domingo, 14 diciembre 2025

El Gobierno cifra en 11.000 M€ el coste de los ERTE hasta septiembre

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El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estima que el gasto de la Seguridad Social en ERTEs entre mediados de marzo y finales de septiembre se situará en una horquilla de entre 10.000 y 11.000 millones de euros.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa para presentar el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo en la que también ha participado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Ambos ministros se han reunido esta misma tarde con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, y con los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva, para ratificar el acuerdo.

Escrivá ha apuntado que con la propuesta que finalmente se va a aprobar los cálculos están «más o menos en línea con los que se hicieron en su momento». «Hasta ahora nos hemos podido ahorrar algo de lo que pensábamos, pero estos acuerdos nos han permitido extender (el gasto) respecto al planteamiento inicial», ha añadido.

Por su parte, la ministra, preguntada también por el gasto, ha señalado que como ya se han reincorporado muchos trabajadores, ha descendido la nómina de prestaciones, que el pasado mes de mayo ascendió a 5.120 millones de euros.

Durante el encuentro, Díaz ha puesto en valor el trabajo que han realizado los agentes sociales. «Los agentes sociales una vez más dan ejemplo, tienden la mano cuando más crispación social hay, cuando quieren que haya ruido en vez de calma», ha apuntado.

Para la ministra, este acuerdo sirve para dos cosas: para reactivar la economía y para volver al trabajo. No obstante, también considera que da seguridad y certeza y que sirve para proteger a los sectores que están siendo más golpeados por esta crisis, pero también para proteger a los territorios que por esta especificación salen también más golpeados. «Esta perspectiva está en este acuerdo social por el empleo», ha añadido.

La ministra cree que esto es un acuerdo «equilibrado, ponderado y con enorme responsabilidad por todas las partes». De su lado, el ministro se ha unido al agradecimiento de los agentes sociales y a todos los que han participado «en esta enorme, compleja y muy ambiciosa negociación para extender el marco de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)».

Escrivá ha puesto en valor la extensión de esta medida, ya que «en otros países donde han existido esquemas similares había más peso industrial». «En España, hemos sido capaces entre todos de conseguir llevar con una enrome extensión este esquema de protección a estas 500.000 empresas en una economía de tamaño empresarial más pequeño y orientada al sector servicios», ha añadido.

El ministro considera que lo que debe importar al final es que se cree empleo «de calidad y en condiciones sostenibles» para todos los españoles que quieran participar en el mercado de trabajo y que se dé una respuesta por parte de los poderes públicos y también de los agentes sociales.

«Es lo que nos debe unir juntos y es lo que hay que poner en valor que entre todos y, a través del consenso, se desplieguen medidas que tienen su extensión en los próximos meses», ha añadido.

Preguntados por si la fecha de extensión no se puede modificar más allá del 30 de septiembre, Díaz ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha añadido que se va a ir valorando día a día cuál es la situación del empleo y de la Seguridad Social en España.

«Las cosas van bien, se está reactivando la economía y van saliendo trabajadores de los ERTE», ha apuntado, tras remarcar que la herramienta es útil y que funciona. «Casi damos respuesta a diario a cada una de las necesidades, pero vamos a ver qué sucede en el último trimestre del año», ha remarcado.

La ministra ha dicho que habrá un seguimiento continuo y preciso de la situación y esto debe permitir que a la hora de la verdad, una vez pase el verano, se vea si hay que reconsiderar la extensión de los ERTE. Además, ha añadido que con este nuevo acuerdo se abren nuevas puertas y se requiere de comisiones de seguimiento casi a diario.

«Vamos a evaluar la situación del empleo, pero también facilitando los datos pormenorizados de cada uno de los ERTEs, de las prestaciones públicas de desempleo y de cómo va cada sector», ha concluido la ministra.

Securitas plantea un ERE sobre 156 trabajadores tras la integración de Techco

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Securitas ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) dirigido a 156 de sus trabajadores como respuesta de la integración en su estructura organizativa del negocio de Techco, una empresa de seguridad electrónica que la filial del grupo sueco en España adquirió el pasado mes de enero por 22 millones de euros.

Según un documento remitido por la compañía a los sindicatos el pasado 11 de junio, este proceso de integración operativo trajo aparejado la definición de una nueva estructura organizativa única, integrada por personal de ambas compañías.

Una vez culminado este proceso de integración, la compañía ha detectado una serie de «ineficiencias y oportunidades de mejora» en la nueva organización surgida tras ese proceso, lo que haría necesario, en su opinión, lanzar un procedimiento de despido colectivo para «aprovechar las oportunidades de mejora».

El objetivo de Securitas con este ERE, que cuantifica en 156 trabajadores, es proceder a la extinción de los contratos de trabajoexcedentarios en las diferentes áreas y departamentos que componen la nueva organización, alegando así causas organizativas.

Dentro del plazo establecido por la legislación, los representantes de los trabajadores –cuatro de UGT, cuatro de CC.OO., tres de USO, uno de CSIF y otro de Alternativa Sindical– han constituido la mesa representativa, dando por comenzado el periodo de consultas de 30 días, cuya primera reunión será el próximo 6 de julio.

RECHAZO SINDICAL

El comité de empresa, con el apoyo de los sindicatos UGT ,USO y Alternativa Sindical, ya ha comunicado por escrito a la empresa su «más rotundo rechazo a las pretensiones de la empresa de despedir a compañeros del área de tecnología de las empresas afectadas.

Desde Alternativa Sindical recuerdan que este despido colectivo se solaparía con el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la compañía lanzó en marzo a parte de sus 18.000 empleados en España con motivo de las restricciones impuestas por el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

Para este sindicato, el ERE que plantea la empresa «no está justificado» ni tampoco proceden las causas técnicas, ya que considera que el excedente de mano de obra quedó sujeto a un ERTE con posibilidad de retorno y de recuperación de jornada.

Colgantes para mascarillas que son tendencia, y tenla siempre a mano

¿Ya has probado el sabor de tomarte unas cañas en la terraza con los amigos? ¿Has visitado a amigos y familiares y no sabes qué hacer con la mascarilla? Incluso cuando vamos tranquilamente por la calle o vamos a dar un paseo, lo más habitual es llevarla o bien de la mano o bien sobre la barbilla. Los menos la llevan colgando. Para toda esta problemática, el universo de la moda ya ha pensado una solución muy interesante y no cargada de polémica: colgantes para mascarillas. Son la última moda en Instagram para tener siempre a mano y no dejar que se contamine o contaminar un espacio. Y no es la única solución ingeniosa para guardar las mascarillas o llevar una de repuesto por si se pierde la utilizada.

COLGANTES PARA MASCARILLAS, LA TENDENCIA QUE ESTÁ ARRASANDO EN INSTAGRAM

Si tienes gafas, seguro que has utilizado o visto a alguien utilizar los colgadores para las gafas, para tenerlas siempre a mano y que no se caigan, olviden o rompan. Pues bien, ahora también hay colgantes para mascarillas. Y los hay de todos los modelos que puedas imaginar: desde cadenas de abalorios, a colgantes de perlas a los que añaden dos mosquetones, cadenas típicas de joyería que terminan en pinzas… la creatividad y las opciones son casi infinitas. ¿Es adecuado colgarlas así o es tan peligroso como dejarlas en cualquier sitio? El debate está servido.

Colgante de ceremonia para mascarilla

PORTAMASCARILLAS DE TELA

Las creaciones craft y handmade ya han inundado el mercado de las fundas para móviles, fundas para tablets o fundas para ebooks. Pues bien, también han llegado al universo de los portamascarillas. Decenas de diseñadores se han lanzado a buscar motivos inspiracionales, positivos o creativos para dar forma a estos portamascarillas de tela que son lavables y reutilizables. Los hay tipo funda colgante o con anilla para llevar en el bolso con un mosquetón y evitar así meterla tal cual dentro después de utilizarla. Una alternativa a los colgantes para mascarillas.

CUELGA MASCARILLAS, OTRA MODALIDAD DE COLGANTES PARA MASCARILLAS

¿Has utilizado alguna vez el cuelga bolsos de la abuela? Pues bien, ahora ha surgido un hit en Instagram de cuelga mascarillas que se elaboran con todo tipo de materiales. En resumen, su funcionamiento es muy similar a los colgantes que hemos visto al principio, pero su elaboración es mucho más rudimentario: utilizan cuerdas, lanyards de estos que te dan en todas las ferias y congresos. No es moda pero al menos sabes que estás reutilizando materiales que no se utilizan sin gastar demasiado como en el caso de los colgantes para mascarillas.

mascarillas

¿SIRVE LA FUNDA DEL MÓVIL PARA GUARDAR LA MASCARILLA?

