miércoles, 30 abril 2025

Amazon y Dia amplían el servicio ‘Prime Now’ a Bilbao y Alicante

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Amazon y Dia han ampliado desde este miércoles el servicio ‘Prime Now’ de productos de La Plaza de Dia a Bilbao, Alicante y alrededores, según han informado ambas partes.

Este servicio rápido de entrega a domicilio de productos de supermercado ‘online’ ya está disponible para los clientes Amazon Prime en cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, y alrededores.

Así, los clientes de Amazon Prime pueden hacer su pedido ‘online’ en La Plaza de Dia a través de Prime Now, y este será preparado en una tienda local de La Plaza de Dia y repartido por Amazon.

Desde este miércoles, este servicio se ha ampliado a Bilbao, Alicante y alrededores, lo que significa que los clientes Prime en estas zonas pueden adquirir cómodamente una gran variedad de productos, incluyendo frutas y verduras, artículos refrigerados, productos no perecederos, belleza e higiene personal, artículos para el hogar y para mascotas, así como artículos congelados.

Los clientes Prime pueden comprar todos estos productos en la web primenow.amazon.es o en la app Prime Now y recibirlos a domicilio.

Además, pueden elegir entre opciones de entrega, incluyendo el mismo día sin coste adicional en pedidos superiores a 40 euros, en franjas de entrega de dos horas entre las 10.00 y las 22.00 horas, de lunes a sábado.

«Estamos encantados de que los clientes Prime en Bilbao y Alicante y alrededores puedan comprar regularmente con entrega rápida y recibirlo en su puerta», ha afirmado la directora de Prime Now de España, Francia e Italia, Camille Bur.

«La expansión de la tienda La Plaza de Dia en Prime Now en cuatro ciudades en lo que va de año nos permite ofrecer una amplia selección de productos a más clientes Amazon Prime. En total ya son siete las ciudades españolas que cuentan con este servicio», ha añadido.

«En Dia trabajamos continuamente en mejorar el servicio que damos a nuestros clientes con un objetivo, simplificar su día a día. Con esta colaboración, combinamos nuestra amplia variedad de productos de alimentación con la entrega rápida a domicilio de Amazon, regalando tiempo al cliente, que puede dedicar a realizar otras actividades», ha resaltado, por su parte, el director de ‘e-commerce’ de Dia España, Diego Sebastián de Erice.

BME cree que «convendría tocar lo menos posible» el régimen de las socimi

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El director gerente de BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Jesús González Nieto-Márquez, ha defendido que las socimis españolas «atienden sus obligaciones fiscales» y que «convendría tocar lo menos posible» el modelo por el que se rigen.

Así lo ha trasladado González con motivo de la presentación por parte de BME del último informe sobre estos vehículos de inversión y coincidiendo también con el anuncio realizado este martes por el Gobierno de establecer un mínimo del 15% de pago de Impuesto de Sociedades por parte de las socimis, frente a la completa exención con la que cuentan ahora.

«No es un producto exótico que nos hemos inventado en España, es un vehículo absolutamente homogéneo con los vehículos similares de nuestro entorno. Convendría tocarlo lo menos posible, ya que, si funciona, es mejor dejar que siga funcionando», ha añadido.

En su opinión, se trata de un modelo de «éxito» que ha cumplido los objetivos que se habían marcado en el momento de su instauración en 2009, al atraer inversión tanto nacional como internacional y estar preparado para «afrontar periodos no solo de crecimiento, sino también de crisis económica y social como la de ahora.

Para acogerse al régimen de socimis, estas sociedades tienen que cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra la distribución a los accionistas, como mínimo, del 80% de los beneficios obtenidos por el alquiler, así como todos los beneficios procedentes por sus participaciones en otras empresas.

ELEVAN UN 50% LOS DIVIDENDOS REPARTIDOS

Según el informe presentado este miércoles por JLL España, el año pasado se repartieron en torno a 1.200 millones de euros en dividendos, frente a los 800 millones distribuidos un año atrás, alcanzado así un nuevo récord de repartos.

De este importe, 437 millones de euros los repartieron las cuatro principales socimis que cotizan en el Mercado Continuo –Merlin, Colonial, Lar España y Árima Real Estate–, con una rentabilidad conjunta del 3,9%, mientras que las 75 restantes que cotizan en BME Growth distribuyeron 816 millones de euros, con una rentabilidad del 4%.

La capitalización conjunta de todas ellas alcanzaba a diciembre del año pasado los 25.971 millones de euros, dividida a partes iguales entre las cuatro del Mercado Continuo y las restantes de BME Growth. Sin embargo, las primeras han sufrido más en Bolsa este año, frente al mantenimiento de la capitalización que han registrado las otras.

CAMBIO «RESIDUAL»

Según ha explicado en el acto de presentación el abogado senior del despacho Uría Menéndez, Luis Molina, la penalización propuesta por el Gobierno del 15% para la parte del beneficio que no reparta ya existe en Estados Unidos y en Australia.

«No es algo ajeno al propio derecho comparado en este ámbito. La aprobación del 15% es una medida en la que se pueden reconocer los inversores que están en otros países con medidas similares», ha añadido Molina.

Por otra parte, ha defendido que se trata de un régimen «en el que obviamente se pagan impuestos», ya que en España son los inversores que reciben el dividendo quienes tributan. «La mala noticia es que este cambio puede alterar las decisiones de inversión aunque la esperanza es que el regulador cree en el modelo ya que este cambio es residual dentro del régimen de las socimi».

Heineken: ajuste de plantilla en 2021 tras ganar un 76% menos hasta septiembre

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Heineken llevará a cabo en 2021 un ajuste de plantilla en sus oficinas centrales y regionales con el objetivo de reducir en un 20% los costes de personal relacionados, después de que la compañía cervecera holandesa registrase una caída del 76,2% del beneficio neto en los nueve primeros meses de 2019, hasta 396 millones de euros, como consecuencia del impacto en su actividad de la pandemia y de las restricciones implementadas.

«La pandemia de Covid-19 está teniendo un impacto significativo en nuestros mercados y negocios en general en 2020», reconoció la compañía, señalando que, a pesar de la recuperación observada durante el verano, se espera que la volatilidad continúe en el cuarto trimestre ante las nuevas oleadas de infecciones en muchos mercados y las correspondientes restricciones aplicadas, como ya está sucediendo en varios países de Europa.

En sentido, Heineken está revisando la efectividad y eficiencia de su organización en la oficina central, las oficinas regionales y en cada una de sus operaciones locales con el objetivo de mejorar la agilidad y velocidad en un entorno cada vez más dinámico.

La cervecera holandesa anunció que, como parte de esta evaluación estratégica, buscará optimizar sus oficinas centrales y regionales «con una reducción esperada de alrededor del 20% en los costes de personal relacionados», cuya implementación comenzará en el primer trimestre de 2021.

El impacto y los plazos de la reestructuración en nuestras operaciones locales variarán según las circunstancias específicas de cada compañía operativa, apuntó la multinacional.

«Nuestro objetivo es aumentar la adaptabilidad con un enfoque claro en los clientes y consumidores para recuperar y mantener el crecimiento futuro. Estamos explorando cómo acelerar y expandir nuestras fuentes de crecimiento mientras simplificamos y dimensionamos correctamente nuestra base de costes», explicó.

Telefónica Alemania logra su primer beneficio neto desde 2016 tras ganar 328 M€

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La filial alemana de Telefónica cerró los nueve primeros meses de 2020 con un beneficio neto de 328 millones de euros, lo que contrasta con las pérdidas de 180 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2019, según ha informado la operadora, que destaca que es la primera vez que la compañía reporta beneficios trimestrales desde el segundo trimestre de 2016.

En un comunicado, Telefónica Deutschland explica que el motivo de esta vuelta a beneficios ha sido que en septiembre de 2020 se completó la primera parte del acuerdo de venta de antenas en azoteas al proveedor de infraestructura de Telefónica, Telxius, por un importe de 407 millones de euros.

Asimismo, la operadora agrega que muchos de los efectos negativos que han estado afectando al balance de la compañía en los últimos años, como la depreciación y amortización tanto de la compra de frecuencias para telefonía móvil hace años como de la fusión con E-Plus, expiran a finales de 2020.

Por otro lado, la operadora germana informa de que sus ingresos alcanzaron en los nueve primeros meses del año los 5.509 millones de euros, un 1,5% más que los 5.429 millones de euros de los nueve primeros meses del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Oibda) ajustado bajó un 1%, hasta alcanzar 1.680 millones de euros.

En el tercer trimestre del año, Telefónica Deutschland obtuvo un beneficio neto de 390 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 24 millones de euros del año anterior. Por su parte, el Oibda ajustado se incrementó un 0,8%, hasta los 595 millones de euros, aunque sin las restricciones internacionales a los viajes por la crisis sanitaria, hubiera sido 23 millones de euros superior.

Los ingresos de la filial alemana en el periodo comprendido entre julio y septiembre alcanzaron los 1.873 millones de euros, un 0,4% más. En este sentido, la compañía destaca que incluso durante la pandemia los ingresos procedentes de servicios móviles se han mantenido estables en torno a los 1.360 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, también ha informado de que el hecho de que en este año no se hayan lanzado nuevos modelos de terminales ha ocasionado que los ingresos en este concepto hayan disminuido en un 2,1%, hasta los 311 millones de euros.

