jueves, 19 junio 2025

La qatarí Al Alfia se hace con el 100% de la constructora española Ecisa

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La compañía de Qatar Al Alfia Holding se ha hecho con el 100% de la constructora española Ecisa al tomar el 24% del capital social que aún no controlaba, según informó la empresa con sede en Alicante y que, según sus datos, mayor número de rascacielos ha construido en Benidorm.

Con la toma de la totalidad de esta compañía, la firma qatarí busca impulsar el crecimiento de su negocio en España y en Argelia, país en el que está presente la constructora.

Al Alfia completa de esta forma la adquisición de Ecisa, empresa de la familia alicantina Peláez en la que entró en 2014 y de la que en 2017 tomó el control al elevar hasta el 76% su participación inicial en la firma.

Tras hacerse ahora con el 100%, Al Alfia abordará una reestructuración corporativa y «reforzará su estrategia para garantizar el crecimiento continuo del negocio de Ecisa en otras regiones de España y en Argelia», indicó en un comunicado su el consejero delegado de la empresa qatarí, Johnny de Gouveia.

Ecisa es una firma con más de cincuenta años de historia dedicada a la edificación residencial, la edificación singular y corporativa, esto es, de hoteles, centros comerciales e instalaciones industriales, de obras civiles, y de rehabilitación.

CARTERA DE OBRA DE 100 MILLONES.

Con una plantilla de 300 personas y oficinas en Alicante, Madrid y Argel, actualmente dispone de una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 100 millones de euros tanto para clientes privados como para el sector público, en el que espera seguir creciendo concurriendo a licitaciones.

Entre los proyectos actualmente en ejecución figuran el nuevo rascacielos ‘Benidorm Beach’ y una promoción residencial en el distrito de Retiro de Madrid, así como la Embajada de Alemania.

Ecisa se suma al listado de constructoras medianas que en los últimos meses han pasado a estar controladas por grupos e inversores extranjeros, como es el caso de Aldesa, en la que el gigante mundial de la construcción China Railway Construction ha tomado un 75% del capital.

De su lado, el también grupo chino China Communications Construction Group (CCCC) negocia tomar parte del capital del grupo Puentes.

Sanidad digitaliza el formulario de control sanitario de viajeros

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El Ministerio de Sanidad ha digitalizado el formulario de control sanitario de viajeros, conocido como ‘Passenger Location Card’ (PLC) a partir del 1 de julio para agilizar el tránsito de viajeros, ya que está previsto que aumente en las próximas semanas con el inicio de las vacaciones.

Este documento ya se usaba durante el estado de alarma para las personas que podían entrar en España. Incluye datos de localización de la persona así como información sobre si han pasado el coronavirus y en qué circunstancias. Hasta el momento se cumplimentaba en el avión y se entregaba en mano una vez el viajero llegaba al destino.

Ahora, el formulario destinado al control sanitario de los pasajeros se podrá rellenar a través de la web www.spth.gob.es o descargando la aplicación ‘Spain Travel Health-SpTH’. No obstante, la opción de rellenar el formulario impreso se mantendrá para aquellas personas que no dispongan de medios para cumplimentarlo de forma digital.

Este formulario es uno de los tres controles primarios a los que se someten las personas que llegan a España, al igual que el control de temperatura, que se realiza con cámaras termográficas para facilitar el tránsito en los aeropuertos.

Por último, se efectúa un control visual por parte de los profesionales de Sanidad Exterior, con lo que se busca detectar a los pasajeros que por su estado puedan ser sospechosos de tener el coronavirus. Si no se supera uno de los tres controles, un médico examinará a la persona y la derivará a los servicios asistenciales de la comunidad autónoma de destino.

Carrefour establece una alianza con New Food para proyectos de alimentos disruptivos

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Carrefour establece una alianza con la ‘spin off’ de la Universidad de Zaragoza, New Food, que se encuentra inmersa en el desarrollo de proyectos de alimentos disruptivos que transformarán el mercado de la alimentación.

El acto ha contado con la presencia de la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano; el director general de New Food, Alexis Villaverde; la directora técnica de New Food, Marta Moniente; el director de Mercancías Food de Carrefour, Jorge Ybarra; la directora de RSC y Transición Alimentaria de Carrefour, María Quintín, y el nutricionista Aitor Sánchez.

Acompañando a New Food en este acuerdo con Carrefour, Carmen Urbano ha expresado su compromiso con la innovación, con la colaboración entre actores principales de la cadena alimentaria y con el joven talento de Aragón reflejado en esta ‘startup’, que ha sabido posicionarse como «referente en el desarrollo de nuevos productos».

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar a medida las etapas del proceso de fabricación de los alimentos en todas sus fases. Desde proveedores de materias primas, equipamiento y maquinaria, al diseño de la línea de procesado, logística o edición del etiquetado del producto, adaptado a la legislación vigente, incluyendo declaraciones nutricionales o saludables creando así nuevos mercados, y priorizando escenarios que se han identificado como de mayor valor.

De esta manera, Carrefour dentro de su objetivo de liderar la transición alimentaria y en colaboración con New Food, adquieren un compromiso para tratar de aportar un mayor valor a la industria agroalimentaria. Es por ello que analizan, en base a estudios de mercado, todas las tendencias y necesidades de los consumidores que están teniendo un nuevo protagonismo en la nueva normalidad. Por ello, la digitalización y la sostenibilidad en alimentos innovadores y envases biodegradables, serán tendencia al alza en el sector de la alimentación durante los próximos años.

En el escenario actual, se han visto afectados los hábitos de consumo alimentario. Los consumidores demandan mayor confianza y transparencia que les asegure una mayor calidad y seguridad de los alimentos. Esta iniciativa entre Carrefour y New Food, permitirá que los alimentos del futuro lleguen lo antes posible al alcance del consumidor gracias a esta alianza estratégica, ya que Carrefour es una compañía referente en alimentación saludable y New Food es una factoría de ideas disruptivas al servicio de la industria agroalimentaria.

INNOVACIÓN

Esta colaboración se enmarca en un plan de actuación con el que Carrefour, que lidera la transición alimentaria para todos, tiene como objetivo participar junto a sus proveedores en mejorar la innovación para una alimentación más saludable y apuesta claramente por la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

New Food gracias su propuesta de valor de alto contenido innovador, ha sido reconocida por diferentes y prestigiosos premios nacionales e internacionales. Concretamente, se alzaron con la sexta edición del Premio Generando Futuro 2017; Premio Cinco días a la innovación alimentaria ligada a la universidad 2018; y al Reconocimiento European Business Award 2019 en Europa.

Naturgy, finalista en los Premios de Medio Ambiente de la Comisión Europea

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Naturgy ha sido seleccionada como finalista de las secciones europeas de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (EBAI, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea que reconocen a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente, informó la energética.

En concreto, la compañía presidida por Francisco Reynés ha destacado entre 94 candidaturas de 16 países europeos. La ceremonia de entrega de premios donde se darán a conocer los ganadores, está prevista para el próximo mes de noviembre en Bruselas.

Asimismo, Naturgy también ha sido finalista en la sección nacional de estos galardones, que organiza la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, en el que la propuesta presentada ha destacado por su liderazgo hacia una recuperación económica sostenible para Europa, bien alineada con las prioridades del Acuerdo Verde Europeo y con un fuerte compromiso con el medio ambiente.

En concreto, el grupo ha sido seleccionado por la innovadora gestión ambiental, que establece un estándar homogéneo de actuación y centraliza el seguimiento de objetivos para la mejora continua, y por los significativos avances hacia la sostenibilidad ambiental de su Plan Estratégico 2018-2022 hacia un ‘mix’ energético más sostenible, con un fuerte impulso a las tecnologías limpias.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, puso en valor que la compañía «se ha reinventado» y no solo al hablar de la nueva marca, sino de una nueva estrategia que responde a los retos actuales. «La transición energética es la respuesta que damos a la necesidad de encontrar fórmulas que hagan compatible el desarrollo de nuestra actividad con la preservación del medio ambiente», añadió.