A falta de medios, ingenio. Si eres de los que tienes una funda con tapa para el móvil o la táblet, o del formato libro con espacio para tarjetas, también puedes utilizarlo como portamascarillas más económico. Eso sí, acuérdate después de hacer una limpieza y desinfección del móvil y de la propia funda. Es la opción menos recomendable pero también una de las más utilizadas, sobre todo por ser más económica (no inviertes más que en la toallita desinfectante o el spray). También es válido utilizar la funda de las gafas o los estuches en los que las guardas. Ideal si el precio de los colgantes para mascarillas te echa para atrás.

ESTUCHES PARA MASCARILLAS

En quinto lugar, tenemos los estuches específicos para mascarillas. Los hay de todo tipo de materiales: de plástico, disponibles en Amazon, de tela hechos a mano, de cartón, para evitar los plásticos… ¡Los hay incluso para personalizar al por mayor! Están llamando la atención porque son muy finos, apenas ocupan espacios y los hay de todos los colores y diseños. Ahora bien, tienen la pega que tienes que manipular con las manos la mascarilla a diferencia de lo que ocurre con los colgantes para mascarillas. Pero una buena lavada de manos con agua y jabón hacen milagros.

MASCARILLAS CON SOBRES A JUEGO

Son la última moda en Instagram. Empresas que hacen o venden mascarillas reutilizables de tela que ahora han completado su oferta con un pack de mascarillas con sobre a juego. Sí, tal y como lo lees: un mismo diseño para el sobre revestido de tela que se puede cerrar o bien con un pequeño botón, con un automático o incluso con una cremallera, según los diversos modelos que ya circulan por la red. En este caso, están más limitados al ofrecer, casi siempre, modelos ya elaborados, por lo que tienes que encontrar el modelo que te guste.

portamascarillas de tela

Endesa y los sindicatos alcanzan un acuerdo para invalidar el laudo arbitral de Pimentel

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Endesa ha alcanzado un acuerdo de conciliación con Comisiones Obreras (CCOO), el Sindicato Independiente de Energía (SIE) y la Confederación Intersindical Galega (CIG) por el que el laudo arbitral del pasado mes de enero, dictado por el exministro de Trabajo Manuel Pimentel, pierde su efectividad.

Según informó CCOO, el acuerdo fue alcanzado este miércoles en la Audiencia Nacional, a petición de la presidenta de la sala y previo al comienzo de la vista.

De todas maneras, este acta de conciliación no afecta al convenio colectivo de la compañía. De hecho, el día que el árbitro emitió su pronunciamiento, se dio luz verde al V Convenio Colectivo de Endesa, que ha sido además ya registrado y publicado este mismo mes de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Pimentel fue elegido como árbitro para dar una solución a las negociaciones sobre el convenio colectivo de la energética tras 26 meses sin acuerdo.

El acuerdo sobre el laudo y el convenio colectivo, a pesar de contar con el respaldo del sindicato mayoritario (UGT), tuvo en contra al resto de fuerzas sindicales (CCOO, SIE y CIG).

DEVOLVÍA AL PERSONAL PASIVO EL DERECHO A UN CONSUMO BONIFICADO

En el laudo se devolvía al personal pasivo de Endesa el derecho a recuperar un consumo bonificado por la empresa de hasta 9.000 kilovatios hora (KWh) distribuido en dos tramos, 6.000 KWh compensados al 100% y 3.000 KWh adicionales reconocidos al 50% del precio establecido para la retribución en especie (APV).

Además, establecía en 6.000 KWh el consumo bonificado al 100% para el conjunto de la plantilla de Endesa. En ambos casos, la potencia máxima bonificada será de 5,75 KW. A las segundas residencias se les aplicará el precio APV.

El V Convenio Colectivo de la energética cuenta con una duración de seis años, desde 2018 a 2023, y durante este periodo se mantiene el acuerdo de garantías, lo que significa que, en pleno proceso de transformación de la compañía, no se producirá ningún despido por motivos organizativos.

Asimismo, la compañía adquiría un compromiso de creación de empleo que asciende a 1.000 incorporaciones durante su vigencia y establecía la jubilación obligatoria una vez cumplidos los requisitos para el acceso a la jubilación ordinaria.

PLAN DE SALIDAS VOLUNTARIAS

De manera paralela al laudo y a la firma del convenio colectivo, se aprobó un plan de salidas voluntarias para el personal que, habiendo cumplido, por lo menos, 50 años, tenga al menos 25 años cotizados.

Este plan, que para su aplicación individual requería de la aceptación conjunta de la empresa y del trabajador, supone el pago de entre el 60% y el 80% del salario en función del tiempo que falte al trabajador para alcanzar su edad de jubilación. En cualquier caso, los cinco últimos años siempre serán al 80%.

CCOO NO CIERRA TODAVÍA «LA BATALLA JUDICIAL»

CCOO considera que este acta de conciliación se trata de «un avance significativo en la batalla» que libran los tres sindicatos, después de que la Audiencia Nacional hubiera dado razón a la compañía en el conflicto y hubiera considerado que, una vez extinguido el convenio colectivo sin acuerdo, los beneficios sociales del personal jubilado de Endesa (no así el personal en activo), vinculados al convenio colectivo, quedaban extinguidos.

El sindicato subraya así que no cierra todavía «la batalla» judicial y que definirá en breve con su gabinete jurídico cuál será «el siguiente paso».

Accenture gana un 1,7% menos en su tercer trimestre, hasta 1.094 millones

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La compañía de servicios profesionales Accenture se anotó un beneficio neto atribuido de 1.228 millones de dólares (1.094 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal, finalizado en mayo, lo que equivale a un descenso del 1,7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la empresa.

Los ingresos de la firma entre marzo y mayo experimentaron un retroceso del 1%, hasta 10.991 millones de dólares (9.798 millones de euros). Accenture ha explicado que las cuentas de este trimestre incluyen un impacto negativo en los ingresos de 2,5 puntos porcentuales por la depreciación de las divisas locales. Sin tener en cuenta ese efecto, los ingresos habrían crecido un 1,3%.

Por áreas geográficas, la facturación en Norteamérica creció un 2%, hasta 5.239 millones de dólares (4.670 millones de euros), al tiempo que en Europa descendió un 5%, hasta 3.574 millones de dólares (3.186 millones de euros). En el resto de mercados ingresó 2.177 millones de dólares (1.940 millones de euros), casi la misma cifra que en el tercer trimestre del ejercicio precedente.

Atendiendo a los segmentos de negocio de la firma, el área de Productos se contrajo un 3%, hasta 2.998 millones de dólares (2.672 millones de euros), mientras que la división de Comunicaciones, Medios y Tecnología alcanzó unas ventas de 2.197 millones de dólares (1.958 millones de euros), un 2% menos.

El segmento de servicios financieros descendió un 3%, hasta 2.137 millones de dólares (1.905 millones de euros), al tiempo que la facturación de la rama de Salud y Servicio Público se situó en 2.015 millones de dólares (1.796 millones de euros), un 11% más. La división de Recursos experimentó un retroceso del 6%, hasta 1.636 millones de dólares (1.458 millones de euros).

En el trimestre, Accenture contabilizó un coste por sus servicios de 7.462 millones de dólares (6.652 millones de euros), un 1,4% menos, mientras que los gastos de venta y marketing descendieron un 5,6%, hasta 1.118 millones de dólares (998 millones de euros) y los generales y administrativos se situaron en 697 millones de dólares (621 millones de euros), un 11,3% más.

En el conjunto de los nueve primeros meses de su año fiscal, Accenture contabilizó un beneficio neto atribuido de 3.819 millones de dólares (3.404 millones de euros), un 4,7% más. De su lado, la facturación creció un 4,1%, hasta 33.491 millones de dólares (29.855 millones de euros).

Gobierno y agentes sociales cierran el acuerdo para extender los ERTE hasta septiembre

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El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado finalmente un acuerdo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de septiembre, según han confirmado el Ejecutivo y los agentes sociales.

