domingo, 14 diciembre 2025

Flecha.es democratiza el arte, ahora, a través de internet

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El auge del e-commerce, que se ha visto potenciado en los últimos meses a causa del coronavirus, ha influido también en el mundo del arte. Prueba de ello es que en lo que llevamos de 2020, la tienda online de FLECHA, la mayor plataforma de exposición y venta de arte contemporáneo por Internet, segunda feria de arte más antigua de España y pionera en eliminar las barreras entre artistas y consumidor final, ha alcanzado prácticamente las mismas cifras de ventas que en todo el año pasado, con una expectativa de crecimiento del 125 % en este ejercicio, por segundo año consecutivo.

Según sus artífices, esto se debe a que «el arte contemporáneo ya no es solo para unos pocos entendidos sino para todo aquel que quiera decorar su salón o hacer un regalo especial», y a que la compra online es una tendencia al alza que ha llegado para quedarse. «Por fin –aseguran–, tras los viajes, los libros, la ropa y un largo etc. parece que le llega el turno a la venta de arte online».

LA FERIA DE LIBERACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES HACIA EL ARTE  

En 1991, aún con la resaca de la movida madrileña y animados por su espíritu de liberación, José Luis Aguirre (más conocido como Jaelius) y otros artistas amigos decidieron crear un evento alternativo a las ferias de arte oficiales subvencionadas. El objetivo, acercar a la gente el trabajo de artistas vivos, socializarlo, globalizarlo y hacerlo accesible y asequible al gran público. Así, como una especie de off de ARCO (se celebra cada año durante un mes entre febrero y marzo para coincidir con la gran feria de IFEMA), nació FLECHA, cuyo nombre pretendía, no sin un tinte de humor, tener un doble significado: simboliza la flecha que impulsa el arco y son las siglas de Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte.

Para democratizar el arte contemporáneo, FLECHA elimina las barreras entre al artista y el público en general,desprendiéndose de la formalidad de museos y galerías y utilizando espacios comerciales, donde cualquier persona puede entrar de manera libre y gratuita, sin pudor y sin tener que preguntar por el precio de las obras, ya que éste se muestra junto a cada pieza.

Desde la primera hasta la 29ª edición, (celebrada el pasado mes de febrero de 2020) FLECHA ha tenido lugar en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza de Madrid, por donde han pasado cerca de 7.000 artistas noveles y consagrados y más de 10 millones de visitantes, consolidándose como un referente de la vida artística y cultural madrileña, con unas ventas de unas 300 obras al año obras vendidas y reconocimientos como el premio a la mejor acción de marketing otorgado por la Asociación Española de Centros Comerciales.

Además, desde hace tres años FLECHA se celebra también en Bilbao y Palma de Mallorca y, si las circunstancias lo permiten, en 2021 recalará en Barcelona y, posiblemente, también en Sevilla.  

INTERNET, EL GRAN ESPACIO COMERCIAL DEL SIGLO XXI

En la actualidad, FLECHA se ha convertido en mucho más que una feria; es una plataforma multicanal que engloba, además, la galería FLECHA NB7 (situada en el número 7 de Núñez de Balboa y presente en exposiciones y ferias internacionales) y la tienda online www.flecha.es: una web que funciona desde 2016 y que en los últimos meses ha visto potenciada su actividad debido al confinamiento y al efecto cocooningtendencia que ya venía pisando fuerte desde principios de año y que previsiblemente favorecerá el e-commerce y las experiencias dentro del hogar a largo plazo. 

«Internet es el gran espacio comercial del siglo XXI», afirma José Luis Aguirre, presidente de FLECHA, «y eso nos ayuda en nuestro objetivo de acercar el trabajo de los artistas contemporáneos al consumidor no especializado, aquel que no necesariamente tiene un gran poder adquisitivo ni es experto en arte, sino que simplemente desea adquirir una obra emocionante, original y bonita para su casa o para regalar». 

La tienda online de FLECHA pone a disposición del gran público más de 6.000 obras de más de medio millar de artistas, algunos de ellos emergentes y otros reconocidos como Antonio López (de quien alberga grabados y reproducciones digitales, por supuesto numeradas y firmadas a mano por el propio autor), Eduardo Arroyo, Tàpies, Ouka Leele, Ceesepe, Isabel Muñoz o Canogar. 

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Madrid desde torres blancas, Antonio López

El criterio para seleccionar las obras es puramente artístico y en cuanto a nuevos artistas, «en ocasiones les descubrimos en otras ferias, buceando por internet o por prescripción de amigos y conocidos», aunque la mayoría de las veces son ellos mismos quienes se presentan ya que saben que FLECHA es una excelente plataforma, con una muy importante presencia offline que la retroalimenta y que no exige exclusividad. 

Aunque para el usuario www.flecha.es presenta una navegación sencilla e intuitiva, se trata de un site muy sofisticado que permite al internauta filtrar su búsqueda por rango de precio (estos van desde los 50 € hasta los 50.000 €), disciplina artística (pintura, escultura, fotografía,  ilustración, digital, collage…), estilo (abstracto, figurativo, expresionista…) y hasta tamaño y formato (apaisado, vertical…). 

Además, ofrece asesoramiento estético y la posibilidad de devolver la obra en 15 días una vez recibida en el hogar, y constituye una alternativa para hacer un obsequio especial, ya que cuenta con una tarjeta regalo gracias a la cual el ‘regalado’ elige la obra que más le guste en base al presupuesto del que dispone. La web se completa con un blog en el que se profundiza en el trabajo de los artistas a través de artículos y entrevistas y una presencia muy activa en RRSS (@flechart en Instagram y @flecha.es FB). Y es que ante todo, FLECHA desarrolla una labor de divulgación, didáctica y cultural que tiene como fin acercar al consumidor en el arte contemporáneo.

Miembros LGTBI rechazan al «incitador a la ludopatía» Carlos Sobera

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Las redes están muy revueltas después de conocer que el comunicador Carlos Sobera, conocido en los últimos años por presentar el famoso ‘First Dates’ así como otros realities en Telecinco, será uno de los encargados de dar el Pregón del Orgullo 2020. La organización lo escogió a él junto a actrices de ‘Veneno’ y otras personalidades: Isabel Torres, Daniela Santiago, Jedet, Lola Rodríguez, Paca la Piraña e Itziar Castro.

El motivo por el que Sobera ha sido incluido en la lista es porque, según la organización, «First Dates es uno de los programas de televisión que más visibiliza la diversidad«. Esto es así porque el conocido programa de citas a ciegas suele incluir a muchas parejas del colectivo LGTBIQ+ entre sus comensales.

Sin embargo, a muchos les ha raspado la idea. Así, Carlos Sobera se convirtió este jueves en trending topic y decenas de usuarios están tirando por tierra su reputación.

DESTROZAN A CARLOS SOBERA

Muchos usuarios están intentando sacar trapos sucios contra el presentador. Han recordado la reciente participación de un concursante de dudosa tendencia política en el show de Cuatro, así como su anuncio publicitarios para la empresa de juego y apuestas: 888. Este comercial fue, de hecho, multado por incitar a apostar compulsivamente.

«Si les importara algo el Orgullo dejarían el pregón con las actrices de Veneno, pero el dinero y la marca pesan más que el posicionamiento político. Y aún así, ¿qué sentido tiene llamar a Carlos Sobera? Le cedemos un espacio que es nuestro. Tenemos voz. Que no hablen por nosotros», opina el periodista Rubén Serrano.

La organización de MADO (Madrid Orgullo) está experimentando sin duda un momento difícil, ya que habrá de decidir si acepta estas críticas o continúa con lo previsto.

Telefónica desarrolla una solución para digitalizar los hoteles Silken

Telefónica Empresas y la compañía iUrban, ‘startup’ participada por Wayra, han desarrollado una solución que permite a los hoteles digitalizar por completo la relación del cliente con el hotel a través del teléfono móvil del usuario.

La cadena hotelera Silken ha sido la primera en incorporar esta nueva tecnología en sus 25 establecimientos distribuidos por toda la Península y están en proceso de incorporarlo en otros siete hoteles en régimen de comercialización a lo largo de las próximas semanas.

El nuevo servicio, que también se puede adaptar a un restaurante o una tienda, digitaliza la carta del ‘Room Service’, el menú del restaurante o el catálogo de servicios del hotel para evitar cualquier punto de contagio, haciendo que el acceso a su contenido sea a través del móvil de los clientes.

EL FUTURO DEL TURISMO

Tanto la innovación como la tecnología pueden aportar muchísimo en la situación actual post-covid. El futuro del sector del turismo pasa por la digitalización de las empresas y más en el nuevo escenario que vamos a vivir«, aseguró la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, que participó en la presentación del proyecto a través de una rueda de prensa virtual.