Además, destacó que los recursos energéticos «son la base del desarrollo, y por eso la compañía asume el compromiso de gestionar el medio ambiente como un activo esencial», añadiendo que en esta nueva etapa «la innovación y las tecnologías son la clave y los 175 años de experiencia la base para ofrecer un servicio de calidad respetuoso con el medio ambiente».

MÁS DE 1.000 MILLONES EN RENOVABLES EN 2019

En 2019, Naturgy invirtió más de 1.000 millones de euros en renovables y aumentó el peso de estas energías hasta el 27% en su mix energético, hasta los 4.500 megavatios (MW).

La energética también fue la primera compañía en solicitar el cierre de todas sus plantas de carbón, que han dejado de operar esta misma semana en cumplimiento de la Directiva de Emisiones Industriales (DEI), aprobada por la Comisión Europea en 2010.

Asimismo, el grupo ha redoblado sus esfuerzos en medio ambiente, acción social y gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en los dos últimos años y ha fijado nuevos objetivos en esta materia medioambiental para el 2022 para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en, al menos, un 21% en el 2022 respecto al 2017, reducir en un 22% la intensidad de CO2 en generación eléctrica y que el 34% de la capacidad de generación sea de origen renovable.

Así es la mascarilla perfecta: se desinfecta sola y cuesta menos de 1€

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Las mascarillas son un elemento obligatorio durante esta ‘nueva normalidad’, ya que por el momento es la una forma de evitar la propagación del coronavirus. El problema es que para mantener su eficacia es necesario desinfectar aquellas que sean reutilzables o desechar las de un solo uso. Y la realidad es que pocas veces se cumplen estas recomendaciones y se tiende a prolongar su uso más allá de lo que se considera seguro. La solución a esto la ha propuesto Instituto Tecnológico Technion de Israel, donde se han desarrollado una mascarilla que se desinfecta sola con calor. Esto garantizaría a los usuarios una mascarilla siempre limpia y se atajaría el problema medioambiental que suponen las desechables. 

¿CÓMO FUNCIONA ESTA MASCARILLA?

El funcionamiento parece sencillo, ya que solamente hay que enchufarla mediante un cable USB, incluso podemos usar el mismo que utilizamos para cargar el móvil. El equipo de ingenieros tomó mascarillas corrientes y les incorporó un elemento calentador fabricado con una capa de fibra de carbono que tiene la capacidad de alcanzar temperaturas de hasta 70 grados con una corriente baja. El proceso de desinfección dura una media hora y por el momento se puede desinfectar de esta manera hasta 12 veces, al menos en las mascarillas que se han probado hasta ahora.

mascarilla Merca2.es

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA?

Como todos los buenos inventos, la idea surgió de pura casualidad. Según explica el profesor responsable del proyecto, durante una jornada de trabajo recibió a un repartidor que llevaba puesta una mascarilla muy sucia, así que se ofreció a intentar desinfectarla en el horno y de paso comprobar si soportaba los 60 grados que se recomiendan. La mascarilla aguantó hasta 12 horas en el calor del horno, y así fue como surgió la idea de incorporar una fuente de calor. 

Los investigadores del Instituto Tecnológico Technion han solicitado una patente en Estados Unidos con la intención de sacar al mercado estas mascarillas que se calcula que tendrán un precio de 1 dólar, menos de un euro en Europa

mascarilla calor-2

LA VERSIÓN DE XAOMI CON LUZ ULTRAVIOLETA

La tecnología está dedicando esfuerzos en su lucha contra la covid-19 y también la compañía china Xaomi, ha fabricado una mascarilla de categoría N95, que además de desinfectarse sola, es transparente, dejando la cara visible, un detalle más importante de lo que creemos para la interacción social. El proceso de desinfección, en este caso, se lleva a cabo con emisor de luz ultravioleta incorporado en la máscara, que se activa automáticamente cuando no se está utilizando. La batería se recarga con USB. Por el momento no se ha anunciado cuando saldrá a la venta ni qué precio tendrá, pero probablemente serán algo más cara que la creada por los investigadores del Technion. 

mascarilla Merca2.es

Los billetes de euro firmados por Lagarde comenzarán a circular la semana que viene

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Los primeros billetes de euro firmados por la actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, comenzarán a circular durante la semana que viene, según ha anunciado el instituto emisor este viernes en un comunicado.

Será la primera vez que los billetes de euro llevarán la firma de una mujer, tras haber lucido las rúbricas de Mario Draghi, Jean Claude Trichet y Wim Duisenberg, predecesores de Lagarde en la presidencia del BCE.

Los primeros billetes que lucirán la firma de Lagarde serán los de cinco y diez euros, según ha explicado el BCE en su cuenta oficial de Twitter. El resto de billetes de la serie comenzarán a circular durante las próximas semanas y meses.

La autoridad ha subrayado que todos los billetes firmados por los anteriores presidentes seguirán teniendo validez legal en todos los países que conforman la zona euro.

Petrobras pretende ahorrar más de 3.000 millones en personal hasta 2025

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La petrolera brasileña Petrobras prevé una reducción del coste de personal de 4.000 millones de reales brasileños (666 millones de euros) anuales hasta 2025, con la salida de 10.082 trabajadores incluidos en programas de despidos voluntarios, que representan en torno al 22% de la plantilla.

Así lo ha informado la compañía este viernes en un comunicado remitido a la Comisión de Valores de Brasil, en el que ha explicado que el retorno adicional de estas acciones para la empresa será de aproximadamente de 18.000 millones de reales brasileños (unos 3.000 millones de euros).

El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, ha indicado que los programas de despidos voluntarios diseñados por la petrolera en 2019 tuvieron resultados «extremadamente positivos», con un 94% de adhesión por parte de los empleados, puesto que de los 10.053 trabajadores propuestos por la empresa para acogerse al programa, se inscribieron un total de 9.405.

Castello ha asegurado que estos movimientos contribuyen a la reducción permanente de la estructura de costes de la compañía. «Nos ayuda a enfrentar con éxito un escenario de precios más bajos del petróleo», añade el presidente.

Petrobras puntualiza que el impacto estimado de las indemnizaciones para los empleados no serán inmediato, sino que se diluirá en los próximos tres años, ya que el pago está dividido en dos cuotas, una en el momento del despido y otra en julio de 2021.

VENTA DE SU FILIAL DE BIOCOMBUSTIBLE

Por otro lado, la petrolera brasileña ha informado este viernes del inicio de la venta de su filial Petrobras Biocombustível, incluidas tres plantas de biodiésel.

La compañía ha explicado que la operación consiste en la venta del 100% de las acciones de Petrobras en la filial, pero no se incluye la venta de las participaciones de esta en BSBios y en Bambuí, donde posee una participación del 50% y del 8,4%, respectivamente.

Así, la petrolera da inicio a la etapa de ‘teaser’, en la que se ofrece las informaciones correspondientes de la filial y sus oportunidades, para que los inversores presenten las ofertas.

La acción, como otras que la compañía ha presentado durante los últimos meses, va acorde con el proceso de privatización de la misma, con el objetivo de optimizar su portfolio y maximizar el valor para sus accionistas.

La productora de biocombustible de Petrobras fue fundada en 2008 y es una de las mayores productoras de biodiésel del país, con una cuota de mercado del 5,5% en 2019.

Esta posee tres plantas de biodiésel en Brasil localizadas en Montes Claros, en el Estado de Minas Gerais, con capacidad productiva de 167.000 metros cúbicos al año; Candeias, en el Estado de Bahia, con capacidad productiva de 304.000 metros cúbicos anuales; y Quixadá, en el Estado de Ceará, que actualmente se encuentra en estado de «hibernación», con una capacidad de 109.000 metros cúbicos al año.

Además, las plantas pueden utilizar mezclas de hasta cinco materias primas diferentes, que son la soja, algodón, aceite de palma, grasa animal y aceites residuales, para la producción de biodiésel.

El ICAC espera que el nuevo reglamento de auditoría entre en vigor en 2021

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El presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Santiago Durán, confía en que el nuevo reglamento de la Ley de Auditoría de Cuentas entre en vigor el 1 de enero de 2021, para conseguir delimitar la estructura normativa de la profesión, al mismo tiempo que ha reclamado «colaboración» el sector.

