sábado, 3 mayo 2025

Amazon planta cara a Bruselas y muestra su desacuerdo por las acusaciones

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El gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon ha expresado su «desacuerdo» con las conclusiones preliminares de la Comisión Europea, que este martes acusó a la multinacional estadounidense de haber usado en su propio beneficio información sensible de empresas que utilizan la plataforma de ventas, violando de esta forma las reglas comunitarias de competencia.

En este sentido, Amazon ha subrayado que seguirá haciendo «todo lo posible» para garantizar que las autoridades comunitarias «cuenten con la información necesaria para tener una comprensión precisa de los hechos» y ha recordado que representa «menos del 1% del mercado minorista mundial» y que en todos los países en los que opera hay «minoristas de mayor tamaño».

«Estamos en desacuerdo con las afirmaciones preliminares de la Comisión Europea y continuaremos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que esta cuenta con la información necesaria para tener una comprensión precisa de los hechos», ha respondido la multinacional.

«Ninguna empresa se preocupa más por las pequeñas empresas o ha hecho más para apoyarlas en las últimas dos décadas que Amazon», ha recalcado la compañía, señalando que más de 150.000 empresas europeas venden a través de sus tiendas y generan «decenas de miles de millones de euros en ingresos al año, así como que emplean a «miles de personas».

La Comisión Europea acusó formalmente este martes a la multinacional estadounidense Amazon de haber utilizado en su propio beneficio información sensible de empresas que utilizan la plataforma de ventas, violando de esta forma las reglas comunitarias de competencia.

Las autoridades comunitarias han enviado a la firma dirigida por Jeff Bezos un pliego de cargos en el que confirman las sospechas por las cuales iniciaron una investigación en profundidad en julio del año pasado. Se trata de un nuevo paso de un procedimiento que podría resultar en una multa si el gigante digital no resuelve las acusaciones de Bruselas.

«Debemos asegurar que el doble papel de las plataformas con poder de mercado, como Amazon, no distorsionan la competencia. La información sobre la actividades de terceros vendedores no debe utilizarse en beneficio de Amazon cuando ésta actúa como competidor de estos vendedores. Las condiciones de la competencia en la plataforma de Amazon deben ser justas», resumió la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

En un comunicado, la Comisión Europea explicó que Amazon tiene acceso a información comercial que no es pública de proveedores que utilizan su plataforma. Estos datos incluyen, por ejemplo, la cantidad de pedidos, las unidades enviadas a los consumidores, el número de visitas a las ofertas, reclamaciones de los clientes o incluso los ingresos obtenidos.

Una «gran cantidad» de esta información llega a trabajadores de Amazon y «fluye directamente» a sistemas automáticos que agregan los datos y los utilizan para «calibrar las ofertas minoristas de Amazon y las decisiones estratégicas» de la firma, perjudicando así a otros proveedores activos en la plataforma.

Según ha concluido Bruselas, la utilización de esta información sensible permite a Amazon «evitar los riesgos normales de competencia» y «aprovechar su dominio en el mercado para la provisión de servicios en Francia y Alemania».

Además, Bruselas decidió abrir un nuevo expediente contra Amazon por un posible «trato preferente» que persigue el objetivo de «favorecer artificialmente» sus propias ofertas y las de aquellos proveedores que utilizan sus servicios de logística y reparto.

En particular, el Ejecutivo comunitario investigará si los criterios que sigue Amazon para seleccionar la empresa que ocupa el espacio llamado ‘Buy Box’, que ofrece a los clientes una forma rápida y sencilla de comprar un producto pero que solo puede ocupar un proveedor.

En el marco de estas pesquisas, las autoridades comunitarias también examinarán los requisitos que Amazon exige a las empresas para poder vender sus productos a usuarios de ‘Prime’, un aspecto importante para los proveedores porque el número de clientes suscritos a este servicio de pago está «creciendo continuamente» y «tiende a generar más ventas».

Los ‘riders’ piden ser autónomos «como los profesionales de las grandes empresas del Ibex 35»

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La Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y Repartidores Unidos (RepartidoresUnidos.org) se han concentrado este miércoles delante del Ministerio de Trabajo y Economía Social para manifestarse en contra de la Ley Rider y en defensa de un modelo de profesional autónomo.

En la concentración, los ‘riders’ han afeado que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, todavía no se haya reunido con ellos, por lo que han lamentado la falta de diálogo con el Gobierno.

Además, los representantes de los repartidores han presentado un decálogo de propuestas para regular el sector del ‘delivery’ que incluye, entre otras, la negociación de un salario base, el pacto de vacaciones o la ampliación del seguro laboral. También figura la formación de los ‘riders’ y la protección ante del cese de colaboraciones.

«¿Por qué los profesionales de las grandes empresas del Ibex 35 pueden ser autónomos y los ‘riders’ no? Estamos hablando de los técnicos de telefonía, los repartidores a domicilio de los grandes almacenes o de la mayoría de teleoperadores», se ha cuestionado el presidente de APRA, Jordi Mateo.

Por otro lado, el portavoz de RepartidoresUnidos.org, Gustavo Gaviria, ha amenazado con que en el caso de que esta ley siga adelante se convocarán nuevas manifestaciones en diferentes lugares de España «para luchar por el futuro de los ‘riders’ y el de los 15.300 puestos de trabajo que emplea el sector del ‘delivery’ en España».

Air Europa llega a un acuerdo con el Sepla para mejorar condiciones del ERTE tras la aprobación del rescate

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El sindicato de pilotos Sepla y Air Europa han alcanzado un acuerdo sobre la forma de aplicar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor una vez que ha sido aprobado el plan de rescate por parte del Gobierno y a través del que se garantiza un «reparto equitativo» de los vuelos entre toda la plantilla.

De esta forma, el ERTE por fuerza mayor, que está en vigor hasta el 31 de enero a la espera de la decisión final sobre la prórroga, tendrá un mínimo de desafectación (días de trabajo) de diez días al mes para garantizar unos ingresos mínimos a los pilotos de la plantilla.

El acuerdo, aún sujeto a la ratificación de los pilotos, busca «un reparto más equitativo de los vuelos» entre la plantilla, según señala el sindicato. Una vez cumplidos los diez días mínimos, la desafectación del ERTE se distribuirá de manera proporcional a la actividad que realice la empresa. Así, cuanta más actividad tenga la compañía, más días trabajará la plantilla.

Desde el sindicato resaltan que la intención siempre ha sido que la producción «se distribuya de manera equitativa entre todos los pilotos». Asimismo, destacan que siempre han intentado encontrar soluciones para evitar la «dramática situación» de muchos pilotos ante la imposibilidad de volar.

Por otro lado, el Sepla recuerda que ha solicitado a la compañía en reiteradas ocasiones el plan de viabilidad y que, aún sin conocer su contenido con exactitud, la compañía les ha transmitido que su intención es que evitar los expedientes de regulación de empleo (ERE) entre la plantilla de pilotos.

El Sepla se ha comprometido a retirar las demandas interpuestas ante la Audiencia Nacional contra la compañía, incluida la impugnación del ERTE por fuerza mayor, si el acuerdo es ratificado por los pilotos.

El Consejo de Ministros dio el pasado 3 de noviembre ‘luz verde’ al rescate público de la aerolínea Air Europa por valor de 475 millones de euros a través de dos préstamos con seis años como plazo máximo de amortización, en una operación «necesaria» debido al «carácter estratégico» de la compañía presidida por Juan José Hidalgo para la industria turística y la economía española.

Cava: estos son los mejores del supermercado según la OCU

El cava se caracteriza por ser un vino espumoso que tiene mucha fama en España, un escenario fenomenal que viene acompañado por la excelente relación calidad-precio que lo enmarca, originando que sea el segundo mejor espumoso de todo el mundo, solo un escalón más abajo que el champagne.

Las vísperas de diciembre hacen que muchas personas se acerquen al supermercado con el fin de comprar la mejor cava, esto con la finalidad de festejar las fiestas navideñas. Sin embargo, varios consumidores no tienen el conocimiento adecuado para seleccionar el más conveniente.

El listado de cavas de las OCUQué Es Una Cava? | El Mundo del Vino

La Organización de Usuarios y Consumidores (OCU), ha dado a conocer una lista con los mejores cavas que pueden conseguirse en el supermercado, son unos productos de calidad infinita y que despuntaran por su grato precio. Cada uno de estos va a ser espectaculares para complementar con pescados a la sal, parrilladas de pescado, moluscos, mariscos, entre otros platos.

En MERCA2 te contaremos cuales son los cavas más apetecidos del supermercado, son unos productos que sin lugar a dudas harán más feliz la estancia decembrina junto a tu familia y amigos de una manera más amena y esplendida.

