El verano ya llegó y con él, llega la operación salida, las vacaciones y los largos viajes en coche. Debido al número de accidentes producidos, la DGT ha introducido nuevas normas para 2022, endureciendo las sanciones en gran medida.
Si vas a conducir, deberías conocer cuáles son estas nuevas multas y cómo podrían afectarte. Te contaremos qué pasa si no te pones el cinturón, la nueva multa por usar el móvil y qué pasa con los patinetes eléctricos, entre otras muchas.
[nextpage title= «1»]
La DGT ahora multa con 6 puntos el uso el móvil

Una de las normas más duras que se han implementado este año es la del uso del móvil. Como hay mucha gente que lo usa, la Dirección General de Tráfico ha querido concienciar y ha aumentado la sanción. Si utilizas el teléfono móvil y lo tienes en la mano, incluso si solo lo estás sosteniendo en ella, te llevarás 200 euros de multa y 6 puntos de carnet.
Esta sanción incluye utilizar el móvil con el coche parado, es decir, que te multarán igual si lo estás utilizando en un semáforo. En el caso de que lo uses anclado en un soporte, también hay sanción, aunque es significativamente menor, con 200 euros y 3 puntos de carnet. Si eres motorista y colocas el teléfono entre la cara y el interior del casco, te multarán con 200 euros y 3 puntos.
[nextpage title= «2»]
El exceso de velocidad no se permite ni para adelantar

Antiguamente, se podía superar hasta en 20 km/h la velocidad máxima permitida de la vía convencional para adelantar. De este modo, si la vía era de 90 km/h, podías ir hasta 110 sin problemas. Sin embargo, esta norma ha desaparecido recientemente y serás multado por exceso de velocidad si lo haces, independientemente de que sea para adelantar, ya que la DGT ha cambiado la ley.
Superar la velocidad e ir hasta 120 km/h te puede costar una sanción de 100 euros, dolorosos, aunque no tengan retirada de puntos. Lo que sí retira puntos es ir de 120 a 160, con 200 euros y 3 puntos de carnet. Finalmente, superar los 160 por hora te puede costar 600 euros y 6 puntos del carnet.
[nextpage title= «3»]
La DGT multa con 200 euros y 4 puntos por no llevar cinturón ni casco

El cinturón de seguridad es un accesorio que salva vidas, al igual que el casco en las motos. Eso sí, todavía hay personas que no se los ponen, así que se han endurecido las sanciones en este caso. Si no se lleva casco o cinturón de seguridad en los vehículos requeridos, la sanción es de 200 euros y 4 puntos, un punto más que el año pasado.
Esta norma también afecta a las sillas infantiles, donde te llevarás una sanción de 200 euros por no utilizar correctamente el sistema de retención de los mismos. Además, se quitarán 4 puntos de igual manera. Por otro lado, se ha impuesto el casco para los patinetes, el cual será obligatorio en algunos casos bajo sanción de 200 euros.
[nextpage title= «4»]
Adelantar mal a un ciclista te quitará 6 puntos

La DGT también ha puesto el punto de mira a los conductores que adelanten mal a los ciclistas, a los cuales considera como vulnerables en la carretera. Por ello, si no cumples la norma de dejar una separación lateral obligatoria de 1,5 metros o más, la sanción sube de 4 a 6 puntos con 200 euros de multa.
Además, han añadido dos normas adicionales a la ley. Si estás en una vía de dos carriles por sentido, no bastará con la separación de metro y medio, ya que tendrás que cambiarte de carril para adelantar a un ciclista o ciclomotor. Por otro lado, no podrás parar o estacionar en vías ciclistas o en carriles bici.
[nextpage title= «5»]
Si eres menor de edad, la DGT te prohíbe tomar ni una sola gota de alcohol

Aunque el carnet de coche no se pueda sacar hasta los 18, en España sí que se puede sacar un carnet de ciclomotor o de moto de hasta 125cc a esa edad. Para estos conductores, se ha hecho una medida que es tajante con respecto al uso de alcohol, prohibiendo tomar ni una sola gota. Si los conductores adultos no profesionales y con más de un año de carnet solo pueden tomar 0,25 mg/L de alcohol en aire espirado, los menores deberán tomar 0.
En el caso de que den una tasa superior a 0, se llevarán una sanción de 500 euros y 4 puntos. Esta sanción también aplica a los vehículos sin carnet como las bicicletas y los patinetes, aunque aquí obviamente no se quitan puntos al no ser necesario un carnet, pero la multa sí que está vigente. Además, hay normas con respecto al patinete, el cual no se puede conducir por la acera, por la autopista ni por la autovía bajo sanción de 200 euros.
[nextpage title= «6»]
Si el conductor tira objetos a la vía, 200 euros y 6 puntos

Los incendios forestales son una gran preocupación, así como los accidentes de tráfico provocados por objetos extraños en la carretera. Para evitar que los conductores arrojen colillas y otros objetos, te quitarán 6 puntos si lo haces, 2 puntos más que el año pasado.
Además, tendrá una multa económica de 200 euros por arrojar objetos que puedan causar accidentes o incendios. Esta sanción no solo tiene efecto si lo arrojas a la vía, sino también en sus inmediaciones como un arcén o como un descampado que hay al lado.
[nextpage title= «7»]
La DGT y sus nuevas normas contra los detectores de radares

Los detectores de radares preocupan mucho a la Dirección General de Tráfico, ya que permiten detectarlos y no reducir la velocidad hasta que no llegue al radar. Antiguamente, el uso de los mismos ya estaba sancionado, pero se ha ido un poco más allá.
En la actualidad, no solamente se sanciona su uso, sino también su instalación. De este modo, si tienes uno instalado, aunque esté apagado y sin uso, te van a quitar 200 euros y 3 puntos, tal y como harían si lo estuvieras utilizando.
[nextpage title= «8»]
Multas en zonas de bajas emisiones

A partir del año que viene, 149 municipios españoles tendrán Zonas de Bajas Emisiones, ya que tienen más de 50.000 habitantes. Estas zonas son las que impedirán el acceso a vehículos contaminantes, similares a las que ya existen en Madrid y Barcelona y que se expandirán al resto de ciudades. Esto se hace para priorizar el uso de la movilidad eléctrica o híbrida.
Para preparar el terreno, la DGT ya ha incluido una multa de 200 euros, la cual te impondrán por no respetar la zona. Además, se impondrán si no se respetan las restricciones del ayuntamiento cuando haya alta contaminación.



































