martes, 17 junio 2025

Camisetas originales de Bershka que te sorprenderán por su diseño y precio

Con el calor que hace nada mejor que equiparnos con una camiseta fresca, cómoda y bonita cuando salimos a la calle. Como estamos en plena época de rebajas ahora puedes renovar esas que todavía tienes en tu armario y ya están más viejas de lo que deberían. Nuestra propuesta en esta ocasión es que las cambies por algunos de los modelos que Bershka tienen a unos precios espectaculares.

De tirantes, tipo top, más cortas, más largas, más anchas, más estrechas… lo bueno de las tendencias en camisetas de este año es que son realmente variadas. Las hay para todos los gustos y que se adaptan a la perfección a todo tipo de siluetas. No las dejes escapar y sácale el máximo partido posible a las rebajas.

Camiseta de tiras, una originalidad de Bershka

rebajas bershka

Si miras la mitad superior de esta camiseta no verás nada llamativo en ella, es una prenda de manga corta normal y corriente. Lo sorprendente está cuando deslizas la mirada. Es una camiseta corta que termina con unas tiras que puedes atar alrededor de tu cintura. La parte de la espalda también merece nuestra atención, ya que tiene un abertura.

No solo es una prenda muy original, sino que además resulta muy fresca al tener menos tela de lo normal. Este modelo en color naranja es perfecto si quieres llamar la atención sobre tu estilismo, pero también la encuentras en tonos más discretos como el negro o el blanco. Te resultará muy sencilla de combinar con faldas y pantalones.

Top sin mangas con sorpresa en la espalda

moda verano bershka

Esta prenda está siendo todo un top ventas en Bershka, porque es muy versátil y la puedes llevar con todo lo que se te ocurra. Además, como es de color negro combina muy bien con cualquier otro color, incluso con un pantalón o una falda también negros. Por delante se ve como una sencilla camiseta negra sin mangas confeccionada en poliamida.

Pero la cosa cambia cuando le damos la vuelta. Los dos tirantes se unen en el centro de la espalda y dejan una gran abertura en la parte central de la misma, lo que le da a esta prenda un toque sofisticado y le permite pasar de camiseta para el día a día a un top que puedes lucir en prácticamente cualquier ocasión según cómo lo combines.

Top deportivo estampado, ¡no solo para hacer deporte!

moda deportiva

El verano es un buen momento para hacer algo de deporte al aire libre, aunque siempre en las horas de menos incidencia solar. Si haces ejercicio habitualmente, o estás pensando en empezar a hacerlo, te va a venir genial este top deportivo con un discreto estampado. Puedes usarlo debajo de la camiseta o usarlo directamente a modo de camiseta.

Es tan cómodo que no te lo querrás quitar, así que también puedes usarlo para crear tus estilismos de verano e ir fresca incluso en las jornadas más calurosas. Combínalo con un short vaquero o con unos pantalones deportivos cortos y sorpréndete con el resultado. Ir cómoda, fresca y a la moda nunca ha sido tan sencillo como con las prendas de Bershka.

Camiseta cropped, la apuesta ecológica de Bershka

camisetas disney

Si te gustan las películas de Disney no te vas a poder resistir a este modelo de camiseta con estampados de personajes de la película Bambi. Su color lavanda claro hace que quede bien tanto en pieles más bronceadas como en aquellas que han recibido menos sol. Y además el diseño cropper es muy cómodo, ya que la camiseta es corta pero ancha.

Otro punto a su favor es que ha sido confeccionada con algodón 100% orgánico cultivado con prácticas que ayudan a proteger la biodiversidad, como el uso de fertilizantes de origen natural. El resultado es una prenda bonita y cómoda que además ha sido confeccionada intentando reducir al máximo la huella ecológica.

Top de crochet, un súper ventas de Bershka

top

El precio de este top es para caerse de espaldas, y es que está rebajado a un 75% del que era su precio original. Ahora lo puedes conseguir por unos 4 euros, pero si lo quieres a este precio te vas a tener que dar mucha prisa, porque queda pocas tallas disponibles tanto en la versión en color blanco como en el modelo en color naranja.

Es un top corto con fruncido elaborado totalmente a crochet. Perfecto para las jornadas más veraniegas y para tus estilismos tanto de día como de noche. Puedes llevarlo con un pantalón corto de vestir tipo bermuda, pero también queda muy bien con un pantalón largo. Si lo combinas con unos shorts tienes el conjunto perfecto para plantarle cara al verano.

Camiseta de canalé original y ecológica

camisetas originales

Esta prenda lo tiene todo para gustarnos. No solo es cómoda y muy original, sino que además está confeccionada con EcoVeroTMViscose, un tipo de viscosa que está certificada a nivel europeo por cumplir las más altas exigencias en materia medioambiental. Así que es una prenda muy sostenible que ayuda a cuidar de nuestro planeta.

La tienes disponible en color rosa y en negro. Es una camiseta de canalé con cuello redondo y manga corta, el toque original lo aporta la zona baja, que se anuda un poco más arriba de la cintura y deja esta parte del cuerpo al aire.

Camiseta básica con diseño de Gremlin

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Todo lo que nos recuerda a los 80 y los 90 del siglo pasado está de moda. En Bershka lo saben y por eso dentro de su catálogo encontramos camisetas con estampados de nuestras películas favoritas de esa época. Esta en concreto recoge una imagen mítica de la película Gremlins que seguro que te trae buenos recuerdos.

Se trata de una camiseta de algodón en color blanco roto, con cuello redondo y mangas. Con un corte un poco ancho para que te sientas cómoda al llevarla. Combínala con un pantalón deportivo o con unos shorts vaqueros, tú decides si la llevas por dentro o por fuera del pantalón, te encantará de las dos maneras.

Podríamos seguir y seguir repasando camisetas de Bershka que nos han gustado, hay muchos modelos a un buen precio. Pero preferimos que seas tú quien las descubra. Date una vuelta por sus tiendas o su web y seguro que no vuelves con las manos vacías.

Dodot, Vicks o Ariel: así haces rica a una multinacional sin saberlo

Sin duda, cuando hablamos de Procter & Gamble tenemos que hacerlo refiriéndonos a una historia nacida en el año 1837, que por entonces no era más que una pequeña empresa familiar de Cincinnati que supo emprender y manejar una gran huella de la que en poco tiempo estructuró William Procter para hacer algo más que jabones y velas, como en un principio, y que hoy cuenta con más de 22 marcas como Dodot, Vicks o Ariel.

A estas, destinadas hacia el cuidado del bebé, de la ropa o de la salud personal, le acompañaron otras pequeñas individuales, donde junto a las mismas de Dodot, Ariel o Vicks, se encuentran las de Pantene, Fairy, Ambi Pur o Evax. Todas ellas son de un gran reconocimiento que ha ido en aumento.

Presentes en más de 70 países con España como principal foco

Países Dodot, Ariel, Vicks, Procter & Gamble

Por tanto, todas las marcas de Procter & Gamble, como Dodot, Ariel o Vicks, se hacen presentes en las vidas de las personas de todo el mundo dos mil millones de veces por día, contando con una de las carteras más sólidas e importantes.

Las mismas, que incluyen marcas de confianza y de calidad, están presentes en más de 70 mercados de todo el mundo, desde el continente africano, Asia y Europa, con España como el principal foco de la empresa madre de bienes de consumo.

Junto a España, donde puede presumir de buenas cifras, estas marcas de la talla de Pantene, Dodot, Gillete, Ariel, Fairy o Vicks, entre otras, tiene una gran rama en ubicaciones como Estados Unidos, donde radican la mayor parte de estos productos, así como Rusia, Rumanía, Portugal o Francia. Con todo, la de Procter & Gamble es uno de los mayores anunciantes en España.

Dodot o Ariel han visto reducidas el número de categorías y marcas desde Procter & Gamble

Marcas reducidas, Dodot, Ariel, Vicks, Procter & Gamble

Del mismo modo, Procter & Gamble abastece a consumidores en todo el mundo con una de las carteras más sólidas de marcas líderes confiables y de primera calidad, donde en los últimos años han reducido el número de marcas.

En concreto de las 200 que presumían hasta entonces a las 65 que disponen en estos momentos, así como el número de categorías a la mitad, estas asociadas a las propias Dodot, Ariel y Vicks, haciéndolo de 20 a 10.

Por tanto, actualmente Procter & Gamble recorre además las marcas de Always, Ambi Pur, Bounty, Charmin, Crest, Dawn, Downy, Fairy, Febreze, Gain, Gillette, Head & Shoulders, Lenor, Olay, Oral-B, Pampers, Pantene, SK-II, Tide y Whisper. Una comunidad que como veremos ha disparado sus beneficios. 

Ganar enteros en sus beneficios 

Facturación Procter & Gamble, Dodot, Ariel, Vicks

De esta forma, la empresa que se manifiesta a través de Ariel, Dodot o Vicks, entre otras de gran repercursión, llevó a cabo uno de los procesos de transformación más profundos de su historia, lo que ha repercutido en sus ganancias.

Una modificación que, sin embargo, les ha hecho ganar enteros, como se puede ver en los datos económicos de los últimos años, creciendo a un ritmo «por encima del 1%», como aclara el dueño de la misma Ariel.

Con todo, las ventas orgánicas de los dueños de estas marchas ganaron en torno a un 5% en el segundo trimestre del año, con buena presencia de Gillette o Dodot, mientras que su beneficio por acción aumentó un 14%.

Por su parte, en España estos cambios se han visto reflejados como buenos resultados, e incluso por encima de sus estimaciones, concentrando su músculo innovador, que asciende a 2.000 millones al año, y situándose en el top 10 en la combinación de ventas y rentabilidad para P&G; esta apuesta se visualiza en que se haya elevado un 10% su plantilla en el país en el último año, añadiendo 200 empleados nuevos.

Dodot, marca de referencia para las generaciones de niños y niñas

Dodot, referencia: Procter & Gamble, Ariel, Vicks

Para conocer estos productos de P&G, La firma estadounidense tiene a Dodot como una de las grandes marcas icónicas en cuidado del bebé, siendo estas pañales y toallitas húmedas para ellos. Una alternativa muy provechosa a lo largo de los años.

Y es que Dodot, como observaremos después en Vicks o Ariel, han ido siempre un paso por delante del consumidor mejorando constantemente las prestaciones de sus pañales, como es el caso de los Dodot Activity.

La cual tiene una tecnología que les mantienen más secos y pueden jugar sin restricciones. Una larga lista de innovaciones que se remonta hasta el año 1971, convertida hoy en una marca de referencia para las generaciones de niños y niñas. Prueba de ello fue el estudio realizado por la escuela de negocios ESADE, que destacó a Dodot como la segunda más valorada por los consumidores españoles.

Ariel se adentra en los hogares: España se moderniza

Ariel detergentes, Procter & Gamble

Como Dodot, Procter & Gamble ha conseguido un merecido reconocimiento con productos para el lavado de la ropa y sus cuidados con el de Ariel, una marca longeva que desde su irrupción en nuestro mercado en 1968, siendo el primer detergente con enzimas de la eliminación de las manchas.

Es así que en España su llegada revolucionó por completo el mercado (y la colada), claro reflejo de los cambios que se estaban empezando a producir en los hogares y en la sociedad española. En nuestro país lo hizo cuando se comenzaban a mostrar signos de modernización y prosperidad.

Tanto, que es un hecho el recuerdo que la historia de la colada en España va innegablemente vinculada a la evolución y transformación que ha protagonizado Ariel. Con ello, además de las de Dodot o Vicks, P&G logró con ella adentrarse en nuestros hogares españoles, convirtiéndose en la marca de detergentes más importante del país. 

Vicks: el mejor cuidado de la salud personal

Vicks, productos salud

Con todo, y si Procoter & Gamble ha sabido hacerse un sitio también en nuestra sociedad, ha sido por marcas como la de Ariel o Dodot, pero también por otras como Vicks, que corresponde al cuidado de la salud personal.

Y con él, el alivio de la tos, el resfriado y la gripe, que llegaba a España en el año 1955 comprometidos en mejorar la vida de sus consumidores. Vicks, igual que ocurre con la gama de detergentes de Ariel, se postuló con su ungënto tan característico.