El representante de la máxima autoridad contable española ha defendido, durante su intervención en una sesión plenaria en el marco del 30 Fórum del Auditor Profesional del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC), que el borrador inicial de este nuevo reglamento «se ha mejorado» mediante la identificación de los intereses de la profesión auditora.

Por su parte, el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Ferran Rodríguez, ha lamentado que la gestación del nuevo reglamento haya sido «un proceso muy largo» y ha reivindicado que «se escuche y comprenda la situación del sector», tanto en lo que se refiere a la implementación del propio reglamento como a los «retos de futuro» que afronta el sector en su conjunto.

De su lado, el presidente del Col·legi, Antoni Gómez, ha manifestado que «aunque en España el porcentaje de auditorías voluntarias alcanza el 30%, habría que potenciar todavía más su práctica en pos de la necesaria confianza y transparencia entre organizaciones y para el conjunto de la sociedad».

«En estos tiempos convulsos, mantener y aumentar la confianza entre empresas e instituciones es, sin duda, importantísimo para la recuperación y el desarrollo económico del país», ha añadido Gómez.

Las empresas cotizadas podrán beneficiarse de hasta el 35% de la línea Cesce Covid19

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El Consejo de Ministros extraordinario de este viernes ha aprobado una ampliación de la Línea extraordinaria de cobertura de crédito de circulante Cesce Covid-19, dotada con 2.000 millones de euros, a las empresas cotizadas, que podrán ser beneficiarias de hasta un máximo del 35% del importe de la línea (700 millones de euros).

La ampliación aprobada por el Consejo de Ministros forma parte del paquete de medidas del Gobierno destinadas a paliar los efectos de la pandemia en el sector del comercio.

La Línea Cesce Covid19, gestionada a través de la aseguradora CESCE, se puso en marcha el pasado mes de abril en el marco del real decreto-ley 8/2020, se articuló en dos tramos de 1.000 millones cada uno y estaba destinada inicialmente a empresas internacionalizadas, pymes y no cotizadas.

A partir de este viernes, la línea incluye también en su ámbito de cobertura a las empresas internacionalizadas cotizadas, aunque éstas solo podrán ser beneficiarias de hasta un máximo del 35% del importe de la línea, es decir, 700 millones de euros.

Hasta la fecha, la Línea Cesce Covid19, que el pasado mes de junio activó su segundo tramo de 1.000 millones de euros, ha registrado ya más de 630 operaciones y ha movilizado créditos bancarios por valor de más de 1.000 millones de euros.

Este instrumento está orientado a atender necesidades financieras, internacionales y nacionales, como el suministro de bienes, la prestación de servicios o cualquier otra que requieran las empresas españolas internacionalizadas.

Las coberturas están destinadas a empresas cuya facturación internacional represente, al menos, un tercio (33%) de su cifra de negocio, así como a los exportadores regulares, aquellas empresas que hayan exportado durante los últimos cuatro años, de forma ininterrumpida, independientemente de su facturación internacional.

Quedan excluidas las empresas que tengan deudas con la Administración pública, las que estén sujetas a un procedimiento concursal o pre-concursal y las empresas en situación de crisis o morosidad a 31 de diciembre de 2019.

Paramés no aprovecha la crisis para invertir en nuevas compañías

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El presidente y consejero delegado de Cobas AM, Francisco García Paramés, ha afirmado que sus fondos de inversión no incorporaron valores «nuevos» durante la crisis del coronavirus, sino que aprovecharon las caídas bursátiles para aumentar el peso de firmas que ya tenían en cartera.

«En esta crisis tan rápida no tiene sentido entrar en un valor nuevo, aunque lo conozcas, tiendes a poner más en valores que ya tienes en cartera», ha sostenido el reconocido gestor en las jornadas ‘Value School Summer Summit’, este viernes.

Paramés ha explicado que en esta crisis vuelve a ser oportuno invertir en los activos más infravalorados, siguiendo la doctrina ‘value’, y ha asegurado que la media de las compañías que ha comprado estos meses ha sido un ratio precio-beneficios (PER) de 2.

Para ello, la gestora ha incrementado sus posiciones en acciones de compañías que han caído hasta un 70% durante la pandemia. «Hay que ser defensivo antes de la crisis y durante la crisis ser más atrevido», ha afirmado Paramés.

En lo que va de año, su fondo ‘Cobas Internacional‘ ha caído un 38,4%, el ‘Cobas Iberia’ ha perdido un 33,4%, el ‘Cobas Grandes Compañías’, ha ofrecido un -37% de rentabilidad y el ‘Cobas Selección’ se ha dejado un 38,2% en el primer semestre.

Pese a ello, el gestor discípulo de Warren Buffet ha reiterado su confianza en la inversión de «activos reales», con filosofía del largo plazo, ante «los procesos inflacionarios que van a venir seguro», por las respuestas de los bancos centrales.

«Quien esté invertido en renta fija o depósito va a tener un problema de pérdida de poder adquisitivo», ha pronosticado Paramés, que ha recomendado invertir solo en activos que puedan ajustar su precio a la inflación, entre los que destacó el oro, las materias primas o el inmobiliario, por detrás de las acciones.

VE «DEMASIADAS INCÓGNITAS» EN LAS ‘FAANG’

El antiguo gestor de Bestinver ha explicado que ve «demasiadas incógnitas» para «pagar un precio tan alto» al invertir en las mayores tecnológicas estadounidenses –conocidas como ‘FAANG’, por las siglas de Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google–, que son más del 20% del índice S&P 500.

Paramés ha recordado que la gestión indexada favorece la inversión en estas compañías «sin pensar», lo que está creando «fuertes distorsiones» en el mercado, y considera que en algún momento «se dará la vuelta» para favorecer el ‘value’.

«NO ME PLANTEO DEJAR DE HACER ESTO»

Preguntado por las rentabilidades negativas de sus fondos desde el lanzamiento, Paramés ha apelado a la «paciencia» como «único catalizador» para que estos vehículos suban su cotización y ha confiado en el largo plazo.

«No me planteo nunca dejar de hacer esto», ha afirmado el gestor, que ha parafraseado al célebre inversor Jim Rogers, quien decía tener «la enorme suerte» de ser pagado «por leer el periódico».

«NO HAY OBSESIÓN CON ARYTZA»

En cuanto a la posición de los fondos en la compañía Arytza, Paramés ha reconocido que «es difícil recuperar lo perdido en esa inversión», pero ha confiado en «recuperar una parte» de lo perdido, sino la mayoría.

En cualquier caso, el directivo de Cobas ha afirmado que «no hay obsesión» por la firma, en la que ya han reducido el peso en las carteras, y ha adelantado que saldrán de la misma cuando haya «maneras más fáciles» de recuperar lo perdido.

El Gobierno de Reino Unido y la india Bharti invierten 890 millones en OneWeb

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El Gobierno de Reino Unido y el conglomerado indio Bharti han llegado a un acuerdo para invertir 1.000 millones de dólares (890 millones de euros) en la multinacional OneWeb, que se declaró en quiebra el pasado 27 de marzo por las dificultades para encontrar financiación para completar el lanzamiento de nuevos satélites.

El Ejecutivo británico invertirá 500 millones de dólares (445 millones de euros) y adquirirá una participación «significativa» en el capital social de OneWeb. De su lado, la empresa india Bharti invertirá otros 500 millones de dólares y liderará las áreas comerciales y operativas. Bharti es dueña de Airtel, una de las mayores empresas de telecomunicaciones de India. Por número de clientes, es la tercer mayor operadora del mundo, con 425 millones.

Esta inversión «subraya la ambición del Gobierno de que Reino Unido sea un pionero en la investigación, el desarrollo, la fabricación y la explotación de nuevas tecnologías satelitales a través de la propiedad de una flota de satélites en la órbita baja terrestre», ha indicado Londres en un comunicado.

OneWeb comenzó a lanzar satélites en 2019 con el objetivo de construir una red global que permita llevar Internet de banda ancha a cualquier parte del mundo. El objetivo de la empresa era estar totalmente operativa en 2021, pero los problemas de financiación provocaron su quiebra hace tres meses.