CCOO, UGT y CEOE han dado el visto bueno a la última propuesta que el Ejecutivo presentó ayer a la mesa del diálogo social. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparecerá ante los medios esta tarde a las 18.00 horas para presentar el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo junto a el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. El acuerdo se aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario.

En la propuesta se recoge el mantenimiento de los ERTEs de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus pueden acogerse a un ERTE de fuerza mayor.

En un comunicado, CEOE y Cepyme han adelantado que, tras consultar sus órganos de Gobierno, los empresarios han dado un «apoyo unánime» a la última propuesta del Ejecutivo, dado que presenta «importantes avances» respecto a la propuesta inicial.

Sin embargo, la patronal indica que siguen trabajando para que en el mes de septiembre se pueda abordar cómo se afrontará el último trimestre del año, «siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible».

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho una valoración «muy positiva» del acuerdo para alargar los ERTEs hasta septiembre porque con ello se renueva una herramienta que ha conseguido derechos adicionales para los trabajadores y que se ha demostrado eficaz para evitar la destrucción de empleo.

«Alargamos unos meses la regulación de los ERTEs que van a poder seguir dando cobertura a trabajadores que en circunstancias normales no se hubieran podido acoger a los ERTEs y que además van a tener la reposición de la prestación por desempleo una vez que vuelvan a su puesto e incluso si lo perdiera podrá volver a recuperar su prestación», ha subrayado.

Sordo ha explicado que el acuerdo incorpora «nuevas realidades», como la protección a trabajadores y empresas en caso de rebrotes, y un tratamiento favorable a los ERTEs por causas económicas para que las empresas opten por estos procedimientos en lugar de por despidos.

Asimismo, el dirigente de CCOO ha destacado que supone un mensaje a la sociedad de que, ante situaciones de máxima dificultad, «hay agentes sociales y económicos capaces de ponerse de acuerdo y de encontrar lo que los une en lugar de profundizar en lo que les separa». «Es un buen acuerdo, muy trabajado, que lanza un mensaje de confianza hacia la sociedad española», ha resumido.

Indra acelerará su transformación para responder al escenario creado por el covid-19

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El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha afirmado que la compañía profundizará en su transformación y reenfocará su estrategia para ser capaz de responder a los cambios estructurales provocados por el Covid-19 y a la demanda de soluciones distintas por parte de sus clientes, al mismo tiempo que actuará a corto plazo sobre su eficiencia y competitividad.

Durante su intervención en la junta de accionistas celebrada este jueves, Abril-Martorell ha indicado que Indra se encontraba en una dinámica muy positiva en todos los aspectos (crecimiento, rentabilidad, mejora progresiva de la oferta o en atracción y retención del talento), como muestran los resultados de 2019.

«Nos habíamos planteado un presupuesto ambicioso para 2020 y avanzábamos a buen ritmo en el objetivo de ser la empresa que queremos ser: el líder tecnológico y digital europeo y global en los ámbitos de Tecnologías de la Información y Transporte & Defensa, y la empresa que atrae, emplea y da oportunidades de desarrollo al mejor talento digital de España y Latinoamérica», ha subrayado.

Sin embargo, esta inercia ha sido interrumpida «drásticamente» por la crisis del Covid-19, cuyos efectos han truncado dicha evolución positiva e introduce para todos elementos de gran incertidumbre acerca de su profundidad y duración.

El presidente de Indra ha resaltado que, ante el primer shock negativo y la crisis sanitaria, la compañía ha reaccionado y se ha adaptado bien. Sin embargo, ha apuntado que el nuevo escenario va a impulsar cambios estructurales profundos para los clientes de Indra en sus modelos de negocio y operativos y en sus necesidades tecnológicas.

A este respecto, ha incidido en que esto conllevará una demanda de soluciones tecnológicas distintas con una elevada velocidad de transformación y con gran presión por una mayor eficiencia, al mismo tiempo que ha destacado la aceleración de la digitalización en todos los sectores.

PROFUNDIZAR EN LA TRANSFORMACIÓN

Abril-Martorell ha recalcado que, ante este reto y en este entorno, Indra debe profundizar en su transformación para ser capaz de dar una respuesta ágil y dinámica a los profundos cambios estructurales derivados del nuevo escenario creado por el Covid-19 y recuperar la competitividad perdida por la crisis, que es muy dependiente de la capacidad de crecer y apalancar los costes fijos de la compañía.

«También hay que tener en cuenta que parte de los trabajos que entregamos en geografías afectadas como Latinoamérica u Oriente medio se ejecutan desde España. La ralentización global tiene efecto directo y multiplicador sobre nuestra competitividad en España», ha detallado.

Así, ha remarcado que el impacto en las cuentas «ya es profundo» y no se sabe por cuánto tiempo se prolongará, por lo que, además de prepararse para el futuro y reenfocar su estrategia, hay que tomar decisiones para dar una respuesta «adecuada y acertada en el corto plazo».

«Para garantizar nuestro futuro, tenemos también que actuar a corto plazo sobre nuestra eficiencia y competitividad. Sólo así podremos ser la compañía que queremos ser, liderar este nuevo tiempo y seguir ofreciendo un elevado potencial de crecimiento y creación de valor en este nuevo escenario», ha incidido.

Abril-Martorell ha añadido que Indra ha construido un conjunto singularmente potente de capacidades comerciales y tecnológicas gracias a una inversión sostenida y visión de largo plazo, unas perspectivas estratégicas, comerciales y de negocio únicas y un equipo extraordinario de talento tecnológico y digital en una industria global de alto dinamismo y potencial que puede generar mucho valor para España.

Por ello, se ha mostrado convencido de que, pese a tener que afrontar importantes desafíos y tomar decisiones difíciles en un entorno con alta incertidumbre, hay muchas razones para mirar al futuro con optimismo. «Gracias a todo lo realizado en los últimos años, Indra está preparada para superar las dificultades actuales, abordar una nueva transformación y aprovechar las innegables fortalezas de las que disponemos para volver muy pronto a crecer y a generar empleo de calidad», ha asegurado.

APROBACIÓN DE TODOS LOS ACUERDOS PROPUESTOS

Los accionistas de Indra han aprobado este jueves las cuentas anuales y el informe de gestión del consejo de administración y han adoptado por una amplia mayoría todos los acuerdos propuestos por este.

Entre otros puntos, esta aprobación supone el nombramiento de Carmen Aquerreta como nueva consejera independiente y la reelección de Silvia Iranzo también como consejera independiente.

ROSA GARCÍA RENUNCIA A ENTRAR AL CONSEJO

En relación con la propuesta de nombramiento como nueva consejera independiente de Rosa María García Piñeiro, ésta ha comunicado a la sociedad su decisión de no aceptar dicho nombramiento, al haber tenido conocimiento de la intención de votar en contra por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El consejo de administración de Indra procederá a designar por cooptación un nuevo consejero independiente a propuesta de la comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo.

Bankia firma la venta del 15% de Caser a Helvetia por 182 millones de euros

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Bankia ha firmado con Helvetia el cierre de la venta de su participación del 15% en la aseguradora Caser por 181,82 millones de euros, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este precio es unos 16 millones superior al inicialmente estimado por el banco cuando en enero dio a conocer el acuerdo de compraventa con Helvetia. El impacto positivo de la operación en el capital (Total Solvencia) de Bankia se estima en 13 puntos básicos.

Helvetia completó ayer la financiación de la adquisición del 70% de Caser con la colocación de un bono híbrido subordinado por 600 millones de euros en el mercado de capitales europeo, pocos días después de ampliar capital en 280 millones de euros con la colocación de 3,3 millones de nuevas acciones.

Está previsto que Helvetia firme igualmente la compra de las participaciones del 11,51% que tiene CaixaBank, el 20% de Covéa, el 9,9% de Abanca, el 4,45% de Ibercaja, el 2,23% de Liberbank y otros paquetes minoritarios, de manera que consiga una participación mayoritaria del 70% en Caser.

Acciona entra en Roma con su servicio de ‘motosharing’

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Acciona ha puesto en marcha su servicio de motos eléctricas compartidas en Roma, donde contará con una flota inicial de 500 vehículos que se abastecerán 100% con energía renovable, según informó la compañía.

El grupo refuerza de esta forma, y a pesar de la crisis, el negocio que tiene dentro del sector de la movilidad eléctrica en Italia, donde desembarcó el pasado mes de febrero al iniciar el servicio en la ciudad de Milán con una flota de 300 motos.

