La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación contra Endesa por presuntas prácticas contra la competencia consistentes en un abuso de posición dominante en el mercado de acceso y conexión a la red de transporte de energía eléctrica en determinados nudos, con efectos en el mercado conexo de generación de energía eléctrica.
Según informa el regulador, este expediente sancionador contra Enel Green Power España y su matriz Endesa Generación se ha incoado tras conocer varios conflictos de acceso tramitados por la Dirección de Energía de la institución, y a la vista de otras informaciones recabadas ante la existencia de posibles indicios racionales de una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC).
Concretamente, Enel Green Power España, aprovechando su condición de Interlocutor Único de Nudo (IUN) y tramitador único de las solicitudes conjuntas y coordinadas de acceso y conexión a la red de transporte en dichos nudos ante Red Eléctrica de España (REE), habría favorecido a empresas de su mismo grupo empresarial.
18 MESES PARA LA RESOLUCIÓN
Todo ello, en perjuicio y detrimento de terceras empresas generadoras que comparten punto de conexión a la red de transporte, y que no obtuvieron acceso a la misma, como consecuencia de dicha presunta conducta discriminatoria, destaca el organismo presidido por Cani Fernández.
A la vista de la información recabada, la CNMC ha decidido iniciar este expediente sancionador contra la empresa dados los indicios racionales de una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).
La CNMC indicó que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.
LA RESPUESTA DE ENDESA
La energética ha negado prácticas abusivas por su parte en el mercado de acceso y conexión a la red de transporte de energía eléctrica en determinados nudos y ha advertido de «un problema generalizado derivado de las deficiencias regulatorias actualmente existentes, que espera se aclare en el marco del procedimiento abierto por la CNMC.
Fuentes de Endesa manifestaron a Europa Press su actitud «de total colaboración en la tramitación y gestión de este expediente» abierto por el regulador y que está relacionado con el ejercicio por la compañía de la función de Interlocutor Único de Nudo (IUN) en dos nudos de la red de transporte.
El Interlocutor Único de Nudo actúa como intermediario entre los generadores y el operador de la red cuando hay varios peticionarios de acceso en el mismo nudo, por lo que la energética considera que no tiene ningún poder de decisión, «pues la responsabilidad de todo el proceso es del operador de la red de transporte» -Red Eléctrica de España-.
Así, Endesa, que siempre ha sido partidaria de la eliminación del Interlocutor Único de Red, estima que esta figura está «insuficientemente regulada, obedece a la antigua regulación del acceso y conexión a la red, y ha dado lugar a numerosos conflictos».