  1. Cava Hoya de Cadenas Brut Nature

Hoya de Cadenas Brut Nature D.O. Cava 75cl de Amaiketako | mentta.es

En el quinto lugar de mejores cavas del supermercado esta Hoya de Cadenas Brut Nature, cuya puntuación en el ranking de la OCU será de unos 80 puntos sobre 100, con lo cual garantizara la categoría “Muy Buena Calidad”. Suele ser un cava bastante brillante y limpia, la cual tendrá un color amarillo pajizo medio y unos matices verdosos, aunque con adecuados acelerados.

Todos los aromas que proporciona son de intensidad media-alta, con presencia de frutos secos, frutas de hueso y panadería. Así mismo, su sabor estará tildado de fresco, buena acidez, adecuada persistencia y sensaciones cítricas adecuadas.

El precio de la cava Hoya de Cadenas Brut Nature es de unos 6,50 euros.

4. Mont-Ferrant Brut, Reserva Ecológico

Al igual que el anterior caso, este cava también tendrá una calificación de 80 sobre 100. En los análisis de la OCU han catalogado a este producto como muy limpio y brillante, pero también es bastante parecido a los otros cavas y contara con constantes tonos verdosos.

Se tiene conocimiento que la intensidad media-alta hace recordar a fermentativos, frutas de hueso maduras y delicadas flores blanca.

El Mont-Ferrant Brut, Reserva Ecológico, cuenta con un precio que va desde los 7.95 euros.

  1. Codorníu Non Plus Ultra Brut, Reserva

Desde que la OCU saco a la palestra el análisis de mejores cavas del supermercado, se pudo conocer que este cava obtendrá una puntuación de 80 sobre 100. Para la organización es un cava brillante y limpio, compuesto por un color amarillo, tonos verdes y determinados matices acerados. Además de ello, su burbuja tiende a ser media, con corona grande, rosario continuo y sumamente abundante.

La intensidad media-alta resalta al aroma de este cava, el mismo debe venir acompañado de frutas blancas, panadería, herbáceos, mentolados, etc. Suele ser considerado como un cava con adecuado untuoso, de paso gigante y carbohidratos correctamente integrado.

En el supermercado puede encontrarse esta cava por un costo de 6,50 euros.

  1. Vilarnau Brut Reserva 2016 Ecológico

Es uno de los espumosos que pertenecen al grupo selecto de ‘Muy buena calidad’ esta Vilarnau Brut Reserva 2016 Ecológico, un cava de origen ambiental que obtendrá una calificación extraordinaria de 81 puntos sobre 100.

Durante el proceso visual de degustación consiguió una categorización de brillante y limpio, que se enmarcara por tener un color amarillo pajizo medio, unos matices verdosos y unos tenues dorados. Es lo que se refiere a su burbuja, esta será muy fina, con corona extensa y rosarios permanentes.

Sus aromas son de intensidad media-alta, que conducirá a que tenga un olor fascinante por la cantidad de frutos secos, frutas de hueso, florales y fermentativos que contiene. Según la organización, su sabor en la boca resulta equilibrado, carbónico ligado, de buena acidez y con sensaciones persistentes y críticas.

Es un cava que contara con un precio de 11 euros, siendo muy representativo y demandado en los supermercados españoles.

  1. Freixenet Organic Ecológico Brut: El mejor cava del supermercado

 

El primer lugar de mejor cava del supermercado para la OCU es para Freixenet Organic Ecológico Brut, esto como consecuencia de sus 83 puntos sobre 100 y su categorización de “Muy Buena Calidad”.

Al instante de llevarse a cabo el proceso final de degustación, tuvo una destacada valoración en ámbitos como limpieza y brillo, acompañado por un color amarillo pajizo medio y sencillos matices verdosos. Por otra parte, su burbuja es catalogada como fina, con rosarios continuos y con corona abundante.

Los aromas según el estudio de la OCU son de alta intensidad, compuesto por frutas blancas, panadería y finos fermentativos. Su sabor tiende a ser bastante fresco, de gran acidez, con equilibrio, untuoso, persistente y de paso intenso. Se trata de un cava fantástico para maridar pescados, mariscos y arroces.

Sin lugar a dudas es unos de los cavas con mejor relación calidad-precio, ya que solo costara 8,95 euros. ¡Es el mejor para las festividades!

 

Álvarez-Pallete valora los fondos europeos para acelerar la recuperación de España

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El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado la importancia de que los fondos europeos lleguen «cuanto antes a la mayor cantidad de gente posible», ya que suponen una «oportunidad histórica» para impulsar el crecimiento de España y acelerar la recuperación económica del país en 2021 tras la crisis del Covid-19, un proceso que estima llevará dos años.

En una entrevista concedida a la Cadena COPE, Álvarez-Pallete ha señalado que la pandemia del coronavirus ha cambiado los planes de todos los países, familias y empresas, pero ha destacado que, a pesar de todo el sufrimiento que ha generado, la pandemia tiene una parte positiva que es la «magnífica» reacción de Europa.

En este sentido, ha defendido que pertenecer a Europa da a España una «oportunidad increíble», ya que por primera vez los países han desarrollado de forma solidaria un programa de ayudas que gracias a tres instrumentos, el fondo de recuperación, el programa SURE y el Banco Central Europeo (BCE), se inyectará en la economía española el equivalente al 30% del PIB.

TRANFORMAR EL PIB DE ESPAÑA

Además, ha incidido en que esto se realizará sobre dos pilares, la digitalización y la sostenibilidad, que van a permitir que se transforme el PIB de España, que ha sufrido más que otro países, dado que su enfoque en los servicios y el turismo hace que su economía se haya visto más expuesta al impacto de las medidas de confinamiento.

«Esto no es una oportunidad para rehabilitar un edificio que se ha visto afectado por un terremoto, sino de, con unos cimientos muy sólidos como son las instituciones que tenemos y el país que somos, construir un edificio mucho mejor del que tenemos», ha subrayado el presidente ejecutivo de Telefónica.

Por otro ello, ha defendido que la colaboración entre Gobierno, empresas y agentes sociales, de quienes ha destacado la «labor magnífica» que están haciendo, es lo que va a permitir a España salir de esta situación y ha subrayado la importancia de que los fondos lleguen «lo antes posible» no tanto a las grandes empresas, sino a las pymes, para que el empleo se recupere cuanto antes.

CUANTO ANTES, MEJOR

Asimismo, Álvarez-Pallete ha rehusado entrar a valorar las medidas fiscales recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) propuestos para 2021, pero ha incidido en la importancia de contar «cuanto antes» con esos fondos porque gracias a ellos el rebote que puede registrar la economía española puede ser «muy potente».

Así, ha incidido en que esos fondos, junto con el impacto positivo de otros acontecimientos como los avances que indican que la vacuna parece estar más cercana, que hará que las economías más afectadas por los confinamientos se puedan recuperar más rápido, pueden construir un escenario más positivo para 2021.

A este respecto, el presidente ejecutivo de Telefónica ha señalado que «desgraciadamente», en su opinión, a España le va a costar dos años recuperarse del impacto de una pandemia que era «totalmente imprevisible», por lo que la obligación de todos es trabajar juntos para que esto ocurra «cuanto antes».

Álvarez-Pallete ha remarcado que España tiene una oportunidad «única» que no puede desaprovechar para cambiar su modelo productivo y depende de sí misma, ya que cuenta con la financiación necesaria, la ventaja competitiva de pertenecer a Europa, unas instituciones sólidas y empresas tractoras. «Tenemos la oportunidad de aprovechar los próximos 40 años como nuestros padres aprovecharon los últimos 40», ha incidido.

ELECCIONES EN EEUU

En relación con la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Álvarez-Pallete se ha limitado a calificar de «una gran noticia» el alto índice de participación, ya que en los comicios de cualquier país, independientemente del resultados, cuanta más participación tengan más representativos serán.

Además, ha destacado de la importancia que tiene todo aquello que pueda producir estabilidad y ha recordado de las incertidumbres electorales, hasta que se solucionan, pesan en los mercados, que se han recuperado en los últimos días y han llevado a Telefónica a subir un 20% en Bolsa.

En esta línea, ha agregado que el hecho de que se haya producido una gran participación en la elecciones de EE.UU., que esté más cerca la vacuna y que la economía se pueda recuperar más rápido, son factores que están afectado «positivamente», especialmente a los mercados que más habían sufrido «y España había sufrido más que la media».

YPF pierde 1.217 M€ hasta septiembre, cinco veces más que un año antes

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La petrolera estatal argentina YPF, expropiada a Repsol en 2012, registró unas pérdidas netas atribuidas de 113.884 millones de pesos argentinos (1.217 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, unos ‘números rojos’ que multiplican por cinco las pérdidas de 23.595 millones de pesos (252,2 millones de euros) registradas en el mismo periodo del año anterior, según se desprende de las cuentas trimestrales de la compañía.