Este se trata del Vicks Vaporub, un medicamento líquido que marcó un antes y un después en el tratamiento contra la gripe, así como para una amplia variedad de dolencias: desde el catarro común y las alergias, hasta las picaduras de insectos, los hongos, la caspa, los labios resecos… además, Procter & Gamble mantuvo con ella una línea de productos para cada síntoma: descongestionantes, antitusivos, multisíntomas o caramelos.

Fairy, el lavavajillas más provechoso

Fairy

Una realidad de Procter & Gamble que se contrasta con el gran éxito de los productos para el cuidado del hogar, acompañando a Don Limpio, como son Ambi Pur y Fairy. Éste último, en su caso, un lavavajillas que aterrizó en España para quedarse.

Así, la empresa madre estadounidense hizo llegar a nuestros hogares el que era llamado como «el primer lavavajillas líquido concentrado para lavar a mano«, y que resultó tan provechoso para todos los hogares del país.

Esto también fue a partir de sus icónicos anuncios televisivos y que se hizo ver como uno de los spots más representativos, donde mostraba la típica rivalidad de los vecinos españoles a través de los pueblos de Villarriba y Villabajo. Un lavavajillas el de Fairy que se completaba con los productos de Dodot y y Ariel, entre otros, para generar rendimientos superiores.

Ambi Pur, desmarcada por acoger un ambiente cálido y agradable

Ambi Pur

Todos estos productos de gran calidad y primer nivel de Procter & Gamble se intensifican aún más con resultados tan importantes como es el afamado Ambi Pur, marca especializada en productos para eliminar los malos olores.

Esto se traduce en que a partir de la misma marca de Ambi Pur, derivada de P&G, se han consagrado al mismo tiempo una importante cantidad de productos que sirven para ambientar y acoger un ambiente cálido y agradable. 

Una historia la de Ambi Pur que llegó a España en el año 1958, y a partir de ahí siempre ha estado presente en las casas de nuestras distintas generaciones. Por su parte, se ha caracterizado también por ser un gran sello distintivo para espacios como nuestros coches y su Ambi Pur Car, los sprays, los monofragancias y los novedosos Ambi Pur 3VOLUTION. Todos para agradar nuestro entorno.

El pacto de Enric Hernández en RTVE puede saltar por los aires

Las promesas de regeneración de RTVE traía consigo Rosa María Mateo se han ido por el desagüe tras dos años de desengaños. La Corporación pública, que a nivel interno esperaba despolitizarse tras la moción de censura que desalojó de La Moncloa a los manipuladores del PP, se ha encontrado con que los supuestos democratizadores del PSOE, liderados por Enric Hernández, son igual de manipuladores.

Mateo al menos ha rebajado sus humos tras quedarse sin algunas competencias tras el fichaje monclovita de Enric Hernández, comisario político del PSC que reporta a diario al gurú sanchista Iván Redondo.

Hernández al menos ha logrado arrancar el verano con doble pacto: por un lado ha logrado acallar a los sindicatos bajo la promesa de mantener el peso de los ‘Informativos Territoriales’ y por otro ha conseguido contentar al influyente dúo Fran Llorente-Xabier Fortes.

Y lo ha hecho ascendiendo a jefe de Informativos a Josep Vilar, que cuenta con un bagaje que invita a pensar que no vomitará el argumentario de Ferraz en unos ‘Telediarios’ que gracias a profesionales como Carlos Franganillo se están salvando en parte de unas manipulaciones más socialistas que gubernamentales.

NO HAY ‘VIERNES NEGROS’ CONTRA ENRIC HERNÁNDEZ

Se ha evidenciado que decenas de periodistas de TVE que se vestían de negro lo hacían porque no tragaban que las manipulara el PP, no por enfado contra la manipulación del Gobierno. Y es que ahora callan ante tanto tejemaneje socialista.

En Unidas Podemos andan recelosos porque Iván Redondo no les da ni una cuota de poder, RNE por ejemplo, y desde las filas moradas se está comenzando a disparar con furia hacia la Corporación pública liderada de facto por Enric Hernández.

La coalición liderada por Pablo Iglesias lanza fuego amigo a través del sindicato Comisiones Obreras, que hace unos días pedía que RTVE no se sumase «a la operación mediática contra Unidas Podemos».

«Desde hace años, se está instaurando en el periodismo de España una línea de acción en la que atacar a Unidas Podemos es un objetivo (…) y en los últimos tiempos, hemos detectado que la línea editorial de TVE no es ajena a estas situaciones«, añadían.

APUNTANDO ARRIBA

El colectivo ‘RTVE sin personal’ ha exigido «conocer el salario de nuestros directivos como ha sentenciado en ese sentido el Tribunal Supremo. El organigrama RTVE debe ser público. Acabemos con la dedocracia, hace falta promover ya una carrera profesional, sin méritos políticos ni serviles».

Recuerden que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno lleva tres años reclamando a RTVE que publique la retribución bruta que cobra su cúpula porque, según el citado organismo, «prevalece el interés general de los ciudadanos al interés privado de los afectados.

EL PP HACE FUERZA CONTRA MATEO Y ENRIC HERNÁNDEZ

Los sonoros movimientos de Enric Hernández en los despachos han alertado al Partido Popular, que a través de su diputada Macarena Montesinos ha cargado contra Rosa María Mateo por su «falta de proyecto en RTVE».

Montesinos pide a Mateo que dé cuenta «del caos generado con los recientes ceses, dimisiones y nombramientos», con especial atención a los movimientos que se han producido en los Centros Territoriales.

El ambiente en algunos de estos es tan turbio, véase el caso del Centro de la Región de Murcia por las injerencias del PSOE local, que Ignacio Miramón, que ha denunciado a la dirección de los Centros Territoriales.

Miramón asegura que aceptó «el reto de asumir esta dirección con la intención de poder aplicar algunas medidas del Plan Estratégico en el que he trabajado durante los últimos años. Pero en el contexto actual, considero imposible implementarlas».

El chorizo español repite el ‘iniestazo’: Holanda vuelve a doblar la rodilla

Ocurrió hace una década en Sudáfrica. Andrés Iniesta marcaba en la prórroga el gol que derrotaba a Holanda en la final del campeonato del mundo de fútbol. Una década después, el país de los tulipanes vuelve a doblar la rodilla. En este caso, ante otro equipo: el formado por el Spanish Chorizo y el resto de embutidos.

Francia es el principal destino de las exportaciones españolas de embutidos (21,8 millones de kilos). Le siguen Reino Unido (12,4 millones) y Alemania (4,5 millones). Un podio ganador en el que se quedan a las puertas Portugal (3 millones) y Holanda (2,7 millones).

En ese podio no está Holanda. Sin embargo, el país que más palos puso en las ruedas de España para conseguir el Fondo de Reconstrucción sí ocupa la medalla de oro en uno de los apartados. En concreto, el del valor medio de la exportación. Dicho de otra manera, que fueron los que pagaron más caro el chorizo y los embutidos made in Spain.

En concreto, y a la hora de pasar por caja, los holandeses pagaron a 7,17 euros el kilo de chorizo y embutido español en 2019. Es decir, un 4,2% más que en 2018. Tras Holanda, Polonia (6,94 euros el kilo), y Bélgica (6,71 euros). En Francia, número uno por volumen, el precio es de 5,41 euros; y en Reino Unido, el número dos, se sitúa en 6,32 euros.

En Bélgica, Reino Unido y República Checa, el precio pagado bajó durante el último año. A modo de curiosidad, el top ten está integrado por países de la UE con una excepción. Esa excepción es Cuba, que ocupa el puesto noveno, con 1,1 millón de embutidos comprados a España.

EXPORTACIONES DE CHORIZO

Si nos centramos en la venta de chorizo español, los 23 socios que forman parte del Consorcio del Chorizo Español exportaron más de 2,2 millones de kilos a 49 países. AL igual que sucede con el resto de embutidos, es Europa quien concentra la mayor venta (el 87% del total).

Reino Unido, con más de un millón de kilos de chorizo; Francia, con más de 580.000 kilos; y Canadá, con algo más de 68.000 kilos, conforman el podio ganador. Son los tres principales destinos de exportación de chorizo etiquetado con el sello del consorcio. Entre los diez primeros no aparece Holanda.

Fuera de la zona euro, son Canadá, Colombia y Hong-Kong los mercados más receptivos. Entre quienes han comprado menos, México. En contraposición, los países nórdicos le han pegado un buen ‘mordisco’ al chorizo español.

Respecto a la evolución del mercado durante el presente año, el Consorcio del Chorizo Español ha etiquetado 1,6 millones de kilos durante los seis primeros meses. Se trata de 500.000 kilos más que en el mismo periodo de 2019.

¿Cuánto ganan Coca-Cola o Pepsi por cada botella de agua?

Hay botellas de agua con todo tipo de tamaños. Basta recorrer los lineales de los diferentes establecimientos para comprobar que son todo un ejército. Desde los botellines de 0,25 litros, hasta los 0,33, medio litro, litro, litro y medio, cinco litros, y hasta ocho litros. Las hay en envases de plástico, o de cristal. Con gas y sin gas. Incluso con sabores. Y si hablamos de marcas, se podría decir aquello que son legión. Font Vella, Lanjarón, Solán de Cabras, Fuente Liviana, Bezoya, Aquabona, Aquafina… Estas dos últimas, propiedad de Coca-Cola y Pepsi, respectivamente.

Ahora que los calores aprietan. Ahora, emulando a una famosa, se podría decir aquello de que “por una botella de agua, mato”. Ahora que el agua forma parte del carro de la compra, tanto en casa, como en aquellos que se desplazan a disfrutar de sus vacaciones. Ahora que encontrar una máquina de vending con agua equivale a decir aquello de “mi tesoro”, conviene hacerse la siguiente pregunta. ¿Cuánto ganan Coca-Cola o Pepsi con sus botellas de agua?

La respuesta no sólo vale para estas dos multinacionales. También para el resto de empresas que se dedican a embotellar el líquido elemento. Empresas también con un amplio portfolio como Solán de Cabras (Mahou San Miguel), Bezoya (Calidad Pascual), o Lanjarón (Danone).

EL MARGEN DE COCA-COLA

Aquabona, como ya ha quedado dicho, es una de las marcas de agua de Coca-Cola. No es la única. La corporación de la chispa de la vida también vende en España Vilas del Turbón, Krystal y Glaceau Smart Water. Volviendo a Aquabona, el líquido incoloro, inodoro e insípido procede de cuatro manantiales: Fontoira, Fuenmayor, Peña Umbría y Santolín.

Para este tipo de compañías, estilo Coca-Cola, el margen que se suelen llevar por cada botella de agua oscila entre el 25% y el 30%. Son márgenes superiores a los de otras firmas con menor tamaño, y con menor espacio en los lineales de las tiendas y en las cámaras de los establecimientos hoteleros. La razón es bien sencilla: su poder de negociación es menor, así como el de distribución.

El coste de un litro de agua envasada no es fijo. Fluctúa por diferentes razones. Y puede ir desde siete céntimos el litro hasta superar los 28. Eso depende del tamaño y del tipo de envase, sin olvidar los volúmenes de producción. Y es que, a mayor volumen de envasado, mayores economías de escala y menores costes.

Consumo de bebidas no alcohólicas Merca2.es

Si ponemos un coste medio de fabricación de una botella de agua en 12 céntimos, siete céntimos corresponderían al envase. Es decir, un 60%. El resto se repartiría entre el 8% de la etiqueta, el tapón y el agua; otro 8% al transporte; y el 16% a gastos de personal. La diferencia entre esos doce céntimos, y lo que acabamos pagando en el supermercado, es el margen del supermercado y del envasador.

MAYORES MÁRGENES

Con estos números sobre la mesa, lo que queda claro es que el continente (es decir, la botella y todo lo que le rodea, como la etiqueta), es más caro que el contenido. Embotellado, transporte y distribución también se llevan su parte. El agua, per se, sólo es entre el 1% y el 2% del coste final.

Entre el 30% y el 40% de lo que se paga en una tienda por una botella de agua, son márgenes comerciales y de distribución. El 60% es el porcentaje con el que juega el fabricante. De ahí hay que tener en cuenta lo que dedica a marketing, publicidad, investigación, costes fijos y costes variables.