«De nuevo hemos registrado un robusto rendimiento en el tercer trimestre. La base de nuestro negocio está demostrando ser muy resistente en medio de una crisis económica de gran magnitud. Confiamos en que lograremos nuestros objetivos anuales, que ya estaban fijados antes de la pandemia», ha afirmado el consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas.

EVOLUCIÓN COMERCIAL

Respecto a la evolución comercial, Telefónica Deutschland ha concluido el tercer trimestre de 2020 con unos 46,3 millones de accesos totales, frente a los 46,1 millones registrado a finales de septiembre de 2019, de los que 44 millones corresponden a accesos móviles y 2,3 millones de telefonía fija.

En concreto, la compañía destaca el comportamiento del segmento móvil, donde ha ganado 308.000 clientes en el último trimestre, principalmente por la demanda de la marca O2. Además, por primera vez en 15 meses, han aumentado los usuarios de prepago, al incrementarse en 208.000.

Por otro lado, la empresa destaca que las inversiones entre julio y septiembre alcanzaron los 251 millones de euros, un 0,3% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la ratio de inversión respecto a los ingresos de los nueve primeros meses ha sido del 13,2%.

En concreto, detalla que desde que comenzó el año se han instalado unas 6.000 estaciones 4G, lo que ha permitido a la compañía cumplir con la obligación de despliegue estipulada por la Agencia Federal de Infraestructuras de Red alemana establecida para antes de finales de año.

Respecto al 5G, apunta que el 3 de octubre O2 encendió su red con esta tecnología, que inicialmente se desplegó en 15 ciudades. El objetivo de Telefónica Deutschland es que a finales de 2021 más del 30% de la población se beneficie de la nueva tecnología móvil y que en 2025 se amplíe esa cobertura a todo el país.

ATA: la segunda «ola de la pandemia» se llevará por delante a 500.000 empleos y 300.000 autónomos

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La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que la segunda ola de la pandemia se llevará por delante a 500.000 empleos y 300.000 autónomos, según se desprende del séptimo barómetro de la asociación.

En concreto, prácticamente el 10% de los autónomos prevé que tendrá que cerrar y uno de cada tres se plantea, dadas las circunstancias, llevar a cabo reducciones de plantilla.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha remarcado que el número de rebrotes y contagios no deja de crecer, junto con las restricciones, por lo que cree que «se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas».

Por ello, Amor aboga a que se establezca de manera urgente «desde ya», un plan de emergencia con vistas a 2021, que facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y por ende la destrucción de empleo.

Del barómetro se desprende que el 6,5% de los autónomos, unos 210.000, tienen sus negocios o actividades cerradas en estos momentos, de los que el 4% asegura que lleva con su negocio cerrado desde marzo. También destaca que un 60,7% de los encuestados ha afirmado que aunque tiene abierto, está funcionando al 50%.

Tan solo un 14,5% de los encuestados ha apuntado que está trabajando con total normalidad y un 3,7% ha reconocido estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia.

Los resultados muestran que un 84% ha visto cómo la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto al año anterior, el 8,7% dice que se ha mantenido y un 4,3% considera que incluso ha aumentado.

Entre los que han reducido su facturación, casi el 60% dice que lo ha hecho en un 60% o más, lo que en términos absolutos, supondría unos 1,9 millones de trabajadores por cuenta propia.

La mayoría de los encuestados ha señalado que la morosidad sigue siendo un importante problema para muchos autónomos, de hecho uno de cada tres asegura que la sufren.

Preguntados sobre las medidas aplicadas para frenar el impacto de la pandemia, el 80,7% ha resaltado que no ha solicitado el cese de actividad extraordinario que entró en vigor el pasado 1 de octubre, frente a los más de 300.000 que sí lo han demandado.

Sobre las soluciones para obtener liquidez, créditos o ICOs, el 43,3% de estos autónomos afirman que han solicitado algún tipo de financiación en los últimos meses, de los que al 18,7% se les ha concedido sin problemas, al 9% se le ha concedido pero por un importe inferior al solicitado y un 3,4% está pendiente de resolución. Se le ha denegado al 12,2%.

De su lado, destaca el 42,4% de los trabajadores por cuenta propia, que no ha considerado necesario solicitar financiación, y un 13,4% que, aunque hasta el momento no la ha solicitado, tiene previsto hacerlo a corto o medio plazo.

CASI EL 14% DE LOS AUTÓNOMOS HA TENIDO QUE DESPEDIR

El barómetro también subraya que casi el 43% de los autónomos que tienen trabajadores a su cargo ha afirmado que ha solicitado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o que tiene previsto hacerlo para poder seguir con su actividad.

El 43,3% ha afirmado que, pese a toda la situación, mantiene al 100% de su plantilla, y el 13,9% dice que se ha visto obligado a despedir. También resalta el hecho de que uno de cada cuatro autónomos, el 28,3%, aún no ha incorporado a toda su plantilla.

Solo el 22,8% dice que es capaz de mantener a todos sus empleados, cifra inferior a casi el 30% que lo consideraban en el anterior barómetro.

Así, casi el 30% asegura que mantendrá algunos empleos, pero que se va a ver obligado a no contar con todos los trabajadores que tenía antes de la pandemia y 28,8% afirma que no va a poder mantener a la plantilla.

Prácticamente el 60% de los autónomos ha remarcado que, si tuviera que hacer frente al despido de alguno de sus trabajadores, no tendría la liquidez suficiente para poder finiquitar dichas contrataciones. Además, el 58,7% afirma que no va a poder mantener a toda su plantilla por los gastos que conlleva el despido de estos trabajadores.

Respecto a la situación económica, casi la mitad creen que la economía tardará en recuperarse más de dos años y solo un 3% piensa que lo hará en seis meses.

Bankia trabaja con Economía para crear un esquema de reestructuración de deuda de los créditos ICO

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El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado que trabaja con el Ministerio de Asuntos Económicos, con el Tesoro y con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para crear un esquema de reestructuración de deuda de los créditos a empresas con garantías públicas.

Así lo ha manifestado Sevilla en la presentación de los resultados a analistas correspondientes al tercer trimestre de 2020, tras reconocer que las necesidades de liquidez de las empresas que han sido atendidas de forma «rápida y ágil» podrían acabar derivando en problemas de solvencia en los próximos meses.

El consejero delegado de Bankia ha explicado que se están valorando formas de reestructuración deuda, desde el simple alargamiento de plazos hasta medidas adicionales de recapitalizaciones de préstamos, como quitas.

Según ha explicado, el ICO actualmente no tiene un instrumento o ‘framework’ para actuar sobre este tipo de procesos de reestructuración, mientras que además su actuación se encuentra condicionada al esquema de Ayudas de Estado de Bruselas.

Así, se está tratando de negociar un esquema que flexibilice estos procesos de reestructuración de deuda asociadas a créditos ICO, concedidos a empresas, pymes y autónomos para hacer frente a la situación generada por la pandemia del coronavirus, dentro del Esquema de Ayudas de Europa.

Respecto a qué ‘libro’ sufrirá más en términos de morosidad, Sevilla ha indicado que «lógicamente» el impacto más alto será sobre consumo. Además, buena parte de las moratorias de este negocio vencen en el cuarto trimestre del año y, por tanto, serán las que aparecerán más rápido en la cuenta de resultados.

En cualquier caso, ha asegurado que Bankia tiene una cantidad «muy pequeña» de moratorias en consumo, por lo que su mayor preocupación está relacionada con la cartera de empresas, fundamentalmente las de menor tamaño.

En esta línea, Sevilla ha señalado que la cobertura ICO, que se pagará en cinco años en efectivo, solamente tiene efecto sobre deuda nueva adicional. «El stock de deuda previo de esas empresas no está protegido con avales», ha dicho.

De este modo, en la medida en que la situación de deterioro de las empresas se pudiera precipitar, afectará también a la parte no avalada. Según datos de Bankia, un 80% de la exposición de esas empresas no va a tener cobertura ICO.

LA MORA APARECERÁ EN EL 2º TRIMESTRE DE 2021

Aunque Sevilla ha reconocido que es muy difícil anticipar cuándo aflorará la mora, debido a que no existe experiencia en una crisis como la actual, ve previsible que el sistema empiece a sufrirla a partir del segundo trimestre de 2021, cuando está previsto que venza la mayor parte de las moratorias hipotecarias y se cumpla el primer año de carencia del principal de los créditos ICO.

En su opinión, las entidades deberían estar ya tratando de analizar sus carteras para ir identificando qué préstamos tendrán dificultad de pago y que tendrán que ser reconocidos como dudosos. «Bankia ya lo está haciendo», ha asegurado.

ACEA denuncia que la inversión en puntos de recarga «no está a la altura» de la demanda

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La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) asegura que, a pesar de su fuerte crecimiento, las infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos siguen estando «muy por debajo» de las que serían necesarias para abastecer la creciente demanda de coches ‘cero emisiones’.

Así se recoge en la segunda edición de su estudio ‘Haciendo la transición a la movilidad cero emisiones’, en el que ACEA lamenta que, aunque las ventas de coches eléctricos aumentaron en los últimos tres años un 110% en la Unión Europea, el número de puntos de recarga solo creció un 58% durante ese periodo, lo que a su juicio muestra que la inversión «no está a la altura» de la demanda.

