domingo, 14 diciembre 2025

Alcampo crea 1.650 empleos para la campaña de verano

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Auchan Retail España estima que incorporará a sus hipermercados y supermercados Alcampo a 1.650 personas para reforzar su plantilla de cara a la campaña de verano para cubrir puestos de reposición, venta y cajas, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la cadena de distribución oferta para este verano 325 vacantes para Madrid, 213 en Andalucía, 185 en Cataluña, 180 en Aragón, 150 en Galicia, 120 en la Comunidad Valenciana, 80 en Castilla y León, 75 en País Vasco, 70 en Castilla-La Mancha, 64 en Baleares, 55 en La Rioja, 52 en Canarias, 50 en Asturias, 21 en Murcia y 10 en Navarra.

Auchan Retail España cuenta en la actualidad con 339 centros (62 hipermercados y 277 supermercados), así como con 53 gasolineras, con tienda ‘online’ y con una plantilla formada por más de 20.000 trabajadores.

EDP desarrolla para Icer Brakes una instalación fotovoltaica en Tudela

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EDP desarrollará para el Grupo Icer Brakes una instalación fotovoltaica de autoconsumo en su centro de producción de Tudela (Navarra), un proyecto que le permitirá al fabricante de material de fricción ahorrar cada año el 19% de su consumo eléctrico, informó la energética.

En concreto, la instalación, que entrará en funcionamiento este mismo año, tiene una potencia de 1,8 megavatios (MW). La energía eléctrica que genere para autoconsumo le permitirá ahorrar cada año el equivalente al consumo medio anual de 700 hogares, más de 2.500 megavatios hora (MWh).

Durante toda su vida útil (25 años), será capaz de generar la energía eléctrica que consumen todos los hogares de Tudela durante un año (casi 60.000 MWh).

EDP indicó que el autoconsumo a través de esta planta fotovoltaica evitará la emisión de 600 toneladas de CO2 cada año, es decir, produce un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 45.000 nuevos árboles.

La energética se encargará de todas las gestiones y licencias, montaje, puesta en marcha y mantenimiento de la instalación. El acuerdo también incluye el acceso a un sistema de gestión de consumos, con el que el Grupo Icer Brakes podrá conocer en todo momento y en tiempo real tanto la energía que genera su planta fotovoltaica como el consumo que realiza en sus instalaciones.

McDonald´s usa la tecnología para acercarse a la calle

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La directora de comunicación de McDonald´s España, Natalia Echeverria nos explica como McDonald´s comienza a utilizar las novedades tecnológicas para acercar al nuevo consumidor sus productos.

La compañía de fast food empieza a utilizar distintas herramientas para captar la atención del nuevo consumidor como nos explica en este vídeo.

Banca March y Telefónica lanzan un seguro ante el ciberbullying

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Banca March ha lanzado, en colaboración con Telefónica Seguros, un nuevo seguro que ofrece cobertura legal, psicológica y técnica a los padres cuyos hijos sean víctimas de ciberbullying, según ha anunciado.

‘CiberSeguro Hijos’ pone a disposición de los padres una app con la que poder seguir los contenidos de Internet a los que accede el menor y permite ubicarlo en cada momento y ser avisado en caso de que tenga problemas.

Por otro lado, Banca March ofrece a sus clientes la prestación de defensa hasta un límite de 18.000 euros en procesos judiciales originados por un caso de bullying en Internet, incluyendo asesoramiento telefónico y cualquier trámite extrajudicial y judicial, así como orientación y asesoramiento psicológico para ayudar a los padres a reducir el impacto que una situación de ciberbullying puede ocasionar en el menor y dotarles de estrategias para manejar sus propias reacciones.

AVISO A LOS PADRES

Por último, ‘CiberSeguro Hijos’ protege a los menores de la publicación de documentos e imágenes sin autorización, a través del rastreo en Internet e informando a los padres para que decidan sobre las acciones a ejecutar. La cobertura incluye la solicitud y, de ser necesario, exigencia formal del borrado digital de la información, así como el control de la respuesta en tiempo y forma para realizar reclamaciones.

El subdirector general adjunto de Banca March, Carlos Navarro, ha apuntado que la rápida digitalización de la sociedad implica retos profesionales y personales como proteger a los menores de los riesgos que conlleva el uso de la tecnología.

«El compromiso de Banca March con nuestros clientes pasa también por garantizar la seguridad de sus familias a través de nuestros productos. Para ello, no podíamos contar con mejor aliado que Telefónica, referente en el ámbito tecnológico y junto al que hemos diseñado un producto que abarca de manera global las necesidades que nuestros clientes pueden tener en cuando a la seguridad de sus hijos frente al ciberbullying», ha destacado.

Cortefiel y Women’secret, en la «mejor» posición financiera de los últimos 15 años

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Tendam Brands, la sociedad dominante de Grupo Tendam, que engloba a Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, cerró su ejercicio fiscal 2019-2020, entre el 1 de marzo de 2019 y el 29 de febrero de 2020, con un beneficio de 81,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,5% respecto a un año antes.

Los ingresos, por su parte, se incrementaron en un 3,2% tras alcanzar los 1.187,3 millones de euros, según ha informado este jueves la firma, que ha resaltado que todas las marcas crecieron en ventas a superficie comparable, al tiempo que los tráficos aumentaron también progresivamente a lo largo de los doce meses.

En concreto, las ventas en el cuarto trimestre se incrementaron en un 6,4% en total, y un 5% a superficie comparable, mientras que las ventas digitales aumentaron un 28% (+30,5% durante el cuarto trimestre), representando en 2019 cerca del 10% del total en España.

LA MEJOR POSICIÓN FINANCIERA EN 15 AÑOS

El margen bruto creció en 0,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 62%, impulsado por el posicionamiento de las marcas y la gestión del stock que a cierre de febrero se situó en 164,4 millones de euros, casi cinco millones menos que en febrero de 2019.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente ‘pre NIIF16’ alcanzó los 162 millones de euros, en línea con los 161,7 millones de euros de 2018. Teniendo en cuenta la normativa NIIF16, ascendió a 297 millones de euros.

Tendam ha destacado además que cerró su ejercicio fiscal con la «mejor posición financiera de los últimos 15 años». Al cierre, la generación de flujo de caja libre después de intereses había mejorado totalizando 83,1 millones de euros, con un crecimiento del 20,6%.

La deuda neta se situaba en 430,6 millones de euros, lo que representa una ratio de endeudamiento de 2,7 veces Ebitda, frente a 2,8 veces Ebitda en el ejercicio anterior.

Generali adquiere el 24,4% de la aseguradora Cattolica por 300 millones

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El grupo asegurador italiano Generali, la mayor compañía del sector en el país transalpino, se hará con una participación del 24,4% en Cattolica Assicurazioni a través de la suscripción de una ampliación de capital reservada de 300 millones de euros sujeta a la transformación de la cooperativa, participada por Warren Buffett, en una sociedad anónima a partir del 1 de abril de 2021.