Con la puesta en marcha ahora del servicio en Roma, Acciona supera las 10.000 motos eléctricas compartidas y, según sus datos, «se consolida como el mayor operador mundial de ‘motosharing'», dado que tiene presencia en cinco ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza) y Lisboa, además de las dos italianas.

Acciona asegura que ha articulado «un estricto protocolo de higiene» en este servicio «que respeta todos los requisitos e indicaciones de las autoridades sanitarias».

Así, todas las motos de la flota son desinfectadas «regularmente» y están equipadas con un ‘kit’ de limpieza que incluye toallitas húmedas para limpiar las zonas de mayor contacto, un gel hidroalcohólico para las manos, tanto para usar antes como después de cada viaje, y cascos interiores desechables.

Acciona arranca su servicio de ‘motosharing’ en Roma por el entorno urbano y metropolitano de la capital, incluyendo los municipios turísticos colindantes.

El gobierno aprueba la nueva normalidad

El Gobierno ha conseguido sacar adelante en el Congreso el decreto que regula el periodo de ‘nueva normalidad’ iniciado tras el fin del estado de alarma.

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Un 13% de los compradores de scooters asegura que el Covid-19 influyó en su decisión

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Un 13% de los nuevos usuarios de scooter asegura que el Covid-19 ha influido en su decisión de compra de un ciclomotor o una motocicleta durante la desescalada, un porcentaje que se eleva al 19% en el caso de las mujeres, según recoge un sondeo realizado por la firma de motocicletas Kymco.

De esta manera, un 13% de las personas que adquirieron un scooter en España entre el 1 y el 19 de junio, en plena desescalada del confinamiento provocado por el coronavirus, se ha visto influenciada por la pandemia a la hora de decidir qué vehículo comprar, aunque solo 1 de cada 10 en el caso de los hombres.

Por ello, Kymco ha señalado el aumento «significativo» de las ventas al público femenino durante la desescalada, que en estas fechas llegó a suponer el 19% de las ventas de la marca, un porcentaje «inédito», ya que en todo el 2019 solo el 15,77% de los clientes de Kymco era mujer.

«Esta tendencia creciente se refuerza aún más si se trata de motocicletas de 125 centímetros cúbicos, la cilindrada de mayor volumen. La representación femenina en las semanas clave de la desescalada ascendió al 20,6%, frente a la media del 16,7% de 2019», ha subrayado la empresa.

Por todo ello, la firma de motocicletas Kymco vendió 1.170 scooters de 125 centímetros cúbicos en España entre el 1 y el 19 de junio, lo que supone un 20,3% más que en el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, la crisis del coronavirus ha provocado que en lo que va de año las ventas de Kymco de motocicletas de más de 50 centímetros cúbicos cayeran un 28,1% en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta 5.612 unidades, mientras que el total del mercado español de este tipo de vehículos retrocedió un 33,3%, con 46.675 unidades.

‘Gavi, The Vaccine Alliance’, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

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El consorcio internacional ‘Gavi, The Vaccine Alliance’ ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020, el último de los galardones de esta edición, según ha hecho público este jueves el jurado encargado de su concesión.

¿Es peligroso compartir una tapa en un bar o terraza? Esto dicen expertos

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Tras más de dos meses de encierro, la mayoría de las personas estaban deseando que se produjese la reapertura de los bares con terraza para poder disfrutar de una bebida o una comida relajada fuera de casa. Un gesto sencillo pero muy significativo para gran parte de los españoles, muy amigos del aire libre y de socializar alrededor de una mesa. Aunque al fin hayamos recuperado ese pequeño placer, no podemos olvidar en ningún momento que continuamos en situación de riesgo y que por lo tanto no podemos bajar la guardia ni siquiera en nuestros momentos de ocio. 

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

El sector hostelero se ha tenido que preparar para recibir a los clientes, aplicando una serie de medidas preventivas propuestas por el Ministerio de Sanidad, para reducir el riesgo de contagio por COVID-19. Pero los usuarios de estos establecimientos también tienen que poner de su parte y respetar cuidadosamente las normas de seguridad. Ahora que se ha terminado el estado de alarma, la responsabilidad recae con más fuerza en cada uno de nosotros, y solamente siendo cívicos podremos evitar rebrotes que nos obliguen a permanecer de nuevo en casa. El problema es que hay comportamientos a los que estamos tan habituados que en muchas ocasiones ni siquiera somos conscientes de que lo que estamos haciendo puede entrañar peligro. Aquí te detallamos algunas de esas pequeñas acciones interiorizadas que debemos revisar cuando estemos en un bar o en una terraza. 

terrazas-corona

COMPARTIR TAPAS

No hay nada más normal, habitual y cotidiano, que ir con un grupo de amigos a una terraza, pedir unas cervezas y compartir esas patatas fritas que nos traen de tapa. Compartir es bonito pero ahora mismo no es lo más recomendable. La secuencia sería la siguiente: nos sentamos, nos traen el pedido y nos quitamos la mascarilla; metemos la mano en el plato de las patatas o los frutos secos y nos los llevamos a la boca, repetimos esta última acción. Los demás comensales hacen lo mismo. Lo vemos claro, ¿verdad? Es fácil que, además de aperitivo, estemos compartiendo microorganismos entre los que podría encontrarse el temido coronavirus. Lo mismo puede pasar si nos servimos, tocando los utensilios o los vasos de las demás personas. Lo correcto en tiempos de pandemia es que cada uno tenga lo suyo de forma personal e intransferible. 

terraza tapa café

OTROS ELEMENTOS DE USO PÚBLICO

Las medidas de seguridad indican que los establecimientos hosteleros deben retirar todos esos elementos de uso compartido como palilleros, servilleteros, kits para el aliño o la tradicional carta del menú, a menos que esté plastificada y se desinfecte después de cada uso. Tanto en el interior como en la terraza. Pero, si por algún casual nos encontramos en local donde no se cumplen estas recomendaciones, no está de más ser conscientes de que no debemos tocar ni utilizar este tipo de objetos.

tapa terraza bar

EL MÓVIL, FOCO DE CONTAGIO

El móvil es un nido de gérmenes, eso ya lo sabíamos antes de la pandemia pero no le dábamos gran importancia. Pero ahora la cosa cambia porque ha pasado de ser un considerable foco de contagio, ya que es un dispositivo que está en contacto constante con nuestra boca y nuestras manos. Así que, aunque seamos los únicos que tocamos nuestro propio móvil, deberíamos extremar las precauciones a la hora de manipularlo. Es muy frecuente que las personas se pasen el móvil unas a otras para conversar con un amigo común que está al otro lado, para enseñarse fotos, para consultar una red social, etc. Este gesto se hace aún más habitual en el ambiente distendido de un bar o una terraza, donde además, tendemos a dejar nuestros móviles encima de la mesa. Si alguno de los presentes tiene el virus activo, lo estará diseminando por varias superficies. 

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QUÉ HACEMOS CON LA MASCARILLA

Otro problema frecuente y peligroso que se presenta cuando vamos a un bar o una terraza es qué hacer con la mascarilla. Comer con ella puesta no es una buena opción porque tenemos que  moverla cada vez que tomamos un bocado, lo que implica una manipulación constante poco recomendable. Además resultaría incómodo y poco higiénico. Tampoco se aconseja dejarla en el cuello o engancharla en el codo. Y por supuesto, tampoco deberíamos quitárnosla y dejarla encima de la mesa. ¿Qué es lo correcto? En primer lugar nos lavamos las manos con gel hidroalcohólico (lo suelen proporcionar en todos los establecimientos públicos), después nos la quitamos y la guardamos en un sobre de papel o una funda para gafas. Cuando hayamos terminado nuestro rato de terraza, nos tendremos que lavar otra vez las manos antes de ponernos la mascarilla de nuevo. 

El gasto de los españoles en alimentación crece un 2,3% en 2019

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El gasto de los españoles en alimentación ascendió en 2019 a 105.465,20 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3% respecto a 2018, según se desprende el Informe del consumo de alimentación en España realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

«En 2019, se ha constatado una tendencia al incremento de consumo de productos naturales, de calidad y de un mayor precio. Cada persona consumió 758,19 kilos/litros por un valor de 2.567,17 euros, lo que supone algo menos de 50 euros semanales», ha señalado el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la presentación del informe.

En concreto, del gasto total, 69.503,13 millones de euros corresponden al consumo doméstico (65,9%) y 35.962,07 millones de euros al consumo realizado fuera del hogar (34,1%).