Según ha puntualizado el Gobierno de Boris Johnson, este acuerdo permitirá que OneWeb culmine la construcción de su red satelital y ofrecerá al país «oportunidades estratégicas. «OneWeb contribuirá al plan del Gobierno de unirse a las naciones espaciales de primer nivel, junto con nuestro compromiso de hacer de Reino Unido un líder mundial en ciencia, investigación y desarrollo.

El sector de servicios satelitales, según los datos del Ejecutivo, alcanza los 300.000 millones de libras (332.831 millones de euros) únicamente en Reino Unido. Londres espera que esta cifra crezca aún más debido a las oportunidades comerciales resultantes de esta inversión.

Como parte del acuerdo, la compañía ha otorgado al Gobierno la «última palabra» sobre cualquier venta potencial de la empresa, así como sobre el acceso a la tecnología de OneWeb por parte de otros países con motivo de seguridad nacional.

«La combinación del Gobierno británico y Bharti aporta valor inmediato a medida que avanzamos hacia ser un líder mundial en conectividad de baja latencia. Este resultado exitoso para OneWeb subraya la confianza en nuestro negocio, tecnología y el trabajo de todo nuestro equipo», ha indicado el consejero delegado de OneWeb, Adrian Steckel.

«Con una tecnología diferenciada y flexible, activos de espectro únicos y una oportunidad de mercado atractiva ante nosotros, estamos impacientes por concluir el proceso y volver a lanzar nuestros satélites tan pronto como sea posible», ha agregado el ejecutivo.

Tres concesionarios españoles, entre los 45 mejores de Toyota en Europa

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Los concesionarios Comauto Sur, con sede en Leganés (Madrid), CCF Motors, con instalaciones en Alzira, Gandía y Valencia, y Casacauberta Automobils, que desarrolla su actividad en Vic (Barcelona), han sido premiados por Toyota por su «excelencia del servicio y satisfacción del cliente».

Se trata de los únicos tres concesionarios españoles entre los 45 mejores de Europa reconocidos por la marca japonesa en sus premios Ichiban, que significa ‘número uno’ en japonés, de entre más de 2.500 concesionarios de Toyota que compiten cada año en estos galardones.

Debido a la pandemia del coronavirus, la ceremonia de este año se ha llevado a cabo en formato ‘online’, conectando a los mejores concesionarios virtualmente con las oficinas centrales de Toyota Motor Europe (TME) en Bruselas.

«Aunque la ceremonia haya sido virtual, el objetivo clave se mantiene inalterable, estamos aquí para reconocer vuestros logros como ganadores del premio Ichiban 2020«, afirmó el vicepresidente ejecutivo de TME, Mat Harrison.

Durante la ceremonia, los 45 concesionarios ganadores tuvieron la oportunidad de acceder a un contenido exclusivo sobre las actividades de Investigación y Desarrollo de Toyota, así como de futuros desarrollos tecnológicos.

Petrobras inicia la venta de su filial de biocombustible

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La petrolera brasileña Petrobras ha informado este viernes del inicio de la venta de su filial Petrobras Biocombustível, incluidas tres plantas de biodiésel, según ha informado la entidad a la Comisión de Valores de Brasil.

La compañía ha explicado que la acción consiste en la venta del 100% de las acciones de Petrobras en la filial, pero no se incluye la venta de las participaciones de esta en BSBios y en Bambuí, donde posee una participación del 50% y del 8,4%, respectivamente.

Así, la petrolera da inicio a la etapa de ‘teaser’, en la que se ofrece las informaciones correspondientes de la filial y sus oportunidades, para que los inversores presenten las ofertas.

La acción, como otras que la compañía ha presentado durante los últimos meses, van acorde con el proceso de privatización de la misma, con el objetivo de optimizar su portfolio y maximizar el valor para sus accionistas.

La productora de biocombustible de Petrobras fue fundada en 2008 y es una de las mayores productoras de biodiésel del país con una cuota de mercado del 5,5% en 2019.

Esta posee tres plantas de biodiésel en Brasil localizadas en Montes Claros, en el Estado de Minas Gerais, con capacidad productiva de 167.000 metros cúbicos al año; Candeias, en el Estado de Bahia, con capacidad productiva de 304.000 metros cúbicos anuales; y Quixadá, en el Estado de Ceará, que actualmente se encuentra en estado de «hibernación», con una capacidad de 109.000 metros cúbicos al año.

Además, las plantas pueden utilizar mezclas de hasta cinco materias primas diferentes, que son la soja, algodón, aceite de palma, grasa animal y aceites residuales, para la producción de biodiésel.

Hacienda ha devuelto 7.547 millones a 11,5 millones de contribuyentes

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La Agencia Tributaria ha devuelto 7.547,3 millones de euros a 11.492.000 contribuyentes a la conclusión de la Campaña de la Renta 2019, marcada este año por la crisis del Covid-19, por lo que a día de hoy el 79,7% de las devoluciones solicitadas en número y el 67,6% en importe han sido ya abonadas.

La Campaña se ha caracterizado por un mayor uso de la vía telemática para la confección de declaraciones, al casi quintuplicarse, frente a la menor realización de declaraciones en oficinas, que se han reducido un 75% dadas las limitaciones.

Según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Hacienda, en número, los pagos crecen un 4,8% con respecto a las mismas fechas del año pasado, mientras que en importe aumentan un 6,7%, en ambos casos por encima del ritmo de crecimiento de las solicitudes de devolución con que se ha cerrado la campaña (-0,2% en número y 3% en importe).

Hacienda explica que, en línea con lo previsto, la AEAT ha recibido un número de declaraciones mayor que el año anterior, hasta alcanzar las 20.991.000 declaraciones, un 1,9% más.

Las declaraciones con solicitud de devolución han llegado a 14.410.000, un 0,24% menos pero representando el 68,6% del total, mientras que aquellas con resultado a ingresar han sumado casi 5.593.000, un 5,2% más. El importe en declaraciones devueltas ha sido de 11.163 millones, un 3% más, mientras que el de las declaraciones a ingresar ha sido de 12.650 millones, un 5,9% más.

Con una Campaña de IRPF marcada por el Covid-19, la primera parte de la campaña se ha caracterizado por una muy importante aceleración en las presentaciones, según Hacienda, ya que desde su inicio y hasta el 7 de mayo, cuando se puso en marcha el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones, habían presentado su declaración un 27% más de contribuyentes que en la misma fecha del año pasado, y para entonces ya estaban presentadas más de un tercio de todas las declaraciones de la campaña.

EL 93% DE DECLARACIONES, POR INTERNET

En el contexto de emergencia sanitaria, la AEAT decidió mantener el inicio de la campaña previsto (1 de abril) para que los contribuyentes pudiesen recibir cuanto antes sus devoluciones y teniendo en cuenta que la gran mayoría de contribuyentes presentan sus declaraciones por Internet. En concreto, este año el 93% de declaraciones se ha realizado por vía telemática en esta campaña, frente al 88% del año anterior.

En cuanto a las vías de presentación no personalizadas, además de la web como canal telemático principal (19,1 millones de declaraciones, un 6,7% más), los contribuyentes también han incrementado el uso de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de 363.000 declaraciones hasta hoy, un 25,5% más que el año pasado.

De esa cifra total, más de 293.600 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.

Asimismo, la AEAT diseñó un plan de asistencia telefónica con atención personalizada, por lo que el denominado plan ‘Le Llamamos’ multiplicó por casi seis veces su capacidad, registrando desde su puesta en marcha el 7 de mayo un total de 1.155.000 declaraciones confeccionadas, frente a las 239.000 del año pasado, cuando el servicio funcionó los tres meses de la campaña.

En cuanto a la atención presencial, Con la mitad de tiempo y la mitad de espacio que en una campaña presencial convencional para garantizar las distancias de seguridad y unos flujos de entrada y salida con las necesarias medidas sanitarias preventivas, se han presentado en oficinas casi 319.000 declaraciones, frente a las cerca de 2.100.000 del año pasado, un 75% menos por tanto.