Según los términos del acuerdo, Generali adquirirá 54,05 millones de acciones de nueva misión de Cattolica a un precio de 5,55 euros por título, frente a los 3,61 euros del cierre de este miércoles en la Bolsa de Milán, convirtiéndose así en el mayor accionista de la firma con una participación del 24,4%, superando el 9,04% con el que actualmente cuenta Berkshire Hathaway.

Asimismo, Cattolica Assicurazioni planea llevar a cabo un segundo tramo de ampliación de capital por importe de 200 millones de euros y en el que podrán participar todos los accionistas de la entidad, incluido Generali, con el fin de reforzar su posición de capital.

A JUNTA, EL 31 DE JULIO

En este sentido, el consejo de Cattolica tiene previsto convocar una junta de accionistas no más tarde del próximo 31 de julio con el fin de aprobar la transformación de la empresa en una sociedad anónima.

El acuerdo estratégico alcanzado entre ambas compañías de seguros centra su atención en cuatro áreas de actividad: gestión de activos, internet de las cosas, salud y reaseguros, indicó Generali.

«La asociación estratégica con Cattolica representa una oportunidad única en Italia para un crecimiento rentable en gestión de activos y servicios innovadores para clientes de servicios de no vida», indicó Marco Sesana, Country Manager & consejero delegado de Generali Italia y Líneas de Negocio Globales, para quien convertirse en accionista de referencia representa una oportunidad para ser parte del fortalecimiento financiero de Cattolica y de su transformación en una sociedad anónima.

Por su parte, Paolo Bedoni, presidente de Cattolica Assicurazioni, y Carlo Ferraresi, manager general de la entidad, subrayaron que la asociación estratégica con Generali representa un importante proyecto en la historia de Cattolica con el objetivo de mantener el enfoque en los territorios locales, clientes y empleados, y ofrece una oportunidad importante para crear valor para los accionistas.

Así ha sido la «nueva normalidad» de los 100 Montaditos o La Sureña

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Restalia, cadena de restauración que cuenta con las marcas 100 Montaditos, Cervecería La Sureña, TGB, Pepe taco y Panther Juice & Sandwich Market, ha vendido ya dos millones de montaditos, 600.000 hamburguesas y 600.000 litros de cerveza tras la reapertura de sus locales tras el confinamiento por el coronavirus, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la enseña ha publicado este jueves las cifras de consumo de sus más de 800 unidades de restauración en el mundo, de las cuales 650 están en España, desde que reabrieron sus puertas el pasado 25 de mayo.

«La recuperación económica es un hecho y los datos nos avalan. Nos enorgullece poder liderar la recuperación del sector de la restauración organizada y contribuir a reanudar el motor económico de España. Sin duda, son buenas noticias en estos tiempos», ha asegurado la directora general de Restalia, Belén Martín.

CONTACTO CERO

Para reactivar el consumo y superar la crisis económica que ha supuesto la pandemia del coronavirus lo antes posible, la compañía ha creado un protocolo con medidas de higiene y seguridad en todos sus locales.

Gracias a la operativa de contacto cero, que caracteriza el modelo de negocio de Restalia donde no hay servicio de mesa y por lo tanto el contacto es reducido, la mayoría de los productos se consumen sin necesidad de cubiertos, y en los de consumo con cubiertos, éstos son desechables.

Además, los clientes se llaman a través de megafonía, muchos productos no se manipulan en los locales porque están preparados de origen eliminando así cualquier tipo de patógeno, los productos son de consumo rápido y hay una alta rotación de mesas con lo que se evitan las colas en los locales y hay zonas individualizadas de entrega de producto sin contacto, la seguridad y la higiene se ve incrementada en todas las enseñas creadas por la compañía.

«Estos datos demuestran que los consumidores disfrutan de nuestras marcas con total seguridad, pero, además, la fortaleza de nuestras enseñas, la unidad en nuestros mensajes al consumidor y nuestra filosofía de precios, están haciendo que nuestras franquicias recobren su actividad y volumen de negocio rápidamente. Es un momento en el que lo más importante es recobrar la confianza del consumidor en la hostelería», ha indicado Martín.

OPTIMISMO

De esta forma, Restalia mira al futuro con «optimismo» y con la estrategia decidida de seguir abriendo locales en España, a la vez que apuesta por la innovación a todos los niveles, desde la creatividad de nuevos conceptos a la modernización de la operativa pasando por la forma de comunicación con los clientes.

«Desde Restalia apoyaremos tanto a franquiciados como al consumidor final ante cualquier recesión económica ocasionada por el coronavirus. La restauración organizada es uno de los principales motores económicos de nuestro país y en nuestro caso, gracias a conceptos de Restalia, nuestros locales pueden afrontar esta etapa en la que está inmersa el país», ha subrayado Belén Martín.

La directora general de Restalia ha destacado que la «fortaleza» de sus marcas ha permitido que hayan «aguantado esta fuerte crisis». «Nuestras enseñas siempre han sido un refugio para los clientes, incluso en los momentos más complicados», ha recalcado.

La dexametasona en el punto de mira

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Un estudio de la Universidad de Oxford descubre que los pacientes con complicaciones respiratorias producidas por COVID-19 tienen una mejor respuesta y se reduce su mortalidad si están tratados con dexametasona

Orange adquiere a Telefónica los derechos del fútbol por 300 millones

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Orange volverá a emitir todos los encuentros de LaLiga española, la UEFA Champions League y la UEFA Europa League durante la temporada 2020-2021 tras llegar un acuerdo con Telefónica, propietaria de los derechos de emisión en televisión de estas competiciones, por cerca de 300 millones de euros.

En un comunicado, Orange destaca que gracias a este acuerdo se convierte en el «único operador alternativo» que emitirá las principales competiciones deportivas en la temporada que comienza el próximo mes de septiembre.

La compañía de telecomunicaciones destaca que la adquisición para emitir una temporada más las principales competiciones futbolísticas está en línea con su estrategia de valor, «que apuesta por poner siempre a disposición de sus clientes los mejores contenidos y servicios premium del mercado».

TODOS LOS PARTIDOS

En concreto, los clientes de la operadora podrán disfrutar la próxima temporada de toda LaLiga Santander (1ª División), con todos los partidos de la jornada, incluidos todos los de Real Madrid y FC Barcelona, que se emitirán con resolución 4K.

Asimismo, añade que también ha adquirido a Telefónica los derechos de televisión para emitir todos los partidos de LaLiga SmartBank (2ª División), la UEFA Champions League y la UEFA Europa League. Por otro lado, la operadora de telecomunicaciones recuerda que los clientes de Jazztel, otra de las marcas del grupo, tendrán también acceso a todo el fútbol a través de Orange TV.

