Harmony Square, así es el juego que te enseña a no caer en “fake news”

Las conocidas como fake news llevan entre nosotros algún tiempo, pero en el último año se han hecho especialmente populares. Aunque tanto desde los Poderes Públicos como desde las redes sociales se intenta luchar contra estas noticias falsas, lo cierto es que la mejor protección es que seamos capaces de detectarlas y así no hacerles caso.

El problema de estas noticias falsas es que se extienden muy rápidamente y pueden influir en la forma de pensar de las personas, llevándoles a creer algo que es mentira. Dado que el número de fake news se ha multiplicado notablemente en los últimos años, se han hecho necesarias herramientas que nos ayuden a identificarlas.

¿Qué son realmente las fake news y cuál es su objetivo?

fake news y posverdad

Aunque las definimos como noticias falsas o engañosas y nos parecen algo nuevo, lo cierto es que este tipo de desinformación ha existido siempre. Sin embargo, el problema se ha agravado a raíz del desarrollo de las nuevas tecnologías, porque a través de las redes sociales una noticia falsa puede llegar a miles de personas.

Además, quien usa este tipo de noticias tiene un objetivo muy concreto, el de manipular la forma de pensar. Y esto está también muy relacionado con la posverdad, que es aquella situación en la que los hechos objetivos importan menos a la hora de modelar la opinión pública que la emoción o las creencias personales. En definitiva, las fake news son un ataque directo contra nuestro derecho a recibir información veraz.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.