De esta forma, Hacienda señala que la atención presencial «ha pasado a ser un complemento de la atención personalizada por vía telefónica, por la que un gran número de contribuyentes han optado para evitarse desplazamientos en el especial contexto en que se ha desarrollado la campaña este año.

PATRIMONIO: 1.209 MILLONES A INGRESAR

En paralelo a la Campaña de Renta, se ha desarrollado también la correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones), y también aquellos con cuota a ingresar que el pasado año contaban con bienes y derechos con valor superior a dos millones de euros.

Al cierre de la campaña se han registrado más de 212.400 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 1.209 millones de euros.

Gadisa cierra 2019 con un crecimiento del 3,7% en facturación, hasta superar los 1.228 millones

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La compañía distribuidora Gadisa cerró el ejercicio del 2019 con una cifra de negocio de 1.228,5 millones de euros, lo que supuso un incremento en la facturación del 3,7% con respecto al 2018. Además, a lo largo del año pasado, la empresa creó 208 nuevos empleos directos.

A través de un comunicado, Gadisa informa de que en todo 2019 consolidó su «liderazgo» en Galicia, con una cuota de mercado que, según la empresa de análisis de datos A.C. Nielsen, alcanza el 20% de la Comunidad.

En total, a cierre de 2019, la compañía mantiene en el noroeste peninsular una red de 419 puntos de venta -211 supermercados Gadis, 11 Gadis Hiper, dos Casa Claudio, 12 Cash Ifa y 183 Claudio franquiciados- y el año pasado invirtió más de 360 millones de euros en compras a un total de 994 proveedores locales. Además, Gadisa dedicó 23,61 millones de euros a su plan de aperturas, ampliación y modernización de establecimientos, un alza del 60,9% sobre la cifra del 2018.

Asimismo, al respecto de sus 2.331 acciones y colaboraciones en responsabilidad social corporativa (RSC) llevadas a cabo en 2019, la empresa destaca la inversión de más de 2,5 millones de euros.

APORTACIÓN PÚBLICA

En cuanto a la aportación de Gadisa al erario público, también aumentó en 2019, hasta los 118,89 millones de euros, de los cuales 75,14 millones fueron impuestos y tributos y 43,75 millones cotizaciones sociales. Paralelo a ello, los fondos propios se incrementaron hasta los 391,5 millones.

En el ámbito del empleo, a 31 de diciembre de 2019, la distribuidora sostenía un total de 7.645 puestos de trabajo. De ellos, destaca Gadisa, 536 disponen de un horario adaptado a la conciliación familiar y 316 promocionaron internamente a lo largo del pasado año. Por su parte, la red de establecimientos franquiciados Claudio, con datos a cierre de ejercicio, daba empleo a 802 personas.

A mayores, Gadisa subraya que el año pasado mejoró su plan de reciclaje y reutilización de materiales -7.710 toneladas de cartón, 803 de plástico y 212 de madera-, mientras los movimientos de cajas de plástico, que «evitan el buso de otros recipientes», ascendieron a 5,58 millones.

Los compradores de turismos que pidan ayudas Renove pagarán hasta 1.000 euros en el IRPF

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Los compradores de turismos con etiqueta ‘cero’ que tengan un sueldo medio de unos 20.000 euros anuales y reciban las nuevas ayudas del Plan Renove pagarán hasta 1.031 euros en su próxima declaración de la renta.

Así lo concluyen las estimaciones realizadas por el sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha) para Sumauto, que analizan los incentivos a la renovación del parque de este plan del Gobierno, dotado con 250 millones y que busca sustituir los vehículos más antiguos y contaminantes por otros más limpios y seguros, como los de etiqueta ‘ECO’ y ‘C’.

De esta forma, en el caso de las ayudas de hasta 4.000 euros, la tributación adicional será de 1.031 euros; si el comprador de acoge a los incentivos de 1.000 euros, la factura fiscal se encarecería en unos 240 euros, mientras que los compradores de vehículos con etiqueta ‘C’, que pueden recibir hasta 800 euros, tendrán que pagar unos 192 euros más en el IRPF.

Por ello, el especialista en portales verticales de motor que aúna Autocasión, AutoScout24, Unoauto, Motocasión y Mascus pide al Gobierno una exención de estas ayudas, que ya por sí mismas permitirán recaudar 1.000 millones en impuestos adicionales asociados al automóvil.

Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, las ayudas para la compra de los vehículos menos contaminantes «deberían estar exentas de tributar a Hacienda para así no desincentivar la demanda, ya que el aliciente psicológico que suponen se diluye al tener que tributar por ellas, máxime ahora que los hogares tienden al ahorro por la desconfianza en la economía, y los concesionarios necesitan aligerar su stock y costes financieros.

No obstante, Sumauto confía en que estas nuevas ayudas generen un ‘efecto llamada’ en los compradores y movilicen aproximadamente un 20% de demanda añadida, es decir, familias y particulares que no pensaban cambiar de coche pero que, gracias a estos fondos, ahora sí lo harán.

Esto permitirá reducir la caída prevista de las matriculaciones del 45% al 25%, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), y aliviar la acumulación de stock y presión financiera que sufren los concesionarios.

Anfac califica de «absolutamente necesario» el Renove 2020

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El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha asegurado que el Plan Renove 2020, aprobado este viernes por el Gobierno, es «absolutamente necesario» ante la situación «difícil» en la que se encuentra el sector con motivo de la crisis del coronavirus.

El directivo indicó que las ventas de automóviles «están hundidas», aunque señaló que se está recuperando el tráfico de clientes por los concesionarios de automóviles y destacó que las ayudas servirán para «remontar en parte» las caídas de las matriculaciones.

«»Es un plan alineado con lo que están haciendo nuestros países competidores, como Francia, que también cuenta con un programa de ayudas a la renovación del parque. Da un mensaje muy potente hacia afuera, hacia las casas matrices de nuestra industria automovilística, por el que España trabaja por un mercado fuerte para todo tipo de vehículos y por la competitividad de su sector», señaló.

Además, apuntó que el Renove es un plan que aborda «sin duda» el reto de la descarbonización, ya que impulsa la demanda de vehículos cero emisiones y obliga al achatarramiento, para eliminar vehículos más viejos y contaminantes de las carreteras y sustituirlos por vehículos más eficientes.

«Al modular la cuantía de las ayudas por tipo de propulsión, el Renove 2020 impulsa el mercado y la descarbonización del parque automovilístico, un sistema perfectamente compatible con nuestros objetivos de cero emisiones en 2050 y alineado con las propuestas europeas», concluyó López-Tafall.

Esto es lo que NO debes hacer con la mascarilla en el bar (o en una terraza)

Después del estado de alarma decretado por el gobierno el pasado 13 de marzo dada la alerta sanitaria provocada por el covid-19, nos hemos enfrentado a muchas cosas. Han sido muchos los desafíos que en mayor o menos medida hemos tenido que superar por primera vez y, sobre todo, por ser un panorama completamente nuevo y desconocido. Ya solo el hecho de estar confinados dos meses, dada la extrema y grave situación ha sido mucho, por lo que lo que nos toca ahora tener en cuenta tan solo unas recomendaciones por el bien no solo de uno mismo, sino por el de todos.

La mascarilla, siempre mano

Así, nuestra nueva compañera de viaje la mascarilla. Un accesorio que debe ir con nosotros a todas partes y en todo lugar: en el bar, el restaurante, supermercados, etc… y tomárnoslo en serio. Pues de su uso depende en gran medida que se frenen los contagios y que mantengamos una cierta distancia social para evitar los temidos rebrotes. Y la Sociedad Española de Microbiología (SEM) acaba de publicar unas pautas a modo de recomendaciones sobre lo que debes y no debes hacer con la mascarilla en un bar.

No meterla en un bolso o el bolsillo

Desde la institución recomiendan que lo más adecuado es guardar la mascarilla en un sobre de papel o en otro espacio similar como un estuche de gafas porque de esta forma no se retiene tanto la humedad. En el caso de que optemos por la funda de gafas, antes de salir de casa deberemos desinfectarla previamente, y no debemos olvidar el gel antiséptico y utilizarlo de ven en cuando para echárnoslo en las manos y todo aquello que toquemos y esté expuesto públicamente a otras personas.