El margen es superior para empresas como Coca-Cola o Pepsi frente a otras más pequeñas por las economías de escala

Sin embargo, no es la envasadora como Coca-Cola la que consigue los mayores márgenes.  Esta especie de premio recae en quien acaba haciendo la venta final. Por poner un ejemplo, vayamos a una estación de ferrocarril.

Allí, en los andenes, podemos encontrar diferentes máquinas de vending. Los previsores están antes de tiempo para que no se les escape el tren. Pero el calor aprieta. Y hay que hidratarse. No queda más remedio que echar mano al bolsillo. Puede darse la circunstancia de que esa misma botella de agua la haya comprado con anterioridad en el supermercado a un precio de 0,38 euros. Cuando la persona mira el precio, marca 1,20 euros. Es decir, que se ha multiplicado por encima del 200%.

Lo mismo puede suceder en un bar o en una cafetería. En ambos casos, a diferencia de la adquisición en la tienda de alimentación, el producto se ofrece frío. Con lo cual, hay un gasto por el camino. Volviendo al bar, incluso es posible que se sirva en un vaso con hielo. Eso hará que finalmente el precio incluso pueda superar el precio de 1,20 euros. Son quienes ofrecen el producto final quienes acaban llevándose mayores márgenes. Por encima de los de Coca-Cola, o Pepsi, o Danone. Y por encima de los del supermercado.

GIGANTES

Coca-Cola no es la única multinacional que ha puesto su punto de mira en el agua. Como ya se ha visto, Danone, Pepsi, o Nestlé, han entrado en este negocio. La industria del agua en España está integrada por cerca de un centenar de empresas que han puesto sus picas a lo largo de todo el territorio nacional.

Si trasladamos esos datos en términos de empleo, hablamos de unos 4.500 empleos directos. Una cifra que ha bajado durante la última década. A principios de la misma, dicho número era de 5.000. Eso sí, se trata de puestos de trabajo que están enclavados en lo que se ha dado en llamar como España vaciada. Donde instalan sus fábricas suelen ser acuíferos en zonas rurales carentes de tejido industrial.

MAYOR FACTURACIÓN

La facturación, al contrario que los empleos, sí ha crecido durante la última década. Si a comienzos de la misma era de unos 900 millones de euros, en la actualidad se acerca a los 1.000 millones de euros, según Aneabe (Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebidas Envasadas).

Otra asociación, en este caso la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW, en sus siglas en inglés), coloca a España en el cuarto país de la UE como productor de agua mineral. Alemania, Italia y Francia están por encima. Y, en lo que respecta al consumo, ocupa la medalla de bronce. El oro es para Italia, y la plata, para Alemania.

Atendiendo a los números de Aneabe, la producción de aguas envasadas fue de 6.312 millones de litros durante 2018. Se trata de un 3,1% por encima de los datos de 2017. La mayoría, el 97,52%, fueron aguas minerales naturales. Las aguas de manantial representan un 1,68%, y el resto son aguas potables preparadas.

El consumo per cápita de los españoles fue de 134 litros. Una cifra que ha crecido durante los últimos años, ya que en 2011 era de 107 litros. Se trata de un consumo de un vaso de agua mineral al día frente a los 150 litros de consumo medio de agua corriente en España. Datos que hacen relevante el interés de Coca-Cola, Pepsi o Danone por este producto.

Productos de Carrefour que dan vergüenza y es mejor no probar

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Carrefour tiene un montón de productos buenos en todas sus secciones, así como ofertas que a todos nos vienen muy bien para ahorrar al hacer nuestra compra semanal. Pero el supermercado francés también ha metido la pata con algunos productos, que deberían revisar y mejorar cuanto antes. Para que evites tirar el dinero, aquí te mostramos una selección de productos bochornosos que es mejor no probar.

FRUTAS Y VERDURAS 

De todos es sabido que la fruta y la verdura es más cara en cualquier supermercado, incluyendo Carrefour, que en una frutería de barrio. Y ya no hablemos de la calidad. Generalmente en los supermercados se ofrece un género muy verde, sobre todo en fruta y esto afecta directamente al sabor. Así pues, aunque sean productos de temporada, las verduras tiran a lo insípido y las frutas no tienen el dulzor que deberían. Si te cuesta tomar las 5 piezas diarias recomendadas, si haces tu compra en Carrefour, aún te resultará más sacrificado. 

Por supuesto, recomendamos no comprar productos cortados y empaquetados, no solo porque es una aberración ecológica, también porque, según el cálculo, el precio se incrementa hasta un 35% con respecto al producto a granel. No merece la pena.  

carrefour fruta Merca2.es

CEREALES EXTREM 

Los cereales Extrem (Xterm) de la marca blanca Carrefour, es uno de esos productos que es mejor no comprar, no porque tengan mal sabor, sino porque son lo peor para la salud. Contienen 36 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto, lo cual pone su consumo muy por encima de lo recomendado. La OMS ha alertado varias veces de los perjuicios para la salud que conlleva la ingesta de azúcar en sus distintos formatos, y recomienda reducir su consumo a un 5% de la ingesta calórica total en un día. Más o menos equivale a 25 gramos diarios. Tomando una taza de estos cereales y un zumo, ya habremos sobrepasado la cantidad diaria recomendada. 

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LAS PIZZAS DE MARCA BLANCA CARREFOUR

Existen en el mercado muchas opciones de pizza precocinada de marca blanca de excelente calidad, pero las de Carrefour no se encuentran en esa lista. La variedad que ofrecen es bastante escasa, comparada con la de otros supermercados, y las materias primas dejan mucho que desear. A veces, la cantidad de ingredientes es muy pobre y el sabor se queda tirando a soso. Tampoco tiene muy buena valoración la masa, el elemento fundamental de cualquier pizza, que no tiene la textura adecuada y parece más un bizcocho que un pan. Mejorar las pizzas es una tarea pendiente de Carrefour.

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CACAO SOLUBLE

Tampoco recomendamos comprar el cacao soluble de marca blanca Carrefour. Es un producto muy habitual en los hogares, que se utiliza para preparaciones instantáneas para el desayuno o la merienda. Pero mientras tomamos esta inocente bebida, estamos consumiendo una cantidad de azúcar muy superior a la recomendada. Esto ocurre con todos los cacaos solubles, pero el de Carrefour además no tiene un gran sabor a cacao, solo sabe dulce. La última pega es que encima es bastante caro, no tanto como algunos de marca, pero excesivo para su mediocre calidad. Lo mejor es elegir cacaos puros en polvo para tomar a la taza. 

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CREMA SUAVIZANTE DEL PELO

En Carrefour podemos encontrar una crema suavizante o acondicionador para el pelo, en formato de un litro, muy económico. Pero si no cumple lo que promete, estaremos tirando el dinero y, por poco que sea, es algo que a nadie le gusta. El problema con este producto es que a muchas personas les deja el cabello excesivamente graso, apelmazado y nada suelto, y al cabo de un par de días tienen que lavárselo de nuevo. Es mejor pagar un poco más y comprar un acondicionador específico para cada tipo de pelo, que esté formulado con los ingredientes adecuados para tratar los problemas específicos del cabello. 

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PIENSO PARA PERROS

Los piensos para animales de marcas blancas, son los de gama baja y los de peor calidad, por lo que nunca se recomiendan utilizar como dieta habitual de nuestros perros y gatos. Sin embargo algunas familias por ahorrar, alimentan  a sus perros con un pienso poco adecuado para ellos como el que venden en Carrefour. Son los expertos veterinarios quienes desaconsejan de primera mano estos productos, ya que se ha comprobado que su mala calidad deteriora la salud del perro a medio plazo. Ni siquiera se recomienda como recurso rápido para una emergencia, antes es preferible comprar cualquier otro de marca, aunque sea de gama media. 

pienso perros Merca2.es

FCC vende el 49% de sus plantas de residuos británicas a Icon por 220 M€

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FCC ha vendido el 49% del capital social de Green Recovery Projects, filial que canaliza cinco plantas de tratamiento de residuos en Reino Unido, al fondo a Icon Infrastructure por un importe de 198 millones de libras esterlinas (unos 220 millones de euros), según informó la compañía.

El grupo controlado por Carlos Slim da así entrada a un socio en parte de su división de servicios medioambientales, la primera por ingresos de la compañía, en una operación similar a la acometida hace casi dos años en la filial de agua Aqualia.

La transacción acordada ahora supone valorar en 650 millones de libras (unos 722 millones de euros) la totalidad de esta filial de plantas de residuos de Reino Unido, que además generan energía a partir del tratamiento de los desechos.

En concreto, la firma canaliza las plantas de valorización que la filial británica de servicios de FCC tiene en las localidades de Kent, Nottinghamshire, Buckinghamshire, Edinburgh y Lincolnshire.

Con la incorporación de Icon como socio en estas instalaciones y negocio, FCC pretende «reforzar» la «posición de liderazgo» que tiene en la actividad de recuperación de residuos en el Reino Unido, además de desarrollar nuevas plantas de tratamiento de este tipo, instalaciones que se consideran «esenciales para lograr el desafío de la transición ecológica y la potenciación de la economía circular.

Una vez se cierre la operación, que ha quedado pendiente de recibir ‘luz verde’ de las autoridades correspondientes, la división de Servicios Medioambientales de FCC mantendrá el control de la filial de cinco plantas y la consolidará globalmente en sus cuentas.

Además, seguirá manteniendo la participación del 50% en la planta incineradora de residuos de Mercia y la del 40% en la de Lostock.

FCC aborda esta operación apenas unos meses después de cerrar la reestructuración por la que convirtió la rama de Medio Ambiente en una filial independiente.

Servicios Medioambientales constituye la primera fuente de ingresos y de beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía también participada por Esther Koplowitz, al generar casi la mitad de ambas partidas.

APUESTA POR PROYECTOS VERDES

En su última junta de accionistas, el grupo ratificó que, a pesar de la crisis, sigue adelante con su estrategia de crecimiento enfocada hacia la internacionalización, con el fin de «diversificar riesgos nacionales».

En este sentido, FCC asegura contar con oportunidades de negocio para todas sus actividades de construcción, servicios medioambientales y agua, en los principales mercados en los que está presente, esto es, América, Europa y Oriente Medio.

En cuanto a la rama de Medio Ambiente apuesta por enfocarla hacia proyectos ‘verdes’ y de economía circular aprovechando los 1.100 millones de euros que captó con una reciente emisión de bonos.

Endesa acuerda la salida voluntaria de 577 trabajadores de sus centrales de carbón

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Endesa ha suscrito con los sindicatos un compromiso que permitirá la salida voluntaria de un máximo de 577 empleados de sus centrales térmicas, afectados por el cambio de modelo energético, que está orientado a la descarbonización, ha informado la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este compromiso implica el registro contable de una provisión con un impacto no recurrente en el resultado consolidado estimado en 213 millones de euros, que no tendrá efectos en la remuneración del accionista correspondiente al ejercicio 2020.

De conformidad con el compromiso de Endesa con la descarbonización y la aceleración de las inversiones en energías renovables, que supondrán la incorporación de 2,8 gigavatios (GW) de nueva capacidad en el periodo 2020-2022 -en línea con la estrategia del Grupo Enel- la compañía informó con fecha 27 de septiembre de 2019 del cierre de sus centrales térmicas de carbón en la Península.

La reorganización de las actividades derivadas del proceso de transición energética se ha realizado a través de un proceso negociado y acordado con la representación sindical, que mediante medidas formativas está permitiendo la recolocación interna de una parte del personal afectado, explica la compañía.

EL 5,8% DEL TOTAL DE LA PLANTILLA

A cierre del primer semestre de este año, la plantilla de la energética se situaba en algo más de 9.900 empleados, por lo que la salida de voluntaria de esa cifra de trabajadores afecta al 5,8% del total.

El pasado mes de enero, la dirección de la compañía alcanzó con los sindicatos un acuerdo voluntario de salidas (AVS) dirigido al personal que, habiendo cumplido, por lo menos, 50 años, tuviera al menos 25 años cotizados, y que suponía el pago de entre el 60% y el 80% del salario en función del tiempo que falte al trabajador para alcanzar su edad de jubilación.

