miércoles, 11 diciembre 2024

La gestión de las tiendas en España de New Balance acumula deudas

New Balance es una de las marcas deportivas más conocidas, a pesar de sus elevados precios. Sus deportivas visten a ciudadanos y a runners por igual. De hecho, es de las grandes patrocinadoras de maratones como el de Nueva York y el de Sevilla. Sin embargo, la gestión de las tiendas de su filial en España arrastra grandes deudas.

Así lo refleja el balance económico de sus cuentas a cierre del ejercicio 2018, cuando la compañía alcanzó lo 12,9 millones de euros de deuda con entidades bancarias, la gran mayoría (6,04 millones de euros) son deudas a corto plazo. El resto (3,8 millones de euros) son deudas a largo plazo, según datos del Registro Mercantil recogidos por la plataforma Insight View.

En este mismo ejercicio, Experience Store (empresa que gestiona el desarrollo de la red de tiendas propias y outlets de New Balance) registra una caída de las ventas por primera vez en cinco años, pasando de los 12,6 millones de euros (2017) a los 12,9 millones de euros (2018), lo que supone un 3,4% menos. El 86% de la facturación corresponde al mercado español y el resto al portugués. Más pronunciada es el descenso de su beneficio neto. Registra una caída del 80%, bajando hasta los 27.187 euros.

Ventas New Balance Merca2.es
Evolución de las ventas de la empresas Experience Store. Fuente: Insight View.

No obstante, en 2018 la compañía consiguió corregir su situación de desequilibrio patrimonial registrada un año antes gracias a “los recursos generados por su propia actividad, la adecuada gestión de los pagos y la reorganización de la financiación existente para alcanzar el equilibrio”, según detalla la auditoría de sus cuentas.

La estrategia de la compañía pasa por tener mejores localizaciones de retail en los principales ejes comerciales y centros comerciales del territorio. Asimismo, reconocen que se han enfrentado a retos como las exigencias del mercado y la rápida transformación de los hábitos de consumo, de ahí que “el lanzamiento del outlet y de la aplicación móvil han sido inversiones estratégicas” para contribuir a garantizar la estabilidad del negocio en un futuro, según reza en su balance.

La gestión de las tiendas de la filial para España, Portugal y Andorra de New Balance se encuentra bajo la sociedad Experience Store. De esta cuelgan otras tres: la filial portuguesa, un outlet y otra sociedad bajo el nombre de Consuela Experience con sede en Gran Vía (Madrid).

Además de por sus zapatillas para corredores y sus coloridas deportivas tradicionales, en España es patrocinador del equipo de fútbol Athletic Club de Bilbao; y la anterior temporada también lo fue del Sevilla CF (que ahora mantiene contrato con Nike).

DE SEVILLA A NUEVA YORK

Donde New Balance engancha a más runners es en las carreras. Es patrocinador técnico oficial de la Zurich Maratón de Sevilla y de la TCS New York City Marathon. Además, sabe a traer con promociones a sus consumidores. La firma deportiva volverá a hermanar a ambas maratones ofreciendo a los runners que corran la prueba sevillana la posibilidad de hacer realidad el sueño de cualquier corredor de disputar la mítica carrera neoyorkina, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

Así, ha lanzado la promoción ‘De Sevilla a New York con New Balance’ mediante la cual todos aquellos corredores que participen en el Zurich Maratón de Sevilla el próximo 23 de febrero, corriendo con cualquier modelo de la colección de zapatillas de New Balance, entrarán en un sorteo exclusivo en el que se regalarán dos fabulosos packs de participación (uno para hombre y otro para mujer) para correr en la Maratón de Nueva York el día 1 de noviembre de 2020.

MÁS DE 100 AÑOS DE HISTORIA

New Balance, con sede en Boston, Massachusetts lleva desde 1906 vistiendo a miles de ciudadanos, algunos tan famosos como el ya fallecido creador de Apple, Steve Jobs. Fabricando en los EEUU desde hace más de 75 años, posee cinco fábricas en este país y una en Gran Bretaña, empleando a más de 6.000 trabajadores alrededor del mundo con una cifra de ventas global en 2017 de 4 billones de dólares.

A pesar de ser una empresa líder en el sector deportivo a nivel mundial, New Balance es la única entre sus principales competidoras que es de capital privado y no cotiza en Bolsa.


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