Alicia Koplowtiz y Mark Zuckerberg, iconos: el éxito de un asesor de imagen

¿Sabías que la persona que tienes enfrente se hace imagen completa de ti, en tan solo 7 segundos (y te lo pongo en número que no en letra para que seas más consciente)?… En los primeros siete segundos cualquier persona -incluida tú de los demás- se hace un croquis de la persona que tiene delante quién es y qué puede aportarnos en el ámbito profesional. El 80% de esa primera impresión está basada en la forma de vestir, en lo que es la imagen pura y dura, y el otro 20 por ciento está basado con la actitud… Y cambiar una mala impresión es casi imposible. Por eso es importante planificar esta parte como si de tu CV se tratase. Aunque nunca recaeríamos en ello, casi siempre dejamos la imagen en un segundo plano cuando es siempre lo primero que juzgamos a nivel profesional.

Son muchas personas las que le dan una patada a la moda y eso realmente es como si me provocara una punzada en el corazón, porque si bien es un aspecto frívolo para parte de la sociedad, sin embargo, es tu carta de presentación, para bien o para mal… Son muchos los CEOS, directivos y ejecutivos que, a día de hoy, no saben las claves de vestirse adecuadamente para lograr sus objetivos. Con la llegada de las nuevas tecnologías y también con la pandemia, parte de la población se ha visto obligada a reinventarse o ha querido reinventarse. Mucho se habla de cursos y de formación especializada a nivel comunicación o como copywriter o cómo optimizar y rentabilizar tu negocio, pero si la imagen no te acompaña no valen para nada esos esfuerzos.

UN ASESOR AYUDARÁ A NO TIRAR POR TIERRA TU IMAGEN Y LA DE TU EMPRESA

Desde hace más de una década, en Estados Unidos la mayoría de CEO y directivos cuentan con un asesor de imagen, especialmente, porque ese perfil no tiene tiempo de preocuparse de sus looks. De la misma manera que existe y eliges un coach para entrenar y lograr tus objetivos de belleza y salud deseados, para lograrlos en el menor tiempo posible y para envejecer con una mayor salud, existe la imagen del coach. Esta figura tan integrada en USA, coordina con la secretaria personal del empresario o empresaria, para organizarle los looks para cada evento.

Conozco a Roberto Sánchez desde hace tres años, y desde entonces hemos creado una relación estrecha. Desde el momento que le conocí vi que era un reputado asesor de imagen con el que podría inspirar a mis lectores… a ti que hoy estás leyendo este artículo. Muchos directivos reputados conocidos y políticos han confiado en la dilatada experiencia de Roberto Sánchez como personal stylist. Celoso de su agenda, no quiere que para nada sean desvelados. Una de sus habilidades es la confidencialidad y la confianza cien por cien de sus clientes. Formado en la prestigiosa Saint Martins, se especializó aún más con una coach americana, y cuentan con él tanto personalidades que todos conocemos como médicos, arquitectos y profesionales de distintos ámbitos que viven en el anonimato.

UN ASESOR NO ES PARA CUALQUIERA, SINO PARA UN PERFIL MUY ESPECÍFICO

Asesor de Imagen Roberto Sánchez se dedica a que impactes en cada presentación
“No necesitas a nadie que te acompañe de compras por Serrano, sino que te gestiones tu imagen y que un profesional te saque de tu zona de confort y te diga: ‘Eso no bajo ningún concepto’”. – Roberto Sánchez

La imagen, queramos o no queramos creerlo, transmite valores, y en este siglo XXI todavía más, porque hemos cambiado muchos los estereotipos que teníamos en la cabeza. A finales del siglo XX, -ese siglo que, hablándolo así, parece tan lejano pero al que todavía muchas personas están apegadas en su forma de vestir- comprendía varios estilos: el clásico de cuando ya comenzabas a trabajar ya fueras empresario, profesor o abogado, pijo si eras joven o para tu tiempo de ocio, heavy, el snob –dentro de los estilistas y artistas no conocidos- o uno muy normal que no se englobaba en ningún estilo en concreto. Con esos grupos en mente, ya te hacías una idea y no había quien te sacara de ahí. Ahora con la llegada de otras profesiones y de las sneakers, el mundo de la moda a nivel profesional ha dado un giro de 180% y hasta nos ha llegado a desestabilizar sin saber qué ponernos o llegarnos a encontrar con nuestro interlocutor con un look que no entendemos.