En cuanto al volumen, el consumo total en España alcanzó los 33.303,08 millones de kilos o litros, una cifra muy similar a la registrada en 2018. De esta cantidad, un 86,1% se realizó en los hogares y un 13,9% fuera del hogar.

Respecto al consumo en los hogares españoles, Planas ha apuntado que el gasto en alimentación ascendió en 2019 a 69.503,1 millones de euros, un 1,4% más, debido a la subida registrada en el precio medio de los alimentos (1,8%), ya que el volumen total adquirido registró un ligero descenso del 0,4%.

De esta forma, la cesta de la compra de los españoles está compuesta por frutas, hortalizas y patatas frescas, junto con la leche y derivados lácteos, que suponen el 44,4% de los kilos consumidos. En valor, se invirtió el 20,6% en total carne y el 12,9% en el total de pescados, que representan el 33,5% del presupuesto en alimentación del hogar.

EL CONSUMO FUERA DEL HOGAR CRECE UN 4,1%

Por su parte, el gasto de los españoles en alimentos y bebidas fuera del hogar ascendió a los 35.962,07 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 4,1%, con un volumen que se situó en los 4.633,70 millones de kilos o litros.

De esta forma, cada español ingirió durante el pasado año una media 136,62 kilos/litros con un gasto de 1.060,29 euros fuera del hogar. «A los españoles nos gusta mucho salir fuera y es una tendencia que se consolida este año, que ya supone la tercera parte del gasto en alimentación», ha subrayado el titular de Agricultura.

El informe constata la buena evolución en general de bebidas frías, como sidra, cerveza y agua, mientras que bebidas como vinos o bebidas espirituosas perdieron intensidad de consumo durante el pasado año, en el que se intensificó el de algunas bebidas calientes, como café y leche, pero no las infusiones.

El consumo fuera de casa se realiza directamente en el establecimiento en el 74,1% de las ocasiones, tanto en comidas y cenas, que son los momentos del día donde más crece el consumo.

LOS ESPAÑOLES SE SIGUEN CUIDANDO

El informe confirma la tendencia del año pasado de que los españoles se apuntan al consumo de productos listos para consumir como ensaladas de cuarta gama, platos preparados o cápsulas de café, mientras que se reduce la ingesta de azúcares y de proteínas de origen animal.

«Se ve claro que hay una inclinación a los productos listos para consumir, platos preparados y cápsulas de café. Por el lado contrario hay una menor ingesta de azúcares, y una reducción de consumo de proteínas, que es un dato preocupante, ha señalado Planas sobre las tendencias de consumo.

De esta forma, la ensalada verde se consolida como el plato más consumido por los españoles, seguido por la pizza y la ensalada de tomate, que lideran este ranking, en el que asciende varias posiciones en este año la tortilla francesa.

Respecto al consumo por tipo de hogar, los hogares formados por parejas con hijos son los que concentran mayor proporción de consumo en relación a su peso en la población, junto con las parejas adultas sin hijos.

Por su parte, los jubilados, que son el 23,2% de los hogares, representan el 23% del consumo, mientras que los hogares de jóvenes, además de ser los menos numerosos, son los que menos consumen en el hogar.

De esta forma, las comunidades autónomas con mayor consumo per cápita en el hogar son Baleares, Cataluña, Canarias, Galicia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, todas por encima de la media nacional. Por valor, el gasto per cápita más alto se concentra en el País Vasco, Cataluña y Baleares.

EL SUPERMERCADO, SE CONSOLIDA COMO EL CANAL DE COMPRA

Respecto a los establecimientos de compra, el supermercado se mantiene como el canal preferido por los consumidores, representando casi la mitad (48,2%) del volumen total de las ventas.

En segundo lugar, con el 15,4% del volumen total de compras, se consolidan las tiendas descuento, aunque en 2019 acusaron una pérdida del 3,6% del volumen con respecto al año anterior, seguidas de las tiendas tradicionales, con un peso del 13,8% sobre el total de las compras.

Por otro lado, Planas ha resaltado que el comercio electrónico en alimentación ha tenido un «incremento significativo» el pasado año, tras registrar un crecimiento, tanto en alimentación fresca como en el resto (+18% en total).

Feriantes se bajan de la barraca

Feriantes de toda España se han manifestado este miércoles 24 de junio en Madrid para lanzar un «SOS» y reclamar a las administraciones públicas que les permitan abrir las ferias, que permanecen cerradas por la pandemia del Covid-19, y que les den algún tipo de ayuda que compense las pérdidas que están teniendo.

El coronavirus supera los 482.000 muertos

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La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha superado los 9,43 millones de personas contagiadas con más de 482.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Ya puedes ir a la Seguridad Social ¿cómo pedir cita previa?

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La desescalada sigue su curso y tras el fin del estado de alarma lo poco que queda por abrir lo va haciendo. Es el caso de las oficinas de la Seguridad Social, que lo harán de forma escalonada desde hoy 25 de junio. Para acudir tanto a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) será obligatoria contar con cita previa. Vamos a ver cómo hacerlo.

Sin duda será uno de los organismos más demandados por la situación provocada por el coronavirus. Habrá colas sobre todo para la tramitación de las cada vez más numerosas prestaciones por desempleo y el Ingreso Mínimo Vital. Muchos ciudadanos les urgen solucionar sus papeles en estas oficinas públicas, así que vamos a darte o recordarte las pautas más importantes.

Qué horario de apertura tendrá la Seguridad Social

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Desde hoy mismo, aquellas oficinas que hayan abierto contará con un horario de atención al público de 09:00 a 14:00 horas y para ser atendidos deberemos de contar con cita previa.

Para aquellas personas que no deseen acudir a las oficinas de forma presencial deben saber que la Sede Electrónica de la Seguridad cuenta con diversos formularios para presentar solicitudes de prestaciones de forma telemática. Es el caso del Ingreso Mínimo Vital.

Te contamos a continuación lo que tienes que hacer para solicitar tu cita previa para la Seguridad Social.

Cómo pedir la cita previa en la Seguridad Social

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Muy sencillo. Actualmente existen dos formas de solicitar cita previa para acudir a las oficinas del INSS. Puedes solicitarla por internet o a través del número de teléfono 901-106-570.

Te darán día y hora concreta y te personarás en lo acordado con los documentos que te soliciten dependiendo de la tramitación o del caso particular.

Cómo hacerlo para la Tesorería General (TGSS)

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Con los numerosos casos de diversa índole en el empleo, debido a la crisis, será también una oficina muy demandada para acudir desde hoy mismo. Es el caso sobre todo de cara al Ingreso Mínimo Vital.

La web de la Tesorería General cuenta con un punto de atención personal llamado ‘Te ayudamos‘. Se trata de un asistente virtual que busca ayudar a los usuarios con gestiones relacionadas con afiliación, cotización y pago de deudas. Serán asistidos a través de diversos canales por el personal funcionario.

Las oficinas que estarán abiertas y las medidas

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Las oficinas de la Seguridad Social y los centros CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social) serán los únicos que presten atención presencial. El motivo es que son los que cuentan con las mejores medidas de seguridad sanitarias para evitar las aglomeraciones de personas y evitar el contagio del Covid-19.

La Seguridad Social lógicamente insta a mantener la distancia de seguridad entre personas y realizar las normas básicas para evitar el contagio. Procura el uso de mascarilla si así fuera necesario, así como la limpieza de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

La Seguridad Social durante el confinamiento

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Tanto la Seguridad Social como la Tesorería General no pararon en ningún momento durante el confinamiento. Tramitaron lo más urgente y todo lo que se podía realizar telemáticamente.

Mientras las oficinas han permanecido cerradas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha atendido más de 250.000 prestaciones por desempleo. En una semana han recibido más de 300.000 solicitudes para pedir el nuevo Ingreso Mínimo Vital.

Los trabajadores en ERE se multiplican por 27 hasta abril

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El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados o comunicados a la Dirección General de Trabajo se multiplicó por 27 entre enero y abril en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta sumar 830.643 afectados, de los que 252.304 corresponden sólo al mes de abril, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los que se aprecia el impacto de la crisis del coronavirus y el uso de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs).

Las cifras sólo recogen los procedimientos de ámbito nacional, por lo que no se incluyen los expedientes presentados a autoridades provinciales o autonómicas, de ahí las diferencias con el total de afectados por ERTEs del que viene hablando el Ministerio (unos 3,4 millones de afectados, de los que ya han salido para reincorporarse a su puesto de trabajo en torno a un millón).

