En su programa de desinversiones no estratégicas, Iberdrola decidió vender una participación de hasta el 49% de East Anglia Three, el cual representa uno de los parques eólicos de mayor envergadura para Iberdrola ya que estima alcanzar una capacidad de 1.400 MW. La construcción de este parque se ubica en la costa del Mar del Norte en Reino Unido y estima un periodo de construcción final a 2026, fecha en la que se supone entrará en producción. «El valor estimado de la operación superará a los 2.000 millones de euros con una valoración para el 100% por encima de los 4.000 millones de euros», recursos que le permiten respirar nuevamente a Ignacio Sánchez Galán, su presidente, debido al alto apalancamiento con el que cuenta la compañía y que, adicional al ablandamiento de la deuda, le permite financiar nuevos proyectos renovables y por ende diversificar, lo que en tiempos de crisis puede ser una buena estrategia.
Banco Sabadell recomienda un precio objetivo para las acciones de Iberdrola sobre los 11,75 euros
La noticia fue bien recibida por parte del mercado reflejando en el comportamiento de su acción una revalorización de más del 3,6% lo que, a su vez, les da un respiro a las acciones, ya que venían de 5 semanas en rojo. Lo más importante que consideramos, desde el punto de vista técnico, es que el precio fue y visitó y respeto la media móvil exponencial de 250 periodos de gráfico semanal desde donde se apoyó con la noticia para mostrar un primer punto de giro al alza. Es importante destacar que la ubicación del índice de fuerza relativa en niveles de sobreventa presenta al mismo tiempo un movimiento de punto de giro al alza, lo que podría repercutir en la revalorización de las acciones de Iberdrola.
Banco Sabadell recomienda un precio objetivo para las acciones de Iberdrola sobre los 11,75 euros que efectivamente corresponden a los máximos registrados en 2007, niveles registrados antes de la crisis hipotecaria. Este nivel representa para Iberdrola una potencial revalorización de sus acciones cercana al 22% en el mediano y largo plazo. Sin embargo, notamos varios aspectos que son sumamente necesarios tener en cuenta al momento de ingresar nuevamente alguna inversión en Iberdrola.
IBERDROLA EN EL IBEX 35
Si bien es cierto que el precio podría recuperar la directriz alcista macro que viene trabajando desde octubre de 2018, debemos asegurarnos de que la vela de gráfico semanal se ubique sobre dicha directriz. Adicional a esto, encontramos la formación de un patrón alcista en las acciones de la compañía que ubica el precio de entrada sobre la base del truco, para este caso, sobre los 9,80 euros, que daría confirmación del impacto al alza una vez se retestee dicho nivel de la manera en que lo graficamos.
Esto supone al mismo tiempo la ruptura al alza de la resistencia más cercana de gráfico diario establecida para la semana del 18 de Julio en inmediaciones de los 9,7 euros, operación que, de confirmar, nos otorgaría hasta el pago del objetivo según el patrón, una revalorización de más del 14%. Como recomendación adicional, si el precio no desarrolla el movimiento señalado, no ejecutamos operación, ya que podría resquebrajarse aún más sin haber superado dicha resistencia.