31 de marzo al 13 de abril, en la que se amplía el cese de la actividad a las ramas no consideradas como proveedoras directas de servicios esenciales, lo que da pie a una caída del 28% del valor añadido del conjunto de servicios de mercado no mencionado.

Finalmente, se asume un aumento del 10% en la actividad del sector público, incluido en la rama de servicios de no mercado, en anticipación de un mayor gasto de las administraciones públicas, sobre todo sanitario, a lo largo del ejercicio.

En cuanto a las ramas de manufacturas, se asume el cierre total de las plantas de fabricación de vehículos de motor; en construcción considera que sigue funcionando con normalidad, excepto entre el 30 de marzo y el 9 de abril, e el sector primario y energético mantienen su nivel de actividad directa.

Por lo que respecta a los efectos indirectos, estos ascienden, en una semana ordinaria del estado de alarma, a un 15% del valor añadido, aproximadamente, para la mayoría de las ramas, aunque ese porcentaje es algo mayor para el sector energético, la* alimentación y, sobre todo, el transporte.

MAYOR IMPACTO EN ESPAÑA QUE EN FRANCIA Y ALEMANIA

En comparativa europea, el artículo concluye que el porcentaje de la actividad afectada durante el confinamiento es mayor en España que en Alemania y Francia e incluso que en Italia.

En España el valor añadido anual se reduciría en torno a 7 puntos porcentuales en el escenario A y a 9,5 puntos en el escenario B, descenso mayor que el previsto para Alemania (entre 6,2 y 8,3 puntos en cada escenario) y Francia (5,9 y 7,9 puntos, respectivamente), así como algo más negativo que el previsto para Italia (6,7 y 9,1 puntos, en cada caso).

El organismo apunta que las estimaciones sugieren un impacto más dispar entre las regiones de España que las de Francia, y achaca el mayor impacto a las diferencias en la estructura productiva y las conexiones intersectoriales, que hacen que la economía española sea relativamente «más vulnerable» a un shock de la naturaleza del actual, por su mayor dependencia de aquellos sectores que están resultando especialmente afectados por las medidas de distanciamiento social.

BMW lanzará en julio una actualización del Serie 5

0

La compañía automovilística BMW lanzará en el próximo mes de julio las nuevas actualizaciones de los Serie 5 Berlina y Touring, que cuentan con un diseño exterior «actualizado» y que amplían su gama de híbridos enchufables con hasta cinco versiones.

Tal como ha informado la marca alemana en un comunicado, los nuevos Serie 5 llegan para continuar con la «exitosa» historia de esta generación, que ya ha vendido más de 600.000 unidades en todo el mundo.

El exterior de los nuevos Serie 5 muestran una parrilla con el doble riñón de BMW más ancho y alto, nuevas luces LED con contornos más finos, faros adaptativos LED con tecnología Matrix en la lista de opciones, luz láser BMW ahora disponible como opción en todas las versiones y nuevos pilotos traseros esculpidos en tres dimensiones. Además, los nuevos vehículos de BMW se ofrecen con nuevas llantas de aleación ligera de hasta 20 pulgadas y nuevos colores exteriores.

Por su parte, el diseño interior del renovado Serie 5 ha sido renovado y cuenta con una pantalla de 12,3 pulgadas, climatización automática con funciones ampliadas y volante deportivo de cuero con botones multifunción de nueva disposición.

La gama de híbridos enchufables se amplía a cinco versiones, por lo que esta tecnología ahora se ofrece con una mecánica 530e xDrive que alcanza hasta 292 caballos de potencia. Esta propulsión estará disponible en su versión Berlina, mientras que llegará en otoño a su carrocería Touring. El Serie 5 Berlina también se ofrecerá con una mecánica 545e xDrive Berlina, que desarrollará hasta 394 caballos y llegará en noviembre.

Entre otras motorizaciones, BMW introduce en el Serie 5 mecánicas microhíbridas para todos los motores de cuatro y seis cilindros, con una respuesta más rápida y una mayor eficiencia gracias al motor de arranque de 48 voltios. De esta manera, el modelo está disponible con motores de gasolina de hasta 530 caballos y propulsores de diésel de hasta 340 caballos.

Instituto Coordenadas defiende que el Gobierno «no puede marginar el uso del dinero en efectivo»

0

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha defendido este miércoles que el Gobierno «no puede marginar el uso del dinero en efectivo», en alusión al código de buenas prácticas para el sector del comercio minorista difundido por la Secretaría de Estado de Comercio que recomienda fomentar el pago con tarjeta.