En su opinión la digitalización tiene que aportar soluciones que aumenten la «confianza sanitaria», y ofrezca seguridad tanto a turistas como a empleados. «La clave será cuidar y preservar la experiencia del viajero», aseguró la directiva de Telefónica quien indicó que la compañía está trabajando en un portfolio completo de soluciones que contribuyan a proteger la salud y la seguridad de todos los clientes tanto en el ámbito hotelero como en otros ámbitos.

«El Covid ha hecho que se aceleren todos los procesos«, indicó la directiva, que ha añadido que la operadora también se está posicionando en este tipo de tecnologías para ámbitos como el retail, las playas o las ciudades.

DESCARGAR CÓDIGO QR

La cadena hotelera Silken ha instalado en menos de un mes este servicio en 25 de sus hoteles en toda España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad de Valencia, Islas Canarias, País Vasco y Navarra.

Esta tecnología se suma a otras medidas implantadas en la compañía como el desarrollo de protocolos internos para la limpieza y desinfección, el distanciamiento social, la protección social, la protección individual, la vigilancia de la salud y la formación de los empleados, dentro del programa Silken Global Safe Site.

Este nuevo servicio se puede utilizar desde cualquier dispositivo móvil, como ‘tablet’ o ‘smartphone’ a través del escaneo de un código QR eligiendo el producto que se desea consumir sin necesidad de descargar ninguna aplicación. El sistema también permitirá a los administradores saber la cantidad de pedidos que hay, gestionarlos y tener un feedback de los clientes.

Desde Telefónica se asegura que este tipo de soluciones de digitalización puede ayudar a diversos tipos de establecimientos y comercios al incluir varias funcionalidades permitiendo un mejor servicio al cliente.

OTROS BENEFICIOS

Otros beneficios de esta solución son: que la información puede estar en diversos idiomas, dependiendo de la nacionalidad del usuario; en el caso de los alimentos, se puede filtrar por alérgenos; que es multicanal; que tiene integrada una pasarela de pago, lo que securiza la transacción; que es accesible las 24 horas, los 7 días a la semana y que incluye la posibilidad de ver promociones y ofertas o contestar a encuestas de satisfacción del cliente.

La herramienta ha sido desarrollada por iUrban, una ‘startup’ andaluza, acelerada en la incubadora que Telefónica tiene en Málaga en colaboración con la Junta de Andalucía.

Para la ‘startup’ tecnológica este tipo de tecnología es una gran oportunidad para cubrir una necesidad y al mismo tiempo mantener un contacto más directo con el cliente por su fácil operatividad, interacción y personalización.

Banco de España estima una caída del PIB del 20% y una tasa de paro del 20%

El Banco de España señala que la caída del PIB español se habría intensificado «notablemente» en el segundo trimestre, debido al confinamiento, la suspensión de actividades no esenciales y las pérdidas de producción en la desescalada, hasta situarse en una horquilla cuyo punto medio sería un descenso cercano al 20% intertrimestral, con una tasa de paro próxima al 20%, aunque constata que desde principios de mayo, los indicadores apuntan a una «suavización parcial y progresiva» de los descensos interanuales de la actividad.

Así figura en el informe trimestral de la economía española, elaborado y publicado por el organismo supervisor, en el que señala que la pandemia del Covid-19 y las medidas introducidas para contenerla han tenido «efectos muy profundos» en la economía global, aunque numerosos países han emprendido estrategias de desescalada gradual de las medidas de distanciamiento y la actividad económica «ha comenzado a retomar una cierta normalidad».

El organismo señala que la gravedad de la pandemia y las medidas de contención aplicadas, tanto en España como en la mayoría de socios comerciales, han dado lugar a una «profunda recesión», de forma que, tras caer el PIB un 5,2% en tasa intertrimestral en el primer trimestre, avisa de una «notable intensificación de la disminución del PIB» en el segundo trimestre.

Esto se debe a que el periodo comprendido entre confinamiento y el comienzo de la desescalada abarca siete semanas, de las cuales solo las dos primeras corresponden al primer trimestre, y el resto, al segundo, a lo que se añade la suspensión de actividades no esenciales, en el que la caída del producto fue más pronunciada, y las pérdidas de producción registradas en la desescalada con respecto a su nivel habitual, que, aunque decrecientes, se han mantenido hasta el final del trimestre.

«SUAVIZACIÓN PARCIAL Y PROGRESIVA»

No obstante, constata que desde principios de mayo, los indicadores apuntan a una «suavización parcial y progresiva» de los descensos interanuales de la actividad, pareja al despliegue del plan de relajación del confinamiento. Con todo, la actividad y el gasto se mantienen todavía claramente por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria.

En un escenario de recuperación temprana (pérdidas de producción algo menores de lo previsto en marzo) el PIB cedería un 16% en el segundo trimestre, mientras que en un escenario de recuperación gradual la economía caería un 21,8%. Concretamente, apunta a una horquilla cuyo punto medio sería un descenso cercano al 20% intertrimestral.

Para el conjunto del ejercicio 2020 mantiene que el PIB retrocedería, respectivamente, un 9% y un 11,6% en la media del año en los escenarios de recuperación temprana y gradual, que podría alcanzar incluso el 15,1% en un escenario de riesgo.

Solamente en el escenario de recuperación temprana, el nivel del PIB al final de 2022 superaría al previo a la crisis, lo que subraya la posibilidad de que las consecuencias de la crisis tengan un «componente duradero».

CAÍDA DE LA DEMANDA Y EXPORTACIONES

Todos los componentes de demanda experimentarán descensos muy elevados en el segundo trimestre, estima el organismo. Dentro de la demanda nacional, el retroceso del producto afectará, al igual que en el primer trimestre, a los distintos componentes del gasto privado, con caídas «muy acusadas» del consumo de los hogares y, en especial, de las diversas rúbricas de la formación bruta de capital fijo.

Adicionalmente, es previsible que el nivel casi nulo de actividad turística lleve a una aportación del sector exterior más negativa que en el período de enero-marzo, al tiempo que el consumo privado se habría visto lastrado por las medidas de confinamiento.

En línea con esta evolución del consumo, el crédito destinado a este fin habría presentado una importante desaceleración, al tiempo que la tasa de ahorro de los hogares habría mostrado un fuerte repunte en el segundo trimestre.

También avisa respecto a la financiación de las decisiones de inversión, los flujos de crédito para adquisición de vivienda han presentado una caída «notable» en abril.

«CIERTA ESTABLIZACIÓN DEL EMPLEO»

En cuanto al empleo, señala que se ha visto muy afectado por la pandemia, si bien la afiliación mostró un aumento modesto en mayo, sobre todo en la construcción, después de los fuertes descensos observados desde mediados de marzo.

«Tras las intensas caídas acumuladas a partir de mediados de marzo, el empleo habría empezado a mostrar una cierta estabilización en mayo», valora el Banco de España, un hecho que achaca al proceso de desescalada, en paralelo a la disminución de los ERTE.

Según el organismo, el descenso del empleo, cuando se mide en términos de las horas trabajadas, habría sido aproximadamente del 20%, una reducción que sería algo mayor en el caso de un escenario de recuperación gradual que temprana.

Así, el informe señala que la tasa de paro experimentará un aumento significativo en el segundo trimestre, de forma que, tras crecer un 23,2% en el promedio de abril y mayo, la tasa de desempleo pasaría del 14,4% de la población activa del primer trimestre a cerca del 20% en el segundo trimestre.

A su vez, resalta que los costes laborales se moderaron en el primer trimestre por los ERTE, en tanto que el resto de indicadores salariales han mantenido una «elevada estabilidad» desde el inicio de la crisis, con un alza medio del 2% de las tarifas salariales de los convenios colectivos (6,5 millones de afectados) hasta mayo, frente al 2,3% del año pasado.

EL SECTOR SERVICIOS, EL MÁS RESENTIDO

Como consecuencia de las medidas de confinamiento, el supervisor explica que la actividad económica está teniendo una evolución «muy heterogénea» por ramas durante el segundo trimestre, viéndose más resentidas numerosas actividades relacionadas con las ramas de servicios (como el comercio minorista, el ocio, la restauración y la hostelería), al requerir en general una elevada interacción interpersonal.

Igualmente, constata que la repercusión de la crisis sanitaria en la economía española está siendo más intensa que en el conjunto de la zona del euro, con una caída del PIB del 5,2% y el 3,6% en el primer trimestre, respectivamente, debido a las medidas «comparativamente más estrictas» de contención y características estructurales, como el mayor peso de la hostelería por la elevada actividad turística y la mayor tasa de temporaldiad laboral.