LA IMAGEN ES MUY IMPORTANTE Y TRANSMITE CASI TANTO O MÁS QUE TU CV

Sin embargo, la imagen es lo más importante y transmite casi tanto o más que tu CV. Así que, si eres el CEO de una empresa de creatividad, no hace falta que te vistas con corbata y tirantes. No te preocupes que te lo contamos todo, desde qué ponerte, a cuáles son los errores más comunes que cometemos en nuestra forma de vestir y cómo visten personalidades reputadas nacionales e internacionales que son influyentes. ¿Visten acorde a lo que quieren transmitir? Por ello, lo primero que debes preguntarte es qué quiero transmitir, cuál es mi imagen para ir hoy a…

La imagen es súper importante: “Un buen producto con un envase mediocre está destinado al fracaso y lo mismo ocurre con los profesionales. Hay excelentes profesionales, pero si su imagen no acompaña con sus skills (habilidades y buen hacer) no hay nada que hacer”, explica el creador de rstylemadrid.

LAS DIFERENCIAS ENTRE INFLUENCER, ESTILISTA Y ASESOR DE IMAGEN

Aunque creemos que podemos tirar de los looks de los y de las influencers es un craso error.

Estamos habituados a confundir a un influencer, un estilista y un asesor de imagen. Habitualmente los mezclamos creyendo que viene a ser lo mismo. Pero Roberto Sánchez nos aclara: “Las influencers no saben de ti, ellas y ellos venden. Tienes que tener en cuenta que no es lo mismo un estilo de Paula Echevarría que eres tú. No te puede quedar la ropa como a ella por muy bonita que sea la prenda que lleva”. A un estilista le dejan la ropa para vestir a las celebrities. “Y a mí me dices ir de comprar y te digo que no, porque no sé nada de ti. E incluso a lo mejor no hay que ir de compras sino arreglar tu vestidor. Eso es una parte más privada. Necesito sentarme y saber quién eres, por qué vienes a mí, y en qué puedo ayudarte y sobre todo saber dónde quieres llegar… Y a partir de ahí, yo te digo que te viene bien”, diferencia nuestro asesor.

Un asesor de imagen trabaja en tu ámbito más profesional, en el invertir en tu imagen y eso comienza desde que compras la ropa al personal que te lo gestiona. Organizar tu armario, conocerte más para saber qué necesitas y que no, y qué es lo que quieres transmitir como te contamos en este artículo.

 

¿DÓNDE FALLAMOS A LA HORA DE VESTIRNOS?

Roberto Sánchez nos da las claves de qué sucede en nuestros looks: “Donde fallamos generalmente, es en la planificación… Normalmente te levantas por la mañana y te sueles poner lo que pillas o lo que te pones habitualmente. Lo imprescindible es dejarse la ropa preparada por la noche consultando tu agenda del día siguiente”. En una exposición o en una charla en el mundo del lujo no puedes ir vestido para luego ir a tu clase de yoga.

“No se trata de disfrazarse, sino ir acorde a tu estilo. Y puedes hacer distintas combinaciones con un mismo vestido”, si eliges una joya y tacones será un look bien distinto que el mismo vestido con zapatillas y blazer.

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN ASESOR DE IMAGEN

Naty Abascal es asesor de imagen de los posados de los famosos más reputados

Antes de conocer quiénes son las personas que mejor visten, habría que tener claro algo de suma importancia. ¿Qué es el estilo?

“Para mí, la definición de estilo, es la exteriorización de la personalidad. El estilo de la ropa debe acompañarte. Alguien de marketing que es una persona que transmite innovación, suele ir con zapatillas y americana y si eres mujer con zapatillas o zapato plano”. En este sentido, a Roberto Sánchez le gusta más hablar de profesionales muy coherentes que visten acorde a lo que quieren transmitir y su profesión, más que, qué ‘famosos’ visten bien o mal. Hay grandes empresarios y personalidades de la crónica social a nivel nacional e internacional que cumplen estos requisitos que ahora te contamos y con los que puedes tomar ideas, sabiendo que tú eres único o única.