En los ejercicios 2014 y 2015 la compañía ya llevó a cabo un plan de reestructuración de plantilla con la salida voluntaria de la empresa de algo más de un millar de trabajadores.

ExxonMobil entra en pérdidas en el segundo trimestre con 913 M€

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La petrolera estadounidense ExxonMobil registró unas pérdidas netas de 1.080 millones de dólares (913 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, frente a las ganancias de 3.130 millones de dólares (2.654 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes la multinacional.

La empresa ha explicado que registró estas pérdidas pese a que realizó un ajuste contable al alza en las cuentas de 1.900 millones de dólares (1.612 millones de euros) por el cambio de valor de los inventarios derivado del alza de precios de las materias primas.

«La pandemia global y la condiciones de sobreoferta impactaron significativamente nuestros resultados financieros del segundo trimestre con menores precios, márgenes y volúmenes de venta. Respondimos a esto reduciendo los gastos a corto plazo y trabajando en mejorar la eficiencia aprovechando las reestructuraciones recientes», ha explicado el presidente y consejero delegado de la petrolera, Darren Woods.

Los ingresos entre abril y junio se desplomaron un 52% como resultado de la abrupta caída de los precios del petróleo, hasta situarse en 32.605 millones de dólares (27.654 millones de euros). De su lado, los gastos experimentaron una caída similar, hasta situarse en 34.245 millones de dólares (29.045 millones de euros), un 46,9% menos.

En el conjunto de los seis primeros meses de 2020, la facturación de Exxon cayó un 33,1%, hasta 88.763 millones de dólares (75.279 millones de euros), mientras que se anotó unas pérdidas netas semestrales de 1.690 millones de dólares (1.433 millones de euros), frente a los beneficios de 5.480 millones (4.648 millones de euros) contabilizados durante la primera mitad de 2019.

Nordex acuerda la venta de sus renovables a RWE por 402 millones

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Nordex, fabricante de aerogeneradores alemán controlado por Acciona, negocia la venta su cartera de proyectos de parques eólicos y plantas fotovoltaicas a RWE por un importe de 402,5 millones de euros, según informó la compañía.

La cartera de activos objeto de la venta engloba una capacidad de 2,6 gigavatios (GW) eólicos, de los que 1,8 GW están ubicados en Francia, además de 0,1 GW de potencia fotovoltaica.

Nordex informó de que ha entablado un proceso de negociaciones en exclusividad con el grupo energético alemán, que incluye la firma de una opción de compraventa.

Las dos empresas confían en cerrar en el último trimestre de este año la transacción, con la que el fabricante de turbinas lograría ingresar recursos con los que desarrollar la cartera de pedidos con que cuenta.

El pasado año, Nordex recibió una inyección de liquidez por parte de Acciona a través de una ampliación de capital que llevó al grupo español a elevar hasta el 36,4%.

Nordex es la compañía fabricante de turbinas que Acciona constituyó cuando en octubre de 2015 fusionó su entonces fabricante de aerogeneradores Acciona Windpower con la compañía alemana del mismo nombre, quedando como primer socio de la empresa resultante.

FÁBRICA EN ESPAÑA

La compañía anuncia un principio de acuerdo para desinvertir en sus proyectos de renovables en tanto en España ha recibido ‘luz verde’ para edificar su anunciada fábrica de torres de hormigón para construir parques eólicos, una instalación que calcula generará unos 500 empleos entre directos e indirectos.

La fábrica se levantará en la localidad de Motilla del Palancar, en Cuenca, en un terreno de unas doce hectáreas, y se prevé que esté lista el próximo mes de agosto.

En la planta, Nordex fabricará las torres de hormigón sobre las que luego se colocan los aerogeneradores que se instalan en los parques eólicos.

El fabricante de turbinas alemán retiró el pasado mes de mayo las previsiones que había realizado para el conjunto del año ante la falta de visibilidad sobre el impacto total de la crisis. No obstante, días antes logró refinanciar deuda por 1.210 millones de euros con una veintena de bancos y fortalecer su balance ante la crisis.

Nordex presentará sus resultados semestrales el próximo 13 de agosto. En el primer trimestre, logró multiplicar por más de dos (+147%) su facturación, hasta los 964,6 millones de euros, mientras que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se multiplicó casi por cuatro (+297%), hasta los 13,1 millones, gracias al aumento del margen hasta el 1,4%, frente al del 0,8% de un año antes.

Al cierre de marzo, Nordex contaba con una cartera de proyectos pendientes de acometer por valor de 5.819 millones de euros, un 31,9% más que un año antes, mientras que los contratos de servicios suponían otros 2.624 millones.

Las ofertas tarifas de Movistar y Vodafone en agosto: ¿Cuál escoger?

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Vodafone y Movistar son las dos grandes compañías de telefonía en España y se puede decir que están compitiendo continuamente por ofrecer las mejores tarifas y al mejor precio. La competencia en España es feroz, un uno de los países además con mayor consumo de telefonía y con más móviles por habitante. Somos unos auténticos adictos al móvil y a los smartphones y más aún en verano con nuestras fotos y vídeos de vacaciones y el uso de las redes sociales. Por eso vamos a mostrarte las ofertas en tarifas de Movistar y Vodafone para el mes de agosto que ya comienza.

Los precios de las compañías de telecomunicaciones varían cada año, al igual que sus ofertas convergentes de Internet, móvil o TV. Lo que tienen en común los precios de Movistar y Vodafone es que son más elevados que en el resto de compañías. Esto se debe a que utilizan redes de cobertura propias y tienen que pagar por los servicios de infraestructuras. Y es que son las dos compañías que ofrecen mejor conexión, estemos donde estemos. Por ejemplo, Vodafone ofrece cobertura hasta en el Metro de Madrid. La diferencia entre los precios no es muy notable y ambos rondan por los mismos precios pero hay diferencias y en general, Vodafone suele ser algo más barata.

Ofertas Movistar para agosto

Movistar y Vodafone

Movistar ha ampliado hasta el 3 de agosto sus ofertas vigentes que incluyen 6 meses con un precio especial y la posibilidad de tener Netflix gratis durante 3 meses contratado un Fusión O, Fusión Base, Fusión Selección con LaLiga, Fusión Total, Fusión Total Plus, Fusión Total Plus con 4 líneas, Fusión Selección Plus Fútbol, Fusión Selección con Champions sobre ADSL, Fibra 100Mb/600Mb.

Por otro lado, tiene una oferta llamada contrato infinito con minutos y datos ilimitados por 24,95 euros al mes que también se mantiene. La diferencia respecto a Vodafone es que no te exigen permanencia, aunque también tras el primer año te sube a 39,95 euros al mes.

Vodafone y su verano de datos ilimitados

La promoción de verano es válida tanto para nuevos clientes como para los actuales, pero varía en función de si eres de contrato, de si tu tarifa ya cuenta con datos ilimitados o de si eres usuario de tarjeta prepago:

  • Los que tengan tarifa Mini o Extra: pueden activar datos ilimitados sin coste a través de ‘Mi Vodafone’ hasta el 15 de agosto, aunque podrán disfrutarlos hasta el 15 de septiembre. Da igual que tengan o no fibra.
  • Los que tengan cualquier tarifa de datos ilimitados, pueden activar a través de ‘Mi Vodafone’ hasta el 15 de agosto la suscripción a TIDAL HiFi sin coste durante tres meses desde el momento de la activación.
  • Los clientes de tarjeta prepago que renueven los beneficios de su tarifa hasta el 30 de septiembre recibirán un bono extra de gigas gratis con cada renovación, que incluye 5 GB adicionales en las tarifas Prepago S y Big Yuser, 10 GB adicionales en Prepago M y 15 GB adicionales en las tarifas Prepago L, Prepago XL y Heavy Yuser.

Contratos más básicos de Movistar y Vodafone

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Para los que no son tan fanáticos del uso del smartphone ni de las redes Vodafone Movistar ni en verano, tienen también tarifas más simples y baratas:

Vodafone

Ofrece su llamada tarifa Mini básica con 4 gigas de datos y 200 minutos de llamadas por 19,99 euros al mes sin permanencia. Es una tarifa lejos de los precios de otras compañías menores, pero recordemos que su cobertura es máxima.

Movistar

En este caso gana claramente a Vodafone porque su tarifa XL ofrece 15 gigas de datos y llamadas ilimitadas por un precio similar al de la compañía británica: 19,95 euros al mes sin permanencia, aunque sólo los 6 primeros meses. Luego serían 24,95 euros al mes.

Ofertas Movistar TV frente a Vodafone TV

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La principal diferencia entre la TV de Movistar y la TV de Vodafone es el contenido que emiten cada una. Por lo general, los canales y packs que ofrece Movistar están más relacionados con los deportes. Sin embargo, Vodafone enfoca más sus servicios hacia las series.

Movistar TV

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El paquete de televisión de Movistar+ incluye el Canal #0 y varios canales temáticos. Cada uno de los packs de canales temáticos tienen un coste extra además del indicado en cada uno de los paquetes de televisión.

  • Canales Cine: Movistar Estrenos, Movistar CineDoc&Roll, Movistar Acción, Movistar+ Comedia, Movistar Drama, Dcine Español y Movistar Disney.
  • Canales Deportes: Movistar Deportes y Movistar Golf.
  • Canales Fútbol:Movistar LaLiga y Movistar Liga de Campeones. Los canales de fútbol los puedes contratar por separado o en conjunto con alguna tarifa de Movistar Fusión.
  • Canales Series: Movistar Series y Movistar Seriesmanía.
  • Canales Extra:Canales a la carta (Playboy TV, Caza y Pesca, Mezzo y Stingray Classica).
  • Canales no incluidos por satélite: Canal Hollywood, TCM, Sundance Channel, amc, Eurosport 1 y 2, Iberalia, Discovery Channel y Crime & Investigación.

Vodafone TV

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Estos son los packs que podrás contratar con tu tarifa:

  • Pack Seriefans: HBO España, FoxNow, AXN Now, TNT, FOX, SyFy, Calle 13, AXN y AXN White.
  • Pack Serielovers: HBO España, FoxNow y Amazon Prime Video.
  • Pack Cinefans: DARK, Filmin, Canal Hollywood, Movistar Estrenos y Somos .
  • Pack Peque: Disney Jr., Baby TV, Nickelodeon, Nick Jr., Canal Panda y My Nick Jr..
  • Pack Documentales: Historia, Odisea, Discovery, Nat Geo Wild, Viajar, Crimen e investigación, Fun Box, Insight, Blaze, My Zen TV, Festival 4K y Slow Channel.

A pesar de que en Vodafone no se pueden ver muchos canales de fútbol porque se redujo la demanda, sigue habiendo algunas opciones para ver fútbol:

  • LaLiga Santander, LaLiga SmartBank y Copa del Rey.
  • beIN LaLiga, Movistar Partidazo y también beIN Sports.

Cobertura móvil en Vodafone y Movistar

Al margen de ser época de gigas gratis y promociones, es muy importante y para muchos vital el grado de coberturas que ofrecen, para no quedarte pillado en el peor momento, sobre todo ahora que es época de viajes y puedes acabar en una playa apartada o un pueblo entre montañas. Vodafone y Movistar tienen la mejor cobertura en España pero hay ligeras diferencias:

Vodafone

Desde su fusión con ONOVodafone cuenta con una de las mayores redes de instalación de fibra óptica. La red de Internet de Vodafone es casi tan extensa como lo puede ser la de Movistar.

La cobertura de Movistar y Vodafone llega prácticamente a los mismos sitios. Probablemente, si estás en una zona rural alejada, cualquiera de los dos operadores te garantizarán un servicio completo.

Movistar

La banda ancha fija y móvil que ofrece Movistar es la más extensa del país. Pero se disputa el primer puesto con Vodafone, que también abarca la mayoría del territorio. La red de Movistar la utilizan también otros operadores como O2 Tuenti, que ambos pertenecen a Telefónica. También se ha incorporado Oceans, el OMV que alquila la red de cobertura de Movistar para llegar a sus clientes.