«Esto es potencialmente muy peligroso, ya que pronto podríamos llegar a un punto en el que el crecimiento de las ventas de eléctricos se detenga si los consumidores concluyen que simplemente no hay suficientes puntos de recarga a los que acudir, o tienen que esperar demasiado tiempo en la cola para acceder a un cargador rápido», advirtió el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

El análisis también recoge que solo uno de cada siete puntos de carga que hay en la Unión Europea es un cargador rápido. Además, la infraestructura actual sigue estando distribuida de manera «muy desigual» entre los diferentes países.

Cuatro estados que cubren el 27% de la superficie total de la región (Holanda, Alemania, Francia y Reino Unido) representan más del 75% de todos los puntos de carga. El país con más infraestructura es Países Bajos, con más de 1.000 veces más puntos de recarga que Chipre (con 38 puntos, el estado que menos posee).

«Teniendo en cuenta los objetivos climáticos europeos, existe una urgencia aún mayor», ha sentenciado Huitema.

OCU aconseja «cautela» en la reclamación de gastos hipotecarios

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado cautela ante la sentencia del Juzgado de Madrid que declaró nulas determinadas cláusulas que regulaban los gastos hipotecarios, ya que dicha sentencia todavía no es firme.

OCU ha celebrado el fallo, que permitiría la devolución de gastos hipotecarios a los consumidores sin necesidad de litigar (solo tendrían que solicitar la ejecución de la sentencia), pero ha advertido de que, para que sea firme, hay que esperar a que las entidades afectadas (Kutxabank, Deutschebank, ING Bank NV, Sucursal en España y de Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria) no recurran a la Audiencia Provincial. «Hasta entonces, sus estipulaciones se han de aceptar con cierta provisionalidad», ha avisado.

Por otra parte, OCU ha recordado que la resolución judicial solo afecta a los usuarios que tengan hipotecas con las entidades indicadas, no a todos, y dentro de este grupo, solo a aquellos cuyas escrituras contengan cláusulas con idéntica redacción a las que han dado origen a este pleito.

«OCU considera que lo más prudente sería esperar a que el Tribunal Supremo dicte su sentencia sobre interpretación del fallo de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2020 que, OCU recuerda, determinará que si no hay norma nacional que atribuya el gasto al usuario, el banco deberá soportar la totalidad de los gastos», ha señalado la organización en un comunicado.

Por todo ello, aconseja no iniciar ejecuciones provisionales de la sentencia, sino seguir reclamando de manera individual, mediante los correspondientes procedimientos declarativos.

El comité de Alcoa espera el respaldo judicial para paralizar el ERE

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El presidente del comité de empresa de la fábrica de Alcoa en Cervo (Lugo), José Antonio Zan, se ha mostrado confiado en que prosperen las medidas cautelares para paralizar el expediente de regulación de empleo (ERE) a 524 trabajadores, en la vista que acoge el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

No obstante, en declaraciones a los periodistas, antes del inicio de la misma, ha advertido de que este problema «no lo solucionan los jueces solo en el ámbito laboral». Y es que el presidente del comité de empresa ha reclamado una solución en el «ámbito industrial» por parte de la Xunta de Galicia y el Gobierno central.

Así, ha incidido en que ambas administraciones han catalogado la actuación de Alcoa como de «mala fe» por lo que ha insistido en que lo que tienen que hacer es «intervenir la empresa y venderla». «Es el mandato que tienen del Parlamento gallego y del Congreso», ha recalcado.

Por otra parte, ha manifestado que esperan que se suspenda la decisión de «paralizar las cubas porque estaría muerta la fábrica». Al hilo de ello, ha insistido en que confían que no se pueda materializar «hasta que se celebre el juicio que tendrá que dirimir si el ERE es en fraude de ley».

«Las malas decisiones de la empresa nos han llevado a un problema social y de pérdida de producción de aluminio primario», ha recalcado Zan, quien ha remarcado que la de este miércoles es una vista «pionera» en España.

INTERVENCIÓN

Jamás ha habido una cautelar por un tema laboral», ha apostillado el presidente del comité de empresa quien ha pedido a Xunta y Gobierno central la aplicación de una intervención «temporal y pública para vender a un tercero» con posterioridad para evitar llevar a la Mariña lucense «a la muerte. «Gobierno y Xunta tienen que decidir si quieren hacer aluminio primario en España o quieren depender del de Arabia Saudí».

Con las medidas cautelares planteadas por las centrales sindicales CIG, CC.OO. y UGT, junto al comité de empresa de la factoría de A Mariña, pretenden impedir que la multinacional inicie el proceso de parada de las cubas de electrólisis.

En el procedimiento figuran como demandantes estos tres sindicatos y como demandados Aluminio Español S.A. y Alcoa Inespal Coruña S.L. Además, la Consellería de Economía, Empresa e Innovación y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo intervienen como «partes interesadas.

Las polémicas frases que obligaron a Arguiñano a pedir perdón

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El cocinero Karlos Arguiñano es uno de los personajes televisivos más conocidos y queridos de nuestra televisión. Ya forma parte de nuestras vidas y no ha abandonado sus programas de recetas de hace 28 años. Es un clásico. Pero también es un clásico en sus dotes de showman al margen del culinario. Sus disfraces, sus máscaras, sus marionetas, sus canciones, sus chistes y sus comentarios sociales e incluso políticos a veces han provocado una gran polémica y malestar. Veamos algunas de esas polémicas frases que obligaron al chef a pedir perdón.

Arguiñano, como personaje tan público y famoso, ha sido objeto además de muchas acusaciones políticas y personales: machista, insensible, sin gracia… y siempre ha pedido disculpas si había molestado a alguien, pero está claro que nunca ha aprendido y a lo largo de su carrera varias veces ha destacado por lo que ha dicho y cómo se ha comportado cocinando y no por sus recetas.

El polémico chiste de Argiñano

Fue hace casi un año a cuenta de una de su principales armas para entretener al personal mientras cocina: los chistes. Pero en esta ocasión no fue en su cocina sino el El Hormiguero, y para más inri el Día contra la violencia de género. Suelen ser cortos y de poca gracia en general pero inofensivos, al menos casi siempre. Porque en alguna ocasión, como en ésta, ha contado chistes que ya no sólo quedan mal en un programa de televisión, sino que quedaría incluso mal en una taberna.

Era un chiste nada menos que sobre una violación: «Una amiga le dice a otra: me violó un gallego. Y la amiga le responde, ¿y cómo lo sabes? Porque le tuve que ayudar», contó entre risas el chef. Al menos el cocinero no tardó en pedir perdón aprovechando el siguiente programa de cocina y antes de comenzar: «Quiero pedir perdón a todo el mundo. Fueron 15 segundos que me han destrozado».

El horrible consejo de su colaboradora

Desde hace unos años, Arguiñano cuenta con la ayuda de Ainhoa Sánchez, que se ocupa de contarnos las bondades nutricionales de los platos que el cocinero vasco va a preparar y darnos consejos sobre los alimentos y la dieta sana. Pero lo que dice no lo dice ella, sino asesorada por Esther Telleria, licenciada en medicina y habitual colaboradora del espacio de Antena 3. Pues en ese asesoramiento, Ainhoa llegó a declarar algo que indignó y fue motivo de chanza también por parte de los usuarios: “Ya sabéis que no debemos sobrepasar las tres piezas de fruta al día, porque son alimentos que tienen azúcar y pueden desequilibrar mucho nuestra dieta si nos pasamos”, recomendó.

La indignación pero también las bromas e imaginación de los usuarios no se hizo esperar:

“Yo ya me he comido tres cerezas, voy a prepararme un bocata de Nocilla!”, “Qué hacemos con las 12 uvas de Nochevieja!?????” “Urgencias está colapsado de personas que sobrepasan la peligrosa barrera de las tres piezas de fruta al día” fueron algunas de esas joyas en respuesta a lo dicho en el programa.

Otro chiste de Arguiñano que dio que hablar

Un chiste de Arguiñano sobre gangosos levanta polémica

Casi no hay programa en el que mínimo cuente un chiste mientras cocina, así que la lista de los polémicos o hirientes es amplia. Uno de los que más molestó y dio que hablar fue uno que contó en 2017 a cuenta de los gangosos, emulando a Arévalo. El mediático cocinero dio que hablar en las redes al incluir entre sus habituales chascarrillos a un grupo de gangosos, un comentario que no pocos tildaron de «incorrecto». En un momento de la emisión, y mientras hablaba con Ainhoa, su compañera en el programa ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’, de Antena 3, el chef decide contarle un chiste. «Ya me he venido arriba», dijo.

Este es el chiste: «Había en un agroturismo una reunión de gangosos. Había unos 200 en asamblea, y de pronto aterriza una nave espacial en mitad del jardín y sale un personaje verde con un ojo en la frente, grande como un plato. Toca la puerta y sale uno y pregunta «¿E enía?», «no, yo soy marciano y vengo de Marte», responde. «¿E arte de quién?», pregunta finalmente», termina Arguiñano, ante las risas de su acompañante.

La polémica más espinosa

Como decíamos, a Karlos Arguiñano se le ha reprochado su falta de equidistancia y sus ideas políticas, mientras que él casi siempre ha intentado recalcar que no se mete en política. Pero fue «casi», porque en uno de los programas de la televisión catalana con más audiencia, ‘Fora de sèrie’, sí que se abrió más a la presentadora Gloria Serra. Tanto, que llegó a confesar que tenía amigos en ETA, o que apoyaba el referéndum por la independencia de Cataluña. «He tenido amigos en ETA y amigos a los que ha matado ETA. Me he comido marrones de una manera bestial», en relación a cuando en el año 2004 fue llamado a declarar a la Audiencia Nacional como testigo en el caso del pago del llamado impuesto revolucionario a ETA.

