¿Qué tendrán los años 80 que nos gustan tanto? ¿Por qué se considera a esta etapa una de las más relevantes? Hay muchas respuestas y todas válidas: bien desde la industria musical, el entretenimiento, el ocio de entonces… y entre todas ellas, quizá como uno de los puntos más fuertes en sí, se encuentre la estética ochentera y su diversidad de marcas: Don Algodón, Liberto, El Charro…
Es bien sabido que, en aquella década, los iconos y su espíritu han sido explotados con éxito por la industria de la moda. Algunas de las marcas haciendo su reinterpretación nostálgica y mercantilizable que les han llevado a máximos 40 años después. También, muchas de ellas, y que se hacían de las más populares, han terminado por desaparecer. Ante ello, desde Merca2.es repasamos algunas de las marcas que se encontraban por entonces y que, hoy día, siguen existiendo.
Los Liberto, diseño y estilismo ‘pijo’
Para comenzar repasando estas distintivas marcas, vemos que Liberto causó gran sensación. Tanta, que por entonces la marca de pantalones ya se había hecho un lugar entre las prendas más codiciadas del panorama de la moda. Algo muy a destacar, sobre todo, por su gran relevancia hoy presente.
También conocidos como Buenos Liberto -o Liberto a solas-, era una de las firmas más comercializadas entre los años 80′ y principios de los 2000 y que pese a la gran sacudida del mercado, lograron resistir fielmente entre la población joven.
Los Liberto, además, fueron los más deseados en prendas como el Cody para chicos y el Sister Cody para chicas, por lo cual se adueñaron de la moda más joven como ya hacían mientras firmas como la de Don Algodón, que también ha vuelto en los últimos años.
Ellas dieron paso así a otras marcas de gran interés por aquella época y que hoy son formas que todo el mundo busca porque van a la moda, como los Strauss. Así, los de Liberto, que eran conocidos por ser una marca más bien ‘pija’ por sus diseños y estilismos, sigue comercializando sus prendas en España, esta vez con venta online; fue la primera firma nacional en introducir el ‘lavado a la piedra’.
Don Algodón, una segunda juventud adaptada a los nuevos tiempos
Caracterizada por ser una marca que se volvió entre las más populares del momento, Don Algodón es también otra de las pocas que no han pasado a mejor vida, sino que incluso han sabido adaptarse a los nuevos tiempos.
Tanto es así que la popular firma, en conjunto con las de Liberto o Bonaventure, entre otras, ha ocupado durante largos años un puesto de especial relevancia en la moda de los adolescentes (y los que no lo eran tanto), para muchos la marca de vestir de preferencia.
De esta forma, y a diferencia de otras marcas que han terminado por desaparecer y que les hicieron la competencia en los inolvidables años 80′, muchas en parte haciendo de escaparate central en el lugar que hoy predominan otras tantas de gran carácter y a la última moda como se hacía ver entonces.
Esto también pasó con la marca de ropa de Don Algodón pese a la regeneración que vino detrás con los cambios sufridos en España, ahora viven una segunda juventud. Una segunda etapa de la mano de Secretos Textil, una empresa valenciana que ha hecho que esta icónica marca de ropa vuelva a su lugar ofreciendo prendas modernas, jóvenes, sencillas y con estilo, así como calzado, bolsos, gafas y todo tipo de complementos.
Bonaventure, una de las marcas más míticas
Otras de las míticas marcas denim, como marcaba su lugar la firma de Liberto entre el resto y que luego terminaron por portar únicamente el nombre, es la de Bonaventure, la mítica firma de vaqueros que ocupó el marco general en los años 80 con su vaquero ‘Brutus’ como símbolo de la década.
Y es que, en aquellos tiempos, más que unos simples pantalones, ir vestido a la moda era llevar y portar en las prendas el típico gesto de la chapa metalizada que hacían entonces marcas como la de Liberto.
Por entonces, era lo más del momento y que poco a poco otras tantas han ido sabiendo volver a hacer y registrar, como ocurriera entonces con marcas líderes y que no sabían cómo, pero todos buscaban hacerse con esta chapa y sus pantalones Bonaventure.
Ahora, 40 años después, es esta firma la que sigue apareciendo en diversas tiendas buscando ser lo que un día todos los adolescentes y jóvenes buscaban en las distintas tiendas y escaparates de las ciudades. Incluso, muchas llegaban a los almacenes de los barrios con ese mismo propósito. De esta forma, en 2020 podemos verla de la mano del grupo textil Creaciones Nicolás, embarcándose en una nueva etapa pero manteniendo la filosofía original con una tendencia centrada en el sportswear.