De esta manera, Orange será por tercera temporada consecutiva el único operador de telecomunicaciones del mercado español en ofrecer todos los partidos de las competiciones española y europea en su servicio de televisión.

GUERRA COMERCIAL

El mercado del fútbol en televisión en España sufrió un vuelco hace dos años cuando Vodafone decidió no adquirir a Telefónica los derechos para emitir las competiciones europeas y el Partidazo al considerar que, con la formula actual, no le salía rentable a la operadora seguir ofreciendo este contenido.

Esta decisión, a la que se sumó el verano pasado la decisión de no renovar tampoco los derechos para emitir el resto de partidos de la LaLiga, desató en su momento una guerra comercial entre operadores por captar clientes de televisión que llevó a la portabilidad a registrar niveles récord.

Conforama Iberia inaugura dos nuevas tiendas en España y crea 94 empleos directos

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La compañía de equipamiento y decoración de la casa Conforama Iberia ha inaugurado dos tiendas en España en las localidades de Huércal de Almería y Terrassa (Barcelona), que han permitido a la empresa crear 94 puestos de trabajo directos.

La tienda de Terrassa dispone de 3.260 metros cuadrados de superficie de venta, un almacén de 2.000 metros cuadrados y ha supuesto la creación de 41 puestos de trabajo directos, ha informado la compañía en un comunicado.

El establecimiento, ubicado en el Centro Comercial Carrefour Vallés Terrassa, es el quinto de Conforama en la provincia de Barcelona y sexto en Catalunya, donde también dispone de un establecimiento en Salt (Girona).

EXPANSIÓN EN ANDALUCÍA

El nuevo establecimiento de Conforma en Huércal de Almería cuenta con una superficie de venta de 5.000 metros cuadrados, un área de almacén de tienda de 4.000 metros cuadrados y ha generado 53 empleos directos.

Se trata del primer establecimiento de la firma en la provincia de Almería y el séptimo en Andalucía, donde Conforama también cuenta con presencia en Sevilla (2), Cádiz, Córdoba, Málaga y Granada.

Las aperturas de estos nuevos establecimientos forman parte del plan de expansión de Conforama en España y Portugal, que le llevará a sumar un total de 20 nuevas tiendas durante los próximos años.

Díaz: la nueva propuesta para extender los ERTE sale «sustancialmente mejorada»

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La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que la nueva propuesta de extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE para prorrogarlos más allá del 30 de junio sale «sustancialmente mejorada».

Así lo ha señalado en una entrevista a Espejo Público en el que es el día clave para alcanzar un acuerdo para extender esta herramienta, tras las últimas jornadas intensas que los agentes sociales y el Gobierno han mantenido esta semana sin alcanzar una propuesta definitiva, pero con avances.

La ministra ha señalado que en esta propuesta se incorporan nuevos elementos que causan mucha preocupación a día de hoy y que se da la certeza de mirar hacia el futuro, porque «no se sabe lo que va a pasar».

Ojalá todo vaya fenomenal, pero no sabemos qué va a pasar ni con el mercado de trabajo y la economía en el último trimestre del año», ha resaltado, tras apuntar que desea que el acuerdo y el Real Decreto Ley que salga de este sea «favorable» y vaya en esta dirección.

SE NECESITA UN ACUERDO HOY

La ministra ha incidido en que desea que los agentes sociales alcancen un acuerdo hoy. Además, ha insistido en que los interlocutores sociales han sido claves en momentos muy delicados y que también han demostrado que son capaces de separar sus diferencias y de darse la mano.

Preguntada por dónde han estado los principales escollos, la ministra ha apuntado que se han centrado en el nivel de protección y en las exoneraciones. No obstante, ha afirmado que ha habido elementos centrales en los que no ha habido discusión como es que hay sectores, que están totalmente delimitados y que lo están pasando muy mal.

«Quiero transmitir no solo esperanza, sino serenidad, tranquilidad», ha dicho la ministra, tras apuntar que con los ERTE las empresas y trabajadores quedan cubiertos.

1,1 M YA HAN SALIDO

La titular de Trabajo también ha destacado que ya han salido más de 1,1 millones de trabajadores y que el Gobierno está «moderadamente satisfecho. «La herramienta funciona bien», ha añadido, tras señalar que la salida de los trabajadores indica que la economía, «poco a poco», se está reactivando y que también es exitosa el enorme coste que tiene la flexibilidad.

La ministra ha puesto en valor el trabajo de los funcionarios del servicio público de empleo estatal (SEPE) pese a la precarización y envejecimiento de esta plantilla, según Díaz, que ha pedido que se refuercen y cuiden los servicios públicos.

Natixis IM lanza una gama de fondos sostenibles en España

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La gestora de fondos Natixis Investment Managers ha lanzado una nueva gama de fondos con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) que agrupa 14 estrategias ASG de cinco gestoras del grupo, según informó en un comunicado.

España es uno de los primeros países donde se registra esta gama de fondos UCITS, domiciliada en Luxemburgo, que está formada por los fondos ‘Natixis ESG Conservative’, ‘Moderate’ y ‘Dynamic’, bajo la gestión de Nicolas Bozetto.

Los fondos están gestionados por el equipo de gestión de carteras multiactivo de Natixis Investment Solutions, que controla unas carteras de 57.000 millones de euros, de los cuales 5.400 millones corresponden a mandatos específicamente con criterios ASG.

YA ESTABA EN MARCHA

La crisis del Covid-19 ha reforzado una tendencia que ya estaba en marcha», ha valorado Sophie del Campo, directora general de Natixis IM para Iberia, Latinoamérica y Estados Unidos Offshore, que ha destacado que más del 54% de los clientes españoles quiere que los criterios ESG se incorporen al proceso de análisis de inversión.

«No solo los fondos que siguen criterios ASG han tenido, en promedio, un comportamiento mejor durante la pandemia, sino que hay un interés mucho más generalizado por la inversión responsable», ha añadido Del Campo.

La banca 100% digital se impone según N26

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El banco móvil N26 ha presentado esta semana el estudio “De la libreta al móvil: evolución del ecosistema bancario. De las principales conclusiones del informe, que analiza las preferencias y demandas que los clientes españoles hacen hoy en día a su banco, se desprende que la banca digital ya se ha impuesto como la clara favorita para el cliente español, y que la crisis de la Covid-19 ha servido como catalizador de un proceso de digitalización del sector que ya estaba en marcha antes, pero que ahora se ha acelerado. El estudio revela que un 73% de los españoles asegura que valorar ahora más la importancia de la banca digital, mientras que casi el 70% afirma que durante estos meses ha realizado más gestiones bancarias online.

