La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (Coincopesca) junto con el resto de asociaciones y comisiones pesqueras del Mediterráneo español valoran «muy negativamente» la reducción impuesta por la Comisión Europea del 7,5% del esfuerzo pesquero para la flota de arrastre el próximo año.
En un comunicado, tras la decisión alcanzada en el Consejo de Ministros de Pesca del 15 y 16 de diciembre, lamenta este acuerdo «nada favorable» para el sector pesquero mediterráneo.
Los pescadores advierten que el resultado de las negociaciones, por las que la reducción ha pasado del 15% propuesto por la Comisión Europea al 7,5%, «no es asumible y sitúa a la pesca en una posición insostenible a nivel económico y social».
A su juicio, no se debe olvidar que la flota valenciana ya realiza paradas biológicas voluntarias y cuenta con jornadas de trabajo reducidas en comparación a otras flotas, por lo que «una nueva reducción supone prácticamente el fin de la flota de arrastre».
Para las federaciones de pesca del Mediterráneo, no se trata de una cuestión que afecte únicamente a la pesca de arrastre, sino que las medidas propuestas, como el propio reglamento, tienen una «afectación directa y grave» sobre todo el modelo de la pesca de bajura mediterránea y para el resto de pesquerías, estructuras de servicio y comercialización, industria auxiliar, canal de comercialización…