REPERCUSIÓN EN LAS FINANZAS PÚBLICAS 

La evolución más reciente de las finanzas públicas, avisa el informe, ha comenzado a mostrar ya, aunque todavía de forma moderada, los efectos de la crisis epidemiológica y de las medidas adoptadas.

Según las proyecciones más recientes del Banco de España, el déficit público, que fue del 2,8% del PIB en 2019, podría alcanzar en 2020 cifras del 9,5% y del 11,2%, respectivamente, en los escenarios de recuperación temprana y gradual.

De su lado, indica que las medidas de contención han provocado cambios en los patrones de consumo que han tenido una cierta incidencia sobre los precios. «En los próximos meses se espera que las presiones a la baja derivadas de la debilidad de la demanda prevalezcan sobre los aumentos de costes asociados a las dificultades de oferta durante el confinamiento», explica.

EasyJet refuerza su liquidez: recauda 460M mediante una colocación de acciones

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La compañía EasyJet ha captado cerca de 419 millones de libras (460 millones de euros) mediante una colocación de acciones, lo que ha reforzado su liquidez en un contexto marcado por el fuerte impacto del coronavirus en la industria de la aviación.

La oferta de títulos, equivalente a casi el 15% de la base de acciones existentes, se colocó al precio de 703 peniques por acción, lo que representa un 5% de descuento con respecto al precio de cierre del 24 de junio, según ha explicado la compañía con sede en Luton, Inglaterra, este jueves.

EasyJet ha señalado que ahora dispondrá de más de 3.000 millones de libras de efectivo (3.326 millones de euros), teniendo en cuenta hasta 350 millones de libras (388 millones de euros) que se recaudarán de las transacciones de venta y arrendamiento de sus aviones.

La liquidez también se ha visto impulsada por un gasto de efectivo ligeramente inferior a lo esperado, ya que más clientes optan por aceptar vales para vuelos cancelados en lugar de pedir reembolsos.

La mayor compañía de descuentos de Gran Bretaña fue una de las primeras aerolíneas europeas en empezar a impulsar sus servicios a medida que se aliviaban los cierres de fronteras, reanudando los vuelos internos en el Reino Unido y Francia.

Garamendi e Isla piden extender los ERTE y rebajar impuestos

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El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y el presidente de Inditex, Pablo Isla, han anunciado este jueves las principales conclusiones de la Cumbre Empresarial de CEOE, entre las que se encuentran la extensión de los ERTEs, la rebaja de impuestos y acordar en el diálogo social las medidas económicas.

La patronal ha clausurado este jueves su cumbre empresarial tras diez días de jornadas en las que han participado los principales representantes de las compañías y sectores más importantes del país para exponer sus demandas ante la recuperación económica tras el Covid y poner de relieve las principales vías de actuación por sectores.

Aunque se van a publicar y se dará máxima difusión a las conclusiones de cada jornada de la cumbre, sector por sector, la patronal ha presentado este jueves 10 claves generales.

CLAVES

En primer lugar, los empresarios abogan por tener visión a medio y largo plazo, ya que lo ven necesario para llevar a cabo las inversiones necesarias para hacer de España un país «más competitivo y sostenible».

En este punto, también consideran que la transición energética es fundamental para alcanzar la sostenibilidad y acelerar las inversiones en energías verdes puede tener efecto arrastre en el corto plazo.

Por otro lado, aseguran que la confianza, a través de la seguridad jurídica, es «fundamental y clave para generar credibilidad y atraer y retener inversiones tanto nacionales como internaciones, ya que es a través de la inversión como se consigue crea empleo.

En el tercer punto, recogen la importancia que tiene el consenso y el diálogo social para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia. «En las medidas que se aprueben debe jugar un papel determinante el diálogo social», insisten los empresarios.

También inciden en la necesidad de que haya un marco regulatorio más flexible, porque es «necesario», pero también que este esté adaptado a los cambios de la economía española y a una eliminación de las trabas burocráticas a la actividad empresarial.

En otro punto, remarcan que la colaboración público-privada es «particularmente relevante» para mejorar la eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios públicos, tanto en el ámbito de la educación y sanidad como de las infraestructuras.

EXTENDER LOS ERTE

Además, subrayan que es determinante conservar las medidas que están funcionando como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o las líneas de avales públicas, adaptándolas y acompasándolas a la evolución de la actividad económica de cada sector para conservar el tejido productivo.

Los empresarios coinciden en que la reindustrialización es la mejor herramienta para generar un empleo de calidad y mejor remunerado y que el objetivo es alcanzar el 20% de peso de la industria sobre el PIB.

No dejan de lado la importancia que tiene la innovación y digitalización del tejido productivo, sobre todo en el caso de las pymes y de las administraciones públicas.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

En el ámbito económico, piden estabilidad presupuestaria y que se disponga del gasto público necesario en el corto plazo para salir de la crisis y volver a una senda de estabilidad fiscal de medio y largo plazo.

«Para ello, hay que promover el crecimiento económico y evitar subidas impositivas», han incidido, tras resaltar que, en momentos de crisis, otros países europeos están aplicando rebajas de impuestos para salir de la misma.

En décimo lugar, resaltan la importancia de la igualdad de oportunidades y del crecimiento inclusivo a través de la formación y la educación.

El Gobierno amplía a septiembre la prestación extraordinaria de autónomos

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El Gobierno y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae han alcanzado un acuerdo para prorrogar hasta el 30 de septiembre la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos que se habilitó con la llegada de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, firmará el acuerdo a las 15.00 horas de hoy con los responsables de ATA, UPTA y Uatae, Lorenzo Amor, Eduardo Abad y María José Landaburu, respectivamente, según ha informado su Departamento.

Esta prestación extraordinaria, que finalizaba su vigencia el próximo martes, se puso en marcha a mediados de marzo para aquellos autónomos con importantes caídas de su facturación u obligados al cierre de su actividad.

LOS AUTÓNOMOS GANAN LA BATALLA

Las tres organizaciones de autónomos reclamaban al Gobierno la extensión de la prestación extraordinaria por cese de actividad y que se permita su acceso, con carácter retroactivo, a los llamados autónomos de temporada, aquellos que trabajan sólo unos meses al año, como los feriantes o los músicos, y que suelen darse de alta en el sistema a partir de abril, por lo que quedaron fuera de la prestación al no estar inscritos en la Seguridad Social en el momento en que se declaró el estado de alarma.

Desde ATA se había pedido al Gobierno que los autónomos que tengan restricciones a su actividad en al menos un 50%, sean estas limitaciones estatales, autonómicas o provinciales, puedan mantener la prestación extraordinaria, al igual que los que registren caídas de la facturación considerables respecto al año anterior o, en su defecto, respecto al primer trimestre.

En el primer caso, la organización de Lorenzo Amor planteaba que la duración de la prestación abarque hasta el último día de mes en el que finalice la restricción y, en el segundo, que se perciba mientras se mantenga tal caída de las ventas.

MÍNIMO 6 MESES

Asimismo, ATA reclamaba que se facilite a los autónomos de temporada el acceso, con carácter retroactivo, a la prestación extraordinaria cuando acrediten una cotización de al menos 90 días entre el 1 de abril y el 31 de octubre de 2019. En este caso, pedía que la prestación se reciba durante seis meses como mínimo.

En línea similar, UPTA quería que se diera acceso al cobro de un subsidio o una ayuda económica a los «miles» de autónomos fijos discontinuos y de temporada que ahora mismo carecen de prestación.

Desde Uatae también se demandaba la prórroga de la prestación extraordinaria y el acceso a la misma de los autónomos de temporada, y se pedía también corregir el criterio normativo actual por el que se requiere, para la prestación ya cobrada correspondiente al tramo del 14 al 31 de marzo, que las pérdidas del 75% se acrediten desde el día 1 de ese mes, a pesar de que durante la primera quincena del mismo la actividad fue normal.

LA REGULACIÓN ACTUAL

En su regulación actual, la prestación extraordinaria, que ya han cobrado más de un millón de autónomos, conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal. La prestación tiene una cuantía del 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima.

A esta prestación tiene acceso cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.

En el caso de algunos colectivos como el régimen agrario, del mar – con unas actividades muy estacionales- o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades de esos sectores.

Para solicitarla no se necesita el periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones, pues sólo es necesario estar en alta como autónomo en el régimen correspondiente y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo, como por ejemplo, orfandad o viudedad.