Cada vez hay más compañías que desean disponer del servicio de red de Movistar, ya que llega a más del 99% de la población española. Permite conectarte a Internet por ADSL, fibra óptica o 4G y tanto la obertura de fibra y de móvil de Movistar son las mejores de España. No olvidemos que dispone de toda la red de Telefónica, la compañía más antigua de nuestro país.

Ola de calor: Cuando se denomina así y a que provincias afectara más

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Todo mundo sabe que el verano es una época de calor, lo que conlleva a que sea muy probable que se experimente una ola de calor en algún momento. En los últimos días los termómetros fueron los grandes protagonistas, esto devenido a que España sufrió su primera ola de calor del verano en todo su territorio.

Desde el mes de junio ya se venían observando episodios de calor extremadamente alto, pero con lo sucedido el fin de semana con las temperaturas, lo que resta de verano será prometedor y bastante sofocante para toda la población.

¿Qué es una ola de calor?

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pretty mother with cute little daughter feeling very hot at summer day and eating watermelon blowing electric fan cool wind.; Shutterstock ID 660054484

La ola u onda de calor es un periodo largo de tiempo que presenta temperaturas extremadamente altas que tienden a enloquecer a los termómetros, esta puede estar sujeta a una prolongada humedad, originando a que se experimenten sensaciones de calor bastante grandes, peligros e inclusive mortales para los humanos y animales.

Según afirmaciones de la Organización Meteorológica Mundial, puede conceptualizarse a la ola de calor como un sucedo donde luego de pasados los 5 días de temperatura,  esta puede tranquilamente sobrepasar los índices climatológicos normales y convertirse en una verdadera amenaza por sus cuantiosas consecuencias.

¿Qué periodo de tiempo puede durar una ola de calor?

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La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España, establece que una ola de calor es un fenómeno climatológico que puede durar aproximadamente tres o más días.

Un 10% de las estaciones meteorólogas tienen obligación de registrar periódicamente las temperaturas ambientales que superen la percentil del 95%, esto se produce por una incesante cantidad de temperaturas máximas diarias, ya sea en los meses de julio como de agosto (Ciclo establecido por el verano).

¿Cuáles comunidades autonómicas sufrirán por las temperaturas altas?

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Un total de trece comunidades autonómicas se verán claramente comprometidas por la aparición de temperaturas inmensamente altas, esto según los pronósticos elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los registros obtenidos vislumbraron condiciones climatológicas que superaban los 42 grados en el litoral de Gipuzkoa, Cantábrico Oriental, Valle del Ebro, la Rioja, Vizkaia, Guadalquivir y Navarra. Por otra parte, en el resto del territorio español las temperaturas oscilaban entre los 37 y 38 grados.

El lugar más caluroso de España: El País Vasco

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Desde el jueves el País Vasco ha registrado temperaturas abrumadoramente altas, marcando protagonismo en la primera ola de calor del año.

Pese a que se tratan de registros bastante sorprendentes por el lugar, la costa de Euskadi según testimonios de algunos delegados de Aemet en el País Vasco, ha tenido temperaturas que han superado con firmeza los 40 grados.

El antecedente histórico más conocido fue el que sucedió en el verano de 1911, esto como consecuencia de la ola de calor que se presentó en Lekeitio (Bizkaia), cuyo termómetro llego a marcar unos 41,3 grados. No obstante, la ciudad de Bilbao cuenta con el record de 42 grados en 1947, pero la temperatura máxima desatada por una ola de calor en la comunidad se produjo en Balmaseda (Bizkaia), lugar que experimento unos 44 grados en 1981

¿Ola de calor producto de la crisis climática?

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El incremento considerable de las temperaturas no necesariamente debe ser un fenómeno asociado a la crisis climática, aunque si agrega puntos a una tendencia que ha ido en aumento por las infernales temperaturas ocurridas en los últimos años. 

El territorio español debe estar preparado ante la llegada de olas de calor que desestabilicen el panorama climatológico del país, tanto las autoridades como los ciudadanos deben ser garantes de las medidas preventivas ante estos fenómenos naturales.

Amazon, Apple y Google disparan ingresos y beneficios entre abril junio

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Alphabet (Google), Amazon, Apple y Facebook, las cuatro grandes compañías tecnológicas estadounidenses cuyas prácticas han sido puestas bajo la lupa del Congreso de Estados Unidos, ante el que tuvieron que dar explicaciones esta semana sus respectivos consejeros delegados en una histórica comparecencia virtual conjunta, registraron un volumen récord de beneficios e ingresos entre abril y junio, a pesar del impacto de la pandemia en la economía.

De este modo, la facturación agregada de los cuatro gigantes de Silicon Valley entre los meses de abril y junio alcanzó los 205.581 millones de dólares (173.702 millones de euros), superando en un 18,8% los ingresos contabilizados por el cuarteto en el mismo periodo de 2019 y en contraste con el desplome del 9,5% del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre del año (-32,9% anualizado).

Asimismo, las ganancias de Alphabet, Amazon, Apple y Facebook se incrementaron un 13,5% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, hasta alcanzar los 28.633 millones de beneficio neto conjunto (24.193 millones de euros).

La cotización de las cuatro compañías ha impulsado el rally de Wall Street durante la pandemia, con una revalorización del 56,5% en el segundo trimestre de las acciones de Amazon y del 51,7% en el Apple, mientras que los títulos de Facebook han subido un 40,6% en el trimestre y las de Alphabet un 31,7%.

De hecho, la capitalización del cuarteto alcanzaría actualmente los 4,9 billones de dólares (4,1 billones de euros) una cifra equivalente al PIB de Japón, la tercera mayor economía mundial.

RESULTADOS TRIMESTRALES

En concreto, Apple obtuvo un beneficio neto de 11.253 millones de dólares (9.503 millones de euros) entre abril y junio, lo que representa un incremento del 12% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior y es el mejor resultado contabilizado por la multinacional en su tercer trimestre fiscal, mientras que sus ventas en dicho intervalo aumentaron un 11%, hasta 59.685 millones de dólares (50.403 millones de euros).

En el caso de Amazon, el gigante estadounidense del comercio electrónico registró un beneficio neto de 5.243 millones de dólares (4.426 millones de euros) en el trimestre, un 99,7% más que un año antes, mientras las ventas de la compañía sumaron 88.912 millones de dólares (75.059 millones de euros), un 40,2% más.

A su vez, Facebook registró en el segundo trimestre de 2020 un beneficio neto de 5.178 millones de dólares (4.372 millones de euros), un 98% más respecto de su resultado entre abril y junio de 2019. Asimismo, sus ingresos crecieron un 10,7%, hasta 18.687 millones de dólares (15.777 millones de euros).

Por su parte, Alphabet, la matriz de Google, puso la nota discordante al lograr un beneficio neto de 6.959 millones de dólares (5.854 millones de euros), lo que representa un retroceso del 30% en comparación con el resultado de la compañía en segundo trimestre de 2019, mientras sus ingresos disminuyeron en el periodo un 1,7%, hasta 38.297 millones de dólares (32.218 millones de euros), sufriendo así su primera caída trimestral de beneficios e ingresos en la historia de la compañía.

EL ALGORITMO DEL SUEÑO AMERICANO

En su comparecencia del pasado miércoles ante una comisión de la Cámara de Representantes del Congreso del país norteamericano, los consejeros delegados de los cuatro colosos tecnológicos, Sundar Pichai (Alphabet), Jeff Bezos (Amazon), Tim Cook (Apple) y Mark Zuckerberg (Facebook) defendieron el crecimiento de sus negocios como casos de emprendimiento de éxito en pos del sueño americano.

«Creemos en los valores –democracia, competencia, inclusión y libertad de expresión– en los que se asienta la economía estadounidense. Muchas otras compañías tecnológicas comparten estos valores, pero no hay ninguna garantía de que nuestros valores ganen», afirmó Zuckerberg en referencia al auge de China como potencia tecnológica rival.

En esta misma línea, el fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, defendió sus inicios «en un garaje» hasta lograr su dimensión actual como la mayor tienda del mundo gracias a su enfoque continuo en el consumidor. «Hay cosas que las empresas pequeñas simplemente no pueden hacer. No me importa cómo de buen emprendedor seas, no vas a construir un Boeing 787 de fibra de carbono en tu garaje», apuntó Bezos.

De su lado, Sundar Pichai, el consejero delegado de Alphabet, defendió los beneficios para la población de los servicios gratuitos que ofrece su compañía, poniendo como ejemplo los beneficios que ha traído para su propia vida, ya que creció en India sin acceso a Internet.

La Asamblea General de Cofares respalda la gestión de Eduardo Pastor

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Cofares celebró este miércoles su Asamblea General en Madrid donde se aprobó la política general del grupo presidido por Eduardo Pastor, con el 100 % de los apoyos, y las cuentas anuales, entre otros asuntos.

Así, la Asamblea General ha dado luz verde a las cuentas anuales, el Informe de Tesorería y Secretaría, y la Política General de la Cooperativa. Otros asuntos del orden del día aprobados en la asamblea han sido la modificación de los artículos 9, 10, 11, 15, 16 y 17 de los Estatutos Sociales de Cofares.

El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, se mostró “muy satisfecho por los resultados obtenidos, con una cifra de negocio y cuota de mercado que han alcanzado un nuevo récord histórico, precisamente en un año de profunda transformación”.

Además, reiteró su decidida apuesta por el cambio “para que la farmacia y la profesión farmacéutica consolide su liderazgo en el sector sanitario”, al tiempo que ha elogiado a labor de los más de 11.000 socios y 7.000 clientes que “han trabajado sin descanso al frente de la pandemia prestando un servicio fundamental a los ciudadanos y demostrando que la sociedad nos necesita, ahora y en el futuro”.

También se designaron las personas que cubren las vacantes de vicetesorero, vicesecretario y dos vocales del Consejo Rector. De este modo, los socios han elegido a Rosa Martínez Vicente como vicetesorera, a José Rodríguez Cánovas como vicesecretario, y a Carmen Peña López y María Elena Serrano Tejeda como vocales del consejo.

Cofares cerró 2019 con unos ingresos totales de 3.428 millones de euros, un 3,2 % más respecto al año anterior, lo que supone una cifra de negocio récord en su historia. El beneficio antes de impuestos se incrementó en un 26,2 %, situándose en los 15,4 millones de euros, obtenido después de apostar por el talento y la transformación, a la que se destinaron 7,5 millones de euros, unos niveles de inversión nunca realizados.

Cofares ha seguido reforzando su liderazgo en la distribución de productos de salud con una cuota de mercado nacional del 28,01 %, 1,1 puntos porcentuales más, a cierre de 2019 –llegando al 29% tan solo cinco meses después-, con más de 11.000 socios y 7.000 clientes.

Huawei defiende la unión del 5G, la nube y la inteligencia artificial

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Huawei defendió en el Better World Summit 2020 que se celebra en Shenzhen (China), que las tecnologías como el 5G, la computación, la nube y la inteligencia artificial se unan entre sí para crear impulsar el nuevo crecimiento económico tanto ahora como en un mundo post-pandemia.

Así lo expresó Guo Ping, presidente rotatorio de Huawei, en el Better World Summit 2020 y explicó cómo la sinergia entre los principales dominios tecnológicos ayudará a desbloquear el potencial del 5G para impulsar el éxito comercial.

«En el futuro, Huawei duplicará los esfuerzos para equipar a nuestros socios con las capacidades que necesitan, toda la industria necesita trabajar en conjunto», destacó Ping.

En cuanto al 5G, Guo Ping incidió en la necesidad de “fortalecer nuestro enfoque en las aplicaciones de la industria, podemos crear soluciones basadas en escenarios que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y socios. Esto nos ayudará a liberar todo el potencial del 5G”.

El presidente de la multinacional china hizo referencia al cambio en la forma en que se vive y trabaja tras la Covid-19, y el golpe provocado en la economía mundial. En este sentido, manifestó que “las TIC ofrecen un conjunto de herramientas para ayudar en la lucha contra pandemia en múltiples frentes, por eso es nuestra responsabilidad utilizar la tecnología que tenemos para ayudar a contener y derrotar la Covid.19”.