No dejar la mascarilla encima de las mesas

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"Verano, terrazas y coronavirus" el título del verano 2020 …😷😷 . #Repost @minutoparalaciencia • • • • • • ¿Qué medidas adoptar al tomar algo en una terraza?🧐⛱️ Con la desescalada vuelven las terrazas, sin embargo, debemos tomar algunas precauciones para disfrutar sin contribuir a la transmisión del SARSCoV-2⚠️ La distancia de seguridad de 2 metros en una misma mesa es casi imposible de cumplir.😩 Por esto, se recomienda el uso de mascarilla el mayor tiempo posible.😷 Para beber🍻, no debemos levantarla hacia arriba ni llevarla hacia abajo porque así restregamos la mascarilla con los potenciales patógenos por la cara.🦠🧒🏻 Para beber con la mascarilla, cogemos de una de las gomas de una oreja y destapamos en sentido horizontal repitiendo cada vez que demos un trago.😌 . A la hora de comer en una terraza la SEM 🧫(Sociedad española de microbiología)🧫 subraya que no debemos dejar las mascarilla encima de la mesa ni colgarsela. Hay que evitar airear una mascarilla usada o meterla en el bolso o en un bolsillo. Se recomienda llevar un sobre de papel ✉️donde depositar la mascarilla sin doblarla pero ¿por qué de papel? Las bolsas de plástico pueden retener la humedad 🤢y con ello hacer proliferar otros organismos. (¡El SARSCoV-2 no se reproducirá fuera de nuestro cuerpo!)🤓. Además el papel es reciclable. También podemos utilizar telas o incluso una funda de gafas (desinfectandola siempre cuando lleguemos a casa). La SEM recomienda que siempre que nos quitemos la mascarilla o antes de ponérnosla, lavarnos bien las manos.🧼 . También, La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda no fumar en terrazas y espacios públicos❌🚬 durante la desescalada. Al hacerlo, se exhalan gotitas que pueden contener partículas virales💦🦠 .Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas de una persona infectada, según la OMS. Además, al fumar es "inevitable" llevarse la mano a la boca, la nariz o a la cara👄👃🏻. Esto facilita la entrada del virus en el aparato respiratorio si se ha tocado una superficie infectada. En conclusión, todos tenemos muchas ganas pero debemos ser prudentes y pacientes porque el virus sigue ahí.

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Esta es otra de las pautas que desde la SEM nos explican. Al parecer, el hecho de dejar la mascarilla en las mesas hace que estén más expuestas al aire libre y, puede provocar que se esparzan patógenos indeseados, por lo que, y siguiendo la recomendación anterior, lo mejor es llevar encima un sobre para meter ahí siempre la mascarilla o en la funda de las gafas.

No fumar en los bares

no-hacer-mascarilla-bar

Es verdad que se puede fumar al aire libre. El único espacio donde los fumadores pueden ejercer su derecho al vicio nocivo del tabaco. Sin embargo, son malos tiempos para los «vicios» y, quizás, hay que controlar los momentos y lugares en los que lo hacemos. Ya lo comentaba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón: «No solo porque es malo”, sino porque, al hacerlo, se exhalan gotitas que pueden contener partículas virales”, explicaba.

Por su parte, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) refuerza la idea de que al fumar exhalamos gotitas que pueden contener las partículas del virus.

No colgar la mascarilla del brazo

persona con bolsa de rayas azules y blancas

Otra de las cosas que nos explican desde la SEM es que no debemos llevar la mascarilla en la mano o colgada en el brazo al estar expuesta de este modo al aire libre, los roces y el contacto con otras partículas del exterior, pues al final la mascarilla es un complemento más que debe usarse con el fin último de proteger las zonas de nuestro cuerpo como la nariz y la boca más susceptibles al contagio y no llevarla sin prestarle la atención adecuada. porque, al final, también te la llevas a tu nariz y a tu boca.

Renfe prevé transportar 167.000 viajeros en el AVE en la primera ‘operación salida’ postcovid

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Renfe prevé que unos 167.000 viajeros tomen sus trenes AVE y Larga Distancia durante este primer fin de semana de julio, el de la primera ‘operación salida’ de vacaciones tras el inicio de la crisis generada por el coronavirus, según informó la empresa.

El número de pasajeros que la operadora espera desde este viernes y hasta el lunes constituye alrededor de un tercio respecto a los transportados en el mismo fin de semana del pasado año.

No obstante, arroja un destacado incremento en comparación con los alrededor de 1.000 pasajeros diarios que se contabilizaban en las semanas más duras de confinamiento cuando, en virtud del estado de alarma, sólo se permitían desplazamientos por fuerza mayor.

Respecto a este fin de semana, Renfe indica que, en función de las ventas anticipadas de billetes registradas, los corredores más demandados son el AVE que conecta con Sevilla y el Sur del país, para el que se han comercializado 44.144 plazas para viajar entre este viernes y el lunes 6 de julio.

Después se sitúa corredor a Levante, con 31.596 viajeros, el AVE hacia Valladolid y el Norte, con 31.234 pasajeros, el AVE a Barcelona (30.538 usuarios), los corredores transversales (16.810 viajeros) y el corredor mediterráneo (13.261 plazas vendidas).

MANTIENE OFERTA

Renfe mantiene la oferta de trenes y plazas con la que el pasado 22 de junio entró en la ‘nueva normalidad’, que supone poner en circulación 98 trenes diarios, que suman una 30.000 plazas, que se pueden ocupar en su totalidad, dado que no está obligada a dejar asientos vacíos entre pasaderos.

Esta oferta es un 50% superior a la que tuvo operativa durante el estado de alarma, pero representa un tercio de la que tenía en marcha antes de la crisis, cuando cada día operaba 330 trenes.

La compañía cuenta con la certificación de Aenor para las medidas de seguridad e higiene implantadas en sus trenes, en los que es obligatorio el uso de mascarilla y en los que, además, cuenta con efectivos a bordo para atender a su continua limpieza durante el trayecto.

El sector ‘telco’ europeo pide impulsar el despliegue de 5G y fibra tras el covid

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Las asociaciones que representan al sector europeo de las telecomunicaciones, ETNO y GSMA, han realizado un conjunto de propuestas a la Unión Europea (UE) y a los gobiernos nacionales para los esfuerzos de recuperación de la crisis generada por el Covid-19, que pasan por apoyar el despliegue del 5G y la fibra, estimular la adopción de la tecnología, luchar contra la desinformación sobre la nueva tecnología móvil y poner el foco en la educación y las habilidades digitales.

En un comunicado conjunto, las asociaciones afirman que están listas para trabajar con el resto de partes interesadas en la salida de la región de la recesión creada por la pandemia del coronavirus y celebran que se haya priorizado la tecnología digital «como una palanca importante para una recuperación fuerte y sostenible».

«La infraestructura y los servicios de telecomunicaciones son la columna vertebral de nuestra cohesión social y económica, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de un ecosistema digital europeo fuerte y apoyan la búsqueda del liderazgo mundial en tecnología. Esto será fundamental para sacar a los trabajadores y las empresas de la crisis actual mediante un crecimiento económico sostenible y duradero», inciden.

También sugiere apoyar la formación en habilidades digitales y acabar con la desinformación sobre el 5G en la fase de recuperación

En este sentido, la dos asociaciones consideran que los planes de recuperación deberían ser «una oportunidad para acelerar la competitividad de Europa en sectores clave«, incluida la computación en la nube y de vanguardia, y un «imperativo» para la educación y la formación. Para ello, GSMA y ETNO han realizado un conjunto de propuestas centradas en cuatro campos.

En primer lugar instan a apoyar el despliegue del 5G y la fibra, lo que requiere que la ambición de la Comisión Europea de liderazgo en conectividad «no debería perderse en los detalles regulatorios o en la fase de implementación» y tener como meta cerrar las brechas digitales y promover la inclusión territorial.

