El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha prometido ante el Congreso que su futuro Gobierno evitará «cualquier aumento de la presión fiscal sobre las clases medias» en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Así, durante su discurso de investidura este sábado en el Congreso, ha subrayado que la subida en el IRPF que prepara «únicamente» afectará a «la base general para contribuyentes con rentas superiores a 130.000 euros». En el Impuesto de Sociedades, ha informado que elevará el tipo mínimo efectivo a las grandes empresas.
Entre las medidas de carácter fiscal, ha señalado que introducirá «límites rigurosos» al pago en efectivo, prohibirá el software de doble uso, impulsará la Unidad de Control de grandes patrimonios y ejercerá «un mayor control» sobre las sicav.
Asimismo, ha asegurado que su Gobierno revisará el régimen fiscal de cooperativas y sociedades laborales «de la economía social» para «recuperar la eficiencia tributaria en el fomento de este tipo de empresas.
‘TASA GOOGLE’, ‘TASA TOBIN’ Y FISCALIDAD ‘VERDE’
El candidato a la investidura también ha avanzado que promoverá «la fiscalidad digital» –«tal y como demandan las recomendaciones de la UE», ha especificado–, aprobará la ‘tasa Tobin’ a las transacciones financieras y recurrirá a la fiscalidad para «apostar por un futuro ‘verde'».
En este sentido, ha afirmado que recurrirá a la misma con el fin de «desincentivar comportamientos nocivos para el medioambiente» con una «premisa clara»: «Evitar que cualquier cambio normativo impacte sobre las clases medias y trabajadoras».
CUMPLIR «COMPROMISOS» CON LA UE Y «SENSATEZ EN EL GASTO»
Sánchez ha asegurado a la Cámara que su Gobierno cumplirá sus «compromisos en materia de responsabilidad fiscal» con la Unión Europea «con sensatez en el gasto y con justicia fiscal» y ha apostado por «asegurar la eficiencia del ingreso» y ser «más vigilantes en el control del gasto.
Por otro lado, ha reiterado su voluntad de aprobar una Ley de medidas para la prevención y la lucha contra el fraude fiscal, con una Estrategia nacional «que refuerce los medios», actualice la lista de paraísos fiscales, «potencie la prevención mediante la lista de morosos» y prohíba la posibilidad de aplicar amnistías fiscales.