Durante su intervención en el Better World Summit, Ping explicó cómo “la compañía ha desarrollado diferentes soluciones basadas en escenarios que utilizan la tecnología de las TIC para ayudar a combatir la pandemia en la red hospitalaria, la consulta a distancia o la educación online. Hemos compartido nuestra experiencia y capacidades para ayudar a controlar la propagación del virus y reabrir economías y empresas”.

El Instituto Coordenadas pide modificar el procedimiento de recuperación del IVA de las facturas no cobradas

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El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada destacó este jueves que uno de los impactos que está teniendo la pandemia de Covid-19 es “el incremento exponencial de impagos y retrasos en los servicios comunes que multitud de familias tenían contratados, provocados por las situaciones de pérdida de trabajo, Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y reducción cuando no desaparición de la actividad económica”, por lo que pidió agilizar el procedimiento de recuperación del IVA de las facturas no cobradas.

Así lo indicó su ‘Grupo de Análisis sobre nuevos escenarios económicos y sociales’, donde se señala que “en estos momentos hay millones de facturas de consumo de electricidad, telecomunicaciones, energía, agua, seguros, comunidades, servicios de vigilancia y seguridad, de centros de enseñanza, de gimnasios, alquileres, servicios profesionales y de otros muchos pequeños negocios en situación de impago o de aplazamiento”.

Para el grupo de expertos del Instituto Coordenadas, que ha comparado la situación respecto a otros países del entorno europeo, esto supone “un lastre que limita la justa competencia” y considera “ineludible” un cambio “radical” en el procedimiento de recuperación del IVA repercutido en facturas no cobradas, “antes de que semejante situación determine sanciones comunitarias para España”.

Sólo en el sector de telecomunicaciones, resaltó la entidad, las propias empresas estiman que hay medio millón de facturas en esa situación, mientras que las compañías eléctricas habrían provisionado cerca de 400 millones de euros para afrontar los impagos de sus clientes. Asimismo, destacó que fuera del ámbito doméstico, lo que supone actividad económica ordinaria, hay ya cerca de 800.000 empresas que no pueden hacer frente a sus pagos habituales, por lo que “la morosidad puede convertirse en sistémica en el tejido empresarial, con consecuencias demoledoras”.

En este contexto, el Instituto apunta que “tanto en la esfera doméstica como en la empresarial hay medidas para paliar esta situación” y que “el hecho es que detrás de cada impago hay una factura emitida por la empresa prestadora del servicio en la que se ha incluido el correspondiente porcentaje de IVA y una declaración y consiguiente ingreso en la Agencia Tributaria del impuesto, importe que por tanto se anticipa por las compañías (depauperadas) al Estado con independencia de que finalmente el cliente pague o no la factura”.

“Hacienda ha ampliado en ciertos casos los plazos para la realización de las correspondientes declaraciones tributarias y es evidente que una parte de esas facturas sólo están en fase de retraso en el pago, pero lo cierto en que un alto porcentaje van a quedar impagas definitivamente”, destaca.

Sobre este punto, el Instituto agrega que “ahí empieza el calvario de las sociedades y autónomos por recuperar ese IVA de facturas no cobradas, siguiendo al pie de la letra lo que señala el artículo 80.4 de la actual Ley del IVA”. Sobre este procedimiento, lo considera “costoso, farragoso y muy dilatado en el tiempo, con esperas de 15 meses, cuando no comprobaciones de bases que agotan los recursos de gestión de las empresas y, sólo para facturas para compañías y que imposibilita directamente el cobro en el caso de facturas a particulares por importe inferior a 300 euros, algo especialmente dañino en el caso de las pymes y que de acuerdo con el Tribunal Europeo de Justicia es contrario al derecho comunitario en tanto que imposibilita directamente la recuperación del IVA en este supuesto, convirtiéndose en una nueva carga impositiva no determinada da legalmente”.

A su juicio, se trata de un procedimiento “muchas veces ligado a situaciones concursales que se eternizan en el tiempo y que contraviene también los expuesto por la jurisprudencia del Tribunal de la UE, que ya ha dictaminado que un Estado miembro no puede supeditar la reducción de la base imponible del impuesto sobre el valor añadido al carácter infructuoso de un procedimiento concursal cuando dicho procedimiento puede durar más de diez años”.

Por todo ello, el grupo de expertos señaló que “hay que aprovechar el problema actual de crecimiento de la morosidad y de incremento de los impagos en un entorno de situación excepcional que anima a promover cambios para abordar esta cuestión con perspectiva de futuro”.

En concreto, los expertos del Instituto recomiendan superar los procedimientos judiciales o el recurso a la fe notarial en casos excepcionales, ampliar el modelo de recuperación sin límite de cuantía (el requisito más gravoso) a todas las facturas, sean emitidas a empresas o particulares.

Para el Instituto, “es absurdo que esa Hacienda Pública recaude millones de euros procedentes de un impuesto sobre actividades que no se han pagado trasladando el coste a las empresas para las cuales el IVA, de acuerdo con lo establecido tanto en la Directiva de IVA como en nuestra propia ley interna, debería ser completamente neutro y no penalizar el resultado”.

Para el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, “estamos ante una oportunidad singular para reformar una cuestión que lastra gravemente a empresas y autónomos y que exige una urgente reforma por razones de justicia distributiva y de competencia”. “Hay que devolver ese dinero a las empresas que lo han adelantado antes de tres meses; la Hacienda Pública no puede ser incentivadora de la morosidad y del ahogo financiero de las empresas y autónomos, sin base legal”, añadió, para concluir denunciando que Hacienda mantiene “unos procedimientos arcaicos en el siglo XXI, cuando es el departamento del Estado más privilegiado”.

Los centros Vitalia Home, edificios protegidos frente al covid-19

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El certificado, emitido por la compañía Bureau Veritas, una compañía global de servicios de ensayo, inspección y certificación con larga trayectoria profesional, acredita que existen y se cumplen de manera rigurosa protocolos y medidas eficaces para prevenir el contagio, incluso, para detectar y actuar de manera inmediata para evitar su transmisión, según informó este jueves Vitalia Home .

Así, todos los centros del grupo se han sometido a un proceso de auditorías para garantizar que cumplen con los estrictos criterios de seguridad en sus centros para prevenir la aparición del virus, así como para actuar de manera inmediata y contundente, en caso de indicio de aparición.

En concreto, el Protocolo General de Actuación y el Protocolo de Edificio Seguro han sido garantía de ello. Basados en cuatro claves fundamentales: incorporación de nuevas tecnologías, formación, reserva de EPI’s y rigurosos procedimientos de seguridad; estos han dado cuenta de las medidas adoptadas por cada centro para hacer frente a la situación derivada del Covid-19.

La obtención de este certificado de calidad ‘Clean Site’ por parte de la compañía Bureau Veritas reconoce el esfuerzo de Vitalia Home a la hora de adaptarse a estos nuevos tiempos.

Reflejo de ello son, por ejemplo, los elementos que se han incorporado en las recepciones de los centros y que incluyen lectores faciales y de toma de temperatura en todos los centros. La señalización de las distintas zonas de aislamiento y prevención, los itinerarios seguros, y la reserva estratégica de EPIs en cada centro para gestionar situaciones que puedan producirse, incluso más prolongadas que las que ya se han vivido, constituyen otros elementos de estos protocolos con los que Vitalia Home quiere proteger a residentes y trabajadores de sus centros.

Así mismo, destaca la compañía, «el esfuerzo de formación de los y las trabajadores/as, con un reciclaje continuo que se concreta en la realización de simulacros cada 10 días en todos los centros, para que sepan actuar en toda circunstancia y especialmente para detectar y actuar de manera inmediata ante cualquier indicio o aparición de contagio».

Todo ello, «acompañado de su debido proceso administrativo y de control para garantizar, en todo momento, la seguridad tanto de los residentes como del equipo de profesionales», concluye.

Ferrovial remodelará una autopista de Texas por 103 M€

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Ferrovial se ha adjudicado el contrato de obras de mejora de la autopista IH-35 a su paso por Laredo, en Texas (Estados Unidos), un proyecto de 115 millones de dólares (unos 103 millones de euros), según informó la compañía.

El grupo que preside Rafael del Pino refuerza de esta forma la actividad que tiene en Estados Unidos, su primer mercado por ingresos, con su negocio constructor.

De hecho, con este contrato, la filial de Ferrovial en el país, Webber, supera ya los sesenta proyectos en ejecución distribuidos entre distintos Estados.

El proyecto logrado ahora comprende la construcción de más de 2,4 kilómetros de nuevos enlaces elevados de conexión entre la autopista y las vías principales. También incluye la construcción de nuevos carriles de la propia autopista en ambas direcciones.

PRÓXIMO AÑO

Está previsto que los trabajos, que comenzarán a principios del próximo año, finalicen en 2024. Su objetivo es aumentar la capacidad y mejorar la conectividad tanto de la IH-35 como de la carretera de circunvalación US-59, dos importantes ejes para el transporte internacional de mercancías.

Así, según Ferrovial, el proyecto, además de aumentar la capacidad exportadora de la zona con México y Centroamérica, generará oportunidades para la comunidad tanto de Laredo como para el conjunto del Estado de Texas.

El grupo, de su lado, suma este contrato a su actual cartera de obras de construcción, que a cierre de la primera mitad del año presentaba un valor de 11.371 millones, un 1,7% más y el 87% en el exterior, al que hay que sumar proyectos logrados ya en julio por 900 millones.

DIA aprueba la indemnización de 2 M€ de Karl-Heinz Holland y suspende la gestión anterior a LetterOne

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Los accionistas de DIA han aprobado en la junta general, que se ha celebrado este viernes, la indemnización de 2 millones de euros de Karl-Heinz Holland, que dejó su cargo de consejero delegado de la firma, y han suspendido la gestión del consejo de administración anterior a que LetterOne, brazo inversor del millonario ruso Mijhail Fridman, tomara el control de la cadena de supermercados, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Holland, que fue designado consejero delegado de la compañía el 21 de mayo de 2019, dejó la cadena de supermercados justo un año después de mutuo acuerdo con la firma, tras haber ejecutado con éxito la primera fase de la reestructuración de la compañía y cumplidos los objetivos fijados.

El ex consejero delegado de DIA ya percibió una remuneración entre mayo y diciembre de 2019 de 1,86 millones de euros, de los cuales 1,84 millones de euros correspondían a la retribución en metálico y 18.000 euros al seguro de vida, seguro médico y uso de vehículo.

Por otro lado, los accionistas no han aprobado la gestión realizada por el consejo de administración correspondiente del 1 de enero al 20 de mayo, periodo anterior de que la firma luxemburguesa LetterOne, que cuenta con el 70% del capital, se hiciera con el control de la cadena de supermercados tras la liquidación de la OPA y al acometer una completa reestructuración del órgano rector.

De esta forma, los accionistas sí que han dado ‘luz verde’ a la gestión del consejo de administración en el periodo del 21 de mayo al 31 de diciembre, que estuvo liderada por Karl-Heinz Holland.

RATIFICADA BASOLA VALLÉS

Por otro lado, se ha ratificado a Basola Vallés Cerezuela, consejera delegada de entradas.com, como consejera independiente de la cadena de supermercados. Vallés posee más de 25 años de experiencia en compañías internacionales en las que ha desempeñado distintos puestos en empresas de perfil tecnológico, de la distribución y muy enfocadas al servicio al cliente.

La consejera delegada de entradas.com forma parte además del Consejo Asesor de ING España y es también consejera independiente de Aegon España y asesora en el área de innovación de Prosegur Cash.

Además, se ha fijado en ocho el número de miembros del consejo de administración y el mantenimiento de las dos vacantes existentes, tras la dimisiones el pasado 14 de enero de Michael Casey y de Karl Heinz-Holland.

Facebook eleva un 98% su beneficio en el segundo trimestre, hasta 4.372 M€

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Facebook registró en el segundo trimestre de 2020 un beneficio neto de 5.178 millones de dólares (4.372 millones de euros), lo que supone un incremento del 98% respecto de su resultado entre abril y junio de 2019, según informó la red social.