Analizando los perfiles, las mujeres y las personas entre 35 y 44 años son las que más uso hacen de la banca digital. El estudio de N26 respalda uno de los grandes cambios que se ha acelerado durante la crisis de la Covid-19: la mitad de los clientes españoles creen que en los próximos cinco años desaparecerán los cajeros y el dinero en efectivo. Los clientes se muestran además propensos a adoptar estas nuevas formas de pago, ya que más del 70% estaría dispuesto a dejar de usar efectivo y el mismo porcentaje considera que los pagos podrían llegar a ser únicamente contactless a través de la tarjeta, pagos móviles o incluso pagos por voz o reconocimiento facial.

El fin de la banca presencial parece ser también otra de las principales tendencias en el corto plazo según las opiniones recabadas por N26. Casi el 50% de los usuarios de banca en España dejaría de ir a su oficina bancaria si su entidad le permitiera realizar todas las operaciones online, y más de un tercio preferiría poder hacer todas las consultas a través de un chat instantáneo. Además, un 44% querría disponer de App móvil y WebApp y un 37% poder gestionar todas sus operaciones desde el móvil. 

El Corte Inglés adelanta a este jueves las rebajas de verano

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El Corte Inglés ha adelantado a este jueves el inicio de la campaña de rebajas, que durará desde hoy hasta el 31 de agosto, con una propuesta comercial «muy interesante y novedosa» con descuentos de hasta un 50% en más de 20.000 firmas, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, el gigante de la distribución española adelanta la campaña de descuentos para que los clientes puedan realizar sus compras de forma sosegada, sin aglomeraciones y con un mayor espacio disponible en tienda, además de para que puedan anticipar sus compras y equiparse para este verano.

En la oferta comercial de esta campaña destacan artículos de moda, hogar, ocio y accesorios, incluyendo artículos para todos los presupuestos. La compañía ofrece sus servicios habituales durante el periodo de rebajas: personal especializado en todas las áreas de venta, facilidades de pago, ‘personal shopper’ o carta de compras, entre otros, además de sus servicios para la compra ‘online’ como el ‘Click&Express’, el ‘Click&Collect’ o el ‘Click&Car’.

EL LEMA DE 2020

El lema de este año ‘Nuevos tiempos. Nuevas rebajas‘ refleja la actual situación, ya que son las primeras rebajas tras el periodo de confinamiento, que vienen marcadas por una nueva distancia social, y en la búsqueda de espacios amplios y seguros.

De esta forma, todos los centros del grupo se han adaptado a esta situación para lo que se han establecido nuevos criterios de implantación de muebles y artículos con el objetivo de crear un entorno con espacios más amplios para el cliente, que favorezca el tránsito de los mismos y evite posibles aglomeraciones.

El interior de los centros comerciales se encuentra señalizado siguiendo un protocolo de prevención y seguridad.

Cepsa se alía con Amazon para acelerar su transformación digital

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Cepsa se ha aliado con Amazon Web Services (AWS) para que sea su proveedor preferente de computación en la nube (‘cloud computing’) y así ofrecer nuevos servicios, desarrollar soluciones ‘IoT’ (Internet de las cosas), y soluciones analíticas que mejoran la toma de decisiones y aumentan la eficiencia operativa, informaron ambas compañías en un comunicado conjunto.

El consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, destacó que la transformación digital es «fundamental» para el grupo, «ya que permite innovar a mayor velocidad, aumentar los esfuerzos en optimización y tomar decisiones basadas en datos que mejoren la experiencia del cliente y ayuden a resolver los retos que afronta el sector».

Boisseau, que afirmó que se ha elegido a AWS para esta alianza, ya que la innovación «forma parte del ADN» de Cepsa, subrayó que la compañía cree que la tecnología «será el motor del futuro de la producción de energía sostenible», por lo que apuntó que espera colaborar con la división de Amazon para «crear valor, ser más competitivos e incrementar la eficiencia de nuestras operaciones y la calidad de nuestros productos».

CAMBIAR LA MANERA DE HACER NEGOCIOS

Por su parte, el director general de Amazon Web Services EMEA, Andy Isherwood, señaló que Cepsa «es un ejemplo de cómo las organizaciones de hoy pueden emplear el poder del ‘cloud’ líder en el mundo para cambiar la manera de hacer negocios y transformar sus industrias«.

En concreto, la petrolera utilizará los numerosos servicios de AWS para innovar en analítica y soluciones de Internet de las Cosas, así como para crear ‘Software-as-a-Service’, que comercializará a compañías energéticas de todo el mundo para favorecer la eficiencia operativa y reducir la generación de residuos y emisiones, incrementando laautomatización y proporcionando un conocimiento más profundo de las cadenas de fabricación y suministro.

Además, Cepsa migrará todos los servidores y operaciones ‘IT’ de su infraestructura a AWS, lo que incluye 12 cargas de trabajo ‘SAP HANA’ críticas para el negocio, como contabilidad, facturación, gestión de la cadena de suministro y fabricación, para sus mercados verticales de petróleo, servicios y retail.

AHORROS

Como resultado de la migración, la petrolera controlado por Mubadala y Carlyle estima que conseguirá, además de mayor visibilidad y agilidad de las operaciones globales, al menos, un 25% de ahorro de costes al año.

Además, la compañía tiene previsto seguir desplegando su plataforma digital basada en AWS y crear productos digitales sobre ella, así como comercializarlos a otras empresas energéticas a nivel internacional, como por ejemplo la solución ‘Cloud Process History’, que ayuda a las empresas a aprovechar los servicios ‘machine learning’ de AWS y así extraer mayor valor de los datos en tiempo real y los históricos de fabricación a fin de identificar las fuentes ineficientes en los procesos de producción.

Asimismo, la energética va a participar en el programa AWS DigitalInnovation y en el workshop AWS Cloud Envisioning, dos programas internacionales que contribuyen a que las organizaciones adapten las metodologías y tecnologías que intensifican su ritmo de innovación para progresar en su oferta a los clientes.

Finizens rebaja la inversión mínima en sus carteras indexadas a 1.000€

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La firma de inversión Finizens, especializada en gestión pasiva indexada, ha reducido el importe mínimo requerido para participar en las carteras de fondos indexados desde los 10.000 a 1.000 euros, de forma temporal para «favorecer la inversión ante la crisis del Covid-19», ha señalado en un comunicado este jueves.

La firma española quiere apoyar a los inversores en los esfuerzos para hacer frente a la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus, para «acercar a cualquier patrimonio» su modelo de gestión indexada», según ha explicado el consejero delegado y cofundador, Giorgio Semenzato.

Esta reducción del 90% en el mínimo de entrada es una medida «temporal», que está en línea con su filosofía «Tú por delante», por la que «el cliente es la máxima prioridad para la firma», según ha especificado Semenzato.