En una nota de prensa, la institución defiende que «carece de sentido alterar la vida cotidiana de millones de ciudadanos que dependen casi en exclusiva de este medio de pago» y señala que el Gobierno central debería adoptar «una postura de defensa decidida de la moneda corriente, del dinero de todos».

Según su análisis, el Ejecutivo no debería realizar ese «incentivo oficial» a los medios de pago electrónicos, «controlados desde el exterior en su operativa y, en muchas ocasiones, con depósito final también el exterior de los fondos que se mueven, fuera del control fiscal de las autoridades nacionales».

En esa línea, mantiene el Instituto que actualmente el negocio de los medios de pago es «un oligopolio controlado por un reducido número de empresas e instituciones», que acumulan «un poder inmenso fuera de cualquier control por parte de los gobiernos nacionales» y advierte del «peligro» que eso conlleva «incluso para conceptos básicos como la soberanía».

Como ha venido defendiendo desde que se extendiera la pandemia, el Instituto Coordenadas ha mantenido que «no hay evidencia alguna de que monedas y billetes sean vehículos de expansión del contagio» y ha recordado los planteamientos en ese sentido de la OMS, del Banco Central Europeo y de otros bancos nacionales, como el Bundesbank, el Banco de Inglaterra, Banco de Canadá y el Banco de Francia.

Así, el Instituto Coordenadas no entiende la insistencia del Gobierno en «demonizar» el dinero en efectivo cuando el propio Banco de España ha asegurado oficialmente que «no existe peligro alguno de contagio por su uso, con beneficio impropio de los operadores del dinero de plástico».

POBLACIÓN SIN PAGO ELECTRÓNICO

El análisis recuerda que un segmento «importante» de la población española carece de hábitos de uso de los medios de pago electrónicos, mantiene una reiterada costumbre de uso del efectivo y subraya que «cualquier insistencia desde medios oficiales de restringir su uso está alterando gravemente la vida de esas personas sin justificación científica ni sanitaria solvente».

En ese sentido, ahondan en que amplias capas sociales de personas mayores no habituadas a medios de pago electrónico o en zonas rurales con multitud de pequeños negocios donde escasean los TPV «están viendo incrementadas sus dificultades y riesgos de exclusión social a las ya propias de la pandemia».

«Esa población dependiente del efectivo está sufriendo una situación de discriminación negativa e injusta por el recorte constante del acceso a cajeros automáticos y oficinas bancarias. Los problemas de tipo social y económico que esta falta de acceso al efectivo está generando en amplias capas de la población se están agudizando de forma muy grave en situaciones como la actual crisis sanitaria y sus consecuencias van a ser impactantes en el conjunto nacional», señalan los analistas del Instituto.

REEVALUAR LA RECOMENDACIÓN

El vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, considera que las autoridades sanitarias deberían reevaluar esa recomendación «carente del más elemental rigor científico», de restringir el uso del dinero en efectivo y de priorizar otros medios de pago.

Sánchez Lambás incide en que la priorización del pago con tarjeta «impacta de forma muy negativa en muchas capas sociales» y «no tiene respaldo sanitario firme». «Sería buena una mayor neutralidad institucional en este sentido. Impedir o dificultar el acceso al dinero no hace otra cosa que fomentar la desigualdad y el reparto injusto de la riqueza. Una vez más decimos que el derecho a disponer de efectivo es, hoy, esencial», ha concluido.

El Corte Inglés organiza la primera Operación Kilo ‘virtual’ comprometido con los más afectados por la pandemia

0

El Grupo El Corte Inglés organiza una Operación Kilo “virtual” a beneficio de las personas que han quedado en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria derivada del Covid’19. En colaboración con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos), y en consonancia con las normas que rigen la nueva normalidad, la compañía ha optado en esta ocasión por innovar, invitando a sus clientes a realizar una aportación económica que se traducirá en la entrega de productos al Banco de Alimentos de su zona en función de sus necesidades. Como ya es habitual, El Corte Inglés aportará el 10% de todo lo recaudado en alimentos de primera necesidad.

Así, cada persona podrá realizar una aportación en la línea de caja de los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Supercor Express y SuperOpen, pudiendo optar entre 1, 3, 5, 10, 25 o 50 euros, o bien aportar la cantidad que desee. De esta manera, cada Banco de Alimentos podrá adquirir los productos más demandados en cada momento por las familias más necesitadas. Con esta iniciativa se minimiza la actividad logística, evitando la consiguiente huella de carbono del traslado de los productos físicos, así como el necesario manipulado de los alimentos.