En el segundo trimestre del año, los ingresos de Facebook crecieron un 10,7%, hasta 18.687 millones de dólares (15.777 millones de euros), con un incremento del 10,2% de la facturación publicitaria, hasta 18.321 millones de dólares (15.468 millones de euros).

Al finalizar el trimestre, el número de usuarios diarios activos (DAU) era un 12% superior almismo periodo de 2019, con 1.790 millones, mientras que la cifra de usuarios mensuales activos (MAU) alcanzó los 2.700 millones, un 12% más.

En el primer semestre de 2020, Facebook obtuvo un beneficio neto de 10.081 millones de dólares (8.511 millones de euros), el doble que en los primeros seis meses de 2019, mientras que los ingresos de la compañía aumentaron un 13,9%, hasta 36.423 millones de dólares (30.752 millones de euros).

De cara al futuro, la compañía destacó que en las primeras semanas de julio el incremento de los ingresos publicitarios se mantuvo en línea con el crecimiento del segundo trimestre, en torno al 10%, aunque Facebook advirtió del potencial impacto derivado de factores como la incertidumbre macroeconómica, la menor participación de los usuarios tras levantarse los confinamientos, así como el potencial impacto por el boicot de algunos anunciantes.

Nissan respalda el futuro de la planta de Cantabria con inversiones de más de 40 M€

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Nissan ha confirmado este viernes la propuesta del Plan de Ultra-competitividad para el período 2020-2023 para la planta de Cantabria, que supone el mantenimiento del nivel de empleo, una carga de trabajo equivalente al 75% de ocupación de la planta y una inversión para la fábrica superior a los 40 millones de euros.

Según ha informado la compañía, esta inversión se destinará a poner en marcha nuevo negocio, mejorar el rendimiento de la fábrica y modernizar sus instalaciones clave, en especial una nueva línea de moldeo.

Uno de los primeros frutos de esta decisión es la adjudicación a la planta de Los Corrales de Buelna de la fabricación de las manguetas de dirección para varios modelos del mercado norteamericano. La compañía estima un volumen de producción superior a un millón de piezas anuales. Esta actividad arrancará en la planta durante el año fiscal 2021 (abril 2021-marzo 2022).

La planta iniciará en el año fiscal 2021 la fabricación de manguetas de dirección destinadas al mercado norteamericano

La empresa ha destacado que esta confirmación al plan presentado supone alcanzar los tres objetivos que el equipo directivo de la planta fijó con la representación de los trabajadores, uno de ellos el referido a la inversión.

Los otros dos objetivos son el mantenimiento del nivel de empleo sin aplicación de medidas traumáticas durante el período de vigencia del plan y una carga de trabajo equivalente al 75% de ocupación de la planta.

Tras la parada técnica de verano, Nissan iniciará reuniones de seguimiento con la representación de los trabajadores y las administraciones para asegurar la ejecución coordinada del plan de ultra-competitividad 2020-2023.

El plan cuenta con un «respaldo clave» del Gobierno de Cantabria a través del apoyo a proyectos de futuro en ámbitos de innovación, medio ambiente, formación y economía circular, ha destacado la compañía.

Para el director general de operaciones de Nissan en Los Corrales de Buelna, Eduard Reimondez, «comienza ahora un proyecto apasionante, a la par que retador, con el que pretendemos asegurar la competitividad de la planta y su sostenibilidad en el medio y largo plazo».

FÁBRICA DE LOS CORRALES

Situada a 40 kilómetros de Santander, la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna proporciona empleo actualmente a más de 500 personas y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa.

Está orientada en ser «excelente» en la fabricación de piezas imprescindibles, especialmente discos de freno y manguetas de dirección.

Produce piezas para vehículos de las fábricas de Nissan y Renault en Europa. Además de para el Juke, la instalación suministra componentes para los modelos Qashqai, Micra, e-NV200, Leaf y Navara de Nissan, así como para los modelos Kadjar, Mégane y Captur de Renault. En 2019, produjo más de 39.000 toneladas de componentes.

Los trabajadores en ERE se multiplican por 26 hasta mayo

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El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados o comunicados a la Dirección General de Trabajo se multiplicó por 26 entre enero y mayo en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta sumar 901.817 afectados, de los que 71.174 corresponden sólo al mes de mayo, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los que se aprecia el impacto de la crisis del coronavirus y el uso de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE).

Las cifras sólo recogen los procedimientos de ámbito nacional, por lo que no se incluyen los expedientes presentados a autoridades provinciales o autonómicas, de ahí las diferencias con el total de afectados por ERTE del que viene hablando el Ministerio (unos 3,4 millones de afectados, de los que ya han salido en torno a 2,2 millones).

De los 901.817 trabajadores afectados por regulaciones de empleo hasta mayo, el 99,5% (897.488 trabajadores) estaban en procedimientos de suspensión de contrato o reducción de jornada y sólo el 0,5% fueron objeto de un despido colectivo (4.329 trabajadores). Los primeros se han multiplicado por más de 35 respecto al mismo periodo de 2919, mientras que los segundos se han reducido un 54%.

En el mes de mayo, sólo 79 trabajadores de 71.174 se vieron afectados por un despido colectivo; el resto estaban en procedimientos de suspensión o reducción de jornada.

FUERZA MAYOR

De los 901.817 trabajadores afectados por ERE en los cinco primeros meses del año, siete de cada diez (638.189 trabajadores) estaban en procedimientos en los que la causa alegada fue la fuerza mayor, cifra que multiplica por más de 1.900 la del mismo periodo del año pasado (334 afectados).

Los ERE por causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas y de producción) afectaron a 263.628 trabajadores hasta mayo, casi ocho veces más que en los cinco primeros meses de 2019.

Sin embargo, analizando sólo los datos de mayo, son más los trabajadores afectados por causas objetivas (68.480) que los que se vieron incluidos en procedimientos de fuerza mayor (2.694).

COMERCIO Y HOSTELERÍA

Por sectores, el comercio al por mayor y por menor y reparación de vehículos concentró el mayor número de afectados por ERE hasta mayo (257.062), junto a hostelería (145.965) y actividades administrativas (122.480), mientras que el menor número se registró en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (6.458 afectados), seguido de las actividades financieras (6.764), el suministro de energía eléctrica (10.039), educación (11.560) y sanidad (14.812).

Por comunidades autónomas, la que registró hasta mayo un mayor número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo de ámbito nacional fue la Comunidad de Madrid (237.173), seguida de Cataluña (163.006) y Andalucía (114.225).

Tras estas regiones destacan Comunidad Valenciana, con 78.375 trabajadores afectados, y Castilla y León, con 42.562. Las menores cifras de afectados se dan en La Rioja (5.632) y Extremadura (7.404).

Como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, se decretó en España el estado de alarma el día 14 de marzo y desde entonces el número de procedimientos de regulación resueltos y comunicados a las autoridades laborales se vio incrementado considerablemente, en concreto en cuanto al número de ERTE generados.

Ibercaja gana 69,2 M€ en el primer semestre, un 8,9% menos

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Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 69,2 millones de euros en el primer semestre 2020, un 8,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, después de realizar una dotación adicional de provisiones por 70,1 millones de euros como anticipo a los posibles efectos económicos de la actual crisis provocada por el Covid-19.

Según ha informado el banco, la contabilización de 53 millones de euros correspondientes a la comisión fija obtenida por la novación del contrato de seguros de no vida con Caser, cuyo importe total asciende a 70 millones de euros, ha compensado, en parte, el impacto de las provisiones extraordinarias.

Además, la entidad ha informado de que se ha mantenido el dinamismo de su actividad comercial en los primeros seis meses del año pese a la pandemia, implementando además una batería de medidas para atender las necesidades más urgentes de sus clientes particulares, autónomos, pymes y empresas.

Prácticamente el 100% de las oficinas y el 100% de los cajeros automáticos han seguido operativos en estos meses y se ha incrementado el uso de los canales no presenciales del banco, que ha sido complementado con la atención directa a distancia de los gestores de clientes.

Ibercaja ha reforzado la solidez financiera de su balance, con una mejora de su ratio de capital CET1 fully loaded de 98 puntos básicos en el semestre hasta alcanzar el 12,3%. Asimismo, el esfuerzo en la gestión de la inversión irregular ha permitido reducir el stock de activos improductivos un 3,5% en el semestre, aumentando a la par su ratio de cobertura en 396 puntos básicos desde el cierre de 2019, hasta el 55,6% actual.

MORATORIAS EN PRÉSTAMOS

En el ámbito de los particulares, Ibercaja ha concedido más de 7.700 moratorias en préstamos por parte de clientes con dificultades para hacer frente a las cuotas como consecuencia de la crisis, la mayoría de ellas hipotecarias, ascendiendo el volumen concedido a 634 millones. El volumen de moratoria hipotecaria pública representa el 3% del total de la cartera hipotecaria de Ibercaja, claramente por debajo de la media del sector.

El banco ha anticipado durante estos meses y sin coste alguno, sobre sus fechas habituales de cobro, los abonos mensuales en cuenta de 367.000 pensiones de jubilación, 155.000 prestaciones para trabajadores en ERTE y 61.000 prestaciones por desempleo de los clientes que tienen estos haberes domiciliados. A la vez, se ha facilitado liquidez a más de 1.600 titulares de planes de pensiones individuales.

Entre enero y junio, los recursos de clientes administrados han aumentado un 3,2% (+1.952 millones de euros) hasta ubicarse en un total de 62.595 millones de euros, gracias al impulso del ahorro a la vista (+10,4% = 2.956 millones de euros) y a la recuperación entre abril y junio de los activos bajo gestión y los seguros de vida tras la caída de los mercados de renta variable en marzo (+5,6% = 1.459 millones de euros en el segundo trimestre).

Destaca el comportamiento de los fondos de inversión, con unas aportaciones netas de 498 millones de euros en el semestre, registrando así la segunda cifra mayor del sector en España. El dinamismo de estas entradas, unido a la positiva evolución de los mercados en el segundo trimestre, ha permitido al Banco mantener el saldo de fondos de inversión estable desde final de 2019, en el entorno de los 14.000 millones, y ganar 30 puntos básicos de cuota de mercado en lo que va de año, hasta alcanzar el 5,4%.

Las formalizaciones de créditos y préstamos han sumado 3.451 millones de euros hasta el 30 de junio, un 35% más respecto al mismo periodo del año anterior. De este importe, 2.300 millones se han destinado a la financiación de empresas no inmobiliarias (+76% interanual), correspondiendo 1.293 millones a las líneasde financiación ICO Covid-19 avaladas parcialmente por el Estado.

En línea con la estructura de este segmento de clientes en el Banco, el 79% de las líneas de financiación ICO ha ido destinada a los autónomos y pymes. Además, dispone de 440 millones de la última línea de aval ICO para mantener su apoyo a la liquidez de autónomos, pymes y empresas, que podrán formalizarse hasta el 30 de septiembre.

La entidad ha puesto en marcha, igualmente en la primera quincena de julio, el Plan de Apoyo al Comercio Minorista, con el objetivo de facilitar el regreso a la actividad de las tiendas de proximidad.

En cuanto a los préstamos hipotecarios formalizados, su volumen en el semestre (555 millones de euros) tan solo ha retrocedido un 1,7% interanual, frente a la caída del 20% que ha registrado en el conjunto de las entidades bancarias entre enero y mayo, de acuerdocon la información facilitada por el Banco de España.

DOTACIÓN DE PROVISIONES

Las dotaciones adicionales de provisiones (70,1 millones) marcan el semestre. El margen de intereses ha sido de 268,1 millones, un 3,6% inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior, condicionado por el entorno de tipos de interés negativos en el que desarrolla la actividad bancaria minorista en estos últimos años.

Las comisiones totales ascienden a 182 millones entre enero y junio, lo que supone un retroceso interanual del 4,9%. La brusca caída de los mercados en el primer trimestre ha supuesto una disminución en las comisiones de éxito de los fondos de inversión de 7,4 millones, lo que ha repercutido en un descenso de 7,6 millones en los ingresos de comisiones no bancarias en el semestre respecto al mismo periodo de 2019.

Excluyendo la caída de las comisiones de éxito, las comisiones no bancarias se habrían mantenido estables (-0,2% interanual).