Por ello, ven «fundamental» garantizar un enfoque armonizado en todo el mercado único, así como hacer un balance del contexto socioeconómico y cambiar los modelos regulatorios habituales a uno «fresco e integral dirigido a liberar todo el poder de la inversión en redes, a gran escala y a todo ritmo.

Así, proponen realizar las subastas de espectro en el momento adecuado y con condiciones que prioricen el despliegue en vez de la recaudación, así como apoyar e incentivar acuerdos de compartición y despliegue conjunto de redes, tanto móviles como fijas. Además, apuestan por fomentar tecnologías innovadoras, admitir interfaces abiertas e interoperables y reducir «drásticamente» costes en despliegues.

TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN

Por otro lado, las asociaciones inciden en que las políticas digitales y la financiación pública deben ir dirigidas a promover «un salto en la adopción de las últimas tecnologías por parte de los ciudadanos y los sectores industriales», algo que será especialmente importante para alcanzar los «ambiciosos objetivos climáticos» que se ha marcado Europa.

«La financiación de Europa para recuperarse de la crisis del Covid-19 debería priorizar la transformación digital de los servicios públicos, los sistemas de salud y la educación, entre otros, también a través de medidas de estímulo a la demanda», remarca.

Por otra parte, consideran que Europa debe ampliar los programas digitales de educación y formación y aumentar «drásticamente» los fondos en esta área «crítica», incluyendo medidas «ambiciosas» para garantizar que todos los estudiantes tengan un alto nivel de conocimiento de las TIC, incluso sobre salud y seguridad, al final de su plan de estudios obligatorios.

En esta línea, añaden que los trabajadores de todas las edades deben estar en condiciones de desarrollar las habilidades digitales necesarias, tanto a través de la mejora de las que ya tienen como en la actualización de las mismas, para «prosperar en mercados innovadores y de rápido crecimiento».

Por último, hacen un llamamiento a los gobiernos nacionales para que participen en campañas de comunicación «amplias y sostenidas», especialmente en redes sociales, para garantizar que tanto el público en general como las autoridades locales puedan acceder a información «basada en hechos, científica y autorizada» sobre el 5G.

Así, advierten de que la información errónea sobre la seguridad de las redes 5G «puede dañar la competitividad y la cohesión de Europa», a pesar de las claras garantías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea (CE). En toda Europa, se han producido ya más de 180 ataques incendiarios en antenas telefónicas de once países.

El pacto por el empleo recoge 14 medidas como la recontratación de temporales despedidos en la crisis

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‘El Pacto por la Reactivación Económica y por el Empleo’ firmado este viernes en los jardines del Palacio de la Moncloa por el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme contempla catorce compromisos sobre los que alcanzar acuerdos para acelerar la creación de puestos de trabajo e impulsar la economía española, a través de la intensificación, «de manera inmediata», de las distintas mesas de diálogo social.

En el pacto, que consta en total de diez puntos, las partes se comprometen a impulsar desde las empresas la recontratación de los trabajadores con contrato temporal cuya relación laboral finalizó durante la crisis sanitaria, siempre que las circunstancias lo permitan y potenciando en la medida de lo posible la contratación indefinida.

Al mismo tiempo, se comprometen a impulsar la reincorporación a las empresas de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados de la crisis del Covid-19, primando los ajustes de capacidad en horas de trabajo y no en empleos.

El Gobierno y los agentes sociales intensificarán de inmediato el diálogo social para buscar acuerdos sobre estas medidas

Gobierno y agentes sociales apuestan también en el pacto por desarrollar mecanismos eficaces para la formación y recualificación de los trabajadores de cara a su capacitación, en particular en el ámbito digital y tecnológico. El objetivo es acceder a los puestos de trabajo que se creen y su recolocación en la misma u otra empresa o sector, especialmente en aquellos sectores afectados por un proceso de reconversión o transformación acelerado por el coronavirus.

Asimismo, se comprometen a establecer un marco adecuado para el trabajo a distancia y la adaptabilidad de la jornada laboral, y para los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, buscando mayor seguridad jurídica, menor vulnerabilidad y volatilidad y una mayor contribución a la estabilidad económica.

MODERNIZAR EL MERCADO LABORAL

Igualmente, las partes se comprometen a modernizar el marco laboral para minimizar el impacto sobre el empleo de futuras crisis futuras y las políticas activas con el fin de reorientar los recursos hacia un sistema de apoyo personalizado, formación y recualificación de los trabajadores, desplegando mecanismos para alinear la oferta y la demanda en el mercado laboral.

Gobierno y sindicatos muestran su apoyo al desarrollo de la economía social y el sistema de cuidados, así como al colectivo de los autónomos, «tanto en la superación de las consecuencias económicas de la pandemia como en la reactivación de sus actividades profesionales.

Se comprometen además a asegurar el reforzamiento de los servicios públicos especialmente el sanitario y el sistema de dependencia, así como el servicio público de empleo (SEPE), mejorando la calidad de los empleos y los mecanismos de coordinación y de colaboración público-privada existentes.

En materia de pensiones, apuestan por abordar las adaptaciones que sean necesarias para reforzar y garantizar la sostenibilidad y suficiencia a largo plazo del sistema público de pensiones, protegiendo su poder adquisitivo. Y en materia fiscal, se comprometen a impulsar medidas para aflorar la economía sumergida, «luchando contra el fraude, la precariedad y la evasión fiscal».

PACTO POR LA INDUSTRIA

El acuerdo contempla la puesta en marcha de un Pacto por la industria que permita la «imprescindible reindustrialización» de España, que «diversifique, equilibre y modernice su estructura productiva», e impulse sectores estratégicos.

El Gobierno y los interlocutores sociales abogan además por fomentar la transición «verde» del conjunto de sectores productivos y la economía circular, apostando por la colaboración público-privada y la inversión en la industria, la agricultura y en servicios competitivos.

También apuestan por impulsar la digitalización de la economía, el despliegue de capacidades digitales a lo largo de toda la vida laboral y la incorporación a las empresas de las nuevas tecnologías, en particular las pymes.

Para conseguir todos estos objetivos, el Ejecutivo y los interlocutores sociales acuerdan reactivar, con carácter inmediato, las mesas de diálogo social ya constituidas y abordar los compromisos recogidos en el pacto en los foros correspondientes.

«El Gobierno y los interlocutores sociales comparten la urgente necesidad de impulsar la reactivación económica y la creación de empleo tras la desescalada de las medidas de contención adoptadas ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. Las circunstancias excepcionales actuales exigen llegar a acuerdos amplios de país que proporcionen la necesaria estabilidad y permitan sentar las bases de un crecimiento económico más sostenible e inclusivo», sostienen en el acuerdo.

La banca ha concedido 1,1 millones de moratorias a afectados por la crisis del covid-19

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Las entidades financieras españolas han concedido ya 1,1 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a los afectados por la crisis del coronavirus, con un saldo vivo pendiente de amortización de más de 41.160 millones de euros, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Esta información incluye tanto las moratorias hipotecarias y las de préstamos sin garantía hipotecaria que aprobó el Gobierno en su plan de medidas para mitigar el impacto del Covid-19, como los acuerdos de moratorias sectoriales de crédito alcanzados entre los bancos y sus clientes a través de las patronales financieras como medida complementaria a las moratorias legislativas del Ejecutivo.

En cuanto a las moratorias hipotecarias del Gobierno, al cierre de junio se habían recibido 272.149 solicitudes, de las que se han dado curso a 226.285, cuyo saldo vivo pendiente de amortización es de 20.370 millones de euros.

De su lado, se han registrado 428.113 peticiones en el marco de la moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria, de las que se han tramitado 364.407, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos de 2.719 millones de euros.

MAYORÍA ASALARIADOS

Por su parte, las solicitudes de moratorias sectoriales, complementarias a las del Gobierno, se han duplicado en un mes y han alcanzado las 614.058 peticiones, de las que se han dado curso a 364.058. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos es de 18.071 millones de euros.

Para los tres tipos de moratoria, la gran mayoría de deudores beneficiarios y avalistas, más del 70%, son asalariados. En cuanto a los autónomos, los principales sectores beneficiarios de los tres tipos de moratoria son el comercio, la hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción.