Amancio Ortega reduce capital para retribuir al accionista en Pontegadea

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Pontegadea Inversiones, vehículo de inversión del fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha reducido su capital nominal para retribuir al accionista y lo ha hecho en 283.336 euros, hasta los 53.772.694 euros, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

De esta forma, la diferencia entre el capital anterior y el actual de Pontegadea Inversiones, cabecera que ostenta la participación del 50,01% de Ortega en Inditex, entre otros activos, se devolverá al accionista.

Según publica este jueves ‘Expansión’, en los ejercicios previos la compañía había optado por el pago de dividendo con cargo a reservas. En concreto, durante el año 2018, la firma repartió un dividendo de 20 millones de euros y el ejercicio anterior se distribuyeron 21 millones de euros por este concepto.

Ortega posee una de las mayores inmobiliarias españolas, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

De hecho, Ortega cerró 2018 con una cartera inmobiliaria valorada en 9.767 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al ejercicio anterior, agrupada en su sociedad Pontegadea Inversiones, que cuenta con un patrimonio neto de 23.493 millones de euros, superior a los 21.006 millones de euros de un año antes.

Al cierre del ejercicio 2018, Pontegadea Inversiones contabilizaba activos de diversa índole por valor de 31.762 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% respecto a los 29.028 millones de euros anotados en 2017.

La sociedad patrimonial de Ortega, que se mantiene como la primera fortuna de España, con un capital de más de 63.000 millones de euros, registró un beneficio atribuido de 1.817 millones de euros en 2018, un 23% más que el ejercicio anterior, que cerró con unas ganancias de 1.475 millones de euros.

El TUE avala la similitud de Wallapop con una marca de calzado ‘online’

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El abogado general del Tribunal de Justicia Europeo (TUE) ha avalado este jueves la sentencia del Tribunal General que establecía una similitud entre el portal de compraventa Wallapop y una marca catalana de ropa deportiva Walla, que comercializa la empresa Unipreus, por lo que pide que desestime el recurso de casación de Wallapop.

En 2018, el Tribunal General cuestionó el registro de Wallapop como marca comunitaria por las similitudes con la empresa leridana. En principio, esta sentencia no afecta al uso de la marca en España, sino al registro como marca comunitaria.

Ahora en sus conclusiones, el abogado general establece que el Tribunal General entendió correctamente que Wallapop ofrece, entre otros servicios o con carácter específico, una plataforma en línea o servicios de intermediación o gestión, y no servicios de venta propiamente dichos.

EL CONFLICTO DE LAS MARCAS

Sin embargo, el irlandés Gerard Hogan considera la similitud de los canales de distribución de las marcas en conflicto, ya que los mismos productos se pueden encontrar en ambas plataformas. Desde el punto de vista de un consumidor son canales de distribución similares, es en este punto donde más intensamente entra en juego el riesgo de confusión entre las dos marcas.

El Abogado General reitera que el hecho de que el Tribunal General haya declarado que el calzado deportivo que vende Unipreus en línea también se ofrece en la plataforma de Wallapop demuestra por sí solo que esto es así, aunque la venta al por menor en línea la lleven a cabo usuarios de la plataforma y no la propia Wallapop.

Sus conclusiones avalan que la naturaleza de los servicios de ambas marcas era, al menos, similar en bajo grado. Y señala que el operador de una galería comercial virtual como la plataforma de Internet alojada por Wallapop también se puede considerar como venta al por menor.

Sobre los servicios que ofrece el portal como la valoración de usuarios, clasificación de productos o comentarios, el abogado general entiende que este tipo de servicio informativo no se diferencia de los servicios informativos que prestan comercios tradicionales.

Con respecto al recurso de la plataforma digital que alegaba que no compite con comercio tradicional sino con otros portales digitales, el abogado irlandés también lo desestima señalando que ha de considerarse que los servicios controvertidos compiten claramente entre sí. Cree, además, que la distinción entre los servicios online y en tienda física no tiene en cuenta la realidad del mercado, los cambios en los hábitos de los consumidores respecto a las compras en Internet y, sobre todo, la percepción del consumidor medio.

¡Que no te engañen! Estos son tus derechos si no abre tu piscina

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La cultura recreativa relacionadas con el baño en España es una forma de vida en verano. Practicar deportes acuáticos, nadar, relajarse, hacer terapias en el agua, rehabilitaciones, ir al parque de atracciones o, simplemente, refrescarse, son algunas de las actividades que están muy arraigadas en nuestro país y que, incluso, pueden practicarse durante todo el año, por lo que debes saber tus derechos si tu comunidad de vecinos ha decidido no abrir tu piscina este verano. 

Y es que, desde que el covid-19 apareciera en nuestras vidas, muchas de las cosas que antes nos parecían de lo más normal, ya no lo son. Porque la llegada a esta ‘nueva normalidad’ es un tanto difusa en cuanto al uso y disfrute de las piscinas. Por un lado, éstas no deberían suponer riesgo alguno en la salud de sus consumidores o bañistas, pero si se cumplen todas las normas establecidas, no debería de haber problema en que abrieran. 

¿Cuál es la situación de las piscinas tras el estado de alarma? 

derechos piscina ocu

La Comunidad de Madrid aclaraba hace unos días que deben cumplirse lo indicado por la Consejería de Sanidad, en las que se establecen las medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida.

Estas medidas incluyen: normas profundas de desinfección, higiene y limpieza, así como la prevención y observar la posibilidad de abandonar las instalaciones ante cualquier síntomas de covid-19. Hasta el 5 de julio de 2020 el aforo se limita al 75% de los bañistas y la distancia interpersonal sera de 1,5 metros. En cuanto a las piscinas de uso recreativo y colectivo el aforo será del 50% y, asimismo, estas medidas se extienden por igual a las piscinas de las comunidades de vecinos.

Derechos y obligaciones de los vecinos con piscina comunitaria

derechos piscina ocu

Sin embargo, todas estas pautas a seguir suponen altos costes y altas inversiones para muchas comunidades de vecinos que no están dispuestos a asumir. Así que, si te encuentras en esta situación, debes saber que tienes unos derechos y obligaciones tanto si eres el inquilino como el propietario de la comunidad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado que no es a través de las piscinas que estén correctamente tratadas por lo que existe riesgo de contagio, sino que, es más importante mantener la distancia física entre las personas. Por eso, la apertura de piscinas está sujeta a limitaciones de aforo, a la necesidad de garantizar la distancia de seguridad y a la adopción de planes de limpieza y desinfección. Y, si todas las normas sanitarias se cumplen, la piscina debería y podría abrirse.

Por el contrario, y solo si no se cumplen las medidas establecidas, la piscina no se puede abrir por motivos de seguridad. Una medida a adoptar directamente por el Presidente de la comunidad, tras una reunión con el Administrador de fincas. No obstante, si se cumplen todas las normas sanitarias y condiciones en la piscina, y se trata de asumir ciertos costes económicos, las decisiones deberán tomarse a través de votación por mayoría.

La piscina saldrá más cara este verano

Finalmente, si se cumplen todas las medidas y en tu comunidad se llega a un consejo, debes saber que los costes a asumir serán mayores al tener que contratar más personal de vigilancia y adoptar medidas de limpieza y desinfección de manera más frecuente. Así, si se decide no abrir, el dinero invertido en el mantenimiento de la piscina generará un superávit que la OCU recomienda revisar antes del cierre del ejercicio.

Y si te encuentras en la situación de ser un nuevo inquilino de una comunidad de viviendas de vecinos, y asumiste la parte de la piscina para su disfrute en verano, y no abre, podrás llegar a un acuerdo con el propietario para que te baje la renta un tiempo o solicitar algún tipo de compensación, tal y como se refleja en el artículo 22 de la Ley de Arrendamientos Urbanos:

«Se prevé una indemnización para el inquilino en caso de que unas obras en la vivienda arrendada impidan el uso de una parte del inmueble, pues habría una indisponibilidad sobrevenida de uno de los elementos incluidos en el contrato de alquiler debido a una decisión de la comunidad de propietarios«.


Endesa activa la segunda fase de su plan de responsabilidad ante el covid

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Endesa ha activado la segunda fase de su plan de responsabilidad frente a la crisis sanitaria del Covid-19, dotada con 13 millones de euros y orientada a la reactivación económica de las zonas más afectadas y al cuidado de los más vulnerables, informó la compañía.

En marzo, en pleno estallido de la pandemia, la energética lanzó un fondo dotado con un total de 25 millones de euros, de los que 12 millones de euros se han invertido ya en ayudas directas para la adquisición de material sanitario y donaciones a instituciones públicas y privadas volcadas en la lucha contra la crisis sanitaria, en una primera fase del plan.