Quizá no pensó que, aunque un programa autonómico, llegaría a toda la opinión pública española, y las reacciones nos se hicieron esperar.

Karlos Arguiñano contra los animalistas

Karlos Arguiñano se ríe y responde a la polémica de las gallinas violadas

En otra entrevista que le hicieron en el programa ‘Liarla Pardo’, que dirige la periodista Cristina Pardo en La Sexta, arremetió contra los animalistas y su idea de la protección a los animales y la naturaleza. Es conocido que él en su finca tiene todo tipo de animales que cruza, cría y luego emplea para alimentarse y sus recetas. Gallinas, pollos, jabalíes, cerdos… Pardo le preguntó al cocinero sobre la polémica originada por el citado grupo animalista, a lo que Arguiñano contestó con ironía que «aunque sea pecado, no voy a dejar de comer huevos de mi gallinas que felizmente viven acompañadas de gallos».

Pero se notaba que el cocinero vasco estaba dolido y fue más allá: explicó que «yo he tenido hijos porque me he juntado con María Luisa, alguna montadita habremos tenido», rematando su intervención con la siguiente frase que se hizo hecho viral: «Lo que pasa es que se ven personas que te das cuenta que sus padres no follaron con ganas».

PSA podrá vender hasta un 7% de Faurecia antes de que se culmine la fusión con FCA

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Los consejos de administración de los grupos PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) han dado luz verde a nuevas modificaciones en el acuerdo de fusión entre ambas, entre las que destaca que PSA podrá vender hasta un 7% de Faurecia antes de que se complete la operación de combinación entre las dos multinacionales.

Según informaron ambas empresas en un comunicado conjunto, ahora se ha autorizado al consorcio PSA a que pueda desprenderse de este 7% antes de que se complete la fusión, al tiempo que también se han aceptado medidas para garantizar que Stellantis no se hace con el control de Faurecia.

PSA y FCA explicaron que esta decisión respecto al fabricante de componentes para automóviles tiene el objetivo de facilitar la aprobación de la operación de fusión por parte de las autoridades regulatorias correspondientes.

El acuerdo firmado por los dos consorcios automovilísticos contemplaba que la participación del 46% que mantiene el Grupo PSA en Faurecia se repartirá entre todos los accionistas del nuevo grupo una vez sea aprobado por parte el consejo de administración de Stellantis.

La dos empresas mantienen su previsión de que la operación se culmine a finales del primer trimestre del ejercicio próximo y afirmaron que el importe ingresado en relación con la venta de hasta este 7% en Faurecia se distribuirá entre los accionistas de Stellantis junto con la participación restante en Faurecia.

Los consejos de administración de PSA y FCA valoraron de forma positiva la gestión «efectiva» llevada a cabo por parte de Faurecia en relación con la crisis del Covid-19 y destacaron la revisión al alza de sus previsiones para 2020 y la confirmación de los objetivos para 2022.

Seur refuerza su plantilla: más de 4.000 contrataciones antes de la campaña de Navidad

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Seur ha reforzado su plantilla con más de 4.000 nuevas contrataciones y ha comenzado a preparar toda su infraestructura para hacer frente a la próxima campaña de Navidad, en la que prevé un incremento de los volúmenes de reparto de más del 50% respecto al mismo periodo del año pasado.

Desde la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo, la compañía ya incorporó a 2.000 personas a su plantilla y, para hacer frente al incremento de la actividad derivado de las compras navideñas, Seur la reforzará con otras 2.100 nuevas contrataciones.

Con estas incorporaciones, Seur destaca en un comunicado que habrá creado más de 4.000 puestos de trabajo desde el inicio de la crisis, estando la mayoría destinadas a la fuerza de reparto, nave y agentes de atención al cliente en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o Andalucía.

Según previsiones de la compañía, del 30 de noviembre al 6 de diciembre se transportarán más de cuatro millones de paquetes. Por ello, la compañía de transporte urgente también ha abierto 21 nuevos centros, ampliando en 85.000 metros cuadrados su capacidad logística.

En esta ampliación también se incluyen las cámaras frigoríficas y almacenamiento de productos refrigerados, para poder cubrir la creciente demanda de transporte de alimentos frescos y platos preparados. Además, ampliará su flota en 1.600 vehículos.

Durante estos meses, la compañía se prepara para este periodo realizando previsiones con herramientas de Big Data y Machine Learning, con el fin de adaptar su estructura a los picos de volúmenes.

Para dar respuesta a las necesidades de los consumidores durante este periodo y ofrecer «la máxima flexibilidad y comodidad», la compañía pone a su disposición la red ‘Pickup’, que actualmente cuenta con 2.300 puntos e incluye tiendas de conveniencia y taquillas inteligentes.

Esta solución permite al comprador ‘online’ elegir dónde recibir sus envíos con una amplia libertad de horarios, que incluye, en la mayoría de los casos, los fines de semana.

Sony gana un 145% más en su segundo trimestre fiscal y mejora previsiones

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El conglomerado industrial japonés Sony obtuvo un beneficio neto atribuido de 459.634 millones de yenes (3.751 millones de euros) entre los meses de julio y septiembre, correspondientes al segundo trimestre de su año fiscal, que finalizará en marzo de 2021, lo que representa un incremento del 145% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que ha llevado a la multinacional a elevar sus expectativas de resultados anuales.

Los ingresos trimestrales de Sony se mantuvieron en línea con los del mismo trimestre del ejercicio precedente, hasta 1,72 billones de yenes (14.036 millones de euros), con un incremento del 11,5% de la facturación del negocio de videojuegos, hasta 506.638 millones de yenes (4.135 millones de euros).

De su lado, la división de música aumentó un 5,3% sus ventas, hasta 230.868 millones de yenes (1.884 millones de euros), mientras que los ingresos de la unidad de películas disminuyeron un 2,6%, hasta 192.333 millones de yenes (1.570 millones de euros). Por su parte, el negocio de electrónica facturó un 2,3% más, hasta 504.658 millones de yenes (4.119 millones de euros), mientras que el área de imagen redujo un 1,2% sus ingresos, hasta 307.084 millones de yenes (2.506 millones de euros).

La compañía japonesa espera cerrar su actual ejercicio, que concluirá el 31 de marzo de 2021, con una cifra de negocio de 8,5 billones de yenes (69.380 millones de euros), un 3% más que en el ejercicio 2020, mientras que prevé alcanzar un beneficio neto atribuido de 800.000 millones de yenes (6.530 millones de euros), mejorando en un 57% su pronóstico del pasado mes de agosto y superando en un 37% sus resultados del ejercicio anterior.

«Se espera que las ventas consolidadas y los ingresos operativos para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2021 sean mayores que lo pronosticado en agosto por unas ventas más altas de lo esperado en juegos, música y servicios financieros, parcialmente compensadas por unas ventas inferiores a las esperadas en el segmento de imagen», explicó la compañía.

La firma de hipotecas sobre viviendas modera su caída en agosto

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El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 19.825 el pasado mes de agosto, cifra que supone un 3,4% menos que en igual mes de 2019, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con el retroceso interanual experimentado en agosto, que modera en casi 20 puntos la caída de julio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena seis meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria; del desplome del 18,4% en abril; de la caída del 27,6% registrada en mayo; del retroceso del 12,7% de junio, y de la disminución del 23% del mes de julio.

Eso sí, de acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 4% respecto a agosto de 2019, hasta los 134.678 euros, mientras que el capital prestado aumentó un 0,5% en tasa interanual, hasta los 2.670 millones de euros.

En términos mensuales (agosto sobre julio), el número de hipotecas sobre viviendas bajó un 23,8%, mientras que el capital prestado retrocedió un 22,4%. En ambos casos se trata de su segundo mayor descenso mensual en un mes de agosto desde al menos 2016.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA DE LAS HIPOTECAS SOBRE VIVIENDAS

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto fueron Andalucía (3.689), Madrid (3.059) y Cataluña (2.787).

Once regiones registraron en agosto una tasa interanual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas, principalmente La Rioja (+135,1%), Canarias (+55,9%) y Castilla-La Mancha (+43%). Por contra, seis comunidades registraron descensos, especialmente Cataluña (-23,5%), Comunidad Valenciana (-23,4%) y País Vasco (-6,3%).

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de agosto el 2,49%, frente al 2,56% del mismo mes del año pasado, mientras que el plazo medio se situó en 24 años.

El 50,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 49,4% se formalizó a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,18%, frente al 2,87% de las de tipo fijo.

BAJAN UN 4% LAS FINCAS HIPOTECADAS

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el octavo mes del año se constituyeron 27.654 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un retroceso del 4% respecto a agosto de 2019.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 2,2% respecto al mismo mes de 2019, hasta los 4.391 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas se situó en 158.785 euros, un 1,8% más.

El tipo de interés medio al inicio para el total de fincas se situó en el 2,44%, con un plazo medio de 23 años.

Para las hipotecas a tipo variable, que representan el 53,8% del total, el tipo de interés medio fue del 2,15% al inicio, mientras que se situó en el 2,92% para las de tipo fijo.

CAMBIOS EN LAS CONDICIONES

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, éstas sumaron 7.572 en agosto, un 41,7% más que en el mismo mes de 2019.