De los 830.643 trabajadores afectados por regulaciones de empleo hasta abril, el 99,5% (826.393 trabajadores) estaban en procedimientos de suspensión de contrato o reducción de jornada y sólo el 0,5% fueron objeto de un despido colectivo (4.250 trabajadores). Los primeros se han multiplicado por casi 36 respecto al mismo periodo de 2919, mientras que los segundos se han reducido un 44,6%.

En el mes de abril, sólo 24 trabajadores de 252.304 se vieron afectados por un despido colectivo; el resto estaban en procedimientos de suspensión o reducción de jornada.

TRES DE CADA CUATRO EN PROCEDIMIENTOS POR FUERZA MAYOR

De los 830.643 trabajadores afectados por ERE en el primer cuatrimestre, tres de cada cuatro (635.495 trabajadores) estaban en procedimientos en los que la causa alegada fue la fuerza mayor, cifra que multiplica por casi 2.400 la del mismo periodo del año pasado (266 afectados).

Los ERE por causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas y de producción) afectaron a 195.148 trabajadores hasta abril, más de seis veces más que hasta abril de 2019.

Sin embargo, analizando sólo los datos de abril, son más los trabajadores afectados por causas objetivas (135.864) que los que se vieron incluidos en procedimientos de fuerza mayor (116.440).

MÁS AFECTADOS EN COMERCIO Y HOSTELERÍA

Por sectores, el comercio al por mayor y por menor y reparación de vehículos concentró el mayor número de afectados por ERE hasta abril (245.593), junto a hostelería (143.844) y actividades administrativas (116.578), mientras que el menor número se registró en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (4.934 afectados), seguido de las actividades financieras (6.206), el suministro de energía eléctrica (9.328) y la sanidad (10.622), todos ellos sectores claves durante la pandemia.

Por comunidades autónomas, la que registró hasta abril un mayor número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo de ámbito nacional fue la Comunidad de Madrid (219.028), seguida de Cataluña (149.474) y Andalucía (107.516).

Tras estas regiones destacan Comunidad Valenciana, con 71.759 trabajadores afectados, y Castilla y León, con 40.191. Las menores cifras de afectados se dan en La Rioja (5.404) y Extremadura (7.153).

Trabajo explica que como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, se decretó en España el estado de alarma el día 14 de marzo y desde entonces el número de procedimientos de regulación resueltos y comunicados a las autoridades laborales se ha visto incrementado considerablemente, en concreto en cuanto al número de Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTES) generados.

Por este motivo, explica que «no ha sido posible en la mayoría de los casos la remisión de información a la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral».

En todo caso, desde esta subdirección se ha ampliado el plazo para que las autoridades laborales remitan la información necesaria para elaborar la Estadística de Regulación de Empleo acorde a los cauces habituales, priorizando así el registro de los ERTEs indispensable para tener acceso a las prestaciones correspondientes, frente a la remisión de información estadística.

Tubacex ultima una reestructuración sin descartar ajuste de empleo

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Tubacex cerrará con pérdidas este año y sus ventas serán «mucho más bajas» de los cerca de 800 millones previstos inicialmente, debido a la crisis derivada del coronavirus. Ante este escenario, el grupo, que mantiene «una sólida posición financiera», ha anunciado una reestructuración «importante» sin descartar ajustes en el empleo y aplazará casi la mitad de las inversiones de este año.

Estas previsiones han sido dadas a conocer por el presidente de Tubacex, Álvaro Videgain, y su consejero delegado, Jesús Esmorís, en una rueda de prensa con motivo de la junta de accionistas celebrada este miércoles de forma telemática.

En su comparecencia, han hecho balance de 2019, un ejercicio, tras años de crisis, «muy importante» en el avance de la estrategia del grupo. Tubacex cerró con unas ventas de 614 millones, un beneficio de 11 millones, un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 67,1 millones, en línea con el obtenido en 2018 a pesar de verse forzada a paralizar un importante pedido de OCTG para Irán ante las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En principio, 2020 y 2021 presentaban «muy buenas perspectivas», con una recuperación «clara del sector», tras años de «muy baja inversión. No obstante, las proyecciones van a quedar trastocadas como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus, que tendrá un «impacto muy negativo» en su negocio.

El presidente de Tubacex ha indicado que todavía desconoce el alcance que tendrá la pandemia en la empresa, aunque ha puesto en valor que el grupo «está cada vez más fuerte y preparado para los nuevos riesgos».

Los responsables de la entidad han destacado que la empresa ha experimentado una mejora importante en cuanto a posicionamiento de mercado «vendiendo cada vez mas a cliente final y productos premium con valor añadido» y con lanzamiento de nuevos materiales y proyectos. Junto a ello, han destacado el nuevo perímetro que tiene el grupo, tras distintas adquisiciones, que debería estar dando, en una situación de normalidad, 300 millones de facturación adicional al perímetro anterior.

El resultado del primer trimestre, con unas pérdidas de 1,6 millones, ha estado ya «muy afectado» por los efectos de la pandemia y se ha dado un incremento del capital circulante de 48 millones, «nada preocupante».

Esmorís ha adelantado que lo que viene en el futuro «no va a ser mejor» y, en el segundo trimestre, los meses de abril y mayo han estado «muy afectados» y la cartera de pedidos es «muy baja».

De cara al cierre de 2020, las proyecciones apuntaban inicialmente a unas ventas cercanas a 800 millones, que, con esta crisis, serán «mucho más bajas» y «sin duda» cerrarán con pérdidas. «Pérdidas de última línea sí, Ebitda positivo, sin duda», ha dicho.

Esmorís ha indicado que la crisis del Covid19 «ha cambiado por completo la situación», no solo desde el punto de vista de la caída en Bolsa, que ha sido «muy importante», de un 49% en lo que va de año, sino con un «efecto considerable» en el negocio.

El consejero delegado ha señalado que se estima una reducción de inversiones y proyectos de entre un 30 y un 40% en el sector energético, de automoción o en el aeroespacial, en el que ahora tienen «cero pedidos». Esta situación les hace pensar en una «gran crisis» en 2020 y 2021 y una «recuperación» a partir de 2022.

Por lo tanto, ha indicado que es un «drama» y que esperan «pasar» este año y el que viene, -en el que ya prevén una ligera recuperación»-, para ver «una vuelta» en 2022.

MEDIDAS INMEDIATAS

Esmorís ha explicado las medidas «inmediatas» adoptadas, entre ellas, una reducción salarial del 30% para los miembros del consejo y el comité de dirección y cancelación de todos los bonus y pagos complementarios.

Por otra parte, ha explicado que tienen «muchas» compañías en ERTE, entre ellas, las fábricas vascas porque, en la actualidad, el grupo trabaja aproximadamente al 50% de capacidad, aunque depende de las fábricas porque, por ejemplo, la de la India está al 100%.

Esmorís ha afirmado que desconocen hasta cuándo estarán a esos niveles, pero ha reconocido que la entrada de pedidos de los últimos meses es «bastante desastrosa». En concreto, ha precisado que en las plantas españolas tienen planteados ERTEs hasta octubre y no prevé que «se puedan levantar antes».

REESTRUCTURACIÓN

Ante esta situación, Tubacex tiene previsto acometer una «importante reestructuración» en próximos meses. «Estamos haciendo nuestros deberes, eso significa que evidentemente tenemos que planificar reestructuraciones y, en función de cómo venga el sector, los ajustes que haya que hacer», ha advertido.

El consejero delegado ha indicado que en este momento se está analizando qué es lo que tienen que hacer y dependerá de la dependencia de producto y mercado de cada una de las empresas.

«En el caso de las de aquí, estamos analizando, no quiero anticipar ningún plan de reestructuración, pero es evidente que todo el mundo se va a tener que ajustar, no Tubacex. Si a ti te cae el mercado el 50%, la primera defensa son los ERTEs, está claro, pero tampoco se puede estar de ERTE toda la vida, pero todo depende de cómo veamos el mercado», ha añadido.

Cuestionado por si esta reestructuración implicará recorte de empleo fijo, ha respondido que, «ante una caída del 50%, o pones a la gente a jugar a cartas o es imposible. Esmorís ha señalado que habrá que ver la evolución del mercado en los próximos meses y la vuelta de los clientes al trabajo para constatar si el mercado «se vuelve a activar medianamente» para que, a final de año, «ojalá se pueda quitar el ERTE parcialmente o a ver».