Los ingresos de la petrolera crecieron un 2,1% entre enero y septiembre, con 481.713 millones de pesos (5.150,6 millones de euros), con unos costes asociados de 455.089 millones de pesos (4.866 millones de euros), un 17,1% más.

Por negocios, los ingresos del ‘upstream’ cayeron un 31%, con aproximadamente 253.699 millones de pesos (2.712 millones de euros), mientras que el negocio del ‘downstream’ contrajo su facturación en un 30,8%, hasta 454.125 millones de pesos (4.854,5 millones de euros). Por su parte, las ventas de gas y energía registraron una caída del 30,5% hasta septiembre, con 112.885,7 millones de pesos (1.206,5 millones de euros).

PÉRDIDAS DE MÁS DE 1.000 M€

De su lado, el resultado operativo de la compañía entró en terreno negativo con unas pérdidas acumuladas hasta septiembre de 102.135 millones de pesos (1.091,8 millones de euros), frente a las pérdidas de 12.826 millones de pesos (137,1 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

A cierre de septiembre, la deuda total de la petrolera alcanzó los 651.478,7 millones de pesos (6.969,2 millones de euros).

En el tercer trimestre del año, YPF registró unos ingresos de 173.485 millones de pesos (1.856,4 millones de euros), un 3,9% menos en comparación con el año anterior, mientras que el resultado neto atribuido se situó en los 35.466 millones de pesos (379,5 millones de euros), frente a las pérdidas de 12.726 millones de pesos (136,2 millones de euros) del mismo trimestre de 2019.

Endesa y la Fundación YBS lanzan un programa de ayudas para pymes y autónomos

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Endesa y la Fundación YBS (Youth Business Spain) han lanzado un programa de impacto nacional para ayudar a un total de 700 pequeñas empresas (pymes) y autónomos a hacer frente a la crisis económica provocada por el Covid-19, informó la energética.

En concreto, el programa apoya a las microempresas en el proceso de reorientación, reactivación y digitalización de sus negocios mediante planes de asesoramiento y microcréditos sociales con un importe máximo de 5.000 euros.

Según el informe realizado por el Observatorio de Emprendimiento de España (GEM) ante el Covid-19, la «paralización» (en el 40% de la actividad empresarial) y la «incertidumbre» (58% de las empresas aseguran sufrirla) son los adjetivos que podrían resumir el impacto de la crisis del coronavirus en el tejido empresarial.

MICROCRÉDITOS

A través de la iniciativa promovida por Endesa y la Fundación YBS, organización sin ánimo de lucro con la que la energética lleva colaborando desde hace cuatro años, un total de 600 personas recibirán formación y asesoramiento, 400 serán seleccionadas para asignarles un mentor (empresario o directivo) que los acompañe en este proceso. Además, se otorgarán 400.000 euros en microcréditos sociales para pequeñas empresas de toda España.

Igualmente, 100 personas especialmente vulnerables se beneficiarán de una ayuda directa de entre 300 y 500 euros para reactivar sus actividades empresariales en aspectos como ayuda para digitalización (equipos, licencias, webs…), compra de stock inicial para reactivación del negocio, gastos tributarios o compra de EPIs y productos de prevención y desinfección.

El programa está dirigido a personas propietarias de un negocio en situación de dificultad por el Covid-19 que podrán acceder a formaciones para la digitalización de negocios, desarrollo de competencias personales para manejo de situaciones complejas, asesoramiento por parte de expertos en emprendimiento y asignación de un mentor para acompañar y guiar en el proceso.

Además, mediante la concesión de microcréditos sociales se facilitará el acceso directo a financiación para personas con dificultades para acceder a los canales de financiación tradicional.

PLAN DOTADO CON 25 MILLONES

El programa forma parte del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, presentado al inicio de la pandemia, dotado con 25 millones de euros, y que ahora se encuentra en una segunda fase de desarrollo.

Tras atender las necesidades sanitarias del país, el plan se centra ahora en la emergencia económica que está golpeando, especialmente, a los colectivos más vulnerables y a los hogares con más dificultades.

Credit Suisse cree que el BCE permitirá pagar dividendo si hay vacuna

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Credit Suisse anticipa que los reguladores europeos, que actualizarán sus recomendaciones sobre la prohibición de dividendo para el sector bancario en diciembre, permitirán que los bancos paguen un dividendo normalizado para 2020 si hay una vacuna exitosa frente al Covid-19.

«Con una vacuna exitosa, creemos que los reguladores estarán más dispuestos a permitir que los bancos paguen un dividendo normalizado para 2020, así como algunas actualizaciones de dividendo a cargo de 2019», señala la firma de inversión en un informe reciente.

El Banco Central Europeo (BCE) extendió en julio hasta el 1 de enero de 2021 su recomendación a la banca de no repartir dividendos y no efectuar recompras de acciones propias para preservar el capital de las entidades, medidas en vigor desde el pasado mes de marzo, y se abrió a revisarla en el cuarto trimestre.

INCLUSO SI NO HAY VACUNA

Los expertos de la firma suiza confían en que la prohibición general «probablemente se eliminará en 2021, incluso en ausencia de una vacuna«. No obstante, advierten de que los pagos de dividendos podrían retrasarse hasta mediados del año por los test de estrés.

El anuncio de Pfizer este lunes de que los resultados obtenidos sobre los ensayos clínicos de su vacuna en fase III contra Covid-19 realizados a 43.000 pacientes protegían en un 90% ha llevado a la «euforia» a los mercados bursátiles.

Sin embargo, Credit Suisse recuerda que a pesar de este alza, los bancos europeos aún cotizan con más de un 20% descuento en su ratio ratio precio-beneficio (P/E) histórico.

Este descuento refleja «la incertidumbre sobre su capacidad para generar ganancias en medio de la crisis del Covid-19 y su capacidad para pagar dividendos de esos beneficios», señala el informe.

Intesa Sanpaolo y BNP Paribas son las dos entidades europeas que el informe destaca como «mejor posicionadas» para pagar un dividendo de recuperación del 2019. Asimismo, señala a ING y Lloyds como los dos bancos líderes en potencial, con recomendación de «sobreponderar».

El ocio nocturno reclama los retrasos en los pagos del ERTE y que se amplíe su vigencia

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Empresarios y trabajadores de las pymes del sector del ocio y de los espectáculos han protestado este miércoles ante las puertas el Ministerio de Trabajo y Economía Social para exigir criterios objetivos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para un sector duramente castigado por la crisis del coronavirus y el toque de queda, que ha suspendido toda la actividad nocturna en España.

En concreto, el sector ha subrayado que sus empresas se encuentran al borde de la quiebra, por lo que exigen la puesta en marcha de un plan de choque capaz de congelar la economía de las pymes y proteger los puestos de trabajo.

De esta forma, la protesta, organizada por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), con el apoyo de UGT y CC.OO., y junto con #SomosOcioNocturno, la Asociación Española de Disc jockeys y Promotores (Aedyp) y la Asociación de Trabajadores del Ocio Nocturno (ATON), ha dirigido sus reivindicaciones al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Una movilización que ha tenido lugar, a la misma hora, en las 17 comunidades autónomas.

AMPLIAR LA VIGENCIA CUANTO ANTES

Respecto a las reivindicaciones de los ERTE insisten en la urgencia de ampliar cuanto antes el calendario de su vigencia, teniendo en cuenta que el toque de queda y el periodo de alarma se han extendido hasta el 9 de mayo de 2021.

Además, reclaman que se active ya el pago único de todos los errores y minoraciones establecidos durante la primera fase de los ERTE y que fueron reconocidos en la última negociación entre los agentes sociales y aprobados el pasado 30 de septiembre.

Sin embargo, denuncian, que más de 40 días después no se ha habilitado en la web del Ministerio y que en las liquidaciones a los trabajadores, con contratos a tiempo parcial, se han aplicado «minoraciones desproporcionadas», llegando a cobrar solo el 30% de su base imponible.

Por último, respecto a las liquidaciones pendientes, piden que desde la Administración deben responder a la situación singular de un sector en el que muchos trabajadores, especialmente, los DJs y animadores, acumulan diferentes contratos a lo largo de un mes y a los que se les ha venido estimando su prestación por un único contrato.

AYUDAS PARA EVITAR LA QUIEBRA

Una reclamación, aseguran desde la patronal, con el apoyo de los sindicatos, que es «fundamental para evitar su quiebra» y minimizar la destrucción de empleo.

«Necesitamos la ayuda para todos, porque es un sector que está muy tocado, ya que no podemos facturar. Estamos en una situación muy difícil. Todos estamos en ERTE más o menos y hemos tenido que bajar nuestro nivel de vida y estar en economía de guerra, pero hay personas que no cobran el ERTE y están pidiendo ayudas todos los días», ha explicado Sergio Merino de la sala Moby Dick en declaraciones a Europa Press durante la protesta.