El Charro: la marca actualiza sus modelos
Visto el cambio tan importante que hizo de la moda en España a partir de la década de los 90′, es curioso que hoy se sigan volviendo a utilizar marcas y prendas como las ya mencionadas Don Algodón y Liberto, entre otras. Ya que, a diferencia de estas, muchas se vieron destinadas a la desaparición.
Bien sea por el enorme abismo de las tendencias, las crisis o por la llegada de importantes empresarios que decidieron comprarlas y darles otro valor distinto. Caso distinto de El Charro, donde pese a comercializarse en 1974 procedente de Italia, no terminó de despertar hasta principios de los años 80′.
Pero cuando ocurrió, lo hizo de una forma realmente interesante para todo el público, desde los más jóvenes hasta los más mayores. Fueron justo los años de decir que la moda ‘era llevar los charros hasta el ombligo‘, esto último con especial énfasis.
Tanto, que la propia marca lo recalcaba una y otra vez a partir de sus anuncios publicitarios: «El Charro. Sol, playa, alpargatas y vaqueros subidos hasta el ombligo». Era una tendencia que se hizo un nombre propio en nuestro país, también apoyado por la coletilla del ‘made in Italy’, incluso para hacerle sombra a los ya prestigiosos Levi’s. Finalmente, la marca optó por comercializarla ahora a partir de sus modelos clásicos actualizados solo a través de su tienda web.
Chevignon, un nuevo estilo de ropa para tomar la delantera joven
Lo lógico y que todo el mundo puede ser hábil al pensar con todas estas marcas, es que o bien hayan desaparecido o, por el contrario, sigan entre nosotros de una forma mucho menos comercializada que por aquel entonces, como pasa con Liberto o Don Algodón.
Esta es una línea que sigue ese rumbo, sobre todo porque con ella llegó uno de los momentos más críticos en España con respecto a las nuevas tendencias y la moda, esta de gran revuelo por marcas bien codiciadas y que marcaron el paso.
Es lo que ocurrió con Chevignon que, visto el camino tomado por muchas de las marcas que hacían la competencia en aquellos años 80′ e incluso 90′, se vieron decididos a cambiar su estilo de ropa para ser una firma que no solo se dedicaba a los vaqueros.
Se metió de lleno y supo materializar esa buena acogida con sus pantalones para profundizar en los cánones ochenteros y empezaron a confeccionar cazadoras de aviador, las beisboleras y las chupas de piel envejecida, éstas últimas de gran éxito. También dejaron a un lado las prendas únicas para chicos y se embarcaron en propuestas de cazadoras para chicas, como ocurre actualmente. Hoy, su propuesta se basa en apostar por la confección artesanal.
Privata, una de las precursoras del reciclaje
La marca de Privata es una de esas firmas que han estado con nosotros toda la vida, a diferencia de Don Algodón o Liberto, entre otras. Incluso mucho antes de los años 80′ y los 90. Probablemente nuestros padres, y abuelos, ya la llevaran.
Y es que Privata se define como una firma de moda por la que no pasa el tiempo, aunque lo parezca. Su armario renovado, y sus prendas de gran colección, así lo atestigua. Pero también su historia, que viene de lejos.
Así, observamos que ésta se ha ido adaptando a los tiempos desde el año 1925 confeccionando prendas para los trabajadores del mar y del campo, pero no fue hasta 1973 cuando realmente se adentraron en la moda y las nuevas tendencias, como ya ocurriera con sus famosos jerséis de lana que aún hoy se llevan.
Por su parte, la marca catalana fue pasando de unas manos a otras, ahora con la familia Soler. Privata, además, se ha sabido ganar un lugar de mucho reconocimiento a través del paso del tiempo gracias a que fue una de las primeras marcas en iniciar la era del reciclaje. Hoy, la marca sigue tomando sus propios rumbos presentando cada temporada camisetas, camisas, pantalones, chaquetas y hasta bañadores.
Lois, una auténtica revolución para la mujer
A lo largo de los de la década de los 70′, con el ‘boom’ de su último lustro, la mujer rompe la sociedad clasista y, lo que empieza siendo un goteo de españolas que se incorporan a la vida laboral, acaba transformándose en un movimiento que no tendrá vuelta atrás.