Ahora, el grupo dirigido por José Bogas ha completado el diseño de la segunda fase de este plan, que se sostiene sobre dos ejes: Endesa Familias, donde la inclusión social es el objetivo a través de proyectos de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad en los territorios más afectados, y Endesa Activa, enfocado a la reactivación económica y medidas que propicien la reactivación del tejido empresarial español.

ASÍ FUNCIONAN

En el caso concreto de Endesa Familias, el grupo tendrá en cuenta la educación como necesidad básica y, así, se trabajará para paliar la brecha digital que se abre entre niños y jóvenes de diferente entorno económico cuando la educación se convierte en virtual y se necesitan herramientas específicas para acceder a las aulas.

Además, el empleo es otra de las necesidades más acuciantes derivadas de esta crisis, por lo que la formación para acceder al mercado de trabajo es otra de las vías de ayuda del programa, a través de programas para fomentar la empleabilidad en colectivos en situación vulnerable en desempleo derivado de la pandemia, entre otras medidas.

Mientras, a través de la iniciativa Endesa Activa se ofrecerá asesoramiento, digitalización y apoyo económico a pymes, un elemento clave del tejido empresarial y especialmente impactado por la pandemia.

También se abordarán planes específicos de reactivación local a través de colaboraciones con entidades e instituciones especialistas en el ‘mentoring’ individualizado de empresas que permitan adaptarse a la situación post-Covid y aseguren su subsistencia.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, señaló que «la capacidad de la sociedad para, con agilidad, unir esfuerzos y volcar la dirección de sus proyectos hacia un foco distinto y solidario, debe ser una de esas lecciones aprendidas que han llegado para quedarse». «La vida es impredecible, cierto, pero hace falta un esfuerzo de todos para superar los retos, eso sí es predecible», añadió.

La energética indicó que con esta segunda fase quiere reforzar un mensaje que forma parte de su estrategia global: «la necesidad de no dejar a nadie atrás, en cualquier transición energética, económica o social que se plantee». «La transición justa, la sostenibilidad, exige que el bien sea para todos», señaló.

OTRAS MEDIDAS 

Durante el estado de alarma por la pandemia, Endesa ha gestionado una de cada dos peticiones de suspensión de contrato de electricidad realizadas. En concreto, 15.182 (el 55% del total nacional) y el 47% de las solicitudes de aplazamiento del pago de las facturas, lo que ha permitido a 14.406 clientes de la compañía aplazar el pago de la electricidad durante lo peor de la crisis.

Además, la compañía ofreció, voluntariamente, el aplazamiento del pago a clientes domésticos, con buen historial de pago, que por ley no iban a sufrir cortes de suministro, pero para que tuvieran facilidades en sus facturas.

Endesa también ha recibido 2.541 solicitudes para acceder al bono social de trabajadores autónomos que han cesado su actividad o reducido su facturación en un 75% por la pandemia y no superaban determinados niveles de renta, los nuevos supuestos reconocidos para acceder al bono social durante el estado de alarma.

Asimismo, ha realizado 67.347 solicitudes de modificación de potencia para adecuar la potencia eléctrica contratada por las empresas o autónomos a las nuevas condiciones provocadas durante la crisis y reducir así sus costes fijos, lo que supone que la compañía ha atendido el 57% de las 117.494 peticiones de ajuste realizadas por todo el sector eléctrico en España.

La tecnología de la banca falla en operativas básicas la mitad del año

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La banca española tiene problemas de disponibilidad de alguna de sus operativas básicas la mitad de los días del año debido al mal rendimiento de sus infraestructuras tecnológicas, según un informe realizado por la tecnológica española Orizon.

En el análisis de cinco grandes bancos españoles, Orizon ha detectado un incremento de las incidencias al inicio y final de mes, periodos en los que las operaciones de los grandes bancos –que superan los 2.000 millones de transacciones diarias por entidad– pueden multiplicarse hasta por tres.

El número de transacciones necesarias para generar un euro de margen bruto se ha multiplicado por tres en la última década, mientras que el coste unitario por transacción ha descendido un 50%, con lo que los costes en infraestructuras y mantenimiento de las aplicaciones ha aumentado un 20%, según el informe.

BAJA CALIDAD

El principal problema al que se enfrenta la banca española es «la baja calidad de su software desde el punto de vista conceptual», más aún si se tiene en cuenta, apunta el estudio, que a lo largo del año una entidad lo modifica en un 50%, aproximadamente.

Como consecuencia de esta baja calidad, la banca española soporta unos sobrecostes de sus infraestructuras tecnológicas de un 10% y que este exceso de coste llega a ser del 15% en el caso del mantenimiento de sus aplicaciones.

El informe señala que los tiempos de respuesta de los sistemas son excesivos hasta en un 50% de las ocasiones por incumplimiento de los contratos de servicios por parte de proveedores, con su consiguiente impacto sobre ciertas operaciones del negocio, que no son ejecutadas a tiempo.

A juicio de Orizon, esta situación es «claramente subsanable» ya que el 70% de las problemáticas tecnológicas de la banca siguen patrones claros, repetitivos y, por tanto, previsibles.

SIN CAPACIDAD PARA EVALUAR EL IMPACTO

Por último, el estudio de Orizon señala que la banca del país no tiene capacidad para evaluar qué impacto tiene en el negocio la inversión en nuevas infraestructuras tecnológicas, y son, por restricciones normativas, «fuertemente conservadores en innovación tecnológica.

El análisis de las inversiones realizadas en tecnología durante los últimos diez años constata que la mayoría se dedican al mantenimiento de las infraestructuras existentes y en una progresión creciente. En 2008, la inversión en innovación supuso el 49,3% de los costes y el 50,7% se dedicó a mantenimiento, mientras que actualmente es del 40% y 60%, respectivamente.

«La banca española no dispone de un enfoque metodológico hacia la medición de la eficiencia tecnológica ya que las herramientas usadas a tal fin son incapaces de analizar la complejidad actual de los sistemas. En la mayoría de los casos, este tipo de herramientas son diseñadas por los propios equipos de tecnología, por lo que no están vinculadas a los procesos de negocio», ha explicado el CEO de Orizon, Ángel Pineda.

Auren acuerda con LinkedIn el análisis de datos de recursos humanos

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La firma de servicios profesionales Auren ha llegado a un acuerdo con la red social profesionales LinkedIn para el análisis de datos de recursos humanos (RR.HH.) de las empresas, según ha informado la compañía en un comunicado.

Auren destaca que con este acuerdo, alcanzado a través de su división de consultoría de RR.HH. de Auren Blc, interpretará y analizará correctamente la información que recoge la red social profesional «más grande del mundo» en este sentido.

Auren Blc es especialista en soluciones People Analytics (análisis de personas), un método basado en datos que permite analizar retos y oportunidades en el entorno laboral, con el objetivo de lograr el éxito empresarial y permitir a las empresas tomar mejores decisiones.

Este tipo de análisis ayuda a las empresas a determinar qué candidatos son los más idóneos para diferentes tipos de puestos de trabajo, identificar a aquellos aspirantes que encajan mejor con la cultura de la empresa o permite evaluar la efectividad de los canales y procesos de reclutamiento y contratación, entre otras variables.

La nueva alianza se presentará oficialmente el próximo 2 de julio en la sesión ‘La evolución e impacto de People Analytics en las empresas en España’, en la que participarán los representantes de ambas compañías.

S&P prevé la reaparición del déficit eléctrico por el covid-19

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S&P Global Ratings prevé que el déficit tarifario reaparecerá este año en el sistema eléctrico, por primera vez desde 2013, debido a la «dramática» caída en la demanda de energía por la crisis del Covid-19, aunque considera que el impacto para las eléctricas y las renovables será «manejable y temporal».

En un informe, la agencia de calificación señala que los anteriores déficits tarifarios en España han pesado sobre el sector eléctrico y han penalizado en gran medida el desempeño financiero de los operadores.

No obstante, afirma que, esta vez, debido al nuevo marco regulatorio, el déficit potencial será «manejable y temporal» para las ‘utilities’ y las energías renovables españolas, aunque las herramientas de ajuste siguen sin probarse», destaca el analista de crédito de S&P Global Ratings Gonzalo Cantabrana Fernández.

S&P ve «sólido» el marco regulatorio para las redes de transmisión y distribución de energía en España y estima que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030 trazado por el Gobierno «no creará ningún nuevo déficit tarifario estructural.