Atendiendo a la clase de cambios en las condiciones, en agosto se produjeron 6.068 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un aumento interanual del 47,4%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) subió un 14,4%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se incrementó un 75,8%.

De las 7.572 hipotecas que cambiaron sus condiciones el pasado mes de agosto, el 37,5% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo subió desde el 19% al 31,2% y el de hipotecas a interés variable cayó del 80,4% al 59,7%.

El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable tanto antes del cambio (74,3%) como después (57,3%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 1,4 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,6 puntos.

Logista gana 157 M€ y mantiene el dividendo

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Logista registró un beneficio neto de 157 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2020, lo que supone un descenso del 4,5% respecto a un año antes, como consecuencia de la aplicación, por primera vez en este ejercicio de NIIF 16 relativa a arrendamientos, y del aumento del tipo impositivo efectivo que paga la compañía, hasta el 27,9%, según ha informado la compañía, que propone mantener el dividendo.

En concreto, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas pagar en dividendos la misma cuantía que se distribuyó en el ejercicio 2019, a pesar de la difícil situación marcada por la pandemia.

Este dividendo, que asciende a 1,18 euros por acción, supone distribuir un 99,7% del beneficio neto conseguido en 2020.

Asimismo, las ventas económicas registraron un ligero aumento, del 0,7%, situándose en 1.157 millones de euros por las mejoras registradas en la actividad en Italia y, en menor medida en Iberia, que mitigaron la reducción experimentada en Francia.

Por su parte, el beneficio de explotación ajustado alcanzó los 257 millones de euros, reduciéndose un 1,9% con respecto al 2019, debido a que en el ejercicio anterior incluía un impacto positivo por variaciones de valoración de inventarios de tabaco, que en este periodo ha sido negativo.

Si se excluye este impacto, así como el impacto negativo producido por la pandemia del Covid-19, que la compañía estima en 14 millones de euros, la evolución fue positiva, creciendo un 6%.

En cuanto al beneficio de explotación, se situó en 206 millones de euros, incrementándose un 1%, respecto al ejercicio 2019. Excluyendo los impactos anteriores, el beneficio de explotación también tuvo un comportamiento «muy positivo», según la firma, aumentando cerca de un 13%.

Logista ha garantizado la continuidad de sus principales actividades durante todo el ejercicio, a pesar del contexto de mercado derivado de la crisis del Covid-19 y de las medidas de confinamiento establecidas por los Gobiernos para evitar la propagación del virus.

PSA reduce un 24,7% su facturación en los nueve primeros meses del año

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El Grupo PSA finalizó los nueve primeros meses del ejercicio actual con unos ingresos de 40.573 millones de euros, un 24,7% de bajada en la comparativa con los 53.918 millones de euros que facturó en los mismos meses del año anterior, según datos publicados por la empresa francesa.

La compañía explicó que sus resultados hasta septiembre se vieron afectados por el retroceso de las matriculaciones mundiales de vehículos a causa de la pandemia del coronavirus, así como por el tipo de cambio de algunas divisas como el peso argentino o la lira turca.

Por divisiones, el área de Automoción cerró los tres primeros trimestres del año con una cifra de negocio de 31.559 millones de euros, un 25,2% de bajada, mientras que Faurecia recortó un 23,6% sus ventas, hasta 10.043 millones de euros.

La multinacional automovilística comercializó un total de 1,62 millones de vehículos en todos los mercados en los que opera entre enero y septiembre de este año, un 37,1% de descenso en la comparativa interanual. En el tercer trimestre, el volumen de entregas bajó un 12,7%, hasta 588.576 unidades.

La facturación trimestral de la compañía que dirige Carlos Tavares alcanzó los 15.453 millones de euros, un 0,8% menos, mientras que los ingresos de la división de Automoción fueron de 11.964 millones de euros, un 1,1% más.

Por su parte, el fabricante de componentes para vehículos Faurecia contabilizó una cifra de negocio entre julio y septiembre de 3.874 millones de euros, un 7,4% de disminución respecto a los 4.185 millones de euros ingresados en dichos meses de 2019.

De cara al ejercicio completo, la compañía anticipa una bajada del 25% del mercado automovilístico europeo, así como del 30% en Latinoamérica, del 20% en Rusia y del 10% en China. En este entorno, su previsión es lograr un margen operativo ajustado de la división de Automoción del 4,5% para el período comprendido entre 2019 y 2021.

Ejercicios para preparar el cuerpo antes de salir a correr

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Pese a que no sea muy frecuentado y exigido, el entrenamiento de fuerza siempre será imprescindible si eres un corredor. Si bien es una estrategia bastante satisfactoria a la hora de incrementar el rendimiento, esta puede convertirse en un verdadero calvario para ti por la probabilidad que exista que te lesiones. ¡Cuidado con lo que hagas!

En MERCA2 te proporcionaremos los ejercicios más adecuados para los días que salgas de running, con cada una de las siguientes rutinas podrás tener un desempeño impecable, inclusive en pleno aire libre.

Peso muerto unilateral y puente de glúteo

peso muerto Merca2.es

Para lleva a cabo el ejercicio de peso muerto unilateral, es fundamental usar la pierna contraria como una especie de contrapeso. Tanto las series como repeticiones a emplear se enmarcar en 3 x 10-15 por cada pierna.

En lo que respecta al puente de glúteo, es necesario apretar bastante el glúteo a través de la elevación de la pelvis. Son ejercicios que deben practicarse en series de 2 x 1′ – 2′.

Sentadillas con salto y sentadilla búlgara

sentadillas gluteos Merca2.es

La realización de las sentadillas con salto deben practicase sobre superficies que sean estrictamente blandas, esa condición permitirá disminuir los impactos que puedan presentarse. La tanda de repeticiones a desarrollarse son de 3 x 15 – 20.

Los ejercicios de running basados en la sentadilla búlgara serán importantes en el proceso de entrenamiento, gracias a ellos podrás incrementar tu potencialidad y eficiencia. Las series por cada pierna deben ejecutarse de la siguiente manera: 3 x 10 – 15.

Frog Pump y Curl Up

Frog Pump on Vimeo

Una correcta participación en el running demanda de la práctica de ejercicios como el Frog Pump, el mismo consistirá en encontrar el punto de mayor altura que permita activar satisfactoriamente el glúteo medio. Sus series estarán determinadas por 2 x fallo.

Para el curl up, este consistirá en acostumbrar la respiración a las fases de subida y bajada. Las repeticiones recomendadas para este ejercicio son 3 x 10 – 20.

Cuidado a la hora de hacer ejercicios

ejercicios

La rutina de ejercicios para running estarán direccionados en concreto al trabajo del tren interior y del core, con ello tendrás la capacidad de fortalecer los músculos primordiales que serán esenciales para esta práctica.

En el caso que alguno o varios ejercicios del listado proporcionado te generan dolores o dificultades extrañas, inmediatamente debes examinar los errores que estés cometiendo con la técnica empleada. No obstante, si las molestias siguen persistiendo, lo más recomendable es parar por completo.

Lo importante que es descansar al hacer ejercicios

ejercicios

Luego de cada una de las series debe producirse un descanso de un minuto, mientras que las repeticiones estarán delimitadas primordialmente por el grado de trabajo acontecido. Por consiguiente, debes dejar entre una o tres repeticiones en la recámara.

Al instante que no tengas la disposición de trabajar con exceso de peso, se hace recomendable un proceso de calentamiento que esté compuesto por unos minutos de cardio ligero; así como también, diversas series de movilidad articular.

Debes tener presente en todo momento que la técnica en cada uno de los ejercicios debe ser muy bien empleada, su correcto funcionamiento conducirá a un entrenamiento impecable. Por otra parte, recuerda no excederte con repeticiones, debido a que se incrementaran las probabilidades de una lesión importante en cualquiera de tus extremidades.

Bankia gana casi un 70% menos hasta septiembre a causa del covid-19

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Bankia registró un beneficio neto de 180 millones de euros durante los nueve primeros meses del ejercicio, un 68,8% inferior al obtenido hace un año, debido al menor resultado generado por las operaciones financieras, así como por las nuevas provisiones para hacer frente a las contingencias que puedan derivarse en el futuro como consecuencia de la situación generada por el coronavirus.

En concreto, la entidad ha efectuado en el tercer trimestre una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 155 millones de euros que, sumados a los realizados en la primera mitad del año, totalizan 465 millones.

El objetivo de estas dotaciones es reforzar aún más el balance y contar así con la máxima flexibilidad para atender las necesidades financieras futuras de los clientes, según ha informado la entidad.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que Bankia ha realizado un «muy buen trimestre» en términos de negocio bancario, al tiempo que ha continuado apoyando a las empresas y a los hogares en un momento «tan delicado» como el que se está viviendo, gracias «a unos extraordinarios niveles de solvencia fruto del esfuerzo y el rigor de todo el equipo del banco».

Además, Goirigolzarri ha puesto en valor que la entidad ha cumplido uno de los objetivos más relevantes de su Plan Estratégico 2018-2020, que era, «sin ninguna duda», la generación de los 2.500 millones de euros de capital.

«Y lo hemos conseguido con tres meses de anticipación, pese al difícil entorno de tipos al que nos hemos tenido que enfrentar.

Queda un trimestre complejo para terminar el año porque los efectos de la pandemia son inciertos, pero estoy convencido de que, con el compromiso de todo nuestro equipo, conseguiremos cerrar un muy buen ejercicio y estar en la mejor posición posible para afrontar el ilusionante reto que supone la integración con CaixaBank», ha indicado.