Además, El Corte Inglés ha hecho un llamamiento a sus empleados para que actúen como voluntarios durante esta iniciativa. Convenientemente identificados, informarán a los clientes para que aquellos que lo deseen puedan realizar su aportación para la adquisición de productos de primera necesidad por parte de los Bancos de Alimentos.

​Esta línea de actuación conjunta con FESBAL responde al compromiso de El Corte Inglés con las necesidades de la sociedad, especialmente de su entorno más cercano, así como a su vocación por participar en aquellas acciones encaminadas a ayudar a los más desfavorecidos. La pandemia está generando ya una grave emergencia alimentaria en muchos países del mundo, incluido España. A los colectivos más vulnerables ahora se suman miles de personas que en estos momentos han perdido sus empleos como consecuencia de esta crisis que la sociedad está padeciendo.

Vox exige recortes y el Gobierno cree que apuestan por el «sálvese quien pueda»

0

Vox ha exigido al Gobierno un recorte del gasto público, fundamentalmente en autonomías y «el bienestar de los políticos», como condición para apoyar un eventual rescate europeo por las crisis del coronavirus, algo que ha llevado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a acusar a esta formación de estar buscando un «sálvese quien pueda» que deje atrás a los más vulnerables: «El que tenga recursos podrá tener servicios públicos y, el que no, tendrá que buscarse la vida», ha replicado.

Así, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido en preguntar si piensa subir los impuestos, algo que Montero ha evitado contestar, acusando a esta formación de negarse «directamente» al pago de impuestos.

O PENSIONES O AUTONOMÍAS

Espinosa de los Monteros sostiene que el Gobierno espera que las instituciones europeas vayan a acordar financiación por entre un billón y billón y medio –«solo hay medio billón de diferencia»– y que esta sea fundamentalmente en transferencias, y no préstamos, sin condicionalidad. «Les felicito, en la vida hay que ser optimistas», ha ironizado.

Vox va a apoyar al Gobierno en Europa siempre que haga falta, y les apoyaremos en ese rescate por el importe que sea, pero no nos engañemos. Sea la cantidad que sea, vendrá con condicionalidad», ha proseguido Espinosa, que ha asegurado que el Ejecutivo aún está «a tiempo de elegir».

Así, ha apostado por enfrentar «un recorte del Estado de las autonomías y del Estado de Bienestar de los políticos» ya que, de lo contrario, cree que en el Gobierno «volverán a hacer lo mismo que en 2008: subir impuestos, congelar pensiones y reducir el sueldo de los funcionarios». «O pensiones o autonomías», ha aseverado.

«SUBIRSE A UN COCHE DE ALTA GAMA Y PROCLAMAR LIBERTADES»

Frente a ello, la portavoz del Ejecutivo ha criticado a Vox por la manifestación convocada el pasado sábado contra el Gobierno central y el estado de alarma, pero también «la deriva del PP, dejándose llevar por ese tipo de actitudes».

Así, ha criticado que «la defensa de España» por parte de Vox «consiste en subirse a lo alto de un autobús o a un coche de alta gama y proclamar libertades, apropiándose de los símbolos» que, ha asegurado, «corresponden a todos los españoles».

«No nos preocupan las manifestaciones», ha proseguido, dirigiéndose a Espinosa, «sino el contagio del virus, la salud de los ciudadanos por encima de cualquier otra cuestión. Pero también la deriva del PP, dejándose llevar por ese tipo de actitudes que ustedes practican», ha manifestado.

EL ESTADO DE ALARMA, «ÚNICA MEDICINA EFICAZ HASTA EL MOMENTO»

Y, ahí, ha decidido dirigirse al líder de la oposición, Pablo Casado, y a la bancada ‘popular’, para criticar que al rechazar la prórroga del estado de alarma «están votando ‘no’ a preservar la salud de los ciudadanos», y que cuando tildan esta situación como si fuera «un estado de sitio», lo que reclaman, a juicio de Montero, es «libertad para contagiar». También ha asegurado que dejar a Vox presidir la comisión para la reconstrucción en el Parlamento andaluz supone «encargar este proyecto de país a la ultraderecha».

Finalmente, ha defendido la prórroga del estado de alarma por ser «el único instrumento terapéutico y la única medicina que hasta el momento ha sido eficaz». «Y todos aquellos que niegan el estado de alarma, están anteponiendo otros intereses. Me temo, señor Casado, que los intereses partidistas», ha concluido.