De hecho, a fecha de 31 de agosto, antes de que el toque de queda devolviera a los ERTE a los pocos trabajadores que habían recuperado la actividad, el Código Nacional de Actividades Económicas (CNAE), relativo al servicio de bebidas, el entretenimiento y la gestión de salas de espectáculo, mantenía en ERTE a más de 68.000 trabajadores.

Además, el 69,2% de las más de 25.000 empresas que representan el sector aseguran que tienen a trabajadores en ERTE y desde la federación estiman que la deuda por el retraso en los pagos y los errores en las liquidaciones puede superar los 100 millones de euros.

«Estamos hablando de la destrucción de un 70% de las empresas del sector de aquí a final de año, y que sus 200.000 trabajadores son los más desprotegidos, de todo el mercado laboral por los ERTE», recuerdan desde el sector.

Villar Mir desmiente las imputaciones «falsas» y defiende su relación con don Juan Carlos

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El empresario Juan Miguel Villar Mir se siente «víctima» de una «campaña de descrédito y desinformación» que no está específicamente dirigida contra él, pero que le roza constantemente, por lo que ha considerado oportuno hacer un «desmentido general» a todas las imputaciones que se le hacen y que considera «falsas de toda falsedad», además de defender su relación «de respeto y de leal colaboración» con el Rey Emérito don Juan Carlos, «sin ningún contenido de tipo económico personal».

El presidente del Grupo Villar Mir declara en una nota que tiene el honor de mantener y de haber mantenido una dilatada relación con don Juan Carlos a raíz de su cargo como vicepresidente económico y ministro de Hacienda en el primer Gobierno de la monarquía y, posteriormente, por haber sido durante muchos años presidente no ejecutivo de OHL, la constructora que él fundó.

En este punto, recuerda que don Juan Carlos dedicó gran parte de su vida a promocionar las empresas y las iniciativas españolas en el exterior. Así, asegura que en todo momento, su relación con el anterior jefe del Estado «ha sido y es de respeto y de leal colaboración, sin ningún contenido de tipo económico personal».

LEALTAD EMPRESARIAL

En cuanto al título de marqués que don Juan Carlos le concedió, el empresario lo vincula con los servicios que durante muchos años prestó «con toda lealtad», tanto desde la política como desde el mundo de la empresa, «en el que he tratado de conseguir toda la prosperidad y el empleo que me han sido posibles al frente del grupo de empresas que fundé», remarca.

A este respecto, recuerda que tanto el título de marqués como la distinción de la Gran Cruz de Isabel la Católica (máxima distinción española por actuaciones relacionadas con el extranjero) le fueron concedidos en la etapa y a propuesta, respectivamente, de los entonces ministro de Justicia Francisco Caamaño y ministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez, ambos del Gobierno Socialista que encabezaba José Luis Rodríguez Zapatero.

NIEGA CONOCER A CORINNA

Por otro lado, y con respecto a Corinna Larsen, con quien se le ha vinculado en algunas informaciones, Villar Mir reitera que no la conoce ni la ha visto en su vida, por lo que no ha mantenido ni mantiene ninguna relación directa ni indirecta con ella. «Por consiguiente, ha sido siempre y es absolutamente falsa cualquier actuación en que se me relacione con ella», asegura.

Con relación a Allen Sanginés-Krause, el empresario mexicano que ha salido en la investigación que la Fiscalía Anticorrupción está haciendo en la familia real, y con quien también se ha relacionado a Villar Mir, el empresario español afirma desconocer «completamente» su trayectoria y sus actividades.

En concreto, asegura haberle saludado solo en un par de ocasiones, cuando OHL Desarrollos, en su política de rotación de inversiones, ya había vendido el desarrollo de Mayakobá -el complejo turístico de lujo que desarrolló en la Rivera Maya- al fondo mexicano (RLH) presidido en aquel momento por Sanginés, que mostró interés en conocerle.

«YA NO ERA PRESIDENTE»

Además, puntualiza que el acuerdo de la venta había tenido lugar en 2016, cuando él ya no era presidente de OHL y la dirección ejecutiva del grupo estaba en manos de un consejero delegado.

Al hilo de esta cuestión, detalla que últimamente se le ha relacionado con Álvaro de Orleans, primo del Rey Emérito, quien al parecer ha manifestado que recibió un cobro por el asesoramiento o la compra de unos terrenos en Playa del Carmen (México) sobre los que se erigió el complejo Mayakobá.

«Como el mencionado señor ha declarado, aquella adquisición se hizo por Huarte, que dejó de existir tras su absorción por Obrascón. Y, en consecuencia, la actuación de OHL en Mayakobá se inició después, cuando Huarte había dejado de existir, tras haber comprado todos los terrenos sobre los que luego se desarrolló Mayakoba por OHL», aclara.

NIEGA HABER FINANCIADO AL PP

Por otra parte, en relación a las alusiones a su posible contribución a la financiación del Partido Popular, Juan-Miguel Villar Mir manifiesta «con toda rotundidad» que ha sido toda su vida «independiente de todos los partidos políticos», que nunca ha participado en ninguno de ellos y que jamás he ordenado ni autorizado el abono de cantidad alguna a partido político alguno; «y mucho menos recurriendo a prácticas corruptas para conseguir adjudicaciones de contrato alguno, ni en España ni en el extranjero», remarca.

El empresario indica que también se le ha citado por participar en un fondo para promocionar las relaciones económicas entre Arabia Saudita y España, y sobre este particular puntualiza que se pidió aportaciones a las empresas interesadas en la construcción de la gran infraestructura del tren Meca-Medina, OHL entre ellas, pues la empresa participaba, aunque solo con el 7%, en el presupuesto de la infraestructura. «Y cuando se comprobó que el fondo no era eficaz, fue disuelto», aclara.

Por último, deja claro que en todos los casos, sin excepción, en que se ha investigado algún aspecto de la actuación de OHL o de su conducta personal, el desenlace judicial ha sido siempre de sobreseimiento, «en todos los casos».

«Y en los cien años que ha cumplido Obrascon, germen de OHL, ni la empresa ni yo mismo hemos recibido en ningún momento sentencia condenatoria alguna», concluye.

Santander repite como único español entre los bancos sistémicos mundiales

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Santander es el único banco español que figura entre las 30 entidades de importancia sistémica global en 2020, según la clasificación elaborada por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) en colaboración con el Comité de Basilea y las autoridades nacionales.

Estos bancos con importancia sistémica deberán afrontar exigencias de capital suplementarias para cubrir el riesgo en el sistema por su tamaño. La entidad presidida por Ana Botín está encuadrada en la categoría de menor riesgo entre las cinco existentes, lo que supone que solamente debería asumir un recargo extra de capital del 1%, frente al suplemento del 3,5% exigido en el nivel de mayor riesgo.

La actualización de esta lista, que se realiza en noviembre con una periodicidad anual, no ha supuesto ningún cambio respecto de las entidades incluidas en 2019, manteniéndose los mismos 30 bancos de importancia sistémica global. La nueva lista se publicará en noviembre de 2021.

CLASIFICACIÓN 

En comparación con la clasificación de 2019, tres bancos han visto rebajadas sus exigencias de capital suplementario al pasar a una categoría inferior. Es el caso de JP Morgan, que ha sido incluido en el grupo 4 en vez de en el 3, lo que implica una exigencia extra de un 2% en lugar del 2,5%, mientras que Goldman Sachs y Wells Fargo han pasado a la categoría 1, junto al Santander, con una exigencia del 1% adicional, cuando en 2019 debían contar con un 1,5% al pertenecer al grupo 2.

De su lado, el banco chino China Construction Bank es la única entidad que ha visto incrementadas estas exigencias de capital adicional al ser reclasificada en 2020 dentro de la categoría 2, un peldaño por encima de la que ocupó en 2019.

Ninguna entidad sistémica ha sido incluida en las categorías 5 y 4, que implican respectivamente una exigencia de capital suplementario del 3,5% y del 2,5%.

En la categoría 3, con una exigencia adicional del 2%, figuran los bancos Citigroup, HSBC y JP Morgan Chase, mientras que en la categoría 2, con una exigencia suplementaria de capital del 1,5%, aparecen Bank of America, Bank of China, Barclays, BNP Paribas, China Construction Bank, Deutsche Bank, Industrial & Commercial Bank of China y Mitsubishi UFJ FG.

De su lado, en la categoría 1, con una exigencia del 1% de capital extra, junto al Santander se encuentran el Agricultural Bank of China, Bank of New York Mellon, Credit Suisse, Goldman Sachs, Groupe BPCE, Groupe Crédit Agricole, ING Bank, Mizuho FG, Morgan Stanley, Royal Bank of Canada, Société Générale, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Mitsui FG, Toronto Dominion, UBS, UniCredit y Wells Fargo.