En este sentido, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha subrayado que la fusión con CaixaBank que se presentará a la junta de accionistas el próximo 1 de diciembre, es «la mejor manera de poner en valor este fuerte exceso de capital» que Bankia generado en los últimos ejercicios.

Sevilla ha destacado además el importante esfuerzo llevado a cabo por los profesionales de la entidad para alcanzar los objetivos fundamentales del Plan Estratégico.

«Estamos muy satisfechos de poder anunciar que hemos logrado con antelación los dos grandes objetivos de calidad de balance que nos habíamos fijado: la ratio de activos improductivos netos ya se sitúa por debajo del 3% y hemos generado 2.535 millones de euros de capital desde 2018», ha resaltado.

«Nuestra ratio de capital a cierre del trimestre se sitúa así en el 15,77%, con lo que nos mantenemos como el banco más solvente entre los grandes del país», ha apuntado el consejero delegado de la entidad.

Sin incluir las nuevas medidas, la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ a cierre de septiembre ha sido del 14,79%, con lo que el colchón sobre las exigencias regulatorias es de 641 puntos básicos.

Por su parte, el CET1 ‘phase in’ ha finalizado el trimestre en el 15,95%, lo que se traduce en un colchón de 757 puntos básicos.

Con todo ello, el exceso de capital CET 1 ‘fully loaded’ (sin considerar las plusvalías soberanas) acumulado por Bankia desde el año 2018 se sitúa a final de septiembre en 2.535 millones de euros, por encima de los 2.500 millones comprometidos en el Plan Estratégico 2018-2020.

Según la entidad, esta importante generación de capital se apoya en la actividad orgánica y en la aprobación de los modelos internos de cálculo del riesgo de crédito de la cartera hipotecaria (IRB) de Bankia aprobados durante el tercer trimestre, si bien está pendiente de aprobación la procedente de BMN.

EL RESULTADO CORE CRECE UN 11,5%

El margen de intereses sumó 1.411 millones de euros hasta septiembre, un 7,2% menos que en el mismo periodo de 2019, como consecuencia del impacto de la curva de tipos en el rendimiento de la cartera crediticia y de la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija.

No obstante, el margen creció un 5,3% respecto al segundo trimestre de este año, impactado positivamente por la evolución del margen de clientes.

A cierre de septiembre, los gastos de explotación alcanzaron los 1.332 millones de euros y descendieron un 2,8% en tasa interanual.

Por el lado de los ingresos, las comisiones netas avanzaron un 10,5% interanual por el buen comportamiento de las relativas al negocio bancario más recurrente con clientes.

Así, la caída de los gastos y el aumento de los ingresos ha permitido que el resultado core (margen de intereses y comisiones, menos gastos de explotación) en el tercer trimestre avance un 11,5% con respecto al tercer trimestre de 2019. Además, en el acumulado del ejercicio el resultado core crece un 1,3% hasta los 958 millones de euros.

REDUCCIÓN DE LOS ACTIVOS IMPRODUCTIVOS POR DEBAJO DEL 3%

Con una «sólida» posición de solvencia y de liquidez, Bankia ha continuado también elevando la calidad de sus activos, controlando el riesgo, manteniendo contenida la morosidad y aumentando las coberturas.

Así, la gestión del riesgo ha permitido situar la tasa de mora en el 4,9%, 10 puntos básicos menos que a cierre de 2019 y 60 puntos básicos menos que hace 12 meses.

Además, la tasa de cobertura sube 4,2 puntos porcentuales con respecto a diciembre y alcanza el 58,2%.

Fruto de esta «positiva» gestión del riesgo, la entidad ha logrado cumplir con otro de los objetivos centrales del Plan Estratégico 2018-2020: situar por debajo del 3% la ratio de activos improductivos netos (NPA), que une los créditos dudosos y los activos adjudicados.

Desde el inicio de la crisis, la entidad ha concedido más de 4.136 millones de euros en moratorias hipotecarias a través de 40.266 operaciones, un 6,6% sobre el total del crédito hipotecario no dudoso de Bankia.

Por su parte, las moratorias en consumo suman 346 millones de euros y casi 49.500 operaciones, el 7,3% del total del crédito consumo no dudoso.

En paralelo, la entidad ha continuado participando activamente en el programa de avales diseñado por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y tiene una cuota del 9,06% a cierre de septiembre, con un desembolso de 9.000 millones de euros.

Esta cifra representa el 21,1% sobre el total del stock del crédito concedido a empresas por Bankia.

Asimismo, a pesar del impacto del Covid-19, la entidad ha sido capaz de mantener la inversión crediticia sana (110.100 millones de euros), cerrar el «mejor tercer trimestre histórico» en formalizaciones de hipotecas y recuperar actividad en crédito al consumo.

Por su parte, el crédito a la clientela neto ha cerrado septiembre en 120.739 millones, un 2,8% más que en diciembre de 2019 y los recursos de clientes minoristas se han incrementado un 1,8% debido al crecimiento de los depósitos estrictos (+2%).

Las formalizaciones de hipotecas han llegado hasta los 2.262 millones de euros, un 9,1% más que a cierre de septiembre de 2019. Además, se trata del «mejor tercer trimestre histórico» tras superar los 800 millones de euros (+16,3% sobre el trimestre anterior y un 30,5% más en tasa interanual).

Las tres promesas de Botín para crear un solo Santander en Europa

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La estrategia del Banco Santander desde octubre de 2015 se basa en la vinculación de clientes y priorizar el crecimiento rentable. Esto fue lo anunciado en el Plan Estratégico de hace cinco años y a día de hoy “la esencia sigue siendo la misma”, simplemente “se va adaptando” al momento por el que pasa el Grupo. Según explicaba la presidenta de la entidad, Ana Botín, durante la junta de accionistas este martes.

Desde luego, la pandemia del covid-19 ha sido un motivo de adaptación, más que nada “porque ha cambiado el comportamiento de los clientes” afirmaba. Por ello, Botín ha puesto en marcha tres planes que van a dar un giro de 360 grados al negocio del Santander en un momento crucial, pues las fusiones transfronterizas están al caer.

El Banco Santander quiere aprovechar su escala para generar valor de forma orgánica y unificar sus negocios en Europa mediante tres cambios: la integración de Santander Consumer Finance y Openbank. La creación de una de las mayores plataformas de pago en el mundo. Y el desarrollo de One Europe. Con todo, podrá generar mayores ingresos y ahorrar costes adicionales. En concreto, prevé ahorrar costes de 1.000 millones de euros en España, Portugal, Reino Unido y Polonia en los próximos dos años.

ONE EUROPE 

Tal y como explicamos en MERCA2, el banco comunicó a sus trabajadores de España que desde el próximo 4 de noviembre verá la luz Santander One, que es la sucesora de la Cuenta 1|2|3 y en general, unifica la oferta de más de 16 cuentas en una.

Con este concepto también quieren trabajar en Europa, convertirse en uno y tener un catálogo único de productos en el Viejo Continente, además de una estructura más simple que genere sinergias ente los distintos bancos y eficiencias para que todos trabajen bajo el mismo concepto. ‘One Europe’ o ‘One Santander’ ya ha comenzado a implementarse en sus cuatro bancos europeos.

La idea de la entidad cántabra es obtener más productividad gracias a la digitalización, pues la oferta de todos los productos será 100% digital. Y crear una plataforma única global donde puedan aprovechar aún más su escala y mejorar la oferta. Creando un modelo único paneuropeo.

Pero este proceso traerá de la mano salidas de trabajadores. Tal y como reconoció el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez. “Habrá ajustes de plantillas en todos los bancos de toda Europa”.

SCF Y OPENBANK

Otra de las metas del Santander está en sacar partido al potencial del desarrollo conjunto entre su financiera y su banco 100% digital. Ana Botín adelantó la semana pasada los planes de integración de Openbank y Santander Consumer Finance (SCF) aunque la iniciativa ya estaba en mente de la entidad desde antes, pues se dejó entrever en la carta que escribió para acompañar a la memoria anual del ejercicio 2019. Aunque no fue hasta este martes cuando Ana Botín dio más detalles.

Según señalaba, al aprovechar la escala y la presencia de estos dos negocios, crearán un banco global de financiación al consumo nativo digital con gran potencial de crecimiento. Pues, SCF “es líder” en Europa, con presencia en 15 mercados y más de 20 millones de clientes.

Mientras que Openbank destaca entre los bancos digitales europeos por su volumen de depósitos y su amplia gama de productos financieros para particulares. Actualmente opera en España, Alemania, Holanda y Portugal, ha obtenido licencia bancaria para operar en Argentina (el banco espera su aterrizaje en el primer semestre de 2021) y las previsiones son que entre en diez nuevos mercados en el medio plazo.

PLATAFORMA DE PAGOS

La tercera apuesta del banco es la creación de una solución de pago que pueda competir con las grandes plataformas de pagos. Tendrá tres vertientes, una para individuos, otra para comercios y una más para pymes. Pues, según comentaba el CEO, Santander cuenta con 200.000 pymes que compran y venden, realizan importaciones y exportaciones y es una buena solución para ellos.

No hay ventajas fiscales pues es un tema operativo, pero permitirá procesar “millones de pagos a un coste muy bajo” y cuando se hacen millones de transacciones al mes, aunque sean a 10 céntimos “los costes interesan bastante”, matizaba.