Los bancos no podrán usar la moratoria para imponer nuevas condiciones

El Gobierno ha incluido en un nuevo Real Decreto-Ley una advertencia a las entidades financieras sobre la prohibición de usar el acuerdo de moratoria con un cliente para establecer nuevas condiciones que no figurasen en el contrato de préstamo previo.

Así consta en el texto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se pone como ejemplo la comercialización de nuevos productos o el requerimiento de nuevas garantías. Tal y como adelantamos en MERCA2 (después de acceder a algunos contratos) se están dando cosas donde las entidades de la CECA y la AEB no están cumpliendo las normas. Las entidades se comprometieron a que la moratoria sectorial no puede suponer mayor carga financiera para el cliente, que debe pagar ahora intereses y el capital aplazado después.

No obstante, el BOE indica que se hace necesario que el acuerdo entre las partes mantenga determinados contratos de seguros asociados al cumplimiento de la obligación de pago, cuyo mantenimiento favorece tanto al prestamista como al prestatario, en la medida que mantiene la calidad del crédito y, al mismo tiempo, permite al deudor cubrir contingencias que pueden impedir el adecuado cumplimiento del contrato.

LA EXCEPCIÓN PARA UN EVENTUAL AUMENTO DE COSTES

De este modo, el eventual aumento de los costes por esta razón se consolida como una excepción a la prohibición general de incrementar los gastos, así como de la posibilidad de cobrar comisiones que se otorga a los operaciones de préstamos sin interés para compensar exclusivamente la pérdida de rentabilidad que produce la moratoria en estos casos.

El texto señala que así se podrá situar en pie de igualdad con el resto de operaciones y no desincentivar la concesión de moratorias que afecten a las mismas, generalmente relacionadas con préstamos al consumo a corto plazo.

COORDINACIÓN ENTRE MORATORIA LEGAL Y SECTORIAL SOBRE UN PRÉSTAMO

A su vez, el Ejecutivo añade que será de vital importancia la coordinación operativa entre la moratoria legal y la convencional cuando concurran sobre el mismo préstamo, situación en la que se establece que los efectos de la moratoria de la banca se producirán una vez finalice la legal, garantizando la prevalencia y los efectos de la ésta en todo momento.

Esto quiere decir que en el caso de que el beneficiario de una moratoria sectorial lo fuere también de la legal por encontrase en la situación de vulnerabilidad económica prevista en las condiciones de una y otra, se aplicarán de forma sucesiva, en modo tal que durante el plazo de los tres primeros meses previstos en la del Gobierno no se devengarán ni intereses ordinarios ni moratorios.

Para facilitar la formalización de estas moratorias y evitar el riesgo de colapso del normal funcionamiento de los bancos y de las notarías y registros, se prevé una flexibilización del régimen ordinario de otorgamiento, que permita atender con «celeridad y eficiencia» las solicitudes presentadas durante el estado de alarma, muchas de las cuales todavía no han podido ser formalizadas.

En cualquier caso, el Gobierno pide que se mantenga a la vez un nivel de garantía y protección adecuado de los derechos de los deudores hipotecarios, los cuales tendrán que ser debidamente informados sobre el producto que están contratando.

AMPLIACIÓN COLECTIVO ECONÓMICAMENTE VULNERABLE

El Gobierno también ha decidido ampliar el colectivo de personas afectadas tras adoptar medidas de choque para asegurar la moratoria del económicamente más vulnerable, con el fin de evitar el impacto económico de la declaración de mora en el pago y, si se prolonga, el vencimiento anticipado del crédito y las correspondientes medidas de ejecución.

«El riesgo es mayor a medida que aumenta el tiempo de duración de la situación actual. Frenar esta situación en el colectivo de deudores afectados no constituye una necesidad que se mantenga de forma habitual, sino que nace de la situación extraordinaria en la que nos hallamos como consecuencia de la crisis sanitaria«, indica el nuevo Real Decreto-Ley.

ADL Bionatur incrementa un 80% sus ventas en 2019 y fortalece sus planes de inversión

0

ADL Bionatur obtuvo una cifra de negocio de 41,8 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 80% respecto al año anterior, tras consolidar su modelo de negocio en el creciente mercado de fermentación y avanzar ya, en el primer trimestre de 2020, en sus planes de inversión a pesar de la crisis del coronavirus.

Según el primer avance de resultados hecho público este miércoles por su consejero delegado, Jaime Feced, que ha participado en el Foro MEDCAP2020 de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el resultado bruto de explotación (Ebitda) también creció en 9 millones de euros.

Feced ha resaltado que los principales objetivos de cara a 2020 son el aumento del margen de Ebitda, la generación de ‘cash flow’ positivo y la mejora de su posición financiera y estructura de endeudamiento para lograr nuevas alianzas estratégicas con socios industriales.