COMISIÓN DECRECIENTE

En esta estrategia también se encuadra su política de «comisiones decrecientes con el paso del tiempo», que asegura a los inversores acceder a las comisiones más bajas independientemente del patrimonio invertido.

«Nuestro equipo trabaja día a día para ofrecer a nuestros inversores el mejor servicio de gestión, con la diversificación más elevada y las comisiones más bajas entre los ‘robo-advisors'», ha añadido Semenzato.

Huawei, Apple y Alphabet, las compañías más innovadoras de 2020

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El nuevo ranking de ‘Las compañías más innovadoras de 2020’, elaborado por Boston Consulting Group, que este año alcanza su decimocuarta edición, destaca a las empresas más comprometidas con el I+D. En esta ocasión, Huawei ha subido 42 puestos y se convierte así en la entidad que más ha escalado hasta alcanzar el sexto lugar. 

La clasificación está encabezada por Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft, Samsung y Huawei. Al mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo le siguen Alibaba, IBM, Sony y Facebook hasta completar las diez empresas más innovadoras en este año.

Los autores destacan que cuando comenzaron la investigación para la edición número 14 del informe de empresas más innovadoras, de Boston Consulting Group, aún se desconocían las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la Covid-19. Sin embargo, a medida que exploraban los datos, “quedó claro que los hallazgos centrales de este año, sobre las ventajas de la innovación, pueden ser aún más relevantes hoy en día, ya que los líderes deben adaptarse a los patrones cambiantes de oferta, demanda, comportamiento del consumidor y formas de hacer negocios”.

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Huawei, Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft y Samsung, las compañías más innovadoras de 2020

La innovación es una de las tres principales prioridades de gestión para casi dos tercios de las empresas. Este es el nivel más bajo desde la crisis financiera en 2009 y 2010, lo que refleja el panorama económico incierto en medio de las tensiones geopolíticas antes del estallido de la pandemia.

Para las empresas «innovadores más comprometidos» (un 45% del total) la innovación es una prioridad, y respaldan su compromiso con una inversión significativa. Los «innovadores escépticos» (un 30% del total) consideran que la innovación no es una prioridad estratégica ni un objetivo importante de financiación. Y los «innovadores confundidos» (un 25% del total) están en el medio, con un desajuste entre la importancia estratégica de la innovación y su nivel de financiación. La mayor proporción de innovadores comprometidos se encuentra en los sectores financiero y farmacéutico (ambos 56%), y la más baja en bienes industriales (37%) y mayoristas y minoristas (32%).

COMPROMISO DE HUAWEI POR EL I+D

Uno de los aspectos más valorados de Huawei es su compromiso con la innovación, ya que invierte más del 10 por ciento de sus ingresos anuales por ventas en I+D, unos 16.730 millones de euros en 2019. La inversión total en I+D de Huawei en la última década ha alcanzado casi los 89.000 millones de euros.

Otro dato a destacar de la empresa china es que un 49 por ciento de sus empleados, unos 96.000, trabajan en proyectos de I+D. Además, Huawei posee más de 85.000 patentes activas, unas 30.000 se concedieron en China y más de 40.000 en Europa y Estados Unidos. Por tercer año consecutivo, Huawei Technologies fue el principal solicitante corporativo de patentes PCT en 2019, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Por otro lado, Huawei España e IESE Business School, una de las escuelas de negocio más relevantes a nivel internacional, han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la innovación y el emprendimiento a través del cual se financiarán becas, actividades de investigación y programas de doctorado en la institución académica. Este trabajo se llevará a cabo mediante la incorporación de Huawei al ‘Aula de Emprendedores’ de IESE, una muestra del compromiso de la compañía con la economía española.

Dentro de este marco de colaboración se van a desarrollar proyectos de investigación enfocados en la transformación digital, donde Huawei pondrá a disposición de la institución académica su conocimiento en tecnologías como la inteligencia artificial, cloud Computing o 5G.

En palabras de Pedro Nueno, profesor emérito del departamento de Iniciativa Emprendedora del IESE Business School, “esta colaboración encaja con la filosofía del IESE de relacionar la investigación y la docencia con la proximidad a la realidad empresarial”.

Por su parte, Tony Jin Yong, consejero delegado de Huawei España, ha comentado que “el apoyo al talento joven y a la transformación digital de la sociedad es una apuesta firme de Huawei desde su llegada a España hace 19 años. La alianza con una institución tan relevante como IESE es un gran paso en nuestro compromiso de poner a disposición de la sociedad española el conocimiento y las capacidades de Huawei a nivel tecnológico y de innovación”.

Díaz: la candidatura de Calviño al Eurogrupo es «una grandísima noticia»

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La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mandado su enhorabuena a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, por su candidatura a la Presidencia del Eurogrupo y cree que es una «grandísima noticia» para el país poder contar con una «mujer tan brillante» en este puesto de tanta relevancia.

Así lo ha señalado en una entrevista en los Desayunos de Espejo Público, donde ha resaltado que es una posición estratégica en un órgano que es clave y más en un momento de extrema delicadeza como es la pandemia en términos sanitarios, pero también la crisis económica mundial.

Preguntada por si esto favorece a España a la hora de obtener los fondos de la Unión Europea, la ministra cree que es muy buena noticia y que el dinero es clave. Además, ha resaltado que se está en una negociación intensa con la Unión Europea. «Hay diferentes posiciones en las que efectivamente está España junto con otros países que necesitan con prontitud este riego económico», ha explicado.

Según Díaz, «España y otros países necesitan estos recursos y tener un voz propia que va a defender los intereses de nuestro país es muy buena noticia».

El impago del alquiler aumentó un 380% en el estado de alarma

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Las incidencias por impago en el alquiler comunicadas por los arrendadores aumentaron un 380% durante el estado de alarma, según datos de la plataforma de monitorización de rentas de Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).

Así, explica que a partir de la tercera semana de marzo, coincidiendo con la limitación de la movilidad de los ciudadanos, las incidencias reportadas por los arrendadores se duplicaron respecto a la semana anterior.

«Con el estado de alarma y la obligación de los ciudadanos a confinarse, se incrementó la incertidumbre en el terreno laboral y personal, provocando impagos y retrasos en los pagos«, afirma FIM, que, no obstante, dice que no fue hasta la primera semana de abril cuando se reflejó la incidencia del coronavirus en el pago de los alquileres.

NO SIEMPRE ES IMPAGO

El director de estudios y calidad de FIM, Sergio Cardona, ha explicado que el hecho de que «un arrendador comunique que no ha recibido el cobro de su alquiler, no tiene porqué suponer que sea un impago«, ya que en muchos casos puede deberse a un retraso en el pago de la renta ocasionado por las dificultades económicas y laborales por las que están pasando muchos inquilinos.