Los ingresos recurrentes, como suma de ambas rúbricas (margen de intereses y comisiones), han sido de 450,2 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,1% sobre el primer semestre del ejercicio anterior.

Los resultados por operaciones financieras (ROF) caen un 82,8% y representan menos del 0,5% del margen bruto. En este segundo trimestre se ha deteriorado al 100% la participación de Ibercaja en la deuda subordinada de la SAREB, lo que ha supuesto un impacto negativo de 10,4 millones de euros. Adicionalmente, en el primertrimestre la entidad registró un impacto negativo de 9 millones de euros asociado a la recompra anticipada de su emisión de TIER 2.

Mientras, en el epígrafe ‘Otros resultados de explotación’ se anota una contribución positiva de 53 millones derivada de la novación del acuerdo para la distribución de seguros de no vida con CASER. Este acuerdo recoge una comisión fija total de 70 millones de euros y comisiones variables en función del cumplimiento de objetivos por hasta 50 millones.

Por su parte, los costes de explotación del año han disminuido un 3,8% interanual, hasta los 282,2 millones de euros, como consecuencia de la vigilancia y revisión permanente de los gastos generales.

El resultado antes de saneamientos se cifra en 217,8 millones, un 11,7% más que el registrado entre enero y junio de 2019, debido a la mencionada comisión obtenida en la renovación del contrato de distribución de seguros de no vida.

Las provisiones totales netas en el semestre han sido 113,5 millones de euros. Este importe incluye 70,1 millones de euros que el Banco ha dotado hasta junio anticipándose al impacto potencial en los resultados del conjunto del ejercicio de los efectos de la crisis económica que está provocando el Covid-19.

A pesar de esta importante dotación adicional de provisiones, el dinamismo de la actividad comercial, la diversificación de los ingresos en la gestión del ahorro, la disminución de los costes recurrentes y la comisión devengada por el acuerdo de comercialización de seguros de riesgo con Caser han permitido a Ibercaja conseguir un beneficio neto de 69,2 millones de euros en el primer semestre de 2020.

Iberdrola cierra Lada y acelera inversiones renovables en Asturias

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Iberdrola ha recibido la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el cierre de su central térmica de Lada (Asturias), poniendo así fin a la última de sus plantas de carbón en el mundo, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El pasado mes de junio el gabinete dirigido por Teresa Ribera ya había autorizado a la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán el cierre de Velilla (Palencia), la otra central térmica que poseía el grupo.

Así, se pone fin al proceso iniciado en noviembre de 2017 por la compañía, cuando decidió solicitar la autorización para el cierre de estas dos plantas como respuesta a su decisión de sustituir instalaciones emisoras de CO2 por energías limpias de última generación y liderar así la transición energética hacia un nuevo modelo energético sostenible.

Desde 2001, el grupo ha clausurado 17 centrales térmicas de carbón y fueloil en el mundo, que suman más de 8.500 megavatios (MW) y la convierten en la mayor eléctrica del mundo sin producción de carbón.

En respuesta a este cierre, Iberdrola contribuirá al desarrollo socio-económico en torno a la transición energética en Asturias con más inversiones en renovables, apoyo a la generación de empleo a través de la generación de oportunidades y contratos a la industria local y nuevos proyectos de innovación, así como la puesta en marcha una Plataforma de Innovación Ciudadana para canalizar iniciativas de emprendimiento y un proyecto de valorización de residuos.

La semana pasada, la energética adelantaba la adjudicación de contratos a seis empresas asturianas (Windar, Tensa, Isotrón -Grupo Isastur-, Gonvarri Solar Steel, Asturmadi Reneergy y Asturfeito) para nuevos proyectos renovables y el despliegue de redes eléctricas inteligentes. Estos proyectos capacitan a las empresas asturianas para participar en el desarrollo de sectores de futuro en España y los mercados internacionales y permiten la generación de miles de empleos en la región, informó la compañía.

Estas adjudicaciones, junto con el contrato materializado hace un mes con Windar, representan pedidos cercanos a los 200 millones de euros y multiplican por cuatro la media de compras a proveedores asturianos realizada por la compañía anualmente. En los últimos 18 meses, los contratos adjudicados por Iberdrola a empresas locales se han acelerado, hasta elevarse a 300 millones de euros.

Asimismo, la apuesta de Iberdrola por la consolidación de un modelo energético de futuro en Asturias se completa con la aceleración de nuevas inversiones en proyectos eólicos en la región.

CUATRO PARQUES EÓLICOS

En concreto, el grupo desarrolla cuatro parques eólicos, que suman un total de 130 MW de potencia, con los que triplicará su capacidad renovable instalada hasta ahora en la región. La inversión destinada al desarrollo de estos proyectos se eleva a más de 100 millones de euros y permitirá generar empleo para unas 1.200 personas, en base a las estimaciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Los cuatro parques eólicos serán los de Cordel-Vidural (37 MW), ubicado entre los municipios de Navia, Valdés y Villayón; Capiechamartín (34 MW), entre Tineo y Valdés; Verdigueiro (36 MW), que se levanta entre Tineo, y Villayón y Panondres (21 MW), entre Villayón y Valdés.

La práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil de estos proyectos se están realizando por empresas asturianas, como Hormavasa y Horvalsa, Canteras Rencanos, Deymet, Excade, Posada, Méndez y Mota, Gruas Roxu y Taxus, mientras que la promoción está siendo desarrollada por Erpasa y la fabricación de los aerogeneradores se desarrollará en Windar (Avilés) y en otras instalaciones de Siemens Gamesa, en Somozas (Galicia), Ágreda (Soria), Reinosa (Cantabria) y Lerma (Burgos).

Asimismo, el plan de Iberdrola para la región incluye la puesta en marcha de una Plataforma de Innovación Ciudadana para canalizar iniciativas de emprendimiento, en clave de innovación para la transición energética, que actúen como instrumento acelerador de procesos de colaboración entre la ciudadanía, las entidades públicas y las empresas.

El grupo destacó que el objetivo fundamental de esta iniciativa es transformar la zona en un espacio de experimentación avanzada que «incentive a los emprendedores y ‘startups’ que valoren instalarse en la zona, estudiando opciones de financiación de iniciativas de I+D+i de proveedores locales».

Para ello, la compañía pondrá a disposición de la comunidad un equipo formado por académicos de la ALC-Euskampus-Universidad del País Vasco y la Universidad Politécnica de Madrid, integrados en el EIT Climate-KIC, una red de conocimiento e innovación, dependiente del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, dedicada a acelerar la transición hacia una economía descarbonizada.

Las iniciativas en este ámbito incluyen también la promoción de programas formativos y divulgativos, dirigidos tanto a Formación Profesional Dual, como a institutos y universidades de la región, con el objetivo de mejorar la empleabilidad.

Además, través de diferentes fórmulas -convenios con instituciones locales, programa ‘Iberdrola U’ de emprendimiento joven y actividades de formación en el Campus Iberdrola en soluciones smart, relacionadas con la movilidad eléctrica, el autoconsumo y la climatización-, la compañía promoverá la empleabilidad de jóvenes y profesionales locales con el objetivo de convertirlos en actores activos de la transición energética.

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS

La transformación de la región incluirá también otros proyectos, entre ellos, uno relacionado con la economía circular, a través de la valorización de residuos mediante el reciclaje de cenizas, escorias y yesos, con el fin de transformarlos en nuevos materiales para el sector de la construcción.

Las actuaciones se completarán con más inversiones en el ámbito de la movilidad sostenible, con el despliegue de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico, así como con el análisis de proyectos de innovación relacionados con nuevas tecnologías, como el almacenamiento, la producción de hidrógeno verde, etc.

Asimismo, los trabajos de desmantelamiento de la térmica Lada en los próximos cuatro años y medio permitirán dar continuidad a la colaboración con proveedores locales, cuya involucración en estas tareas asociadas representará un volumen superior al que mantienen en la actualidad.

Así funciona la dieta proteica: adelgaza 10 kilos de forma exprés sin peligro

Existen muchas dietas proteicas que reducen los carbohidratos y nos prometen una pérdida de peso rápida y relativamente sencilla. Los alimentos ricos en proteínas aportan mucha saciedad, por lo que nos calman antes el hambre y esto nos ayuda a comer menos. Pero el mayor reto es peder kilos y no recuperarlos durante el temido efecto rebote. Para conseguirlo, una dieta proteica bien planteada puede ser la mejor opción, ya que además de conseguir un peso saludable, nos puede ayudar a adquirir mejores hábitos alimenticios.

¿POR QUÉ ADELGAZAMOS CON LA DIETA PROTEICA?

La razón biológica por la que adelgazamos al seguir este tipo de dieta es muy sencilla. Realmente las proteínas tienen las mismas calorías que los hidratos de carbono, la diferencia reside en que, para metabolizar este nutriente el organismo necesita emplear más energía, es decir, quemar más calorías. Por otra parte, al reducir la cantidad de glucosa, nuestro sistema tiene que recurrir a las reservas de grasa para tomar energía, al que unido a la disminución del apetito, hace que resulte uno de los planes más efectivos para adelgazar de forma saludable. Si encima incluimos algo de actividad física diaria, los resultados serán mucho más rápidos, visibles y duraderos.

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EN QUÉ CONSISTE

El menú diario de una dieta proteica se tiene que dividir en cinco ingestas: las comidas principales, más la media mañana y la merienda. Esto ayuda a que el metabolismo se mantenga activo y vaya quemando la energía a medida que la recibe. También es la mejor forma de mantenernos saciados y evitar atracones. En cada comida el plato se dividirá de la siguiente manera: un tercio de alimentos proteicos y dos tercios de verduras. Está permitido comer carnes y pescados frescos de todo tipo, verduras y frutas de toda clase, y productos lácteos y huevos. Incluso están permitidos los alimentos crasos como los frutos secos crudos o el aceite de oliva. Como se puede ver, no es una dieta para nada restrictiva.

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ALIMENTOS PROHIBIDOS

La dieta proteica no es restrictiva pero si propone vetar los siguientes alimentos: bollería industrial, cereales y galletas de desayuno, refrescos azucarados, snacks salados, pan de molde, mantequilla, embutidos o productos procesados en general. Son calorías vacías, con contenidos elevados en sal, azúcar o grasas, que no solo contribuyen al aumento de peso, sino que no son nada recomendables para la salud de cualquier persona. Así que se trata de prohibiciones o limitaciones de sentido común que son aplicables a todo el mundo, esté o no, siguiendo una dieta para adelgazar.

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CÓMO ORGANIZAR UNA DIETA PROTEICA SALUDABLE

Cada persona tiene unos requerimientos distintos, ya sea por su estilo de vida o sus características físicas, así que lo más recomendable sería acudir a un profesional dietista nutricionista para que prepare un plan personalizado. Pero las pautas básicas serán más o menos similares en todos los casos. Por ejemplo, el aumento de proteínas tiene que hacerse de forma sensata, pasando de 120 gr. de pescado a unos 150 gr. Por otra parte hay que disminuir los hidratos pero solo moderadamente, consumiéndolos de forma controlada. Eso sí, eliminaremos los carbohidratos procesados y elegiremos fuentes como frutas o cereales de grano entero (arroz integral, avena, etc.). Para perder peso hay que crear un déficit calórico, porque queremos que el organismo utilice la grasa acumulada para obtener energía. Al aumentar la ingesta de proteínas de forma moderada, nos aseguramos de que el cuerpo no consuma masa muscular en vez de grasa.

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¿PROTEÍNA ANIMAL O VEGETAL?

Esta es otra de las preguntas más habituales con respecto a la dieta proteica. Algunas de las más populares como la dieta Dukan o la cetógénica (también conocida como dieta Keto), apuestan por el consumo de proteína animal. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud no concuerda con estas pautas y aconseja que el 75% de proteínas provengan de vegetales y el 25% de fuentes animales. La mayoría de personas asocian automáticamente las proteínas con un chuletón, pero existen alimentos vegetales que tienen un nivel proteico muy similar y con menos aporte graso y mucha más fibra.. Por ejemplo, 100 gr de carne roja aportan 25 gr. de proteína y una taza de granos de soja, contiene 22 gr.

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