Dos parcelas en Valdebebas sirven de termómetro para medir el interés en la zona

Este lunes acababa el plazo para presentar la oferta para participar en la subasta pública de dos suelos terciarios que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido vender en Valdebebas, y con los que espera recaudar más de 37.200.000 euros. Será el termómetro para conocer si este desarrollo urbanístico sigue siendo atractivo para la inversión en terciario.

Se trata de dos terrenos ubicados en Las Cárcavas, las parcelas TER 02-188-A y TER-02-188-B, junto a la rotonda de Isidro González-Velázquez, en la calle Emma Penella. Se sitúan a escasos metros de la futura sede de la Fundación Avintia, que ya está en construcción y cuya fecha de entrega está prevista para mayo de 2021, según fuentes de Valdebebas.

Según el pliego incluido en el Portal de Contrataciones del Estado, se trata de una enajenación a título oneroso de dos lotes de uso terciario en el distrito de Hortaleza. El tipo de contrato es patrimonial y el valor estimado asciende a los 37.287.115 euros.

En cuanto al precio de las parcelas, el valor mínimo, sin incluir el 21% de IVA, sería 16.851.771 euros para la TER 02-188-A, que es la más pequeña, mientras que la TER-02-188-B asciende a 20.435.343 euros.

Según fuentes de Valdebebas consultadas por MERCA2, para poner este precio, el Ayuntamiento de Madrid ha utilizado los valores en oficinas en alquiler, ya que no disponen de datos de ventas de suelos terciarios, con una rentabilidad del 6%, una valorización “excesiva”, apuntan.

En este sentido, aseguran que el consistorio se ha basado en el valor de repercusión del uso terciario del segmento de oficinas en esa misma calle, que se sitúa en los 948 €/m2 de edificabilidad. Además, estas fuentes destacan, como curiosidad, que se han usado testigos de oficinas principalmente ubicadas en la Vía de los Poblados y Ribera del Loira, mientras que para el precio de los garajes se han basado en precios de promociones anteriores de Valdebebas. Por lo que los precios podrían no ser del todo ajustados a la valoración de estos suelos.

En cuanto a la subasta pública, las empresas participantes podrán pujar por ambos lotes, o solo por uno. Se trata de un detalle a tener en cuenta porque si lo adquieren dos empresas diferentes se construirían dos edificaciones con servicios diversos, una buena noticia para Valdebebas, cuyos vecinos se muestran muy activos en redes sociales para fomentar el crecimiento del barrio.

Para elegir a los compradores finales, el Ayuntamiento de Madrid se basará en un 60% por la propuesta económica y un 40% por la Propuesta edificatoria. En ésta última se darán puntos por diversificar el uso, la certificación energética, la reducción de emisiones, el tratamiento de la superficie libre de la parcela, y la protección de la fachada, entre otros.

EDIFICAR ANTES DE 2023

Ya ha finalizado el plazo para presentar las ofertas, y el próximo día 10 de diciembre a las 10 horas se abrirán los sobres con la documentación administrativa, y el día 17 los sobres con la información económica. Tras esto, habrá un plazo de dos meses para firmar la escritura pública de la compraventa.

El futuro comprador tendrá tres meses más desde que firme la compraventa para solicitar la Licencia de Obras y, una vez lo obtenga, contará con un plazo máximo de dos años para la ejecución de las obras.

Pero estas fuentes aseguran que, si no hay ninguna oferta interesada en los lotes o se declara desierta, el Ayuntamiento de Madrid podría vender la parcela a quien pague el precio mínimo durante 2021.

Si bien es cierto que estos suelos son de uso terciario, hace unas semanas se conocía de una subasta notarial voluntaria, con suelo privado propiedad de dos empresas. Un total de 6.400 m2 de superficie, con una edificabilidad total de 12.645 m2, distribuidos en 9.600 m2 de residencial, 2.030 m2 de comercial y 1.015 m2 de oficinas.

HOSPITAL ZENDAL

El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha sido construido en tan solo tres meses. “Esto confirma que Valdebebas es destino de grandes planes e ideas. Seguiremos promoviendo la excelencia de nuestro ámbito para atraer nuevos proyectos, aportando valor a la ciudad de Madrid”, aseguraba en sus redes sociales Marcos D.S. Foncueva, CEO en Junta de Compensación Parque de Valdebebas.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, ha anunciado este lunes que el hospital estará “en pleno funcionamiento” a principios del mes de diciembre. Al tratarse de un “hospital de hospitales”, la idea es que cada vez ingresen menos pacientes covid en el resto de hospitales y todos sean derivados al Hospital Isabel Zendal.