Asimismo, ha señalado que las notificaciones de falta de cobro alcanzado su máximo anual en la segunda semana del mes de mayo, cuando el 17% de los arrendadores notificaron que no habían cobrado su alquiler. Estos datos, según Cardona, demuestran que, aunque el Gobierno aprobase créditos, «son muchos los propietarios que están viendo cómo sus inquilinos o no tienen la capacidad de pago o no hacen frente a sus obligaciones sin haber comunicado un motivo.

Fichero de Inquilinos Morosos también ha constatado que se ha disparado la preocupación de los propietarios a sufrir un caso de morosidad en su vivienda de alquiler. De hecho, 8 de cada 10 creen que pueden correr riesgo de sufrir impago en su inmueble.

EL MÁS ALTO EN LA SERIE HISTÓRICA

«Desde el segundo semestre de 2018 hemos visto como el temor de los propietarios ha tenido una tendencia alcista, pero el dato registrado en los últimos seis meses es el más alto de la serie histórica», señala Cardona.

Este temor, según FIM, ha llevado a muchos profesionales y propietarios a reunir «la máxima información posible sobre los interesados por el inmueble».

De hecho, asegura que, tras superar el periodo más crítico de la alerta sanitaria y retomar el trabajo habitual los profesionales inmobiliarios, el número de solicitudes de informes de riesgo ha registrado un incremento del 17% respecto a las mismas fechas del año pasado.

Nadia Calviño será candidata a la presidencia del Eurogrupo

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El Gobierno ha confirmado que este jueves presentará de manera oficial la candidatura de la vicepresidenta tercera de Asuntos económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a la presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa «más fuerte y unida», tras la marcha del organismo de Mário Centeno.

A través de un comunicado, La Moncloa ha confirmado la presentación oficial de la candidatura de Calviño para presidir la reunión de ministros del euro en un contexto de crisis económica por la pandemia del Covid-19 y siendo un órgano «clave» para la cooperación entre los Estados miembros de la zona euro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que «sería un honor» para el Gobierno de España y para él mismo como presidente que Calviño asumiera la presidencia del Eurogrupo, una responsabilidad que «nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer» y que compatibilizaría con su puesto de vicepresidenta tercera en el Ejecutivo español.

La propia Nadia Calviño ha publicado también un tuit con el siguiente mensaje: «He presentado mi candidatura para presidir el Eurogrupo con la voluntad de seguir trabajando por una zona euro fuerte y próspera en beneficio de todos los ciudadanos europeos».

OTROS CANDIDATOS

De esta forma, a falta de formalizar todas candidaturas, cuyo plazo vence este mismo jueves, Calviño tendrá que disputar las opciones para ocupar la presidencia del Eurogrupo con el ministro liberal de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, quien ya se postuló en 2017, y el ministro conservador irlandés, Pascale Donohoe, aunque no han oficializado sus candidaturas.

Las capitales del euro tienen hasta este jueves a la hora de cierre de jornada (sobre las 18.00 horas de la tarde) para comunicar sus aspiraciones al cargo. El Eurogrupo desvelará entonces la lista de candidatos que se disputarán el puesto en la reunión prevista para el 9 de julio.

Tras confirmarse la candidatura, España vuelve a aspirar a ocupar uno de los principales cargos comunitarios, después de que en 2017 sonase el nombre del exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que finalmente no presentó candidatura ante las mayores opciones de otros nombres, como el finalmente elegido del luso Mário Centeno.

Centeno sustituyó en la Presidencia del Eurogrupo a Jeroen Dijsselbloen, que había sido elegido en 2015. Entonces España sí aspiró al puesto del Eurogrupo, pero no logró obtener el respaldo suficiente para que De Guindos se erigiese con el puesto.

LA ELECCIÓN, EL 9 DE JULIO

La elección del nuevo presidente o presidenta del Eurogrupo no tendrá lugar hasta la reunión del 9 de julio. Aunque este jueves solo hubiera un candidato, su nombramiento tendrá que esperar a un encuentro formal entre los ministros.

Si hubiera más de un candidato se convocaría una votación en la que el ganador final deberá conseguir el apoyo de al menos diez de los diecinueve ministros del euro. Si ninguno llega a esta cifra, se eliminará el candidato con menos apoyos y se volverá a votar. El proceso se repetiría sucesivamente hasta que sólo queden dos nombres y uno se imponga sobre el otro.

La persona elegida estrenará el cargo en la reunión del Eurogrupo prevista para el 11 de septiembre en Berlín, salvo que se convoque un encuentro extraordinario a lo largo de agosto. Por delante, dos años y medio en los que los ministros de la moneda común tendrán que lidiar con las consecuencias de la crisis.

RESPALDO DE PP Y CIUDADANOS

El Gobierno cree contar con el apoyo de Alemania, Francia e Italia, entre otros, a la candidatura de Calviño, si bien ninguno de sus respectivos ejecutivos ha expresado ese respaldo de forma pública.

A nivel interno, en España los partidos de la oposición, desde Ciudadanos al PP, pasando por Vox, han apoyado la opción de que Calviño presida el Eurogrupo, al considerar que la coruñesa representa la cara más ortodoxa en el plano económico del Gobierno de coalición.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha destacado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, la «capacidad técnica» y el currículum de Calviño, y ha asegurado que su partido actuará de forma «responsable» y apoyará al PSOE en Bruselas como ya hizo con Solbes, Josep Borrell o Joaquín Almunia. En esta línea, Ciudadanos ha subrayado en un tuit que se trata de una «buena noticia para España y el conjunto de Europa».

REPRESENTACIÓN EN LA UE 

En el Gobierno se ve como una doble ventaja la posibilidad de que Calviño lidere el Eurogrupo. En primer lugar, se resalta el hecho de que es bueno para España, que lleva mucho tiempo fuera de los puestos de dirección de la UE, más allá del reciente nombramiento de Josep Borrell como Alto Representante en Política Exterior, un área que sigue aún en manos de los Estados principalmente.

Como presidenta del Eurogrupo, Calviño tendrá que ejercer una posición conciliadora entre las diferentes posturas de los miembros de la zona euro. Eso le impedirá defender con vehemencia los intereses de España, pero por otra parte permitirá a Calviño ejercer de «contrapeso» a las posiciones más radicales de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición.

Ante las propuestas económicas de los ‘morados’ que pueden asustar a los inversores en un contexto de crisis económico, la portavocía de Calviño en el Eurogrupo permitiría calmar a los mercados con respecto a su socio de coalición.

PROS Y CONTRAS DE CALVIÑO

Fuentes comunitarias señalaron a Europa Press que «la reputación de Calviño es irreprochable», pero «también tiene un perfil muy pronunciado» .