A veces, algunas de las caras conocidas que más tenemos en mente son criticadas como la Reina Letizia. “A mí Letizia me encanta. Esto suele pasar cuando no tienes muy definido tu estilo. A veces puedes hacer varias modificaciones. pero sin salirte de tu línea principal”. Uno de los detalles más importantes viene a continuación para que no falles en tus outfits: “No puedes hacer un cambio radical porque te hace parecer incoherente. Y tu personalidad no tiene cambios. Tienes altibajos pero no son cambios radicales. Cambias las prendas y los looks, pero no la imagen. Carmen Lomana, Steve Jobs, hasta Jorge Javier Vázquez o Jesús Vázquez (ambos con sus looks creativos casual) cambian de looks pero nunca son cambios radicales. Si te digo nombres de presentadores no te viene a la cabeza una persona con camisa con tirantes, aunque pueda ser, pero suele ser algo muy puntual”.

WARREN BUFFETT CUENTA CON UN ASESOR

Warren Buffett estilo de elegancia clásico

Considerado uno de los más grandes inversores del mundo, ​​ además de ser el mayor accionista y presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, su estilo es obviamente clásico. Siempre lo verás con traje de corte clásico, no hay más. En cambio, tenemos a Alicia Koplowitz.

ALICIA KOPLOWITZ

alicia koplowitz-cellnex-ryanair

La financiera, filántropa y versada en arte, Propietaria de Omega Capital y Morinvest Sicav, es un caso similar al de Buffet. Directiva de grupo de empresas los socios requieren de ella la máxima confianza y esta la transmite con su imagen clásica creada con prendas básicas y joyería de alta calidad.

En todas sus apariciones lleva algún tipo de joya. Transmite con su imagen elegante, calidad. Siempre una persona elegante transmite calidad y te hace ver que lo toca o gestiona lleva detrás éxito seguro y confianza.

NATY ABASCAL, ES ASESORA DE IMAGEN POR SER SÍMBOLO DE ELEGANCIA Y DISTINCIÓN

naty abascal simbolo elegancia sofisticacion Merca2.es

En el panorama español destaca para Roberto, Naty Abascal. No obstante, estos días te traeremos a Merca2 looks coherentes y menos coherentes de los rostros más conocidos. De hecho, es asesora de imagen de los posados más prestigiosos de la revista internacional ¡Hola!

OPRAH WINFREY, SU ASESOR DE IMAGEN SABE SACARLA EL MEJOR PARTIDO

Oprah Winfrey icono de estilo y moda conoce como nadie sus formas y los colores que mejor le sientan

“Conocida internacionalmente, la comunicadora y empresaria tiene un conocimiento absoluto de colores y formas y quién se lo ponga lo sabe perfectamente”, aprecia Roberto Sánchez. Es comunicadora, moderna y su imagen es creativa al máximo sabiendo sus medidas corporales. Desde el pelo a las prendas que utiliza; además de ser una imagen empresaria. Jorge Javier Vázquez viene a ser el mismo ejemplo aquí en España”. El comunicador domina a la perfección el estilo creativo casual.

MARK ZUCKERBERG, EMPRESARIO Y CREADOR DE FACEBOOK

Mark Zuckerberg ICONO DE IMAGEN CREATIVA E INNOVADORA EN LA MODA

Su imagen la podemos enmarcar dentro del deportivo casual. Su estilo está bien definido camiseta y sudadera de algodón, vaqueros. “Es lógico porque acorde a su profesión, es todo online, prima la comodidad. Si yo soy un directivo de una gran empresa y quiero que me hagan una web, y el otro directivo va con camiseta y jersey creatividad, es lo que debo esperar porque quiero algo innovador, no quiero un señor con camisa, corbata y tirantes”, enfatiza Sánchez.

“Pero si voy al banco si quiero un estilo clásico, a mí ahí la creatividad me importa poco, quiero confianza”, aclara el reputado asesor.

¿CÓMO ELEGIR BIEN NUESTRO LOOK?

“Si busco una niñera para mis hijos o incluso una persona para la recepción de una gran empresa, en ese perfil necesito imagen afable, que me dé seguridad al verla por primera vez. Buscaría un estilo que sea romántico, que nada tiene que ver con el romanticismo. Prendas cómodas, algodón, que inspire te abre los brazos cuando entras. Por eso tengo que saber quién eres, qué quieres y donde quieres llegar”.