Estos sectores de actividad representan conjuntamente más del 75% del total de moratorias para autónomos a las que se ha dado curso hasta la fecha.

Aena adjudica el servicio de torres de control a FerroNats y Saerco

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El consejo de administración de Aena ha aprobado en su última reunión, celebrada el pasado 30 de junio, la adjudicación de los servicios de tránsito aéreo de aeródromo o control de torre para doce aeropuertos de la red, agrupados en lotes, a FerroNats y Saerco por un importe total de 101.894.000 euros.

Se trata de la renovación del servicio de tránsito aéreo de aeródromo (ATS) o control de torre en doce aeropuertos que tienen liberalizado dicho servicio: A Coruña, Alicante-Elche, Cuatro Vientos, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, César Manrique Lanzarote, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo, cuyos actuales contratos finalizan entre noviembre de 2020 y enero de 2022.

En concreto, el servicio en los aeropuertos de Alicante-Elche, Valencia, Ibiza y Sabadell, englobados en el lote 1, se ha adjudicado a la empresa FerroNats, por un importe de 43.623.000 euros.

Por su parte, Servicios Aeronáuticos Control y Navegación (Saerco) ha sido la adjudicataria del servicio para los aeropuertos de Vigo, Jerez, Sevilla, A Coruña y Cuatro Vientos, agrupados en el lote 2, por 35.500.000 euros y para La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, agrupados en el lote 3, por 22.771.000 euros.

El periodo de adjudicación de los contratos es de siete años, prorrogable anualmente durante tres más

Según ha explicado el gestor aeroportuario este viernes, el periodo de adjudicación de los contratos es de siete años, prorrogable anualmente durante tres más, previo acuerdo por las partes.

El servicio de tránsito aéreo de aeródromo o de control de torre ordena el tráfico de las aeronaves en los aeropuertos y autoriza los despegues y aterrizajes. Este servicio, que se realiza desde la torre de control de los aeropuertos, se ocupa de la fase final de descenso y la inicial de despegue de las aeronaves y, en algunos casos, de los movimientos en tierra en el propio aeropuerto.

Para prestar este servicio las empresas deben estar certificadas como proveedores de servicios de tránsito aéreo por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) u otro supervisor de países miembros de la Unión Europea y, por tanto, cumplir los requisitos recogidos en el real decreto que regula el procedimiento de certificación de proveedores de servicios de navegación.

LIBERALIZACIÓN DEL SERVICIO

La liberalización del servicio de control de torre forma parte de la reestructuración que Aena ha realizado en el área de navegación aérea «con el objetivo de mantener la calidad del servicio mejorando su eficiencia», según la Orden Ministerial aprobada por el Ministerio de Fomento en diciembre de 2010. Esta orden ministerial designó los aeropuertos en los que se liberaliza el servicio de control de torre.

El objetivo de este proceso fue introducir la competencia en este sector, lo cual ha producido una mejora en la eficiencia, tanto técnica como económica, en la que se prestan estos servicios, conforme a los objetivos de la Comisión Europea, así como garantizar la sostenibilidad del servicio ATS. Con la entrada de proveedores públicos y privados de servicios de control de torre se contribuyó a aumentar la competitividad del transporte aéreo español, según ha reiterado el gestor aeroportuario.

El Gobierno aprueba una moratoria hipotecaria de un año para el sector turístico

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El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley de medidas económicas que contempla la moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a la actividad turística, por lo que otorga un periodo de moratoria de hasta 12 meses para las operaciones financieras de carácter hipotecario suscritas con entidades de crédito.

De esta moratoria podrán beneficiarse los trabajadores autónomos y las personas jurídicas con domicilio social en España que estén atravesando dificultades financieras como consecuencia de la crisis del coronavirus. Los préstamos que hayan sido objeto de impago total o parcial de alguna de sus cuotas desde antes del 1 de enero de 2020 quedan excluidos.

Durante la moratoria solo se abonarán intereses de la deuda hipotecaría, sin amortizarse el capital. El plazo de amortización se extendería hasta 12 meses más, o el importe aplazado se redistribuiría entre las cuotas restantes sin modificar la fecha de vencimiento.

Si el inmueble fuese objeto de un contrato de arrendamiento, el beneficiario de la moratoria hipotecaria deberá conceder al arrendatario una moratoria en el pago del arrendamiento de al menos un 70% de la cuantía de la moratoria hipotecaria, siempre que el aplazamiento o la condonación no se hubiera pactado antes entre las partes.

El Gobierno ha aprobado en total tres medidas para el sector, incluidas en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo. Estas ya están integradas en el ‘Plan de Impulso al sector turístico’ presentado el pasado 18 de junio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

MÁS DE 200 MILLONES

Así, además de la moratoria, el Gobierno ha aprobado la puesta en marcha del sistema de financiación de proyectos para la digitalización y la innovación del sector. El programa tendrá un presupuesto de 216 millones de euros para el ejercicio de 2020 y se prevé la concesión de un máximo de 1.100 préstamos para cada ejercicio presupuestario, con una base media por préstamo de 200.000 euros.

Se podrán financiar los gastos de personal, costes de instrumental y material inventariable, costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia y gastos generales suplementarios.

Asimismo, se ha aprobado los ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos’, un instrumento cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de los destinos rurales y de interior apoyando la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos con el fin de aumentar su sostenibilidad.

El impulso de estos destinos se hará mediante el aprovechamiento de los recursos a través de equipamientos turísticos, el desarrollo de productos atractivos, su promoción y el apoyo a la capacidad operativa de los entes que gestionen los destinos.

La Conferencia Sectorial de Turismo aprobará cada año las propuestas de planes de sostenibilidad turística presentadas por las entidades locales que mejor cumplan los criterios de selección establecidos en el programa. En el primer ejercicio se propone la dotación de una partida de 23 millones de euros.

Además, la disposición adicional cuarta del Real Decreto-ley incluye una medida del Ministerio de Trabajo y Economía Social por la que las empresas dedicadas al turismo, el comercio y la hostelería que entre julio y octubre generen actividad en estos sectores, contarán con exoneraciones del 50% de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos que incorporen o mantengan su ocupación.

Portugal pasará a controlar el 72,5% del capital de la aerolínea TAP

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El Gobierno de Portugal ha acordado con los accionistas privados de la aerolínea de bandera del país TAP el aumento de la participación del Estado en la compañía hasta el 72,5%, lo que permite que siga adelante el plan de rescate diseñado por el Ejecutivo luso, que incluye una inyección de 1.200 millones de euros y un proyecto de viabilidad para la compañía.

«Esto nos permite desbloquear el préstamo y evitar la quiebra de una empresa que es esencial para el país«, dijo el ministro de Finanzas, Joao Leao, en una rueda de prensa en Lisboa el jueves por la noche.

De este modo, el Gobierno aumentará su participación en TAP, con sede en Lisboa, del 50% al 72,5%, según avanzó el secretario de Estado de Hacienda Miguel Cruz, por lo que el Estado desembolsará un total de 55 millones de euros como parte del acuerdo, incluyendo la compra de derechos económicos y derechos de voto en la aerolínea.

El inversor portugués Humberto Pedrosa seguirá siendo accionista de TAP con una participación del 22,5%, y los trabajadores de la aerolínea continuarán teniendo el 5%.

OPERACIONES DETENIDAS

Como otras aerolíneas, TAP tuvo que detener la mayoría de sus operaciones debido al brote de coronavirus. La Comisión Europea aprobó un préstamo de rescate de 1.200 millones de euros para ayudar a la aerolínea a cubrir sus necesidades inmediatas de liquidez.

Es la segunda vez en cinco años que el gobierno portugués ha aumentado su participación en TAP. En 2015, Portugal acordó vender el 61% de TAP a Atlantic Gateway como parte de un programa de privatización que tenía como objetivo reducir la deuda del país. Unos meses más tarde, el recién elegido gobierno socialista del Primer Ministro Antonio Costa revirtió en parte la privatización de la aerolínea, aumentando su participación al 50% desde el 34%.

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