El Gobierno rebajará del 21% al 4% el IVA de las mascarillas el próximo martes

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La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un decreto ley para la rebaja del IVA de las mascarillas desechables del 21% al 4%.

En su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se enfrenta a partir de este miércoles en el Congreso a su debate de totalidad, Montero ha asegurado que el Gobierno ha adoptado esta medida tras confirmar que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción.

Montero ha asegurado que el Gobierno estará «vigilante» para que esta bajada del IVA «se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial«.

Además, ha avanzado que el Gobierno tramitará una rebaja del precio de venta al público de las mascarillas quirúrgicas a partir del próximo jueves en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM).

«PARECE QUE A ALGUNOS NO LES HA GUSTADO»

Tras el anuncio, la ministra ha tenido que interrumpir su intervención por los gritos de varios diputados, llegando incluso la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, a pedir en al menos tres ocasiones silencio.

«Parece que a algunos no les ha gustado la noticia», ha ironizado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, que tras recibir los aplausos de la bancada del PSOE y de Unidas Podemos, ha apostillado que «nunca llueve a gusto de todos».

«No se pongan nerviosos, acabamos de empezar el debate», les ha pedido Montero, que ha identificado al PP como el grupo de los diputados que han protestado tras el anuncio. «A pesar de la mala noticia que parece para algunos, por el ruido de la bancada del PP, el próximo martes este Gobierno llevará un decreto ley que rebaja el IVA de las mascarillas», ha dicho.

BRUSELAS AVALA LA MEDIDA

Según ha informado el Ministerio de Hacienda tras el anuncio de Montero, la Secretaría de Estado de Hacienda remitió el pasado viernes una carta a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea para preguntar si la normativa comunitaria vigente ampara una reducción del IVA a las mascarillas vendidas a particulares.

La Comisión Europea respondió este martes por la tarde señalando que estos tipos reducidos o exentos «no están en principio permitidos» por la vigente directiva comunitaria, aunque sí bajo la propuesta de reforma en la que trabaja la Comisión Europea y que retomará la presidencia alemana.

En todo caso, subraya que la Comisión Europea no tiene intención de abrir procedimiento de infracción contra Estados miembros que quieran aplicar tipos reducidos o exentos en mascarillas, si bien señala que normalmente no se inicia el camino hacia una sanción cuando ya se tramita una reforma en ese mismo sentido.

Por otra parte, en la misiva la Comisión indica que trabaja en una propuesta para adaptar la Directiva del IVA a las vacunas y los test de detección, si bien señala que las mascarillas no son de uso exclusivo para combatir la pandemia, por lo que considera difícil que puedan incluirse en la reforma.

El concurso express es una opción rápida para empresas en crisis

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Los peores augurios vaticinan la desaparición a corto plazo de casi 330 mil pequeñas y medianas empresas y, en consecuencia, cerca de un millón y medio de trabajadores que se verían abocados al paro, y que se sumarían a los que ya están en él. De entrada, el número de empresas de todos los tamaños que han recurrido al concurso de acreedores se ha disparado este año, principalmente a causa del coronavirus (ocho de cada diez). En la Comunidad de Madrid, en octubre pasado ya superaban el 200% de incremento. En toda España, más del 55%.

El concurso express es una opción rápida para empresas en crisis. Tal como se explica en el blog de Igor Ochoa, experto en gestión de crisis de la consultora Dipcom Corporate, puede acogerse a él “cualquier emprendedor o empresario cuyo negocio se encuentre en situación de insolvencia y se vea en la obligación de cerrar, y además carezca de bienes o estos tengan un valor residual”.

No basta, obviamente, con acogerse unilateralmente a este tipo bastante ‘sui géneris’ del concurso de acreedores. Debe de ajustarse a lo que está regulado en el artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal y ser admitirlo a procedimiento por el juez concursal. El plazo de tiempo en que suele resolverse oscila entre cuatro y diez semanas de media, en función del trabajo que tenga el juzgado mercantil al que asignen el mencionado concurso.

Estadísticas pesimistas

Estas cifras tan poco halagüeñas sobre los apuros por los que pasa el empresariado español y el mundo emprendedor de nuestro país proceden de las más diversas fuentes, entre ellas el Instituto Nacional de Estadística (INE), y todas ellas son coincidentes en un mismo sentido: si nadie lo remedia, vamos a peor.

En el tercer trimestre de 2020, los concursos de acreedores han crecido un 51,10% respecto al trimestre anterior por la crisis del Covid-19, lo cual representa la subida más importante de los últimos ocho años.

Cataluña (454), Comunidad de Madrid (325) y Comunidad Valenciana (220) concentran el 59,5% del total de deudores concursados. El 32,7% de las empresas concursadas tienen como actividad principal el Comercio y la Hostelería.

Extinción inmediata

El concurso express supone una extinción de la sociedad de manera inmediata y sin que haya una liquidación de sus bienes de por medio, debido a su inexistencia. “Es la fórmula idónea para aquellas empresas con deudas y sin bienes que pretenden extinguir rápidamente su sociedad”, explica Igor Ochoa.

En su blog, este economista, Licenciado en ADE, Bachelor in Business Administration por la Universidad de Wolverhampton (Birmingham, Reino Unido), que durante más de quince años ha estado dirigiendo equipos financieros, unidades de negocio y empresas de múltiples sectores, asegura que esta modalidad de concurso es “bastante frecuentada por sociedades que no tienen muchos activos inmobiliarios o infraestructuras, o empresas con un deterioro significativo en sus fondos propios”.

“Las startups y empresas emergentes suelen ser también algunos de los clientes que tienen la opción de optar por este tipo de concurso de acreedores”, añade Ochoa.

El concurso express: en qué consiste

¿Qué diferencias existen entre un concurso express y un concurso ordinario?Igor Ochoa lo explica así:

Sin administrador concursal. En primer lugar, “no entra en juego un administrador concursal que tome el control de la situación. Simplemente el empresario aporta la documentación para justificar el concurso express, el juzgado la examina y dicta auto de apertura y conclusión en el mismo acto”.

Más económico. Es un proceso muy económico. Eso es así porque no hay un administrador concursal que cobre. Además, no habrá fase común, convenio ni de liquidación; por lo que el tiempo del concurso se acorta a unas semanas.

Sin calificación. Al no haber administrador no se ejecuta la fase de calificación, con lo cual no se valora ni se pone en duda la responsabilidad del deudor.

Apertura y cierre. El juez dicta a la vez en el mismo auto la apertura y conclusión del concurso. El juez concursal solicita también a extinción de la sociedad y el cierre de la hoja registral.

Declaración en el BOE. Se declara en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se inscribe el cierre en el Registro Público Concursal y se publica en el tablón de anuncios del juzgado.

Un alivio para la Justicia

Con el concurso express, se permite aligerar la carga de casos de la Administración de Justicia.

Para acogerse a la figura del concurso express la empresa tiene que cumplir unas condiciones especiales en su patrimonio, en el balance y cumplir además otras consideraciones legales y contables que deben ser revisadas y regularizadas antes de su presentación.

“En este tipo de concursos atípicos, aconsejamos especialmente a los empresarios que cuenten con un equipo legal y económico con experiencia concreta en concursos express”, explica Igor Ochoa, especialista de Dipcom Corporate en el asesoramiento durante todo el proceso.

Air Europa amplía sus tarifas para ofrecer flexibilidad al cliente

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La compañía Air Europa ha anunciado este miércoles que amplía su oferta de tarifas para garantizar la «máxima flexibilidad» al cliente y con el objetivo de adaptarse a las «exigencias de mercado», en un contexto marcado por la pandemia del Covid-19.

La nueva estructura tarifaria de la división aérea de Globalia incluye la tarifa ‘Flex’ con la que el cliente dispondrá de la «máxima» flexibilidad, al permitirle realizar todos los cambios que se necesiten sin ningún coste adicional y ofrecerle además facilidades para el reembolso del billete.

Con la nueva ‘Fare Family Flex’, el pasajero puede disfrutar de los mismos servicios que la ‘Standard’, y además elegir asiento sin coste, cambiar la fecha de vuelo las veces que lo requiera sin penalización, abonando solo la diferencia de tarifa en el caso de que no estuviera disponible la tarifa inicial y cancelar el billete si así lo necesitara con un cargo de unos 30 euros.

CABINA BUSINESS

Por lo que respecta a la cabina ‘Business’, si vuela con la tarifa ‘Flex’, el cliente podrá efectuar todos los cambios que precise de forma totalmente gratuita, así como cancelar el billete también sin ningún tipo de coste adicional.