En palabras de Álvarez, “de alguna manera”, es algo parecido a lo que hacen Mastercard y Visa sin ser el mismo negocio. En concreto van a integrar sus negocios de pago más disruptivos en una compañía autónoma y 100% propiedad del grupo. El objetivo, es ofrecer soluciones a los clientes de Santander en una primera etapa, y posteriormente, a nuevos clientes y a otras compañías.

En las soluciones para comercios contarán con Getnet en Brasil, para las pymes se basarán en Ebury y en Superdigital para los productos y servicios digitales de consumidores. La creación de esta empresa les abre la puerta un mercado global de unos 500.000 millones de euros.

OBJETIVO: CRECER EN EUROPA

Tanto el CEO como la presidenta aclaraban en la junta de accionistas y en la presentación de resultados que el Santander no está interesado en participar en la nueva oleada de fusiones porque no necesita ganar más escala en la mayoría de los mercados en los que opera, prefieren centrarse en sus estrategias de crecimiento orgánico.

El nuevo plan se enmarca en este contexto, convertirse en un líder europeo que le permita ganar terreno antes de que empiecen las fusiones transnacionales. Además de generar nuevas fuentes de ingresos.

A día de hoy, Brasil sigue siendo el primer país por beneficios para el Banco Santander. De enero a septiembre, aportó más de 1.500 millones de euros y esto es más de lo que suman España, Reino Unido, Portugal, Polonia y el resto de países europeos.

El teletrabajo obliga a invertir más en ciberseguridad con menos ingresos

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La ciberseguridad se ha asumido como una necesidad en todas las empresas. Sobre todo las de mayor tamaño. Pero ahora, debido a las exigencias del teletrabajo y la obligatoria digitalización de quienes llegaban tarde, se han abierto nuevos frentes. La inversión tendrá que aumentar pese a la mala situación económica.

Así lo revela el informe ‘Digital Trust Survey 2021’, elaborado por PwC. El documento muestra que el 55% de los directivos entrevistados en todo el mundo tienen previsto incrementar sus presupuestos en ciberseguridad en 2021, y el 51% espera reforzar sus equipos con nuevas contrataciones a tiempo completo. Asimismo, el estudio estima que, precisamente, uno de los problemas que tienen las compañías es la falta de talento disponible en el ámbito de la ciberseguridad. De este modo se quedarán 3,5 millones de puestos de trabajo sin cubrir en el sector en todo el mundo.

Todo esto a pesar de que el 64% de los encuestados en el conjunto del estudio -el 81% de los españoles- reconoce que los ingresos de sus compañías seguirán cayendo en el próximo año. Un dato que sitúa a la ciberseguridad, más que nunca, en el centro de la toma de decisiones de negocio.

QUÉ TIPO DE AMENAZAS EXISTEN

Los encuestados en la ‘Digital Trust Survey’ destacan dos como los más probables: los ataques dirigidos a los servicios en la nube (así lo afirma el 58% de los directivos de tecnología globales y el 34% de los españoles), y los ransomware (57% globales y 37% españoles), un tipo de ciberataque en el que se cifran los archivos y los sistemas informáticos de una empresa y se pide el pago de una cantidad económica para liberarlos. Les siguen los ataques disruptivos a áreas críticas del negocio o aquellos que se esconden detrás de la desinformación o de noticias falsas.

En cuanto a su impacto, los participantes en el informe estiman que los ataques dirigidos a sus servicios en la nube junto con los ransomware son también los que potencialmente pueden tener un efecto más negativo para el negocio de las compañías, según el 60% de los responsables de tecnología encuestados. Unas conclusiones que encajan con el movimiento de muchas empresas de migrar sus operaciones y sus servicios a la nube desde que se desencadenó la pandemia. De hecho, los participantes en el estudio consideran que la nube va a ser la base sobre la que se construya la nueva generación de soluciones de seguridad.

Por sectores, los directivos y responsables de tecnología de las entidades financieras y de las compañías de medios y telecomunicaciones afirman que la desinformación y los ransonware serán los ataques que con mayor probabilidad experimenten el próximo año. Si miramos el origen de los ciberataques, la opinión de los participantes en el estudio se inclina por que estos procedan, en este orden de probabilidad, de cibercriminales, activistas, competidores, proveedores, de Estados, empleados y antiguos empleados.

El estudio considera que la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales está dotando a las empresas de nuevas herramientas que las están ayudando a que la lucha contra los ciberdelincuentes empiece a estar, ahora, más equilibrada y, sobre todo, está permitiendo el acceso a estas soluciones no solo a las empresas más grandes y con mayores recursos sino también aquellas de medianas y de menor dimensión. En este sentido, cabe destacar el papel y el crecimiento de las ciber startsup, que en los últimos años están viendo como su valoración en los mercados crece significativamente.

Finalmente, la ‘Digital Trust Survey 2021’ incluye un análisis de las 25 principales prácticas de ciberseguridad y desgrana cómo un pequeño grupo de compañías, en torno al 15% de las encuestadas, está desarrollando nuevos enfoques más avanzados para protegerse de las ciber amenazas.

En palabras del socio responsable de Business Security Solutions en PwC, Jesús Romero, “la adquisición e implantación de nuevas tecnologías y la propia exposición asociada a la digitalización que están experimentando las organizaciones, conlleva la aparición de nuevos riesgos de seguridad que deben gestionarse desde una nueva perspectiva, como indican un 96% de los encuestados”.

“Los CISOs de las organizaciones tienen por delante el reto de liderar esta transformación, necesaria para que cualquier organización pueda gestionar adecuadamente sus riesgos tecnológicos en el nuevo escenario de negocio digital”.

La pandemia castiga a Prisa con pérdidas de 209 M€

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Prisa se anotó unas pérdidas de 209 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a los ‘números rojos’ de 110,4 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.

Además, la compañía ha achacado estas pérdidas a los deterioros de 77 millones procedentes del acuerdo de venta de Media Capital, al deterioro de la totalidad de los créditos fiscales pendientes en España, valorados en 64,55 millones, y a los deterioros de 21,9 millones de los activos de la radio en México y Chile.

«Los resultados registrados por Prisa en los nueve primeros meses del año se han visto afectados, en línea con lo esperado, por la crisis del Covid-19, especialmente en el negocio de Media», ha señalado el grupo.

En concreto, la pandemia ha tenido un efecto negativo de 166 millones en los ingresos y de 119,4 millones en el resultado bruto de explotación (Ebitda).

Como consecuencia de ello, el Ebitda a finales de septiembre asciende a 82 millones, lo que supone un descenso del 50% respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior, que fue de 165 millones.

El grupo ha realizado un «gran esfuerzo» en la contención de costes, logrando a septiembre el 80% del cumplimiento total del plan de contingencia puesto en marcha en todas las unidades de negocio para aminorar los efectos negativos del Covid-19.

La compañía prevé que a final de año este plan de ahorro supere los 40 millones comprometidos.

Naturgy mantiene sus objetivos pese a ganar un 45% menos

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Naturgy obtuvo un beneficio neto de 490 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 45,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía, que subrayó que, a pesar del impacto del Covid-19 y de un escenario energético complejo a nivel internacional, mantiene sus compromisos para este ejercicio.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Francisco Reynés a finales de septiembre se situó en los 2.774 millones de euros, un 16,6% menos.

Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario de Naturgy ascendió a 696 millones de euros, un 30,9% menos, mientras que su Ebitda ordinario alcanzó los 3.002 millones de euros a cierre del primer semestre, un 12,1% menos, impactado por las condiciones de mercado y la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica (-151 millones).

El Covid-19 continuó impactando en los resultados del tercer trimestre de la energética que, si bien registró una leve recuperación de la demanda de energía en todas las geografías, se ha visto afectada por el nuevo marco regulatorio y la menor remuneración en distribución eléctrica en España.

Las inversiones de Naturgy en el periodo ascendieron a 827 millones de euros, principalmente destinados a proyectos de energías renovables, lo que supone una caída del 26,2% respecto al año anterior, debido, principalmente, a las menores inversiones de crecimiento en las redes de gas en España como resultado de los meses de confinamiento y a la ralentización temporal de los desarrollos renovables también en España.

A este respecto, la compañía confirmó que continuará con sus planes de inversión en renovables y mantenimiento de redes previstas para el ejercicio, pese a las restricciones de la crisis.

A 30 de septiembre, la deuda neta de Naturgy ascendía a 14.727 millones de euros, después de los 1.062 millones de euros destinados a la remuneración de los accionistas durante el período. En consecuencia, el ratio deuda financiera neta/EBITDA se situó en 3, veces, frente a 3,3 veces a cierre de 2019. La liquidez disponible alcanzó los 10.150 millones a finales del periodo.

REVISADO CONTRATOS POR MÁS DEL 50% Y MEJORA CONTRATO EN PUERTO RICO.

Por otra parte, en lo que va de 2020 la energética ha avanzado en la renegociación de los contratos de aprovisionamiento de gas con sus proveedores para reducir su perfil de riesgo y aumentar su flexibilidad, habiendo revisado ya contratos que suponen más del 50% de los volúmenes comprometidos, entre ellos el acuerdo recientemente alcanzado con Argelia. A este respecto, la compañía continúa negociando con el resto de proveedores y subrayó que espera nuevos acuerdos antes de final de año.