«Somos gente que jugamos al largo plazo, no solamente al corto, y todo el sector ha anunciado unas reestructuraciones brutales, nosotros lo vamos a hacer lo mejor posible, pero no vamos a dejar de tener que hacerlo, eso está claro», ha añadido.

Por otra parte, Esmorís ha explicado que esa crisis va a afectar a las inversiones previstas para este año y se va a «parar mucha inversión pero no toda». Según ha detallado, se ha hecho una selección del plan inicial y las inversiones menos relevantes y no estratégicas se han «parado» y mantienen las «muy importantes». En concreto, prácticamente la mitad, entre 15 y 20 millones, serán inversiones que se posponen.

El objetivo, según ha explicado, es concentrarse en «caja, caja y caja» y se ha trabajado para lograr un mantenimiento de la liquidez. Esmorís ha indicado que financieramente están «sólidos, bien posicionados», con un nivel de liquidez «alto». «A corto plazo, podemos asegurar que no vamos a tener ningún peligro», ha apuntado.

Esmorís ha explicado que han acudido a todos los créditos ICO y dan «por hecha» una reestructuración financiera. «Tenemos una caja por encima de 150 millones, mantenemos esa liquidez permanente y nuestro gran objetivo este año es, a ser posible, no quemar caja, difícil pero vamos a intentarlo», ha destacado.

Por otra parte ha asegurado que no descartan adquisiciones siempre que sean operaciones con «sentido», que supongan «muy buenas oportunidades» y encajen en sus límites financieros.

Pese a este escenario de crisis, ha indicado que no son «pesimistas» aunque que saben que el año «va a ser muy duro», pero creen que «van a aguantar».

«Hay un perímetro nuevo con nueve fábricas nuevas en los últimos años, un buen posicionamiento en nuevos productos, acuerdos estratégicos con clientes firmados o pendientes de firmar, ocho patentes desarrolladas que entrarán en el mercado poco a poco y cada vez menos dependencia del mercado del petróleo y diversificando en los demás sectores en los que sea posible», ha agregado Esmorís, que ha indicado que la estrategia no es solo fabricar tubo recto inoxidable sino participar en toda la cadena de valor, desde el diseño hasta el mantenimiento.

Ryanair apelará el visto bueno de Bruselas al rescate de Lufthansa

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La mayor aerolínea de bajo coste de Europa, Ryanair, tomará medidas legales contra la decisión de la Comisión Europea de dar ‘luz verde’ al rescate de la compañía alemana Lufthansa por 9.000 millones, según ha avanzado un ejecutivo de la compañía este jueves.

«Apelaremos tan pronto como se publique la decisión completa», ha advertido el director de Asuntos Legales y Reguladores de Ryanair, Juliusz Komorek, según las declaraciones recogidas por medios alemanes.

Además, el ejecutivo ha argumentado que Lufthansa no necesita esta ayuda estatal para sobrevivir, sino que la requiere «para luchar contra la competencia». Ryanair ha apelado contra las ayudas concedidas por Francia, Dinamarca y Suecia a las compañías aéreas.

La compañía irlandesa de bajo coste ya había advertido de que apelaría el paquete de ayudas de Alemania al considerar que es un rescate «ilegal» que distorsiona la competencia.

«Ryanair apelará contra este último ejemplo de ayuda estatal ilegal a Lufthansa, que distorsiona masivamente la competencia y la igualdad de condiciones en la provisión de vuelos hacia y desde Alemania durante los próximos cinco años», advertía el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary.

Según O’Leary, el apoyo del Gobierno alemán «fortalecería aún más el monopolio de Lufthansa en el control del mercado aéreo alemán» y dificultará la competencia al resto de aerolíneas. En su opinión, las compañías aéreas como Ryanair, EasyJet, British Airways y otras tendrán que competir ahora con Lufthansa sin ayudas estatales equivalentes.

El consejero delegado de Ryanair ya había advertido a la Unión Europea de que podría recurrir a los tribunales para impedir que Francia, Alemania y otros países rescaten a sus aerolíneas de bandera ante el impacto del coronavirus.

Concretamente, en una carta a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, O’Leary avisó de que denunciaría que estos países «regalen selectivamente miles de millones de euros a sus ineficientes compañías de bandera».

«Es profundamente irónico que el gobierno alemán, que da conferencias a todos los demás países de la UE sobre el respeto a las normas de la UE, no tiene dificultad en romper las normas de ayuda estatal cuando se trata de Lufthansa», criticó O’Leary.

Naturgy acelera la compra de renovables bajo dos condiciones

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La generación eléctrica a través de renovables irá aumentando su peso durante los próximos años. Justo la pata que debe fortalecer Naturgy. Por eso, la gasista centrará parte de su estrategia de rotación de activos en la adquisición de potencia renovable. Aunque la decisión debe hacerse bajo dos condicionantes directos.

Un reciente informe elaborado por JPMorgan estima que la estrategia verde de Naturgy, al igual que las grandes eléctricas del sector, debe encaminarse en el aumento de capacidad instalada renovable. Por ello, la firma de análisis estima que la compañía dirigida por Francisco Reynés debe enfrentar el crecimiento inorgánico como una tarea necesaria durante este ejercicio.

Sobre la tipología de adquisiciones, los analistas asumen que los objetivos serán carteras de renovables de tamaño pequeño, o bien alguna importante adquisición de tamaño medio. En este sentido, los movimientos pueden llegar sobre todo en los mercados internacionales donde opera Naturgy.

Por lo que respecta al impacto de las operaciones que debe llevar a cabo la gasista, fuentes del sector consultadas por MERCA2 aseguran que se trata de acciones muy positivas en el largo plazo, donde además la suma de los ciclos combinados de gas serán esenciales; aunque a corto plazo estiman que se podría generar cierta tensión financiera en caja, algo que podría dejar a los inversores en alerta.

ESCENARIO DE NATURGY ANTE LAS COMPRAS

En este escenario de rotación de activos, según destaca JPMorgan, Naturgy deberá explotar su buen hacer con el flujo de caja, pero cuidar los problemas que ahora mismo le genera el gas. Sobre la primera situación, en concreto, la firma de análisis estima que los negocios regulados en los diversos mercados donde operan no sufrirán impactos negativos pese a la actual crisis sanitaria que se ha vivido. Por lo tanto, calcula que los ingresos en este segmento de negocio se mantendrán sólidos.

Otra cuestión distinta tiene que ver con los suministros de gas. Y es que Naturgy se ha topado de cara con uno de los ítems a resolver dentro de la compañía: el gas natural licuado (GNL). En la pasada presentación de los resultados anuales correspondientes a 2019, la compañía expresaba su preocupación por la volatilidad de los precios en este segmento de negocio. La crisis generada por el coronavirus ha avivado del problema.

Pese a que se trata de un mal endémico para todos los sectores productivos, el conflicto económico que ha provocado el covid-19 ha impactado de lleno en uno de los frentes que tenía abiertos la compañía. Antes de la irrupción del “bicho”, los precios del gas estaban alocados. Precios a la baja que obligaba a ajustar los márgenes, y conflictos con las compras realizadas a largo plazo.

Ese era el escenario de Naturgy en un contexto donde el GNL ganará peso en la próxima década ante la inminente muerte del carbón y la persecución del petróleo. Para generar el impulso del negocio, fuentes del sector explican a MERCA2 que se necesitará de inversiones adicionales para mejorar los márgenes en todas las partes del proceso gasificador. Pero todo ha estallado de repente, y es probable, según indican dichas fuentes, que 2020 sea un año de transición.

LA VISIÓN RENOVABLE

Bajo este escenario, el presidente de Naturgy asume que el reto inversor que supone es óptimo puesto que la ‘hoja de ruta’ del Gobierno español para la transición energética puede ser “un buen catalizador” para el impulso de la economía. Así lo ha manifestado Francisco Reynés durante su ponencia en la cumbre de directivos de la CEOE que se ha desarrollado durante estos días.

En este sentido, ha señalado que debe existir un marco normativo que “permita saber” cómo van a ser las relaciones laborales, con “mecanismos de flexibilidad para permitir adaptar las necesidades de las compañías, a veces estacionales”.