Según ha explicado la compañía, el cliente podrá consultar y acceder a las tarifas tanto a través de la web como, a partir de ahora, con la nueva ‘app’ de la aerolínea, disponible en Android y en iOS.

Abengoa se adjudica la primera microrred híbrida con baterías de flujo de África

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Abengoa ha sido seleccionada para la construcción de una microrred híbrida por el proveedor líder en soluciones de almacenamiento de energía con vanadio del mercado africano Bushveld Energy, informó la compañía.

En concreto, el grupo será responsable de la ingeniería, suministro y construcción de una microrred compuesta por una planta solar fotovoltaica de 3,5 megavatios (MW) y un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de flujo de vanadio (VRFB, por sus siglas en inglés), con una capacidad de 1MW/4MWh.

El proyecto estará ubicado en la mina Vametco Alloys, que Bushveld Minerals posee en la provincia Noroeste de Sudáfrica y le permitirá incrementar su autonomía energética. El sistema VRFB BESS será proporcionado por Enerox Holdings Limited, filial de Bushveld.

EL PRIMER PROTECTO MINERO

Además, será el primer proyecto híbrido a escala comercial con baterías de flujo de vanadio de todo el continente y el primero para el sector minero de Sudáfrica.

El grupo presidido por Gonzalo Urquijo señaló que la planta fotovoltaica y el sistema de almacenamiento de energía evitarán la emisión de más de 114.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en 20 años, apoyando la descarbonización en esta región.

Tanto la planta como el sistema de almacenamiento podrán operar de manera independiente o conjunta, ya sea como sistemas autónomos o como una microrred completamente funcional gracias al sistema propio de gestión de energía de Abengoa (Abengoa Energy Management System, AEMS).

Este proyecto, mediante el que se va a construir la mayor planta solar híbrida del mundo con vanadio, supone un importante hito para Abengoa, que cuenta con la mayor capacidad mundial instalada de almacenamiento térmico con sales fundidas.

PROVEEDOR DE ALMACENAMIENTO INTEGRAL

Este contrato permite al grupo consolidar su posición global como proveedor de almacenamiento integral, con almacenamiento en litio, vanadio y sales fundidas.

Esta adjudicación representa el cuarto proyecto de Abengoa en Sudáfrica que utiliza energía solar más almacenamiento, en esta ocasión mediante tecnología PV+VRFB BESS en una microrred.

De esta forma, refuerza la posición de la compañía como uno de los contratistas e integradores ‘EPC’ de mayor referencia en África para proyectos complejos de generación de energía con almacenamiento en los últimos diez años.

El seguro cree que el fondo de pensiones público tardará mínimo 5 años

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El sector asegurador cree que el fondo de pensiones público que creará el Gobierno, con grandes economías de escala, tardará al menos cinco años en dinamizarse, y ha criticado que, mientras tanto, se estará penalizando el ahorro privado a largo plazo a través del alza fiscal sobre los individuales que se plantea en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Así lo han puesto de manifiesto el presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, y la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en una mesa de debate en la VI edición de la jornada ‘Planes de Pensiones en España’ organizada por Cinco Días e Ibercaja, en la que también ha participado la subdirectora general de Organización, Estudios y Previsión en la DGSFP, Francisca Gómez Jover.

Martínez Aldama ha señalado como medida «muy positiva» la creación del fondo de pensiones de promoción pública recogido en el proyecto de los PGE, si bien ha asegurado que es una propuesta de «maduración lenta».

ADIÓS AL ATRACTIVO FISCAL

Al mismo tiempo, el presidente de Inverco ha advertido de que el mismo proyecto de PGE para 2021 recoge también una noticia «muy negativa y de maduración inmediata» como es la reducción del atractivo fiscal de los planes de pensiones privados.

El Ejecutivo ha modificado los límites de aportaciones máximas a estos planes, rebajando de 8.000 euros a 2.000 euros el nivel de aportación que puede desgravarse en el IRPF para los individuales.

Para González de Frutos, la única finalidad de este alza fiscal «es recaudatorio a corto plazo, no más allá del año 2022 o 2023«. En su opinión, si un sistema de pensiones público va a tardar al menos cinco años en dinamizarse, los ahorros privados de cerca de 6 de cada 10 trabajadores se van a ver penalizados durante este periodo.

«Creo que el tema no responde a la finalidad pretendida», ha apostillado la presidenta de la patronal del seguro, añadiendo que, de ninguna manera, este «hachazo o latigazo» fiscal se verá compensado.

EUROPA, UN REFERENTE

González de Frutos ha contado cómo la historia de las grandes reformas de pensiones, como la sueca, la de Schröder en Alemania, la italiana, la noruega o las sucesivas en Holanda, han enseñado que «el gran acicate para un cambio es la situación comprometida de dichos sistemas».

«Los sistemas de pensiones nunca se reforman ni se refuerzan en los momentos adecuados, porque esos momentos adecuados, los momentos del cuasi pleno empleo, de los incrementos de productividad y de la bonanza económica, son momentos en los que las pensiones no se tocan», ha señalado, apuntando a los momentos de crisis como el correcto.

EL SANDBOX 

Por su parte, Francisca Gómez Jover se ha referido a la innovación en los productos financieros. Tal y como ha afirmado, la DGSFP siempre ha estado «muy alineada» con las tecnologías y la vinculación de los productos a la innovación financiera.

Un ejemplo en esta línea ha sido la aprobación hace unos días por la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado la ley para la Transformación Digital del sector financiero, que incluye el desarrollo de un sandbox y que colocará a España en el mapa de sus homólogos europeos como referente en innovación.

«La dirección del DGSFP está absolutamente implicada en el sandbox, un entorno de pruebas para proyectos sin regulación normativa específica y que sean innovadores, que permitirá promover y trabajar directamente con proyectos en el ámbito del seguro», ha indicado.

Gómez Jover se ha referido particularmente al mercado de pensiones complementarias y a la creación de una oferta más amplia pero con productos interesantes y adecuados para el consumidor.

En cuanto a productos innovadores, la subdirectora general de Organización, Estudios y Previsión en la DGSFP ha hecho referencia a las hipotecas inversas, las cuales casi no están desarrolladas en España y mucho menos a través del mercado asegurador.

Para Gómez Jover, estas hipotecas tendrán que garantizar la trazabilidad y la transparencia en la contratación por parte de los clientes.

La CNMV publica varias guías destinadas a inversores para potenciar la educación financiera

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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado una serie de guías y guías rápidas sobre diferentes temáticas de interés para los inversores como parte de las actuaciones destinadas a potenciar la educación financiera de los ciudadanos.

Se trata de 10 nuevas guías y 17 guías rápidas que conforman la reedición de las antiguas guías y fichas del inversor, con contenidos actualizados y una nueva línea gráfica.

Las guías son publicaciones extensas que abordan en detalle materias como los chiringuitos financieros, los derechos del inversor o la psicología económica, mientras que las guías rápidas son publicaciones más breves que tratan de forma sintética temas como las finanzas sostenibles, las fintech o los fondos de inversión, entre otros.

La CNMV ha explicado que estas publicaciones pretenden acercar al inversor las principales cuestiones relacionadas con el ámbito de la inversión de una manera sencilla y didáctica. Los documentos están disponibles para consultar y descargar en la sección inversores y educación financiera de la página web de la CNMV.

Nace la gestora de capital riesgo LUA Fund: invertirá en pymes españolas innovadoras

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La nueva gestora de capital riesgo LUA Fund, cuyo primer fondo acaba de ser registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha identificado unas 5.000 empresas españolas y portuguesas «atractivas» de mediano tamaño y con necesidades de capital, entre las que escogerá a 20 compañías, para invertir un ‘ticket’ medio de unos 5 millones de euros.

El equipo directivo de LUA está integrado por el vicepresidente de Asexor Paco Lombardo, la expresidenta de Red Eléctrica de España Paulina Beato, el economista y profesor universitario José Carlos Díez, o el consejero delegado de la gestora de activos hongkonesa Aneto Capital, Sergio Belza, entre otros.

«Hay empresas españolas fuera del radar de las firmas de inversión actuales, es decir, un nicho que no está cubierto y cuenta con empresas espectaculares. Era necesario abrir este mercado», ha afirmado el socio de LUA José Carlos Díez, durante la presentación de la gestora a la prensa, este miércoles.

UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN

La gestora ha detectado «una enorme oportunidad de inversión» de la mano de empresarios que ya han desarrollado productos o servicios innovadores en España y, una vez superada la etapa de ‘start up’, se encuentran en una «fase incipiente de internacionalización». Con la incorporación de LUA como socio capitalista, estas empresas deberían lograr «aumentar su productividad y un rápido crecimiento tras abrirse a mercados internacionales».