CAÍDA DE LA DEMANDA 

De todas maneras, anticipa que, de acuerdo con los datos actuales, el consumo de electricidad disminuirá aproximadamente entre un 6% y un 8% este año, «dependiendo de la velocidad de recuperación, que también determinará el consumo en 2021», añade el analista de S&P.

El sistema eléctrico español acumuló déficits de tarifa año tras año entre 2000 y 2013, lo que debilitó la posición financiera de los operadores del mercado y arrojó una sombra sobre las inversiones españolas en infraestructura energética durante años.

Con la reforma del mercado eléctrico de 2013, se buscó evitar tales déficits, proporcionar una mayor visibilidad y restaurar la confianza de los inversores.

Así, desde 2014, no ha habido más déficit en el sistema eléctrico, que, al contrario, ha acumulado un superávit desde ese año hasta 2018 de casi 1.700 millones de euros, aunque de este importe se han utilizado 649,8 millones de euros para cubrir diferentes partidas. De esta manera, existe un saldo en la cuenta específica de depósito del superávit de algo más de 1.000 millones de euros.

Además, el déficit tarifario anterior a 2013 se ha recortado gradualmente y se situaba en unos 16.600 millones de euros en 2019, una reducción que S&P considera «uno de los principales elementos que sustentan la sostenibilidad del sistema eléctrico español».

Por otra parte, la agencia de calificación prevé que ese déficit tarifario todavía pendiente anterior a 2013 se reembolse por completo en 2028.

TUE: no se pierden vacaciones retribuidas entre un despido ilegal y la readmisión

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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avisado este jueves de que un trabajador que haya sido despedido de manera ilegal y readmitido como consecuencia en su antiguo puesto conserva el derecho a vacaciones anuales retribuidas durante ese periodo de ausencia o bien a una compensación si al término de la relación laboral no las ha disfrutado.

La Justicia europea responde en su sentencia a cuestiones prejudiciales planteadas por Tribunales de Bulgaria e Italia sobre los casos de dos trabajadoras que reclaman este derecho, tras haber sido despedidas ilegalmente y haber sido readmitidas. En ambos casos, la relación laboral con sus respectivos empleadores se resolvió más tarde.

Con todo, el Tribunal con sede en Luxemburgo aclara también que cuando el trabajador haya ocupado un puesto de trabajo diferente durante el periodo transcurrido entre el primer despido y su readmisión, entonces el derecho a vacaciones se podrá exigir al nuevo empleador.

El fallo explica que el período comprendido entre el despido ilegal y la readmisión del trabajador en su puesto de trabajo debe asimilarse a un período de trabajo «efectivo» a fin de determinar el derecho a vacaciones anuales retribuidas.

En este sentido, la sentencia del TUE recuerda que si un trabajador no puede cumplir sus cometidos por una razón imprevisible y ajena a su voluntad, como una enfermedad, el derecho a vacaciones anuales retribuidas no puede quedar supeditado al requisito de haber trabajado efectivamente.

A juicio del Tribunal europeo, el hecho de que un trabajador se haya visto privado de la posibilidad de trabajar por un despido declarado ilegal resulta una circunstancia «imprevisible y ajena» a su voluntad, al igual que se interpreta de ese modo una incapacidad laboral por enfermedad.

Lufthansa se dispara en Bolsa: su principal accionista apoya el rescate

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Las acciones de Lufthansa repuntaban más de un 14% en Bolsa este jueves, superando los 10 euros, después de que el principal accionista de la compañía, Heinz Hermann Thiele, haya anunciado su apoyo al rescate del Gobierno alemán.

Según recoge el ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, Thiele, que posee más del 15% de las acciones de la compañía, mostró su negativa a la operación hasta la noche del miércoles.

Asimismo, la Comisión Europea ha dado también el miércoles su visto bueno a la ayuda pública, que consiste en 9.000 millones para recapitalizar Deutsche Lufthansa, la matriz de la aerolínea de bandera alemana, repartidos en 6.000 millones de participaciones y una garantía pública para un préstamo de otros 3.000 millones.

Este jueves, la compañía celebra su junta general de accionistas para votar sobre el rescate, después de que tanto Lufthansa como los sindicatos pidieran a los accionistas su participación para conseguir el apoyo necesario y evitar problemas económicos.

El fondo Patrizia adquiere el parque de proveedores de Seat en Barcelona por 26M€

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Liberbank ha vendido al fondo PATRIZIA AG, socio global para la inversión inmobiliaria paneuropea, un importante parque industrial dedicado a la automoción en el municipio de Abrera (Barcelona) por 26 millones de euros.

El Parque Industrial de Proveedores de SEAT (PIPS) aloja a los proveedores de la compañía automovilística en seis naves logísticas y en una oficina, y ocupa un área de 47.000 metros cuadrados. El parque cuenta con conexiones de transporte a las autopistas AP-7 y A-2, que lo convierten en un centro logístico estratégico y con una ubicación privilegiada en el entorno de Barcelona.

“A pesar de la incertidumbre que todos enfrentamos este año en España y en todo el mundo, seguimos confiando en los sólidos fundamentos de la economía española, y especialmente en la continua y sólida demanda de activos logísticos de primer nivel como los que estamos adquiriendo”, ha afirmado Eduardo de Roda, Country Manager de PATRIZIA en Iberia.

“Estamos especialmente orgullosos de nuestro equipo en España que, pese a los desafíos para desarrollar su trabajo en los últimos meses, ha sido capaz de identificar y negociar la adquisición de este extraordinario portfolio de activos, en la que constituye la mayor operación llevada a cabo en Barcelona en lo que llevamos de año. Esperamos además que se produzcan oportunidades igual de excepcionales en el futuro más próximo, a medida que el mercado inmobiliario siga abriéndose”, ha añadido de Roda.

Con esta última adquisición, el portfolio logístico de PATRIZIA en España asciende a casi 550 millones de euros: un 40% del valor total de su cartera en Iberia. La adquisición del Parque Industrial de Proveedores de SEAT (PIPS) ha contado con el asesoramiento financiero e inmobiliario de Colliers International y de Haya Real Estate.

El BCE abre una ventana de liquidez en euros para todos los bancos centrales

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El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido establecer, en respuesta a la crisis de la Covid-19 y hasta el final de junio de 2021, un nuevo mecanismo, denominado EUREP, para proporcionar liquidez en euros a los bancos centrales que no forman parte de la eurozona, según ha informado la institución presidida por Christine Lagarde.

«EUREP aborda las posibles necesidades de liquidez del euro en caso de un mal funcionamiento del mercado como resultado del shock provocado por la Covid-19 que pudiese afectar negativamente a la transmisión fluida de la política monetaria del BCE«, indicó la institución.

De este modo, los bancos centrales fuera de la zona euro podrán acceder a liquidez en la moneda comunitaria a cambio de unas garantías adecuadas, consistentes en deuda denominada en euros emitida por los gobiernos de la zona euro e instituciones supranacionales.

HASTA JUNIO DE 2021

Este mecanismo, que estará en funcionamiento hasta finales de junio de 2021, «refleja la importancia del euro en los mercados financieros globales» y complementa los actuales acuerdos bilaterales de swap y líneas de refinanciación del BCE.

En este sentido, el banco central apuntó que, al tratarse de un mecanismo de respaldo ante posibles eventualidades, la liquidez ofrecida a través de EUREP «es ligeramente más cara» que bajo los acuerdos de swap o repo establecidos por el BCE con otros bancos centrales y el rango de colaterales aceptados es algo más estrecho.

Mutualidad de la Abogacía y Mutualidad de la Ingeniería crean Avanza Mutual

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Mutualidad de la Abogacía y Mutualidad de la Ingeniería han anunciado un acuerdo por medio del cual se crea la sociedad Avanza Mutual de Seguros y Reaseguros S.A., dedicada a la comercialización de productos de seguro colectivo e individual y de ahorro entre los profesionales de la Ingeniería, sus Colegios y sus Asociaciones profesionales.

La operación está pendiente de aprobación por las asambleas generales de ambas mutualidades y de la obtención de las autorizaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que resulten aplicables.

Mutualidad de la Abogacía aportará «su fortaleza y respaldo financiero a la sociedad» con el objetivo de realizar una inversión rentable participando en la comercialización de productos de seguro y ahorro para ingenieros, mientras que la Mutualidad de la Ingeniería aportará «su cartera y sus recursos saneados» con el fin de prestar un mejor servicio a su colectivo.

Según han afirmado, la creación de esta sociedad conjunta tendrá «un impacto muy beneficioso para las dos partes«, al permitir aprovechar sinergias, mejorar su posición en el mercado y sus capacidades de previsión social e inversión y generar oportunidades para sus mutualistas actuales y futuros.