Además, Naturgy ha alcanzado recientemente un acuerdo para extendersu contrato de suministro a largo plazo de gas natural licuado (GNL) con PREPA (Puerto Rico Electric Power Authority), que lo amplia hasta 2032, aumenta el volumen anual hasta 2 bcm, con la posibilidad de alcanzar hasta 3 bcm, y modifica su fórmula de precios a un 100% de indexación al Henry Hub.

Por su parte, el presidente de la compañía, Francisco Reynés, incidió en la necesaria «implicación del sector privado, y el energético especialmente», ante la crisis provocada por la pandemia para contribuir «a recuperar la senda del crecimiento y construir un nuevo entorno post Covid que nos permita adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y velar por avanzar en una transición energética justa y equilibrada para todos».

ULTIMA SU LISTA DE PROYECTOS PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICO

En este sentido, la compañía indicó que ultima la relación de proyectos estratégicos clave con los que quiere contribuir a liderar la recuperación económica. Todos ellos estarán enfocados, entre otros, en renovables, nuevos usos de la energía y digitalización e innovación con el objetivo de acelerar la transición energética.

Además, Naturgy trabaja en una actualización de su ‘hoja de ruta’ que presentará en un próximo Capital Markets Day, cuyas líneas de gestión pasan, entre otras, por mantener la reducción del perfil de riesgo a través de la rotación de activos, en línea con los objetivos de la transición energética; así como en el establecimiento de relaciones ‘win-win’ con los reguladores y en la renegociación de los contratos de suministro de gas.

Otros objetivos fijados por el grupo son la optimización y automatización de procesos ‘core’ y el fortalecimiento de la posición de la compañía.

«Todo ello sin abandonar nuestros objetivos fundamentales: la prioridad de la retribución al accionista, una estrategia industrial de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, y nuestros compromisos en materia de ESG», subrayó Reynés.

DIVIDENDO

A este respecto, Naturgy ha continuado en el periodo comprometida con su política de retribución al accionista y ha completado el pago en efectivo de su primer dividendo a cuenta para 2020 por un importe de 0,31 euros por acción y ha anunciado el pago de su segundo dividendo a cuenta (0,50 euros por acción) para el próximo día 11 de noviembre.

Ante la actual situación económica y social, la energética indicó que esta política de dividendos beneficia a más de 100.000 pequeños accionistas que han apostado por la compañía como una inversión de creación de valor y liquidez.

Fluidra obtiene un beneficio neto de 77 M€, el triple que en 2019

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Fluidra ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 77 millones de euros, el triple respecto a los 24,1 millones del mismo período del año pasado, ha informado la compañía este miércoles.

La multinacional de equipamiento de piscinas y wellness atribuye sus cifras trimestrales «al excelente final de la temporada de Piscina Residencial en el hemisferio norte, que ha permitido continuar con la positiva evolución registrada en los meses anteriores».

Las ventas alcanzaron en los primeros nueve meses del año los 1.142,9 millones de euros, un 7,5% más que el mismo periodo de 2019; y el Ebitda mostró un crecimiento del 19,2% hasta 248 millones.

El beneficio neto en efectivo creció un 42,5%, hasta los 124 millones, lo que Fluidra considera un buen indicador, porque excluye las partidas no monetarias y los gastos no recurrentes relacionados con su reciente fusión.

La generación de caja de 162 millones de euros en el trimestre ha permitido disminuir la deuda financiera neta hasta los 468,5 millones, un 40% menos, reduciendo de la ratio deuda neta/Ebitda hasta situarla por debajo de 2x.

La generación de caja también ha permitido retomar el pago de dividendo a los accionistas este octubre: 0,21 euros por acción, lo que supone un abono total de 41 millones de euros.

Fluidra superó en el tercer trimestre su objetivo de sinergias para el conjunto del año, y se considera en «el buen camino para completar todo el programa en 2021».

POR ÁREAS GEOGRÁFICAS Y DE NEGOCIO

El crecimiento de ventas del trimestre estanco fue en Norteamérica del 38,2%, ajustado por divisa y perímetro; en Resto de Europa tuvo un crecimiento del 41,6%, «y un excelente desempeño de Alemania y Europa del Este en particular.

Las ventas del Sur de Europa también se han recuperado con fuerza tras el impacto negativo del confinamiento, creciendo un 20,2%, ajustado por divisa y perímetro.

Las ventas en Piscina Residencial es el área con mejor evolución, con un incremento del 25,6% en el trimestre hasta los 266 millones, al continuar el impulso del efecto ‘quedarse en casa’ por la pandemia y una aceleración en los proyectos de nueva construcción de piscinas.

Conducción de Fluidos muestra incrementos del 20,6% y la actividad de tratamiento de agua ha crecido 11,2%; y la división de Piscina Comercial ha seguido afectada por el distanciamiento social en la hostelería, aunque su rendimiento ha mejorado gracias al aftermarket.

PERSPECTIVAS

El equipo gestor espera un cuarto trimestre muy positivo, siguiendo la misma tendencia de crecimiento y de margen Ebitda obtenidos hasta ahora, y los primeros datos de octubre apuntan a un crecimiento de dos dígitos en ventas.

El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, ha afirmado que el sector se mantiene fuerte gracias al efecto ‘quedarse en casa’: «Esperamos seguir en la línea de crecimiento y márgenes mostrado hasta ahora».

Nuestra estrategia y tesis de inversión se mantienen intactas operando en un mercado atractivo y resiliente mediante una plataforma líder centrada en el cliente, con unas iniciativas únicas de expansión de margen y la resultante fuerte generación de caja», ha añadido.

Renta 4 Banco gana 10,8 millones hasta septiembre, un 11,4% menos

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Renta 4 Banco registró un beneficio neto atribuido de 10,8 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que representa un descenso del 11,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto en el que las variables operativas y los niveles de actividad registrados durante el año han sido satisfactorios, a pesar de la crisis del Covid-19, según ha informado la entidad.

Así, la buena evolución de la actividad comercial y de negocio se ha traducido en un incremento de las comisiones netas del 20,6% que, junto a la contención de costes, ha permitido un crecimiento del margen ordinario de la actividad del 307%.

Sin embargo, tanto el margen financiero como el resultado de operaciones financieras (ROF) han experimentado caídas del 84% y del 46% respectivamente en los nueve primeros meses, fundamentalmente, por el entorno de tipos de interés post Covid, siendo, según la entidad, enteramente imputable a esas caídas el descenso de los beneficios.

Asimismo, el ratio de capital ‘CET1 Fully Loaded’ está en entorno al 17%, holgadamente por encima de los requerimientos regulatorios, mientras que el Retorno sobre Capital (ROE) asciende al 16,3% de rentabilidad sobre el capital invertido, dato que, según la entidad, supera ampliamente a la media del sector.

El presidente del Grupo Renta 4, Juan Carlos Ureta, ha resaltado que los resultados de los nueve primeros meses del año reflejan una evolución «muy favorable» de la actividad comercial y de negocio, que ha compensado en gran medida el descenso del margen financiero y del resultado de las operaciones financieras.

«Esperamos que esa buena evolución comercial y de negocio continúe en los próximos trimestres, en un entorno que seguirá siendo muy complejo, y en el que se irán absorbiendo gradualmente los efectos en cascada de la pandemia», ha añadido.

Mantenemos una visión prudentemente positiva para el cuarto trimestre del ejercicio, basándonos en los elevados niveles de solvencia, liquidez y rentabilidad sobre fondos propios que mantiene Renta 4 Banco y en nuestro posicionamiento como Banco especializado de referencia a la hora de aportar soluciones de inversión a una amplia gama de ahorradores e inversores», ha señalado.

Por último, Ureta ha confirmado que el consejo y el equipo directivo tienen como objetivo «esencial» el mantenimiento de los elevados niveles de solvencia y rentabilidad, un objetivo que consideran «compatible» con una «adecuada» retribución al accionista cuando los organismos supervisores lo permitan.

Aena acusa el descenso del tráfico y pierde 107 M€ hasta septiembre

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Aena registró pérdidas netas de 107,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 1.114 millones de euros del mismo periodo del año pasado, ha informado este miércoles el grupo, que ha atribuido sus resultados al impacto de la crisis del Covid y las las restricciones a la movilidad.

El número de pasajeros de la red Aena se redujo un 69,7% en España en los nueve primeros meses, hasta los 64,9 millones. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 74,6 millones, un 68,7% menos que en el mismo periodo de 2019.

La compañía ha explicado que el descenso del tráfico se inició en marzo, con la llegada de la pandemia del coronavirus, y se agudizó en primavera, con caídas de hasta el 99%.

«Con el fin del estado de alarma a finales de junio y la apertura de fronteras UE-Schengen, el tráfico se fue recuperando durante el verano, si bien volvió a caer desde mediados de agosto con la segunda ola de la Covid-19, las restricciones a la movilidad y las cuarentenas impuestas y medidas aplicadas por diversos países», ha subrayado.

Los ingresos totales consolidados de la compañía ascendieron a 1.733,4 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 49,7% respecto al mismo periodo de 2019.

La reducción del tráfico provocó un recorte de los ingresos aeroportuarios del 63,6%, hasta los 811,6 millones de euros, en tanto que los ingresos comerciales bajaron un 19,3%, hasta los 771 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 516 millones de euros, lo que supone un descenso del 75,9% respecto a 2019, incluyendo 14,4 millones de euros de la consolidación de Luton y un impacto negativo de 77,4 millones de euros de Aena Brasil derivados de la corrección valorativa del activo en Brasil (ANB) por 72,9 millones de euros.

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