Roberto nos da unas premisas para que sepas combinar y acertar, en algo que parece más que obvio pero que olvidamos: “Incluso en una misma persona hay varios estilos. Imagina que tienes dos actividades: ‘Hola soy profe de meditación y quiero impactar a mucha gente’. Pues entonces tendrás que ir, sin ir en chándal, con unas zapatillas, o un zapato plano, un accesorio muy sencillo como un collar de madera. Pero si quiero ser responsable de publicidad, en tu trabajo te piden creatividad y es lo que quieres contar. Ahí tendrás ir con un vaquero y camisa blanca y un accesorio como un collar más sofisticado con una piedra. Pero siempre tienes un nexo común… un vaquero de Hermés servirá a un estilo, uno roto a otro, uno ancho o un pitillo, para otros». Lo mismo ocurre para los hombres como puedes ver a continuación en dos estilos diferentes.

Roberto Sánchez, asesor de imagen para directivos y políticos

Y es que todas estas sugerencias realmente, significan invertir en tu imagen, no comprar ni ir de compras por mucho que te guste o que le guste a tu pareja. “Inviertes en tu casa lo que haga falta y en tu coche también, en un curso, etc. pero en la imagen no. Y cuando una persona te conoce no te va a juzgar por eso, pero sí por tu imagen”.

En este momento seguro que te estás preguntando cuánto tiempo o si tengo que ir con un asesor todos los días. Pues ya te contamos desde Merca2, que no. El asesor salido de Saint Martins te recomienda: “A mis clientes los veo dos o tres al año para organizar el calendario y el armario.  Un asesor no es para todo el mundo sino para perfiles muy específicos”.

LOS ERRORES MÁS HABITUALES QUE COMETEN LA GENTE FAMOSA VISTIENDO. EL MAYOR, LA TALLA

Muchas veces intentas elegir algo que crees que te queda estupendo, pero en realidad no es así. Esto que parece tan obvio, le sucede también a muchas personalidades famosas, socialités y directivos.

Uno de los principales errores que comete las personalidades relevantes, en cualquier ámbito –empresarios, políticos, celebrities- es la talla. Y es que según Roberto Sánchez: “Nos emperramos en que tenemos una talla y las tallas no existen. Según la firma, la talla es una u otra”. Y todo depende de algo que no es muy conocido, del corte: “si está cortada de una u otra forma”, explica el reputado estilista.

“El otro motivo es porque solemos comprar una prenda más ancha para disimular y realmente no se hace así”. Así que si algo tienes que tener presente es que la elección no se debe hacer a través de la talla, sino del corte.

Otros de los detalles que descuidamos y por mucho que lo haya impuesto Victoria Beckham, mujer del futbolista David Beckham, es llevar las mangas excesivamente largas. Si no adoptas el estilo Posh, olvídate de él. De la misma manera el bajo de los pantalones, ese detalle en el que siempre te fijas en los demás pero que nunca te ves en ti. La mayor premisa para solucionar estos detalles, es llevarlo a arreglar. “El mero hecho de ajustarlo a ti, a tu cuerpo, le da un cambio increíble”, sugiere el asesor de imagen. Tener una persona de confianza que ajuste tu modelo es un plus en tu look. Roberto nos ofrece una sugerencia si te ha encantado una prenda de Zara o de otra firma y quieres hacerla más especial: “Si eliges un abrigo, o una blazer, puedes cambiarle los botones eligiendo por ejemplo unos dorados tipo marinero”.  Este recurso te puede servir para esa chaqueta que tanto te encanta, pero a la cual le querrías dar una nueva vida.

OTROS ERRORES SI NO TIENES UN ASESOR: COLORES Y TENDENCIAS

Ponerte los colores que te gustan, no los que te favorecen.  Este es un error típico en el que solo repara un asesor de imagen. “El color es fundamental. Para eso estamos los asesores de imagen. Si no tienes un asesor de imagen mira que te puede quedar bien.  ¿Te ha sucedido que te han dicho alguna vez que ‘mala cara tienes’?  Pues se debe a que puede ser que te empeñes en un color en concreto y que no resalte. Este detalle que pasas por alto es muy importante porque la luz se refleja en nuestro rostro”.

Y el último error fundamental es dejarnos llevar por las tendencias. Desde Merca2 y de mano de Roberto Sánchez te aconsejamos que debes planificar tus compras.  Tienes que tener muy claro: “Saber que me queda bien, saber que corte me queda bien y cuanto me quiero gastar y con estas premisas resulta todo más sencillo”. Ahora, manos a ello.