Sus ocho años en las instituciones europeas, sus contactos en Bruselas y su papel de contrapeso de Podemos hacen que gane posibilidades, así como que la presidencia del Eurogrupo seguiría con su eventual nombramiento en manos de un país del sur del bloque y de la familia socialdemócrata, si bien Calviño no está afiliada al PSOE.

En su contra juega el hecho de que España vaya a ser, junto a Italia, una de las economías más afectadas por la crisis en un momento en el que las reuniones del Eurogrupo estarán en gran medida relacionadas con la respuesta europea a la pandemia.

Asimismo, una fuente diplomática de la UE indicó a Europa Press que en el Norte de la UE no se habían olvidado aún las declaraciones de Calviño en 2018 respecto del pequeño tamaño y porcentaje de voto de los países de la Nueva Liga Hanseática, que agrupa a países considerados económicamente ortodoxos como Finlandia, Suecia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Holanda, Irlanda, República Checa y Eslovaquia.

DONOHOE CONTRA CALVIÑO

Además de Calviño, en Bruselas se ha contado con que el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe. El primero, de familia liberal europea, es el segundo ministro más veterano del Eurogrupo, foro en el que participa desde diciembre de 2013.

Gramegna ya optó a la presidencia del Eurogrupo en 2018, cuando el portugués Centeno se impuso al resto de candidatos, por lo que es previsible que quiera evitar otra derrota y no dé el paso adelante salvo que tenga apoyos suficientes para ser elegido.

El principal problema de Donohoe es que su partido, el Fine Gael, está todavía negociando un programa de gobierno para poder formar un Ejecutivo de coalición en Irlanda, un proceso que podría lastrar sus oportunidades puesto que su continuidad no está garantizada.

Algunas fuentes creen que la disputa será de Donohoe contra Calviño. Sea quien sea la persona elegida para sustituir a Centeno, se convertirá la cuarta en ocupar la presidencia del Eurogrupo, un cargo que desde su puesta en marcha en 1998 sólo ha sido ocupado por hombres, puesto que estrenó el cargo el luxemburgués Jean-Claude Juncker y su sucesor fue el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Habitat prevé entregar las 434 viviendas previstas este año

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Habitat Inmobiliaria prevé entregar antes de finalizar el año las 434 viviendas de seis promociones previstas, repartidas por Valencia, Córdoba, Las Palmas, Canarias y Barcelona, que le reportarán una facturación de 115 millones de euros, según informó la empresa.

La promotora controlada por Bain Capital asegura que cumplirá con sus objetivos de entregas dado que, a pesar de la crisis, ha continuado ejecutando las obras de sus promociones «siguiendo las más estrictas medidas de seguridad».

Las entregas programadas para este año superarán así a las de 2019, cuando la compañía dio las llaves de 315 viviendas, que supusieron unos ingresos de 102 millones, un 15% más.

Bruselas da su visto bueno al rescate de 9.000M de Alemania para Lufhtansa

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La Comisión Europea ha dado este miércoles su visto bueno a la ayuda pública de 9.000 millones de euros que el Gobierno alemán ha previsto para recapitalizar Deutsche Lufthansa, la matriz de la aerolínea de bandera alemana Lufhtansa, un programa que incluye 6.000 millones en participaciones y una garantía pública para un préstamo de otros 3.000 millones.

«Esta ayuda llega con condiciones, incluido asegurar que el Estado será remunerado, y otras medidas para limitar las distorsiones en el mercado», ha avisado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, tras defender en un comunicado que este apoyo permitirá a la compañía superar las dificultades durante la crisis del coronavirus.

Bruselas ha aprobado el programa en el marco de la flexibilización temporal de las reglas en materia de ayudas de estado adoptado para aliviar las dificultades de liquidez de las empresas europeas durante el coronavirus.

La medida no podrá exceder el mínimo necesario para garantizar la viabilidad del grupo alemán y no irá más allá de recuperarla la nivel que tenía antes de la pandemia, avisa Bruselas en un comunicado.

CONDICIONES

Entre las condiciones exigidas por Bruselas para dar luz verde al rescate del gigante alemán figura la cesión de varias franjas de derechos de despegue y aterrizaje (‘slots’) en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich, en donde Lufthansa cuenta con un «significativo poder de mercado».

Con ello, la autoridad europea considera que se abre la puerta a que otras aerolíneas competidoras puedan acceder a este mercado y asegurar así una competencia que permita a los consumidores optar por distintas opciones con «precios justos».

La recapitalización estará financiada por el Fondo de Estabilización Económico alemán creado por el Gobierno de Angela Merkel para dar apoyo a las compañías golpeadas por la crisis generada por el coronavirus, sobre todo en sectores como el de la aviación en donde casi la totalidad de la flota europea quedó en tierra tras el cierre de fronteras y estrictas restricciones de viaje para tratar de contener la pandemia.

UN PAPEL CLAVE EN ALEMANIA

En el caso del grupo Lufthansa, del que dependen otras compañías como Swiss International, Brussels Airlines, Eurowings, Germanwings o Austrian Airlines, el Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta en su examen que se trata de una compañía con un «papel principal» en la economía alemana, que además garantiza la conectividad dentro de Alemania y a nivel internacional.

El grupo, explica la Comisión en un comunicado, contribuye además de manera «significativa» al comercio internacional facilitando las exportaciones de Alemania y ha garantizado el suministro de bienes durante «estos tiempos difíciles.

Las tortillas de patatas precocinadas más sabrosas según la OCU

La tortilla de patatas es una institución de la gastronomía española, junto con la paella o el jamón serrano. Es un plato que le gusta a todo el mundo y de preparación aparentemente fácil. Hay mil formas de hacer la tortilla y para todos los gustos pero muchos optan por comprarlas ya hechas, ya que la elaboración requiere entre 45 minutos y una hora. La OCU recientemente ha analizado 15 tortillas de patata y cebolla precocinadas para saber cuáles son las más sabrosas.

La OCU realiza constantemente estudios y análisis de todo tipo de productos de alimentación, higiene, electrónica, etc. Sus análisis son muy valorados por su rigor y completud. Recordemos que los alimentos precocinados son un recurso habitual, ya que alivian la eventual falta de alimentos frescos en casa (y quitan trabajo en la cocina). Uno de estos productos es la tortilla de patatas, un clásico de nuestra mesa con una creciente presencia en los supermercados.

La mejor, la tortilla de patatas de Aldi según la OCU

tortillas de patatas

Entre las tortillas de patatas analizadas, la de Aldi ganó la partida a las otras 14 tortillas con una puntuación de 67 puntos sobre 100. No está nada mal para no ser casera. Destaca por estar hecha con huevos camperos y cebolla caramelizada. Sin embargo, fue superada por un punto por otra tortilla, aunque no está dentro de las cadenas de supermercados.

