‘Banana split’ y ‘El condensador de fluzo’, puntales del resurgir de La 2

Un espacio musical con aliño gastronómico, el ‘Banana split’ del estupendo divulgador Mikel López Iturriaga; y un programa histórico con vocación didáctica, ‘El condensador de fluzo’ con el superventas Juan Gómez Jurado, se han convertido en dos de las promesas de la nueva etapa de La 2 de TVE.

Al frente del canal de una ‘inmensa minoría’ se encuentra un histórico de la Corporación pública, Samuel Martín Mateos, que está intentando resucitar La 2 sin traicionar a los espectadores habituales de un proyecto de servicio público que intenta reanimarse con unos espacios que tienen el humor como nexo de unión.

EL HUMOR, GÉNERO ESTRELLA DE LA 2 DE TVE

La comedia es uno de los santos y seña de La 2, canal que estrenó en España ‘Los Simpson’ o que apostó en los noventa por ‘El peor programa de la semana’ (presentado por Wyoming y producido por los hermanos Trueba) y por espacios protagonizados por Tricicle o Faemino y Cansado.

Curiosamente Javier Cansado regresa al canal donde brilló con ‘El orgullo del tercer mundo’ como colaborador de ‘El condensador de fluzo’, que tiene dos pequeños errores: no es fácil soportar la personalidad de Gómez Jurado ni olvidarse de que el productor del espacio es José Miguel Contreras, que es el encargado del proyecto televisivo más afín al Gobierno: ‘Las cosas claras’.

El programa, según TVE, analizará en las próximas entregas «un tema concreto desde el punto de vista de la Historia universal. Tendrán cabida temas como los grandes crímenes, los descubrimientos más alucinantes, los grandes desastres, las principales conquistas, etc.».

El colectivo de divulgación histórica Ad Absurdum (Isaac Alcántara, Juan Jesús Botí y David Omar Saéz), está al frente de la asesoría y la coordinación del contenido histórico de un programa en el que colaboran Ignacio Martín Lerma, Margarita Sánchez-Romero, Carmen Guillén, Javier Traité, María Jesús Cava, Laia San José, Néstor Marqués, Miguel Ángel Cajigal, Sara Rubayo o Miguel Iríbar.

LA CULTURA TIENE SITIO EN EL SEGUNDO CANAL

En La 2 también se emite con éxito el humorístico ‘¡Cómo nos reímos!’, que recuerda con acierto a míticos espacios del canal como ‘Muchachada Nui’, o espacios que utilizan la comedia como hilo conductor, es el caso de los ‘Cachitos de hierro y cromo’ que triunfan en Nochevieja.

Pero la cultura es el santo y seña del antiguo UHF: los espacios más competitivos del canal a diario son el concurso de sobremesa ‘Saber y ganar’, el contenedor ‘Grandes documentales’ o el cine que se emite a mediodía. 

También sintonizan a las mil maravillas con el espíritu del segundo canal de TVE espacios como ‘Versión española’, ‘Días de cine’, ‘Página 2’, ‘Historia de nuestro cine’ y uno de los últimos hallazgos de la programación cultural, ‘Días de cine clásico’.

OTRAS NOVEDADES EN LA RTVE DE ROSA MARÍA MATEO

La 2 de TVE ha estrenado el año con fuerza de la mano de la tercera y última temporada de ‘Un país para escucharlo’, que dice adiós con nuevos viajes musicales presentados por Ariel Rot, o del nuevo espacio ‘Deslenguados’, que repasa el castellano con buen humor.

La 1 de TVE por su parte en 2021 parece centrada en intentar acercarse de nuevo al 10% de share. El primer canal de RTVE apostará este año por ‘MasterChef’, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘La caza’ y el nuevo programa de Dani Rovira, ‘La noche D’. 

Aun así lo más relevante a nivel mediático es el futuro de la cúpula de RTVE. Y es que el Gobierno de España sigue controlando la Corporación pública de la mano de una administradora única que está carbonizada, Rosa María Mateo, y de un periodista que ejerce como ‘comisario político’ de Iván Redondo, Enric Hernández.