El fondo, que ya ha manifestado su interés a diez empresas, tendrá su enfoque en los sectores que se beneficiarán del cambio en la demanda, como inteligencia artificial, ‘fintech’, ‘agrotech’, ‘blockchain’, ‘traveltech’, logística, aeroespacial y de drones, entre otros. Asimismo, Beato ha destacado la gestión del agua y el reciclaje entre las tendencias de inversión que esperan seguir para lograr la sosteniblidad ambiental, económica y social.

Díez ha pronosticado que la máxima actividad inversora del fondo será en la próxima primavera de 2021, lo que coincidirá con un gran número de empresas con necesidades de financiación, tras el ‘shock’ del coronavirus, que a su juicio dejará una recuperación asimétrica en forma de ‘K’. El fondo invertirá en aquellas firmas que sigan la tendencia «alcista» y no se especializará en compañías en procesos de reestructuración.

HASTA 7 AÑOS DE MADURACIÓN

El fondo de capital riesgo, con un periodo de cinco a siete años de maduración, prevé ofrecer unas «expectativas de rentabilidad muy elevadas», que en el quinto año serían entorno al 40% de retorno, es decir, un 8% de rentabilidad anualizada para los inversores. Este retorno sería el fijado para que los gestores reciban el ‘bonus’, según ha detallado Díez.

Este fondo, que lleva dos años gestándose y cuya aportación mínima es de 100.000 euros, aún no ha recibido compromisos de inversión. Recibirá aportaciones de los propios socios fundadores y ha captado el interés de varios fondos de pensiones, aseguradoras y de la banca privada. También prevé hacer un ‘roadshow’ internacional en búsqueda de inversores institucionales y confía en contar con varios ‘family offices.

En el plantel de asesores de LUA se incluyen la presidenta de Alastria, María Parga; el fundador de 1Millionbot, Andrés Pedreño; el ex directivo de Vodafone Antonio Alemán; la socia de IBM Olga Blanco; la empresaria Gema Coria; y el ex consejero delegado de Carrefour en España Didier Fleury, entre otros.

TRIG adquiere un 14,3% del parque eólico marino de East Anglia One

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La firma de inversión The Renewables Infrastructure Group Limited (TRIG) ha adquirido a Macquarie una participación indirecta del 14,3% en el parque eólico marino de East Anglia One, ubicado en aguas de Reino Unido y que ha sido desarrollado por la española Iberdrola, que es el accionista mayoritario (60%) del proyecto.

En concreto, TRIG comprará esta participación a Green Investment Group (GIG), una filial del grupo de inversión australiano Macquarie, que posee el 40% del proyecto eólico marino.

TRIG se ha asociado con InfraRed European Infrastructure Income Fund 4 (‘IREIIF4’) para la transacción, un fondo administrado por InfraRed, que adquirirá una participación indirecta de capital del 5,7% en el proyecto junto con TRIG.

SE COMPLETARÁ EN 2021

La firma indicó que la operación esta sujeta a la aprobación de The Crown Estate y que prevé que se complete para el primer trimestre de 2021.

En septiembre del año pasado, Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower Renewables, cerró la venta a Macquarie de esa participación del 40% en East Anglia One por 1.630 millones de libras esterlinas (unos 1.800 millones de euros).

Construido en aguas del Mar del Norte (Reino Unido) y uno de los proyectos más grandes del mundo de este tipo, East Anglia One completó su puesto en funcionamiento al 100% el pasado verano.

Con un total de 714 megavatios (MW) de capacidad, el parque eólico, cuya inversión ascendió a unos 2.500 millones de libras (unos 2.875 millones de euros) permite abastecer de electricidad limpia a alrededor de 630.000 hogares británicos.

East Anglia One, participado en un 60% por Iberdrola y el primero de los cuatro parques eólicos marinos que ScottishPower Renewables está desarrollando en la región, desempeñará un papel importante en la contribución al objetivo de Reino Unido de cumplir con su objetivo de descarbonización a 2050.

Operación pionera de escoliosis realizada en Barcelona

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El centro médico Teknon de Barcelona realiza una técnica quirúrgica pionera en la que una cuerda elástica tensa las vértebras de pacientes jóvenes con escoliosis, corrigiendo la curvatura de la columna vertebral.

Consejos para ahorrarte dinero en la cena de Navidad

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Cómo pasa el tiempo. La Navidad está ya cerca y hay que ir pensando en las compras. Olvidemos las restricciones y los sacrificios que nos tocarán debido a la pandemia y centrémonos en lo positivo y cómo celebrarlas lo mejor posible. Pero lo que no debemos de obviar es hacerlo ahorrando dinero precisamente debido a la crisis por el coronavirus. Así que es el momento perfecto para darte unos consejos de ahorro de dinero en la cena de Navidad, uno de los momentos de más gasto en esas fiestas.

Esto es válido no sólo para este año, que es más necesario que nunca, sino para cualquier otro, ya que tenemos la manía de dejar todo para lo último y lo sufre el bolsillo muchísimo. Y es que si comparamos los precios de ahora con los que habrá días antes de las fechas navideñas, nos podríamos llevar un gran susto e incluso indignación. Así que adelántate y toma nota.

 

Planifica un menú ya cerrado

menú Navidad

Es una de las partes vitales y el primer paso para ahorrarte en la cena de Navidad. Planifica con lápiz y papel un menú cerrado con sus entrantes, primer plato, segundo plato y postres, incluyendo también las bebidas y los extras que necesites. Y lógicamente, para saber las cantidades y que luego no sobre comida, es indispensable saber los que vais a ser. Seguramente este año al menos obligatoriamente ahorrarás en cantidad porque las restricciones harán casi seguro que haya un límite muy bajo de personas permitidas. Es probable incluso que sólo podáis los miembros de la familia convivientes, o poco más.

Sabiendo todo esto, apunta los platos que cocinarás exactamente para ver si tienes todos los ingredientes disponibles y si no comprar sólo los necesarios y comprarlos ya para evitar la subida de precios previa a  las fiestas. Eso sí, el ahorrar no significa ir apurados, así que compra una cantidad suficiente, al menos para tener comida con un margen de un comensal más de los que van a comer, por si acaso. El comprar antes además hará que puedas comprar más por menos precio.

 

Calcula tu presupuesto para el menú de Navidad

El siguiente paso es saber el dinero que necesitas para comprar el menú y todo lo necesario. En teoría, habiendo elaborado ya el menú que necesitas y ser estricto en ello, sólo tendrás que ver lo que te costará, sin salirte de él. Con ello ya habrás evitado comprar cosas innecesarias o que luego no uses.

Tras tu lista del menú, toca hacer otra lista con todo lo que necesitas para elaborar ese menú, con los ingredientes necesarios, y saber el precio total aproximado y gastar sólo lo necesario. Hay que meter en la lista las bebidas y todos los extras que puedas necesitar, incluidos los típicos navideños como picoteo o turrones. Calcula lo que vale cada cosa y suma todo para tener la cantidad total aproximada. Guárdala cuando compres todo con tiempo y verás lo que te hubiera costado si los hubieras comprado a última hora o días antes de Navidad. Un ahorro increíble.

 

Cuándo hacer la compra 

Navidad compra

La respuesta es muy sencilla: ya, si es posible. Cuanto antes, al menos, ya que aún no hay subida de precios y de paso habrá menos aglomeración, muy a tener en cuenta con la pandemia. La regla a seguir mínima es hacer la compra antes de diciembre, porque ya antes del puente de Constitución empezarán a subir los precios. Así que tienes tiempo de sobra para ahorrar comprando durante este mes de noviembre. No hay que ir apurados.

Compra todo con antelación y haz uso debido de tu congelador. El ahorro será espectacular, sobre todo en productos más caros y que suben luego más como los mariscos. Deja sólo para los días antes lo que no se puede congelar y que necesitan estar frescos, como las frutas y verduras, que además no serán tan caras  ni suben tanto. Así que puedes comprar muchos pescados y mariscos ya congelados, o incluso preparar algunos caldos o sopas navideños y congelarlos hasta la cena de Navidad, con lo que no solo te habrás ahorrado dinero sino también tiempo.

 

Sustituye los productos más caros por otros

Si aún así no te cuadran las cuentas y con la situación actual necesitas ahorrar aún más, adapta ese menú a productos más baratos sin variar el estilo. Sustituye los productos más caros por otros equivalentes. Por ejemplo, con el pavo o capón, podemos hacer pollo relleno o magret de pato; y en vez de utilizar cordero, cochinillo o solomillo, podemos preparar una pierna de cerdo al horno o un conejo al horno con patatas. El resultado es igual de rico y más barato.