Se trata de la tortilla de patatas se La Cocina de Senén, que superó por un punto a la de Aldi, con 68 puntos. También está realizada con huevos camperos y se la definió como de buena calidad.

El ránking de las mejores tortillas de patatas

tortillas de patatas

En la web de la OCU está la lista completa de las mejores tortillas de patatas, pero vamos a destacar las mejores en cuanto a puntuación y valoración:

  1. La Cocina de Senén Tortilla de patata con cebolla con huevos camperos (68 puntos).
  2. La cocina de Aldi tortilla de patata con huevos camperos y cebolla caramelizada, con 67 puntos. Considerada la de mejor calidad y compra maestra.
  3. Fuentetaja tortilla de patata con cebolla, con 57 puntos y de calidad media.
  4. Producto económico Alcampo (logo verde). Tortilla de patata con cebolla (57 puntos) y compra ventajosa.
  5. Hacendado (Mercadona). Tortilla fresca de patata con cebolla (56 puntos), de calidad media.

Conclusiones tras el estudio de la OCU

tortillas de patatas

La primera conclusión a la que llegan los cocineros en la prueba de degustación es que la preparación en sartén no resulta especialmente recomendable, ya que las patatas quedan más enteras que empleando el microondas, un punto negativo, por cuanto deberían quedar pochadas.

También conviene elegir bien el producto, porque salvo contadas excepciones la cebolla queda poco hecha y el huevo demasiado cuajado. Las excepciones: la tortilla de patata con huevos camperos y cebolla caramelizada de La Cocina de Aldi (1,99 euros/500g), la tortilla de patata y cebolla de Fuentetaja (desde 2,59 euros/600g) y la tortilla de patata y cebolla de Hacendado (1,85 euros/600g).

El aporte nutricional y los aditivos

mejores tortillas de patata Merca2.es

Los técnicos de OCU no han detectado un alto contenido de grasas saturadas, azúcares ni sal. Las tortillas analizadas son, desde el punto de vista nutricional, un alimento bastante completo, que incorpora hidratos, proteínas y grasas.

Pero al tratarse de productos ultraprocesados no es difícil encontrar aditivos, algunos de ellos innecesarios o poco recomendables, como los carragenatos o el benzoato sódico, que es lo que comparten dos de cada tres tortillas. De hecho, entre las más sabrosas solo la de Aldi y la de La Cocina de Senen están libres de estos aditivos menos recomendables.

Las carencias

tortillas de patatas

Es lógico que en el estudio de la OCU destaquen, por contra, la preparación de cada una de ellas con productos poco jugosos: «se parecen más bien a bloques compactos donde la patata y la cebolla pecan de dureza y el huevo se encuentra excesivamente cuajado”, recalcan en el informe los cocineros del análisis.

Por supuesto este hecho es inevitable en un producto hecho en masa y preparado para simplemente calentar, pero en general, sobre todo los primeros puestos, tienen una calidad más que aceptables y con una calidad de ingredientes correcta.

La confianza del consumidor alemán apunta a una nueva mejora en julio

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La confianza de los consumidores alemanes ha vuelto a ofrecer signos de mejora por segundo mes consecutivo, impulsada por las medidas de estímulo implementadas y el levantamiento de las restricciones, según refleja el índice GfK, que apunta a una subida en julio hasta los -9,6 puntos desde los -18,6 de junio, aunque el dato supone la tercera peor lectura de toda la serie histórica.

«La tenue luz al final del túnel, que ya era evidente el mes pasado, aparentemente se está volviendo algo más brillante «, ha explicado Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK, para quien el amplio apoyo brindado por los paquetes de estímulo económico, como el anuncio de una reducción temporal del IVA, es sin duda un factor clave a la espera de que minoristas y fabricantes trasladen estas reducciones a los consumidores.

A pesar de la mejora en la confianza de los consumidores, los responsables del estudio advierten de que la situación continúa siendo «frágil y difícil», dada la cifra récord de empleados a tiempo parcial y el incremento del desempleo en un contexto de recesión severa en Alemania.

No obstante, por segundo mes consecutivo, las expectativas económicas de los consumidores germanos se incrementaron en junio, alcanzando los 8,5 puntos, frente a los -10,4 de mayo, el nivel más alto desde enero de 2020.

De su lado, las expectativas de ingresos también mejoraron en junio por segundo mes consecutivo, elevando el indicador correspondiente hasta los 6,6 puntos desde los -5,7 del mes anterior, lo que permitió un aumento de la propensión a compras de los consumidores, cuyo indicador subió a 19,4 puntos, frente a los 5,5 enteros de mayo.

Mónica Naranjo se encara con Broncano: «Le rompo la cara» y «eres un fresco»

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Mónica Naranjo se pasó por ‘La Resistencia’ este miércoles para presentar su nuevo EP ‘Mes Excentricités’. Tras algunas bromas con el nombre francés del disco, David Broncano sufrió un percance en el teatro Arlequín por el que dejó caer fuertemente contra el suelo el trabajo que la cantante le había traído.

Broncano sacó de su funda el disco para observar y halagar su «bonito» diseño, y después de volver a introducirlo, intentó dejar el disco apoyado sobre un cristal del fondo del escenario, de forma que se viese durante todo el programa.

Ocurrió que, al moverlo y ponerlo al revés, el disco se deslizó saliendo de su funda y cayendo estrepitosamente contra el suelo. «David, te agradecería que lo rompieras después de que lo escucharas», bromeó Naranjo, impactada, mientras el público entonaba un «oh». «Ha caído de canto eh», se lamentó el presentador.

«Seguramente que lo has roto», decía entristecida la invitada. «No se ha torcido», se empeñaba en sostener el de Movistar+, mientras que la artista advertía que sí que se había roto. «¿Tú eres consciente del feo que acabas de hacerme?», le preguntó Mónica Naranjo. Finalmente, Broncano estuvo a punto de arreglarlo intentando compensar a la cantante con un «dibujo». Sin embargo, lo estropeó al cambiar su oferta por «body painting«. «Eres un fresco», le espetó Naranjo ante la propuesta.

MÓNICA NARANJO: «LE ROMPO LA CARA»

«Yo cuando he visto que se rompía he pensado: yo le rompo a él la cara», le soltó la cantante en el momento más tenso, sonsacándole a la audiencia un «uh». «¿Quieres que nos peleemos?», preguntó Broncano.

La cosa no mejoró cuando el humorista confesó no conocer la participación de Naranjo en programa estrella de este año: ‘La isla de las tentaciones’. «¿Tentaciones, qué tentaciones?», decía Broncano, muy perdido. «Estás jodido, ahora sí que me voy a ir muy indignada», planteó la invitada. «¿Tú concursaste en eso?», flipó el cómico, desatando la risa de Mónica y el público. Tuvo que explicarle la cantante que no concursó, sino que lo presentó.

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