El directivo también abogó por mejorar la calidad de las infraestructuras sobre todo de distribución y transporte y por fomentar la eficiencia energética en ese camino hacia la descarbonización de la economía. Reynés, que puso sobre la mesa la necesidad de abordar “un plan renove energético” para el sector turístico, solicitó también “concordia social e institucional” para afrontar el reto de la actual crisis.

Positivismo y ganas: Jaelius Aguirre reconfigura un mundo alegre

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El mundo puede llegar a ser un lugar oscuro. Se ha comprobado durante los días más duros de la pandemia generada por el coronavirus. Cifras que sonrojan cualquier espíritu han hecho tambalear hasta los cimientos más sólidos. Pero llega un momento que el espejo devuelve la mirada, y ese gesto mellado por la angustia y el dolor debe tornar en esperanza.

Así es como ha interpretado Jaelius Aguirre (Madrid, 1956) la situación actual a través de su última litografía. ‘2020’ refleja dos sonrisas bajo la mayor parábola que ha sido capaz de descubrir el ser humano: una sonrisa.

La obra refleja en buena medida una intención directa de captar un suspiro de felicidad al alma. Algo que el propio autor ha intentado expresar durante su carrera. Bien es cierto que su labor como comisario en la galería Flecha es lo que le ha otorgado mayor relevancia, también ha dedicado gran parte de su vida al arte con la práctica del dibujo, la pintura, la escultura y el grabado.

Y todo ello bajo un prisma común: una visión optimista del mundo. Sin duda, fondo de la obra de Aguirre desde su formación como artista en el Art Student´s League de Nueva York entre 1989 y 1992 donde recibe una beca de grabado y un premio anual de pintura.

 Cuenta en su haber más de 25 exposiciones individuales de pintura, grabado, dibujo y escultura, cerca de 150 ediciones de obra gráfica y escultura seriada tanto para organismos públicos y privados como autoediciones así como numerosa obra en colecciones públicas y privadas. Como comisario destaca la creación y mantenimiento de Flecha durante los últimos 24 años.

Ficha Técnica

Ilustración Obra gráfica

Litografía 2 Planchas. Papel Fedrigoni

A partir de un dibujo del mismo tamaño a lápices de dos colores

29 x 21 x 1 cm Limited edition: 366 ejemplares

La producción de las renovables alcanzó el 40% en España en 2019

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La producción de energía de origen renovable en España alcanzó el 40% del total en 2019 y contribuyó a reducir las emisiones de la generación eléctrica en casi una cuarta parte, según se recoge en la publicación ‘El sector eléctrico español en números. Informe 2019’, elaborada por Fundación Naturgy.

Según los datos del estudio, presentado por el economista especializado en mercados de energía Miguel Ángel Lasheras, la potencia renovable instalada en el sistema peninsular español, sin tener en cuenta la hidráulica, creció el año pasado un 20%, «lo que significa que nos hemos acercado al récord anual en capacidad renovable, hasta alcanzar el 40%».

En cuanto a la producción, si se considera la hidráulica, las renovables generaron ese 40% del total. Destaca la contribución de la eólica (55%), seguida de la hidráulica (20%) y la fotovoltaica (9%).

De esta manera, el sistema de generación eléctrico español redujo un 23% las emisiones de CO2 el ejercicio pasado, cayendo hasta 50.000 kilotoneladas de CO2, «y ello con un precio en ascenso, que se acercó a los 25 euros por tonelada», indicó Lasheras.

Esta tendencia está en línea con la reducción de emisiones desde el año 2005, cuando se implantó el mercado de derechos de emisión. Desde entonces, las emisiones de la generación eléctrica se han reducido casi un 50% en España.

Así, el experto auguró que nos encontramos «en los comienzos de un nuevo ciclo inversor profundo». «En España, la relevancia de este esfuerzo inversor es manifiesta, si consideramos que refuerza lo hecho en los últimos 20 años, en los que el apoyo a las renovables desde la tarifa eléctrica ha sido de unos 69.000 millones de euros», dijo.

Por otra parte, Lasheras destacó que en 2019, el esfuerzo inversor en renovables, que comenzó a intensificarse en 2018, «se ha producido, sobre todo, en instalaciones eólicas y fotovoltaicas sin retribución específica, con 6,4 gigavatios (GW) de nueva potencia instalada, aunque todavía por debajo de los 8 GW previstos».

MAYOR APORTACIÓN DE LOS CICLOS, CON UNA UTILIZACIÓN DEL 23,8%

El informe de la Fundación Naturgy también constata el incremento durante 2019 de la producción de electricidad con ciclos combinados, hasta alcanzar el 21% de la producción total, en paralelo a una reducción de la generación con carbón, que el año pasado solo representó el 4% de la producción total.

En cuanto al coeficiente de utilización, los ciclos combinados pasaron del 12,3% en 2018 al 23,8% en 2019, mientras que el carbón pasó del 41,6% al 13,2%.

De esta manera, Lasheras afirmó que uno de los hechos que más contribuyó a la reducción de emisiones provocadas por la generación eléctrica, además de las renovables, «fue el mayor uso de los ciclos combinados para producir electricidad», que en 2019 aumentaron su generación en la Península Ibérica en un 93,7% respecto al año anterior.

Así, el experto energético consideró que este escenario «marca el fin del carbón como fuente energética en España y su hueco será ocupado por el gas natural, con un balance de CO2 mucho más favorable para avanzar en la descarbonización, ya que reduce en dos tercios las emisiones provocadas por la combustión del carbón y refuerza la fiabilidad del sistema dando respaldo a la intermitencia de las renovables».

PELIGRO DEL DÉFICIT

El informe también recoge los datos económicos relativos a la actividad eléctrica, que arrojan unos costes a la baja respecto al año anterior.

En concreto, la energía se redujo un 17%, en línea con los mercados mayoristas, y el coste unitario medio disminuyó y fue el más bajo de los últimos cinco años. El comportamiento de los costes estuvo en consonancia con los precios de la energía para el consumidor.

Para el mercado residencial, tanto con impuestos como sin impuestos, las estadísticas de Eurostat para un consumidor tipo indican unos precios menores que en 2018 y ligeramente por encima de la media europea. Y en el segmento industrial, los precios se situaron ligeramente por debajo de la media europea, con una caída también respecto a los del año anterior.

Por su parte, la demanda nacional de electricidad se redujo en un 1,5%, «contrastando con las previsiones de Red Eléctrica de España (REE) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que apuntaban a unas reducciones de 0,3% y 0,4% respectivamente», afirmó Lasheras.

El experto consideró que el único aspecto negativo fue el déficit de más de 700 millones de euros, que confía sea coyuntural, y que se debió a «un exceso de optimismo en las previsiones» sobre las que se construye y parametriza el cálculo de tarifas.

El déficit de tarifa arroja una deuda pendiente de más de 16.000 millones de euros considerando intereses, a cierre de 2019. «Hay que tener confianza en que el viraje impuesto por el Covid-19 no implique una ruptura de estas tendencias observadas en 2019; y que salgamos reforzados para conseguir un sistema productivo eficiente y descarbonizado en los próximos años», concluyó Lasheras.

Tesla creará 5.000 empleos en Texas con una inversión de 890 M€

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El fabricante de vehículos eléctricos Tesla prevé crear unos 5.000 empleos si finalmente construye en el Estado de Texas su segunda factoría de ensamblaje en Estados Unidos, que conllevaría una inversión de unos 1.000 millones de dólares (alrededor de 890 millones de euros al cambio actual).

Así, según han señalado directivos de la compañía, la fábrica traería unos 5.000 empleos de «habilidad media» al condado de Travis, por lo que crearía puestos de trabajo con salarios «sólidos» sin requerir altos estudios.

Ya en marzo el presidente de Tesla, Elon Musk, anunció la intención de la compañía de construir una segunda planta de fabricación en Estados Unidos para producir su todocamino Cybertruck y el Model Y, a la que prevé destinar una inversión de unos 890 millones de euros.

Según la compañía, este proyecto tendría un impacto «inmediato y duradero» en la economía local, donde casi la mitad de los empleos relacionados con el turismo se perdieron entre febrero y abril por la pandemia del coronavirus.

«Tesla podría ser una fuente de reempleo para muchos», ha indicado la firma, según recoge Bloomberg, que explica que muchas personas perdieron su trabajo por el Covid-19 y no lo recuperarán.

Nadia Calviño a Europa

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La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, será candidata a la presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa «más fuerte y unida».

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