Madrid subasta dos lotes de suelo residencial en Espartales Norte por 16 M€

La Comunidad de Madrid continúa con el plan de reducir su exposición al ladrillo a través de la venta de suelo público en diferentes zonas de la comunidad. En este caso, ha sacado a subasta dos lotes de uso residencial colectivo en la zona de los Espartales Norte, un nuevo desarrollo urbanístico situado en Alcalá de Henares, y con los que espera embolsarse un total de 16.495.839 euros.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Urbanístico Espartales Norte, ofrece dos solares de uso residencial colectivo, concretamente las parcelas RC-3 y RC-15 resultantes del proyecto de reparcelación del ámbito del sector 115A, Espartales Norte, del Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Henares.

La parcela RC-3 consta de 4.806,82 metros cuadrados y un perímetro de 305,57 metros, cuyo valor catastral supera los 4 millones de euros. Por su parte, el solar RC-15 suma unos 3.462,60 m2 y un perímetro de 290,80 m2, y su valoración catastral roza los 3 millones de euros.

La licitación permanecerá abierta hasta el 19 de febrero, pero no es la única subasta abierta que tiene la Comunidad de Madrid en la zona. De hecho, ha sacado a la venta un total de 28 solares de uso residencial unifamiliar y uno de uso comercial por 32.844.642,77 euros, cuyo plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 25 de enero, pero aún se desconoce si ya hay inversores interesados en adquirir estos solares.

El nuevo barrio de la localidad alcalaína está despertando el interés de inversores y promotoras, y ya son muchos los residenciales que se están levantando en la zona, tanto de venta como de alquiler asequible.

Por tanto, los suelos que ofrece la Comunidad de Madrid son una buena oportunidad para satisfacer la demanda de vivienda que hay en la zona, que soporta unos precios muy tensionados al estar dentro del ‘Corredor del Henares’, una zona que ha sufrido un boom logístico en los últimos años y esto ha supuesto el encarecimiento de los precios.

MADRID APUESTA POR UN BARRIO SOSTENIBLE

Según recoge el pliego de condiciones al que ha tenido acceso MERCA2, los fines perseguidos con la enajenación es impulsar el desarrollo económico del ámbito y promover actividades compatibles con un desarrollo sostenible.

En este sentido, en cuanto a los criterios de adjudicación del contrato se incorporan consideraciones medioambientales y criterios de sostenibilidad que atienden también a políticas públicas en vigor de los entes consorciados. A su vez, la enajenación de los terrenos debe permitir la obtención de ingresos que tendrán la finalidad de cumplir con las obligaciones económicas del consorcio, todo ello sin perjuicio de la salvaguarda de las funciones de ejecución del planeamiento urbanístico que le competen.

Con los lotes de suelo que ofrece la Comunidad de Madrid se pretende dinamizar la zona y acoger a los compradores potenciales que han sido expulsados de otras localidades de la zona, como Torrejón de Ardoz o Rivas Vaciamadrid, cuyos precios superan la media de Madrid. Así, estos residenciales están dirigidos tanto a los jóvenes, como a los propietarios que buscan una vivienda de reposición y se fijan en residenciales de obra nueva y sostenibles para maximizar la eficiencia en el hogar.

Por otro lado, en este nuevo desarrollo urbanístico se están levantando proyectos de ‘build to rent’ como es el caso de una promoción de vivienda en alquiler asequible de la promotora Tectum, promovida por Locare, que se caracteriza por una firme apuesta por la sostenibilidad.

Se trata de un residencial de 13.800 m2, que se compondrá de 136 Viviendas de Protección Pública en Arrendamiento (VPPA), de uno y dos dormitorios, destinadas al alquiler a largo plazo y que contarán con garaje, trastero, y zonas comunes. Las obras supondrán una inversión de 14 millones de euros.

TECTUM Y LOCARE DINAMIZAN EL ALQUILER

La promotora Tectum está desarrollando muchos de sus proyectos en alianza con Locare, y juntos se posicionan como uno de los principales actores en el sector de la vivienda asequible en alquiler de obra nueva en la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a MERCA2, desde Tectum explican que “tenemos un firme compromiso para la generación de un parque de vivienda de alquiler profesionalizada y de calidad en España, con rentas asequibles, para lo que tenemos en cartera varios suelos y analizamos de forma continua las oportunidades que nos brinda el sector”.

Así, la compañía lleva desarrollando desde 2018 una cartera residencial de obra nueva destinada al alquiler asequible en España, y ofrece un parque de viviendas de alquiler asequible en la Comunidad de Madrid.

De hecho, el residencial que está levantando en Espartales Norte forma parte de los siete proyectos que puso en marcha en 2019, en alianza con Locare. En concreto, desde finales de 2018 este proyecto ha impulsado 919 viviendas en alquiler asequible con una inversión cercana a los 120 millones de euros.

Como continuación de esta estrategia, Tectum tiene en marcha ya su segundo proyecto con la misma estrategia que duplica la inversión del anterior y con el que hará posible el desarrollo y explotación de una cartera cercana a las 1.900 viviendas.

En este sentido, tal y como ha podido saber este medio, Tectum y Locare acaban de cerrar varios proyectos en la zona de Barajas, un enclave donde pretenden instalarse para dar respuesta a la necesidad de vivienda asequible que soporta esta zona.

SUBASTAS DESIERTAS

En una entrevista concedida a MERCA2, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, aseguró que tanto la reforma de la Ley del Suelo, como la venta de parcelas de propiedad pública, impulsan el sector de la construcción, que supone el 20% del empleo en la Comunidad de Madrid, y proporcionan una mayor capacidad de acción a las empresas. Se trata del sector “más influyente, por lo que reactivarlo resulta esencial en estos momentos”, apuntó.

“Ofrecemos suelo para edificación de vivienda, libre y protegida, para uso industrial que puede destinarse a fábricas, distribución o transporte y parcelas para oficinas y usos comerciales. Más de un millón de metros cuadrados que contribuirán a una bajada de precios”, explicó la consejera.

En este sentido, tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento madrileño están llevando a cabo una desinversión en suelo urbanístico público, para satisfacer la falta de suelo urbanizable, uno de los reclamos de constructoras y promotoras en los últimos años. Aunque no todas las subastas están teniendo éxito.

Es el caso de una subasta pública que se declaraba desierta hace unas semanas en la que el Ayuntamiento ponía a la venta dos suelos terciarios en Valdebebas, y con los que espera recaudar más de 37.200.000 euros. Finalmente, esta licitación no obtuvo ofertas públicas y será vendido a quien esté dispuesto a pagar el precio fijado.