PRIMERA FASE

En una primera fase y una vez formulado el proyecto de fusión por los respectivos órganos de administración, Mutualidad de la Abogacía creará la sociedad aseguradora Avanza Mutual y Mutualidad de la Ingeniera aportará a esa nueva sociedad sus 60.000 mutualistas y su actual negocio asegurador (a excepción de los mutualistas y la actividad correspondiente a la alternatividad al RETA), quienes mantendrán las mismas condiciones de sus productos contratados que tenían hasta el momento.

Está previsto que esta nueva sociedad esté dirigida por representantes de ambas mutualidades, siendo controlada al 76% por Mutualidad de la Abogacía y al 24% por Fundación Mutualidad de la Ingeniería, con un pacto de socios que compromete que las decisiones relevantes deberán ser acordadas entre ambos.

La Fundación Mutualidad de la Ingeniería, de nueva creación, con los recursos que obtenga de esta participación, podrá incrementar la función social y asistencial que hasta ahora de forma más limitada se venía desempeñando desde la Mutualidad.

SEGUNDA FASE

En una segunda fase, tendría lugar la integración de la unidad de negocio alternativo de Mutualidad de Ingeniería en la propia estructura de Mutualidad de la Abogacía mediante una operación de fusión por absorción, de forma que los 700 mutualistas actuales de Mutualidad de la Ingeniería que eligieron el régimen alternativo al RETA podrían seguir disfrutando de ese servicio de la mano de Mutualidad de la Abogacía, así como los nuevos mutualistas del colectivo ingeniero que elijan el régimen alternativo a partir de este momento.

La integración permitirá que perdure para el colectivo de ingenieros que trabajen por cuenta propia la facultad de optar por un sistema alternativo al RETA para cubrir su previsión social obligatoria fomentando así el valor fundamental del mutualismo.

CRECIMIENTO EN EL MERCADO 

De llevarse a cabo la integración, Mutualidad de la Abogacía se consolidaría como la mutualidad líder en el sector asegurador español y una de las principales entidades aseguradoras en el seguro de vida, dando servicio a más de 265.000 personas entre abogados e ingenieros gestionando un volumen de ahorro de 8.000 millones de euros a través de la propia entidad y de Avanza Mutual.

De su lado, Mutualidad de la Ingeniería perdurará a través de dos entidades de nueva creación, la sociedad Avanza Mutual y la Fundación.

El presidente de Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, ha asegurado que la operación supone para la entidad «una gran oportunidad de integración» que, de llevarse a cabo, le permitía crecer y consolidarse en el sector asegurador español, ampliando su alcance para ofrecer soluciones aseguradoras a un nuevo colectivo profesional, el de los ingenieros.

«Más que nunca en estos tiempos inciertos, tras el cambio social que vivimos con la Covid-19, defendemos con energía el carácter mutual del seguro y su condición de bien social, para evitar posibles situaciones de precariedad de los ciudadanos ante la falta de previsión o cobertura. Esta operación nos permitiría reforzar el concepto de la alternatividad, así como los valores del mutualismo, que se basan en la confianza, la solidaridad y la transparencia, entre otros y, nos situará en una posición más ventajosa para ofrecer, en un futuro, nuevas prestaciones a nuestros mutualistas y sus familias», ha señalado.

De su lado, el presidente de Mutualidad de la Ingeniería, Adolfo Rodríguez González, ha resaltado que el acuerdo supone «un salto en el nivel del servicio y valor» que presta a los ingenieros individual y colectivamente.

«Tenemos una Mutualidad saneada y con un fuerte potencial de crecimiento que, unido al tamaño y fuerza financiera de Mutualidad de la Abogacía, podremos aprovechar adecuadamente en favor del ingeniero, tanto a través del servicio de la nueva aseguradora como a través de la nueva Fundación, llamada Fundación Mutualidad de la Ingeniería», ha apuntado.

Aena no ve necesario controles específicos en Barajas y El Prat

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El presidente de Aena, Maurici Lucena, no ve necesario implementar planes específicos para el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y para el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, sino que aboga por que los 46 aeropuertos españoles «cumplan todos sin excepción» las recomendaciones europeas sobre controles sanitarios.

«Los aeropuertos de Madrid y Barcelona son los más grandes de España, pero hay otros muy importantes para la entrada de personas del exterior, como Málaga, Alicante, Canarias y Baleares que también deben ser muy escrupulosos en estos controles sanitarios. Por lo tanto, deben ser todos, no solo dos», ha afirmado Lucena durante una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’.

Lucena ha reiterado en que estos controles sanitarios que se están realizando en los aeropuertos españoles «se encuentran entre los controles sanitarios de los países de la Unión Europea más exigentes con diferencia».

Según ha detallado, desde el pasado mes de abril se empezó a trabajar en la construcción de procesos aeroportuarios «seguros», siguiendo «estrictamente» las recomendaciones de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Aérea y el Centro Europeo de Control de Enfermedades. En este sentido, ha remarcado la importancia de establecer una «coordinación perfecta» con aeropuertos e instituciones europeas para ofrecer garantías y dar la respuesta «más eficaz».

Sobre el personal necesario para realizar estos controles, Lucena ha asegurado que se garantiza que «va a haber siempre, en todos los aeropuertos de España, tanto personal como sea necesario en función de la actividad. «Hay suficientes efectivos» ha indicado.

En concreto, Sanidad Exterior cuenta, entre puertos y aeropuertos, con 600 efectivos, de los que 150 corresponden a personal sanitario. Además se han incorporado desde el pasado domingo 100 personas adicionales y esta dotación «va a aumentar progresivamente en función del aumento de la actividad aeroportuaria», ha avanzado Lucena.

PREVISIONES Y AYUDAS ESTATALES

Sobre el futuro próximo de la actividad, Lucena ve «evidente» que la crisis del coronavirus tendrá un impacto negativo a corto y medio plazo en el tráfico aéreo de todo el mundo. No obstante, confía en que las ayudas públicas al sector turístico y líneas aéreas permitan que «puedan pasar este bache y volar a España como lo venían haciendo».

En cuanto a las exoneraciones en tasas que va a aplicar a las aerolíneas dentro de un programa de 25 millones de euros, Lucena ha asegurado que es un incentivo que si hay más tráfico del que las previsiones apuntan costará más de esa cantidad. «Nosotros vamos a estar muy contentos si son más de 25 millones», ha remarcado.

Santander e IBIL crean un sistema de pagos para la recarga de coches eléctricos

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Banco Santander y la empresa de tecnología IBIL han desarrollado un nuevo sistema de gestión de pagos para la recarga de vehículos eléctricos. El lanzamiento comercial de este nuevo sistema de pago simplificado arrancará el próximo mes de septiembre y permitirá el pago a través de Bizum o tarjeta de crédito de cualquier entidad.

En un futuro, se incorporarán mecanismos adicionales de pago como PayPal, PayGold, Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay y otros.

El sistema diseñado evita la necesidad de integrar un equipo específico para aceptar pagos con tarjetas y, al no requerir de aplicaciones móviles, se evitan desarrollos de sistemas tecnológicos y su mantenimiento que no están al alcance de los pequeños negocios.

COSTE MÍNIMO

Mediante este sistema, cualquier negocio, como un aparcamiento, restaurante, centro comercial o estación de servicio, podrá ampliar sus servicios y prestar recarga con un coste mínimo.

El único requisito es disponer de un TPV Santander, mientras que IBIL se encargará del mantenimiento y operativa. Para los que no dispongan de una instalación de recarga, Santander e IBIL proporcionarán una solución llave en mano.

El anteproyecto de ley de transición energética y cambio climático, actualmente en trámite parlamentario, ya contempla que diversos negocios cuenten con puntos de recarga en los próximos años. Asimismo, las estaciones de servicio de mayor tamaño y los aparcamientos con más de veinte plazas en edificios terciarios deberán contar con estos espacios.

La reciente aprobación del ‘Plan MOVES II’ el pasado 16 de junio proporciona 100 millones de euros en ayudas para la instalación de sistemas de recarga y la implantación de la movilidad sostenible.

Liberbank vende a Patrizia el parque de proveedores de Seat por 26 M

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Liberbank ha vendido al fondo internacional Patrizia el Parque Industrial de Proveedores de la compañía automovilística Seat, ubicado en el municipio de Abrera (Barcelona), por 26 millones de euros.

La entidad ha contado con el asesoramiento financiero e inmobiliario de Colliers International y de Haya Real Estate para deshacerse de este activo estratégico con ubicación atractiva sobre todo para operadores ligados a la logística.