Es así que la mujer liberalizada empieza a verse tomando las calles de una manera predominante con distintas marcas que hacen romper el mercado de la moda y las últimas tendencias, por lo que son varias las marcas en España las que deciden confeccionar ropa bien moderna.
Tanto es así que a las mujeres se les comienza a ver de la mejor forma en nuestro país con pantalones vaqueros, jeans y minifaldas, muchos de los cuales eran de Lois, una firma que termina por explotar en los años 80′ con Liberto o Don Algodón, y así nos lo hicieron saber sus icónicas cuñas publicitarias.
Lois, por su parte, cogida a la experiencia de los años finales de la década anterior, logra afianzarse en la industria más allá de la invasión de marcas, por lo que sigue trabajando para mantenerse entre las marcas punteras y más famosas, también con sus cazadoras. Actualmente, una nueva empresa compró la licencia Lois y ha comenzado a lanzar nuevos productos.
Levi’s, la marca de moda que todo el mundo ansiaba
Y, por supuesto, configurándose como una de las marcas más importantes del mercado, sino la que más en lo referido a pantalones, jeans y vaqueros, encontramos a la firma de Levi’s, la cual tuvo una gran explosión en el mercado de la moda en lo que fueron los increíbles años 80.
Una temporada muy marcada en lo que se refiere a las prendas y firmas como Levi’s, que lograron hacerse un hueco de la mejor manera entre otras firmas que ya estaban bien asentadas en el mercado español, y a día de hoy lo siguen siendo.
Levi’s, como ya ocurriera con las de Don Algodón o Liberto, fue una de esas marcas que no dudaron en apostar cada vez más fuerte por la moda tanto para hombre como para mujer, ya que la fuerte oleada de ellas y su movimiento resultaron de una ocasión perfecta para las marcas.
Una de las más ventajosas y que más se aprovecharon en el modelo de la industria fue precisamente Levi’s, un clásico que supo adoptarse a todo el público, ya que entonces todo el mundo quería hacerse con uno de los Levi’s, aquella etiqueta roja que tenía a todos completamente locos. Hoy en día se han convertido en una prenda básica y de todo el mundo, también sabiendo adaptarse a los cambios culturales y sociales.
Amichi, en primera línea en la moda
En estos mismos años 80, al tiempo que muchas marcas hacían su llegada para codearse (o intentarlo) y hacerse un sitio con las más grandes, otras muchas decidieron abrir tiendas y franquicias y, de ahí, a una expansión mucho mayor.
Por lo que en muchos casos, las marcas que llegaban tímidamente no duraban demasiado, y a los pocos años terminaban de desaparecer, dejando en algunas un rastro perdido de lo que pudo haber sido y no fue, debido a muchas incidencias, crisis o falta de recursos.
Por el lado contrario, vemos a Amichi, que llegaba casi a la misma altura que Liberto o Don Algodón, marcas que no tardaron en hacerse un nombre. Así, observamos el caso de Amichi, creador de la marca funcionando al principio como mayorista del sector textil.
Tiempo más tarde, hasta la época de la gran crisis económica del 2008, Amichi se consolidó como una de las marcas más potentes formando junto a El Corte Inglés y Cortefiel las principales cadenas de ropa en España. Sin embargo, el golpe financiero dejó un gran agujero que, si bien hoy sigue existiendo, no lo hace en la primera línea como antes. Hoy se sigue rigiendo como siempre: una moda de calidad con un estilo informal para el día a día.
Lee, un gran reclamo ochentero
Es bien conocido que a principios de los años 80 (en algunos casos incluso antes), la ropa y el mercado de la moda fue en aumento gracias a los primeros brotes de marcas provenientes de Estados Unidos, país donde llegó a marcar un gran centro en España en lo referido a la industria.
Fue el caso de la propia Levi’s, anteriormente mencionada y que, vista la gran revolución de las mujeres y los pasos agigantados que se estaban dando en los primeros compases de los 80′, fueron varias las marcas americanas que decidieron apostar su llegada a la Península.
Otra de ellas, y que se mantenía como la gran rival de Levi’s, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, era Lee, una marca realmente popular en muy pocos años desde que los adolescentes se hicieran con ellas y todo el mundo se paseara con ella.
Así, su hueco se hizo cada más grande y se convirtió en una de las marcas más míticas que recuerdan los jóvenes de la década más especial. Con sus más de cien años de historia, es otra de las que se mantienen viva de aquellos años, siendo hoy una referencia en el mundo denim, como su modelo 101; cada temporada la marca se renueva con nuevas colecciones de tendencia.