Ya en el primer trimestre del año, la biotecnológica española ha comenzado la reorientación de toda su estrategia hacia un modelo de negocio «sólido y sostenible en el tiempo» y con nuevas oportunidades de colaboración y alianzas con socios industriales.

En concreto, la empresa está sentando las nuevas bases de suplan estratégico en la optimización de su posicionamiento como referencia en el creciente sector de los ingredientes de fermentación de alto valor añadido, mediante el trabajo con sus clientes principales para reforzar y mejorar esas relaciones comerciales, y buscando, al mismo tiempo, nuevos clientes.

REFUERZO DE PRODUCTOS PROPIOS

Actualmente, la compañía está centrada en acuerdos de fabricación para terceros, al tiempo que va a reforzar el desarrollo y comercialización de productos propios de alto valor añadido, actuales y futuros, también obtenidos por fermentación.

En este sentido, el pasado mes de diciembre anunció un acuerdo estratégico con la compañía suiza Evolva y, recientemente, ha publicado la relación comercial estratégica con Igen Biolab, además de estar en negociación de alianzas estratégicas con otros socios del sector.

En esta misma línea, el consejero delegado de ADL Bionatur explicó que, dentro del plan de contingencia por el Covid-19, puesto en marcha en el primer trimestre de este año, la compañía está realizando un esfuerzo por incrementar ventas y márgenes y reducir costes, con el objetivo de aumentar la eficiencia y sostenibilidad de la empresa en el futuro.

Andorra completa la transposición de directivas europeas de resolución de entidades bancarias

0

El Gobierno de Andorra ha aprobado el Proyecto de ley de recuperación y de resolución de entidades bancarias y empresas de inversión, un texto que completa la transposición de las directivas europeas sobre este ámbito, ha explicado el ministro de Finanzas, Èric Jover, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este miércoles.

La normativa tiene un triple objetivo, más allá de cumplir con el Acuerdo Monetario al que se llegó con la Unión Europea en 2011: asegurar la continuidad de las actividades, «la interrupción de las cuales podría perturbar el buen funcionamiento de la actividad económica»; proteger los depositantes, y minimizar el riesgo para los contribuyentes.

Este Proyecto de ley derogará la Ley del 2015 de medidas urgentes para implantar mecanismos de reestructuración y resolución de entidades bancarias, que ya transponía parcialmente las directivas europeas y que se aprobó con motivo del caso de Banca Privada de Andorra (BPA), para así «simplificar y clarificar la legislación», ha dicho Jover, que también es portavoz del Ejecutivo.

La normativa se estructura en diez capítulos, además de una serie de disposiciones adicionales, transitorias y finales, e incorpora a la normativa andorrana la planificación de la recuperación y de la resolución y el requisito mínimo de fondos propios y de pasivos de los que tendrán de disponer las entidades.

Jover ha relatado que cada país, en función de sus características, adecua la transposición de la normativa europea, y en este caso se ha adecuado «a la realidad andorrana».

Así, el ministro ha explicado que las entidades andorranas ya han hecho un esfuerzo importante, por lo que se ha querido que la implementación de las nuevas obligaciones no suponga «un estrés suplementario» y se haga en un ritmo adecuado.

Una de las disposiciones transitorias sirve para que el proceso de resolución de BPA se haga siguiendo el marco legal que establecía la
ley del 2015, y el ministro ha explicado tras el Consejo de Ministros, que Andorra Banking –entidad que agrupa las entidades bancarias de
Andorra– considera esta legislación «necesaria y positiva».

DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER

El portavoz ha afirmado que el Gobierno de Andorra acusa a la asociación Stop Violències de «hacer declaraciones falsas» delante el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (Cedaw, en sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas (ONU).

El Ejecutivo interpreta que «de manera voluntaria, se falta a la verdad» por parte de la representante de la asociación, y estas manifestaciones han motivado parte de un informe del Cedaw.

Jover ha afirmado: «Tenemos la obligación de dar información veraz y cada uno debe asumir sus responsabilidades», por lo que se ha informado a la Fiscalía para que realice las acciones pertinentes si lo considera oportuno.

Por otro lado, se preparará un informe complementario para hacer notar al organismo que algunas consideraciones «no se basan en elementos objetivables».

También ha dicho que trabajarán para transmitir el compromiso del Gobierno con los derechos de todos sus ciudadanos y su estructura institucional, que «aporta valor añadido para el futuro».

Publicidad