El parque industrial aloja a los proveedores de Seat en seis naves logísticas y en una oficina y ocupa un área de 47.000 metros cuadrados. Cuenta con conexiones de transporte a las autopistas AP-7 y A-2.

LA MAYOR OPERACIÓN DEL 2020

A pesar de la incertidumbre que todos enfrentamos este año en España y en todo el mundo, seguimos confiando en los sólidos fundamentos de la economía española», ha afirmado el director general de Patrizia en Iberia, Eduardo de Roda.

De Roda ha destacado el trabajo realizado por su equipo en España al haber sido capaz de identificar y negociar la adquisición de este portfolio de activos, en la que constituye la mayor operación llevada a cabo en Barcelona en lo que va de año.

«Esperamos que se produzcan oportunidades igual de excepcionales en el futuro más próximo, a medida que el mercado inmobiliario siga abriéndose», ha añadido el directivo.

Con esta última adquisición, la cartera logística de Patrizia en España asciende a casi 550 millones de euros, lo que representa un 40% del valor total de su cartera en Iberia.

Repsol y Kia amplían su alianza: será proveedor de puntos de recarga

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Repsol y Kia han firmado un acuerdo para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, así como otros servicios asociados en el ámbito de la movilidad eléctrica, para particulares, empresas y concesionarios, convirtiéndose así la energética en el proveedor homologado por el fabricante automovilístico para los vehículos 100% eléctricos y los híbridos enchufables.

En concreto, la firma surcoreana ofrecerá a sus clientes en España la posibilidad de instalar en sus domicilios la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos de Repsol, que además será el instalador preferente de estas infraestructuras de recarga en los 220 puntos de venta de Kia en España.

Así, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz proporciona una solución energética global, con ventajas dentro y fuera del hogar la instalación ‘llave en mano’ del punto de recarga doméstico, servicio de mantenimiento, la opción de contratar una tarifa eléctrica de Repsol adaptada a cada vivienda y beneficios adicionales, como dos recargas gratis al mes en exclusiva para los clientes de Kia.

Además, gracias a este nuevo acuerdo, los clientes de ambas compañías podrán recargar su vehículo en los más de 250 puntos públicos de Repsol con un 50% de descuento en caso de que contraten la tarifa eléctrica para el hogar de la energética, y se beneficiarán de hasta 150 euros de regalo en Waylet, la aplicación de pago de la petrolera, que puede usarse en sus 3.400 estaciones de servicio y en una amplia red de comercios.

REFUERZAN SU ALIANZA

Con este acuerdo, que también contempla soluciones de movilidad eléctrica personalizadas para flotas, empresas y concesionarios, Repsol y Kia amplían los lazos de la alianza que lanzaron hace dos años WiBLE, un servicio de ‘car sharing’ en la Comunidad de Madrid que cuenta con 500 vehículos Kia Niro PHEV y 170.000 usuarios registrados, y que ya ha superado los 1,4 millones de viajes.

Repsol ofrece soluciones para todo tipo de necesidades de movilidad a través del desarrollo de los carburantes más eficientes, el suministro de AutoGas y la expansión de su red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, una de las más relevantes de España, compuesta por más de 250 puntos de recarga públicos, entre los que se incluyen 50 de carga rápida, la mayoría situados en estaciones de servicio.

A esto se añaden los dos primeros puntos de recarga ultrarrápida de la Península Ibérica, instalados durante 2019 en estaciones de servicio del grupo, que permiten recargar la batería de vehículos que soporten esta tecnología en un tiempo de entre cinco y diez minutos, similar al que se emplea en un repostaje convencional.

COLABORACIÓN DE AYUNTAMIENTOS

La compañía tiene también firmados acuerdos con los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza y Santander, y con los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, entre otros, para la operación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en vía pública.

Por su parte, Kia, en su estrategia en materia de electrificación y movilidad, ha anunciado el ‘Plan S’, que supone un impulso de los vehículos eléctricos y las soluciones de movilidad personalizadas.

La firma posee una de las gamas electrificadas más completas del mercado, compuesta por vehículos híbridos, híbridos enchufables e incluso dos modelos 100% eléctricos capaces de recorrer 450 kilómetros con una sola carga. Además, la marca surcoreana anunció su programa ’10 Compromisos Kia’, enfocado a impulsar la compra de vehículos eléctricos y enchufables.

Cerberus frena su apuesta por Inmoglaciar, y plantea un ERE al 80% de la plantilla

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El fondo estadounidense ha recortado las previsiones de su gran apuesta inmobiliaria, Inmoglaciar, hasta reducir a una cuarta parte su plan original, elaborado antes del estallido de la pandemia del coronavirus y los efectos de la crisis económica actual.

La compañía planeó llevar a cabo 113 proyectos durante este año, pero finalmente se van a reducir hasta la veintena. De hecho, de las 99 promociones que iba a lanzar en 2020, actualmente barajan quedarse en 25 proyectos. Se trata de una paralización casi generalizada de todos sus proyectos.

Con este panorama, el fondo aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará al 80% de la plantilla, es decir, unas noventa personas de los 122 profesionales que tiene la inmobiliaria. Esta decisión será rápida y la compañía prevé cerrar la negociación la próxima semana.

Estas salidas se sumarán a las que ya aplicó la promotora a lo largo del primer trimestre del año, y que afectaron a algo más de una docena de profesionales, a quienes no se prorrogó contrato tras el periodo de prueba.

Hay que tener en cuenta que Cerberus posee el 95% de Inmoglaciar, mientras que el otro 5% del capital es propiedad de la familia Moreno, fundadora de la compañía. La promotora cerró 2019 con pérdidas de veinte millones de euros.

Otro de los cambios sustanciales que va a llevar a cabo el fondo es que centralizará sus oficinas en Madrid, y sólo dejará operativas sus sedes de Levante y Barcelona debido a la gran cantidad de terreno que poseen en ambas regiones, según El Confidencial.

Nissan pide diálogo a trabajadores y colaboración a Gobierno y Generalitat

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El vicepresidente ejecutivo de Nissan en Rusia y responsable de las operaciones industriales de Nissan Motor Ibérica (NMISA), Frank Torres, ha reclamado diálogo a los trabajadores para empezar a negociar en el marco del proceso de consultas y colaboración tanto al Gobierno como a la Generalitat tras el anuncio de cierre de las plantas en Cataluña.

Lo ha dicho este jueves en una rueda de prensa telemática, en la que ha advertido a los sindicatos de que «cualquier amenaza o intención de no querer colaborar va en contra de todo», aunque ha declarado estar confiado en que se sentarán a hablar.

«Insistimos en que tiene que haber ese diálogo en el marco donde está amparado Nissan, que es el marco de consultas. Tienen que reconocer a los interlocutores y tienen que entender que si Nissan ha decidido poner a alguien local es con el ánimo de establecer ese diálogo y ver cuál es la mejor solución posible para los empleados», ha insistido, en referencia a su persona.

LA DECISIÓN VIENE DE JAPÓN

En este sentido, ha defendido que él no ha tomado la decisión del cierre, sino que ésta proviene de Japón en el marco de un escenario global por exceso de capacidad productiva: «Si no estuviera Frank Torres y estuviera otra persona la decisión no hubiese cambiado».

Ha explicado que el centro de recambios de Nissan en El Prat de Llobregat (Barcelona), en el que trabajan 114 personas, no ha quedado afectado por el plan de cierre porque han hecho entender que los retos que tiene son distintos a los de la planta productiva: «Hemos convencido a Europa de que el centro de recambios no esté afectado y por eso lo hemos excluido.

Torres ha insistido en que la compañía, tras estudiar la situación de las plantas catalanas, no ha encontrado ninguna solución viable para su futuro en comparación con otras factorías porque tiene una baja capacidad productiva y requiere altos niveles de inversión, lo que se traduce al final en un problema de competitividad.

ACUERDO MENOS «TRAUMÁTICO»

Torres ha sostenido que ahora toca asumir esta decisión y, a través del proceso de consultas, sentarse a hablar cuanto antes para intentar conseguir el mejor acuerdo «y el menos traumático para los empleados».

Preguntado por la posibilidad de relocalizar a empleados de Nissan a otras fábricas, Torres ha dicho que lo primordial es el diálogo y que dentro de él están abiertos a escuchar a todos: «Se tiene que producir dentro del proceso de consultas. Ahí tenemos que dialogar y buscar opciones».

El próximo lunes la compañía empezará con la comunicación a los comités de empresa implicados del proceso de consultas para que puedan asignar a 13 miembros para la comisión de negociación, designada por los comités de los centros implicados en el cierre.

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