Más exagerada sería la diferencia con los pescados. En Navidad se paga a precio de oro la lubina, el besugo y la merluza, por lo que lo puedes sustituir por unas sardinas al horno. Más complicado es el caso de los mariscos, ya que no tienen sustitutos, por lo que con más razón debes comprarlos cuanto antes y congelarlos. O si no, prescindir este año de ellos o comprar los más asequibles como unas gambas.

En cuanto al resto de productos, envasados o no, tira de las marcas blancas, con una calidad igual o a veces superior que las de marcas. El ahorro total verás que es muy importante.

 

Busca las ofertas y gasta escalonado para Navidad

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Precisamente al quedar aún tiempo hasta las fechas navideñas, sigue habiendo constantemente ofertas y descuentos muy jugosos, cosa que luego ya serán difíciles de encontrar. Al margen de las ofertas, aprovecha para comparar en Internet los precios en las diferentes cadenas y así ir a comprar donde mejor te salga la cesta, con o sin las ofertas.

Busca también las gangas de última hora y las promociones de 2×1, sobre todo si tienes que comprar grandes cantidades, con lo que ahorrarás aún más y lo tendrás disponible mucho antes de las fechas.

En cuanto a cuándo gastar, intenta comprar todo escalonadamente, dentro eso sí del plazo antes de que llegue diciembre, dejando siempre algo para gastar en diciembre por si necesitas comprar inesperadamente por alguna necesidad repentina. Además, al comprar poco a poco, controlarás mejor el gastos. Puedes, por ejemplo, dedicar un día a comprar las carnes y pescados, otro los productos imperecederos, etc.

 

Y si sobra comida al final, aprovéchala

Puede ocurrir que al final, a pesar de la planificación y los cálculos, haya sobrado comida. Lógicamente no la tires y aprovecha todo para tener comida los día siguientes al atracón navideño. Puedes elaborar muchas recetas o platos con esos ingredientes sobrantes.

Por tanto, no tires nada de los que ya está cocinado, así tendrás comida que podrás congelar y comer o preparar para los siguientes días. Por ejemplo, si has cocinado un pavo relleno al horno puedes aprovechar las sobras para hacer un sabroso sándwich de pavo y queso; o si has preparado un solomillo Wellington tranquilamente puedes cocinar al día siguiente un plato de canelones caseros. ¡Y a disfrutar!

  

Primark retira el ERTE por causas organizativas y de producción en España

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Primark, la firma de moda ‘low cost’, ha retirado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas y de producción (ETOP) que iba a afectar a toda la plantilla en España tras decretarse el segundo estado de alarma en España para frenar la segunda ola del coronavirus al no alcanzar un acuerdo con los sindicatos.

En concreto, el objetivo de la multinacional irlandesa era que todas sus tiendas estuvieran bajo el ETOP hasta el 31 de agosto de 2021, para que se aplicara en aquellas que se cierren temporalmente por indicaciones de organismos públicos o cuyas transacciones disminuyeran a partir de las cantidades que se iban a negociar a lo largo de esta semana.

Sin embargo, la representación de los trabajadores tras analizar las medidas propuestas por la dirección de la compañía ha considerado que la propuesta era «inviable», por lo que se ha propuesto la paralización de la negociación, solicitando que se opte por otras opciones jurídicas que garanticen «mejores condiciones» laborales para los trabajadores de la firma de moda ‘low cost’ ante la actual situación extraordinaria que vive el país, según ha informado Fetico.

SIN ACUERDO PARA UN SEGUNDO ERTE

De esta forma, Primark ha confirmado a los sindicatos que se irán adoptando decisiones sobre las tiendas en función de las diferentes restricciones adoptadas en cada comunidad autónoma y que irá informando puntualmente de dichas acciones.

Por su parte, CCOO ha indicado que su sindicato no podía firmar un ERTE que durara hasta el 31 de agosto de 2021 y que dependiera del número de operaciones que se realiza en cada tienda para aplicar una suspensión de contrato o reducción de jornada a los trabajadores.

Primark, que en marzo ya se acogió a un ERTE tras decretarse el primer estado de alarma por el coronavirus, cuenta en España con más de 45 establecimientos repartidos por el territorio nacional y una plantilla de más de 7.000 empleados.

CAÍDA DE LAS VENTAS

La enseña de moda, perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods), se anotó un beneficio operativo ajustado de 362 millones de libras (402 millones de euros) en su año fiscal, finalizado a mediados de septiembre, lo que supone un descenso del 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La facturación en los 12 meses fiscales de la cadena de tiendas textiles se redujo un 24% frente al ejercicio anterior, hasta 5.895 millones de libras (6.545 millones de euros). La compañía ha explicado que el descenso se debe al retroceso de las ventas durante el periodo en que permanecieron cerradas las tiendas cuando se aprobaron los diferentes confinamientos en Europa.

Los usuarios de avión caen un 56% en septiembre y los del AVE un 73%

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El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país bajó un 56% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Renault lanza en España Renault Bank, un banco de ahorro 100% digital

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El grupo automovilístico Renault, a través de su financiera RCI Bank and Services España, ha lanzado en el mercado nacional Renault Bank, un banco de ahorro 100% digital que ofrece productos sin costes ni comisiones para sus clientes.

Con un proceso de contratación «ágil y sencillo» y de forma ‘online’, Renault Bank ofrecerá a partir de este jueves dos productos en España: una cuenta a la vista remunerada al 0,65% TAE y un deposito a plazo fijo con una TAE del 1% y un plazo de 24 meses.

«El objetivo es muy sencillo. Tener acceso a una nueva fuente de financiación, diversificar nuestros fondos y conseguir un mejor coste, ya que esencialmente nos refinanciamos en el mercado de capitales. Así conseguiremos ser más agresivos, tener una mayor rentabilidad y más competitividad en el mercado español», ha indicado en la presentación del banco el director general de RCI Bank and Services en la Península Ibérica, Géraud Lecerf.

UN BANCO DE AHORRO

Tal como ha explicado, se trata de un banco de ahorro, por lo que los clientes no dispondrán de tarjeta ni podrán sacar el dinero en cajeros. De esta manera, tendrán que disponer de otra cuenta bancaria de la que vendrán los fondos y a donde irán una vez quieran retirar sus ahorros.

Con este lanzamiento, España se une a otros países como Francia, Alemania, Austria, Reino Unido y Brasil, donde el grupo desarrolla la actividad de depósitos con resultados «excelentes», con más de 400.000 clientes y con hasta 18.600 millones de euros en depósitos.

«Renault Bank es el primer banco de depósitos lanzado en España por una financiera de marca 100% digital. Es una propuesta sumamente atractiva, con alta rentabilidad para el cliente, sin costes, ni comisiones ni gastos en ninguno de los procesos», ha subrayado la directora financiera de la empresa, Andrea Arrossi.

AMPLIAR LA BASE DE CLIENTES

Aún así, desde Renault Bank han destacado que no están enfocados solo a los clientes de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, sino que su público objetivo son los españoles mayores de edad que quieran ahorrar, en un momento en el que el ahorro se ha incrementado debido a la crisis del coronavirus, que ha hecho que se contenga el gasto.

«En RCI Bank and Services España llevamos 50 años dedicados a la financiación de vehículos, además de ofrecer seguros y otros servicios. Hoy es un gran privilegio poder participar del lanzamiento del primer banco de depósitos 100% digital lanzado por una financiera de marca, con el que RCI Bank and Services conseguirá ampliar su base de clientes gracias a dos productos altamente competitivos«, ha apostillado Lecerf.

Pablo Álvarez, nuevo presidente y general manager de Almirall Estados Unidos

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Almirall ha anunciado este miércoles la promoción interna de Pablo Álvarez, que pasa a ocupar el cargo de presidente y general manager de Almirall LLC, la filial de Estados Unidos, y a formar parte del comité de dirección de la compañía con efecto inmediato.

Álvarez hasta ahora ocupaba la posición de Commercial Operations Director, supervisando varias filiales clave de la compañía como Reino Unido, Holanda, Países Nórdicos, Bélgica y Francia, ha informado Almirall en un comunicado.

Antes de incorporarse a Almirall, Álvarez trabajó para McKinsey, GSK, BMS y AstraZeneca, desempeñando posiciones en Europa, Latinoamérica, China y Estados Unidos.

UNA OPORTUNIDAD

El CEO de Almirall, Peter Guenter, ve su nombramiento como «una clara oportunidad» para fortalecer aún más la presencia de Almirall en el mercado estadounidense, impulsar el crecimiento de Seysara y garantizar el lanzamiento de la tirbanibulina, una terapia innovadora para el tratamiento de la queratosis actínica.

Álvarez ha señalado estar orgulloso del compromiso con la innovación y el enfoque centrado en el paciente y ha dicho que espera trabajar con el equipo y la comunidad dermatológica en Estados Unidos «para brindar más tratamientos que beneficien a esos pacientes».

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